Page 1

ARQUITECTURA FERROVIARIA

1998 - 2013


GAVÀ Estación de Cercanías 2010


LA COMPLEJIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS En 7SIS arquitectura cumplimos quince años de trayectoria profesional. Aprovechamos este aniversario para hacer un “punto y seguido”: reflexionar sobre el trabajo realizado, sobre las razones que nos impulsan a hacerlo y el modo en que lo llevamos a cabo… y compartir las conclusiones con vosotros. Hacia la mitad de nuestros estudios en la Escuela de Arquitectura, cursamos una asignatura optativa, impartida por J.A. Acebillo, llamada “La complejidad de las infraestructuras”. Curiosamente, años después, al desarrollar nuestra labor profesional nos hemos distinguido por especializarnos en el sector de las terminales de transporte ferroviarias. En dicho sector, el tipo de trabajos que realizamos son específicos de arquitectura, en colaboración y coordinación con expertos de diferentes especialidades, y formando parte de equipos técnicos de grandes consultoras, en especial de INECO. Entender, asumir y gestionar “la complejidad” de modo que forme parte de nuestro método de trabajo ha sido nuestro logro profesional. En esta breve publicación revisamos cinco de nuestros trabajos ferroviarios, y a la vez revisamos el modo en que logramos plasmar en ellos los fundamentos teóricos del Movimiento Moderno que recibimos durante nuestra formación, y de cuya vigencia estamos convencidos. Renunciando de entrada al uso de “recursos estilísticos”, cuatro pilares conceptuales sostienen nuestro modo de realizar el trabajo: rigor, economía, abstracción, universalidad. Osamos añadir uno más, fruto de nuestra experiencia: complejidad. Las cinco obras presentadas reflejan nuestro empeño en realizar nuestro trabajo partiendo de una base teórica, que guía los complejos procesos que intervienen en los proyectos y obras de infraestructuras, en lugar de interferir en ellos. En cada nuevo proyecto, en cada nueva obra, renovamos nuestro compromiso, y aplicamos el mejor ingrediente para conseguirlo: la ilusión.


LA LLAGOSTA Estaci贸n de Cercan铆as 2010 - 2012


COMPLEJIDAD Las infraestructuras son un “Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera” (Diccionario RAE 22ed.). En el caso de las infraestructuras ferroviarias, el “conjunto de elementos” es tremendamente elevado. La gestión de todas las variables, de todos los técnicos y responsables que intervienen, y el mantenimiento de la circulación y el tráfico de viajeros durante las obras suponen un elevado grado de complejidad, intrínseco a este tipo de proyectos. La estación de La Llagosta pertenece a la tipología de “estaciones junto a vías en talud”. Por tanto, al nivel usual de complejidad se le añadía el disponer de un ancho limitado para construir el edificio, la necesidad de resolver los recorridos de viajeros por distintos niveles, la necesidad de resolver la construcción manteniendo en todo momento la contención del talud de las vías, y la vía en servicio.


MONTCADA SANTA MARIA MONTCADA I REIXAC Estaci贸n de Cercan铆as 2008 - 2009


ECONOMÍA El proyecto de arquitectura debe emplear las soluciones más sencillas que puedan resolver de modo completo las necesidades planteadas por el cliente y el entorno. El concepto de economía, más allá de ajustar el coste de la inversión, de los sistemas constructivos y de los materiales de modo acorde con su funcionalidad, tanto inmediata como a largo plazo, también caracteriza la idea de “forma”. Tratamos de conseguir la mayor calidad espacial y compositiva con el mínimo de elementos. Bajo dicho criterio de economía se dimensiona y da forma a la estación de Montcada i Reixac Sta. María, mediante la proporción entre el edificio estación (de una altura, de mínimo programa) y las marquesinas que protegen y señalan los accesos al nuevo paso inferior, una única infraestructura con uso diferenciado entre la ciudad y la estación. La escala del edificio es la adecuada para el uso y el entorno, gracias a proyectar con criterios de “economía formal”. El uso de acero vitrificado en fachada, o de gresite en el paso inferior, garantizan un óptimo comportamiento antivandálico, minimizando los costes de mantenimiento en una zona especialmente agredida.


