Filosofia

Page 142

Unidad 4 Planteamientos filosóficos sobre el ser humano El desarrollo del afecto, es la búsqueda y el trabajo de nuestra facultad afectiva, tal condición: la generosidad hacia uno mismo y hacia los otros, nos permite un compromiso, un amor a nosotros, y marca las relaciones con los demás, nos ampara ante las dificultades. El amor es un afecto fundamental porque, como afirmara Platón, es un dinamismo esencial que mueve en el hombre todas sus demás fuerzas.

4.2.1 Sexo, amor y filosofía La reflexión filosófica nos permite ver que estamos viviendo en una “cultura del cuerpo” en donde éste tiene suma importancia, principalmente en el aspecto sexual. La publicidad, por ejemplo, se centra en el cuerpo como un producto vendible, se permite exhibir sus aspectos fundamentalmente sexuales, y así “el sexo se integra al trabajo y a las relaciones públicas”. (Herbert Marcuse. El hombre unidimensional.). Así, las experiencias humanas se reducen a experiencias corporales. Pero la reflexión filosófica no se conforma con esta primera mirada a la vida humana, pues si bien es cierto que se vive de esa manera, también hay otras formas de relaciones, entre ellas el amor, que trasciende la mera experiencia sexual porque no ve sólo el cuerpo, sino también la espiritualidad y racionalidad de la persona amada. De hecho, el amor es una forma de comunicación, más que un sentimiento, es también la forma de realización de cada persona. Aunque el amor puede degenerarse, convertirse en mera pasión si no se trabaja en mejorar la forma de amar.

Así pues, por muy diversas partes se conviene en que el Amor es el dios más antiguo. La norma que debe guiar durante toda la vida a los hombres que tengan la intención de vivir honestamente, ni los parientes, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de inculcarla en el ánimo como el amor. Platón. El banquete.

Esto ya lo afirmaba Platón, en su diálogo El banquete. El amor, plantea, despierta con la belleza, que en un momento se considera como cualidad exclusiva del cuerpo; en este momento el amor es un sentimiento impulsado principalmente por las pasiones; los amantes aspiran tan sólo a obtener placer uno del otro. Pero a medida que la relación crece, los amantes comienzan a entender que hay una belleza más duradera y auténtica: la de las buenas acciones y las virtudes; entonces el amor se convierte en una relación en la que cada uno de los involucrados se esfuerza por que el otro cultive esas virtudes que constituyen su principal belleza. El placer corporal deja de ser lo esencial, para convertirse en un aspecto complementario de las manifestaciones de amor; lo más importante es contribuir para que la persona amada se desarrolle en su máxima plenitud.

• Erich Fromm Para Fromm, el amor no se manifiesta únicamente hacia una persona, el amor es una actitud específica que muestra la forma de relación de una persona con el mundo en general; es por eso que no hay un solo objeto amoroso, pero sí existen diferentes tipos de amor: amor fraternal, amor materno, amor paterno, amor a Dios y amor erótico. El amor erótico se distingue de todos los demás, porque es el “anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá la forma de amar más engañosa que existe”. (Erich Fromm. El arte de amar.). En este tipo de amor se da el deseo sexual; esto favorece que las personas crean que desear a alguien físicamente, es encontrar el amor verdadero. Pero esto puede ser un engaño, porque el deseo sexual puede estar influenciado por la soledad, la tristeza, la angustia, el deseo de conquistar o ser conquistado, por el deseo de lastimar o destruir; pero también por amor. La intensa emoción del amor, al igual que otras emociones igual de fuertes, estimula el deseo sexual, incluso lo consuma. El deseo sexual crea una fantasía de unión; pero para Fromm, una unión física sin amar no es realmente una unión, porque deja a las personas más solas que antes, e incluso avergonzadas. El amor erótico, si es realmente amor, inspira no sólo deseo de po-

142


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.