Nº9 The Way Out Magazine

Page 24

sala cinco

T

CLAUSTROFOBIA ESPACIAL

POR ALEJANDRA GARCÉS

ras cinco años sabiendo el qué, dándole vueltas al quién e intentando averiguar el cómo, el director Alfonso Cuarón ha conseguido ver finalizada su obra. Gravity es una gran muñeca rusa llena de paradojas que no son más que pura elegancia abrillantada con una técnica perfecta. Porque el guión es lo de menos en este largo que consigue que se ansíe el silencio pero, sobre todo, la gravedad.

CLOONEY Y BULLOCK POCO LOGRAN

APORTAR AL DESENLACE CON PALABRAS

Algunos astronautas -una tal Bullock y un tal Clooney- sufren un accidente durante una misión espacial y pierden cualquier contacto con la Tierra. El planteamiento resulta ya de por sí angustioso, pero lo será mucho más entremezclado con el resultado visual y la magia de Cuarón. Todo parece perfecto en el espacio, flotando, incluso algunas líneas vacías de los dos protagonistas que, con palabras, poco logran aportar en el desenlace. Sorpresas a un lado, el 3D es necesario para que el visionado conforme en sí mismo una experiencia satisfactoria -el guión no lo conseguirá solo-. Cuarón, que ha coguionizado la película junto a su hermano Jonás, ha sabido dejar todos los ele-

24 | THE WAY OUT

mentos clave de Gravity en el aire y que éstos se mantengan en equilibrio, sin que ninguno desentone en exceso. Y eso ha sido arriesgado en un filme cuyo argumento parte de la ya conocida premisa de la soledady el silencio, sostenida en dos únicos protagonistas.

GRAVITY ES UNA GRAN MUÑECA

RUSA LLENA DE PARADOJAS QUE SON PURA ELEGANCIA

Quizá su principal objetivo es lo que más atrae al público: cómo se resuelve el guión. ¿Logran volver los astronautas a la Tierra tras el accidente? ¿Cómo sobreviven en el espacio? ¿Y cuánto tiempo? Sin duda, todo en ella es genuino y, a la par, muy poderoso por los mismos motivos. Paradójicamente, la claustrofobia existe en el espacio infinito. Y, paradójicamente, con Bullock se empatiza pero Clooney nunca pierde la gravedad. Ni sus ganas de ligar. Tras maravillar a Hollywood con La princesita, varias nominaciones a los Oscar por Hijos de los hombres, un gran éxito cosechado con Y tu mamá también, el mejicano Alfonso Cuarón se lanza al vacío con toda su ilusión pero con una perspectiva en tres dimensiones espectacular. Un viaje directo al espacio en la taquilla por el precio de una entrada de cine normal y corriente. Cine tradicional... ¿Qué era eso?||


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.