Page 1

1 de septiembre / treinta y dos grados revista gratuita / no. 15 a単o 2


ÍNDICE

Hogar Reciclaje en el Hogar Salud Cámara Hiperbárica y Fibromialgia Publireportaje Una Historia de Amor

editorial 4 6

8

Sociales

Bautizo Gabriel Arámburo Bautizo Renata Sandoval Bautizo Mía Sofía Baby Shower Elizabeth Verduzco XV Años Mariel Meza Presentación Nuevo Beelte 2012 Aniversario Azul Marino CELEBREMOS MÉXICO La Reina de Los Charros Sabores Mexicanos ¡Viva México! Reunión Lopada 2011 Luciana Spa Party / Cumple Alejandro 80 Años Maruca de Anzaldo Costa Baja Balance Ballet Despedida Karen Higuera Aniversario Sinatra

10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 35 36 38 40 42

EDI-

Director General Berenice Contreras Editor Ejecutivo Daniel Álvarez Relaciones Públicas Karmina López Ventas Juan Carlos Quintana Administración Socorro López Arte y Diseño VOX: Carla Martínez Joel Solís Sergio Arcibar Fotografía Karmina López Diana Morales Óscar Bocanegra Édgar Canseco Elisa Barreras Karen López Carmen Colado Frania Arámburo Óscar Cabrera Francisco Peña Fidel Pérez

Eventos Karmina López karmina@voxpi.com Ventas y Publicidad +52 (612) 12.93.797 berenice@voxpi.com juancarlos@voxpi.com Revista mensual. Editada y publicada por Vox Promocionales e Imprenta S.A. de C.V. Revolución s/n local 3, Colonia Centro La Paz B.C.S. C.P. 23000 Tel. 1257111. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o método conocido o por conocer sin el consentimiento por escrito de los editores. Los editores se reservan el derecho de publicar cualquier anuncio o artículo. Impreso en México por3

EN PORTADA

Martha Contreras Carrasco

Spotlight Radium

Fotografía Diana Morales

44 46

Peinado y Maquillaje Marsela Cazares, Cliche Salón Locación Lienzo Charro Guadalupano Le agradecemos especialmente a la familia Contreras Carrasco quienes de manera muy amable nos apoyaron en la realización de esta portada.


hogar | 32 grados 4

HOGAR

RECICLAJE EN EL HOGAR

Reciclar en el hogar no es una tarea imposible, ni algo impracticable. Simplemente, con tener en cuenta algunos consejos básicos, podrás contribuir con la disminución de impacto al medioambiente y así aportar tu grano de arena. Aquí te damos sencillos tips para reciclar en el hogar, además de enseñarles a las futuras generaciones cómo cuidar del planeta utilizando las 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar.

REDUZCA - Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y preferiblemente reutilizables. - Evite los envases de un solo uso. - Lleve sus propias bolsas a la compra. - Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera. - Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo. - Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel. - Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo. - Conserve los alimentos en recipientes duraderos. - No abuse del papel de aluminio. - No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas. - Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

REUTILICE - Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para envoltorios. - Procure hacer fotocopias por las dos caras. - Si tiene jardín, recicle la materia orgánica. - Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura. - No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres... También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.

RECICLE - Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto. - Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. - Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5’3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de árboles grandes. Tome medidas: consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible. - No tire al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc. - El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles. - El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior. - No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrará en las farmacias. revista.consumer.es


salud | 32 grados 6

SALUD

CÁMARA HIPERBÁRICA

Y FIBROMIALGIA ¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia un padecimiento crónico, como su raíz etimológica lo describe: fibromio, fibra muscular y algia, dolor. Es decir dolor en varias regiones musculares del cuerpo, de larga evolución, acompañada de síntomas como la fatiga, dolor de cabeza, rigidez articular matutina, mala calidad del sueño, alteraciones ligeras de la memoria, entre otros.

¿Quiénes pueden padecer la fibromialgia ? Nadie esta excento de padecer fibromialgia ya que es un padecimiento que puede presentarse a cualquier edad, pero es mas frecuente en mujeres que hombres (en una relación 10:1) y entre los 40 y 60 años de edad.

¿Cuál es la causa de la Fibromialgia? No se conoce la etiología, pero generalmente inicia con un evento traumático o estrés emocional. los pacientes con Fibromialgia presentan múltiples transtornos bioquímicos y coincidentemente presentan alteraciones en el ritmo o profundidad de la respiración.

¿Cuál es el tratamiento de la Fibromialgia? El tratamiento se puede dividir en farmacológico y no farmacológico. El farmacológico incluye el uso de analgésicos y antiinflamatorios que controlan los síntomas y algunos medicamentos para relajar y facilitar el sueño. Estos últimos fácilmente pueden llevar a la dependencia.

El tratamiento no farmacológico incluye el ejercicio físico regular y progresivo ya que permitirá la producción de mediadores neuroendocrinos para dismiuir el dolor y la inflamación, además de mejorar la oxigenación de los tejidos.

