Page 1


Hoja de vida

Araminta Pereira Ortega La profesora Araminta Pereira Ortega nació en El Progreso, Yoro, el 19 de octubre de 1954, en el hogar formado por los señores José Pereira Rivera (QDDG) y Lucila Ortega. Dirigente Estudiantil de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Secundaria (MIRS). Fue la primera administradora del Hospital Público de El Progreso. Coordinadora del centro contable de las bases campesinas de Hondupalma Coordinadora del área de educación técnica para el hogar en el Instituto Perla del Ulúa Perito mercantil y Licenciada en Educación media Ha realizado estudios post universitarios y participado en eventos gremiales y educativos en varios países. Dirigente Magisterial afiliada al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). Fue catedrática de la UPNFM, sede La Ceiba. Actualmente labora en el Instituto Eduardo Hernández Chevez y en el Instituto Perla del Ulúa. Coordinadora del Frente Nacional de Resistencia Popular en El Progreso.

Araminta acompaña una movilización de padres y madres de familia del 2004.

En el parque las Mercedes en la recolección de firmas para la inscripción de Libre como partido político en el 2011.

Araminta coordinadora del FNRP de El Progreso durante una asamblea nacional con más de 2 mil delegados.

¿Por qué voy a votar por Araminta? Lesis Domínguez

“Araminta es una mujer íntegra y con una probada capacidad administrativa y financiera. Su honestidad no deja dudas y eso ha quedado sentado en cada cargo importante que ha ocupado a lo largo de su trayectoria. Además, posee un profundo afecto por los más humildes y a favor de ellos ha dedicado gran parte de su talento y esfuerzo en la vida”.

Gustavo Enrique Euceda

Doctor en el Centro de Salud Municipal Siempre ha estado interesada en los asuntos de la comunidad, no es política de estómago. Conozco acerca de su trabajo, su profesión y es muy respetada por su gremio, por toda la comunidad. Ha tenido interés por todas aquellas actividades que tienen que ver con situaciones que favorecen a la comunidad. No me lo han contado, yo lo he visto y algunas veces he participado con ella. Es una persona que proviene del corazón del pueblo, siente las necesidades de la comunidad.


Araminta recibiendo los títulos del terreno donde funciona el Instituto Perla del Úlua

Araminta recibe documentos de la tierra de mano de Arnoldo Valerio Secretario Municipal en 1980, atrás a la izquiera Agustín Véliz y Orlando Turcios Miembros del Comité Pro-fundación del Perla del Úlua.

U

na de las luchas más importantes y difíciles en las que Araminta Pereira fue p ro t a g o n i s t a fue en la lucha por fundar en El Progreso un instituto público donde estudiaran los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos.

Es así como las organizaciones sociales de aquel momento y los estudiantes del instituto El Progreso, liderados por Dagoberto Padilla, convocan a todos los sectores con este propósito y el 15 de septiembre de 1979 se congregan en la biblioteca pública de la

ciudad, para analizar la creación de un instituto oficial. Se organizó el Comité Pro Fundación, con representantes de s i n d i c a to s , vendedores de lotería, campesinos y otros. Después de muchas gestiones, el 17 de marzo de 1980, el instituto Perla del Ulúa empieza a funcionar como colegio semioficial, en un galerón localizado en el barrio Pénjamo de la ciudad, bajo condiciones muy precarias. Posteriormente los maestros fundadores logran que la escuela

Eloísa Tinoco (hoy Jaime O´leary), les cedieran uno de sus módulos para que el colegio funcionara de manera más decorosa.

A partir de este momento la lucha por recuperar un terreno municipal se intensificó y finalmente se logró la adjudicación de un terreno de 12 manzanas, precisamente al lado de la escuela Eloísa Tinoco. Actualmente, el instituto Oficial Perla del Ulúa está dotado de laboratorios, talleres, áreas de informática e instalaciones deportivas que ni siquiera los colegios privados de mayor prestigio poseen. Sin embargo necesita más apoyo para convertirse en un modelo a seguir para Honduras.

¿Por qué voy a votar por Araminta?

Gladis Esperanza Chapas

Maestra de Inglés “Votaré por ella porque es una mujer que se ha identificado y ha sido protagonistas de las grandes luchas populares. Se ha jugado la vida por el pueblo y nunca sería capaz de traicionarlo. A diferencia de los políticos tradicionales, Araminta no buscó nunca el reconocimiento a través de sus luchas, lo hizo siempre por convicción. Además, está preparada para administrar con eficiencia la alcaldía progreseña y sin duda hará el mejor uso de sus recursos”.

Ramón Cruz

Dirigente Cooperativista de Hondupalma Ha demostrado su fortaleza en las luchas del pueblo en contra de la ley de municipalización del agua, ley de minería y otras. Su participación en la municipalidad será en beneficio de los pobres, Es una cara nueva, tiene la voluntad de servir y entregarse al pueblo. Araminta conoce a profundidad el sistema del campo, eso hará que mejore el nivel de vida del área rural. Los demás solo maquillan la ciudad pero no desarrollan el área rural.


