Page 1

EQUIPO 5

Luis Alberto Carrillo Arámburo  Lupita Pimentel Padilla  Gabriela Beltrán García  Ma. del Sagrario Rojas Villegas  Fernanda Uraga Valenzuela  Jesús Manuel Soto 


BIOENERGÉTICA DR. ALEXANDER LOWEN


CAPITULO 1 DE REICH A LA BIOENERGÉTICA. La terapéutica Reichiana, 1940-1945.  Armadura.  Relación entre mente y cuerpo.  Influencias: Émile Jacques-Dakroze, Edmund Jacobson.  Reich.  Sigmund Freud. 


Contacto directo con el cuerpo.

Su experiencia en terapia.

Reflejo del orgasmo.


ACTIVIDADES COMO TERAPEUTA REICHIANO, 1945-1953. Libro: La función del orgasmo, 1941. (Orgone Instutute Press).  Se graduó como Doctor en medicina, 1951, (Universidad de Ginebra). 


DESARROLLO DE LA BIOENERGÉTICA.  Muerte

de Reich.  “Asentar los pies sobre la tierra”.  La vida de un individuo es la vida de su cuerpo.  Pasar la vida con el corazón cerrado es como atravesar el océano aprisionados en el casco de una nave.


CAPITULO 2 EL CONCEPTO DE ENERGÍA Carga, descarga, circulación y movimiento.


TU ERES TU CUERPO

Tu cuerpo no es una forma, es un proceso.


Infante  Niño  Muchacho(a)  Joven  Adulto 

amor y placer. creatividad e imaginación. diversión y entretenimiento. romance y aventura. realidad y responsabilidad.


MENTE, ESPĂ?RITU Y ALMA. Solo se experimenta lo que tiene lugar en el cuerpo.


LA VIDA DEL CUERPO: EL EJERCICIO BIOENERGÉTICO.

Dr. Alexander Lowen y su esposa.


CAPITULO 3 EL LENGUAJE DEL CUERPO

EL CORAZÓN DE LA VIDA: EL CORAZÓN DE LA MATERIA


El lenguaje del cuerpo puede dividirse en dos partes: Una trata de las se帽ales y expresiones corporales que proporcionan informaci贸n sobre el individuo. La segunda, de las expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo,


Ejemplo de la segunda: La expresión mantenerse por su propio pie es lenguaje corporal, que significa ser independiente y que deriva de nuestra experiencia común. Dependíamos de los demás Al ir creciendo, aprendimos a sostenernos sobre nuestros propios pies sin depender de nadie.

Muchas de estas expresiones están incorporadas a nuestra habla cotidiana.


Decimos que compartimos hombro con hombro, nuestras responsabilidades, que tenemos la cabeza muy alta o que pisamos fuerte para expresar determinadas actitudes psicol贸gicas. Sandor rado ha dicho que el lenguaje tiene su ra铆z en la sensaci贸n propioceptiva, o sea, que la base del habla es el lenguaje del cuerpo. Sin embargo hay otros puntos de referencia y el lenguaje incorpora los t茅rminos de estos sistemas. Expresiones como: a todo vapor Ir viento en popa


Expresiones de este tipo podrían llamarse lenguaje de máquina Forman parte de nuestro vocabulario y manera de pensar, al ir avanzando nuestra tecnología incorporará a nuestro lenguaje nuevas palabras y frases que no tengan nada que ver con el del cuerpo. Todas las máquinas son en cierto sentido extensiones del cuerpo humano, y funcionan de conformidad con principios que operan dentro de él. Ejemplo: el azadón parece una mano plegada Hasta las máquinas complicadas tienen una semejanza con el cuerpo humano.

Pensamos que el cuerpo funciona según los principios de la máquina, y no viceversa.


Nos identificamos con la máquina, que en su función limitada, es un instrumento más poderoso que el cuerpo.

Acabamos por considerar al cuerpo como una máquina, y después perdemos contacto con sus aspectos vitales y sensitivos.

La bioenergética no ve al cuerpo como si fuese una máquina hermosa


Pueden compararse ciertos aspectos de las funciones corporales a las de la máquina Bomba aspirante

Los dos bombean Pero el corazón es parte integral del cuerpo, participa en la vida él y contribuye a ella.


Asociamos el sentimiento del amor con el corazón Pero el corazón no esta solo relacionado con el sentimiento, según nuestro lenguaje es órgano senciente. El corazón también palpita de alegría La bioenergética estudia cómo el individuo maneja el sentimiento del amor. ¿Esta cerrado su corazón o lo tiene abierto de par en par?


Hay individuos cuyo esternón forma una protuberancia, como para proteger el corazón de la proximidad de los demás. Sacar el pecho es un gesto de desafío El canal principal de la comunicación del corazón es la garganta y la boca. El infante con sus labios y su boca llega al pecho de la madre y con el corazón.


En el beso hemos conservado nuestra conciencia de este movimiento como una expresión de amor: la diferencia esta si se interesa o no el corazón y esto depende de si está abierto o cerrado el canal de comunicación entre el corazón y la boca.

Una garganta cerrada y un cuello rígido pueden bloquear el paso de cualquiera emoción.


El segundo canal de comunicación del corazón son los brazos y las manos, que se alargan para tocar.

La caricia suave y apasionada de la mano de una madre constituye la imagen del amor, pero para que dicha expresión sea una verdadera expresión de cariño, el sentimiento tiene que brotar de l corazón. Las manos verdaderamente amantes estan cargadas de energia. Tienen valor curativo en el tacto. Pero la circulación del sentimiento o de la energia puede quedar obstaculizada por tensiones de los hombros o espaticidades de los musculos de la mano.


El tercer canal de comunicaciรณn del corazรณn con el mundo esta abajo y pasa por la cintura y la pelvis hasta los รณrganos genitales. Este canal puede estar bloqueado o cerrado en diversos grados, merced a tensiones de la mitad inferior de cuerpo. Uno de los trastornos mรกs comunes del ser humano es la disociaciรณn de la parte superior del cuerpo con respecto a la parte inferior.


