Activo

Page 1

5. Productos financieros de activo

Los productos financieros son productos emitidos por las unidades económicas y suponen un activo financiero (“derecho a cobrar”) para quien los posee y un pasivo financiero (“obligación de pagar”) para quien los emite. Toda entidad financiera capta dinero mediante las operaciones de pasivo y prestan dicho dinero mediante las operaciones de activo. En esta intermediación las entidades de crédito corren el riesgo de que los clientes no devuelvan las cantidades prestadas y los intereses devengados en las operaciones de activo. Para evitar esto las entidades de crédito adoptan dos medidas. 1- Evaluación del cliente : Según sea la puntuación obtenida por cliente y teniendo en cuenta también criterios personales ( si se conoce o no al cliente) el director de la entidad de crédito concederá o rechazará la operación de activo que se le plantee. . 2- solicitar una garantía.: a) Garantía Personal: En este tipo de garantía el deudor responde con todos sus bienes presentes u futuros. (patrimonio universal), por ello la entidad tendrá en cuenta la capacidad del cliente de generar ingresos suficientes para la devolución. b) Garantía Real: El deudor responde con bienes muebles o inmuebles . Se suelen utilizar para operaciones de activo a L/P , importe elevado y escasez de patrimonio del deudor.

5.1. Los préstamos Operación por la que el prestamista (banco) entrega al prestatario (cliente) una cantidad de dinero con la obligación de este de devolver dicha cantidad mas unos intereses y comisiones pactadas en un contrato. Se dispone del dinero desde el primer momento y por su totalidad (por lo tanto los primeros intereses se calculan sobre el total). Sistema de Amortización de un préstamo. 1º Amortización con reembolso único: a) Préstamo simple: Se amortiza mediante pago único del capital mas los intereses en el momento de cancelar el préstamo. b) el capital prestado en el momento de cancelar el préstamo pero los intereses se pagan periódicamente. 2º Amortización con reembolsos periódicos. Periódicamente se paga una anualidad compuesta por una cuota de amortización más unos intereses. a)préstamo de amortización constante:. b)préstamo amortizable por el método francés c) préstamo amortizable por el método alemán o antizipativencisen . d) préstamos amortizable por el método de anualidades crecientes en proporción geométrica o aritmética. 3º Combinación de los dos sistemas anteriores. Préstamo amortizable por le método americano: periódicamente solo se pagan los intereses y al final se devuelve el capital prestado, pero anualmente se entrega un capital en un fondo para en el futuro hacer frente a la devolución del capital prestado.


Clasificación de los préstamos: - Préstamos de interés fijo: mismo tipo toda la vida del préstamo. - Préstamos de interés variable: el tipo de interés varía, normalmente al año. - Préstamos de interés mixto: durante los primeros años el interés es fijo, pasados los cuales pasa a ser variable. - Prestamos con periodo de carencia: durante el periodo de carencia solo se abonan intereses, durante el resto del préstamo se abonan intereses y cuota de amortización. - Préstamos con periodo de diferimiento: durante este periodo no se abonan ni intereses ni se amortiza capital ( Los intereses devengados se abonarán posteriormente). - Préstamos al consumo: destinados al pago de gastos personales y familiares ( bienes de consumo ). Son de menos de 5 años e importes no muy elevados ( hasta 30.000 euros ). - Prestamos a la producción: Son los destinados al pago de bienes de producción o de comercialización. - Préstamos con garantía personal: se responde con la totalidad del patrimonio presente y futuro.(patrimonio universal). - Préstamos con garantía real: - préstamos pignorados: se responde con bienes muebles (prenda), - préstamos hipotecarios: inmuebles (hipotecarios) o derechos. Pasos para constitución de un préstamo: 1º Estudio de la operación por parte de la entidad financiera 2º Tasación de la finca: (solo si existe garantía hipotecaria) el banco concederá un préstamo por un valor que oscila entre el 50 % y 100 % del valor de tasación 3º Formalización de la póliza: - Si es préstamo con garantía personal: debe intervenir corredor de comercio. - Si es préstamo con garantía hipotecaria: o La póliza deber presentarse ante notario . o Pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sobre las primeras copias de las escrituras. o Inscripción en el Registro de la Propiedad:(solo si garantía real) pues deben inscribirse las cargas que exista sobre la propiedad. 4º Durante la amortización del préstamo: El banco debe enviar al prestatario recibos periódicos de liquidación indicando: o Saldo deudor pendiente de amortización. o Periodo de la liquidación o Tipo interés aplicado. o Importe total de la cuota especificando que parte corresponde a intereses y que parte corresponde a la amortización del préstamo. o Nuevo saldo pendiente. o Impuestos si los hay.(no IVA) 5º Al amortizar el préstamo totalmente, solo en el caso de garantía hipotecaria: o Se realizará una escritura de levantamiento de garantías que se formalizará ante notario.( un apoderado del banco declara que se ha satisfecho el préstamo). o Se pagara el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.


o Inscripción en el Registro de la propiedad la cancelación de la hipoteca.

5.2. Los créditos El crédito: aquella operación por la que una entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero durante un plazo predeterminado que podrá disponer según vayan surgiendo sus necesidades, cobrando a cambio unos intereses sobre la cantidad dispuesta (la utilizada, no sobre la disponible) y unas comisiones. Comisiones más habituales: - comisión de apertura sobre el importe del límite. - comisión de disponibilidad: sobre las cantidades no dispuestas. - comisión de cancelación anticipada. Los créditos son utilizados por las empresas para atender las necesidades de tesorería, mientras que los préstamos son utilizados para situaciones en las que es necesario disponer de todo el dinero de una sola vez (adquisición de bienes). En consecuencia contra el crédito concedido se cargarán - Los gastos iniciales de formalización de la póliza. - Las comisiones. - Las retiradas de dinero. - Los intereses Tipos A) Créditos simples: el derecho de utilizar el crédito se realiza de una sola vez, aunque se realicen varias retiradas parciales. Al final del crédito el cliente debe de devolver el importe total. B) Crédito en cta corriente o cta corriente de crédito: Al igual que en el crédito simple el cliente, puede disponer de todo o parte del crédito disponible; pero además puede reintegrar en cualquier momento parte de la cantidad dispuesta y posteriormente volver a utilizar el crédito si tiene necesidad de ello y dentro de los plazos e importes establecidos en la póliza. C) Los descubiertos en ctas corrientes: Son disposiciones por encima del saldo de una cta corriente. Ser n por lo tanto una forma de crédito pues nos cargar n unos intereses por lo dispuesto ( el exceso).

5.3. El descuento

Los descuentos bancarios son créditos a una empresa garantizados con el derecho de cobro de unos documentos ( letras de cambio, pagarés, recibos y certificados de obra ). Hay que distinguir entre descuento comercial y descuento financiero 1- Descuento: Las letras de cambio y demás documentos (pagares, recibos y certificados de obra) proceden del tráfico comercial y el empresario busca obtener liquidez.. 2- - Descuento financiero: Las letras no surgen de una operación comercial (venta de un producto) sino que la empresa necesita financiación y acude a una entidad financiera para obtenerla. Es préstamo formalizado en letras de cambio o pagarés emitidos por el prestatario.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.