Page 1


TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El Comercio Internacional en la actualidad y en siglos pasados

Las últimas décadas han estado marcadas por un aumento significativo de la proporción de la producción mundial que se vende a nivel internacional y ahora todo es más fácil debido al transporte y las comunicaciones modernas la cual han eliminado las distancias , el internet posibilita comunicación inmediata y prácticamente gratuita, la transformación mas reciente ha sido el aumento de las exportaciones manufactureras de los países menos desarrollados , muchos de ellos fueron grandes colonias antes de la segunda guerra mundial. En el 2004, el comercio mundial de bienes y servicios superó los 10 billones de dólares, hay montones de exportaciones e importaciones en el mundo. Sin embargo existe obstáculos para el comercio cómo distancia, varias barreras y las fronteras es por ello que si un acuerdo comercial es eficaz, debe generar un comercio significativamente mayor entre sus socios del que se prevería. El comercio internacional no deja de cambiar por ejemplo el mundo se ha hecho “más pequeño” por decirlo así, gracias al avance tecnológico del medio de transporte, a las comunicaciones y al internet la cual han eliminado las distancias, el mundo se hizo “pequeño” entre 1840 y 1914, pero se volvió más grande debido a las guerras mundiales en el siglo 20, la gran depresión de los años 30 y el generalizado proteccionismo tuvieron un gran efecto para deprimir el comercio internacional. Apenas en los últimos veinte años mas o menos, empezó el comercio internacional a recuperar una importancia superior para la economía.


Contratación en el exterior El termino contratación en el exterior se utiliza para describir las situaciones en que las empresas sacan parte de sus operaciones fuera del país de origen , en algunas situaciones se subcontrata el trabajo a una empresa extranjera y la contratación extranjera ayuda a incrementar el volumen de comercio internacional. En que no ha cambiado el Comercio Internacional y la Economía

La economía tal y como se conoce hoy en día empezó gracias al estudio del comercio y las finanzas internacionales y no era tan importante como ahora. A principios del siglo 21 los países han estado estrechamente relacionados debido al comercio de bienes y servicios, mediante las inversiones y flujos de dinero. A pesar de que pasan los años se siguen aplicando varias reglas y las mismas ideas, los principios fundamentales inventados o descubiertos por los economistas en el amanecer de la economía global siguen siendo de aplicación, la lógica subyacente del comercio mundial sigue siendo la misma, los modelos económicos desarrollados mucho antes del descubrimiento de los aviones o de internet siguen siendo la clave para comprender los fundamentos del Comercio Internacional.


El beneficio del Comercio Internacional

El Comercio Internacional es más beneficioso de lo que normalmente se supone y es un error pensar que el comercio es perjudicial si hay grandes diferencias entre los países menos desarrollados y desarrollados desde el punto de vista tecnológico pues es todo lo contrario, trae beneficios para ambos si piensan en la especialización, lo que tiene de negativo el comercio es que puede afectar la producción nacional pero eso tiene solución debido a esto se han inventado las salvaguardias, estas sirven para proteger la producción nacional. Sin embargo hay muchas personas escépticas sobre los beneficios que se pueden lograr intercambiando productos que un país puede producir por si mismo. Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce un beneficio mutuo. El Comercio Internacional aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con materias primas que son abundantes en el país, mientras que importa aquellos bienes cuya producción requiere materias primas que son realmente escasas en el país. El Comercio Internacional también permite la especialización en la producción en la cual son más eficientes, permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala. La Ventaja Comparativa David Ricardo fue el inventor de la ventaja comparativa después de analizar la ventaja absoluta, y según la teoría de Ricardo es suficiente con que haya diferencia entre los costos relativos para que se pueda dar el comercio. Entonces se debe analizar los precios relativos de los bienes es decir un país exporta aquel bien en el que el costo es menor con diferencia al resto de los países. Ejemplo: Vamos a suponer dos países, Colombia y Chile, que producen dos bienes. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas, de hombres que son necesarios en cada país para producir una unidad de cada bien.


Bienes País

Café

Vino

Precios relativos

Colombia

80

90

8/9

Chile

120

100

12/10

Si observamos bien el cuadro se nota que en Colombia una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino o 9/8 unidades de café se puede obtener con unidad de vino. En Chile Una unidad de café se puede

obtener con 12/10 unidades de vino . El café es mas barato en Colombia que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede intercambiar el café por el vino, con una ganancia de 12/10-8/9 unidades de vino por unidad de café. David Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no sólo que es muy "estrecha". Para introducir el papel de la ventaja comparativa en el Comercio Internacional, comenzamos por imaginar que dominamos la economía la cual es nuestro país, imaginamos que solo produce dos bienes. La tecnología de la economía de nuestro país puede ser resumida por la productividad del trabajo en cada industria, expresada en términos de requerimientos de trabajo por unidad.

TEORIA DEL COMERCIO INTERNCAIONAL  

La teoría del Comercio Internacional , habla de la evolución y los recesos que ha tenido el Comercio Internacional al pasar los siglos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you