Revista nº 81: Inundaciones en Pakistán

Page 9

Emergencia

PAKISTÁN, UN PAÍS BAJO LA LLUVIA Más de 20 millones de personas se han visto directamente afectadas por las inundaciones que las lluvias monzónicas provocaron el pasado mes de julio en Pakistán. ActionAid Pakistan, organización a través de la que Ayuda en Acción trabaja en el país asiático, comenzó a trabajar inmediatamente después del desastre y ya ha llegado a 80.000 personas.

Se estima que hay al menos 8 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria de forma urgente en estas provincias. ActionAid Pakistan ha llegado ya a 80.000 personas afectadas con ayuda de emergencia en diez de los distritos afectados y durante los próximos tres meses ActionAid planea llegar a 120.000 personas. En los primeros días, nuestros compañeros en el terreno ayudaron a 3.000 personas en Kot Adu (Punjab)

ESPAÑA TAMBIÉN COLABORA La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ha comprometido 80.000 euros para acciones de emergencia en las inundaciones de Pakistán a través de Ayuda en Acción para apoyar a los damnificados.

y a otras 1.030 personas en Shahahdad Kot (Sindh). Además comenzaron a distribuir entre las familias agua, comida y facilitando cuidados médicos y medicinas. Es importante resaltar que muchas áreas en KPK, Sindh y Baluchistán continuaban, al cierre de esta edición, siendo aún inaccesibles debido a que las infraestructuras están dañadas o destrozadas por completo. Para ActionAid, la mayor prioridad es ahora dar refugio a los miles de desplazados que han dejado las lluvias. El Gobierno paquistaní se está mostrando incapaz de responder al enorme número de personas que necesitan un refugio, comida, agua, sanitarios y atención médica. Especialmente preocupan las mujeres y los niños y niñas, que necesitan una protección específica y una atención diferenciada en términos de higiene y salud que no se está dando por distintas circunstancias. En esta primera fase se han utilizado cerca de 5.800 escuelas como refugios temporales, aunque los planes del Gobierno pasan por reabrirlas lo antes posible con objeto de que los niños y niñas recuperen su vida normal. Esto obliga a las autoridades a buscar nuevos asentamientos para los desplazados que no puedan volver a su hogar, algo que puede complicar la situación de los afectados. “CASH FOR WORK” PARA LOS AFECTADOS A medio plazo, la intención de ActionAid es la de poner en marcha un proyecto de “cash for work” (dinero por trabajo) que permita asegurar a los afectados una serie de ingresos fijos.

ActionAid

L

a emergencia de Pakistán sigue preocupando mucho a las autoridades y a las organizaciones que, como ActionAid, llevan desde agosto intentando llegar a los más de 17 millones de afectados directamente por las inundaciones. Han fallecido más de 2.000 personas a consecuencia de las inundaciones y hay miles de heridos.

Un hombre, por las calles inundadas de Punjab.

Esta iniciativa tiene también como objetivo impulsar las economías locales, permitiendo que los paquistaníes recuperen su vida cotidiana. Paquistaníes como Kalo, un agricultor de 35 años, que vive en Kot Adu y que ha perdido todo lo que tenía. Ahora vive con su mujer y con sus cinco hijos en casa de un familiar. “No somos mendigos. Durante años hemos alimentado a mucha gente con nuestras cosechas y nuestro grano pero ahora tenemos hambre y no tenemos nada”, afirma antes de lanzar una pregunta sobre su futuro: “¿Cuánto tiempo más vamos a poder resistir sin agua y sin comida?”.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.