Revista nº 68

Page 36

EL G SE COMPROMETE CON LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA

U

n total de 18 países se verán beneficiados con la cancelación de la deuda contraída con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el FMI, que asciende a 34.000 millones de euros. Este es el acuerdo alcanzado en la última reunión del G-8 -que engloba a los ministros de Finanzas de los países más ricos del mundo y Rusia- y que contempla además la posibilidad de condonar, en un futuro próximo, otros 12.500 millones a 20 naciones más. Pese a que el ministro de Finanzas de Reino Unido, Gordon Brown, calificó el acuerdo de «salto cualitativo histórico» alegando que supone «un nuevo pacto entre países pobres y ricos», los líderes africanos, las organizaciones humanitarias y los responsables de las campañas «Pobreza cero» y «Make Poverty History» mostraron su satisfacción pero con reservas ante la noticia. Todos ellos exigen la cancelación del total de la deuda y destacan la necesidad de ampliar esta medida a otros 40 países con alto riesgo de crisis alimentarias. La reunión en Gleneagles, lanzada como la gran cumbre sobre África y el cambio climático, estuvo precedida por el movimiento Live 8, liderado por los cantantes Bono y Bob Geldof, en el que más de 150 bandas ofrecieron conciertos, simultáneamente, en 10 ciudades del mundo, con el fin de presionar a los políticos del G-8 y reclamar justicia para el continente africano.

LA OMS SE VUELCA EN LA PREVENCIÓN DE LAS EPIDEMIAS MUNDIALES

I

mpedir que las enfermedades se propaguen por todo el planeta sin respetar las fronteras: este es el objetivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado en su última asamblea mundial ante la aparición de enfermedades que ya habían sido controladas, como la polio, y de otras nuevas, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o las fiebres hemorrágicas. La polio, que se consideraba erradicada desde 1996, ha experimentado en los últimos meses un peligroso rebrote en 17 países de África y Asia. El portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer, ha asegurado que «la experiencia demuestra que con una inmunización rápida y de calidad, estos brotes esporádicos pueden ser controlados». Otros objetivos urgentes de la OMS son la lucha contra la malaria, que causa un millón de muertos al año y cuya inmunización podría estar disponible para 2010 y el sida, pandemia para la que la ONU ha reclamado 45.000 millones de euros en tres años.

EL MUNDO MÁS DESIGUAL QUE HACE DIEZ AÑOS

Omar Ayyashi

A

pesar del crecimiento económico sin precedentes y de la mejora de las condiciones de vida que han experimentado muchos países del mundo, las diferencias entre ricos y pobres han aumentado en la última década debido al mal reparto de la riqueza. Naciones Unidas, en su informe «La Situación Social Mundial de 2005», asegura que el crecimiento económico, por sí solo, no es la panacea para solucionar los problemas de desarrollo y que es necesario reducir igualmente el abismo que existe entre la economía formal y no formal y en aspectos tan esenciales como el acceso a la salud, la educación y a las oportunidades de participación social, política y económica. Crecimiento económico no siempre es sinónimo de desarrollo. El ejemplo más evidente son países como China y la India que, a pesar de registrar un importante crecimiento económico año tras a año, ven cómo las diferencias entre sus ciudadanos se van incrementando.

Las diferencias entre ricos y pobres no han dejado de aumentar en la última década.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.