Issuu on Google+

LISTA CREA CAAENV 2014


"La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sĂ­ lo haga" ANDY WARHOL


INDICE Valores .................................................................................. 5 Organigrama ......................................................................... 6 Mesa Directiva ...................................................................... 7 Equipo ................................................................................... 8 Departamentos y Proyectos ................................................. 9 Departamento de asuntos estudiantiles ............................. 10 Departamento de Financiamiento ...................................... 14 Departamento de Conciencia y Cambio ............................. 18 DEPARTAMENTO DEPORTE................................................. 29 Departamento de Desarrollo Integral ................................. 37 Departamento Comunicaciones ......................................... 47 Departamento Vida Universitaria ....................................... 49


Crea Misión: Ser la motivación de la Escuela de Negocios para crear nuevos proyectos, nuevas experiencias e hitos tanto dentro de la Escuela de Negocios como con la sociedad, logrando dejar importantes legados. Ser el canal para que los alumnos se sientan partícipes de su carrera, logrando integrar no solo a estos sino también a funcionarios.

Visión: Incentivar a los alumnos a que sean agentes de cambio, capaces de romper la burbuja existente y relacionarse con el entorno más allá de la universidad. Que a través de este proceso se formen personas íntegras y con la motivación de construir los próximos 60 años de la Escuela, caracterizados por la proactividad, la conexión con las redes y el orgullo por nuestra universidad.

Objetivos: Tenemos 3 pilares sobre los que nos enfocaremos y sobre los que están construidos nuestros proyectos: - Crear nuevos hitos - Crear agentes de cambio - Crear conexiones con la comunidad.


Valores Responsabilidad: Ser responsables con la confianza que los alumnos de la escuela depositan en nosotros para que seamos sus representantes y para que llevemos acabo proyectos que a ellos los identifiquen.

Empatía: Ser empáticos con nuestro entorno, con nuestros compañeros, profesores y auxiliares. Entender sus problemas, acogerlos y presentar soluciones, además de buscar involucrarlos a todos en los proyectos y así formar escuela entre todos.

Comunicación: Ser el canal formal de comunicación para los alumnos hacia las autoridades.

Integridad: Formar personas íntegras, capaces de ser agentes de cambio de acuerdo a los valores y principios que representa la escuela. Ser personas honestas, confiables, intachables y proactivas, que sientan la necesidad de mirar en el futuro y generar cambios.

Servicio y Participación: Lograr que todos los alumnos, de primer a cuarto año, se sientan integrados a la escuela con un sentido de servicio tanto dentro como fuera de la comunidad UAI. Lograr que aporten con proyectos ayudando así a crear escuela y los próximos 60 años.

Entrega: Ser la motivación de la escuela de negocios para crear los próximos 60 años, entregando todo de nosotros a nuestros compañeros con responsabilidad, honestidad y servicio.


Organigrama


Mesa Directiva ORGANIGRAMA Presidente: Camilo Montenegro Zubieta Curso: Tercer año

Vicepresidente: María Teresa Araya Pelen Curso: Tercer año

Secretaria: Claudia Mazza Filipek Curso: Tercer año

Tesorera: Catalina Rojas Correa Curso: Tercer año

Coordinador: Nicolás Hauck Sabadini Curso: Tercer año

Asuntos Estudiantiles: Juan Ignacio Pinochet Curso: Tercer año

Comunicaciones: Felipe Lizana Hermosilla Curso: Segundo año


Equipo Director departamento “Desarrollo Integral”: Alejandro Garrido Franco Curso: Segundo año

Directora departamento “Conciencia y Cambio”: Gabriela Valle Gutiérrez Curso: Tercer año

Directora departamento “Deportes” Paola Vidal Brignole Curso: Tercer año

Director departamento “Vida Universitaria” Joaquín Bull Rio Curso: Primer año


Departamentos y Proyectos

“Crea, Mira al futuro”


Departamento de asuntos estudiantiles Objetivos

-Acercar a nuestra comunidad universitaria con el Centro de Alumnos, reconociendo las motivaciones e intereses que estos tienen, para así lograr adaptar nuestras propuestas como CAAENV a las que verdaderamente los estudiantes encuentran relevantes. -Canal de comunicación directo entre los alumnos y la Universidad, siendo un interlocutor válido para así hacer más eficientes los procesos administrativos como propuestas y sugerencias para modificar y mejorar la malla curricular, creación de nuevos talleres y cursos de honor, así como también la representación en casos de causal de eliminación. -Nexo frente a la federación de estudiantes de la UAI, donde compartiremos todos aquellos avances, propuestas y proyectos que se estén llevando a cabo, para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades universitarias, haciendo así una escuela más integradora, crítica, responsable y participativa.


INCUBADORA DE NEGOCIOS Descripción Ser una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica no sólo es un orgullo, sino que una gran responsabilidad. Innovar y emprender son parte del sello que nuestra Universidad nos entrega para lograr destacarnos en un mundo altamente competitivo. Estamos convencidos que no es necesario tener que esperar a egresar de nuestra escuela para ejecutar las ideas vinculadas al emprendimiento, a través de este proyecto queremos entregar la posibilidad a los estudiantes de aterrizar sus ideas durante su etapa de pregrado en un ambiente diseñado especialmente para la ejecución de proyectos innovadores, desarrollados y apoyados en conjunto de académicos y expertos de nuestra universidad en diversas áreas de negocios En una primera instancia, se realizará un llamado abierto a todos aquellos grupos que estén interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento, los cuales pasarán por un proceso de selección en el cual se establecerá como criterio la viabilidad comercial, aspectos de innovación y estados de avance por etapas. Luego, quedarán los tres proyectos con mayor puntaje, los cuales serán apoyados con una serie de estrategia de desarrollos de proyectos siempre cuidando mantener una atención personalizada por parte de los profesores y expertos en las diversas áreas con la finalidad de lograr implementar los proyectos en una etapa de desarrollo que le permita autosostenerse. Objetivos  Establecer a nuestra Universidad como un polo de desarrollo de emprendimientos e innovación.  Apoyar a los equipos con coaching de profesores expertos en emprendimiento, innovación, marketing y desarrollo de nuevas tecnologías entre otros.  Ayudar a los equipos con redes de contacto que les permita gestionar sus proyectos de una manera expedita.  Dar apoyo financiero si es que fuese necesario a los emprendimientos ejecutados.


LEVANTAMIENTO DE DATOS Descripción Más de 250 personas se incorporan anualmente a nuestra carrera, formando una familia de alrededor de 1000 integrantes, es por esto que nuestro principal desafío es lograr acercar a los estudiantes con el centro de alumnos y la universidad, para ello, por medio de diversos tipos de encuestas, realizaremos el recopilamiento de datos que nos permitirán detectar las necesidades, intereses, preocupaciones e ideas de los mismos estudiantes, con la finalidad de lograr crear e conjunto un mejor centro de alumnos. Se debe establecer cuál será el objeto de medición en cada caso, para posteriormente crear el instrumento idóneo para recopilar la información, para esto se podrán realizar a través de medios electrónicos como la misma plataforma de webcursos o por medio de encuestas realizadas en la misma universidad. Posteriormente la información será llevada al centro de microdatos, en el cual se procesará toda la información recopilada para generar informes que serán tanto de uso interno para los departamentos asociados de nuestro Centro de Alumnos como externos a través de la plataforma webcursos. Objetivos  Realizar estudios periódicos para detectar problemáticas, intereses o sugerencias por parte de los alumnos.  Facilitar los canales de comunicación entre el CAAENV y los estudiantes de nuestra escuela.  Transmitir si fuese necesario, la información a los departamentos pertinentes, para adaptar los proyectos.  Establecer al CAAENV como un intermediario entre los estudiantes y la dirección de la Universidad por medio de informes periódicos.