Hay ocasiones en que ambas mitades no pertenecen a la misma persona. La mitad superior de algunos individuos esta bien desarrollada en tanto que su pelvis y sus piernas son pequeĂąas, como sino hubiesen alcanzado su madurez y pertenecieran a un niĂąo. Es que los sentimientos de una de las dos partes no estĂĄn integrados con los de la otra. A veces la mitad superior del cuerpo esta tensa y agresiva en tanto que la inferior parece pasiva y masoquista.


Cuando hay cierto grado de disociación, los movimientos respiratorios naturales no se propongan libremente a través del cuerpo. La respiración es tarácica, con escasa intervención abdominal, o diafragmática, con movimientos pectorales restringidos.

Las tensiones musculares crónicas que bloquean la libre expansión de la excitación y el sentimiento se encuentran frecuentemente en el diafragma, en los músculos que rodean la pelvis y en la parte superior de las piernas.


La cabeza, el corazón y los órganos genitales, o sea el pensamiento, el sentimiento y el sexo ya no constituyen partes separadas ni funciones distintas. El sexo se convierte cada ves más en expresión de amor, con un mayor placer proporcional.

La crianza lo mismo que el sexo, es mas que una reacción fisiológica. Tiene algo de emocional por lo que esta sujeta a los estados de ánimo y actitudes de la madre. La circulación del sentimiento desde el corazón hasta los pechos puede aumentarse y reducirse. El corazón es fundamental en todo tratamiento terapéutico.


El objetivo de todo tratamiento terapéutico es ayudar a la persona a incrementar su capacidad de dar y recibir amor, de expansionar el corazón, y la mente. Nuestro lenguaje corporal esta lleno de expresiones Que derivan del conocimiento propioceptivo de sus funciones.

La cara la presentamos abiertamente al mundo

La expresión de sí mismo se proyecta a través del rostro y la cara que ponemos en reacción a determinadas situaciones denuncia en gran parte quienes somos y que sentimos.

La mayor parte de la gente no tiene conciencia de la expresión que refleja su cara, lo cual indica que no están en contacto con lo que son y lo que sienten.


Estas consideraciones nos permiten valorar el ego de una persona observando su rostro El de un esquizoide suele tener algo de mascara, lo cual es una de las señales para formular el diagnóstico de esta condición, indicio del estado bajo de su ego. Al mejorar por medio de un tratamiento, su semblante se hace más expresivo. Una cara grande y plena denota un ego fuerte.

Una cabeza y rostro grande en cuerpo pequeño o viceversa existe cierto grado de disociación entre el ego y el cuerpo.


Cada parte y rasgo de la fisonomía tiene su propio lenguaje corporal La tendencia de muchos jóvenes de uno y otro sexo a ocultar la cara tras sus lenguas cabelleras. Es una expresión de no querer dar la cara al mundo. Se interpreta además como rechazo de la tendencia de nuestra cultura a sobrevalorar la imagen. En la personalidad de mucha gente joven se esconde un prejuicio anti-ego: manifiestan repugnancia contra el prestigio, la categoría social, la ostentación y las señales materiales de posición y poder.


En el tratamiento bioenerg茅tico es a veces necesario lograr que el paciente deje caer la barbilla para que se entregue libremente al llanto. La voz humana es el medio de expresi贸n mejor del hombre. El lenguaje del cuerpo reconoce el significado de la voz Perder voz en una situaci贸n podr铆a significar que el individuo esta siendo eliminado de ella.


La mano es el instrumento primario de el tacto

Contiene más corpúsculos táctiles que ninguna otra parte del cuerpo.

Tocar es principalmente función de la mano, pero no es una operación mecánica.

Hablando en términos humanos, tocar es sentir el contacto con otra persona.


El tacto del terapeuta tiene que ser cálido, amistoso, de fiar, inspirador de confianza y libre de todo interés personal. Pero, como el facultativo es también un ser humano, pueden entrar en juego a veces sus sentimientos personales y entorpecer la relación

El terapeuta debe conocer la calidad del tacto, apreciar la diferencia entre el tacto sexual y el de apoyo, entre un contacto firme y otro duro, entre un contacto mecánico y otro lleno de sentimiento. El paciente necesita positivamente tocar a su terapeuta, si su tabú contra el tacto es precisamente la causa de su sentimiento de aislamiento y soledad. Para ayudarle a superar este tabú.


Hay otro campo importante de interacci贸n, que es la relaci贸n de la persona con el suelo. Cualquier postura que adoptemos, cualquier paso que demos se basa en esta relaci贸n.

Lo que nos interesa es la relaci贸n de las funciones de las extremidades inferiores con la personalidad, tal como se refleja en nuestro lenguaje corporal.


CAPITULO 4 LA TERAPIA BIOENERGETICA

LA BIOENERGATICA COMO EL PSICOANALISIS TRATAN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA Y LO ENTIENDEN EN FUNCIÓN DE LA SITUACION SOCIAL EN QUE SE PRODUCE.

LA TERAPÉUTICA Y EL ANÁLISIS SON LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES SOBRE LAS CUALES SE ASIENTA ESTE ENTENDIMIENTO, PORQUE POR MEDIO DE LA OPERACIÓN CUIDADOSA SOBRE LOS PROBLEMAS INDIVIDUALES SE DESCUBREN LOS PUNTOS DE


LA TERAPIA CONSTITUYE UN CAMPO EFICIENTE PRUEBA DE VALIDEZ

DE

LA BIOENERGETICA NO PUEDE DISOCIARSE DE LA TERAPIA BIOENERGETICA LA TERAPIA SUPONE UN DESCUBRIMIENTO DE SÍ MISMO

VIAJE

HACIA

EL

LA TERAPIA BIONERGETICA NOS RETROTRAE AL PASADO OLVIDADO, PERO ÉSTE NO FUE UN PERIODO DE SEGURIDAD DE SEGURIDAD E INMUNIDAD, PORQUE SI NO, NO HABRÍAMOS SALIDO DE ÉL CON CICATRICES DE LAS BATALLAS LIBRADAS Y PROTEGIDOS POR UNA ARMADURA DE AUTODEFENSA.


