Page 1

La Placa Base


La Placa Base La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. VA instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.


Componentes de una Placa Base Los componentes de una placa base pueden ser: Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El Zócalos de la CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos eléctricos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento, etc.).


Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el microprocesador. Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador además de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 años. El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante, mientras el equipo no está alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil. Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.


Los conectores de entrada y salida de la BIOS: Funcionan de modo continuo ya que estos elementos son necesarios para el uso del equipo. Se divide por 13 puertos que se ubican detrás de la BIOS, el proceso para instalar estas adecuaciones es muy complicado ya que se necesita componentes especiales para su creación, sus componentes son estos: PUERTO DEL RATÓN O MOUSE:El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros. PUERTOS USB: Permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 3.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los más anticuados PUERTOS SERIE: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por ccomputadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente PUERTO DEL TECLADO: Es el mismo puerto que se utiliza el mouse ADECUACIÓN PARA EL PUERTO VGA :se utiliza tanto para denominar a una pantalla de computadora analógica estándar, al conector VGA de 15 contactos que subministra, a la tarjeta gráfica que comercializó IBM por primera vez en 1988 o con la resolución 640 × 480.


CONDENSADORES El Transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor. Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavarropas automáticos, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc. El Uso de Condensadores es muy común en nuestro hogar aunque nosotros no lo creamos así, existen por ejemplo en los refrigeradores, microondas, etc


LOS TIPOS DE CONDENSADORES SON:  Condensadores de aire  Condensadores de micra  Condensadores de papel  Condensadores de aluminio  Condensadores de poli estireno  Condensadores cerámicos


PILA: Pila es una pequeña batería de 3v (a veces 5v) la cual va en la placa madre del PC, la función de la pila tipo botón es entregarle energía continua a la placa madre para que almacene la información de los BIOS y ser guardada en la memoria RAM CMOS, cuando la pila se saca la BIOS se resetean, existen varias pilas virtuales en cuestiones de memoria las utiliza el sistema operativo. La Pila o Stack de la computadora es propiamente la memoria de la que dispone. Es una estructura de datos de LIFO (Last In, First Out). -Para fines prácticos se podría ver propiamente como un arreglo donde se va introduciendo los datos y de ahí alimenta a los programas que corres en tu maquina.-Por ejemplo, si has trabajado con Windows 98 era muy común el FATAL ERROR de VOLCADO DE PILA. Y no es que la pila de tu PC se estuviese terminando, si no que la memoria había llegado a su límite físico y no podía almacenar más. Además podemos agregar q la Pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmética y lógica utiliza para almacenar temporalmente los datos que está manipulando. Cuando la cantidad de datos a manejar es demasiado grande u otras necesidades del proceso impiden que estos datos puedan almacenarse en los registros creados para ello se envían a la pila, donde se almacenan hasta que la unidad de control recupera la información para que la procese la unidad aritmética y lógica. La ventaja de manejar una pila como almacén de información es que la información que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola dirección de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer más que esa dirección para poder manejar los datos almacenados en la pila.


1.


SLOT

Son "sockets" conectores para tarjetas de hardware como una tarjeta de video, tarjeta de sonido, de red, modems, etc. Sirven para expandir las capacidades de las computadoras y con el tiempo han evolucionado. Actualmente las computadoras cuentan con menos slots que anteriormente, debido a que ahora muhas cosas ya vienen integradas en la tarjeta madre... por ejemplo la tarjeta de sonido, video, modem, red y usb ya vienen integrados en la mayoria de las tarjetas madre. Sin embargo es comun querer incrementar las capacidades, por ejemplo instalar una mejor tarjeta de video para juegos, o una mejor tarjeta de sonido para una mejor experiencia con la musica... al comprar una computadora deberias evaluara que tanto hardware el quieres adicionar, y tomar en cuenta esto de acuerdo a los slots que el equipo te ofrece. Los slots comunes son: ISA (descontinuado) PCI (actual y el mรกs generico, compatible con muchos tipos de hardware)

AGP (video)


Elaborado por: Mateo G贸mez Ram铆rez Cristian camilo pinz贸n Andres Felipe varela

la placa base y sus componentes