¿Cómo ayuda la Cámara Hiperbárica en la Fibromialgia? La camara hiperbárica brinda oxígeno al cuerpo en una concentración de más de cien veces la del medio ambiente. El oxígeno pasa a todos los tejidos del cuerpo y en particular a los músculos permitiendo de esta manera su desinflamación y reparación mucho más rápida. Además modula la función del sistema nervioso central , logrando que el dolor disminuya de intensidad y mejore la calidad del sueño.

LA CÁMARA HIPEBÁRICA ES LA OPCIÓN FISIOLÓGICA PARA LA FIBROMIALGIA. Dr. Alejandro Aguirre Chávez Medicina de Rehabilitación


sociales | 32 grados 8

UNA HISTORIA DE AMOR

DOÑA IRENE LINDACHER DE RUFFO Y DON AGUSTÍN RUFFO Fotografía y Redacción: Francisco Peña Talamás

E

n 32 grados tuvimos la oportunidad de conversar con Doña Irene Lindacher de Ruffo, quien amablemente nos compartió un poco de la historia de su vida, así como también la manera en la que conoció a su esposo Don Agustín Ruffo Azcona QEPD. Uno de los más arraigados hombres de negocios y emprendedores de la ciudad de La Paz. Doña Irene, es originaria de la Ciudad de México, de padres mexicanos y abuelos Alemanes. Estuvo casada con Leonardo Obregón Formoso, quien lamentablemente fallece de cáncer y deja a Doña Irene con dos hijos, Irene de 10 años y Javier de 7 años, recuerda que fue una etapa muy difícil la que vivió, ya que tuvo que quedar al frente de su familia y los negocios, al mismo tiempo mostrar una gran fortaleza y apoyar muchísimo a sus hijos, quienes sufrían por la pérdida de su papá. Pero no todo en la vida de Doña Irene fue tristeza, el destino le tenía guardado una gran vida por delante y la sorprendió con el amor de nuevo de la manera más inesperada. En una

cena organizada por amigos en común, conoció al Señor Agustín Ruffo, quien venía de un divorcio, en el cual procreó 3 hijos. Don Agustín sería su gran compañero por muchos años. Durante esa noche Doña Irene recuerda con una sonrisa que solamente fueron presentados y que no esperaba encontrar de nuevo el amor. Pero al día siguiente Don Agustín, quien llevaba 12 años de soltero, comenzó a buscarla y a los pocos días de insistir y demostrar que era todo un caballero decidió salir con él. El inicio de la relación no fue nada fácil, ya que Don Agustín vivía en la ciudad de La Paz y Doña Irene en Cd. de México. La distancia no tenía muy esperanzada a la nueva pareja, sin embargo fue el romanticismo de Don Agustín y la fe que Doña Irene tenía en su persona que hizo prosperar dicho amor. Durante el tiempo que estuvieron distanciados, Don Agustín le enviaba una rosa roja todos los días. Eventualmente la invitó con sus hijos a conocer La Paz y a partir de ese momento la historia cambio. Contrajeron matrimonio en 1980, formando una relación estable y muy unida por más de 30 años.

Un suceso importante de ese tiempo fue el incendio del Centro Comercial Californiano (CCC) Palacio, lo que ocasionó un problema importante de abasto en los insumos básicos del hogar en la población, durante estos tiempos difíciles Doña Irene fue un gran apoyo


sociales | 32 grados

para Don Agustín, también fue parte fundamental para la construcción del nuevo CCC. En su vida profesional, Don Agustín fue junto con sus hermanos, una persona muy trabajadora, en conjunto sacaron adelante La Perla de La Paz, una de las tiendas departamentales más importantes del Estado, después otros negocios como la Proveedora Agrícola y Automotriz Chevrolet de gran importancia en la época de oro de todo el Estado, y el Centro (CCC). Con el paso del tiempo decidieron entre los cuatro hermanos administrar todos los negocios. “Agustín trabajaba todos los días, salía solo cuando tenía que checarse los ojos, siempre decía tengo mucho que hacer”. Lo cual nos demuestra el espíritu trabajador y emprendedor de Don Agustín, siempre generando trabajo para la creciente población de La Paz en esos tiempos. Doña Irene nos cuenta también que ella y Don Agustín eran muy unidos, él una persona de casa, de su esposa, de sus hijos, “si íbamos a una fiesta íbamos juntos, convivíamos mucho como pareja”. Comenta Doña Irene. Los domingos le gustaba levantarse tarde e ir a comer a algún restaurante. Era su único día de muy merecido descanso.

El presente. Detrás de una gran mujer, hay una gran familia, su hija Irene Obregón se encuentra casada con el Lic. Jesús Sánchez Villaseñor, encargado de la Notaria 24, quienes tuvieron 3 hijos, Leonardo, Licenciado en Derecho, Irene y Ana Karen que se encuentran estudiando la Universidad en Guadalajara. Y su hijo el Arq. Javier Obregón, innovador en el estilo arquitectónico modernista en esta ciudad, mostrado

9 en su actual obra Quick Wash; dote que heredó de su abuelo el Arq. Carlos Obregón Santacilia, el cual introdujo el estilo Art Deco en México y cuyas obras destacan el monumento a la Revolución Mexicana, el Hotel del Prado, la remodelación del Banco de México, entre otras. Actualmente se encuentra feliz con su pareja Lucy Cervantes, quien lleva una excelente relación con su hijo Emilio Obregón, producto de su antiguo matrimonio.

