GANADERÍA
Verdeos de invierno y una rivalidad que quedó atrás La avena y el raigrás suelen ser los verdeos de invierno más elegidos por la cadena forrajera. En esta nota, mandamos al confesionario a ambos cultivos para desmitificar una supuesta enemistad.
Los verdeos de invierno constituyen una herramienta fundamental en la cadena forrajera de muchos establecimientos ganaderos. Al ser capaces de producir forraje con temperaturas invernales, complementan los aportes limitados de las pasturas perennes debido a esta limitante térmica.
Por: Ing. Agr. Juan Lus
Gerente de Desarrollo PGG Wrightson Seeds
92
REVISTA AAPRESID
El universo de opciones es variado, aunque los más utilizados son el raigrás anual y la avena. Ambas especies poseen aptitudes que las diferencian entre sí, aunque esto no es motivo de rivalidad. Conocer las distintas características ayuda a tomar mejores decisiones al momento de elegir y utilizar ambos cultivos estratégicamente en función de las necesidades. En este sentido, los principales aspectos a considerar son la oferta temporal y cuantitativa, la respuesta a la fertilización nitrogenada, el comportamiento ante sequías, la calidad de forraje, sanidad, tolerancia al frío y plagas.