EL TERAPEUTA PROCEDE COMO UN GUIA O COMO UN PILOTO

EL TERAPEUTA BIONERGETICO TIENE QUE HABER EMPRENDIDO ESTE VIAJE ÉL MISMO, O ESTAR EN UN PROCESO DE LLEVARLO A CABO PARA TENER UN SENTIDO SÓLIDO DE SÍ MISMO.

LO BASTANTE ASENTADO SOBRE LA REALIDAD DE SU PROPIO SER PARA SERVIR DE PUERTO SEGURO A SU CLIENTE.


HAY CIERTOS REQUISITOS BÁSICOS QUE DEBE REUNIR EL QUE DESEA DEDICARSE A TERAPEUTA PRÁCTICO

TIENE QUE CONOCER A FONDO LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y SABER COMO BANDEARSE CON PROBLEMAS COMO LA RESISTENCIA Y LA TRANSFERENCIA.

ES NECESARIO QUE TENGA SENTIMIENTO CERTERO DEL CUERPO, PARA PODER LEER CON EXACTITUD SU LENGUAJE.


VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD SUMAMENTE TÉCNICA Y CIVILIZADA, QUE NOS ALEJA RAPIDAMENTE DEL ESTADO DE VIDA EN QUE EVOLUCIONÓ NUESTRA PRIMERA NATURALEZA.

NI CON UNA TERAPEUTA EFICIENTE NOS LIBERAMOS DE TODAS NUESTRAS TENSIONES MUSCULARES, PORQUE LAS CONDICIONES DEL MODERNO VIVIR NOS IMPONE CIERTO ESTADO DE TENSIÓN

ES DUDOSO QUE CON UN TRATAMIENTO PUEDAN ELIMINARSE TOTALMENTE LOS EFECTOS DE TODOS LOS TRAUMAS EXPERIMENTADOS DURANTE EL PROCESO DE DESARROLLO.


LA TERAPIA PUEDE SER ÚTIL PARA LA PERSONA, PORQUE LA LIBERA DE RESTRICCIONES

A TRAVÉS DEL CUERPO SE EXPERIMENTA LA PROPIA VIDA Y SE TIENE EXPERIENCIA DE ESTAR EN EL MUNDO.

PERO NO BASTA CON ESTABLECER CONTACTO CON EL CUERPO, SINO CON LA VIDA DEL CUERPO.

ESTO NO EXCLUYE A LA MENTE, AUNQUE SI AL ENTENDIMIENTO DISOCIADO, LA MENTE QUE NO PIENSA NI ES CONCIENTE DEL CUERPO.


PRESTAR A TENCIÓN A LA VIDA DEL CUERPO Y DEDICARSE A ELLA ES LA ÚNICA MANERA DE ASEGURAR QUE EL VIAJE VA A TERMINAR SATISFACTORIAMENTE CON EL DESCUBRIMIENTO DEL PROPIO YO.


EL CLIENTE DEBE DAR PORTERMINADA LA RELACIÓN TERAPÉUTICA CUANDO SE CREA CAPAZ DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SU PROCESO ULTERIOR DE CRECIMIENTO, CUANDO PIENSE QUE PUEDE CONTINUAR EL VIAJE SIN AYUDA ALGUNA.

EL MOVIMIENTO ES LA ESENCIA DE LA VIDA , EL CRECIMIENTO Y LA DECLINACIÓN.

EL CRITERIO REAL DE UNA BUENA TERAPIA, ES QUE INICIA Y PROMUEVE EN EL CLIENTE UN PROCESO DE CRECIMIENTO QUE CONTINUARÁ SIN LA AYUDA DEL TERAPEUTA.


EL

ADEMÁS ES UN

ES EL CENTRO DE LA VIDA, Y SU LEY ES EL AMOR

PORQUE NUNCA ENVEJECE

LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN DE UN NIÑO Y DE UNA PERSONA MAYOR SON LOS MISMOS TODO CORAZÓN NECESITA UNA CABEZA QUE LE PROPORCIONE SUS OJOS Y OÍDOS PARA PODER PONERSE EN CONTACTO CON LA REALIDAD.

PERO NO HAY QUE PERMITIR A LA CABEZA QUE MANDE: ESTO ES UNA TRAICIÓN AL CORAZÓN.


EL RECUERDO DE MIS EXPERIENCIAS DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ME LLEVA A VARIAS CONCLUISONES.

LA PRIMERA CONFIRMA LA IDEA DE QUE LA TERAPIA CONSITUYE UN PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO SIN FIN.

LA LABOR DEL TERAPEUTA PONE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE PROCESO, ADEMÁS HACE ENTRAR EN ACCIÓN LAS FUERZAS INTERIORES DE LA PERSONALIDAD QUE AMPLÍAN Y EXPANSIONAN TODOS LOS ASPECTOS DEL YO, AUTOCONCIENCIA AUTOEXPRESIÓN Y AUTOPOSESIÓN, FUERZAS QUE FUNCIONAN TANTO A NIVEL CONSCIENTE COMO INCONSCIENTE.

LOS SUEÑOS SON UNA MANIFESTACIÓN DE LA OPERACIÓN DE ESTAS FUERZAS A NIVEL INCONSCIENTE. CONSCIENTEMENTE, EL INDIVIDUO TIENE QUE DEDICARSE A PROVOCAR EL CAMBIO, TIENE QUE CONTINUAR CRECIENDO Y DESARROLLANDOSE.


