2 minute read

Ni de paliativo

En la Edad de Piedra

SUMA AHMSA 120 HORAS SIN LUZ

Advertisement

Buen

día … A mitad de semana, algunos echaron campanas al vuelo por el anuncio de que GAN había vendido la mayoría de sus acciones que posee en AHMSA a un grupo de inversionistas que aportarían de arranque 950 millones de pesos a mitad de marzo y otros 2 mil 800 millones hasta el mes de mayo.

Tal vez son inversionistas pobretones porque 950 millones de pesos dentro de 15 días es nada, ni como paliativo servirá en AHMSA esa suma ante las dificultades financieras de grandes dimensiones que tiene la empresa, tan solo a CFE y Pemex le adeuda 500 millones de pesos.

Por eso, la gente pregunta qué clase de inversionistas son porque eso de tratar de apagar el fuego en Altos Hornos de México con 950 millones de pesos a mediados de marzo, es como tratar de dar una galleta a un tigre hambriento, con ese presupuesto no le serviría de mucho, menos aún hasta mediados del mes en curso.

Los restantes 400 millones de pesos no le servirían de nada para echar a andar nuevamente molinos y hornos, las tuberías de gases y líquidos están deteriorados, esos 450 millones de pesos se esfumarían inmediatamente únicamente en mantenimiento preventivo, faltaría el correctivo con reemplazo de piezas.

Cuando se apliquen los restantes 150 millones de dólares en el mes de mayo, para entonces seguramente la problemática habrá crecido y se reducirá el alcalde de ese presupuesto, hay quienes dicen que lo que se requiere son al menos 500 millones de dólares, pero en forma inmediata y no 950 millones de pesos mexicanos y a mediano plazo.

En las plantas coquizadoras se requerirá una mega inversión, echarla a funcionar sin las medidas correspondiente sería de alto riesgo, todas las áreas están devastadas, deterioradas, hubo limpieza en los equipos, pero no mantenimiento, nada que ver una cosa con la otra, dicen los que saben del tema.

A mano el registro de checada de entrada de los trabajadores porque por razones obvias no funcionan los relojes eléctricos, se retornó a la Edad de Piedra, pero, aunque había pequeñas plantas generadoras a gasolina para iluminar, se apagaron porque se agotó el combustible, pero no hay dinero para comprar más, la única opción es iluminar con la micro lámpara del teléfono celular.

Al paso como van las cosas, por falta de pago de renta, al Sindicato Nacional Democrático le van a venir pidiendo el inmueble que ocupa el recinto de la colonia Occidental, durante casi todo el año AHMSA no ha reembolsado las cuotas sindicales y otras retenciones, tal vez hasta el suministro de energía eléctrica está en riesgo.

En la Sección 147, el Comité Ejecutivo Local que dirige el secretario General, Fidencio de León tuvo que recortar personal, por falta de presupuesto, ya que desde hace largas ocho semanas no les reembolsan las cuotas. Las camionetas Suburban están sin uso porque no hay recursos para abastecerles gasolina, por todos lados la afectación al grado que no hay ni para el camión, menos para los residentes en poblaciones alejadas.

A la CDMX Ex obreros de Altos Hornos de México que reclaman apoyos sociales del Gobierno Federal por la privatización de la siderúrgica hace 31 años, confirmaron ayer la decisión de plantarse el tiempo necesario al exterior de Palacio Nacional con el objetivo de obtener respuesta a la petición después de 17 años de espera. La gestión inició en 2006, sin que los gobiernos de los tres partidos políticos que han estado en el poder hayan ofrecido una respuesta afirmativa o negativa al planteamiento para saldar la deuda histórica, por lo que el domingo 12 de marzo por la tarde una comisión estimada en 30 ex obreros viajará a la Ciudad de México.

Hasta mañana…