Pando
topinos, y la horizontal da lugar a cascos pandos. A veces el casco no sigue la dirección de la cuartilla, y podríamos encontrarnos, por ejemplo, con una cuartilla horizontal a la que sigue un casco con tendencia a topino. En inglés se denomina este defecto “broken line”, es decir, línea rota o quebrada. Nosotros no tenemos nombre para él.
Las causas de que un caballo sea izquierdo de manos son variadas. La mayoría de los caballos estrechos de pecho, como ya he dicho, son izquierdos de manos. En este caso el defecto parte del nacimiento del antebrazo. Otras veces los antebrazos tienen un buen aplomo, que se pierde a partir de unas rodillas boyunas. En ambos casos intentar corregir la defectuosidad del aplomo con el herraje sólo conseguiría añadir un nuevo problema al ya existente. Otros caballos izquierdos lo son porque, con un buen aplomo de antebrazos y rodillas, las cañas giran hacia afuera. También puede ocurrir que antebrazos, rodillas y cañas sean correctas, y que el caballo sea izquierdo por la torsión de la cuartilla hacia afuera, que hace
Hay otro defecto del casco, visto de lado. Se trata de los “talones caídos”, expresión que define al casco en el que el perfil de los talones es más horizontal que el perfil de las lumbres, con la consecuencia de que la longitud de la palma es menor que la de la corona, y el casco tiene una superficie de apoyo menor que otro normal. Mirando al caballo de frente, podemos encontrar dos aplomos defectuosos: el izquierdo y el estevado. Voy a insistir sobre ellos.
ExtremaduraPRE
El caballo izquierdo dirige las lumbres de sus cascos hacia afuera. El defecto puede ser más o menos acusado, y aparecer en las manos o en los pies, aunque es más frecuente en éstos.
54
A. E. C. C. P. R. E.
Talones caídos, lumbres muy largas
Talones “caídos”
tomar la misma dirección a los cascos. En alguna ocasión tiene la culpa la retracción de la brida externa del ligamento suspensor del menudillo. Y no es extraño que un caballo con buenos aplomos parezca constitucionalmente izquierdo cuando un mal herrador rebaje en exceso la parte interna de los cascos. Sabemos que el caballo estevado es aquel cuyos cascos miran hacia adentro. Puede darse en manos y pies, aunque es más frecuente en aquéllas. Las causas son las contrarias a las del caballo izquierdo, por tratarse del defecto inverso. Los caballos anchos de pecho son estevados en muchos casos. Desde el nacimiento del antebrazo, todo el miembro mira hacia adentro. Otras veces el defecto existe en el Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española