Issuu on Google+

Nº 32 PRIMAVERA 2012. AÑO VIII. 3,75 € REVISTA TRIMESTRAL DE LAS ARTES CIRCENSES

Pepa Plana brilla en el Cirque du Soleil

Figueres:

Otro festival es posible

II Premios Zirkólika

Una noche mágica de circo


editorial

Avanzamos a pesar de todo

drid un circo estable, como en Budapest tienen el suyo. Los premios Zirkòlika son los premios MAX que no acaban de reconocer el circo. Si el lector hace una lectura transversal de este número verá como la imagen de algunos de los referentes internacionales del circo, el sector catalán y español no tiene nada que envidiar de un marco internacional circense donde nuestro país cada vez está más presente.

De los encuentros de malabaristas al Festival de Circo de Montecarlo. Así podríamos medir el sector del circo o, al menos, estos son los dos polos más lejanos de lo que podemos entender como circo. Y ya se sabe, los polos opuesto se tocan. De las asociaciones que trabajan a nivel local, como la asociación Donyet Ardit, por poner un ejemplo, hasta la Asociación Europea de Circo (ECA). Todos son miembros indiscutibles del sector circense en el mundo. La artista Pepa Plana ha ganado proyección internacional y ha dado el salto de Barcelona el Cirque du Soleil, en Montreal. Las hermanas Azzario Sisters, de España, han actuado con éxito en Montecarlo. Tenemos en Ma-

Y aunque empezamos este número con dos noticias no demasiado positivas para el sector emergente y profesional del circo, a lo largo de las páginas restantes se encuentran algunas de las principales iniciativas de nuestro país. Un buen panorama de circo, a pesar de todo.

Zirkólika | Nº 32 Primavera 2012

Portada Pepa Plana • Foto Laurence Labat • Vestuario Mérédith Caron

Equipo Director Vicente Llorca.

130

Redacción Marcel Barrera, Oriol Raventós, Rafa Peñalver, Cesc Martínez, Davel Puente, Raffaele de Ritis, Nacho Sánchez, Javier Jiménez. Fotografía Manel Sala “Ulls”, Jesús M. Atienza.

4

Adiós a La Vela de Vilanova sin pena ni gloria por Marcel Barrera

4

Semana del Payaso: 10 años en el calendario cultural por Gabi Ruiz

8

Pepa Plana en el Soleil: “Mi payasa gusta mucho” por Marcel Barrera

9

Huellas para una historia de los festivales de circo por Raffaelle de Ritis

10

16ª edición de la feria de circo Trapezi de Reus: Cambio o continuidad por Marcel Barrera

12

Elena Ros, asesora de programación del Teatro Circo Price por Davel Puente

Diseño y maquetación www.santa-rita.net

23

Montecarlo: ¡Clown de plata para España! por Vicente Llorca

20

Figueres: Otro festival es posible por Marcel Barrera

30

Festival Cirque de Demain por Vicente Llorca

33

Itinerarios de Payaso

26

Circo Social

34

Creatividad sin barreras por Antonio Alcántara

Aniversario

www.zirkolika.com zirkolika@yahoo.es

Asociación Donyet Ardit: Los duendes del circo viven en Alicante por Lucas Escobedo, Carlos Such y Fede Menini

Dep. Legal: B-29.661-2004 Imprime: Refresca’m

36

Perfil El debutmatemático de Lluís Raluy “Lluïset” por Gemma Tramullas

www.twitter.com/zirkolika

33

Max Calaf da el salto a Londres por Miquel Valls

Proyectos

El circo en Andalucía crece por Nacho Sánchez Con la colaboración del Departamento de Cultura

14

Festivales

Zirkólika Apartado de correos 2008 08080 Barcelona Tel.: 93 310 67 93 • 93 310 42 99

www.facebook.com/zirkolika

El futuro incierto de Cronopis por Marcel Barrera

Entrevista

Traducción y corrección Anna Arnall.

Han colaborado en este número Gemma Tramullas, Xavier Barral, Miquel Valls, Antonio Alcántara, Andrew Brennan, Gonzalo Andino, Fede Menini, Carlos Such, Lucas Escobedo y Gabi Ruiz.

Panorama

Circo Méliès

38 40 41

El glamour de las “freaks” por Javier Jiménez

44

Zirkoteka

46

Premios II Premios de Circo Zirkòlika: Comunión circense por Marcel Barrera Zirkólika es miembro de l’Associació de Publicacions Periòdiques Escrites en Catalá.