Una mujer de luchas y triunfos… LIBRE te presenta a nuestra candidata para la alcaldía del Municipio de El Progreso, Yoro.

Con Araminta aspiramos a que El Progreso no sólo sea una ciudad “bonita” por el maquillaje en su área urbana, sino que ese progreso y desarrollo llegue hasta los barrios más humildes y olvidados, y a aquellas comunidades rurales donde los políticos tradicionales únicamente llegan en época de elecciones. Araminta Pereira reúne todas las cualidades y características que un cargo tan importante exige: es capaz, es honrada y transparente y, sobre todo, es una mujer comprometida con el pueblo y sus luchas.

Aunque la incursión a la política electoral de la profesora Araminta es nueva, sus luchas políticas iniciaron muchos años atrás.

La Profe Araminta, como le llamamos cariñosamente, es una mujer que sobresale por su valentía. No busca convertirse en alcaldesa de El Progreso por ambición personal, sino porque así lo han decidido miles de progreseños y progreseñas.

Araminta Sí puede derrotar la dictadura de la corrupción ¿Por qué voy a votar por Araminta? Adilia Rivera Castro

Consejera en el Instituto Perla del Ulúa “Votaré por Araminta porque es una mujer a la cual conozco desde hace muchos años y puedo dar fe de su honradez y capacidad. Posee una trayectoria intachable y su liderazgo lo ha forjado en las calles, luchando junto al pueblo y por el pueblo. Tengo la seguridad que al llegar a la alcaldía va a legislar a favor de los más desfavorecidos del municipio”.

Alexis Jáenz

Jovén empresario y estudiante universitario “Mi intención de voto responde al liderazgo y capacidad que posee la profesora Araminta. Es una mujer nacida en las luchas del pueblo, que siempre ha antepuesto los intereses de las mayorías desposeídas a los propios. Además, se ha rodeado de personas muy capaces y correctas para que su corporación empiece una nueva era de transparencia dentro de la municipalidad progreseña”.


Araminta gobernará junto al pueblo

Orienta con el ejemplo Más que hablar y prometer como los hacen los políticos tradicionales, Araminta Pereira es una aspirante que ha predicado toda su vida con el ejemplo. Además de su papel protagonista en la creación del instituto Oficial Perla del Ulúa, la candidata también lideró en el municipio el programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo”, contando con el apoyo de una misión de pedagogos cubanos y de la Corporación

Una digna ante de represenutje las m res Municipal Progreseña, cuyo enlace era el entonces Regidor Bartolo Fuentes. A través de “Yo Sí” Puedo se logró alfabetizar a 5 mil personas en El Progreso.

Lastimosamente, durante el Golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya Rosales en el año 2009, los pedagogos cubanos debieron abandonar el país y el proceso se interrumpió cuando estábamos a punto de declarar El Progreso LIBRE DE ANALFABETISMO

¿Por qué voy a votar por Araminta?

Lino Rosa Hernández

Jóven Dirigente obrero en ZIP El Porvenir Araminta tiene gran capacidad para gobernar en el municipio. Ha estado identificada con las luchas sociales del pueblo. Es una mujer integra, una mujer que no va a doblegarse, no vende su dignidad ni la del pueblo. Nos va a responder como debe ser, además Araminta creará fuentes de empleo dignos para la juventud.

Alba Luz Gonzales Lagos

Maestra del Instituto Perla del Ulúa “Es una persona que aspira un cambio para la ciudad y en ese sentido Araminta tiene toda la capacidad para lograr que el progreso llegue a cada rincón del municipio, para que el desarrollo no sólo se perciba en el centro de la ciudad. Es una persona honorable y capaz, el cambio que el municipio necesita”.


Araminta

trabajará de la mano con Xiomara Castro en los proyectos de desarrollo Reducira el gasto en salarios de alcalde y regidores. Con honestidad y austeridad dando el ejemplo.

Propuesta del Gobierno Municipal de Promoverá la equidad, que facilite el desarrollo Instalar el alcantarillado sanitario en las social, fortalezca las capacidades locales y comunidades de mayor concentración poblacional garantice la seguridad ciudadana. de acuerdo a un plan maestro. Oponerse a la privatización del agua en cualquiera Impulsar la canalización de aguas pluviales en la de sus modalidades. parte alta del municipio para evitar inundaciones en la parte baja. Protección de los recursos y bienes naturales del municipio. Rescatar los predios y ejidos del municipio. Manejo y uso adecuado de los desechos solidos Impulsar los bancos comunitarios para créditos a través microempresas blandos y plazos más colectivas en barrios y aldeas. largos y redes de economía Eliminar el monopolio en la solidaria para favorecer recolección de la basura. emprendimientos de las mujeres madres jefas de Construir un verdadero familia, jóvenes y adultos relleno sanitario bajo mayores. control municipal. Recuperar los cultivos Recuperar la administración tradicionales del municipio. de la Procesadora Municipal de Carne. ¿Por qué voy a votar por Araminta? Elfre Omar Ramos Castro

Pequeño empresario La conozco desde hace tiempo. Una mujer honesta, luchadora dentro de las organizaciones populares y la admiro por su valentía. Al ser emprendedora, al llegar a un gobierno municipal ella podría ayudarnos a los que estamos dentro de la pequeña y mediana empresa, al desarrollo de las mismas.