LA SEGUNDA CONCLUSIÓN, ES QUE LA DEDICACIÓN AL CRECIMIENTO REQUIERE LA DEDICACIÓN AL CUERPO. EL YO NO PUEDE DIVORCIARSE

DEL CUERPO,

NI LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO DE LA CONCIENCIA DEL CUERPO

LA FORMA DE CRECER CONSISTE EN ESTAR EN CONTACTO CON MI CUERPOY ENTENDER SU LENGUAJE.


EL CORAZÓN ES PROBABLEMENTE EL ÓRGANO MÁS SENSIBLE DEL CUERPO, NUESTRA VIDA DEPENDE DE SU ACTIVIDAD RÍTMICA Y CONSTANTE.

CUANDO EL DEJA DE LATIR EXPERIMENTAMOS UNA ANSIEDAD, EL QUE HA EXPERIMENTADO ESTA ANSIEDAD DESARROLLA DEFENSAS PARA PROTEGER EL CORAZÓN DEL PELIGRO DE UN TRASTORNO EN SU FUNCIONAMIENTO.


ESTAS DEFENSAS SE VAN ELABORANDO EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA HASTA FORMAR UNA BARRERA QUE IMPIDE CUALQUIER INTENTO DE LLEGAR AL CORAZÓN.

EN UN BUEN TRATAMIENTO TERAPEUTICO, ESTAS DEFENSAS SE ESTUDIAN Y ANALIZAN EN RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA VITAL DEL INDIVIDUO Y SOBRE ELLAS SE TRABAJA HASTA LLEGAR AL CORAZÓN DEL SUJETO.

PARA ESTO TIENEN QUE CONSIDERARSE LAS DEFENSAS COMO UN PROCESO DEL DESARROLLO.


ESTO PUEDE EXPLICARSE CON UN DIAGRAMA EN QUE FIGURAN LAS DIVERSAS CAPAS DEFENSIVAS COMO CIRCULOS CONCENTRICOS

LAS CAPAS PUEDEN COMPENDIARSE DE LA MANERA SIGUIENTE, EMPEZANDO POR LA EXTERIOR: LA CAPA DEL EGO, QUE CONTIENE LAS DEFENSAS PSÍQUICAS Y ES LA MÁS EXTERNA DE LA PERSONALIDAD.

NEGACIÓN PROYECCIÓN REPROCHE DESCONFIANZA RACIONALIZACIONES E INTELECTUALIZACIONES


EL PLACER: ORIENTACIÓN

PRIMARIA

La vida se orienta en primer lugar hacia la búsqueda del placer y la huida del dolor.

-

Es una orientación biológica. El placer estimula la vida. El dolor es una amenaza a la integridad del organismo.

-


- Cuando una situación contiene una promesa de

placer junto con una amenaza de dolor, experimentamos ansiedad. Ejemplo:

Experimento de Pavlov sobre los reflejos condicionados.

-Esta

confusión debida a señales contrarias es la causa de la ansiedad que acompaña a todos los trastornos neuróticos y psicóticos de la personalidad.


Las situaciones que conducen a este estado de titubeo se dan en la niñez entre padres e hijos.

Los bebes consideran a sus progenitores como una fuente de placer.

El bebe es todo corazón hasta que conoce el desengaño y padece la primera privación.

El crecimiento y la crianza van generalmente acompañadas de castigos y amenazas.

Tarde o temprano se crean las defensas para reducir esta ansiedad .


BUSQUEDA DE PLACER

PRIVACION FRUSTRACIO N O CASTIGO ANSIEDAD DEFENSA


ESTRUCTURAS DEL CARACTER 

Patrón fijo de conducta , la manera especial en que el individuo realiza su búsqueda de placer.

Estas se instalan en el cuerpo en forma de tensiones musculares crónicas y generalmente inconscientes que bloquean o limitan los impulsos hacia el exterior.

Es además una actitud psíquica, protegida por un sistema de negaciones, racionalizaciones y


Cuando una persona experimenta placer, le brillan los ojos, el color de su tez es rosado y cálido, su manera de comportarse es amable y animada.

Estas señales son manifestaciones de la

circulación del sentimiento, de la sangre y de la energía hacia la periferia del cuerpo. 

Cuando los ojos pierden brillo, significa que no existe en ellos emoción; la piel fría y pálida, lo que indica que la sangre no esta circulando correctamente por la piel.


PLACENTERA SUPONE UN FLUJO DE CARGA DEL CENTRO A LOS SEIS PUNTOS. 1 cabeza 3 mano

2 mano

4 pie

5 pie

6 Genitales


EL EGO Y EL CUERPO 

En una personalidad sana estos niveles colaboran para promover su bienestar.

En una personalidad trastornada, hay áreas de emoción y conducta en las cuales estos niveles entran en conflicto.

La imagen del ego modela al cuerpo y le da forma por medio del control que el ego ejerce sobre su musculatura voluntaria.

Al principio la inhibición es consciente y tiene por objeto evitarle al individuo mas conflictos y dolores. Mental Psique Ego

Físico Soma cuerpo Procesos energéticos


La contracción consciente y voluntaria de los músculos requiere un gasto de energía, y no puede por tanto mantenerse indefinidamente.

Cuando la inhibición de algún sentimiento debe ser mantenida de modo indefinido porque su expresión no es aceptada en el mundo del niño, el ego somete su control sobre la acción y aparta su energía del impulso.

Físicamente esta protegido por tensiones musculares crónicas.


ESTUDIO DEL CARÁCTER 5 tipos fundamentales.  Cada uno de ellos tiene un patrón especial de defensa tanto en los planos psicológicos como en los musculares. 

La personalidad de un individuo esta determinada por su vitalidad, por la fuerza de sus impulsos y las defensas que ha construido para controlarlos.


ESTRUCTURA DEL CARÁCTER ESQUIZOIDE  

 

Deriva de esquizofrenia Individuo cuya personalidad hay tendencias hacia esta enfermedad. Disociando pensamiento del sentimiento. Tiene disminuido el sentido del yo, cuyo ego es débil y cuyo contacto con su cuerpo y sus sentimientos se ve considerablemente reducido.