SANT ANDREU DE LLAVANERES Estaci贸n de Cercan铆as 2009 - 2010


ABSTRACCIÓN “El proyecto de arquitectura no debe iniciarse con una “idea”, pues ello acaba conduciendo al proyectista a supeditar las soluciones a un acto irracional, y a tomar decisiones formales que, una vez construidas, en lugar de ilustrar la “idea” ilustran la gratuidad (carísima al fin y al cabo) de la toma de decisiones de los proyectistas.” (H.Piñón) Nuestra labor consiste en resolver todos los condicionantes de modo que la solución construida dé como resultado una composición de elementos relacionados visualmente. El conocimiento de la arquitectura es “visual”, distinto del que se da con el uso de discursos más o menos teóricos, y es mediante criterios visuales mediante los que se debe proyectar. La volumetría compuesta por los diversos elementos que componen la estación de Sant Andreu de Llavaneres, y que responde tanto a criterios funcionales como compositivos, ilustra claramente el concepto de Abstracción. La proporción entre volúmenes revela la funcionalidad del edificio (por tanto orienta a los viajeros) incluso de noche, cuando el brillo del cerramiento de U-glass del volumen del vestíbulo enfatiza aún más su función de reclamo.


ESTACIÓN BARCELONA SANTS Remodelación andenes y vestíbulo AVE 2006 - 2008


RIGOR El proyecto de arquitectura nace de un estudio pormenorizado del programa funcional, de los condicionantes impuestos por el cliente y por los elementos preexistentes en el área de actuación. La arquitectura nace siempre de una necesidad, de un problema que debe ser resuelto en todas sus dimensiones. No pueden quedar cabos sueltos. No puede supeditarse la solución de las necesidades que debe cubrir la arquitectura a exigencias formales o estilísticas nacidas de la voluntad (o el capricho) de los proyectistas. Las soluciones estructurales, constructivas, los sistemas de instalaciones deben de ser elegidos y desarrollados porque son la mejor solución para resolver el edificio. La gestión de la obra de remodelación de la Estación de Sants, manteniendo en servicio la estación y llevando a cabo complejas actuaciones en la estructura existente, supuso un reto. Tuvimos la oportunidad de formar parte del equipo de técnicos que apoyaban a la dirección de obra. Las soluciones arquitectónicas en andenes se enfocaron para aportar la luminosidad de la que hasta entonces habían carecido. Se desarrollaron sistemas constructivos que facilitaran la ejecución en las condiciones antes mencionadas, empleando materiales de óptimo comportamiento antivandálico, de bajo coste de mantenimiento, y con un juego cromático que permitiera distinguir los diversos elementos y componer una cierta unidad del espacio de andenes.


ESTACIÓN BARCELONA SANTS Sala de Autoridades 2007 - 2008


UNIVERSALIDAD Cuando cualquier problema o cualquier trabajo se aborda con la misma base teórica, con la misma metodología, sin importar la escala, el programa o el presupuesto, el resultado se define a sí mismo. El producto, fruto de un proceso de proyecto basado en los fundamentos expuestos anteriormente, será adecuado y válido en cualquier lugar, en cualquier momento. Al proyectar con la base teórica adecuada, la obra acabará teniendo categoría de universalidad, puesto que su calidad será reconocible por todo el mundo, al basarse en criterios visuales, y no de otro tipo. Dentro del marco de las obras de adecuación del vestíbulo de la Estación de Sants para la llegada de la Alta Velocidad fue preciso proyectar y construir una Sala de Autoridades. El programa funcional, el espacio disponible, los materiales e incluso el plazo de finalización fueron los ingredientes que acabaron dando como resultado este espacio acogedor en la Estación de Sants. Finalmente, la composición de elementos en piedra caliza verde-oliva y elementos en madera de nogal, genera una sensación visual y acústica de serenidad y calidez, con los que nosotros entendemos que la estación debe recibir (o despedir) a sus viajeros más destacados.


AGRADECIMIENTOS: ADIF

Dirección de Estaciones de Viajeros

INECO

Dirección de Ingenería Civil Gerencia Edificación y Arquitectura

DATOS DE LA EMPRESA: Setsis Arquitectura S.L.P. Empresa certificada en la ISO 9001

Gran Via de les Corts Catalanaes, 731, 4ª1ª Barcelona 08013 T: 932 328 044 F: 932 328 044 E: 7sis@7sis.net W: www.7sis.net

COPYRIGHT: Todas las fotografías tienen propiedad intelectual. Adrià Goula Aitor Estévez Marcela Grassi

15 años de ARQUITECTURA FERROVIARIA  
15 años de ARQUITECTURA FERROVIARIA  

Hemos publicado "1998-2013 Arquitectura Ferroviaria" como conmemoración de los quince años de trayectoria profesional dentro de uno de los s...

Advertisement