WEBCURSOS: CAAENV Descripción La plataforma de webcursos es un soporte tecnológico versátil y muy usado por los estudiantes por temas académicos, por esto mismo, queremos aprovechar esta herramienta para que de manera automática, todos los estudiantes de Ingeniería Comercial estén inscritos en el curso CAAENV, donde podrán encontrar información relevante sobre materias y apuntes de asignaturas, datos e informes sobre encuestas de campos realizadas y el cronograma de actividades que nuestro centro de alumnos esté realizando. Incorporar a todos los alumnos al curso CAAENV, en el cual en primera instancia encontrarán el programa completo de nuestros proyectos, a su vez, se irán haciendo públicos los resultados de las mediciones en terrenos y la cuenta pública de todo el trabajo que se ha realizado. Finalmente podrán encontrar una carpeta separada por temas que incluyen las diferentes asignaturas de las dos mallas existentes con la cual nuestra carrera cuenta. Objetivos  Hacer uso de webcursos como un nuevo canal de comunicación expedito y de fácil uso para acercar al Centro de Alumnos con los estudiantes.  Realizar publicaciones de los resultados de encuestas y estudios de campo realizados por el departamento de asuntos estudiantiles.  Crear un banco de datos que permita almacenar apuntes y registros que los alumnos quieran compartir.  Hacer públicas las actividades realizadas y por realizar de nuestro centro de alumnos, estableciendo las fechas y realizando recordatorios a través de la opción novedades.


Departamento de Financiamiento El departamento de financiamiento tiene como objetivo poder facilitar que todos los proyectos que se realicen durante el aĂąo 2014 puedan tener un apoyo financiero, ya sea en dinero o productos a travĂŠs de auspicios. Para esto los miembros de cada departamento acuden a financiamiento para asĂ­ poder hacer rentable cualquier proyecto. Mediando una base de datos, acudimos a las diferentes empresas para poder hacer esto posible.


CONVENIOS TENTATIVOS Descripción: Crear convenios con diferentes empresas para así los alumnos puedan acudir a estos y servirles en su vida universitaria. Una de los acuerdos que queremos apuntar es al rubro de producciones digitales ya que sabemos que alumnos concurren mucho a ellas por taller emprendimiento para realizar folletos, pendones, carteles, etc. Creemos que es una oportunidad muy grande para que las otras carreras se unan a esta cruzada y que podamos juntos obtener algún descuento o beneficio. Objetivo Dar una oportunidad a los alumnos de poder obtener descuentos en rubros que realmente necesiten para la vida académica en la universidad.

AUSPICIADOR OFICIAL DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Descripción: Buscar empresas que quieran aliarse con el centro de alumnos durante el año completo. La idea es que acordemos que en ciertas actividades siempre sean nuestro auspiciador oficial (dependiendo del rubro) y así que los alumnos puedan identificarse con la empresa. Las firmas tienen presupuestos anuales, los que dificultan el apoyo financiero como sponsors en actividades especificas, es por esto que la idea de esto es que en este mismo presupuesto esté la escuela de negocios como parte de la empresa y así podernos apoyar monetariamente. Objetivo Facilitar la rentabilidad de los proyectos para el año 2014 a través de auspiciadores oficiales que nos apoyen durante el año completo. Esto ayuda que se puedan realizar proyectos con éxito y eficacia.


APOYO FINANCIAMIENTO A LOS DEMÁS DEPARTAMENTOS Deportes Los principales proyecto que vamos a apoyar es la Copa del Oso y Olimpiadas Escuela de Negocios buscando: -

Premios significativos para los participantes. Asados auspiciados con alguna empresa de ese rubro. Invitar a diversas marcas deportivas que quieran mostrar sus productos a cambio de un aporte para la actividad ya sea en dinero o productos.

Vida Universitaria Los proyectos que apoyaremos serán las actividades de la Semana Mechona trabajando en conjuntos con los demás centros de alumnos de la Universidad. Por otro lado, seremos aliados con el departamento de Vida Universitaria en la Tarjeta de Descuentos. Finalmente veremos auspicios que puedan estar interesados en participar en Fiestas,Escapes del Oso y Manada del Oso. Conciencia y Cambio Para las empresas es fundamental poder comunicarse con su entorno tanto interno como externo, es por esta razón que tienen responsabilidad social empresarial, la cual permite que el apoyo a esta clase de proyectos sea mucho más probable y exitosa. Para ellos es muy atractivo involucrarse en estas actividades y es por esto que va a ser uno de nuestros mayores desafíos como departamento de financiamiento tener auspiciadores fuertes en estos proyectos. Los principales proyectos que apoyaremos son: -

Comedor Abierto Apadrinar a una familia Sede Biodegradable Oso en Acción Juego de Negocio Social Centro de Emprendimiento


Desarrollo Integral Nuestro departamento apoyará dependiendo de los proyectos de Desarrollo Integral, ya que son muy variados entre sí. -

Juego de Negocios Interuniversitarios

Al abarcar este proyecto un gran número de alumnos, no solo de la Universidad Adolfo Ibañez sino que también de otras universidades, hacen más atractivo que empresas quieran ser parte de esta actividad y hacerse presente en diferentes aspectos como por ejemplo premios al ganador del juego. Es por esto que financiamiento apoyará incondicionalmente a este proyecto para que sea un real éxito y perdure en el tiempo. -

Semanas Temáticas de Charlas

El objetivo es buscar un auspiciador oficial que perdure durante todo el año y que se haga presente en las Charlas ya sea a través pendones, premios o los mismos gerentes o que trabajen en la empresa tengan la oportunidad de poder exponer al frente de toda la universidad.


Departamento de Conciencia y Cambio Objetivos

-Cambio en la mentalidad de las personas. -Generar inclusión en la UAI. -Talentos al servicio de la comunidad. - Lograr que el Ingeniero Comercial UAI sea consciente de su entorno. -“Apadrinamiento” permanente a un campamento y a través de un proceso integral generar cambios relevantes en un sector determinado.


FAMILIA DEL OSO Para cualquier niño poder sentir que alguien está contigo pase lo que pase, que sigue sus pasos, tener a alguien a quien admirar, de quien aprender, es impagable. Da esperanzas y genera motivación para seguir adelante, para esforzarse cada día un poco más que el anterior. A su vez, para cualquier mujer trabajadora, dueña de hogar, madre y esposa, es sumamente importante recibir ciertos conocimientos mínimos sobre como poder tener bajo control sus gastos, pagos, etc. Valoran muchísimo cuando se les transmiten herramientas para que estas puedan sustentar de mejor manera su hogar y a sus hijos, motivaciones de estas para levantarse todos los días. Como centro de alumnos, queremos cumplir la misión de ser un apoyo para una comunidad, en quien puedan confiar y pedir ayuda, así mismo como queremos ser quienes los ayuden a sacar adelantes proyectos de microemprendimiento, que no se endeuden por productos de consumo innecesarios, además de trabajar en sacarles una sonrisa tanto a adultos como a niños. Para esto hemos desarrollado varios proyectos que se realizarán junto con la comunidad del campamento al cual deseemos apadrinar durante todo el año. Este ambicioso proyecto se subdivide en 5 actividades, especificadas a continuación.

1.

AL LIMITE

Juego de Negocios Social Descripción Crear un caso donde se colocará a los alumnos en una situación que la mayoría de las personas de nuestro país vive mes a mes. Serán la cabeza de una familia del campamento que apadrinamos, donde necesitarán tomar decisiones de distinta naturaleza (primera, segunda y/o tercera) para vivir. Con el paso de los días (en el caso) se irán presentando distintos problemas inesperados. Se premiará al equipo que logre desempeñarse de la mejor manera posible. Las necesidades son


ilimitadas y los recursos extremadamente escasos, ¿podrán aceptar este desafío y triunfar con éxito?

Objetivos Hacerle ver a los alumnos el constante “dolor de cabeza” que deben experimentar la gran mayoría de chilenos de nuestro país. Plasmando

las

distintas decisiones que deben tomar las familias para hacer rendir eficientemente el sueldo que reciben, encalillándose lo menos posible. Más que intentar no endeudarse, el mensaje que queremos entregarle a la escuela es otro: demostrar que definitivamente no se puede vivir con el sueldo mínimo y que lamentablemente es una realidad que no está ni cerca de superarse.