La energía se aparta de las estructuras periféricas del cuerpo. La excitación procedente de el no fluye libremente, se haya bloqueada por tensiones musculares crónicas. La energía se concentra en el área central. Las defensas musculares comprimen sus necesidades.


Cuerpo estrecho.

La cara es como una mascara.

A sus ojos les falta vivacidad, no establecen contacto.

Los pies se contraen y enfrían, con frecuencia vueltos hacia fuera.

Factores de causa 

Rechazo y hostilidad por la madre.

Falta de todo sentimiento fuerte y positivo de

Seguridad y alegría. El niño no tubo mas remedio que disociarse de la realidad y de su cuerpo para sobrevivir.


CARÁCTER ORAL   

Débil sentido de independencia. Tendencia a estar apegado a los demás. Necesitar constantemente que lo sostengan, atiendan y cuiden.

Estado de baja carga.

Circula hacia la periferia del cuerpo, aunque débilmente. La falta de energía se nota más en la parte inferior del cuerpo. -

Cuerpo alto, delgado y débil.

Los ojos son débiles, tendencia a la miopía. Reducido el grado de deseo sexual.

El cuerpo muestra tendencia al cansancio.


Factores de causa

Privación en la edad temprana.

Perdida real de una madre cariñosa y protectora por muerte o enfermedad o ausencia por situaciones laborales.


CARÁCTER PSICOPÁTICO  

Negación de sentimientos El ego o la mente se vuelen contra el cuerpo y sus sentimientos, especialmente los sexuales. Ansia por alcanzar el poder, y la necesidad de dominar y controlar. Gasto elevado de energía que se invierte en la propia imagen. Gran desplazamiento de energía hacia el extremo superior del cuerpo. Cabeza sobrecargada energéticamente, lo que indica que existe una agitación mental excesiva.


Tener los ojos cerrados para poder ver y entender.

Cabeza tensa.

Cuerpo exagerado de la parte superior.

Necesita tener a alguien quien controlar.

Esta relacionada con el temor de ser controlado.

La maniobra del psicópata es hacer que los demás

lo necesiten a el, para no tener que expresar su propia Necesidad.

Factores de causa Uno de los progenitores es un seductor sexual. Esta seducción esta velada para satisfacer las necesidades


CARÁCTER MASOQUISTA

Se refiere al individuo que padece y se queja, pero sigue sumiso. Muestra una actitud sumisa en su apariencia externa, internamente es todo lo contrario.

En su plano emocional mas profundo muestra sentimientos de rencor, negatividad, hostilidad y superioridad.

Se halla plenamente cargada de energía. Es una carga firmemente retenida, pero no inmovilizada. -

Cuerpo bajo, robusto y musculoso. Vello espeso.

Cuello corto y grueso, con la cabeza hundida.

Pelvis prominente, que le hace meter hacia dentro los glúteos. Piel morena debido al estancamiento de energía.


Factores de causa

Familias en las que el amor y la aceptación se combinan con presiones inflexibles. Madre dominante y abnegada; el padre pasivo y resignado. Explosiones de rabia cuando eran niños, y siempre se los obligo a ceder.


CARÁCTER RÍGIDO   

Predisposición a mantenerse erguidos y estirados. Orgullo rigidez son en defensa propia.

Miedo a ceder, porque considera que ceder es someterse y rendirse.

Frena los impulsos de abrirse y salir a conseguir algo.

En esta estructura hay mucha carga en todas la zonas periféricas .

Permite la circulación de los sentimientos, pero limita su expresión.

Son ambiciosas, competitivas y luchadoras.

Consideran la pasividad como un acto de debilidad.

Factores de causa

  

Frustración en la búsqueda de satisfacciones eróticas, Especialmente en el plano genital.

Prohibición de la masturbación infantil.


La soluci贸n de cualquiera de estos conflictos significa que desaparece la oposici贸n entre los dos sistemas de valores. 1) 2) 3) 4) 5)

Esquizoide = Existencia contra necesidad. Oral = Necesidad contra independencia. Psicop谩tico = Independencia contra intimidad. Masoquista = Intimidad contra libertad. R铆gido = Libertad contra entrega al amor.


CAPITULO 6 LA REALIDAD: UNA ORIENTACIÓN SECUNDARIA 

El peligro que tiene una ilusión o imagen irreal es que no deja que se vea la realidad.

No solo estamos cegados por las ilusiones, sino atrapados en las imágenes irreales que contienen.

Decimos que esta “COLGADO” un individuo cuando ha quedado atrapado en un conflicto emocional que lo inmoviliza.

Conscientes o inconscientes.

Llegan a formar parte del cuerpo en forma de tensiones musculares crónicas.


HAY DOS MANERAS DE DETERMINAR SI LA PERSONA ESTA O NO ATRAPADO POR LA EXPRESIÓN DE U CUERPO. 1. Ver como asienta los pies sobre el suelo. Pies sobre la tierra : esta en contacto con la realidad. 

2. Observar el porte y la postura de la parte superior del cuerpo.


PERCHA INVISIBLE Los hombros levantados denotan miedo. Si normalmente están levantados, eso significa que la Persona se encuentra aprisionada en una actitud de miedo. Generalmente se olvida la situación que provoco el Miedo, y esta se suprime. Ejemplo: un niño que tiene miedo a su padre Desde hace tiempo.


GANCHO PARA CARNE Mujeres maduras. Masa de tejido que se acumula entre la vertebra cervical séptima y la unión del cuello, los hombros y el tronco. Acumulación de ira reprimida Lo que reprime es la expresión física de la ira para agredir, no su expresión verbal.


SITUADA EN UN PEDESTAL Cuerpo de la persona que parece un pedestal de La pelvis para abajo. Rígido e inmóvil. Sumisión al requisito de ser una niña buena. Inmoviliza a la mujer en la búsqueda de placer Sexual.


