Issuu on Google+

¡TOMA NOTA! A revista do Obradoiro de Xornalismo

Beatriz Alba López Iñaqui Beceiro Cillero Natalia Cornide Alonso Olaya Espiñeira Morgade Verónica Lozano Ponce Esperanza Menéndez Bernal Carolina Novo Castro Elena Ramil Mejuto Milena Rey Galego Maite Saavedra Rodríguez


NOTICIAS

CONCURSO DE CALABAZAS EN EL INFERNIÑO Por: Natalia Cornide Alonso

El viernes 30 de Octubre, en el parque del Inferniño, se celebró un concurso de calabazas organizado por la Asociación Veciñal O Rosario. Todas eran preciosas, pero sólo una ganó. Después, cuando acabaron, a todos los niños que quisieron les pintaron la cara y, más tarde, salieron con las calabazas encendidas a dar una vuelta al parque. Después, se sentaron en las gradas y les hicieron fotos ¡¡¡Y LAS HAN PUESTO EN INTERNET!!! Todos los niños se pusieron muy contentos al saberlo. Cuando acabaron las fotos, se pusieron todos a jugar en el parque y luego, a casa a dormir…


EL MAGOSTO DEL COLEGIO Por: Elena Ramil Mejuto.

Este año en el colegio Recimil se celebró el magosto el viernes día 13 de Noviembre. Asistió todo el colegio y, la verdad es que el patio estaba lleno, porque, además de los alumnos de primaria, estaban los de infantil. El magosto es una de las fiestas más esperadas en nuestro centro, pues en ella se celebra una convivencia entre los alumnos y profesores en que comemos castañas asadas y escuchamos música. En mi opinión creo que no estuvo mal, pero se podría mejorar. Por ejemplo, creo que a la mayoría de nosotros nos gustan cosas más modernas en lo que a música se refiere. Por otra parte, cinco castañas para cada niño son pocas en algunos casos, ya que a muchos nos encantan. Y estaría bien que los mayores nos pudiésemos mover de nuestro sitio sin esperar a que todos acaben sus castañas.

A CASA DO MEL Por: Beatriz Alba López

En Outubro os de 4º fumos á Casa do Mel en Goente, A Coruña. Vimos videos das abellas e comemos mel con pan. ¡Foi xenial! Despois nos fixeron unha flor de cera. Nos enseñaron as abellas e á raíña. E, por último, compramos mel, botes para botar a mel, caramelos de mel, etc.


ENTREVISTAS

ENTREVISTA AO ANPA Redacción.

O traballo que fan as ANPAs é moi importante para que os alumnos podamos realizar actividades como esta nosa de Xornalismo. Para que coñezades un pouco máis do seu traballo, fixémoslles esta entrevista a varias nais que colaboran na Asociación de Nais e Pais da nosa escola.

¿Cantas actividades hai este ano? R: Dez actividades. ¿Por que quitáchedes os deportes? R: Quitounos o Concello e a federación. ¿Que facedes no voso traballo? R: Atender ao colexio, aos nenos e abrir as portas. ¿Por que cambiaron o comedor de sitio? R: Porque se quixo facer mais grande.


¿Cantas actividades hai novas? R: Catro: Novas Tecnoloxías , Medio Ambiente , Xogos Tradicionais y Obradoiro de Xornalismo. ¿Cal foi a que pediron mais nenos? R: Patinaxe e Xogos Tradicionais ¿Quedaron moitos nenos fora? R: Poucos, pero quedaron algunhas actividades sen completar. ¿Cantas horas estades traballando? Cada día dúas horas. Sería necesaria mais colaboración por parte dos pais e nais.

¿Cantos nenos en total van as actividades? R: Sobre cen nenos. ¿Son gratuitas? R: Menos piscina, todas. ¿Gúatavos o que facedes? R: Sí, e ademais merece a pena o sacrificio para que os nosos fillos teñan actividades.


ENTREVISTA A CARMEN MARTÍN (pintora) Redacción.

Carmen Martín, pintora y artista ferrolana, es la autora del mural que hoy ilustra nuestra “Biblioteca Máxica” del cole. Le hemos hecho esta entrevista para reconocer su labor y darle las gracias por ella. 1. ¿Qué te inspiró a pintar el mural del cole? Para pintar este mural me inspiró ver las paredes del colegio, tal vez, demasiado vacías. 2. ¿Por qué quisiste trabajar como pintora? Porque pintar es lo que más me gusta, así que hice Bellas Artes, para poder trabajar como pintora. 3. ¿Cuánto tiempo llevas pintando? Veinte años. 4. ¿Además de pintar, das clase? Sí, en Estudo Aberto de Arte, que se abrió hace diez años. 5. ¿Cuántos niños van a tu clase de pintura? Ahora mismo vienen 18 niños, pero el número va variando dependiendo de si es verano o invierno. 6. ¿Dónde tienes el taller? Ahora estamos en C/ Sol, 11, pero nos vamos a trasladar muy pronto a C/ Real, 190. 7. ¿Vendes muchos cuadros? No sé si son muchos o pocos, yo vivo de eso. 8. ¿Cuál es tu mejor obra? Yo suelo ilusionarme con lo último que estoy pintando, pero hay cuadros antiguos que me siguen gustando. 9. ¿Cuál es tu color favorito?


Me gusta la combinación de los colores, más que un único color. 10. ¿A ti te gusta más hacer obras en extensiones grandes o pequeñas? Me gusta mucho pintar en extensiones grandes, pero como últimamente hago muchas ilustraciones, le estoy cogiendo gusto al formato pequeño. 11. ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer el mural? Empecé a hacer el mural en marzo del 2009 y acabé en agosto. 12. ¿Hiciste el mural gratis? La intención de hacer este mural era hacer del colegio y su biblioteca algo especial, vivo, para lo cual teníamos que participar todos. Para mí eso era mucho más importante que el dinero. 13. ¿Qué significado tiene el mural? Espero que se vea que es una biblioteca. Pero no una biblioteca cualquiera, sino la nuestra, la de todos los que formamos parte del cole Recimil, niños, profes y padres. 14. ¿Pintaste algún mural más grande que este? No, pero como me gusta mucho, estoy segura de que lo haré.


A ENQUISA DO TRIMESTRE Redacción

Os nosos reporteiros fixeron esta vez unha enquisa a nenos e nenas de Primaria para coñecer cales son os seus hábitos alimenticios. Queriamos coñecer se a alimentación dos nosos pequenos é adecuada e si eles mesmos o ven así. Estes son os resultados, en porcentaxes, da nosa enquisa: -o 100% d@s enquisad@s cren que se alimentan correctamente. Un 90% di que come de todo e un 10% recoñece que non. -un 90% d@s nen@s fan as aconselladas 5 comidas ó día. Un 10% fan só 3.


-polo que respecta ó almorzo, un 60% toma leite acompañado de tostadas, pan ou cereais. O 30% engade a isto algún tipo de zume de froitas e só un 10% consume ademáis froita fresca. -sobre o consumo de froitas e verduras, o 80% di que lles gusta comelas, mentres o 20% admite que non lle gustan moito. Ainda así, só un 30% come as 5 racións diarias recomendadas, un 50% di que come 2 ou 3 e o 20% admite que come unha ou ningunha ó día. -no referente ás bebidas, un 85% di que bebe só auga coas comidas, mentres que o 10% tamén toma zumes e o 5% recoñece que ás veces toma refrescos azucarados (de cola, sobre todo). Sobre a inxesta de leite, hai un 80% que a consume habitualmente, mentres que o 20% non o fai a diario. -por último, o 85% d@s enquisad@s di que non consume habitualmente comida rápida (hamburguesas e pizzas, especialmente), mentres que o restante 15% sí o fai. O que sí é máis común é a inxesta de chucherías, xa que o 60% as consume de cotío, mentres que o 32% o fai esporádicamente e só o 8% di que non as come nunca.

NUESTROS CUENTOS

LOS REYES MAGOS Por: Esperanza Menéndez Bernal Había una vez una niña que se llamada Paula y tenía siete años. Paula tenía tres amigas que se llamaban Esperanza, Andrea y Yahaira. Hoy era el día de Reyes Magos y sus amigas la habían invitado a ir a su casa, pero no fue porque quería estar con su tía Ana y su tío David. David traía dos regalos para Nerea y Paula y le dio un beso a Martín. Su regalo era un gato de peluche muy bonito que le dijo: “Me llamo Tuti, ¿y tú?” A Paula y a Nerea les regalaron una bicicleta azul.


LA SIRENITA DESCONOCIDA Por: Verónica Lozano Ponce Érase una vez un hombre que estaba pescando. Ya había pescado muchas piezas, pero él quería coger un pez más grande. A la pobre sirenita, que estaba comiéndose un pastel de fresa, la enganchó el anzuelo. Ella, con todas sus fuerzas, tiró y tiró, pero ya era demasiado tarde. El pescador, que se llamaba Juan, al ver a la sirena acercarse de lejos se preguntó: -¿Qué es eso? Tal vez sea un tiburón... Por suerte, la sirenita logró al fin escabullirse. Juan se fue a su casa, cogió las gafas de bucear y se metió en el agua, pero no vio nada. Y eso era porque la sirenita estaba a salvo en un hermoso castillo de cristal.

HISTORIA DE NAVIDAD Por: Natalia Cornide Alonso Había una vez una niña que tenia nueve años, y estaba muy contenta por que aquel mismo día iban a venir los Reyes Magos. Igual que aquí, en su ciudad iba a haber una cabalgata y ella iba a ir en ella, disfrazada de paje del Rey Gaspar que, además, era su favorito. Ya eran las seis y tenía que ir al ayuntamiento porque la iban a disfrazar y a maquillar. Cuando aún faltaban quince minutos para que empezara el desfile, ya estaba todo lleno de gente, así que tuvieron que salir antes. Se pusieron en sus sitios y el carro empezó a andar .Allí vio a sus padres, a los que lanzó una bolsa entera de caramelos. ¡Teniáis que haber visto qué contenta estaba! Cuando acabó la cabalgata, en el balcón del ayuntamiento aparecieron los Reyes Magos para hablar a los niños y niñas. Les dijeron que cuando llegasen a casa, se pusieran el pijama y se fuesen a dormir y pidieron a los padres que hicieran lo mismo porque, como todos sabemos, ellos no pueden entrar en las casas a dejar los regalos hasta que se duerma todo el mundo. ¡No podemos ver a los Reyes Magos! Cuando se despertó, al día siguiente, el árbol estaba lleno de regalos para ella, para su hermano y para sus padres. Cuando abrió su caja, sólo encontró carbón y en las demás también. No se lo podía explicar. ¡¡¡Ese año había sido muy buena!!!!! Entonces buscó por ahí y... ¿ sabéis qué? Los encontró todos escondidos debajo de su cama . De repente, un paquete se empezó a mover. Lo abrió rápidamente y... ¡¡¡ERA UN PERRITO!!! Se llevó una sorpresa tremenda y estuvo jugando con él todo el día. Espero que os haya gustado la historia que os he contado porque...¿sabéis? Ocurrió de verdad.


EN NOCHEBUENA Por: Esperanza Menéndez Bernal Había una vez una niña que se llamaba Paula y tenía cinco años. Sólo tenía dos amigas. Una se llamaba Yahaira y otra se llamaba Nerea. Llegó el día de Nochebuena y vino Papá Noel, que le trajo... ¡una bolsa de basura! Pero estaba llena de gominolas...