2.

BANCO DE LOS POBRES

Descripción Replicando un poco lo que hizo Muhammad Yunus, queremos crear un fondo de microcréditos; pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional dentro de la comunidad a la cual queremos apadrinar. Sabemos que emprender no es fácil, y muchas veces es la solución para las dueñas de casa que no pueden dejar su hogar para salir a trabajar, puesto que tiene que cuidar de sus hijos. Creemos que es muy importante que apoyemos a la comunidad como universidad y como centro de alumnos ya que no todos estamos insertos en la sociedad y tenemos que tomar parte activa de esta y ser agentes de cambio que logren causar una diferencia en una comunidad, dejando huellas imborrables. Así es como también queremos dejar un legado importante a la Escuela de Negocios de Valparaíso que es este lazo con la comunidad, siendo el apoyo y en quien pueden pedir ayuda, consejo, etc. Objetivos


-Apoyar a dueñas de casas y a microempresarias a sacar adelante a su familia a través del trabajo -Incentivar al trabajo como medio de sustentación para una familia -Formar parte activa de la comunidad en la que se encuentra nuestra universidad -Poder utilizar nuestros recursos de manera eficiente para ayudar a incentivar el emprendimiento

3.

APADRINAMIENTO A UNA FAMILIA

Descripción Buscar 2 a 3 familias del campamento apadrinado que se encuentren complicados en la forma de administrar sus recursos que estos a su vez sean escasos y asesorarlos en diferentes aspectos, tanto económicos (talleres de microemprendimiento, de cómo administrar su hogar, optimización de recursos), como en el día a día (alimentos y electrodomésticos). El trabajo se llevará a cabo en las casas y el entorno de las familias, para que estos se sientan cómodos y los alumnos logren una buena inserción en el seno familiar El proyecto busca jóvenes estudiantes comprometidos con la ayuda social y su carrera, debido a que, si realmente se quiere lograr un cambio, el compromiso es un componente clave. Cada familia contará con un equipo de 10 alumnos, quienes deberán estar comprometidos todo el año con el proyecto, pero a su vez ellos podrán ir rotando sus obligaciones en caso de compromisos u obligaciones exteriores, estos siempre deberán estar informados de los avances de las familias y para esta labor, como cabecilla del equipo estará uno de los miembros del departamento de conciencia y cambio. Objetivos Llevar a la práctica los conocimientos de la Escuela de Negocios adquiridos en clases, y al mismo tiempo ayudar a nuestro entorno, convergerá en poner nuestros talentos al servicio de la comunidad.


Además creemos que es clave ayudar a un número reducido de familias, se puede medir concretamente cual es el beneficio para estos, de esta forma, los alumnos de la universidad, ver como su ayuda si puede generar grandes cambios en la vida de otro, además de concientizar más a los alumnos, este proyecto busca influir de una forma positiva en un número reducido de familias, brindándoles así ayuda mucho más estable y comprometida de lo que sería en otro caso.

4.

DÍA DEL NIÑO, PASCUA Y NAVIDAD

Probablemente nuestros mejores recuerdos vienen de la niñez, de aquellos momentos que significaron algo más que lo material en si o simplemente las vivencias que nos marcaron por algo en especial. ¿Qué pasaría si nos dedicáramos a regalar sonrisas y una experiencia inolvidable a niños que no tienen la posibilidad de disfrutar del día del niño, de la Pascua de resurrección o de la Navidad? Descripción El proyecto comienza con campañas de donaciones, donde se le pedirá a los alumnos de la universidad, idealmente en las canchas, que regalen juguetes (nuevos o bien usados pero en buen estado) o huevos de chocolate. Para estas actividades, se quiere realizar tardes recreativas en la Universidad, cuyo público objetivo sean niños del campamento al cual apadrinamos. Se realizarán distintas actividades, entre las cuales destacan: desfile de disfraces, actividades deportivas, show de títeres, camas saltarinas, juegos inflables, pinta caras, y muchas más. Al finalizar las jornadas, se procederá a entregar los regalos o huevitos de chocolate que fueron recolectados en la universidad y como actividad de cierre, pretendemos realizar una convivencias o completadas. Objetivos  Fomentar la participación del alumnado en actividades sociales.  Crear una instancia que perdure en el tiempo.  Entregar una tarde inolvidable a niños de escasos recursos.


5.

SEDE BIODEGRADABLE

Descripción Como Centro de Alumnos, queremos realizar en el campamento que apadrinemos la primera sede social biodegradable hecha de ladrillos ecológicos, los cuales están compuestos de botellas de 1.5 litros y rellenos de plásticos, por lo que para realizar estos la idea es reciclar el plástico que los alumnos botan regularmente en los basureros utilizarlos esta vez para poder tener materiales de construcción. Además se pedirá la cooperación de la comunidad, haciéndolos parte de lo que será este proyecto. Objetivos  Romper con los paradigmas convencionales de construcción.  Reutilizar la basura de la Universidad.  Crear y construir la primera sede social en la quinta región con ladrillos biodegradables.  Realizar el trabajo en conjunto con los alumnos de nuestra Universidad y a la vez con la gente del campamento involucrado y beneficiado.

INTERVENCIONES Descripción En la universidad son pocos los que se involucran con la acción social ya sea por el desconocimiento de las actividades o por la falta de interés en el tema. Queremos llegar a aquellos alumnos de una manera más directa y así incentivarlos a que participen cada vez más, haciéndoles notar lo importante que es su colaboración, aunque sea pequeña, con la comunidad sin darles la espalda a los demás. Serán instancias que serán utilizadas para potenciar distintas actividades que realizaremos como departamento. Objetivos  Desarrollar la solidaridad y empatía entre los alumnos de la comunidad educativa.


 Generar consciencia a nivel de universidad.  Aumentar la participación de los alumnos en actividades sociales.

MECHONEO SOCIAL Descripción El Mechoneo Social es uno de los hitos fundamentales que viven los alumnos de primer año de nuestra universidad. En colaboración con los departamentos ligados al ámbito social y directivas de centros de alumnos, se invita a los estudiantes de primer año a participar en el mejoramiento de entornos de un campamento o población cercano a nuestra universidad. Esta es una excelente oportunidad para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades relacionadas con la responsabilidad social que actualmente ha cobrado fuerza no sólo en el mundo universitario, sino que en el mundo empresarial. Objetivos 

Incorporar a los alumnos de nuestra carrera y universidad en temáticas sociales realizadas en terreno, haciéndolos parte de la solución de alguna problemática en algún campamento o población.

Incentivar los temas de voluntariado como una forma de generar aportes a la sociedad.

Conocer a los estudiantes de Ingeniería Comercial y de las distintas carreras que se imparten en nuestra universidad a través del formato de trabajo en equipos.

OSO EN ACCIÓN Descripción Oso en acción es una actividad en la que alumnos de Ingeniería comercial se reúnen por un fin de semana, con el fin de ayudar a la comunidad que


apadrinamos. Se realizan trabajos tanto físicos como sociales, además de complementarse con actividades organizadas por los mismos asistentes. La idea de Oso en Acción es por ejemplo, mejorar una plaza, alguna sede social, las calles, etc. También se desarrollaran talleres que busquen de manera explícita dejarles no solo algo material, sino espiritual, incorporando en ellos un aspecto de formación que se busca lograr en alumnos paralelamente. Objetivos  Hacer partícipe tanto a la Escuela como a los alumnos que asistan a la actividad.  Formar alumnos íntegros, sino que también con vocación de servicio.  Esta actividad servirá para inculcar el espíritu de la Escuela de Negocios, mejorar lazos y crear vínculos entre los nuevos alumnos y el resto de sus compañeros de carrera.