EL LAZO Asociado con la estructura esquizoide. La cabeza se encuentra ligeramente ladeada como si se hubiese quebrado una uni贸n con el cuerpo.


CAPITULO 7 EL MIEDO A LAS ALTURAS  

 

ANSIEDAD DE CAER: suele ir asociada con el miedo a las alturas.

ANSIEDAD A AHOGARSE: solo se presenta cuando se sofoca o frena un impulso por salir a alcanzar algo.


TIPOS DE CARÁCTER 

CARÁCTER ORAL: encierra la ansiedad de que se va a quedar solo.

CARÁCTER PSICOPÁTICO: el miedo a caer, es miedo a fracasar.

CARÁCTER MASOQUISTA: caer significa que le falta el fondo.

CARÁCTER RÍGIDO: caer es perder el orgullo.


EJERCICIO DE CAIDA Este ejercicio es uno nada mas de los muchos procedimientos para movilizar el cuerpo que se utiliza en bioenergĂŠtica. ďƒ˜

cuando el individuo se planta delante de mi procuro formalmente una idea de su actitud, observar como se sostiene y presenta ante el mundo.


EJERCICIO DE CAIDA 

Se le da la indicación y el sujeto tiene que permanecer en la postura hasta que se caiga, para que haya verdadera caída, se necesita la presencia de un factor involuntario.

El objeto en este ejercicio es descubrir situaciones que tiene colgada a la persona y crean ansiedad de caída.

Se indica que repita varias veces “me voy a caer”.


CAUSAS DE LA ANSIEDAD DE CAERSE


CAUSAS DE LA ANSIEDAD DE CAERSE 

La tensión diafragmática esta relacionada con la ansiedad de caer.

íntimamente

Caer dormido. La ansiedad de caer no solo lleva al temor a las alturas, si no al de cualquier situación que pueda provocar la sensación de caer en el cuerpo. Al caer dormido se retira la excitación y la energía de la superficie del cuerpo y de la mente


La ansiedad neurótica procede de un conflicto interno entre el movimiento energético y el control inconsciente para limitar o detener ese movimiento.

El secreto de la caída es dejarse llevar, permitir que las corrientes fluyan libremente por el cuerpo y no asustarse de la sensación.




Estamos obligados a ayudar a nuestros paciente a dominar la ansiedad de caer para que puedan disfrutar completamente del sexo y del sueĂąo, levantĂĄndose de ambos renovados y vigorizados.


CAPITULO 8 Tensión y sexo La gravedad: Idea general de la tensión La tensión es consecuencia de la imposición de una fuerza o presión del organismo, que reacciona a ella movilizando su energía. Si el organismo puede escapar a esta fuerza, no estará sujeto a tención. Puede considerarse la tensión como una fuerza que presiona desde arriba sobre el individuo, o que tira de el desde abajo. Las cargas pasan sobre nosotros, presionándolos, en tanto que la gravedad nos empuja hacia abajo. Contrarrestamos etas presiones con nuestra energía, ejerciendo contra presión sobre la tierra.


Toda tensión muscular crónica representa una tensión continuada sobre el cuerpo. Una tensión constante, ejerce un efecto destructor sobre el cuerpo; no importa cual sea la índole de la tensión, el cuerpo reacciona a todas ellas con un síndrome general de adaptación. Este síndrome consta de tres fases. 1.Fase reacción de alarma : El cuerpo reacciona a una tensión aguda, descargando las hormonas medulares adrenales que movilizan la energía del cuerpo para hacer frente a la tensión. 2.Fase de resistencia: El cuerpo trata de adaptarse a la tensión, esto requiere la presencia de hormonas adrenales corticosteroides, cuya función es antiinflamatoria. 3.Fase de agotamiento: El cuerpo ya no tiene energía para detener la invasión de la tensión.


La existencia de estas tensiones corporales limita la energía requerida para hacer frente a los trajines de la vida diaria cuando estas presiones musculares se reducen en virtud de la terapia bioenergética, el sujeto puede bandearse mejor con las tenciones de su situación personal. El secreto de hacer frente a la tención consiste sencillamente en poner la energía suficiente para ello, pero esto solo es posible cuando el cuerpo esta libre de presiones.


Dolor de la parte inferior de la espalda

La consecuencia directa e inmediata de la tensi贸n es muchas veces un dolor agudo en la parte inferior de la espalda, que inmoviliza a la persona y hasta la obliga a guardar cama alg煤n tiempo.

Espasmo


La parte inferior de la espalda es la que falla por que en esta zona se encuentran dos fuerzas opuestas que provocan tención. Una es la de la gravedad, que opera en unión de todas las presiones que se ejercen sobre la persona desde arriba, ordenes de la autoridad, obligaciones de la profesión, sentido de culpabilidad y cargas tanto físicas como sicológicas. La otra es la fuerza que actúa hacia arriba a lo largo de las piernas, manteniendo la postura erecta del individuo y sosteniéndolo para responder a las demandas y cargas colocadas sobre el. Estas dos fuerzas se encuentran en la región sacrolumbar.


Las glándulas adrenales, que secretan las hormonas que inmovilizan la energía del cuerpo para hacer frente a las situaciones de tención, estén localizadas en la región lumbar, encima de los riñones y contra la pared posterior del cuerpo.

La glándula tiroides regula la producción de energía, segregando una hormona, la tiroxina, que circula en la corriente sanguínea, estimulando la oxidación de los metabólicos en las células del cuerpo. Cuando es escasa la tiroxina, el individuo se siente pesado por falta de energía; en cambio, cuando es excesiva, provoca hiperactividad nerviosa.


