Page 1

Noticia de la Semana

FLASH Boletín institucional ¤ 10 de mayo de 2013 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@sgc.gov.co

Internacional Hallan indicios de un continente hundido frente a Brasil vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales”, afirmó el presidente de la ComPor: EFE- barranquilla | 7 de mayo de 2013 07:22 a.m. pañía de Investigación de Recursos Minerales La operación se llevó a cabo en la montaña submarina (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, en una rueda conocida como Elevado del Río Grande. de prensa en Río de Janeiro. Una expedición inédita al fondo del Atlántico Sur “Es como si un continente se hubiese hundidescubrió rocas continentales en una montaña submari- do en la época en que Sudamérica se separó de na que se creía de origen volcánico, que indicarían que África. No sé lo que eso implica jurídicamente, puede tratarse de un continente hundido a unos 1.500 pero desde el punto de vista científico y técnico, kilómetros de la costa de Brasil, informaron este lunes encontrar un continente perdido es una gran nocientíficos de Brasil y Japón. (Lea también: Japón inves- vedad”, agregó. tigará el fondo del mar en busca de ‘tierras raras’) Según los geólogos, como consecuencia de La expedición, la primera realizada a aguas profun- movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo das del Atlántico Sur con la ayuda del único submarino haberse hundido en el océano durante la separatripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6.500 metros ción de la llamada Pangea, como era conocida la de profundidad, recogió muestras de granito en una roca gigantesca masa continental que existió al final de continental. la era Paleozoica y cuya división formó los con“El Elevado del Río Grande siempre fue considera- tinentes hoy conocidos. (Lea también: Científicos do como una montaña submarina de origen volcánico descubrieron que isla en el Océano Pacífico no semejante a las que hay frente a la costa de África, pero existe) Consulta la noticia completa

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto “Del infierno al cielo…”

Salud Ocupacional

Diego Mauricio Gómez Martínez

Coordinador Técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto Servicio Geológico Colombiano

Toma de antígeno prostático Temas:

Funcionarios y contratistas Continuando con las actividades de promoción y prevención, les informamos que se programó la toma de muestra para antígeno prostático, el día 17 de mayo de 2013, en las instalaciones del consultorio médico de Salud Ocupacional. Los interesados en este examen, por favor inscribirse llamando a las extensiones 2243 y 2269. La fecha límite de inscripción es el día viernes 10 de mayo de 2013 a las 5:00 p.m. Flor María Salcedo Sierra Profesional Salud Ocupacional Grupo de Talento Humano

Cursos de Geotecnia

Corpogemmas invita a profesionales en las áreas de estudio de la tierra al curso diseño geotécnico en la minería a cielo abierto, ofrecido por el ingeniero geólogo, PhD., MSc., Luis Martín Tejada. Igualmente, reitera la disponibilidad de cupos para el curso de geología y minería para no mineros y no geólogos.

Conceptos generales: tipos de cortezas, tipos de roca, la edad de las rocas, y ambientes geológicos. Depósitos minerales: los aluviones, las vetas, los diseminados, los agregados, el carbón, rocas ornamentales, etc. Prospección y exploración: qué es y como se hace cada fase (logística, muestreo, perforación, laboratorios, etc.)

Ampliar información

Conferencia Volcanes en el sistema solar La Red de Estudiantes Colombianos-Astronomía (RECA) invita a la charla Volcanes en el Sistema Solar, a cargo del conferencista y funcionario del Servicio Geológico Colombiano David Fernando Tovar Rodríguez . Fecha: 10 de mayo de 2013 Lugar: Auditorio del Observatorio Astronómico Nacional, edificio 413, Universidad Nacional de Colombia Hora: 6:00 p.m.