Siempre anteponiendo a su familia en lugar de él, Doña Irene recuerda que durante un viaje a Estados Unidos de consulta con el médico, él para un chequeo de rutina con su oculista y ella para realizarse una operación de una catarata, durante el chequeo de Don Agustín recibió la noticia que debía operarse a la brevedad y que tenía un 25% de probabilidad de retener su vista, para ese entonces había ya perdido la vista de su otro ojo y con gran firmeza decidió que operaran a su esposa primero, debido a la angustia, la preocupación de quedar sin el preciado don de la vista, a Don Agustín le dio una embolia y a los días falleció. Más sin embargo la vida siempre trata de hacer justicia a los hombres de bien y Doña Irene nos comenta que gracias a dios Don Agustín tuvo la oportunidad de despedirse de su familia en sus últimas horas a sus 85 años.

Estimados lectores de 32 grados, esperamos les haya sido muy interesante este artículo que les presentamos de una de las familias más destacadas de La Paz, por su trabajo, su gran caridad hacia los demás, por sus tradiciones, por todas las personas que le han otorgado un trabajo digno y sobre todo por poner el nombre de la Ciudad en alto. Gracias a Doña Irene Lindacher de Ruffo por esta entrevista, también agradecemos a Lucy Cervantes por habernos apoyado en la realización de este artículo.


sociales | 32 grados 10

BAUTIZO

GABRIEL ARÁMBURO

Fotografía: Diana Morales

Muy contentos, Gabriel Arámburo y Dacia González celebraron el bautizo y primer cumpleaños de su hijo, Gabriel. Fue en la pila de la parroquia de San Martín de Porres, donde Gabriel acompañado de sus papás recibió las aguas bautismales, ante sus padrinos Frania Arámburo, Jorge Arámburo, Lydia Ceceña. Posteriormente, Gabriel y Dacia ofrecieron una comida para familiares y amigos en Marina Fidepaz, donde el festejado estuvo acompañado de sus abuelos Jorge y Noemí Arámburo y Roberto y Ana Lucila González. Los asistentes disfrutaron de una rica comida, variedad de bebidas y para los pequeños hubo juegos infantiles.

3

1

4

2

5

1 Roberto y Ana Lucila González, Gabriel y Dacia Arámburo, Jorge y Noemí Arámburo cargando al pequeño Gabriel. 2 Gabriel con sus padrinos Jorge Arámburo, Frania Arámburo y Lydia Ceceña. 3 Fam. Arámburo González. Dacia, Gabriel y Gabrielito. 4 Gabriel con sus tíos Frania Arámburo y Julio Arnaut. 5 Gabriel Arámburo González.


sociales | 32 grados 12

1

2

BAUTIZO

RENATA SANDOVAL Fotografía: Diana Morales

El pasado 30 de Julio, la pequeña Renata acompañada de sus papás Gustavo Sandoval y Mirna Lomelí y sus padrinos Ricardo Barroso y Angelina Mendoza, recibió el Sacramento del Bautismo, en manos del Pbro. Raúl Eduardo Mendivil Gastélum en la Iglesia de San Juan Bautista, acompañándola a tan emotivo evento familia y amigos de la pequeña y sus padres. Después de la Ceremonia Religiosa y en agradecimiento a familiares y amigos que acompañaron a la Familia Sandoval Lomelí, se ofreció una agradable recepción en el Rancho San Rafael, donde todos los asistentes degustaron un delicioso buffet de mariscos y botanas, además de un delicioso candy bar, la fiesta se tornó aún más emotiva con un grupo de música en vivo, que ayudo a que todos los presentes pasaran un rato inolvidable.

3

1 Renata Sandoval Lomelí. 2 Renata con sus padrinos Angelina y Ricardo Barroso, y sus papas Mirna y Gustavo Sandoval. 3 Momento en que Renata, esta recibiendo el Sacramento en manos del Pbro. Raúl Eduardo Mendivil Gastelum. 4 José María Lomelí, Mirna Barron, Cruz Pantoja, Gustavo Sandoval, Mirna Lomelí, Renata, Angelina Mendoza, Ricardo Barroso.

4


sociales | 32 grados 14

BAUTIZO

MÍA SOFÍA Fotografía: Óscar Bocanegra

Rodeado de sus seres queridos, Mía Sofía Quintero recibió el primer sacramento. Para celebrar la ocasión, los orgullosos padres, Julián Quintero y Sonia Orozco junto con los padrinos de Mía Sofía, Javier Cruz y Marita Moreno, ofrecieron una comida en el Hotel Costa Baja Resort&Spa. Los asistentes disfrutaron una rica tarde con una fabulosa vista.

2

3

1

4

1 Mía Sofía con sus Papás y sus padrinos Marita Moreno y Javier Cruz. 2 Mía Sofía con sus Papás Sonia Orozco y Julián Quintero. 3 Sonia Orozco, Teresa Arteaga y Alejandra Orozco con la festejada. 4 Sonia Orozco con sus hijas Mía Sofía y Sara Quintero.


sociales | 32 grados 16

BABY SHOWER

ELIZABETH VERDUZCO Fotografía: Édgar Canseco

Muy Contenta Elizabeth Verduzco celebró su baby shower en compañía de su mamá Cruz Elisa Osuna de Verduzco, su hermana Nadhia Verduzco de Gay, familiares y amigas.

2

La reunión se llevó a cabo en el Restaurante La Panga. Las invitadas llegaron temprano para degustar un rico desayuno buffet y una exquisita mesa de postres, el lugar estaba decorado con motivos rosas.

3

1

4

1 Elizabeth Verduzco. 2 Lupita de Canseco, Momis de Almada, Ñoño de Canseco, Laura de Espinoza, Cristy Sarabia, Indhira de Tapia, Marda de Torres, Silvia de Canseco, Rosario Calderón con la Festejada Elizabeth. 3 Organizadoras. 4 Elizabeth con su mamá Cruz Elisa Osuna de Verduzco y su hermana Nadhia Verduzco.


sociales | 32 grados 18

XV AÑOS

MARIEL MEZA Fotografía: Elisa Barreras

Ruben Meza y Mª Teresa Salgado, para festejar los 15 años de su hija Mariel Meza, organizaron una divertida fiesta en The Jungle Bar. Animal print fue el tema que escogió Mariel Meza para celebrar su cumpleaños, el cual estuvo lleno de sorpresas, entre ellas el de baile urbano, que junto con sus compañeros de la academia Brooklyn Dance Factory presentaron en medio de la pista. Los invitados la pasaron increíble.

2

¡Muchas Felicidades! 1 Mariel Meza Salgado. 2 Mariana Alonso, Regina Morales, Jennifer López, Andrea López, Adilene Osuna, Rubén Betancourt y Manuel Carreño. 3 Jocelyne Lozoya, José Durand, Jesús Lizarraga, Enrique Morales, Alejandro Hevia, José Medina y Jennifer López. 4 Ana Gutiérrez, Jhoana Delgado, Mariana Saenz, Jennifer López, Mariana Castro, Édgar Lugo y Hannia González.

3

1

4


sociales | 32 grados 20

PRESENTAN BEETLE 2012 Fotografía: Diana Morales

Volkswagen presentó su más reciente creación. Se trata de la siguiente generación del Beetle, que ahora presume una figura más atractiva y vanguardista. El Beetle 2012 es más amplio que antes pero también más agresivo, ya que sus proporciones han cambiado notablemente. Para empezar es más bajo, pero también es 15 cm más largo y 8 más ancho. Los interiores cambian de manera notable, ya que ahora se emplean nuevos materiales. Es para destacar que se podrán elegir tanto los colores de asientos y tablero, como el tono de la iluminación ambiental. Dentro de las principales novedades del nuevo compacto coupé se encuentra el motor, que al menos en la versión más completa será el conocido 2.0 litros de la familia TSI que deberá de entregar al menos 200 caballos. Como ya es costumbre, Volkswagen La Paz, montó un increíble espectáculo basado en fuegos artificiales y luces, para mostrar el nuevo auto, tarzan junto con Paulina de la Mora presentaron un show de danza aérea que finalizó con la entrega de las llaves para que los asistentes, quienes quedaron impactados, pudieran apreciar el auto por dentro.

2

3

1

4

1 El espectáculo, Tarzán. 2 Nuevo Beetle 2012. 3 Daniella de Lesch, Marcela de la Mora, Alfonso Navarro, Alejandro y Vanessa Mendoza, Arlahe de Navarro y Fernanda de Padilla. 4 Equipo VW.


sociales | 32 grados 22

4 ANIVERSARIO AZUL MARINO Fotografía: Karmina López

Para celebrar el 4to Aniversario del Restaurante Azul Marino, las hermanas Kiewek, Cristina y Margarita, organizaron una rica cena para agradecer a los comensales su lealtad y su preferencia en estos 4 años. Cristina y Margarita acompañadas de sus familiares y los principales clientes de Azul Marino, pasaron una noche encantadora, donde los asistentes pudieron degustar un sinfín de bocadillos, postres y bebidas.

2

Azul Marino, ubicado en Marina Costa Baja, ofrece una gran variedad de platillos, entre los que destacan tarta de pescado y filete de res a la pimienta, sin dejar de mencionar las especialidades de la casa que cada semana van cambiando para presentar mayor variedad a los comensales. 1 Cristina y Margarita Kiewek. 2 Michel Stinclhamber, Mike Mcgettigan, Sherry Shaffer y Bárbara Stinclhamber. 3 Renatta Piccolo, Marcela Kiewek y Sofía Pacheco. 4 Debbie Allen, Nilda Martínez, Angie Carranza, Bernardo Puebla, Gary Brasfield y Jim Donahoe.

3

1

4


Celebremos

D

urante la etapa de la Colonia española, el cuidado del ganado se hacia con faenas a caballo y reata. Por falta de tiempo, los criollos empleaban indígenas, pero para que pudieran montar caballos (pues lo tenían prohibido), se les ponían como condiciones que usaran vestimentas de cuero o gamuza y que fueran empleados por un terrateniente. A principios del siglo XX, la Charrería comenzó a conformarse como deporte. Ello implicaba hacer alarde de las habilidades ecuestres que los charros o vaqueros mexicanos realizaban para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de su localidad. La Charrería está registrada en la Comisión Nacional del

Deporte y se practica en “lienzos charros” que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica y cuentan con establos, ruedo, y partidero. Este deporte se ha trasmitido de generación en generación y muchos arreos como espuelas, frenos, cabezadas y monturas son sucedidos desde abuelos o bisabuelos creándose familias de mucha tradición, pese a que puede considerarse como un deporte extremo por el riesgo y peligro que se corre al manejar ganado y hacer cada vez mas vistosas las suertes, nuevas generaciones vienen empujando creando así un deporte de alto rendimiento, incluso ha iniciado en las dos últimas décadas el profesionalismo de sus participantes.


sociales | 32 grados 26

REINA DE LOS

CHARROS Fotografía: Diana Morales

L

as Asociaciones de Charros, a la manera provinciana y tradicional eligen una “Reina de los Charros” cada año, que, es una joven perteneciente a una asociación o a una región que comprende varias asociaciones. Su función es social y son encargadas de inaugurar temporadas o festejos. En un contexto con cada vez más equidad de género, la amazona es una deportista activa en el medio de la Charrería y su principal disciplina es la Escaramuza charra. Para esta se utiliza una montura llamada albarda charra. Hay mujeres que practican otras suertes también muy intrépidas y espectaculares. Se conoce como Escaramuza Charra a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones

coreografiadas a caballo con música de fondo. Aunque la charrería es el deporte nacional de México, ah tomado tanta fuerza que ahora podemos encontrar personas que lo practican en los Estados Unidos y Canadá. Las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse atuendadas, siguiendo el reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color en parejas, cuartetos o por individual. El entrenamiento de las escaramuzas charras es muy intenso, ésto ya que deben poder controlar su caballos con suma pericia, pues su evoluciones requieren una perfecta coordinación entre todas las integrantes de un mismo equipo.


sociales | 32 grados 27

Les mandamos un agradecimiento al Equipo de Escaramusas de la ciudad de La Paz por su colaboración, además de una felicitación especial ya que además de ser campeonas estatales de charrería, son quienes van a representar a nuestro Estado en la Feria de Escaramusas Nacional el próximo 10 de Diciembre en la Ciudad de México, en el Lienzo Charro Metropolitano. ¡Mucha Suerte y la mejor de las vibras!

Escaramusas: Martha Contreras, Karina Contreras, Cindy Tanet, Adriana Magdaleno, Gisel Magdaleno, Martha Juárez y Kenia Badilla.


receta | 32 grados 28

RECETA

SABORES MEXICANOS

POZOLE ROJO

PONCHE

Ingredientes 2 Kilos de Carne de cerdo (pierna, espinazo). 1 Kilo de maíz pozolero precocido. 10 Chiles huajillo devenados y sin semilla. 1 Cabeza de ajo mediana. 2 Cebollas. 1 Manojo de rabanitos. 1 Lechuga romana. 2 hojas de laurel Orégano al gusto. Sal al gusto.

Procedimiento

Ingredientes 3 litros de agua 120 gramos de piloncillo 50 gramos de canela en rajas 10 gramos de flor de jamaica limpia 150 gramos de ciruela pasa 500 gramos de caña cortada en trozos 350 gramos de manzana cortada en trozos 500 gramos de piña cortada en trozos 200 gramos de guayaba cortada en trozos

Procedimiento

1. Se pone a cocer el maíz, una cebolla entera, la cabeza de ajos a fuego lento durante 2 horas, con suficiente agua en una olla mediana (8 lts.)

1. Hierve el agua en una olla alta.

2. Transcurrido este tiempo se le agrega la carne cortada en trozos pequeños, la pizca de mejorana y las 2 hojas de laurel., se continúa cocinando a fuego lento por otras 2 horas. Por aparte se pasa los chiles por aceite calentado en una sartén, cuidando que no se quemen, se muelen en la licuadora y se aparta.

3. Agrega la ciruela pasa, la caña y el tejocote. Deja hervir y cuando esté casi cocido el tejocote, integra la manzana, la piña y la guayaba.

3. Ya que transcurrieron las 2 horas de que se agrego la carne y que ésta se encuentra suave, bien cocida, se le agrega el chile licuado y el orégano y sal al gusto y se deja cocinar por 20-30 minutos y listo.

5. Sirve calientito.

4. Se sirve con lechuga, cebolla y rabanitos finamente picados y limón.

2. Añade el piloncillo, la canela y la jamaica.

4. Hierve por 10 minutos más y retira del fuego.


trendy | 32 grados 30

TRENDY

¡VIVA MÉXICO! Calkini Dichos 90 x 90 x 41 cm

Virikuta (venado azul) 65 x 70 x 72 cm

Mascadas Prehispánicas (arte plumaria)

Maravatio (arte plumaria) 63.5 x 59.5 x 86.5 cm

Zapatos Pineda Covalín (cerrado)

Pineda Covalín www.pinedacovalin.com & www.zmgallery.com

Bolsa Tajin (seda y piel)


sociales | 32 grados 32

SE REÚNE

LA LOPADA Fotografía: Karen López

“Una gran familia”… Es aquella que está constituida por abuelos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, nietos y bisnietos que a pesar de las ausencias, de las distancias y de las circunstancias, siempre permanecen unidos. El pasado 23 de julio la familia López Gómez realizó por segundo año consecutivo su reunión familiar a la cual denominan “La Lopada”, este año contaron con la integración de la familia López Villaseñor, en dicha reunión, pudieron disfrutar de una rica taquiza, un llamativo candy bar, buenos postres, divertidos juegos familiares y un karaoke, el cual causó gran animación entre los asistentes, que no pararon de cantar.

1

Al llegar la noche, entre llanto, sonrisas y abrazos, los familiares fueron cautivados con un vídeo que contenía fotografías de todas las generaciones. Esperemos mantengan sus buenas tradiciones para que sin duda alguna continúen siendo… “Una gran familia” donde todos sus miembros están orgullosos por formar parte de ella.

2

3

4

5


sociales | 32 grados 33

6

7

8

9

10

11

12

1 Hermanos López Gómez. 2 Familia López Espinoza. 3 Primos. 4 Familia Gómez López. 5 Lopada 2011. 6 Familia Solís López. 7 Familia López Cisneros. 8 Familia López Valenzuela. 9 Familia López Armendáriz. 10 Natalia Silva, Lulú López y José de Jesus López. 11 Familia López Morales. 12 Familia Reyes López.


sociales | 32 grados 34

Fotografía: Frania Aramburo

Luciana Gómez festejó sus 7 años con una divertida fiesta en Glamour Spa Party en compañía de sus amiguitas y sus papás Mario Gómez y Luciana Sánchez.

MUCHA LUCHA ALEJANDRO

LUCIANA SPA PARTY

Fotografía: Diana Morales

Mucha Lucha fue el tema para la divertida fiesta de Alejandro, junto con sus amigos pasaron una tarde increible, mientras jugaban con sus máscaras de luchadores.


sociales | 32 grados 35

CUMPLE 80 AÑOS MARUCA DE ANZALDO Fotografía: Diana Morales

2

Grandiosa fiesta sorpresa recibío Maruca Romero de Anzaldo para festejar su cumpleaños número 80. Familiares y amigos se dieron cita desde temprano para poder cantar las mañanitas cuando la festejada arrivó al Salón Los Ángeles, donde sus 8 hijos, 10 nietos y su bisnieta organizaron una comida para celebrar tan importante fecha. El detalle de la tarde fue cuando pasaron una presentación con fotos de toda la vida de la cumpleañera, mientras un trio interpretaba sus canciones favoritas. Maruca agradeció a todos los invitados por las grandes muestras de cariño. 1 Maruca Romero de Anzaldo. 2 Maruca con sus hijos Rubén, Laura Elena, José Carlos, María Guadalupe, María del Socorro y

Susana

Anzaldo Romero. 3 Maruca con su nietos Emanuel Guerra,Manuel Antonio Baños, Ana Lourdes Guerra, Artemino Baños, Gabriela y Paulina Anzaldo, Adriana Mendoza y su bisnieta Nicole Borrayo. 4

3

Lupita Isaias, Enrique y Anita Díaz, Lucrecia y Arturo Sotelo, Cristina de Cuevas, la festejada Maruca de Anzaldo, Marilú y José Santa Ana.

1

4


sociales | 32 grados 36

2

1

COCTEL EN CASA CLUB COSTA BAJA Fotografía: Óscar Cabrera

3

El Equipo de ventas de CostaBaja, encabezado por Alejandro Cantú, ofreció un coctel en las instalaciones de la Casa Club, para dar a conocer las promociones exclusivas para los residentes de Baja California Sur. Por única ocasión, CostaBaja le ofrece 15% de descuento en residencias y lotes residenciales, además recibirá una membrecía del Club CostaBaja. Para agradecer, CostaBaja, brindó a los presentes ricos bocadillos y exquisitos vinos. Los invitados pasaron una noche muy amena, admirando la extraordinaria vista con la que cuenta la Casa Club. CostaBaja es uno de los desarrollos turísticos más importantes de la Ciudad de La Paz, aparte de residencias y lotes residenciales, cuenta con CostaBaja Golf Club, Marina CostaBaja, CostaBaja Resort&Spa, Club de Playa CostaBaja, Restaurantes, tienda y servicios.

4


sociales | 32 grados 37

5

6

8

7

9

10

1 Equipo de Ventas Costa Baja. 2 Jose Manuel Guillermo, Arturo Peña, Mauricio Roselin, Pablo Villagómez. 3 Raoul Chollet, Claudett Álvarez de Chollet, Patricio Chollet, Fernanda Castrejón de Velázquez, Juan Manuel Velázquez. 4 Gabriel Ley, Javier Amezcua, Ricardo Barroso, Angelina Mendoza de Barroso, Karina Salazar de Mtz., Karim Mtz., Jesús Ordóñez. 5 Beatriz González, Janette Camacho y Carlota Velázquez. 6 Lili Palacios, Cristina de Munguía, Perla de Pino, Adriana de Resendiz. 7 Juan Manuel y Fernanda Velázquez, Héctor y Claudia López, Valeria Velázquez. 8 Ivonne Montes de Oca, Valeria Rivera, Beatriz Santana, Lucia Fausto. 9 Jesús Ordóñez, Sr. Alejandro Cantú y Mauricio Montes de Oca. 10 Javier Amezcua, Jesús Ordóñez, Ma. Antonieta Salido de Mendoza, Raúl Mendoza.


sociales | 32 grados 38

ANIVERSARIO BALLET BALANCE Fotografía: Fidel Pérez

La Academia Balance Ballet, encabezada por su directora Edith Meza, presentó una función especial en el Teatro de la Cuidad para celebrar su 6to ANIVERSARIO, la temática fue el circo. El can can tarzano, los malabares y la danza aérea fueron los actos que más sobresalieron, sin dejar de mencionar la vestimenta, no descuidaron ningun detalle. La Academia Balance Ballet, agradeció a los asistentes, quienes disfrutaron de una agradable tarde.


sociales | 32 grados 40

DESPEDIDA

KAREN HIGUERA Fotografía: Diana Morales

Karen Higuera representará orgullosamente a México, en el próximo certamen MISS INTERNATIONAL 2011, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en Shendu, China. Por tal motivo, Karen se trasladó a la Cd. De México para su preparación intensiva. Higuera es la primera sudcaliforniana, en 17 años, en traer al Estado una de las 3 coronas más importantes a nivel nacional. Para mostrar todo su apoyo hacia Karen, días antes de su partida, familiares y amigos organizaron rica cena, en casa de Emina Munguía para desearle el mejor de los éxitos.

2

Karen Higuera partirá a China el 20 de octubre, 3 semanas antes del certamen, donde continuará con su preparación. ¡Mucho Éxito Karen! 1 Karen Higuera, Miss International 2011. 2 Amigos. 3 Juan Andrés González, Salvador Sáenz, Ricardo Herrera, Fernando Cervon, Carlo Pozo, Alan Haro, Ferdy Gilbert, Abraham Puppo, Alonso Matínez. 4 Amigas inseparables.

3

1

4


sociales | 32 grados 42

1 ANIVERSARIO

SINATRA KARAOKE / BAR Fotografía: Carmen Colado

Sinatra Karaoke/Bar tiró la casa por la ventana para festejar su primer aniversario. Decoración especial, grandes premios, concursos, tragos gratis, diversión y muchas cosas más fueron las sorpresas que tenían preparadas para celebrar el primer año de ser el lugar perfecto para disfrutar una noche con los amigos. Los hermanos José, Raúl y Jorge agradecieron a los asistentes ser parte de la gente que se atreve a divertirse y sobre todo por atreverse a cantar. Las noches encuentran otro concepto de diversión con Sinatra Karaoke/Bar. ¡Muchas Felicidades!


spotlight | 32 grados 44

SPOTLIGHT próximos estrenos Amigos Con Beneficios

Sin Escape

Una joven cazatalentos (Mila Kunis) en

Esta es la historia de Nathan (Taylor

Nueva York convence a un empleado

Lautner), quien está en peligro de

potencial (Justin Timberlake) de dejar

muerte después de encontrar una foto

su trabajo en San Francisco y aceptar

de la infancia de él mismo en un sitio

otro en la Gran Manzana. A pesar de

web dedicado a niños desaparecidos,

la atracción que hay entre ellos, se dan

y darse cuenta de que la gente que

cuenta de que ambos son todo lo que

lo ha criado no son sus verdaderos

tratan de evitar en las relaciones, y

padres. Nathan huye asustado por su

deciden convertirse en amigos…con

vida mientras que agentes del FBI lo

beneficios. Es el acuerdo perfecto, hasta

persiguen para protegerlo y descubrir

que comprenden que no hay nada como

la verdad sobre su misterioso pasado.

no tener ataduras.

Nuevos lanzamientos musicales

Back to Black (2CDS)(DLX) Intérprete: Amy Winehouse www.mixup.com

Música de fondo (CD+DVD) MTV Unplugged Interprete: Zoé www.mixup.com

LIBROS DEL MES Aleph Paulo Coelho

Hacia El Fin Del Mundo José Ignacio Valenzuela Paulo Coelho es el autor internacional

Ante la súbita desaparición de su

que mejor comunica a sus lectores la im-

amiga Patricia, Ángela, una estudiante

portancia de la búsqueda espiritual y del

de Antropología, se ve obligada a

conocimiento propio a través de los valores.

comprobar si la Leyenda del Malamor,

El Aleph marca el retorno de Paulo Coelho

en un lugar llamado Almahue, existe

a sus orígenes. En un relato personal sin-

o es sólo producto de la imaginación

cero y sorprendente, el autor revela cómo

de sus aterrados pobladores.

