Plurilingüismo e Innovación Educativa (nº 5)

Page 18

#reflexiones

Nos complace contar en este número de nuestra revista de Plurilingüismo e Innovación Educativa con la firma de Ángel Astorgano, responsable, en la actualidad, de Escuelas Salesianas de España. El que fuera nombrado en 1989 Vicepresidente Nacional de Educación y Gestión, posteriormente Secretario General de FERE y justo antes del cargo actual Secretario General de la Oficina Internacional de la Escuela Católica (OIEC) es, en definitiva, un gran conocedor del panorama de la educación en nuestro país, sobre el que recae la responsabilidad de guiar el futuro de una institución tan longeva e importante como son los Salesianos. En el artículo que van a poder leer (y disfrutar) a continuación, Ángel Astorgano habla de evolución, de futuro y sobre todo de personas. Y es que ante los cambios de la educación actual y las consiguientes dificultades con las que se enfrentan los sistemas educativos, aboga por conceptos más amplios y poderosos que no pierdan de vista el desarrollo de las personas.

Estamos en un tiempo en el que resulta necesario repensar la educación, considerarla como un bien común que debemos proteger entre todos, lo cual incluye a los propios centros y a las instituciones del Estado, para que toda la sociedad pueda beneficiarse de este progreso. El futuro de la educación es un asunto en el que se debe abogar por el consenso entre todos los agentes implicados. Sólo así puede crearse un escenario de igualdad, estabilidad y, lo más importante, calidad. Porque para Ángel Astorgano ese es el punto importante: ser conscientes de que no se trata de formar futuras piezas destinadas al mercado laboral, sino de formar personas preparadas para la vida con unos sólidos valores. Ese es el camino que trata de construir para el futuro de Escuelas Salesianas de España. Un proyecto cuyas líneas maestras pueden leer a continuación.

Escuelas Salesianas 2020

Hacia un horizonte compartido En el contexto del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, las Escuelas Salesianas de España (Salesianos y Salesianas) miran al futuro con responsabilidad y esperanza. La responsabilidad de mantener y continuar el patrimonio pedagógico y carismático de nuestros fundadores, y la esperanza de dar una respuesta adecuada a nuestra realidad. Con el horizonte del año 2020 en nuestros ojos, queremos que nuestras escuelas se distingan por las siguientes características: 1. Nuestras escuelas tienen definido un claro modelo pedagógico-pastoral y una oferta educativa que responde a las necesidades de los destinatarios y a las opciones carismáticas. Ello nos implica a: 1. a. Cuidar y privilegiar por encima de otros proyectos aquellos que son propios de nuestro estilo educativo: la relación personal educativa y la cercanía a los/as niños/as y jóvenes que deben ser los protagonistas de sus procesos educativos, y la apuesta por metodologías coherentes con la concepción inclusiva de la escuela.

de evangelizar en la escuela y siendo conscientes de la realidad de nuestros destinatarios y sin renunciar a nuestra misión última. 2. Nuestras escuelas entienden que sólo pueden desarrollarse mediante el cuidado y acompañamiento de las personas que forman parte de la comunidad educativa. Ello nos compromete a: 2. a. Crear y cuidar verdaderos núcleos animadores en nuestras escuelas que puedan garantizar su identidad, misión y proyectos. Núcleo animador que debe ser comunidad cristiana y salesiana de referencia. 2. b. Fortalecer el liderazgo compartido en torno al proyecto común de la escuela, privilegiando el acompañamiento personal de los educadores como medio para su desarrollo y su mayor contribución a la misión. 2. c. Realizar procesos formativos sistemáticos, bien coordinados y que capacitan a los educadores y equipos directivos para un mejor desarrollo de su misión educativo-pastoral.

1. b. Iniciar procesos de actualización metodológica y de calidad educativa que cuiden el sentido de nuestra oferta y que vayan en consonancia con nuestro estilo educativo y pongan en valor el sistema preventivo: metodologías inclusivas, activas…

2. d. Potenciar el acompañamiento y relación privilegiada con las familias mediante programas que impulsen la implicación familiar en la escuela y la colaboración mutua en bien de nuestros destinatarios.

1. c. Avanzar en la integración cada vez más profunda entre procesos educativos y evangelizadores, poniendo la misma fuerza en el necesario cambio y actualización de las concepciones y modos

3. Nuestras escuelas se abren al entorno como lugares de puertas abiertas y comprometidos con el desarrollo de la zona y de los jóvenes más desfavorecidos. Ello nos compromete a:

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.