ESPAÇO, PODER E MEMÓRIA. A CATEDRAL DE LAMEGO, SÉCS XII A XX

Page 75

en fosas y carneros. No sería un caso único, entre las catedrales de Portugal. Coimbra, Porto y Évora presentan tres de los claustros más monumentales con sus dependencias limitadas a aisladas capillas funerarias durante la Edad Media.

Fig. 10 – Catedral de Porto. Cementerio llamado el claustro viejo © IHRU/SIPA.

Esta tónica y aspecto fue la que se siguió con el proyecto de reconstrucción quinientista del claustro de Lamego. La primera intención al respecto se la debemos a D. Fernando Meneses Coutinho (1513-1540). Como vimos líneas atrás, el prelado se encargó de retomar y finalizar las obras de la fachada occidental de su iglesia iniciadas unas décadas antes, de reconstruir y mejorar los accesos del palacio episcopal – sustituido por el actual inmueble barroco entre 1772 y 1786 –, que creó el Rossio catedralicio con el desvío del arroyo Coura y mandó elevar el coro alto de la catedral58. Además, el 3 de noviembre de 1524 contrataba al maestro cantero Duarte Coelho, quien presentaba la traza de un

AZEVEDO, Joaquim de – Historia ecclesiastica…, p. 71-72; COSTA, M. Gonçalves da – História do bispado… Vol. 3, p. 17-18; y SERRÃO, Vitor – O bispo D. Fernando de Meneses Coutinho…, p. 266269.

58

| 75 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.