Issuu on Google+

portfolio design illustration

miguel bustos zursoif >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>zursoif@gmail.com


cv

Perfil

Ilustrador y diseñador con experiencia en el manejo de programas de diseño y creación visual (Photoshop, Illustrator, In Design) y con influencias de a pintura, el collage y la fotografía y sus mezclas de manera digital y análoga. Con experiencia en el campo de la narración y comunicación visual así como en la enseñanza de dibujo y pintura. Esudios en Artes plásticas [Universidad nacional de Colombia], Licenciatura en Inglés [Universidad Distrital F. J. de Caldas] y Diseño Gráfico [Universidad Nacional de Colombia].

Experiencia y Reconocimientos

Miguel Bustos zursoif@gmail.com

+57 318 839 1427

TALLERISTA “tinto&tinta*/CASATINTA” octubre 2009-presente Profesor de talleres de ilustración y dibujo anatómico en Bogotá, Medellín y Cali. *tinto&tinta se convierte en CASATINTA en abril de 2012.

DISEÑADOR “CASATINTA” abril 2012-presente Elaboración de piezas gráficas para redes sociales e impresos relacionados con talleres, charlas y exposiciones llevadas a cabo en la Galería/taller “Casatinta”. ILUSTRADOR “REY+NARANJO” 2011-2013 Ilustrador de las láminas del libro “los hijos de la roca“. Ilustrador de la primera parte de “Gabo, memorias de una vida mágica“. realización de storyboards para campañas de la editorial. GANADOR “6º SALÓN NACIONAL DE CÓMIC Y MANGA DE MEDELLÍN” CATEGORÍA ILUSTRACIÓN. septiembre 2010 Este Salón busca que las diferentes tendencias se conozcan y compartan las diferentes propuestas que hay actualmente en la ciudad, especialmente dándole valor al talento local, mostrando que el arte del cómic, manga, la ilustración y la caricatura, son una importante propuesta cultural y social. MENCIÓN “SEGUNDO SALÓN NACIONAL DE ILUSTRADORES” CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO. noviembre 2009 Los participantes harán una propuesta de ilustración, a una tinta, para el cuento “El paraíso de los gatos” de Émile Zola, título que hará parte de la colección Libro al viento 2010. GANADOR “PREMIO NACIONAL SIN FORMATO / CÓMIC 2008” MINCULTURA. junio 2008 El premio nacional sin formato era una convocatoria anual del ministerio de cultura de colombia que se hacía para reconocer a los mejores trabajos inéditos en diferentes campos, cine , video, fotografía y cómic. “el fin” es el nombre del cómic premiado.


JEFE DE ILUSTRACIÓN. PERIÓDICO INTERUNIVERSITARIO “EX-LIBRIS”. XXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ. abril 2008 “ex-libris” es el periódico oficial y de distribución gratuita de la feria internacional del libro, es sin duda una experiencia muy cercana al oficio profesional, pues cuenta con una organización y tiempos establecidos de trabajo dentro de la feria, el manejo de un grupo de ilustradores hacia un objetivo claro y un compromiso de calidad de los ilustradores y sus jefes para con los responsables del periódico, las universidades participantes, la cámara de comercio de Bogotá y los visitantes a la feria. PROFESOR. ESCUELA DE ARTE TALENTOS. ENERO-julio 2008 los talleres requieren el manejo de grupos de diversas edades brindando asesoría técnica y conceptual en el dibujo a lápiz, carboncillo y lápices de colores, y en la pintura en acrílico, el óleo y acuarela. SEGUNDO LUGAR ”CONCURSO UNIVERSITARIO 50 AÑOS AFIDRO” CATEGORÍA AFICHE/CATEGORÍA ESTATUILLA. noviembre 2007 con motivo de sus 50 años la caja de compensación Afidro planificó una entrega de premios empresariales y de gestión con el lema : “del bien estar al bien ser”, para darle el manejo de imagen promocional y crear la estaquilla, con la que serían galardonados los ganadores, abrió una convocatoria. JEFE DE ILUSTRACIÓN. PERIÓDICO INTERUNIVERSITARIO “EX-LIBRIS”. XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ. abril 2007 el trabajo en el primer año como jefe ilustración consistía en darle al periódico más fuerza visual de la que había tenido en años anteriores delengando a la ilustración más espacio y por ende responsabilidad dentro de la diagramación y opinión en las páginas del periódico. ILUSTRADOR. REVISTA “INVERSA”(PUBLICACIÓN DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.BOGOTÁ. noviembre 2006 la revista era una publicación de ensayos y textos argumentativos en su mayoría. MENCIÓN DE HONOR. TERCER CONCURSO DE ILUSTRACIÓN “MANOFAKTURA” agosto 2006 el tema del concurso era la relación entre la naturaleza y la tecnología. ILUSTRADOR. PERIÓDICO INTERUNIVERSITARIO “EX-LIBRIS”. XIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ. abril 2006 el método de trabajo requería un buen manejo del tiempo y conocimientos técnicos en el dibujo para hacer una ilustración de publicación con parámetros de tamaño y tema en 1 hora. TERCER LUGAR. SEGUNDO CONCURSO DE ILUSTRACIÓN “MANOFAKTURA”. marzo 2006 esta vez el tema era un párrafo del escritor Italo Calvino, Diomira. PRIMER LUGAR. PRIMER CONCURSO DE ILUSTRACIÓN “MANOFAKTURA”. junio 2005 con tema libre en un tamaño de 1/8 de pliego.