una grave crisis de fe lo llevó a salir en busca de un camino de renovación y cre-

Según la leyenda, una bruja hechizó

cimiento espiritual. “Estoy en el Aleph, el

a todo el pueblo y lo condenó a nunca

punto donde todo está en el mismo lugar,

más sentir amor. Ángela tendrá que

al mismo tiempo. Estoy ante una ventana,

descubrir si la bruja Rayen sigue viva,

mirando al mundo y a sus lugares secretos,

encontrar a su amiga, mantener la

a la poesía perdida en el tiempo y a las pal-

chispa del amor viva y con ello rescatar

abras olvidadas en el espacio. Estoy ante las

a los que han sido presa de la leyenda.

puertas que se abren por una fraccion de segundo y después vuelven a cerrarse, pero que permiten vislumbrar lo que está oculto detrás de ellas: los tesoros, los ardides, los caminos no recorridos y los viajes jamás imaginados.” Paulo Coelho


radium | 32 grados 46

RADIUM

LA NUEVA FORMA DE ESCUCHAR RADIO

RADIUM.MX por: Dj Rochín

Si me preguntaran qué significa la música para mí sin duda contestaría que es mi vida. Siempre ha estado ahí en las buenas, en las malas y sin haberme nunca defraudado.

(por mencionar sólo a algunos) eran quienes sonaban en las bocinas de estos lugares que , desde la cabina, los tocaba en discos de vinil.

Luego de 27 años como Dj, debo de confesar el inmenso amor y el total agradecimiento que le tengo a esta expresión artística. Muchos son los recuerdos, por ejemplo a mediados de los 70’s cuando mis hermanos y primos escuchaban la música disco de Donna Summer, Tavares, Village People, The Jacksons 5, Chic y Kc and the Sunshine Band; fue la música quien me cautivó tanto que buscaba encontrar lo nuevo que, grupos y solistas, editaban continuamente. Y lo lograba. Fue gracias a mi hermana que compraba sus discos de vinil y me dejaba escucharlos un una vieja consola en casa de mis padres.

De regreso en La Paz en 1991 tuve la oportunidad de formar parte de uno de los conceptos más innovadores que la escena de este estado conocía: la discoteca Éxtasis. ¡La joya de la corona! En el Éxtasis (como todos lo recordamos) teníamos todo lo que un Dj pudiera desear. Fueron en esas fechas cuando nos alcanzaron los cambios tecnológicos con el surgimiento del CD. Los Dj’s teníamos que adaptarnos a la nueva tecnología digital y muchos, simplemente, no lo consiguieron. Llegó 1997 y ahí un nuevo proyecto, una discoteca llamada Structure. De ahí en adelante fueron los bares quienes tomaron por sorpresa la escena nocturna de nuestra ciudad. Fue ahí cuando tuve un mayor acercamiento con la música electrónica y unos de sus géneros: El House. Con influencias de la música Disco y el Tribal, hoy puedo decir que es mi género favorito. Conceptos como el de La Casa de Villa y Sinatra Karaoke Bar se han convertido hoy en mi nuevo hogar, con cabinas que poseen lo último en tecnología y con públicos que siempre están dispuestos a divertirse. Los gustos por demás eclécticos: desde Timbiriche, pasando por Flans o Miguel Mateos hasta LMFAO o Martin Solveigh.

Me tocó (como a muchos de ustedes) vivir el cambio de la música disco a la música pop en los 80’s justo cuando estaba en secundaria; fue precisamente ahí cuando decidí convertirme en lo que hoy ya se conoce como una profesión: Disc Jockey. En 1984 un grupo de amigos y yo empezamos a convertirnos en Dj’s por pura diversión, tomando como sede la casa de uno de ellos. De ahí nació un pequeño equipo de luz y sonido con el que tocábamos en fiestas caseras. Posteriormente me separé para empezarlo a tomarlo como un trabajo formal, ya que mi meta era trabajar en discotecas, sin embargo había que recorrer un largo camino para lograrlo. Trabajé en varios negocios de luz y sonidos ya formales y en eventos grandes, hasta que llego la apreciada oportunidad de trabajar en una disco que seguro recuerdan: “ Coconut “. Le siguieron otros sitios como: Amigos and Beer y la Videodisco Cactus en San José del Cabo justo en la época del boom de un género que se conoció como “Rock en tu Idioma”: Enanitos Verdes, Hombres G , Soda Stereo , Caifanes, La Unión

Y justamente es así como estarán compuestas las nuevas sesiones de Radium B.P.M que ahora podrán escuchar los viernes a las 22 horas con repetición los Martes a las 20 horas. Como Dj residente tendré el gusto de invitar a todos los Dj’s que componen la escena local de bares y discotecas e, incluso, a quienes siguen trabajando con sus equipos de sonido para que nos entreguen lo mejor de sí mismos semana a semana en sets de 120 minutos creados en exclusiva para todos nuestros radiumscuchas. Así que seguiremos evocando recuerdos y formulando nuevos con Música.


Edicion 15  

La revista de sociales de La Paz.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you