
2 minute read
Los estrictos estándares de belleza en Corea
Labelleza es subjetiva, pues lo que para alguien es hermoso y atractivo para otra persona no lo suele ser. Esto depende de las experiencias e ideas de cada individuo en particular, pero también de lo que la sociedad establezca que es llamativo o encantador, otorgándole cualidades específicas.
Todos los países tienen diferentes estándares de belleza, sin embargo, en algunas ocasiones algunas características físicas coinciden. Aunque los cánones de belleza son aplicables para hombres y mujeres, la mayoría de veces es el género femenino en el que recae estos estereotipos.
Advertisement
Corea del Sur ha llevado este concepto al límite. Aunque este país asiático apuesta por un cuidado de la piel y un maquillaje ligero, en el cual no se usen sombras ni tonos de labios llamativos, por el contrario, se prefiere algo más natural; se ve contrastado con la cantidad de cirugías estéticas que ofrece.
El rostro perfecto
En el barrio de Gangnam, en Seúl, se pueden encontrar un sinfín de clínicas que ofrecen hacer un párpado doble, perfilar la nariz, reducir la mandíbula para dar un aspecto más delicado a la cara, entre mucha otras cirugías.
De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), aproximadamente un 20 por ciento de las surcoreanas se han sometido a alguna modificación para hacerse más bellas.
De acuerdo a investigaciones y reportes, indican que los surcoreanos relacionan la belleza con el éxito y la felicidad, esto quiere decir que si se tiene un rostro más atractivo tendrán mejores expectativas laborales y sociales. Incluso hay padres que regalan cirugías estéticas a sus hijas o hijos cuando terminan el colegio.
La industria del k-pop y los dramas de televisión fomentan esta creencia, pues todos sus protagonistas tienen caras pequeñas con mandíbulas puntiagudas, narices minúsculas, pómulos levantados y ojos muy abiertos. Esta apariencia es lograda con bisturí pues solo basta ver sus fotos de infantes para darse cuenta de la gran diferencia entre su rostro actual y el del pasado.
La industria de las operaciones estéticas es tan grande que existe el llamado turismo de las cirugías plásticas, en el cual ofrecen paquetes que incluyen estadías en la nación asiática. Personas de Singapur, Filipinas, Indonesia, Malasia, Australia o Estados Unidos llegan al país debido a que es más económico.
Un cuerpo delgado y escultural
Evidentemente no es suficiente con tener un rostro hermoso, sino también hay que cuidar del cuerpo. Además de las cirugías como la abdominoplastia y liposucción, en las que se moldea la cintura y se quita grasa, respectivamente; también están las dietas extremas.
Todos los países tienen diferentes estándares de belleza, sin embargo, en algunas ocasiones algunas características físicas coinciden.
Para muchos surcoreanos, ser alto es una clave de éxito, especialmente para los hombres, pese a que el desarrollo del país en temas nutricionales ha permitido que tengan la talla media más alta de Asia.