Migrar o morir

Page 99

A MODO DE PROPUESTAS

Han habido ligeros avances con respecto a las condiciones de vivienda y seguridad social para los jornaleros agrícolas, pero desafortunadamente estos apoyos son insuficientes para los trabajadores del campo. Los jornaleros agrícolas no pueden aspirar ni siquiera a recibir un trato de ciudadanos. Estamos frente a un círculo vicioso, ya que durante su estadía en los campos agrícolas de Sinaloa imperan una serie de anomalías que denigran la dignidad humana de estas familias indígenas migrantes. De ahí que sean mínimos o casi nulos los avances en materia de derecho laboral en beneficio directo de los jornaleros, “avances” si así se le puede denominar a los consensos que se han llevado a cabo para impulsar la defensa de los derechos laborales de este sector altamente vulnerable. Además de la ausencia de una legislación estatal propia para el sector agrícola y todo lo que esta actividad implica, ha sido sin duda, una de las mayores debilidades presente en ambos estados (Guerrero-Sinaloa), sobre todo para Sinaloa, ya que esta actividad es la principal generadora económica en la entidad, a la que contribuyen miles de familias jornaleras provenientes de diferentes estados del país.

No son por cierto, los de carácter laboral los únicos problemas, aunque quizá sí los más importantes, por ejemplo el reparto de utilidades, que resulta inexistente a pesar de las millonarias ganancias en dólares que se obtienen vía la horticultura; el Sistema de Ahorro para el Retiro, se encuentra por completo ausente a pesar de la permanencia anual de los jornaleros; las pensiones por edad avanzada, también son inexistentes, por citar sólo algunos casos. Otra de las deficiencias tienen que ver con los servicios de salud en virtud de la insuficiencia de módulos y de médicos en los mismos, independientemente de la carencia de cobertura de los accidentes y riesgos de trabajo. Además de las deficiencias que presenta el sistema de transporte que se emplea tanto para el traslado de su lugar de origen al de destino como el que los desplaza al interior de los campos agrícolas en Culiacán, todavía presenta enormes y graves deficiencias que han provocado la pérdida de vidas humanas, con el agravante de que en algunos de estos accidentes, se tiene que lamentar la resistencia patronal en la cobertura de las indemnizaciones. De ahí que sea necesario generar e impulsar avances en reformas legislativas específicas en el área de tránsito y transportes a fin de garantizar una transportación adecuada. Todo ello de por sí configura un lamentable cuadro dramático que enfrentan los trabajadores migrantes, sin olvidar obviamente las condiciones propias de sobrevivencia, entre las que destacan la carencia de viviendas dignas, la utilización de agroquímicos

MIG R AR O M O R IR • nove nt a y nu eve

Estamos ante un problema social muchas veces abordado por las autoridades, por organismos sociales, por partidos políticos y por organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos. Es un problema grave puesto que se trata de ver por los derechos elementales de una población de alrededor de 300 mil jornaleros que cada temporada se emplean como jornaleros agrícolas en diversos campos del norte y noroeste del país, pero también se encuentra la situación de nuestros migrantes que deciden cruzar la frontera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.