Salvador Urbina

Coordinador de Bandas Musicales y profesor de educación Secundaria En la municipalidad se necesita gente honesta, responsable y comprometida con el pueblo. Ha sido una mujer identificada con las causas populares. El gremio magisterial la apoya totalmente, ella representa la esencia de la causa del sector popular.


Gestionar que en la construcción de puentes y bulevares, nuevos edificios del corredor Turístico, se contrate un mínimo del 60 por ciento de mano de obra calificada y no calificada local, e impulsar se supervise el respeto a sus derechos laborales. Demandar la Universidad Pública presencial con todas las disciplinas profesionales Apoyar iniciativas para resolver el problema de transporte a centros educativos nocturnos. Mantener una campaña permanente para erradicar el Analfabetismo, utiizando el aprendizaje de tecnologías. Ampliar y dar mantenimiento a espacios de recreación culturales y deportivos. incluyendo niños y personas adultas mayores, tanto en el casco urbano como en las comunidades rurales.

Apoyar de la clínica de “vida saludable” para pacientes con obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión, derrames, problemas del corazón. Fortalecer la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer asignando el presupuesto según la ley. Aplicar la política municipal de equidad de género ya aprobada. Crear la casa Hogar temporal para las mujeres y sus niños, niñas afectadas por la violencia doméstica. Impulsar campañas de educación a la población para prevenir y sancionar la violencia doméstica e intrafamiliar. Establecer alianzas para la construcción de unidades habitacionales en conjunto con el gobierno de Xiomara Castro. Crear un plan de vivienda popular para los Migrantes. Insertar un programa de apoyo a los migrantes retornados para su inserción laboral en coordinación organizaciones de sociedad civil. Apoyar la policía comunitaria impulsada desde el gobierno de Xiomara Castro. Promover el conocimiento de sus derechos y la organización de todos los sectores sociales: niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, consumidores, personas con retos especiales, personas viviendo con VIH y SIDA, trabajadoras y empleados.

Promover Las ferias culturales y científicas, de alimentos, ferias de documentales y libros. Apoyar la construcción y adecuación de guarderías infantiles. Crear en los barrios más vulnerables comedores infantiles que impulsen la salud nutricional en niños y niñas. ¿Por qué voy a votar por Araminta? Alma Domínguez

“Porque Araminta es una persona de trayectoria y lucha que se ha formado en varios países y no deja duda en su capacidad. Es una líder y una mujer comprometida.”

Roberto Leiva

“Ante todo acompaño a Araminta en su lucha por lograr la acaldía de El Progreso porque considero que posee todas las cualidades que este cargo exige. Es una luchadora inclaudicable con los más altos sentimientos de solidaridad y sobre todo una mujer comprometida a cambiar esas viejas prácticas políticas que afectan a los más olvidados.”.


MERLÍN

BONILLA CRUZ VICE ALCALDE

Nuestro candidato a la Vice Alcaldía ha culminado sus clases de la carrera de Derecho con una excelencia académica de 96 por ciento y pronto obtendrá su título de abogado.

Estudio la primaria en la Escuela Manuel Bonilla de la Localidad y la Secundaria en el Instituto Departamental El Progreso. Merlin, más conocido como Fredy Bonilla, Nació el 17 Noviembre de 1963 y sigue viviendo en la comunidad de Agua Blanca Sur. Organizaciones a las cuales ha pertenecido Presidente Patronato de la comunidad en el periodo 2006 al 2008, derrocado por maniobra del alcalde Alexander López atraves de sus serviles; por no prestarme a sus actos tradicionales de corrupción.

ARAMINTA PEREIRA ORTEGA ALCALDESA

MERLIN BONILLA CRUZ VICE ALCALDESA

Secretario de Finanzas (Junta de Agua Periodo 2013), esta institución pertenece a la comunidad con mucha independencia debido al trabajo que se ha hecho para el empoderamiento de sus abonados. Sociedad de Padres de Familia, Presidente en la Escuela Manuel Bonilla. Coordinador del sector sur el Municipio del Progreso la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras AIDEVISH . Gestor para la creación de un Centro de Estimulación Temprana, en el que se benefician niños y niñas, facilitando la educación y la actividad infantil.

Con HONESTIDAD podemos hacer más

Aportante a la subsistencia de un kínder público que funciona en Agua Blanca Sur y en honor a la colaboración determinaron darle el nombre de Merlin Bonilla. Fue coordinador del Proyecto de Alfabetización “YO SI PUEDO” en Agua Blanca Sur, habiendo alfabetizado 236 personas. Dándoles seguimiento a un excelente grupo que aprendieron a usar las herramientas fundamentales de la computación. Tuvo una importante participación en contra de la privatización del Agua en El Progreso en el año 2006. Miembro de la mesas ciudadanas, siempre ha confiado en la seguridad de los y las ciudadanos pero con la policía comunitaria.

Araminta pereira  

Araminta Pereira Ortega es candidata a Alcaldesa del Municipio de El Progreso por parte del partido Libre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you