Page 1

BLOQUE2–DISEÑAYELABORAHOJASDECÁLCULO Práctica 5.-Explorando e Iniciando eltrabajo con Excel Valencia

Hernandez

ApellidoPaterno 20137439

No. deCuenta

Blanca Aurora Valencia Hernandez

ApellidoMaterno 2º “C”

Nombre(s)

6/FEBRERO/14

Grupo

Fecha

No. deLista

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una hoja de cálculo y familiarizarse con susfundamentos generales

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es unprogramade tipo Hojade Cálculo quepermiterealizar operaciones con númerosorganizados en una cuadricula. Esútil para realizar desdesimples sumas hasta cálculos de préstamoshipotecarios. ¿Qué esypara qué sirve Excel2007? Excel 2007es unahoja decálculo integradaen Microsoft Office. Estoquiere decirque si ya conocesotroprograma de office, comoWord,Access,Outlook, Power Point,…te resultarafamiliar utilizar Excel, puesto quemuchos iconos ycomandosfuncionan deforma similar entodos losprogramasde Office. ProbablementenotesirvademuchosaberqueExcelesunahojadecálculo,note preocupes,ahorateloexplicamos.UnahojadeCálculoesunprogramaqueescapazde trabajarconnúmerosdeformasencillaeintuitiva.Paraelloseutilizaunacuadriculadonde en cada celdade la cuadricula sepueden introducirnúmeros, letrasygráficos. Porejemplo,parasumarunaseriedenúmerossolotienesqueintroducirlosuno debajodeotro,comoharíasenpapel,colocarteenlaceldadondeiraelresultadoydecirlea Excel que quieres hacer la suma de lo que tienesen encima (ya veremosmásadelante como se hace exactamente,pero esmuyfácil). Quizáspiensesqueparahacerunasumaesmejorutilizarunacalculadora.Pero piensaqueocurresiteequivocasalintroducirunnúmeroenunasumade20números, tienesquevolveraintroducirlostodos;mientrasqueenExcelnoimportasiteequivocasal introducirundato,simplementecorrigeseldatoyautomáticamenteExcelvuelveacalcular todo.


ACTIVIDADUNO Conociendo la HojaElectrónica DESARROLLO

Ejercicio1:colocaenlatablaelnúmeroquecorrespondaaloselementosdelahojade cálculoque se encuentran enel esquema.

En donde: 1

Barra deInicio Rápido(Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidode forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanasdeWindows (minimizar, maximizar ycerrar). 5

ConjuntodeHerramientasagrupadasdentrodelasfichas.Enelcasodelafigura se ven todas lasherramientas “Formato” incorporadas dentrodelaficha “Inicio”. 13

Controlespara cambiar la vista de lahoja. 6

Filas de lahoja. 15

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando.Enestecasoaparecelisto,locualindicaqueelprogramaestá preparadoparaqueelusuarioelijauncomandooescribadatosenunacelda. Ademásinformasobreelestadodelasteclasdebloqueodemayúsculas,bloqueo números,etc.

de

9

Indica la celda activa. 7

Columnas de lahoja. 12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodeforma lateral. 2

Barra deTítulo dela ventanadeExcel, incluye el nombre del libroabierto. 11

Hojasdellibro,medianteestoscontrolespodemosdesplazarnosrápidamentepor las hojasdel libroe insertar nuevas hojasal libro.

4

AgrupacióndetodaslasBarrasdeHerramientasdeExcel.Estaformadepresentar lasbarrasdeherramientasesotradelasnuevascaracterísticasenOffice2007.Se dividenenfichasoetiquetas,laactivaenlafiguraeslaopción“Inicio”enlacualse incorporantodaslasfuncionesreferidasalformato.Conundobleclicsobre cualquiera de las etiquetas se ocultanlas herramientas.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio2:RealizaunainvestigaciónsobrelosconceptosbásicosdeExcelycompletala tabla

Libro:

Un libro de Excel es un archivo que se usa por una aplicación de hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los libros de Excel en realidad son juegos de "páginas" de hojas de cálculo, cada uno de los cuales pueden incluir información separada o codependiente. Conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene

Archivo: Formato de archivo de MicrosoftExcel 2007: Tiposdeformato de archivo de Microsoft Excel 2007

Hoja decálculo:

Para guardar un archivo de Microsoft Office Excel 2007 en otro formato de archivo, haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, en Guardar como. Los formatos de archivo disponibles en el cuadro de diálogo Guardar como varían, dependiendo del tipo de hoja que esté activa (una hoja de cálculo, de gráfico o de otro tipo).

Libro de Excel (.xlsx), Libro de excel código (.xlsm), Libro de Excel binario (.xlsb), Plantilla (.xlsb), Plantilla código (.xltm), Datos XML (.xml)

Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. La celda es la unidadbásica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan loscálculos. Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.

Columna: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila:

Celda: Referencia:

Celda activa:

Rango:

Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen losgráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Una celda se nombra mediante el nombre de la columna, seguido del nombre de la fila. Por ejemplo, la celda que es la intersección de la fila 29 con la columna F, se denomina F29. Es la identificación que se le da a la celda empleando la forma de coordenada. Si una celda se encuentra ubicada entre la intersección de la columna B y la fila 5, se dice que su referencia es: B5. Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen losgráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Una celda se nombra mediante el nombre de la columna, seguido del nombre de la fila. Por ejemplo, la celda que es la intersección de la fila 29 con la columna F, se denomina F29. Es un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6 y está referido a las celdas en el rectángulo con C3 y E6 en sus ángulos opuestos: C3, C4, C5, C6, D3, D4, D5, D6, E3, E4, E5, E6.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio3: Realiza una investigaciónsobrelosTipos de datosenExcel ycompleta latabla.

Mencionar lostiposdedatos en Excel

Valor constante:

Variable:

Valores numéricos, texto y formulas. En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. Se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera.

Cuando ingresamos un valor numérico en una celda el contenido será alineado a la derecha. Un valor numérico puede tener un formato especial, es decir, Excel puede desplegar el valor numérico de diferentes maneras.

Características de losvalores numéricos

Fecha ysus características

La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Por ejemplo, la formula.Es muy útil en situaciones en que el año, el mes y el día se proporcionan mediante fórmulas o referencias de celda.El valor del argumento año puede incluir de uno a cuatro dígitos. Número entero positivo o negativo que representa el mes del año, de 1 a 12 (de enero a diciembre). Número entero positivo o negativo que representa el día del mes, de 1 a 31.

En Hora completa deberemos introducir la celda que contiene la hora o la hora directamente con formato hh:mm o hh:mm:ss. Es importante que si introducimos la hora directamente deberá estar entre comillas =HORA("12:20")

Hora ysus características

Textoysus características

Convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio4:Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

1. 2. 3. 4.

Fórmulas aritméticas Fórmulas de comparación Fórmulas de texto Fórmulas de referencia

Aritméticos, Comparación, de Texto, de Referencias, Rango, Unión, Espacio. Operador y mencionar los tipos

Operadores aritméticos

Operadores de relación comparación

Operadores de texto Operadores de referencias y los tipos Operadores de rango

Nos permiten comparar dos o más números o cadenas de texto. Si el resultado de la comparación es positivo, obtendremos como resultado en valor lógico VERDADERO. De lo contrario obtendremos como resultado el valor FALSO. Permite comparar entre si dos valores. El resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO. = Igual a (A1=B1) > Mayor que (A1>B1) < Menor que (A1<B1) >= Mayor o igual que (A1>=B1) <=Menor o igual que (A1<=B1)

Las fórmulas de Excel también pueden manipular texto y pueden hacer uso del operador de concatenación para unir el valor de dos cadenas de texto.