En la terapia bioenergética dos grupos de ejercicios para ayudar a la persona a ponerse en contacto con su cuerpo y a reducir las tenciones musculares que evitan la descarga de la excitación o el desahogo de la tención. •En el primer grupo están todos los ejercicios que tienen por objeto asentar al individuo sobre la tierra a través de sus pues y a superar su ansiedad de caer o de fracasar. •El segundo grupo tiene por fin especial liberar la pelvis y abrir la salida a los sentimientos sexuales


El desahogo sexual El desahogo sexual satisfactorio descarga el exceso de excitación del cuerpo, reduciendo grandemente su grado general de tensión; En el exceso de excitación se concentra en el clímax. La experiencia de una liberación satisfactoria proporciona al individuo un sentimiento de quietud y relajamiento, que se traduce a un estado de somnolencia. Se puede tener un contacto sexual insatisfactorio, donde hay excitación pero no se llega al clímax del completo desahogo. Cuando ocurre así el individuo queda frustrado, inquieto y en un estado de irritabilidad.


Reich daba a la palabra orgasmo un sentido muy especial, puesto que para el indicaba la entrega completa a la excitaci贸n sexual, con la intervenci贸n total del cuerpo en los movimientos convulsivos de la descarga. Deber铆amos emplear la palabra orgasmo en el sentido de desahogo sexual en que hay movimientos placenteros espont谩neos, convulsivos e involuntarios del cuerpo y de la pelvis, experimentados como satisfactorios.


La agresión es un factor necesario en el acto sexual, tano en el hombre como la mujer. Cuando no hay agresión, el sexo se reduce a sensualidad, a estimulación erótica sin clímax ni orgasmo. No hay agresión si n o existe un objeto hacia el cual avanzar: el ser amado ene l sexo, o el ser fantaseado en la masturbación.


CAPITULO 9 AUTOEXPRESIÓN Y SUPERVIVENCIA AUTOEXPRESIÓN Y ESPONTANEIDAD. La autoexpresión comprende las actividades libres, naturales y espontáneas del cuerpo, y es, como la autoconservación, un valor inherente de todos los organismos vivos. Cualquiera actividad corporal constituye una aportación a la autoexpresión, como el andar, el comer, cantar y bailar. El individuo se expresa a sí mismo en todas las acciones que realiza y en todos los movimientos de su cuerpo.


La autoexpresión no suele ser una actividad consciente. Podemos ser conscientemente autoexpresivos o conscientes de nuestra autoexpresión, pero caigamos o no en la cuenta de ello, estamos expresándonos en todo momento. La espontaneidad, no la “conciencia”, es la cualidad esencial de la autoexpresión.


Nosotros nos concentramos en bioenergética sobre tres campos principales de autoexpresión: el movimiento, la voz y los ojos. Normalmente las personas se expresan a través de estos tres canales de comunicación simultáneamente.


SONIDO Y PERSONALIDAD La palabra “personalidad” puede derivarse de dos raíces: la primera es persona, que significa en latín la máscara que los actores llevaban al representar una obra de teatro, y que describía más o menos su papel. Por tanto, la personalidad está, en un sentido, condicionada por el papel que asume el individuo en la vida o por el rostro que presenta al mundo.


La segunda raíz posible significa todo lo contrario que la primera. Dividiendo caprichosamente la palabra “persona”, obtendríamos per sona, expresión que podría significar “por el sonido”. Según esta acepción, la personalidad se refleja en el sonido del individuo. La máscara es algo inerte, que no lleva la calidad vibrante del organismo, como la voz. La máscara influye en la voz y la modifica. Pero hay en la voz elementos que la máscara no siempre toca y que nos proporcionan información diferente sobre la personalidad. Tan íntimamente unida va la voz con la personalidad, que puede diagnosticarse a un individuo de neurótico por el análisis de su voz.


LOS OJOS SON LOS ESPEJOS DEL ALMA EL CONTACTO OCULAR. “Los ojos son los espejos del alma”, cumplen una función expresiva, existe una relación entre los ojos y el alma, o entre los ojos y la emoción. El ojo es un órgano expresivo de la personalidad. En el lenguaje del cuerpo se contiene la sabiduría de las edades. Los ojos de todos los animales son capaces de expresar sentimientos.


Los ojos tienen en realidad una función doble: Son un órgano de visión, pero también de contacto. Cuando una persona mira, se expresa activamente a través de los ojos. El contacto ocular es una de las formas más íntimas que pueden establecerse de contacto entre dos personas. Representa la comunicación de sentimientos a un nivel más profundo que el verbal, porque el contacto ocular es una forma de tocar, por este motivo puede ser muy excitante.


LOS OJOS Y LA PERSONALIDAD Los ojos son el espejo del alma, porque directa e inmediatamente reflejan los procesos energéticos del cuerpo. Cuando una persona está cargada de energía, sus ojos se abrillantan, señal segura de su estado de salud. Cualquier depresión en su nivel de energía empaña el lustre de sus ojos. La muerte los vidria completamente.


La carga energética de los ojos constituye una medida de la fuerza del ego. El individuo de ego fuerte tiene poder para mirar directamente a los ojos de otro. Y lo puede hacer fácilmente, porque está seguro de sí mismo.


Para comprender la relación entre ojos y personalidad consiste en relacionar la expresión de los ojos con los diversos tipos de carácter. MIRADA TÍPICA DE CADA ESTRUCTURA DE CARÁCTER. Carácter esquizoide: Su mirada típica puede describirse como vacía e inexpresiva. La ausencia de sentimiento en los ojos caracteriza a esta personalidad. Cuando el esquizoide lo mira a uno, se siente inmediatamente una falta de contacto. Carácter oral: Su mirada típica es de atracción y súplica de amor y apoyo.


Carácter sicopático: Esta personalidad tiene dos miradas típicas, correspondientes a las dos actitudes sicopáticas. Una es penetrante o imperiosa, que se observa en los individuos que necesitan controlar o dominar a los demás. Son los ojos fijos que lo clavan a uno para imponerle su voluntad. Otra es dulce, seductora o intrigante, para atraerse a la persona a quien se dirige con la intención de que se le entregue para satisfacer así su necesidad de posesión compulsiva deshumanizada.


