2 minute read

Casa del Bosque

Massiel Mejía

Emplazada en un lote de 14,000 m 2, Casa del bosque, fue diseñada por la firma de arquitectura A20 Arquitectos. Esta se concibe como un hogar de retiro que se fusiona al paisaje natural que rodea el sitio. Se sitúa en una zona de vida de bosque húmedo subtropical, la cual es caracterizada por una formación vegetal arbórea alta y densa, compuesta mayormente por coníferas.

Advertisement

El estudio de la fenología y morfología de las especies vegetales a introducir son criterios utilizados al momento de seleccionar la vegetación propuesta. El diseño de paisaje se fundamenta en un programa que reorganiza el lugar de intervención con una disposición natural y planificada de los elementos en el espacio abierto, de acorde a las necesidades del usuario y los requerimientos obedeciendo a la arquitectura.

A partir del análisis topográfico se pudieron zonificar estratégicamente distintas áreas de intervención para el proyecto. La entrada peatonal que lleva al foyer la recibe un jardín de especies arbustivas aromáticas como el Romero ( Rosmarinus officinalis ) y de coníferas del estrato arbustivo dan bienvenida al proyecto, asumiendo la función de sotobosque silvestre, con especies de gramíneas de bajo cuidado aportando un aspecto libre y espontáneo conjugadas entre si al descuido, conformando los tratamientos de suelo, entre las cuales se encuentran, el Fountain grass ( Pennisetum alopecuroides ), el Indian Grass ( Sorghasttum nutans ), el Muhly Grass ( Muhlenbergia capillaris ) y el Silver Grass ( Miscanthus sinensis ). Esta área atrae a su vez mariposas y aves a su hábitat natural. La pradera contiene una gran extensión del terreno, manifestándose a campo abierto para el uso intensivo del área intervenida y aprovechamiento de los días soleados.

Un bosque de conservación surgiría como oportunidad para generar un pulmón verde dentro del proyecto, compuesto principalmente por la Ceiba dominicana ( Ceiba pentandra ), Anacahuita ( Sterculia apetala ) y Samán ( Albitzia saman ) como estructura del estrato arbóreo y dispersos de manera aleatoria como hitos del paisaje en forma de bosque de transición hacia la pradera aspirando a su vez que el desarrollo de la propuesta sea un precedente en la relación del objeto arquitectónico con un entorno natural rico y destacado por su variedad y calidad ecosistémica.

Un bosque de integración se presenta como buffer desde la calle que colinda la propiedad. Generando así, un pinar monoespecífico de la especie de Pino endémico de la española, Pino criollo ( Pinus occidentalis ) que se complementa a un jardín exuberante dominado por el Copey ( Clusia rosea ) en el estrato arbóreo dispuestos en agrupaciones para generar los bosques que rodean la casa y en su estrato herbáceo el Agapanto Azul y Blanco ( Agapanthus africanus ), dotando de color la experiencia de transitar y garantizando jardines dinámicos con variedad de floración en las distintas temporadas del año.

En cuanto al diseño de superficies duras, estas se emplazan sobre las pendientes, que permiten un recorrido a través de una gran pradera y un sistema rocoso que fue conservado, llevándonos a la zona de agricultura habitada por mangos, limones, guayabas, naranjas, aguacate, mandarinas y demás árboles frutales.

El emplazamiento de la casa goza del paisaje montañoso, esto aprovechado además para generar el diseño de los pinares que en su desarrollo integren la vivienda en el ambiente natural de la montaña junto a otras especies de árboles endémicos y nativos de la zona de vida estudiada.

Proyecto

Casa del bosque

Dirección

Mata de Plátano, Jarabacoa. La Vega, R.D.

Área del solar / Lote

14,000 m2

Diseño Arquitectónico

A20 Arquitectos

Diseño de Paisaje

Massiel Mejía, Arquitectura & Paisaje

Imágenes, Renders y 3D

A20 Arquitectos

Supervisión Arquitectónica

A20 Arquitectos

Jardinería

Massiel Mejía, Arquitectura & Paisaje

This article is from: