Un buen herraje puede conseguir ocultar unos aplomos defectuosos y, a la larga, corregirlos.Ya he dicho que muchos caballos estrechos de pecho son izquierdos de las manos, es decir, que apoyan las manos dirigiéndolas hacia afuera. Estos cascos se desgastan más por su parte interna, por lo que el herrador, además de rebajar su lado externo para compensar, podría colocar unas herraduras con las ramas internas de mayor grosor. Por el contrario los caballos muy anchos de pecho, con propensión a ser estevados, es decir, a pisar hacia adentro, necesitan un herrado corrector al revés del caso anterior. Las palmas de los cascos se llamaron también antiguamente “suelos” o “pisos” entre los aficionados, y hoy día cualquiera de las dos palabras designa al casco entero. Los cascos fueron siempre una preocupación constante de los españoles, que dio lugar a diversas acepciones, para definir los cascos de deficiente conformación:
“Topino”. Cuartillas verticales Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española
Topino, a causa de talones largos
Pecho muy ancho. Probablemente sea estevado.
Mirando el casco de perfil, éste puede ser topino o pando. El topino adopta una posición más vertical que lo normal. Se debe a que las lumbres son cortas, o los talones son largos, o porque se han retraído los tendones flexores. Este defecto es más frecuente en los cascos de las extremidades posteriores. El caballo hace el apoyo con la parte anterior del casco. Las lumbres, por desgaste, se redondean, y están predispuestas a las razas a consecuencia de que ellas soportan el impacto del casco contra el suelo. El “emballestado” es el grado máximo del topino, en el que el perfil de las lumbres adopta en el apoyo la línea vertical o la sobrepasa. En el pando, el casco es más horizontal de lo normal. Las causas suelen ser unas lumbres muy largas, unos talones muy cortos –o las dos cosas a la vez– y también la distensión de los tendones flexores. El apoyo se hace con los talones, siendo más frecuente este defecto en las manos que en los pies. Tanto en el caso del topino como del pando, lo normal es que el casco siga la dirección de la cuartilla. La cuartilla vertical proporciona con frecuencia cascos
Talones largos
ExtremaduraPRE
El casco no se desgasta por igual a causa, por una parte, de los aires en que el caballo trabaje más tiempo, y por otra, de la incorrección de los aplomos. En el paso, el caballo se apoya preferentemente con las lumbres y los hombros, desgastando más la parte anterior del casco. En el trote largo y en el galope largo el apoyo es mayor en las cuartas partes y talones, desgastándose más estas partes. En el trote corto y en el galope corto el apoyo se hace por igual con toda la palma del casco, que se desgasta uniformemente.
53
A. E. C. C. P. R. E.