COMEDORES ABIERTOS Descripción Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos interesados irían aleatoriamente, todos las semanas para entregar alimentos a los más necesitados y compartir un tiempo con ellos. Los alumnos interesados deberán inscribirse dentro de la misma semana, los cupos serán limitados y los encargados de coordinar las visitas serán los miembros del departamento de conciencia y cambio. Objetivos El principal objetivo es vivir una experiencia fuera de la rutina con personas que carecen de vivienda y recursos, compartiendo con ellos vivencias y una rica comida. Este proyecto también apunta a esos alumnos de la escuela de negocios, que no tienen tiempo y no pueden comprometerse con proyectos de mayor duración. De esta forma, abriríamos el espacio para que aquellos alumnos que no pueden participar en una instancia de ayuda social más extensa en duración. Con el


proyecto, se busca motivar a aquellos alumnos que no suelen formar parte de estas convocatorias, para también dejar en ellos un sello de ayuda social que buscamos en todos los estudiantes de la escuela de negocios.

DÍA DEL RECONOCIMIENTO AL FUNCIONARIO En la universidad existe un gran número de funcionarios y auxiliares que comparten a diario con nosotros. Actualmente hay muy pocas actividades que los contemplen y que fomenten la convivencia entre ellos y nosotros, los alumnos. Descripción El proyecto consiste en realizar un asado o instancia de convivencia similar, invitando tanto a funcionarios como a alumnos. En este espacio se dará un ambiente propicio para intercambiar experiencias, crear y reforzar lazos para generar una tarde junto a los funcionarios de nuestra universidad. Queremos a su vez, realizar una tarde con diversas competencias, similares a las del día de la universidad (corrida, talentos, etc.) generando equipos dirigidos por los auxiliares y funcionarios y complementados con alumnos, para finalizar con dinámicas que ayuden a conocer la historia de vida de las personas que desarrollan su trabajo día a día en nuestro establecimiento. Objetivos  Crear una instancia de distensión que ayude a promover el buen trato y fraternidad entre alumnos y funcionarios.  Que los funcionarios se sientan más integrados en la Universidad.  Que los alumnos le den mayor importancia a la relación con los funcionarios.

#QUESESEPA Descripción


Esta idea surge de una necesidad que creemos se plasma en todo nuestro ambiente universitario: hay una carencia de conciencia por los pequeños detalles diarios que nos hacen ser mejores personas y benefician a nuestro entorno. Entre estos detalles se encuentran saludar a las personas, agradecer, apreciar el trabajo y esfuerzo del otro, ceder el paso, entre varios. La gran mayoría del alumnado vive su vida de forma individualista, concentrado en sus propios intereses y prioridades, muchas veces sin darse el mínimo tiempo para observar a su alrededor. Sostenemos que la creación de conciencia de este tipo debe ser en pequeñas dosis, pero de manera constante. Es por esto que ideamos “#quesesepa”, el cual consistirá en un perfil de redes sociales, con la mayor cantidad de alumnos de la Escuela de Negocios posible. A través de este usuario se postearán periódicamente frases que generen distintos tipos de reflexiones, cuando esté de cumpleaños algún funcionario, datos importantes de ellos y de la UAI, qué les gusta, etc. Queremos que toda la comunidad de la UAI se integre y se conozca, no solo el alumnado. La idea es lograr, a largo plazo, no sólo reflexiones pasajeras sino permanentes, hasta ampliar el estado de conciencia del alumnado para luego poder generar un cambio de actitud y comportamiento. Objetivos        

Ampliar el estado de conciencia del alumnado. Generar reflexiones que den pie a un cierto cambio futuro. Hacer un llamado de atención. Fomentar costumbres simples que hagan de nuestro ambiente universitario un lugar más ameno y positivo. Incentivar la conciencia por el otro. Demostrar que poniendo atención en pequeños detalles se pueden cambiar muchas cosas. Eliminar el exceso de individualismo y de relaciones impersonales en la universidad. Finalmente incentivar, a través de estas reflexiones y la toma de conciencia, un cambio de actitud y comportamiento en el día a día de los alumnos.

DÍA DEPORTIVO ABIERTO En la Universidad existe un gran fomento al deporte y una gran variedad de ellos. El problema es que las competencias que se realizan son, en la mayoría de los casos,


entre los mismos alumnos siendo que perfectamente se podrían realizar campeonatos junto a funcionarios de nuestra Universidad y equipos de distintos estratos sociales. Descripción El proyecto consiste en realizar, en primera instancia, un campeonato de baby fútbol en nuestra Universidad, pudiendo participar equipos de alumnos y de funcionarios, e invitar a equipos de diversas sedes sociales de la zona. Esperamos poder ampliar la variedad de deportes una vez que veamos la convocatoria del evento. Se invitará a un equipo de profesores a participar. Objetivos 

Crear una instancia donde los alumnos puedan compartir y competir sanamente con funcionarios y jóvenes de otras realidades.

Que los funcionarios se sientan más integrados en la Universidad.

Ayudar a seguir fomentando el deporte en la Universidad.


DEPARTAMENTO DEPORTE Objetivos  Reforzar y potenciar nuestra identidad de escuela al reunir a los estudiantes en actividades fuera de las salas de clases.  Incentivar el deporte como parte de la vida cotidiana

 Crear instancias que impliquen el desarrollo de habilidades blandas como forma complementaria de la educación integra de los alumnos.  Crear comunidad y expandir nuestros círculos de amigos


COPA DEL OSO Como ya es tradición, el CAAENV ha entregado el espacio de recreación, trabajo en equipo y de actividad deportiva a través de la Copa del Oso. Esta instancia reunirá a los amantes del futbol durante todo el año, participando tanto alumnos como funcionarios de la Escuela. Descripción La actividad será de carácter competitivo, que se realizará semestralmente en la escuela de negocios, exclusivamente para los alumnos regulares de Ingeniería comercial y funcionarios. Por lo tanto, habrá un ganador por semestre, los cuales se enfrentarán al finalizar el año. En este último partido, se realizará la premiación anual (habrá por semestre también), en conjunto con un asado como celebración en las instalaciones de la Universidad. Las categorías: 1) Masculino: consistirá en la inscripción de mínimo 8 integrantes por equipo 2) Femenina (a realizar según quorum): consistirá en la inscripción de mínimo 6 integrantes por equipo y teniendo la opción de incluir a 2 alumnas de otra carrera de la Universidad entre las integrantes. Objetivos -

Potenciar identidad de Escuela

-

Desarrollar habilidades blandas

-

Otorgar un espacio de actividad

-

Crear comunidad e integración de alumnos y funcionarios.

OSO POLAR Cada vez son más los alumnos que esperan ansiosos la temporada de nieve, y muchos los que les encantaría ir pero por diversas razones no han tenido la posibilidad. Es por esto que para los amantes del ski y del snowboard se realizará un escape a la cordillera para vivir una experiencia extrema. Será el momento para compartir en un ambiente que no estamos acostumbrados, conocer a otros


alumnos, compartir con profesores, descubrir habilidades ocultas, aprender tras varios porrazos, y sobre todo, disfrutar. Su realización dependerá de la temporada de nieve. Descripción Viaje por el día a la nieve como escuela de negocios. Todo incluido, a un bajo precio y con toda la motivación que caracteriza a nuestros alumnos. Será con cupos limitados y a los asistentes se les entregará un regalo de la ENV relacionado por su puesto a esta aventura. Objetivos -

Compartir como escuela en un ambiente distinto

-

Fomentar el compañerismo

-

Recrear al alumnado

ACTIVE WEEKENDS En nuestra Universidad, se fomenta que realicemos deportes teniendo como objetivo de querer hacerlo parte de nuestro día a día, y así lograr tener una vida más completa y sana. Pero también es verdad que nos estamos limitando a hacer los deportes más comunes de nuestra sociedad, y que excluyen a un gran número de deportistas que se identifican con otras actividades. Es por esto que queremos crear instancias recreativas y complementarias a nuestro desarrollo en la universidad, con diferentes actividades físicas fuera de nuestra casa UAI. Descripción El proyecto consiste en que tres fines de semanas por semestre se realicen diferentes deportes, que logren incentivar a nuestros compañeros a participar. Es posible que se desarrollen dos actividades algún fin de semana, ya que son bastantes los que se pueden hacer. Estos son: -

