Filosofia

Page 167

FILOSOFÍA El tema de la muerte brota como una forma de despertar y entrar a la región de los muertos o Mictlán. Por prestadas tengamos las cosas, oh amigos, sólo de paso aquí en la tierra: mañana o pasado, como lo desea tu corazón, Dador de la vida, iremos, amigos, a tu casa […] “Cantares Mexicanos”, en Miguel León-Portilla. La filosofía náhuatl.

TIC En la siguiente página podrás ver un video que hace referencia al Mictlán, con una canción de fondo de la artista Lila Downs: «http://www.youtube.com/watch?v=cqHBy7ACOzo» En las expresiones filosóficas latinoamericanas, como en la concepción del hombre, podemos encontrar también varias interpretaciones acerca del tema de la muerte. Creencias religiosas, dudas e hipótesis filosóficas. En las creencias religiosas podemos ver la idea náhuatl acerca del destino del hombre fuera del tlaltícpac. a) Se menciona la morada de los muertos: el Mictlán. A este lugar iban los que morían de manera natural; se incineraba un perro junto al cadáver para que le hiciera compañía y le ayudará a superar algunas pruebas que se presentaban a lo largo de cuatro años; los nahuas creían que en ese tiempo la vida del difunto dejaba de ser errante. El Mictlán se encontraba rumbo del norte, en “nueve planos extendidos bajo tierra”. b) La segunda morada de los muertos era el Tlalocán, lugar de Tláloc; éste dios intervenía en la muerte de las personas para sacarles del Tlaltícpac. Eran los ahogados, con enfermedad de gota, o los que habían sido alcanzados por un rayo. Los elegidos por Tláloc, dios de la lluvia, eran enterrados sin ser incinerados. Sahagún describe el Tlalocán, lugar de Tláloc, como:

La interpretación de la creación del Universo y de los hombres en las culturas mesoamericanas coinciden en un punto, en una figura emblemática: Quetzalcóatl.

El paraíso terrenal: […] jamás faltan allí las mazorcas de maíz verdes, calabazas, ramitas de bledos, axí verde, tomates, frijoles verdes en vainas y flores, y allí viven unos dioses que se llaman Tlaloques, los cuales parecen a los ministros de los ídolos que traen los cabellos largos. Miguel León-Portilla. La filosofía náhuatl.

c) El occidente, ‘la Casa del Sol’, es a donde van los que mueren en las guerras, los prisioneros sacrificados por los enemigos y las mujeres que morían de parto. A la Casa del Sol también se le conoce como Cihuatlampa: ‘hacia el rumbo de las mujeres’. d) El Chichihuacuauhco, es el ‘árbol nodriza’, cuyas ramas goteaban leche y alimentaban a los niños que morían aun siendo infantes, esta región se localizaba en la casa de Tonacatecuhtli, señor de nuestra carne, uno de los rostros de Ometéotl: Se dice que los niñitos que mueren, como jades, turquesas, joyeles, no van a la espantosa y fría región de los muertos (Mictlán). Van allá a la casa de Tonacatecuhitli; viven a la vera del árbol de nuestra carne. Chupan las flores de nuestro sustento: viven junto al árbol de nuestra carne, junto a él están chupando. Códice Florentino, libro VI, folio, 96, r.; AP I, 49.

167


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.