Nos ayudan a combinar dos o más referencias de celda para crear una sola referencia. Rango, Unión e Intersección. El operador de rango que crea una referencia a todas las celdas incluidas entre dos referencias (por ejemplo SUMA (A1:A10) suma todos los valores entre las celdas de referencia, ellas incluidas). - La coma (","), o punto y coma (";") dependiendo de las definiciones del sistema, que es el operador de unión. Este operador combina referencias múltiples en una referencia (por ejemplo SUMA (A1,C1,D1). - El espacio que es el operador de intersección y genera una referencia a celdas comunes a dos rangos.

Sirve para obtener a partir de dos tablas con las mismas columnas, una Operadores de unión nueva tabla con las filas de la primera y las filas de la segunda.

Operadores de espacio

Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio5:Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor contaste

Las fórmulas nos permiten utilizar Excel como si fuera una calculadora, solamente debemos introducir la ecuación en la Barra de fórmulas, pulsar la tecla Entrar y Excel calculará el resultado. En el siguiente ejemplo puedes observar un ejemplo de fórmula que utiliza solamente números:

Estos números son constantes, lo que significa que su valor nunca cambiará y la fórmula siempre regresará el mismo resultado mientras tanto y no modifiquemos los números. Sin embargo una de las ventajas más grandes al utilizar fórmulas en Excel es que podemos utilizar referencias de celda dentro de la ecuación.

Formula

Operador

Prioridad en la formula

Orden para realizar las operaciones

Explique que es una referencia absoluta Explique que es una referencia relativa Explique que es una referencia mixta

Es un conjunto de instrucciones referencias, de seldas operadores, números que se utilizan en Excel para calcular datos. Especifican el tipo de calculo que se desean realizar con los elementos de una formula. es una operación Aritmética o lógica que cumple un objetivo determinado. Toda fórmula en Excel Inicia con el signo igual (=). Para realizar cualquier fórmula es necesario tener claros los operadores y el símbolo utilizado en Excel

La siguiente lista muestra la jerarquía de operadores aritméticos utilizada para evaluar fórmulas. 1.-Paréntesis 2.-Multiplicación y / o División. 3.-Suma y / o Resta Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”.

Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula Una referencia mixta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el número o sólo la letra respectivamente.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio6:RealizaunainvestigaciónsobreelManejodeFuncionesenExcelycompletala tabla.

DefinirFunción: Explique la Sintaxis Generalde la Función:

Mencionelas Reglaspara escribirlasfunciones que se insertanen las celdas:

Explique la Estructurao elementos de unafunción:

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula. SI SIMAR.SI CONTAR.SI BUSCAR.V CONCATENAR identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se requieren en una fórmula. En las referencias se puede utilizar celdas de distintas partes de una hoja de cálculo. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro de trabajo y a otros libros de trabajo. Las referencias a celdas de otros libros de trabajo se denominan vínculos. Siempre comience a escribir con un signo de igual delante. En una fórmula puede haber uno o más operadores (aritméticos, de comparación, etc.). Toda fórmula necesita al menos dos valores combinados con operadores, para realizar una comparación y en base a eso realizar la comparación. Todos los valores de texto que deba devolver una fórmula como resultado deberán ir entre comillas. Los nombres de las funciones nunca llevan acentuación ni espacios. El nombre de la función puede estar escrito en mayúsculas o minúsculas, indistintamente. Los argumentos o valores que contiene una función siempre van entre paréntesis. Los argumentos se deberán separar con punto y coma.

Describa el Asistente para insertarFunciones:

Explique el cuadrodedialogo para insertarfunción:

Explique el cuadrodedialogo paraargumento:

-Haciendo clic en el botón Insertar función, de la barra de herramientas - Utilizando el menú, en la opción Insertar/Función. -Presionando SHIFT + F3. -Eligiendo la opción Más funciones, en el menú desplegable de Autosuma (a partir de Excel XP).