Imágenes para el recuerdo

48 50


Pasos atrás El futuro incierto de Cronopis El proyecto del espacio de circo Cronopis, que funciona desde el año 2009 en dos antiguas naves de 1.300 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Mataró a través del grupo de empresas municipales Pumsa, está en la cuerda floja desde que el mes de marzo el consistorio catalán comunicó a la asociación que a finales del 2012 debían abandonar el espacio de la calle Churruca, afectado por un plan urbanístico municipal que prevé la construcción de una escuela, entre otros equipamientos.

nativo”, comenta Jordi Mas, de Cronopis. Una reunión el pasado 12 de abril entre la Generalitat, la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), el Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC) y el Ayuntamiento de Barcelona -interesado en el proyecto- ha servido para limar los ánimos y que el panorama no se vea tan negro, ya que Jordi Cabré, del departamento de Cultura de la Generalitat; como Josep Torrent, del IMAC, expresaron la voluntad de encontrar en Mataró un nuevo espacio para Cronopis. “Ahora no somos tan pesimistas como lo éramos antes de la reunión, pero estamos muy alerta de lo que puede pasar porque el futuro de Cronopis es en estos momentos muy incierto”, explica Isabel Coll, que añade que la asociación pide un mínimo de espacio para marcharse -una nave de 400 metros cuadrados con una altura de ocho metros- y que antes de abandonar las actuales instalaciones se firme con el Ayuntamiento de Mataró un convenio que está pendiente desde 2009. “Parece que hay buena voluntad, pero nos mostramos escépticos ante las palabras”, añade Marina Montserrat, de la compañía Vola qui vol.

Marina Montserrat, Isabel Coll y Jordi Mas en Cronopis. Foto: M. Barrera.

Tras este anuncio, evidentemente, saltaron todas las alarmas en la entidad. “No nos gustó nada las formas del Ayuntamiento de Mataró, nos lo dijeron sin una clara voluntad de encontrar un espacio alter-

Sede permanente de las compañías Trifaldó, Vola qui Vol, Delicias i Circ de Llauna, han sido residentes en Cronopis, entre muchos otros, Alba Sarraute, Manuel Sebastián Sebas o las compañías Bot Project y Daraomai. Según explican los miembros de Cronopis, uno de los acuerdos de la asamblea es resistir: “Cronopis continuará de una manera u otra, pase lo que pase”. / Marcel Barrera n

Adiós a La Vela sin pena ni gloria El proyecto de residencia y creación de circo La Vela de Vilanova, parado desde el mes de junio de 2011, ha muerto definitivamente de manera prácticamente desapercibida después de 7 años de funcionamiento y, paradójicamente, pocos meses después de que la Generalitat de Catalunya haya ejecutado la inversión de más de 500.000 euros que preveía el plan integral de circo para adecuar las instalaciones y hacer los conductos de agua y gas. El Ayuntamiento de Vilanova, en la comarca costera del Garraf, ha iniciado los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones y el que fue el guardia de seguridad de La Vela, Miquel Garrido, ha abandonado el recinto definitivamente el mes de abril. La Vela, que ha perdido el apoyo de las instituciones, nació en marzo de 2005 por una iniciativa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Consell Comarcal del Garraf. Entre las compañías que han pasado por La Vela hay Àticus-Tilt; Cortocirquito, Kdcirk, Los Galindos, Monti & Cia, Manuel Sebastián Sebas y Los Gingers. / Marcel Barrera n

4 ZRK

Interior de La Vela a finales de abril. Foto: M. Barrera.


PANORAMA Presentación del primer anuario del circo catalán en la biblioteca de Nou Barris El pasado 21 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Circo, se presentó el Anuari de Circ 2011 en la biblioteca de Nou Barris de Barcelona. Editado por Zirkólika, ha sido elaborado por los periodistas Marcel Barrera y Vicent Llorca e incluye 68 páginas y 92 fotografías de los hechos más destacados del año, como la inauguración de La Central del Circ en el Fòrum de Barcelona, ​​la muerte del payaso Manel Vallès “Totó”, el estreno del montaje de Tortell Poltrona Grimègies, las prohibiciones de algunos ayuntamientos a los números con animales y, también, los efectos de la crisis en los artistas de circo. Este primer anuario de la historia del circo catalán no va dirigido únicamente al sector del circo sino que busca, además, retratar el estado del circo en Catalunya para la población en general. En forma de fichas, el trabajo también incluye los nominados a los premios Zirkólika y noticias que han ocurrido en el resto del mundo, como los premios del Festival de Circo de Montecarlo o la condena a un circo de Kazajistán por publicidad engañosa. Asimismo, el anuario incluye una galería de imágenes de la primera edición de los premios Zirkólika y un artículo que hace un balance de la última década y repasa el cambio histórico que ha experimentado el circo los últimos años, el papel importante de la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC) para la cohesión del sector, el desalojo de La Makabra, y cómo en 2007 el Circ Cric hizo reaccionar a la Generalitat, que se puso a diseñar el primer plan integral de circo. Muchas de las imágenes son de Manel Sala «Ulls» y algunas son inéditas, como la compañía Raluy fotografiada con el actor francés Gérard Depardieu en noviembre en Aigues-Mortes, en la Camarga (Francia).

