8
especialiglesias
Guatemala i lunes 22 de octubre i 2012
“La violencia enferma a la sociedad” Párroco Colmenares: “No se justifica el vandalismo”. enma reyes
Jesucristo, cabeza de la Iglesia El pastor Rivera insta a ser parte del cuerpo de Cristo. clara.deleon@ dca.gob.gt
Con una invitación a vivir en unidad dentro de la Iglesia y reconocer que la cabeza de la misma es Jesucristo, por lo que todos formamos parte de su cuerpo, inició la prédica Othoniel Rivera, pastor de la Iglesia del Nazareno “Ríos de Agua Viva”, ubicada en la zona 2. Basado en la Primera Carta del Apóstol Pablo a los Corintios, capítulo 12 versículos del 12 al 14, el líder religioso dio su mensaje dominical. El capítulo reza así: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos,
Fotos DCA Alejandra Chete
Clara de león
enma.reyes@ dca.gob.gt
Durante la homilía de la Santa Misa en Catedral Metropolitana, el sacerdote José Luis Colmenares hizo énfasis en la conversión de todo ciudadano guatemalteco, principalmente en este Año de la Fe, a partir de su propia experiencia en una sociedad con cultura de violencia y corrupción. “¿Cómo es posible que un país de tan larga tradición cristiana siga enfermo con tanta violencia, corrupción, crímenes, divisiones y odio?”, se preguntó ante los fieles. Consideró que esto pasa porque “la cruz no nos ha tocado el corazón y nuestros valores a veces son cristianos y en otras ocasiones se contaminan de la cultura que se vive en nuestros días”. Consultado por periodistas sobre los sucesos ocurridos durante la ma-
Fotos DCA Fabricio Alonzo
El pastor Othoniel Rivera invitó desde el púlpito a vivir la unidad con Jesucristo.
Los fieles se congregaron ayer en la Santa Misa dominical de la Catedral Metropolitana. nifestación del 20 de octubre, ofreció su punto de vista personal: “La violencia nunca es cristiana, y estas acciones son expresiones del descontento social, pero esto no justifica los actos de vandalismo a los que se llegó”. Reflexionó que el hecho nos indica que “la violencia va ocupando cada vez más espacios en nuestra sociedad y nuestra vida”.
en Jesucristo en este nuevo año que inicia la Iglesia Católica. “Nosotros estamos iniciando un año muy importante: el Año de la Fe, y esto representa mayor responsabilidad para llevar el mensaje de Dios a todas aquellas personas que no lo conocen, y así reavivar el espíritu del Evangelio”.
Mensaje de unión
El sacerdote compartió un mensaje de unión ante toda la feligresía, para asegurar la fe
La comunidad cristiana ora durante el servicio en la Iglesia del Nazareno "Ríos de Agua Viva". sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos”. Ante su congregación, Rivera explicó: “Jesucristo es la cabeza de la Iglesia y, como cristianos, debemos someternos a su voluntad, aunque existe el libre albedrío y, al final, la decisión es nuestra”. Por eso, dijo que cada cristiano “tiene un propósito, así como en el cuerpo humano cada órgano tiene una función”.
Diversidad de dones
En la Biblia, el apóstol San Pablo también menciona que existen distintos dones para cada persona. El pastor hizo una analogía con la vida actual sobre la diversidad de dones y cualidades que a cada uno nos corresponde, como médicos, maestros u obreros. Por eso, el religioso instó a cada uno a actuar con ética y honradez en el rol que nos toca desempeñar dentro de la sociedad, para cumplir como verdaderoshijos de Dios.
El padre José Luis Colmenares hizo un llamado a sentir la cruz en el corazón.