Ver invitación

Boletines de actividad

Extraño título probablemente para algunos de los lectores, pero ajustado a una realidad. En un mes de abril, hace ya cuatro años, se dio finalmente el proceso mediante el cual, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), pudo después de muchísimos años, trasladarse a su nueva sede propia, un espacio que varios de ustedes conocen y han compartido con nosotros la espectacularidad del entorno y de sus cómodas áreas de trabajo. Fueron cerca de 21 años en los cuales se desarrolló la actividad misional en “oficinas” muy pequeñas, asignadas muy amablemente por otras instituciones de la región, como la Universidad de Nariño, la Empresa de Acueducto del municipio de Pasto (Empopasto), el Sena y, en fechas más recientes, una casa de vivienda que se adecuó como Observatorio Vulcanológico y en la que pudimos operar en arrendamiento, por casi 17 años, en el sector denominado Parque Infantil de la ciudad de San Juan de Pasto (figura 1).

rés de los directivos por retomar conjuntamente ese importante y necesario proyecto de la construcción de una sede para esta regional del sur del país. Entre erupciones y trámites, “lobbys” y justificaciones, discusiones técnicas y administrativas, hacia finales del 2006 se logró tener aprobado el proyecto BPin de construcción, con la base de los diseños que en su momento se elaboraron en 1993. El 2007 fue fundamentalmente el año de actualización de diseños, de obtención de permisos de construcción, de formulación de pliegos y de todos los trámites de contratación, de tal forma que fue el 2008 el año en el que las obras se volvieron poco a poco realidad (figura 3), con el traslado de todo el tema logístico y operativo del Observatorio a partir del 20 de abril de 2009.

Figura 3: Construyendo “el cielo”. La sede del OVSP se convertía en realidad. Figura 1: Vista general de la sede del OVSP, hasta el 2009, en el sector Dentro de un proceso de este tipo, que involucró por del Parque Infantil. A la derecha, un detalle de la sala de vigilancia volcáuna parte varias clases de gestión, las más relevantes a nica de esa época.

Dentro de ese panorama, los directivos del Instituto del año 1993 entraron en negociaciones con el Sena y se realizó la adquisición de un lote de cerca de tres hectáreas, localizado en el costado suroriental de la ciudad de San Juan de Pasto, en el que desde ese entonces se proyectaba el sueño de contar con una sede propia y adecuada a las necesidades y requerimientos del Ingeominas y del OVSP, con una visión adicional de atraer el desarrollo de la ciudad, al menos desde el punto de vista institucional, hacia el lado opuesto al volcán Galeras, como un factor importante en la reducción de la vulnerabilidad de la población. Las obras iniciaron hacia 1994 y, con un avance discreto, sólo avanzaron hasta mediados de 1997 (figura 2).

Consulte los boletines de actividad volcánica de la última semana, en los siguientes enlaces: Volcán Nevado del Ruíz

nivel nacional por el tema presupuestal, y por otra parte la complejidad de obras que se venían desarrollando parcialmente a través de varios años, creemos importante resaltar cómo se contó siempre con la disposición e interés de los directores generales y los directivos del Instituto para lograr de manera acertada que el proyecto se hubiese podido culminar hace ya cuatros años, y que hoy en día se le siga dando el soporte necesario para que se mantenga en operación. Esta espectacular, campestre y moderna sede adquiere mayor relevancia no sólo para la región y los usuarios y clientes, sino también para los funcionarios y contratistas que formamos parte de esa gran familia del hoy Servicio Geológico Colombiano y de los observatorios vulcanológicos del país, por el impacto y la proyección social que desde la actividad misional se ha venido cumpliendo, de manera continua e ininterrumpida, por más de 24 años (figura 4).

Volcán Cerro Machín Volcán Nevado del Huila Volcán Galeras Fecha: 14, 15 y 16 de junio de 2013 Lugar: Medellín - Colombia Horas: 22 Ver Temario

Volcán Cumbal Volcán Sotará

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Fotografías

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Coordinación editorial

Diseño gráfico

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luis Eduardo Vásquez Salamanca

José David Palacio Muñoz

Figura 2: Los inicios. Vista parcial del lote y excavaciones de la sede del OVSP en 1995 (izquierda). Estado final de la edificación hacia finales de 1997 (derecha). En la parte superior de las imágenes se observa el edificio de Corponariño (techo rojo).

Hacia el año 2004, la reactivación del volcán Galeras y Figura 4: Vista general de la sede del OVSP en el 2013; la metasus constantes procesos eruptivos trajeron nuevos aires e inte- morfosis completa.

estadísticas Número de visitas ediciones anteriores: Geoflash del 3 de mayo de 2013 Geoflash del 26 de abril de 2013

1347 3082

Envianos tus sugerencias a: comunicaciones@ingeominas.gov.co

Geoflash del 10 de mayo de 2013  

Geoflash del 10 de mayo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you