AARTI #22 ABR/2013

Page 27

Página | 27 B. Bozal: Trozo de tela tan apretado a la boca

que impide que ésta pueda abrirse, haciendo difícil el ladrido. Y el jadeo.

C. Aislamiento: Encerrar al perro donde no se le oiga o llevarlo al campo.

D. Collares educativos (eufemismo de castigo): Collares que al detectar ladridos vibran, expulsan una sustancia repelente o dan una descarga eléctrica. El perro asustado, incómodo y/o dolorido deja de ladrar.

E. Laringectomía:

Operación quirúrgica consistente en extirpar las cuerdas vocales del perro. No es coña, esto se sigue haciendo hoy día en España.

Tratamientos como estos solamente nos quitan la molestia de oír el ladrido. Pero al perro no solo no le ayudan sino que empeoran su calidad de vida. Las consecuencias más frecuentes son el agravamiento del problema de ladrido y la aparición de otros tipos de problema, como el miedo y la agresividad.

La punta del iceberg Cuando un perro ladra más de la cuenta es porque hay algo en su vida que no va bien. El ladrido es un medio de comunicación con otros perros (y animales) pero también es una manera de expresar cómo se sienten. Si un amigo de repente un día me empieza a gritar, y grita a sus hijos, a la policía de tráfico, en el súper, en el trabajo… podemos darle un empujón, ponerle un bozal o, incluso, meterlo en la cárcel. Así conseguiremos que no nos grite, pero no creo que nada de eso le ayude a dejar de gritar.

Estaremos de acuerdo en que lo ideal sería sentarse con él y preguntarle: Amigo, ¿qué te pasa? ¿Puedo ayudarte? El perro siempre es sincero en la manifestación de sus sentimientos. Su conducta expresa en cada momento lo que siente. El ladrido puede aparecer en situaciones de excitación, miedo, frustración, dolor, alegría,… Si estudiamos el contexto en el que ladra, podremos saber qué siente y así ayudarle a gestionar esa situación de una manera más adecuada. Mi recomendación general ante un ladrido excesivo es que intentemos mantener la calma. A veces es difícil porque resulta muy molesto o inoportuno, pero si nos exaltamos empeoraremos la situación. El ladrido es compañero de la excitación canina (tanto en lo bueno como en lo malo), así que no añadamos más leña al fuego. Si no consigues mejoras, consulta a un especialista.<


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.