Surf Pesca Rafting

- Benji - Buceo - Cabalgata - Trekking - Vela - Cicletada


Por otro lado se logrará formar una instancia para compartir y pasar un buen momento con nuestros amigos o compañeros que todavía no se conocen tanto. Objetivos -

-

-

Fomentar el deporte con otras actividades, que sean motivadoras y llamativas a nuestros compañeros, logrando que cada uno se identifique al menos con uno de los deportes. Crear instancias para compartir y potenciar la identidad de nuestra escuela. Potenciar la vida sana y activa fuera de la universidad, con la idea de que se haga deporte no por un asistencia sino porque se quiere hacer parte nuestra vida. Crear comunidad y expandir el círculo de los estudiantes

OLIMPIADAS DEL OSO VIÑA - SANTIAGO Esta iniciativa proviene desde el alto mando de nuestra escuela, con la intención de unir dos sedes que pertenecen a la misma Escuela de Negocios. Con la intención de transformarse en tradición, las Olimpiadas de la Escuela de Negocios reunirán a los estudiantes de Ingeniería Comercial de Viña del Mar y de Santiago mediante un fin de semana en el cual las dos sedes se enfrentarán sanamente en diversos deportes. Descripción: A realizarse anualmente de forma alternada en las dos ciudades, estas jornadas enfrentarán a los alumnos en los deportes de volleyball, basquetball, quemadas, ping pong y futbol. Para los no tan deportistas pero con intención de alentar a sus compañeros y compartir, se realizarán competencias de barra, concursos varios, que completarán una experiencia imperdible. Como cierre, se realizará una fiesta que culmine de la mejor manera un fin de semana con nuevas amistades, una verdadera identificación con la identidad de la Escuela de Negocios y buenos recuerdos que marquen nuestro paso por la Universidad. Objetivos: -

Potenciar la identidad de la Escuela de Negocios


-

Unir a las dos sedes

-

Crear lazos como comunidad

-

Desarrollo habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a la frustración).

PARTICIPACIÓN OLIMPIADAS INTERCOMERCIALES Es de conocimiento público la realización de estas olimpiadas inter Ingeniería Comercial, de las cuales nuestra Escuela no ha sido partícipe. Como una forma de crear redes de contacto con nuestros futuros colegas de una forma recreativa, queremos integrarnos a esta iniciativa. Descripción: Basándose en las Olimpiadas de la Escuela de Negocios, se seleccionarán a los deportistas más destacados para representarnos, siendo permitido participar sólo en un deporte, con el fin de que la mayor parte de estudiantes puedan disfrutar de esta instancia. La barra será esencial para el desempeño de nuestros deportistas, por lo que se incentivará la presencia de aquellos que quieran vivir la experiencia desde las gradas. Objetivos: - Crear red contactos -

Desarrollo habilidades blandas

BARRA DEL OSO Durante nuestra etapa colegial, muchos son los alumnos que han participado de diversas selecciones deportivas o en actividades que fomenten una vida activa. Al llegar a la universidad, pocos siguen esta línea debido a la poca información que se les entrega con respecto a las opciones de desarrollo de deporte. Por lo mismo, crearemos un stand deportivo con todos los detalles que necesitas saber


para involucrarte en el deporte que más te guste, el cual estará presente en instancias claves como recepción de mechones, corrida UAI y día deportivo, inicio clases segundo semestre. Además de esto, generaremos un calendario de los partidos de las distintas selecciones, con hora y lugar para que todos los vayan a apoyar y así formemos todos juntos universidad. Descripción: El stand entregará información específica sobre los deportes que se realizan en la universidad, como lo son: horarios y lugar de entrenamiento, beneficios, contacto entrenadores y capitanes, campeonatos en los que se participa, entre otros. Además, se darán a conocer otras ramas que se pretenden potenciar, sus estados de avances, y se recibirán propuestas. El calendario se enviará por mail para que todos estén al tanto de los detalles de los partidos y se pongan de acuerdo todos los osos para ir a apoyar a la selecciones de la UAI. Apoyar a las selecciones va más allá de solo publicar los partidos aun que es importante tener público, pero es vital tener todos los equipos deportivos, planillas del equipo y todos los implementos necesarios para el desarrollo de esta. Lo más importante de este proyecto que es el fin al cual se quiere llegar es hacer que las selecciones se sientas consideradas y que se sientan parte de la universidad. Objetivos: -

Dar a conocer las distintas alternativas para desarrollar deporte en la universidad. Potenciar a las selecciones otorgándoles más apoyo, conocimiento general y contribuyendo en la captura de talentos.

DÍA DEPORTIVO Descripción: Esta actividad se realizaría a final de año con el fin de dar un reconocimiento a los participantes de las selecciones que representan a nuestra universidad, además se presentan todos los logros que hayan obtenido las selecciones durante el año y se lleva a cabo la premiación al mejor jugador de cada equipo. Objetivos: -

Dar un reconocimiento a los seleccionados de la Universidad.


GOLF DE NEGOCIOS El Golf es reconocido como el deporte de los negocios, en el cual por sus características se desenvuelven conversaciones de alta importancia, cierre de tratos, se amplían contactos, entre otros beneficios. Es por esto que queremos poner este deporte a disposición del alumnado, para que aprenda a jugarlo, y pueda compartir el juego con compañeros, profesores, y personas importantes de negocios. No solo entretención, sino un verdadero potencial para tu carrera profesional. Descripción: Consiste en la creación de todo un programa de golf que se desarrollará a lo largo de todo el año. Estas consisten en: -

Taller de Golf: instancia en la cual los alumnos podrán recibir clases

- Juega con “ “ : encuentro donde se invitará a personas importantes de negocios o profesores para que compartan con los alumnos, desarrollen conversaciones que los guíen a cumplir sus metas, e intercambien experiencias. Objetivos: -

Otorgar herramientas que sirvan en la vida laboral

-

Crear comunidad


TALLER DE AJEDREZ Descripción: El taller de Ajedrez consistirá en la oportunidad para que los alumnos de la Escuela interesados en el ajedrez puedan aprender guiados por un profesor capacitado en el tema para el aprendizaje de este juego. El objetivo es que los que quieran puedan aprender a como jugar pero a la vez los tengan más experiencia en este deporte puedan aumentar sus conocimientos. Una simultánea de ajedrez abrirá a la inauguración del taller y otra lo cerrará. Todo esto en el hall del A para que todos puedan participar y así se atrevan a involucrarse en este deporte que tiene múltiples beneficios. Objetivos: -

Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.

-

Desarrollar la toma de decisión y la iniciativa personal junto al sentido crítico.

-

Crear una actitud positiva y de interés hacia el ajedrez.


Departamento de Desarrollo Integral Objetivos Objetivos: -

Formaci贸n de Alumnos Integrales.

-

Creaci贸n de m谩s instancias extracurriculares para los alumnos.

-

Conocer intereses de los alumnos para hacer proyectos que les sirvan.

-

UAI m谩s abierta a la comunidad.


JUEGO DE NEGOCIOS Descripción El juego de Negocios es un torneo por equipos que busca apoyar la formación de los estudiantes de Ingeniería Comercial, a través de una actividad donde puedan poner a prueba los conocimientos que han adquirido en la universidad acerca de la correcta administración de empresas y las variables que esta actividad conlleva. Cada equipo accede a una simulación virtual a través de computadores, en donde estarán encargados de tomar distintas decisiones en orden de maximizar las utilidades de las empresas que dirigirán dentro de la simulación. Las decisiones girarán en torno a fijación de precios por productos, cantidad producida, inversión en marketing y capacitación del personal, etc. Se escoge finalmente como ganador al equipo que generó mas utilidades para su empresa o cumplió las metas a alcanzar definidas por la simulación virtual correspondiente. Las variables y decisiones a tomar serán diferentes según cada Juego de Negocios que se implementará por semestre. Se realizará un Juego de Negocios por semestre, donde cada uno tendrá simulaciones distintas a razón de generar variedad e interés dentro del alumnado. Cada juego tendrá postulaciones abiertas a estudiantes de todos los años de Pregrado, los cuales se inscribirán por equipos de 3 personas. Se plantea llevar mesas al hall del edificio A para que la competencia sea vista por todos los alumnos de la universidad, con el fin de generar impacto y apoyo de los estudiantes a los equipos participantes. Cada equipo llevará un computador, por el cual tendrán acceso a la simulación virtual vía Wi-Fi. Los rankings por equipos serán mostrados en tiempo real mediante un proyector que también estará ubicado en hall.


