1 minute read

Jardín Botánico Nacional

Benjamín Paiewonsky

El Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Ma. Moscoso” forma parte de una serie de parques ambientales y educativos realizados por el Estado Dominicano durante la década de 1970, que respondían de alguna manera a la expansión horizontal de la ciudad de Santo Domingo.

Advertisement

Para la construcción del Jardín Botánico Nacional se eligieron los terrenos ocupados por las instalaciones de Material Bélico y Artillería del Ejército Nacional localizados en la parte noroeste de la ciudad, en lo que para entonces eran terrenos suburbanos. El diseño se encargó al Arq. Benjamín Paiewonsky quien tuvo a cargo la construcción junto al Ing. Joaquín Ruiz (ver entrevista en esta edición).

El terreno posee casi dos millones de metros cuadrados con una topografía caracterizada por suaves ondulaciones. El terreno no posee adyacencias y está rodeado por avenidas de las cuales lo separa una verja que sigue el relieve del terreno, y un área verde que sirve como zona de amortiguamiento.

En su interior el Jardín Botánico incluye múltiples instalaciones y amenidades de apoyo, muchas de ellas resultantes de antiguos edificios adaptados y otras construidas para el nuevo uso. Una magnífica plaza con un pavimento de acabada factura, recibe a los visitantes y sirve de marco para el inicio de la muestra de plantas autóctonas e importadas. Un reloj floral y un museo completan el conjunto que además incluye las oficinas administrativas y la cafetería.

El recorrido general se hace por caminos pavimentados con un patrón orgánico acorde al relieve del terreno. A lo interno posee importantes colecciones de plantas, otras instalaciones como un Mariposario, Senderos Educativos, pabellones y el Jardín Japonés cuyo trabajo de paisajismo estuvo a cargo del maestro Mamoru Matsunaga. Un vivero que produce y preserva especies nativas e importadas dá servicio a la institución y al exterior de esta.

Un 40% de la extensión del Jardín Botánico permanece como reserva natural (la norma internacional es un mínimo de un 10%); allí crecen numerosas especies representativas de la flora de la Isla Española y sirve además de refugio a la fauna silvestre de la zona.

This article is from: