Page 1


22 Digital Revista on line . Presentación Conoce mi ciudad: CALETA OLIVIA. EL GOROSITO: Monumento al Petróleo. ENFERMEDADES FEMENINAS: Cáncer de mamas. Anorexia. Mujer Sensual La Música .Artistas Recomendados: Aaron Gilliespie Eruca Sativa. Literatura Salud y Nutrición: Alimentación Balanceada. Deporte. Historia del Boxeo. Fútbol: Pasión de Multitudes. Madre e Hija: Batalla Constante Mujer sensual. Humor


Caleta Olivia: ciudad Petrolera En los primeros años del siglo pasado, cuando se construía la línea del telégrafo de Comodoro Rivadavia, en uno de esos viajes que transportaban cables y postes, un teniente de navío descubrió una caleta a la que nombró Olivia, se cree que en honor a su esposa. Esta ciudad, cercana al límite con Chubut, es casi la puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz y a una zona de belleza inigualable. En la actualidad es la segunda localidad de Santa Cruz por su movimiento comercial y petrolífero desde 1944, cuando en sus proximidades un pozo puso al descubierto una rica napa petrolífera. La Caleta Natural, este accidente geográfico ubicado entre el Complejo Deportivo Municipal y la Playa de Tanques de petróleo sobre la costa, fue declarada Reserva Natural Municipal para preservar el área y la biodiversidad marina que existe en el lugar. El símbolo de Caleta Olivia es El Gorosito: un monumento que homenajea a los petroleros y al petróleo. Un trabajador petrolero que con su mirada hacia el norte de la Argentina, representa la entrega que toda la Patagonia le hace al resto del país con su riqueza.


El Gorosito: Simbolo Nacional del Petroleo

Micaela molina

La ciudad de Caleta Olivia cuenta con el monumento nacional al obrero petrolero “El gorosito” y simboliza la apertura de nuestros recursos a las regiones del norte de nuestro país. El mismo está representado por la hermosa figura de un hombre al pie del pozo de producción, dando inicio a la dinámica energética que alimenta al país. La imponente figura se puede observar a la entrada de la ciudad sobre la costanera. El monumento de unos 13 metros de altura, fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, en su base se encuentran placas alusivas en homenaje a los pioneros en la Patagonia, Fuchs y Beghin. El lugar es el centro de actividades sociales y culturales; allí se ponen en común y se escuchan las voces de los caletenses. Si venís a Caleta Olivia, no podes dejar de visitar el monumento al obrero patagónico.


Fernanda Albornoz

Las mujeres y los hombres podemos padecer algunas enfermedades propias del género. En esta edición vamos a abordar una enfermedad femenina que se ha convertido en un fantasma pero, si es detectada a tiempo, podemos superarla: El cáncer de mama. Estar informados para luchar contra el cáncer es la mejor manera de prevención para alertar a nuestras amigas, cuidar a nuestras madres, protegernos y amar nuestro cuerpo.

Es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, de acuerdo a cifras oficiales de la secretaria de Salud.

 Haber presentado la menstruación antes de los 12 años de edad.  Vivir la menopausia pasados los 52 años.  Haber tenido el primer embarazo después de los 30 años.  Usar anticonceptivos hormonales o tener antecedentes de cáncer de mama.


 Realizarse un examen de autoexploración mamaria una vez al mes.  Un ultrasonido mamario una vez al año si eres menor de 40 años.  Una mastografía anual después de los 40 años.


La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es junto con la bulimia uno de los principales trastornos alimenticios. Lo que lo distingue a esta enfermedad es el rechazo de la comida y el miedo obsesivo a engordar. En casos graves, puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la perdida autónoma inducida de peso. Se presenta normalmente en la adolescencia entre los 14 y 18 años de edad, también en edades más tardías entre los 20 y 40 años; es más frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos de varones.


La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y de la deficiencia de macro nutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón, el sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardiaco lento. Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes:  

Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos. Piel seca, labios secos y quebradizos

  

Perdida excesiva de peso

Problemas circulatorios (calambres y extremidades cárdenas)

Vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones dentales (caries), estreñimiento, dolor abdominal.  

Insomnio, letargo

Rechazo voluntario de los alimentos hipocalóricos 

Aumento de la ingesta de líquidos 

Vómitos autoindivos

La anorexia es una enfermedad que se ha incrementado en los últimos años y que tiene que ver no sólo con problemas nerviosos, sino también con los modelos de “Mujeres y Hombres” se proponen y que todos, de alguna manera, quieren alcanzar. Yo les propongo dejar de lado esos estereotipos que nos imponen los medios y pongamos de moda la salud… cuidarnos para estar bien por dentro que, les aseguro, nos hace más bonitos por fuera.


Molina Tamara

La música El diccionario la define de la siguiente manera:

 Combinación de sonidos con melodías y armonías. Sucesión de sonidos modulados modulados.  Arte de combinar los sonidos.

La música influye en las emociones humanas, yendo más lejos, existen procesos invisibles mediante los cuales se modifican valores y conductas en las personas, sobre todo, de los adolecentes al escuchar música. Comentanos que estilo musical te gusta, cuál es tu banda favorita… Te escuchamos


Artista Recomendado


Aaron Gillespie Por Mauricio Zorilla

Roderick

Aaron Roderick Gillespie nació el 18 de julio de 1983 en Clearwater, FL. Creció en una familia cristiana. A los 14 años, Aaron trabajaba en la iglesia, ya tocaba batería en sus ratos libres, lo que a los demás no le gustaba porque tocaba muy fuerte. Con tan solo 14 años de edad, recibió una llamada de Luke Morton, ex-guitarrista y fundador de Underoath, pidiéndole que tocara la batería para ellos Aaron dejó Underoath en su tour Europeo, en abril del 2010. Gillespie formó The Almost en el año 2005, donde desarrollo durante cinco años un trabajo paralelo y donde toca actualmente, también, desde el 2010, trabaja como solista. Temas recomendados: Si queres comenzar a escucharlo tenes que empezar por estos temas: Amazing Because it is, Monster y Hand Grenade


Banda Recomendada


ERUCA SATIVA

Por Jonathan Perez

“El rock nacional está muerto” Muchos habrán escuchado esa frase: Es cierto que Spinetta y Pappo no están entre nosotros, que Cerati está en coma hace 3 años, que La Renga toca pocas veces en el año, que el Indio Solari no sube en escena hace mucho. Pero el rock argento no ha muerto, sino que está en una nueva etapa y hay que revolver un poquito más en el ámbito under, y encontraremos grandes bandas como esta: Eruca Sativa es, una de las bandas argentinas que más ha crecido desde que se formaron en en 2007. Dueños de un sonido contundente, el grupo se ha ganado el respeto de la crítica y grandes cantidades de fans debido a su excelente actruaciones en vivo, la energía y fuerzar que transmiten sus canciones y la belleza de sus trabajadas composiciones. Tiene editados tres discos: “La Carne” (2008) “Es” (2010) y “Blanco” (2012) los últimos dos grabados bajo el Sello MTM – Marca Tus Marcas Discos, sello creado y lanzado por la banda en 2010. “Blanco” fue editado y distribuido por Sony Music Argentina. Está integrada por Lula Beltordi (Voz y Guitarra), Brenda Martin (Bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros). Tiene un gran aire de Divididos, arrasan en los show en vivos con violas ajustadísima y sanguínea, unas líneas de bajo que encajan a la perfección con una buena ejecución innegable. Todo sumado a una batería que luce, dejando el lugar para que la viola y el bajo se luzcan. La entrada vale la pena, no defraudan en vivo, hoy en día cualquiera graba un buen disco pero en vivo es donde se demuestra el talento y virtud de la banda. Los temas infaltables que debe escuchar son: Magoo, Fuera o Mas allá, Amor ausente, Paraíso en retro, Desdobla.


Es una novela psicológica que habla sobre el amor la locura, la soledad y un asesinato. Su protagonista es un artista plástico, Juan Pablo Castel, que encuentra en una muestra de arte al amor de su vida. Hace lo imposible, extraño e ilógico para encontrarla y enamorarla hasta que lo consigue y misteriosamente acaba con la vida de María Iribarne. ¿Qué lo arrastro a matar a la mujer que amaba? Este relato es intenso y atractivo… definitivamente vale la pena leerlo mientras nos tomamos una taza de café en estas tardes de invierno Autor: Ernesto Sábato Por: Selene Gacitúa Editorial: Seix Barral Paginas: 118 $ 95


Salud y Nutrici贸n

Vida Saludable


ALIMENTACIÓN BALANCEADA Alan Agüero

Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables.

.Es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como también agua.

.Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energía necesaria para realizar nuestras actividades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas, etc.

.También es necesario consumir proteínas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y las de origen vegetal como son las legumbres. Las grasas aunque también son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequeña cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales.


.Las vitaminas y minerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente.

.La fibra es también muy necesaria en la alimentación ya que cumple una importante función preventiva de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer al colon). Debes tomar de 8 a 10 vasos de agua por día ya que el cuerpo pierde normalmente de 2 a 3 litros de agua y esta debe ser remplazada, ya que sirve como transporte del oxigeno y nutrición de las células. Una alimentación balanceada involucra consumir alimentos que nos den energía, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo.


¿ El deporte es cualquier actividad física que el ser humano hace para divertirse o para competir. En realidad, lo mejor sería que cuando se hace deporte para competir, también se haga por diversión. Los deportes de competición se realizan siguiendo unos reglamentos. Obligan a superarse a sí mismo (tardando cada vez menos tiempo en correr una distancia, por ejemplo), a los demás competidores (ganando un partido de tenis a un amigo) o a algún obstáculo físico (escalando una montaña). Desde los tiempos más antiguos de la historia, el deporte ha sido considerado una actividad lúdica (divertida) que, además, mejoraba la salud. Pero a partir del siglo XX nació el deporte profesional: los deportistas pasaron a practicar su deporte para, entre otras cosas, divertir a otras personas que los admiran.


Los deportes pueden dividirse en seis tipos. Deportes atléticos: atletismo, gimnasia, halterofilia, natación o ciclismo. Deportes de pelota: fútbol, béisbol, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol o tenis. Deportes de combate: boxeo, lucha libre, esgrima o artes marciales (judo, kárate.) Deportes de motor: automovilismo, motociclismo o motocross. Deportes náuticos o de navegación: vela, remo o piragüismo. Deportes de deslizamiento: esquí o patinaje sobre hielo. En nuestra ciudad, por las condiciones climáticas, es común realizar deportes en espacios cerrados aunque la belleza de la naturaleza invita a los caletenses a disfrutas de actividades en la costa como trotar, caminar, andar en rollers, skate y para los más audaces y expertos practicar kayaks, pesca deportiva, kait, moto acuática. En tu ciudad ¿qué deporte se practica? ¡Esperamos tu comentario, seguimos en contacto!


Braian Miranda Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces, en los antebrazos, para protegerlos de lesiones. La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, han surgido dos ramas claras de boxeo, el profesional y el aficionado, cada una de las cuales ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.


El boxeo profesional se divide en las siguientes categor铆as: minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma o ligeros junior, ligero, superligeros o welters junior, welters, superwelters o medios juniors, medios, supermedios, semipesados, cruceros y pesos pesados. En en el boxeo amateur la divisi贸n de pesos es la siguiente: minimosca, mosca, gallo, pluma, ligero, superligero o welter junior, welter, medio, semipesado, pesado y superpesado. En nuestra cuidad, Caleta Olivia, la escuela de boxeo donde se practica este deporte son en el complejo municipal y el club ex ypf, ahora llamado Enrique Mosconi.


Milton Troncoso- Hugo Caiguara Si no jugaste al fútbol o no sabes bien de que se trata, aquí te dejo un poco de info. En un partido de fútbol participan dos equipos: cada uno de ellos tiene 11 jugadores. Lo único que necesitan esos dos equipos para jugar es una pelota o balón, y dos arcos. Ganará el equipo que marque más goles. Para marcar un gol hay que conseguir meter el balón en el arco del otro equipo. Parece fácil, ¿no? Pero es que solo se pueden utilizar los pies (bueno, un jugador de cada equipo, el arquero, puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su arco). El campo de juego o cancha ideal es de cesped, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, como la tierra, salones cerrados o al aire libre. Existen otras muchas normas. Algunas un poco más difícil (como la del fuera de juego). Para que se respeten esas normas, los partidos están dirigidos por árbitros. Cuando un jugador no respeta alguna norma del reglamento, su equipo es castigado con un tiro libre (un penal, si ha cometido una falta en el área de su arco).


Además, el árbitro puede sacarle a ese jugador una tarjeta amarilla (advirtiéndole para que no siga cometiendo ese tipo de acciones) o roja (si su falta ha sido muy grave, o le han sacado dos tarjetas amarillas). Cuando a un jugador le muestran la tarjeta roja, debe irse del campo (su equipo no puede sacar otro jugador para sustituirle, así que se queda con uno menos). El fútbol es “el deporte” de nuestro país, hombres y mujeres lo practicamos, defendemos con fuerzas nuestro equipo y alentamos con toda la pasión a nuestra selección nacional. En Caleta Olivia hay torneos competitivos como el “Liga Norte”, donde participan equipos de la ciudad como Olimpia Juniors, Catamarca Futbol Club, Estrella Norte, Estrellas del Sur, Marcelo Rosales, Talleres, Deportivo Petrolero, Estudiantes y Mar del Plata. Además hay torneos de futbol de salón y amateur.


Melisa Ache

Frecuentemente enfrentamos situaciones conflictivas con nuestras madres; ellas representen una guía o un modelo para nuestra identificación con lo femenino, pero muchas veces no las vemos así. Algunos estudios afirman que las principales peleas se originan por algunos de estos motivos:  Opciones y costumbres sociales: elección de amigos, novios y hora de volver a casa;  Responsabilidades: tarea, familia, uso de dinero, etc.;  Relaciones familiares: hermanos, abuelos;  Valores: respeto y responsabilidad. Los motivos de estos conflictos son la falta de comunicación, Atención y la insatisfacción familiar; pero ¿Cómo solucionamos Estas batallas constantes con nuestras madres? Te ofrecemos seis tips que pueden ayudar a mejorar la relación con tu mamá:  Pasa más tiempo con ella. Cuando vea que te preocupas por compartir momentos juntas, conseguirás que esos tiempos sean cada vez mejores para ambas.  Hacéle saber que necesitas la presencia de una figura materna y no un modelo Que solo exprese autoritarismo.  No tones todo lo que haga personal.  Habla con ella de las cosas que te interesen, intenta informarla más sobre tus gustos,  Háblale de tus preocupaciones, tene en cuenta que es esencial que ella siempre sepa de cómo te sentís, tus problemas o inquietudes.  Respétala y se razonable.

Te habrás dado cuenta de que un principio fundamental para que te lleves mejor con tu mamá es la comunicación, y también el respeto.


Vivi Ramos

“Lo natural por sobre lo superficial”. Una mujer sexy alborota el deseo, la sensualidad despierta los sentidos. La sensualidad no va más allá de un cuerpo bonito y poca ropa; la sensualidad es cuestión de actitud, que es un detalle específico que hacen deseable a una mujer. “Aún si tiene feas rodillas, pecho plano, pies grandes, celulitis o poca cintura, puede aprender a hacer que un hombre se sienta querido, deseado y admirado, y conseguir así maravillosos beneficios, tales como la enriquecedora experiencia de una vida sexual realmente gozosa y satisfactoria”. La mujer sensual no tiene que ser bella o voluptuosa, tener grandes senos y caderas, o parecer una modelo de la revista Playboy. La sensualidad se basa en un gesto provocativo, una mirada pícara, labios rojos, manos bien cuidadas y todo un arsenal de mensajes subliminales. Una mujer es sensual cuando tiene una personalidad bien definida y con los pies bien puestos sobre la tierra, y no con labios carnosos y curvas prominentes. Las mujeres sensuales abundan en detalle, pero no son ciento por ciento perfectas; la naturalidad las hace más apetecibles. Te pregunto, lector: ¿por donde pasa para vos la sensualidad?


Humor En esta primera edición nos queremos presentar y contarles cuál será nuestro espacio en la revista. Somos Brenda Vélez, Yoselin Herrera, Lucía Carrizo, Yanina Ibañez. Humor es una palabra que muchos la relacionan con: chistes, risas, diversión y todo aquello que queramos interpretar. En este caso nosotras la utilizaremos para hacer divertir a los lectores. Hay distintas clases de humor, por ejemplo, tenemos el humor negro que es humorismo que se ejerce a propósito de cosas suscitarían normalmente, piedad, terror, etc.; luego el humor clásico que son cosas chistosas, puede ser la imitación de algo o alguien; también el humor sexual que es en donde se trata solo y exclusivamente del sexo; el humor machista donde el hombre quiere ser el único que manda, así mismo la utilizan para discriminar a las mujeres. Como dijimos antes, nuestro objetivo no es hacer chistes donde haya discriminación, ni nada que ofenda a la gente. Además realizaremos caricaturas, acertijos para pensar, historietas y demás. Nuestra meta es llegar a los lectores, tanto jóvenes como adultos, a través del humor y hacerlos divertir y pasar un lindo momento. Comenzamos… Acertijos:  El padre de Rosa tiene 5 hijas: una se llama Nana, otra Nene, otra Niní, la otra Nono… Y la otra hija?  ¿Cuántos animales comen con la cola?  ¿Qué hay en medio de París?


22 Digital-01  

"22 Digital" Es la nueva revista digital creada por los chicos de 4° "A" del Secundario N° 22 Gregorio Alvarez, en la cual encontraran diver...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you