1.-Primer Semestre Juego por etapas: Juego de Negocios que se realizará en dos fases distintas durante Mayo 2014, donde cada fecha se jugará una simulación virtual diferente de 1:30 hrs cada una.  Se sumarán los puntajes de los rankings por equipos de las dos etapas para seleccionar a los equipos ganadores.

 Un día al lado del Gerente X: Dentro de los premios a ganadores, además de cierta cantidad en efectivo, se premiará al equipo ganador dándoles la oportunidad de acompañar al gerente de una empresa con oficinas en la región durante todo un día, a manera de que puedan aprender de él, presenciar reuniones, aprender sobre la industria y empresa particular, etc. Foco: Estrategia competitiva; Incentivos; Negociación. 2.- Segundo Semestre Juego de Negocios Interuniversitario: Se realizará un Juego de Negocios en el cual se abrirá la participación a equipos de otras universidades de Viña del Mar y Valparaíso, con el foco incentivar la sana competencia entre estudiantes de ingeniería comercial de la región y promover el nombre de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, como la generadora de herramientas para la formación de estudiantes tanto interna como externamente. Primeramente se seleccionará a las universidades de la región que tengan interés en participar del torneo y se coordinará con los centros de alumnos correspondientes de cada universidad para la difusión interna del evento y las inscripciones al mismo. Se plantea tener 90 participantes entre las distintas universidades agrupados por equipos de tres personas cada uno. En una primera versión se planea realizar el presente torneo dentro de las instalaciones de la universidad, siguiendo el formato estándar de Juegos de Negocios descrito anteriormente. Para lo cual se coordinará el correspondiente traslado de los estudiantes a nuestra sede.


Se realizará una bienvenida a los equipos participantes, una breve sesión instructiva y se dará comienzo a la simulación con una duración promedio de 2 horas. Una vez elegido los equipos ganadores se realizará una premiación y un cocktail de clausura. Finalizado todo se dispondrá a retornar a los participantes al centro de la ciudad. Dependiendo del apoyo de la Universidad existe la posibilidad de ampliar el número de participantes y realizar el torneo en algún centro de convenciones de mayor tamaño dentro de Viña del Mar. Foco: Estrategia, gestión de operaciones, Ventajas Competitivas, Gestión de Inventario, Planificación de Capacidad Objetivos El objetivo general de este proyecto es llevar a los alumnos más allá de la teoría y poner a los estudiantes en situaciones reales que tendrán que enfrentar posteriormente en sus carreras laborales, con el fin de hacerles entender la magnitud de las repercusiones que sus decisiones gerenciales tendrán el día de mañana dentro de la empresas que dirijan para que se vayan familiarizando con estas. Las cuales involucran:     

Toma de decisiones bajo presión y plazos determinados. Trabajo en Equipo. Pensamiento Racional y Lógico. Formulación de Estrategias Competitivas. Manejo y Optimización de Recursos.


CICLOS DE CHARLAS Descripción Los Ciclos de Charlas, nacen para complementar la formación de nuestros estudiantes a través de las experiencias reales por parte de destacados expositores inmersos en el mundo laboral, de manera que los estudiantes puedan tener un acercamiento a los múltiples desafíos empresariales a los que se enfrentarán el día de mañana y puedan obtener fuentes de inspiración para el desarrollo de sus proyectos e ideas de negocios futuras. El énfasis principal del proyecto girará en torno a desarrollar ciclos de charlas agrupadas por temas o industrias relacionadas, los cuales sean determinados de acuerdo al interés y necesidad de los estudiantes de la Escuela de Negocios, así como de lo acontecimientos nacionales y mundiales. Para esto se realizarán encuestas periódicas dentro del alumnado para determinar las industrias, temas y expositores que significarán el mayor aporte a los presentes. Dentro del proyecto se contempla a la vez incluir charlas que también se enfoquen a grandes proezas empresariales relacionadas al uso del liderazgo y de carácter motivacional a alumnos. Objetivos  Entregar contenidos que generen valor a los alumnos de la Escuela de Negocios.  Complementar el aprendizaje por una vía que no sea estrictamente académica.  Aumentar el interés de los estudiantes por áreas específicas de su carrera.  Romper el esquema tradicional con temas como Start-Up’s Nacionales, Tecnología u otros.


UAI COLEGIOS Descripción UAI Colegios es un desafío al cual estarán invitados 6 equipos conformados por alumnos de enseñanza media de diferentes colegios de nuestra comuna, en el cual tendrán como meta idear una solución ante un problema o necesidad existente dentro de la sociedad. Constará de distintos talleres que se llevarán a cabo durante dos meses y que culminarán con una exposición de sus trabajos junto con una premiación. Los talleres se enfocarán en temas relacionados al emprendimiento, introducción a los negocios e innovación, los cuales serán guiados por alumnos de nuestra Escuela de Negocios en conjunto con profesores de la Universidad. Por lo tanto, UAI Colegios es una oportunidad para los alumnos de Ingeniería Comercial de desplegar los conocimientos que nos ha ido entregado la Universidad y compartirlos con la comunidad. La implementación consta en dos etapas: Primer Etapa: Diseñar talleres; Invitar a colegios y selección de voluntarios: El diseño de los talleres se realizará en conjunto con los profesores de la Universidad de las áreas de emprendimiento e innovación, seleccionando actividades y contenidos, calendarizándolas a través de un programa de intervenciones. La invitación de los colegios estará a cargo del comité organizador, presentándoles el proyecto a directores y profesores de los colegios con experiencia e interés en la realización de talleres, quienes estarán a cargo de hacer la invitación dentro del establecimiento y realizar una convocatoria a alumnos interesados. La convocatoria a voluntarios será de forma abierta entre los alumnos de la Escuela de Negocios, quienes deben enviar sus datos y motivaciones al equipo organizador. Luego de una selección, estos serán llevados a través de un proceso de capacitación, donde se les introducirá acerca del proyecto, sus objetivos y los distintos contenidos y actividades que se llevarán a cabo durante su implementación final.


Segunda Etapa: Inauguración oficial; Desarrollo de talleres; Exposición y premiación final: La inauguración oficial es el punto de partida de UAI Colegios, la cual se realizará en los establecimientos de nuestra Universidad. En él los equipos de los distintos colegios, sus profesores y sus guías se conocen por primera vez. Se realizará una charla motivacional, una presentación con los lineamientos centrales del proyecto, sus objetivos y el desafío final, además de una actividad que permita poner a los equipos por primera vez a prueba. Los talleres se realizarán en los establecimientos de los colegios, conducidos por dos guías (alumnos de la ENV). En ellas se revisarán pequeños contenidos, pero se centrarán en actividades que fomenten el desarrollo de habilidades y la búsqueda de una solución para el desafío final. La exposición y premiación final es el cierre de UAI colegios. En ella, los equipos presentarán el desarrollo de sus soluciones finales frente a la comunidad universitaria. Al final del día, un jurado previamente seleccionado distinguirá a los equipos más destacados. Exposición y Premiación se realizará en la Universidad

Objetivos  Generar un vínculo entre los alumnos de Ingeniería Comercial con la sociedad, a través de los conocimientos y habilidades que la Escuela de Negocios nos entrega.  Enseñar modelos y estrategias de resolución de problemas de forma eficiente y efectiva.  Motivar la creatividad, la innovación y el emprendimiento en jóvenes de nuestra comuna.  Descubrir y desarrollar nuevos talentos.  Entregar un espacio de encuentro entre nuestra Universidad y los establecimientos de educación escolar de nuestra comuna.