Referencias JOSÉ ROSERO artista visual/profesor universidad javeriana 316 493 4914 / 750 1924 / info@joserosero.com DAVID IZQUIERDO maestro bellas artes/profesor universidad nacional 310 235 3195 / davidizquierdo1a@gmail.com


comics gabo>>>>>>>> memorias de una vida magica. ed. rey+naranjo

2012


s

En 1965, Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes y sus hijos Gonzalo y Rodrigo se dirigían a las playas de Acapulco a pasar unas breves vacaciones.

Esto es como en los mejores tiempos, como cuando íbamos con la familia y el abuelo nos llevaba de la mano al mar ¡Por fin las vacaciones que nos merecemos!

A medida que manejaba, Gabo se concentró en la carretera, en las frases de Mercedes

¡Ay, Gabo! No cantes victoria que ya sabemos cómo son las cosas

Esta carretera parece una serpiente del Caribe

Se concentró en los murmullos de los niños y pensó en una historia que no lo había dejado en paz durante los últimos 20 años

Él no lo sabía pero ese viaje sería el más importante de su vida.

Vamos al mejor sitio del mundo, Al mar

Una historia que empezó a escribir cuando tenía 19 años y que tituló “La casa”, pero aún estaba incompleta y no sabía por dónde empezar

Papi, ¿vamos a la playa? Yo quiero nadar

Así me gusta verte, con el ánimo arriba

No hay nada como conducir... cuando manejo puedo pensar mis historias

DE PRONTO…

¡Mercedes! ¡Mercedes!

¡La tengo! ¡La tengo!

¿Qué pasa?

¿Qué tienes?

Apenas llevaban unas cuantas horas de camino por la carretera cuando algo inesperado y completamente mágico le sucedió a García Márquez: de la nada le surgió en la mente la frase de una novela.

Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava…

TENGO “LA CASA”. TENGO “LA CASA” COMPLETA

Algo le dijo que esa era la frase de comienzo y que la importancia de ella estaba en el tono. Era el tono de su abuelo y de su abuela cuando le contaban historias de niño.

¿Cuál casa?

¡La de siempre! ¡La del abuelo! ¡La de papá Lelo! Sé cómo empieza. Sé cómo empezar la novela.

¡Por Dios, Gabo!

Siempre supe que lo harías, siempre supe que la encontrarías

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,

construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos

¡Es una iluminación! ¡Sé como escribirla!

el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo


tiempos>>>>> expuesto en suiza

2012


Tiempos (pรกginas 4, 5 y 6)


bocetos 2011


inicio>>>>>> presentado al premio planeta de comic

2010


La La duda. Es, Es, grandiosa duda. grandiosa

Ven A lA cAmA

Amor

¿cremA?

¿cAfé?

¿qué te SuceDe SArA? hAS eStADo muy cAllADA

primero tú, cuéntAme unA

no, grAciAS

no Sé qué le VeS A eSA

¿leche?

eStá bien

Voy. Sólo, un minuto máS y…

Dime

lo SAbíA.

Un dragón, invitándome a su morada… ¿eS Alguien A quien yo conozco?

Siento que…

no, no eS eSo.

líneAS

eS Sólo…

no no lo Sé. eS… eSe Dibujo

ASí eStá bien, grAciAS

quien lo hizo, pienSA como yo.

no. eS Decir, no creo

DemASiADAS…

¿quiereS que te cuente lA hiStoriA?

interior

¿DónDe lo conociSte?

por fAVor

VAmoS. y DeSpuéS lo hAgo yo. je, je.

Ese confort… comenzó a tragarme, y aunque era bueno, realmente, quise escapar…

no lo conozco. no eS nADA eSpeciAl.

Algo… DibujADo

A Decir VerDAD no Sé Si me guStA. me DA… mieDo.

SAbíA que te guStAríA

no te lo Voy A Decir

que Ve… como yo… ¿quién lo Dibujó?

hAcerme Sentir ASí

inSegurA…

y no pude

Sólo, lo encontré. me pAreció que te ibA A guStAr, y lo trAje pArA ti

Era tibia.

¿no?

Y aunque luché, por costumbre, se sentía como mi hogar, un refugio.

intrigADA

SArA, Ven.

je, je, Sí.

ASí ¿cómo?

Era cómoda

te guStA, ¿VerDAD?

AcASo máS De lAS… neceSAriAS

no eS juSto

mAlDito

eStá bien. tú gAnAS

yA eS tArDe

3

2

1

4

Esa mañana vio, a lo lejos. Era una masa, roja. Un hombre despertó una mañana envuelto en sábanas rojas como sangre.