BRILLANTINA Por: Olaya Espiñeira Morgade Había una vez una niña que se llamaba Brillantina y tenía muchos primos. Una de ellas se llamaba Paula y otra se llamaba Alba. Juntas jugaban todos los días y siempre se llamaban por teléfono. Llegó la Navidad y el día 24 de Diciembre vino Papá Noel y les trajo muchos regalos.

LA NAVIDAD EN FAMILIA Por: Esperanza Menéndez Bernal Había una vez una niña que se llamaba Nerea. Ella quería un peluche de juguete, pero Papá Noel no se lo trajo. Nerea se enfadó mucho... La noche del 5 de Enero, Neri se levantó a coger un vaso de leche y vio a los Reyes Magos, que le dijeron: “Pórtate bien, Nerea”. Por la mañana, al levantarse, vio que le habían dejado un perrito de peluche precioso que, por supuesto, le encantó.

MÚSICA

Este trimestre recomendamos... Por: Iñaqui Beceiro Cillero

La canción de Macaco “Tengo”, de su nuevo álbum “Puerto Presente”, es… ¡LA CAÑA! Macaco es un grupo de Barcelona, liderado por Daniel Carbonell, al que apodan “Mono loco”. Seguro que ya conocéis su anterior éxito, titulado “Moving”.


Este nueva canción es más lenta, pero su letra sigue siendo tan chula como la de sus anteriores canciones. Te enseña que lo que tienes materialmente no te sirve para ser feliz y que lo único que te hace feliz es lo que hay en tu interior.

Y SEGUID ESCUCHANDO MÚSICA, POR FAVOR...

LIBROS ¡ Hola, amigos lectores! Por: Verónica Lozano Ponce

¿Os gusta la lectura? A mí si. Si habéis contestado que no, debéis intentarlo una vez más. Seguro que cambiáis de opinión, solo tenéis que buscar un libro que os guste. Os voy a recomendar algunos. La colección de libros de Kika Superbruja es muy divertida. Ella es una niña corriente que se convierte en bruja y vive muchas aventuras. Seguro que la conocéis ya porque también existe una serie de dibujos animados sobre este personaje.


Otra colección muy divertida es la de los libros de Gerónimo Stilton. Es un ratón que vive aventuras y resuelve misterios. Además, ¡es director de un periódico! También podéis leer los libros de Katie Kazoo. Ella es una niña normal que, de repente, se transforma en personas distintas durante unos momentos. Después, tiene que arreglar todos los problemas que esto ha causado. También son muy divertidas las historias de Junie B. Jones, una niña normal que suele cometer errores y divertidas confusiones verbales.

TELEVISIÓN

Nos encanta Bob Esponja... Por: Natalia Cornide Alonso. Ahora vamos a hablar de Bob Esponja...


Bob Esponja trabaja en un restaurante submarino llamado El Crustáceo Crujiente y hace unas hamburguesas riquísimas, que se llaman “burger cangreburguer”. Os voy a presentar a sus amigos. Son: Patricio Estrella, Arenita, Calamardo y el Señor Cangrejo.

Con su amigo Patricio Estrella juega mucho, se disfrazan de superhéroes… Aquí tenéis un dibujo para colorear:

COCINA SANDWICH CINCO DELICIAS Por: Iñaqui Beceiro Cillero.


INGREDIENTES: Lechuga: 2 ó 3 hojas. Tomatitos cherry pera: 5 ó 6 cortados a la mitad. Sardinas en conserva: 2 ó 3 filetes. Maíz: unos pocos granos. Mayonesa: un par de cucharadas pequeñas. Bonito: una lata pequeña. Pan: 2 rebanadas de pan de molde o pan de barra.

RECETA: Cogemos el pan y ponemos encima de cada rebanada, una hoja y media de lechuga bien lavada. Le ponemos las sardinas encima de la lechuga y después, los tomatitos cherry pera cortados a la mitad y el bonito. Extendemos los granos de maíz bien repartidos y echamos la mayonesa. Tapamos el sándwich. Nos lo comemos saboreando cada bocado. Mmmmmmmmm…

Tomatitos cherry pera.

MASCOTAS

HÁMSTERS Por: Natalia Cornide Alonso y Milena Rey Galego.


Os vamos a hablar de los hámsters. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de cuidarlos es su alimentación y su higiene.

Este es un Hámster Ruso.

Este es un Hámster Roborowski. Estos pequeños animales comen casi de todo: trozos de pan, zanahorias y bolsas de revoltijos(es una mezcla de maíz y pipas sin sal). También les podéis dar una especie de barrita energética que hace que estén mucho más activos. No los podéis bañar porque no les gusta nada y, además, sus pequeños pulmones son muy delicados y podrían congelar. . Estos pequeños animales comen casi de todo: trozos de pan, zanahorias y bolsas de revoltijos (es una mezcla de maíz y pipas sin sal). Sólo tenéis que ponerles arena para gatos en un cacharrito de su tamaño y veréis como se asean... ¡Es muy gracioso!


Si tenéis una hembra embarazada, desde la fecundación al parto, sólo pasan 19 días. Y, os advertimos que pueden tener hasta 12 crías a la vez...

EL HORÓSCOPO DE “TOMA NOTA” Texto y dibujos: Redacción.


ARIES Eres un poco pesimista, así que debes cambiar. Te enamorarás de alguien y, aunque te parezca imposible, serás correspondido.

TAURO Ten cuidado con el color de tu ropa, no te vistas de rojo o te cogerá un toro. Por suerte, se celebrará una estupenda fiesta en tu honor en la que estarán todos tus amigos.

GÉMINIS Tu doble personalidad de gemelo hará que tengas muchas dudas sobre lo que quieres y lo que no. Un consejo: si dudas entre coger el paraguas o no, mira por la ventana y, si llueve, llévatelo...

CÁNCER Tu personalidad de cangrejo te lleva a ir marcha atrás, así que date la vuelta y seguirás avanzando. Si estudias mucho, tendrás una estupenda recompensa...

LEO El número 13 puede ser maléfico, pero no para ti. Los astros te son propicios… Todo te saldrá bien si pones un poco de tu parte.


VIRGO No te duches hasta dentro de dos semanas o te dormirás en el trabajo. El mal olor te ayudará a estar despierto.

LIBRA Tienes un amigo que pesa más que tú. Prueba tu balanza a ver quién tiene razón, invita a tú amigo a casa y prueba. Luego conocerás a su hermana/-o y cosillas pasarán… Si te pide salir no te asustes.

ESCORPiÓN Cuando vayas a la playa, ten cuidado con los cangrejos y escorpiones porque si te pican... te rascarás mucho.

SAGITARIO Ten cuidado por si llueve que te puedes resbalar y manchar. Lee más libros o la cabeza se te encogerá...

CAPRICORNIO


Ocúpate de tu salud. Toma medidas higiénicas para prevenir problemas. Vas a ir a una fiesta divertida y en ella harás muchos amigos.

ACUARIO Estás en tu semana de suerte, tienes posibilidades de ganar un premio. También puedes llegar a ver al amor de tu vida, las notas te irán de maravilla si estudias y la profesora estará supercontenta con tu trabajo.

PISCIS Come mucho pescado y tu salud mejorará. Ten cuidado con algunos humanos que quieren pescarte. Encuentra a ese amigo tan especial que estás buscando. Seguro que está a tu lado siempre. Suerte.

.

HUMOR Y PASATIEMPOS


CHISTES -Papá, papá... ¿me das un vaso de agua? -¡Pero si ya te he dado diez! -Ya lo sé, pero es que mi habitación sigue en llamas...

-Doctor, doctor, tengo complejo de perro... -¿Y desde cuándo le ocurre esto? -Desde cachorro, doctor, desde cachorro...

ADIVINANZAS Adivina, adivinanza, ¿cuál es el ave que no tiene panza?

Por un caminito muy estrechito va caminando un bichito, y el nombre de este bicho ya te lo he dicho


Toma nota!