VISITAS A EMPRESAS Descripción La Universidad Adolfo Ibáñez es reconocida por tener una de las mejores Escuelas de Negocios no solo en Chile, sino que en Latinoamérica. Como centro de alumnos, nos es fundamental mantener y difundir aquella imagen en el mundo empresarial. Además de ser de suma importancia que nuestros alumnos tengan conocimientos y experiencias previas sobre lo que les espera en el mundo laboral. Se vuelve esencial que desarrollen una mente emprendedora, un compromiso con el desarrollo de nuestro país y con el servicio a la comunidad. Nuestro objetivo es lograr posicionar a los alumnos de la Escuela, logrando que el alumno conozca el mundo laboral, conozca distintas empresas, y que a su vez estas empresas conozcan a los alumnos de la UAI. Queremos formar relaciones duraderas con empresas ícono del país, para que una vez egresados, los alumnos puedan ya tener una red de trabajo a la cual acudir o bien que las empresas ya sepan a quienes buscan. El programa consiste en hacer visitas informativas, a lo largo del año, a empresas de distintos rubros en las cuales se busca lograr que el recorrido y descripción de los procesos comerciales y productivos al interior de la organización, empapen a los alumnos de conocimientos puestos en práctica. A través de la experiencia de empresarios y trabajadores, se busca que los alumnos de nuestra Escuela de Negocios logren percibir lo que significa llevar adelante una organización, el cómo se realizan los procesos de ventas, de contacto con los proveedores, de manejo de finanzas, etc. Es decir, que dimensionen cómo podría ser la dinámica empresarial-organizacional con la que se pueden enfrentar en sus trabajos el día de mañana. En otras oportunidades, las empresas visitarán la universidad para realizar distintas charlas, capacitaciones, dinámicas, como por ejemplo casos de trabajo, etc. “Visitas a Empresas” es una oportunidad para los alumnos de nuestra escuela, porque les permite complementar su formación académica teórica con el contacto, en vivo, del mundo laboral, brindándoles una experiencia que les ayudará a enfrentar su futuro profesional de una manera mucho más preparada y segura. Abriendo a la vez posibilidades de crear redes de contacto dentro del mercado laboral e insertando a la Escuela dentro de la red de las empresas más importantes dentro del país.


Objetivos  Aproximar a los estudiantes a lo que será su vida profesional futura una vez egresados.  Fomentar el aprendizaje interactivo del mundo laboral a través de la observación real de las industrias y transmisión de experiencias por parte de funcionarios.  Fomentar la proyección laboral futura de los estudiantes en el ámbito relacionado.  Potenciar el nombre y prestigio de la Escuela de Negocios hacia empresarios y externos, como una institución que vela por la formación integral de sus estudiantes.  Que los estudiantes puedan generar redes de contactos en las visitas, los cuales faciliten las posibilidades de realización de prácticas laborales en dicho lugar.

PREMIO “EGRESADO DEL AÑO” Descripción Para continuar con la tradición que se impuso hace dos años, se entregará en el segundo semestre el Premio al egresado del año. Este consiste en galardonar a aquel egresado que se haya destacado dentro del año por algún hecho, ya sea una meta alcanzada, algún ascenso importante, etc. Para esto se invitará a la universidad al premiado y la decana lo entrevistará, donde podremos conocer más sobre su vida y sobre su vida laboral, factor por el cual se le otorgó el premio. Estas instancias son importantes para que el alumnado sea capaz de ponerse a sí mismos metas altas, y puedan adquirir consejos de quienes han logrado superar obstáculos para lograr lo que ellos anhelaban. Objetivos  Acercar a los estudiantes a los egresados destacados de la Escuela.


 Premiar a los egresados destacados para que sigan sintiendo un apoyo por parte de la Universidad y de los alumnos y para así sigan conectados a esta, transmitiendo su experiencia.  Involucrar a los estudiantes al mundo empresarial chileno.

DESAYUNO PSU Descripción La Escuela de Negocios busca excelencia, y es por eso que debemos celebrar a aquellos mechones que ingresaron con altos puntajes a la Escuela. Para esto realizaremos un desayuno con los mejores ingresados para que conozcan al centro de alumnos y a las autoridades. De esta manera sabremos qué es lo que ellos esperan de la UAI, qué es lo que buscan y por qué entraron a esta Escuela. Ellos a su vez tendrán una instancia para sentirse parte de esta Universidad, podrán entender y comprender como funciona la Escuela, y nosotros transmitirles nuestras experiencias y consejos. Objetivos  Fomentar la relación entre mechones, centro de alumnos y profesores para que los alumnos se sientan apoyados.  Premiar y así continuar fomentado la excelencia académica.  Que los alumnos puedan transmitir a las autoridades y centro de alumnos sus inquietudes, miedos y incertidumbres y a su vez que estos les puedan dar consejos.


Departamento Comunicaciones Objetivos  Lograr de manera efectiva y eficaz conectar a los estudiantes con el centro de alumnos y así a las autoridades y profesores.  Buen canal de información tanto hacia el interior como exterior de la UAI.  Difundir las actividades del centro de alumnos..


CATALEJO Descripción La revista Catalejo, es un anuario donde se exponen las actividades realizadas por nuestra Escuela de Negocios y Universidad a lo largo del año. Es un híbrido que cuenta no sólo con un carácter informativo a modo de cuenta pública, sino que además con un perfil humorístico y distendido permitiendo la incorporación de historias, chistes y tallas propias de nuestra escuela. Esta revista será llevada a cabo por los miembros del departamento de comunicaciones en conjunto con todos los voluntarios que deseen incorporar artículos para ser publicados. Objetivos  Medio informativo común para nuestro centro de alumnos.  Redacción en conjunto con alumnos voluntarios que quieran incorporar artículos, reportajes, historias, chistes o reseñas.

MERCHANDISING Descripción Queremos que los alumnos tanto de la UAI como extranjeros, puedan tener objetos con los cuales identificarse con la Escuela de Negocios. Para esto queremos desde el día de la bienvenida de los mechones en la UAI y todo el año, tener disponibles polerones, tazones, llaveros, fundas para el computador, bolso deportivo, ropa deportiva, etc. Objetivos -

Que los alumnos se puedan indentificar con objetos que posean los logos de la UAI y ENV


Departamento Vida Universitaria Objetivos           

Aumentar la velocidad y capacidad de integración de los mechones 2014. Generar una identidad de escuela para producir una motivación a la hora de participar en las diversas actividades. Colaborar en temas estudiantiles, tanto entregando información de las diversas actividades, como de temas académicos. Desarrollar un ambiente universitario de mayor calidad, generando ansias de estar en la sede. Abarcar segmentos de estudiantes que no son actualmente participes de la línea general de proyectos. Cambiar la imagen del departamento, a un departamento integral que vele por la calidad de la vida universitaria. Dejar legado e identificar al departamento por algún proyecto que persista en la historia de la escuela. Afianzar los lazos entre alumnos y profesores de la escuela. Desarrollar ambiente de escuela fuera de la universidad. Crear lazos entre las generaciones. Generar lazos entre alumnos y funcionarios.


SEMANA MECHONA Descripción Trabajo en conjuntos con los demás centros de alumnos de la Universidad, para generar una competencia entre las carreras mediante diversas actividades por definir. Objetivos -

Generar un ambiente de actividades extra cotidianas de la vida universitaria. Crear lazos entre las diversas generaciones de la escuela. Lograr la identificación e integración de los mechones a la familia de la escuela.

-

PASEOS MECHONES Descripción Un paseo generado en conjunto con los demás centros de alumnos, durante todo el día, con el fin de reunir la mayor cantidad posible del alumnado. Otra instancia enfocada principalmente en la Escuela de Negocios, que se extienda durante una tarde y noche de un día, con diversas actividades que incentiven la participación a lo largo de este. Objetivos -

Formar y mostrar la identidad de la escuela de negocios fuera de la estructura física de la Universidad.

TARJETA DE DESCUENTOS Descripción Creación de una tarjeta con beneficios para el alumnado, con diversas tiendas que se encuentren en la zona. El método para conseguir estos acuerdos será determinado, debido a la ausencia del taller de negociación. Objetivos -

Crear un beneficio para los alumnos de nuestra escuela. Generar diversas redes con tiendas del sector.