--Se trata de ir a la ficha Fórmulas y luego picar sobre el botón de Insertar

función (ver imagen de arriba). En el momento que piquemos, aparece el cuadro de diálogo - Escribimos en la ventanita de arriba suma y picamos en botón Ir, con lo que aparecerá la función SUMA (ver imagen de arriba); picamos ahora sobre "Aceptar": - Nos aparecerá el nuevo cuadro de diálogo Argumentos de función donde no tenemos más que introducir dichos argumentos (las cantidades a sumar) en cada casilla "Número1" "Número2"... Fíjate que según introduces cada cifra,ya te vá ofreciendo resultado el mismo cuadro. Picamos en botón "Aceptar": Este cuadroelde diálogo en te dará una breve descripción tanto de la función como de cada uno de los argumentos. Conforme haces clic en la caja de texto de cada argumento la

argumentos de función hay un botón de selección, ese botón te permitirá elegir la celda de la hoja descripción va cambiando. Al lado de cada caja de texto de los

que deseas ingresar como argumento. También en este mismo cuadro de diálogo podrás observar un resultado preliminar de la fórmula una vez que hayas proporcionado los argumentos obligatorios. Al terminar hazclic en Aceptar para obtener el resultado deseado en la hoja de Excel

Definirlas Funciones de horay fecha

FECHA: Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada. HORA: Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada.


ManualdePrácticas

DGEMS Realice unlistado de las funciones de hora Realice unlistado de las funciones defecha

Explique las Funciones de texto

TecnologíasdeInformaciónII Hora es un número entre 0 (cero) y 32767 que representa las horas. Todo valor mayor de 23 se dividirá por 24 y el resto se considerará como el valor horario. Por ejemplo, HORA(27;0;0) = HORA(3;0;0) = 0,125 ó 3:00 a.m. *año Obligatorio. El valor del argumento año puede incluir de uno a Minuto es unExcel número entre 0ely argumento 32767 que representa minutos. cuatro dígitos. interpreta año según ellossistema de Todo valor mayor de 59 se convertirá a horas y minutos. Por ejemplo, fechas que usa el equipo. HORA(0;750;0) = HORA(12;30;0) = 0,520833 p.m. *mes Obligatorio. Número entero positivo óo 12:30 negativo que representa el mes del año, de 1 a 12 (de enero a diciembre). Segundo es un número entre 0 y positivo 32767 que representa segundos. *día Obligatorio. Número entero o negativo quelos representa Cualquier valorde mayor de 59 se convertirá en horas, minutos y el día del mes, 1 a 31. segundos. Por ejemplo, HORA(0;0;2000) = HORA(0;33;22) = 0,023148 ó Convierte valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación 12:33:20una.m. mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el número 23,5. Para que el formato del número sea un importe de moneda, puede usar la siguiente fórmula: =TEXTO(A1,"$0,00")

Realice enlistado de las funciones de texto

Explique cómo insertar funciones con elasistente

-carácter -código -concatenar -moneda 1.Nos

-decimal -derecha -encontrar -nompropio

situamos

desplegamos

en

la

el menú

-espacios -igual -extrae -izquierda -hallar -largo -reemplazar -repetir

celda

donde

Insertar.

queremos Elegimos

-limpiar -mayusc -minusc -sustituir

introducir la

la

función,

opción Función...

2.También se puede hacer clic sobre el botón Formulas de la Barra de fórmulas.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Conclusion: Este trabajo se me hiso muy largo pero haci esta bien porque pude aprender mas cosas sobre excel. Sus celdas, para que sirven sus herramientas, Como funcionan, que es lo que contiene cada una etc.

Lista decotejo para lapractica1 Propósito:Autoevaluar losconocimientoshabilidades yactitudes adquiridas porel alumno en la realización de lapráctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES Realizo el ejercicio No,1correctamente 1 2 Realizo el ejercicio No,2correctamente 3 Realizo el ejercicio No,3correctamente 4 Realizo el ejercicio No,4correctamente 5 Realizo el ejercicio No,5correctamente 6 Realizo el ejercicio No,6correctamente 7 Realizo sus conclusiones

Firma deActividad Realizada: Blanca Aurora Valencia Hernandez

Practica 5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you