Carácter masoquista: En su mirada hay una expresión típica de sufrimiento o de dolor. El ojo normal del masoquista es triste y suave. Carácter rígido: Esta personalidad suele tener ojos bastante intensos y brillantes. Cuando la rigidez es notable, se endurecen, aunque sin perder su brillo. Esta dureza es su defensa contra la tristeza que late en su interior y se relaciona con un sentimiento de frustración en el amor. A diferencia del carácter masoquista, el rígido compensa con una actitud agresiva y brillante su apariencia exterior y sus ojos.


LOS PROBLEMAS DE LA CABEZA Y DE LOS OJOS, Y LA BIOENERGÉTICA La miopía es el trastorno ocular más común, tan común que casi es estadísticamente normal. La miopía es un trastorno funcional de los ojos que se ha estructurado en el cuerpo como una distorsión del globo ocular. No difiere de otras distorsiones corporales resultado de tensiones musculares crónicas. En muchos casos, al mitigarse las tensiones, se reducen también estas distorsiones.


Con los ejercicios y la terapia bioenergética se producen cambios considerables en el cuerpo de los pacientes. Con el método de Bates algunas personas han superado completamente su miopía. Después de una terapia bioenergética pueden corregirse los ojos miopes y mejorar la visión del paciente.


LAS JAQUECAS El tema de las jaquecas entra perfectamente en un capítulo sobre autoexpresión, porque algunas son efecto de la tensión ocular, y todas se relacionan con algunos obstáculos que bloquean la expresión del individuo. El entendimiento bioenergético de la tensión constituye una buena base para comprender este problema. La mayor parte de la gente experimenta una tensión considerable en la nuca, o sea, en la base de la cabeza.


Una jaqueca puede aliviarse disolviendo una tensión muscular. El procedimiento es muy sencillo. La persona se sienta en una silla, yo le palpo la tensión de la base de la cabeza en la región occipital, por encima del cráneo y en el área frontal, y luego, sujetándole la frente con la mano izquierda, masajeo los músculos tensos de la parte posterior de su cabeza y el área occipital con la derecha.


CAPITULO 10

CONCIENCIA: UNIDAD Y DUALIDAD Durante los últimos 10 años ha habido un interés creciente por lo que se ha llamado expansión de la conciencia.  La cultura es el resultado del esfuerzo continuado del hombre por ampliar su conciencia. 


LA VIDA NO ES UN SISTEMA CERRADO, SINO ABIERTO: 

Todas las variables que afectan a la conducta humana no podrán nunca ser conocidas ni controladas, por lo cual la ley de la causalidad no es plenamente aplicable.

La filosofía del mecanismo se basa en el supuesto de que hay una relación directa e inmediata entre cuasa y efecto.


LA CONCIENCIA MECANÍSTICA 

Se centra intensamente en un campo estrecho, porque cada objeto de su medio debe ser aislado para poderlo controlar.

La conciencia mística:  Es por lo contrario, amplia y anchurosa, que, en su forma final, llega a quedar difusa y desprovista de significado.


LA CONCIENCIA 

 

Considerar la conciencia como una función, no como un estado. Si es una función, tiene connotación de capacidad. Refleja el estado de excitación interna; de hecho, es la luz de la llama interior proyectada en dos pantallas: la superficie del cuerpo y la de la mente.


La conciencia de los procesos corporales es el

nivel más hondo y anchuroso de la conciencia. 

La conciencia mística es la que nos hace sentir identificados con la vida, la naturaleza y el cosmos.

El siguiente nivel de conciencia es, a mi

entender, el de la percepción de emociones especificas


NIVELES ASCENDENTES DE LA CONCIENCIA EGO PENSAMIENTO PRINCIPIOS EMOCIONES SENTIMIENTOS SENSACIONES PROCESOS CORPORALES PROCESOSNATURALES Y UNIVERSALES


LA BIOENERGÉTICA Naturalmente, se propone expandir la conciencia incrementando la del cuerpo en el individuo.  En la terapia bioenergética la conciencia puede elevarse e intensificar por medio del lenguaje y de las palabras. 


LA CONCIENCIA DEL CUERPO 

Ocupa un lugar intermedio entre la de la cabeza y la inconsciencia, por lo cual sirve para conectarnos y orientarnos con las fuerzas misteriosas de nuestra naturaleza.

Las palabras son el almacén de la experiencia.


LA UNIDAD Existe únicamente en el nivel del inconsciente o en los procesos corporales que no pueden percibirse. ¿Cómo podemos saber que existe la unidad si no la percibimos? Podemos deducirla, podemos intuir la relación y sentir vagamente la unidad, puesto que la frontera entre la conciencia y el inconsciente no es un muro, sino una zona de penunbra. 


LA UNIDAD Hay otra manera de sentir la unidad. La conciencia de la cabeza o de la mente y la conciencia del curepo no sólo se interaccionan recíprocamente, sino que se tocan y algunas veces se funden.  Sin embargo, la mayor parte del tiempo funcionamos con una conciencia dual. 


DUALIDAD Solo existe a nivel consciente.  Por debajo del nivel de la conciencia está la unidad; no somos una mente pensante ni un cuerpo que siente, sino un organismo que vive.  La mayor parte de la vida la pasamos en estado de conciencia, tenemos que esta preparados para funcionar con dualidades. 


PRINCIPIO Cuando nuestras emociones se integran con nuestros pensamientos, puede hablarse de un principio. El orden de desarrollo es el siguiente: 1. Sensación 2. Sentimiento 3. Emoción 4. Principio 


EL PRINCIPIO ÍNTIMO DE LA BIOENERGÉTICA Es la dualidad y unidad simultánea de la personalidad humana.  El hombre es un pensador creativo y un animal que siente; y es hombre o mujer.  Es una mente racional y un cuerpo no racional …. Es sencillamente un organismo viviente. 

bioenergetica  

puntos energeticos del cuerpo humano