ESCAPE DEL OSO/ FIESTA TÓXICA/ FIESTAS TEMÁTICAS Descripción Generación de instancias de recreación, una actividad (escape) arriendo de lugar por definir en el segundo semestre donde se genere una instancia de convivencia durante todo el día con una fiesta de cierre en el mismo lugar. Fiestas nocturnas, manteniendo tradición de las fiestas tóxicas y creación de nuevas fiestas con temáticas definidas, ya se de ambientación, fechas o vestuario que den un sentido al evento. Objetivos -

Crear un ambiente de distención en diversas ocasiones durante el año, para la entretención de los alumnos. Aumentar el dinero disponible en la caja chica.

DESPEDIDA ESTUDIANTES 4TO AÑO Descripción Realizar una ceremonia con las autoridades de la Escuela donde se haga un solemne reconocimiento a la trayectoria académica, deportiva y extra programática de los alumnos, luego un coctel con instancias de distención y convivencia con el CAA y sus compañeros. Luego se entregarán premios con diversas categorías generadas por los mismos alumnos. Finalizaremos la jornada con una fiesta donde los alumnos de 4to sean los protagonistas. Objetivos -

Reconocer la trayectoria de los alumnos que se trasladan a la sede de Santiago.


MANADA DEL OSO Descripción Arrendar un local durante la tarde y la noche de un día por semestre, donde se inviten a todos los alumnos, profesores, funcionarios y auxiliares que tengan participación en la Escuela, con distintas dinámicas que potencien la relación entre los grupos. Objetivos -

Fortalecer lazos entre los alumnos y los profesores de la escuela. Incluir a funcionarios y auxiliares en una instancia de convivencia.

RENOVACIÓN APADRINAMIENTO Descripción Generar una instancia que proporcione cierta mística, como una velada, donde un grupo de alumnos de diversos años que hayan decidido ser padrinos y hayan aprobado requisitos académicos por definir, acojan a un número determinado de mechones seleccionados al azar y compartan una experiencia que potencie la relación tanto entre ellos como con los padrinos que estarán presentes, para poder así ser sus guías a lo largo de su vida universitaria, en asuntos prácticos y de estudio. Objetivos -

Facilitar la integración de los mechones a la vida universitaria. Fomentar los lazos entre las diversas generaciones de la escuela para poder formar un sello único e inclusivo.


PARTICIPACIÓN DÍA DE MATRICULAS Descripción Establecer un stand durante todo el periodo de matriculación para poder captar a todos los mechones que formarán parte de los estudiantes de ingeniería comercial, con actividades permanentes que inciten a la relación entre ellos, además de hacerle entrega de una tarjeta de identificación personalizada para demostrar una preocupación e interés por cada uno de ellos y hacerlos sentir parte de la escuela. Objetivos -

Generar contacto con los mechones para motivarlos a formar parte de la comunidad universitaria, antes de su ingreso a clases.

DINÁMICAS DE RECREACIÓN Descripción Mediante competencias recreativas por equipos, integrados por alumnos de todos los años de la carrera, en espacios públicos que condicionen al trabajo y desarrollo grupal. Se realizarán dos cada tres meses, manteniendo los mismos equipos para poder potenciar la relación entre los integrantes de cada uno de ellos. Objetivos -

Generar espacios de convivencia fuera de la universidad.

DÍA DE LA CHILENIDAD Descripción Consiste en un día cercano al 18 de septiembre donde se ambientará desde el primer módulo la universidad, tanto con arreglos visuales como con juegos típicos y personas con trajes tradicionales de nuestra patria, además de competencias como tirar la cuerda, el emboque, la rayuela, palo encebado, el


trompo, entre otras actividades que se realizarán en los recreos, conjunto con esto se regalará comida típica de consumo en la fecha. Objetivos -

Fomentar el espíritu patriota Generar un espacio diferente de convivencia en la universidad.

MUNDIAL 2014 Descripción Mediante diversos incentivos, como por ejemplo difundir los partidos de la selección para que todos vayan vestidos de rojo, pintar banderas en las caras o poleras y proyección de los partidos en espacios abiertos de la universidad para que organizados en grupos de un número considerable los alumnos puedan hacer uso de parrillas disponibles para que cada uno prepare su asado, o bien que se genere posterior al partido un espacio de convivencia. Objetivos -

Motivar a los estudiantes a ver los partidos en la Universidad.

INTERVENCIONES DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Descripción Los temas de fondo de las intervenciones se definirán a partir de diversas encuestas generadas durante los primeros meses de clases del año 2014 para poder identificar los principales intereses de los grupos de estudiantes de la escuela y poder cumplir con sus expectativas, generando instancias de bajo costo que se alejen de la rutina y permitan una gran participación. Objetivos -

Identificar las prioridades de intereses del alumnado. Modificar la rutina diaria de la universidad. Generar escuela de una forma más inclusiva.


RECONOCIMIENTO A PROFESORES Descripción En conjunto con los distintos centros de alumnos de la universidad, realizaremos una intervención a las clases de todos los profesores que estén ejerciendo su labor en el día del profesor, para hacerles un reconocimiento mediante un presente frente al curso de la materia que estén dictando. Objetivos -

Demostrar el aprecio hacia la labor que cumplen los profesores en nuestro paso por la universidad y las consecuencias que esto tendrá en el futuro.

MANUAL DEL MECHÓN Descripción Entrar a la Universidad implica grandes cambios para la mayoría de los estudiantes, especialmente cuando estos vienen de otras regiones e incluso países, es por esto que a través del Manual del Mechón, queremos entregar una guía con datos relevantes sobre alojamientos, mapas de la ciudad, centros de entretenimiento y datos prácticos de qué hacer en Viña del Mar. Además, queremos aprovechar este manual, para hacer entrega de tips sobre el funcionamiento interno de la universidad, para que los alumnos tengan un respaldo sobre qué hacer en caso de solicitar/inscribir ramos, horario y lugares de los buses, arriendo de salas de estudio, etc.

Objetivos -

Facilitar la estadía en los primeros meses para los alumnos, en especialmente a todos aquellos que vienen de regiones y otros países.


-

Informar sobre datos administrativos de nuestra universidad como la inscripción de ramos, horario de deportes y frecuencia de los buses entre otros.

-

Entregar información sobre Centro de Alumnos y datos de contacto para incentivar la participación de los alumnos de primer año en las actividades universitarias.

APADRINAMIENTO INTERCAMBIO Descripción Cuando un alumno de intercambio llega a nuestra Universidad, posee muchas preguntas, dudas, etc. No conoce la universidad, no entiende cómo esta funciona, no tiene facilidades para comunicarse ni orientarse y no conoce a sus compañeros. Esto muchas veces les afecta su desempeño académico y es eso lo que queremos cambiar. Para eso queremos que cada alumno de intercambio sea apadrinado por un alumno de la Escuela, pero que este tenga algunas clases con él y por ende sea del mismo año, para que este lo apoye tanto en el ámbito académico como de vida universitaria. De esta forma los alumnos de intercambio tendrán una mejor inserción dentro de la UAI.

Objetivos -

Lograr una mejor inserción de los alumnos de intercambio tanto académicamente como en el día a día y en lo que llamamos vida universitaria.


GALA DEL OSO Descripción Todos los años se realiza la tradicional GALA DEL OSO, la cual ningún integrante de la Escuela de Negocios se puede perder. Es por eso que no nos podemos quedar atrás. Se pretende generar una instancia fuera de las salas de clases para celebrar el fin de año junto a compañeros y profesores. Y como somos OSOS no puede ser menos que una tradicional Gala donde compartamos entre todos y se baile toda la noche. Creemos que no hay mejor forma de celebrar el fin de año, donde olvidamos los obstáculos que tuvimos, las malas notas, y celebramos que se vienen las vacaciones.

Objetivos -

Instancia para celebrar con profesores y alumnos de la Escuela la finalización del año académico.



Proyecto lista Crea Escuela de Negocios