Las voces que de atrás venían se hacían más fuertes

Y se quedó paralizado. Asustado. Como de costumbre Antes, sólo eran susurros

Mucho, mucho tiempo

Intentó seguir su camino,

Y siempre le costaba levantarse… y empezar a caminar.

el que seguramente recorría todos los días de su infinita soledad

Las sábanas del lecho se unían a sus alas cada día más… y más… y más pesadas

Quiso una vez más mirar atrás…

fue difícil…

Pero notó que esa como mancha, a lo lejos, lo seguía

Quiso volver, mas no pudo, ya no supo cómo.

Siempre estaba solo. En su infinito pensamiento… y el espacio

cientos, miles, millones de seres entretejidos para dar forma a sus alas

y…

Era algo nuevo.

Y él no lo sabía

Allí esperaba algo, alguien, Entonces esperó.

para entenderlo

Inmóvil

5

6

Entonces, para el...

No sabía que cargaba…

fue un error

7

8


h/erase unpublished

2010


They’re both totally void of hate,

What’s coming through is alive.

Open up my heart again.

Érase lo que fue... ...y los recuerdos que de eso quedan. My blood before me begs me

Colores.

Fragmentos. What’s holding up is a mirror.

But killing me just the same. The snake behind me hisses Sensaciones.

Looking to turn my piss to wine.

No muchos lugares. What my damage could have been.

But what’s singing songs is a snake

h/Érase

Nombres.

A veces olores.

Esto es lo único que recuerdo.

Venomous voice, tempts me,

Ser.

No sé si era yo... ...lo que quiero ser.

El inicio es siempre confuso.

Drains me, bleeds me,

...o lo que me dijeron.

Sonidos.

And I feel this coming over like a storm again.

Érase lo que fue...

...y los recuerdos que de eso quedan.

Considerately.

Leaves me cracked and empty. El final, el final no se sabe qué es.

Lo que soy...

Drags me down like some sweet gravity.

The snake behind me hisses What my damage could have been (...)


el fin>>>>>> premio nacional “sin formato“ mincultura

2008


el fin

un día...

dibujado y escrito por

Miguel Bustos

¿padre?

de paseo por el campo

de los héroes...

Bueno. es que tengo algo que podría interesarle... un...

alguien se dio cuenta...

Ángel.

¿si?

cuéntame hijo ¿en qué puedo servirte?

que quien había matado al Dragón...

no tenía una de sus alas.

capturé a uno ayer, con lo que usted dijo.

en efecto, tal y como se lo prometí

¿cómo?

Aunque no fue necesario sacrificar a nadie.

Pero lo que dije no era en serio.

Todos gritaban desesperados. Las alas

no importa, funcionó.

eso de que esas criaturas pueden cambiar sus partes para complacer los caprichos del Hombre.

Las alas...

venga conmigo Padre.

¡Dios!

son importantes para nosotros. Las alas...

¿Quién será el culpable?

Véalo usted mismo. ¿qué ha hecho?

no me siento cómodo en este lugar ¿vé lo que dios ha hecho? no me imagino que estará pasando, seguramente Dios no debe estar contento.

siento el olor a sangre de ángel

lo dejó sin importarle su suerte

se ha tirado al hombre.

en el infierno hace más calor

no sé, no sé

Jesús!!! Fuera de aquí mendigo asqueroso. lárguese!!!

pues si, pero eso es lo menos importante en este momento, tenemos mucho que hacer

se confunde con el olor y el aspecto

la carne de nuestas almas lo ha puesto, abandonado en este mundo y ya,

con solo pensar lo que Mik ’el

de este mundo padre, padre, no me diga que se arrepintió, yo ya hice lo más difícil, y aunque creo que no hice un buen trabajo despellejándolo ahora es su turno...

todo lo que el hombre ha creado...

la sombra de sus actos

¿qué diablos?

ha tenido que pasar desgraciados.

insensibilidad

prepárese, y por favor, no vaya a vomitar

...como si no les hubiese bastado con el regalo de Dios

no puedo creer que estas

no merecen ni el

fueron alguna

y ¿qué son esas voces?

ese olor es insoportable, jamás lo había sentido.

...de cortar, y yo rezo.

oh! me siento muy mal en este lugar.

el dolor de nuestra

por culpa de estos

los hombres huelen mal y no entiendo lo que dicen.

al final.

vez las criaturas favoritas de Dios, son

repugnantes

sólo debo seguir, sin importar cuán mal me siento padre santo, en tus manos...

llanto de un...

¿qué es lo que somos?


illustration storyboards> 2009 -2014


n popsy2014


adidas2013


breta単a2012


contra las cuerdas2012


la danza2009


persona projects>>>> 2009-2014


al red inside2013


referentes2013


playlist2010


12monos2010


ex-libris2008-2010


design casatinta>>> 2012 -2014


n


fig>>>>>>>>> 2012 -2014


p


portfolio design illustration

miguel bustos zursoif zursoif@gmail.com


Portafolio 2014