Diario Encuentro

Page 6

6

POLÍTICA ESTATAL

Aumentan delitos de alto impacto en el país Álvaro MORALES

Oaxaca de Juárez, Oax.-Las cifras de muertes relacionadas con delitos de alto impacto y de personas desaparecidas en México entre 2005 y 2015 ascienden a 186 mil 297 y 28 mil 937 víctimas, respectivamente, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano indicó en su Reporte sobre Delitos de Alto Impacto que durante el último cuatrimestre de 2016 hubo un aumento en homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. Ante ello, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a que divulguen cuáles han sido los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar este tipo de delitos. También pidió que se implementen nuevas estrategias encaminadas a abatir este incremento, según se establece en un punto de acuerdo aprobado por el Pleno como urgente y obvia resolución. En las consideraciones del documento se establece que “los mexicanos vivimos un entorno de inseguridad, violencia y alta incidencia delictiva, misma que proviene del desacierto en las estrategias encauzadas a combatir eficaz y eficientemente los delitos de alto impacto”. La Ciudad de México registró en once meses de 2016 casi 165 mil denuncias en las agencias del Ministerio Público.

Miércoles 15 de febrero de 2017

Alistan “retorno” de migrantes a Oaxaca

A

lgunos migrantes oaxaqueños preparan el retorno voluntario a su lugar de origen, informó Teresa Vivar, integrante de Lazos América Unida con representación en New Jersey Armando GUERRA

Oaxaca de Juárez, Oax.-Ante la ola de redadas en las que centenares de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos fueron arrestadas, algunos migrantes oaxaqueños preparan el retorno voluntario a su lugar de origen, informó Teresa Vivar, integrante de Lazos América Unida con representación en New Jersey. Aun cuando, existe un bloque amplio de personas en resistencia contra las deportaciones, confirmó que hay un grupo considerable de oaxaqueños radicados en Estados Unidos quienes determinaron el retorno voluntario al país. Indicó que el clima cada vez es más tenso y no están preparados para enfrentar las detenciones masivas. Indicó que sólo en tres días de redadas fueron detenidas ocho personas originarias de Oaxaca pero la cifra podría ser aún más alta ya que quienes no tienen familiares no cuentan con posibilidades de informa de su detención. “Eso no quiere decir que son los únicos, son los casos que nos llegaron a nosotros. Pero todos los días a través de las redes nos están informando: detuvieron a cinco en este pueblos, tres acá, dos por allá, en New Jersey detuvieron a ocho mexicanos en una redada”, expuso. Entre la población infantil el golpe

El retorno voluntario es una salida decorosa ante las medidas de Trump. / AGENCIAS

sicológico es duro porque temen ir a la escuela y al regresar ya no encontrar a sus padres. “No tomamos consciencia de que esto podía pasar. Estábamos esperando una reforma así que prácticamente nos agarraron dormidos. Nos están violando nuestros derechos y no sabemos cómo reaccionar”, señaló Teresa Vivar. Para la activista, el retorno voluntario de las personas migrantes es una salida decorosa ante las medidas de Trump, sin embargo en la misma magnitud es aceptable la resistencia pacífica en defensa del derecho a migrar. “Está bien que nuestros migrantes se vayan por la puerta grande, pero no debería de ser; creo que debemos crear una resistencia porque no debemos estar condicionados a que una persona decida nuestra vida.

Los seres humanos migramos por naturaleza y debemos exigir que se respete el aporte que estamos dando a este país. Que seamos nosotros como seres humanos, como personas quienes decidamos hacia dónde queremos ir. No debe estar condicionado a caprichos de un fascista”, declaró. Vivar, indicó que quienes así lo decidieron buscan evitar el riesgo de una separación familiar o la pérdida de su patrimonio ante una eventual detención y expulsión de manera abrupta. Refirió que durante una reunión de Lazos América Unida realizada recientemente con organizaciones de grupos folclóricos en aquél país, detectaron que muchos de los bailarines abandonaron esos grupos para regresar a sus localidades en México.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.