PENSAR EL FUTURO

Page 44

Sergio Medina González

nas las herramientas necesarias para convertirse en agentes de su propio desarrollo.28 Esta visión buscaba alejarse de un modelo meramente asistencialista, para acercarse a un modelo de desarrollo que permitiera ampliar las libertades de las personas, y sobre todo las de los sectores más vulnerables: Progresa constituye un ejemplo de una política distributiva que tiene por objeto combatir la pobreza extrema y que, de alguna manera, sigue la línea de argumentación propuesta por autores como Sen. […] la posibilidad de elección se manifiesta de tres modos: primero, en la aceptación de pertenecer al programa; segundo en la posibilidad de utilizar el apoyo monetario de la manera que más convenga a la familia; tercero en el compromiso de cumplir con los requerimientos del programa.29

Las transformaciones registradas en la política social de México, también representaban un reflejo del análisis y reflexión en torno a los efectos nocivos que la implantación ineficaz del modelo neoliberal había tenido en la población más vulnerable del país. Así, Progresa enfatizaba en que el crecimiento sostenido, si bien era indispensable para generar las condiciones que permitieran el mejoramiento de los niveles de vida, resultaba insuficiente para ampliar las oportunidades de desarrollo en todas las regiones del país, impulsar una distribución más equitativa del ingreso y eliminar las condiciones de marginación entre los mexicanos.30 De esta manera, se reconocía que invertir en las capacidades de las personas representaba el punto clave para ampliar las libertades y oportunidades futuras de desarrollo, así como la posibilidad de que el crecimiento económico del país estuviese guiado por los ciudadanos y fuera sostenible en el tiempo. No obstante el mayor énfasis en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las familias, como uno de los principales objetivos del gobierno, no fue sino hasta el año 2000, que el concepto de desarrollo humano se ubicó como eje rector del Plan Na28 Levy, Santiago y Evelyn Rodríguez, Sin herencia para la pobreza: El Programa Progresa-Oportunidades de México, Banco Interamericano de Desarrollo-Editorial Planeta, México, 2005. 29 Dieterlen, Paulette, “Progresa y la atención a las necesidades básicas”, en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas), Alivio a la pobreza, análisis del Programa de Educación, Salud y Alimentación dentro de la política social: memoria del seminario, ciesas, México, 1998, p.14. 30 Presidencia de la República, Progresa: Programa de Educación, Salud y Alimentación, Presidencia de la República, México, 1997, p. 5.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.