Migrantes somos y en el camino andamos

Page 8

PRESENTACIÓN El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan destaca por méritos propios entre las organizaciones que promueven la plena vigencia de los derechos fundamentales en México. Firmes en su apuesta institucional de hacer visibles las situaciones de marginación y exclusión en las que viven sectores significativos de las poblaciones rurales e indígenas del Estado de Guerrero, a lo largo de los años las y los compañeros y colaboradores de Tlachinollan han visto sucederse contra ellas y ellos múltiples y agravados hechos de hostigamiento, amenazas e incluso terribles golpes como la desaparición forzada y ejecución de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Vice-presidente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) ocurridas en febrero de 2009.

La presente obra retoma las líneas de la investigación-acción participativas latinoamericanas clásicas de las últimas cuatro décadas y las proyecta en una matriz de seguimiento y denuncia de violaciones de derechos humanos propia de las metodologías de monitoreo y documentación desarrolladas a partir de los años 90s. A contra corriente de los paradigmas y narrativas apologéticas de la modernidad -aún muy en boga en los círculos de estudios político-sociales en nuestros países-, que subrayan las consecuencias generalmente positivas de la ruptura de las formas post-coloniales, señoriales y semifeudales de dominación social rural como uno de los grandes motores de incorporación al mercado y la ciudadanía en América Latina, en el

MigraNTES SOMOS Y EN EL CAMINOS ANDAMOS

El trabajo de Tlachinollan, pionero y vanguardista en los 19 municipios de la Montaña y los 15 municipios de la Costa Chica de Guerrero, se ha constituido además en un aliado y bastión para la protección integral de los derechos y aspiraciones de los habitantes de estas zonas, en particular de los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos. Hitos memorables de los logros alcanzados en el camino emprendido son las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero en diferentes circunstancias durante el año 2002.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.