Auto Aventura 4x4

Page 22

COMPARATIVA: Mercedes GLK 320 CDi vs Audi Q5 3.0 TDi S-Tronic

OFF -ROAD:

... y en asfalto Ciudad: Con motores de altas prestaciones, como son los V6, no se trata de su terreno ideal en ninguno de los casos. Los consumos se disparan y no se obtiene todo el rendimiento posible.

Así se comporta en... Si equipamos estos vehículos con las opciones más camperas ganan algo en posibilidades de uso fuera del asfaltio, pero en condiciones normales lo suyo son, como mucho las buenas pistas. Pistas en buen estado: Son su única posibilidad real. Sobre todo en las versiones que hemos probado con llantas de 19 pulgadas y neumáticos de carretera. Aún así, su buen sistema de tracción y las ayudas en electrónicas les permiten evolucionar sin demasiados problemas por buenas pistas si no hay demasiados baches e irregularidades. Pistas abruptas: En coches de este precio y con estas características no creo que sea muy aconsejable meterse a hacer pistas que no estén bien. En todo caso, con las opciones off-road instaladas, el GLK es superior y puede superar muchas zonas algo complicadas. Subidas/Descensos: Su buen motor, con mucho par, y su cambio automático permite a ambos algunos excesos en este sentido, aunque con las ruedas que montan ciertas maniobras no dejan de ser eso mismo, excesos. El control de descenso es de serie en el Audi, mientras que en el GLK es una opción, aunque más eficaz. Franqueo de obstáculos: Los ángulos TT no son buenos en ninguno de los dos, aunque en este sentido hay una cierta mejoría para el modelo de Audi. Un ángulo de ataque un poco mejor y, sobre todo, un poco más de altura libre, dan la ventaja al Q5. La diferencia de los 19 cm del Mercedes a los 20 cm del Audi puede suponer pasar o no pasar por una zona.

AUTO AVENTURA 4X4 / 22

Carreteras de montaña: En zonas muy viradas ambos se mueven de forma perfecta porque el conjunto motor-caja de cambios es muy eficiente y permite rodar deprisa sin el menor problema. Además, su sistema de tracción 4x4 permanente nos proporciona un comportamiento muy seguro en este tipo de terrenos, incluso cuando hay zonas húmedas o más resbaladizas. No hay excesivos balanceos. Buenas carreteras: En este terreno yo diría que el Audi va un poco mejor. Aunque la realidad es que los dos vehículos ofrecen a su conductor la sensación de ir sobre raíles. Si a su sistema de tracción, a su brillante motor y a su buena suspensión le añadimos unas ruedas de perfil muy bajo, tenemos coches que van pegados al suelo.

bre todo hace mucho más caso a su conductor que el de Mercedes, que a veces, en condiciones puntuales no obedece las órdenes. Llegamos al punto más importante de un todocamino que se precie: su transmisión. El sistema Quattro de Audi siempre me ha gustado mucho. Sin embargo, después de diversas pruebas sobre arena y en barro, y pese a unos neumáticos nada apropiados,

yo diría que me parece algo más efectivo el 4Matic de Mercedes. Además, el control de tracción del Mercedes 4ETS funciona muy bien en las condiciones más difíciles, incluso mejor que el del Audi. Para una conducción en carretera es absurdo ponerle pegas a cualquiera de ellos. Sin embargo, me gusta un poco más el aplomo y la sensación que transmite el modelo de Audi, tanto en carre-

teras de primer orden como en secundarias más viradas. En lo referente a la estética, del Q5 me gustan esas formas redondeadas y ampulosas que racionalizan las del Q7. Para el GLK han optado por líneas más rectas en su parte posterior, que endurecen su personalidad. También mantiene el aire de su hermano mayor el GL, pero aquel es algo más suave en sus líneas.

Rivales directos: BMW X3 35d

Fue el creador del segmento todocamino premium compacto y lleva años en el mercado. Quizá esa venteranía que juega a su favor en algunos aspectos, le ha relegado frente a sus rivales recién lanzados en otros. Pero su motor de 286 CV es brillante y muy superior al de Audi y Mercedes.

Volvo XC60 D5

El motor de 185 CV le deja muy por debajo de sus rivales en prestaciones, pero su estética es moderna y muy agradable y su funcionamiento en carretera muy bueno. Su interior está también muy bien logrado y ofrece un aire mucho más moderno que el de los modelos de Audi y de Mercedes.

VW Tiguan Tdi 170 CV

Está un escalón por debajo de los analizados. Es una alternativa mucho más económica y bastante brillante. Funciona muy bien en carretera y en el campo se defiende. Su motor es brillante, aunque tiene pocas posibilidades frente a los V6.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.