Etnografía de Unión Hidalgo, Oax.

Page 98

Cuán hermosa es la vida

Etnografía

que nos puede llevar a tener unas fiestas tan hermosas como éstas. Estoy muy agradecida con mis padres por haberme permitido estar aquí en este momento.

Enseguida se abre el baile, en el que tocan alternándose una hora cada grupo, en esta ocasión tocó un grupo tropical y una banda con instrumentos de viento y percusión.

El día domingo 1 de junio a las cinco de la tarde se realizaría un rezo en honor a San Pedro Apóstol, pero eran las seis y media y no llegaba la señora que dirige el rosario. Fueron en busca de otras pero ninguna estuvo, así que alguien improvisó algunas palabras.

Señor poderoso, tú que eres el bien, ayúdanos a seguir tu camino. Oh Señor Padre todo poderoso te prometo nunca más pecar para estar en tranquilidad.

Rezamos un Padre Nuestro y un Ave María, y eso fue todo. Enseguida repartieron un refrigerio que consistió en un sándwich de quesillo con mayonesa y rajas de chile curado y taberna (bebida embriagante si se toma entera, pero esta vez y lo normal es que esté rebajada con agua y azúcar) y un plato nuevo de barro. Este rezo lo acompañaron con 14 docenas de cohetes.

No fue hasta el viernes 20 de junio que empezaron con un novenario a San Pedro Apóstol, la mayoría fue a las seis de la tarde, los últimos rezos los cambiaron de horario por las mismas festividades. Estos rezos se los turnan entre las personas que integran la sociedad de esta vela, a la persona que le toca se encarga de llevar flores para el altar y prender las veladoras, contratan a una señora llamada “rezadora”, quien cobra cuarenta pesos por este servicio (dirigir un rosario, la

87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.