Joan Ramon Graell, elegido como nuevo presidente de la APCC El 12 de diciembre de 2011 el acróbata Joan Ramon Graell fue elegido como nuevo presidente de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC) con 80 votos a favor, uno en contra y cuatro en blanco. Graell, que ya formó parte de la anterior Junta Directiva como vocal, sustituye en el cargo a Josep Antoni Hernández “Joselito”, que dirigió la entidad en los años 2010 y 2011. En las primeras palabras dirigidas a los socios, Graell defendió la unidad de toda la APCC: “No tenemos que ser todos iguales, pero sí tenemos que estar todos unidos. Y como dirían los tres mosqueteros: «Todos para la Junta y la Junta para todos». Junto con Graell, la nueva Junta Directiva está formada por Lluc Armengol (vicepresidente), Ramon Muñoz «Karoli» (tesorero), y Cristina Cazorla, Fabrizio Giannini, Francesca Lissia “Frana”, Sònia Martínez, Marina Montserrat, Marc Muñoz, Jaume Navarro, Armando Rabanera y Alina Ventura, como vocales. / ZRK n

El proyecto europeo TRANS-Mission presenta cuatro espectáculos de circo En el marco del proyecto europeo TRANSMission, durante esta primavera y verano, se pueden ver un total de cuatro espectáculos de circo. Atempo Circ presenta en el CAET de Terrassa Aprendre, començar a perdre; Cie Lapsus presenta Six pieds sur terre en el

Ateneu Popular de 9 Barris; y Hopla Circus presenta El bien vs el mal en Ca l’Estruch de Sabadell en el marco del Festival 30 Nits. El 4 de mayo, La Central del Circ organizó una jornada de reflexión y debate en torno al apoyo a la creación, moderada por Fazette Bordage, quien impulsó dos fábricas de creación en Francia en los 80 y 90 y fue coordinadora de Trans Europe Halles, red europea de centros culturales independientes. n

Passabarret instala una carpa en Valls durante cinco meses El fin de semana del 4 y 5 de febrero, la compañía de circo y clown Passabarret estrenó una carpa de circo de 15 metros de diámetro y capacidad para 200 espectadores ubicada en los jardines de Can Félix y junto a Casa Félix, uno de los restaurantes más populares de Valls, la capital de la comarca del Alt Camp (Tarragona). El proyecto, que se puso en marcha coincidiendo con la temporada alta de calçotades y comuniones, ha sido posible gracias a un acuerdo entre Passabarret y el restaurante, que permite que cada año durante los meses de febrero y junio se haga una programación estable dirigida a un público familiar. Los primeros grupos invitados fueron la compañía Albert Vinyes, que presentó el espectáculo Circo Troupe, y los grupos Circ Hula y Tandarica Circus. Durante el mes de marzo, pasaron por este nuevo circo unos 80 espectadores de media cada fin de semana. Durante los meses de mayo y junio, está previsto que diferentes escuelas puedan visitar las instalaciones y participen en talleres de circo. / ZRK n

El precio es de 5 euros y se puede solicitar a zirkolika@yahoo.es o bien llamando al teléfono 93.31.06.793. n

Imagen de los trabajos de instalación de la carpa en los jardines de can Fèlix, en Valls. Foto: Passabarret

PANORAMA 5


PANORAMA Los 2play estrenan su nuevo espectáculo Starfatal La compañía Los 2play ha estrenado un nuevo espectáculo que bajo el título Starfatal está dirigido por Leandre Ribera e interpretado por Leticia García, Joan Ramon Graell, Fernando Melki y Amanda Delgado. Los cuatro artistas presentan números de acrobacia en el suelo, aéreos, cascadores, mazas, mano a mano y payaso. El espectáculo se estrenó el 13 de marzo en Castellón en el marco del Magdalena Circus. Está previsto que en Catalunya se pueda ver este verano por las Festes de la Mercè en Barcelona, entre otros lugares. / ZRK n

Una imagen del nuevo espectáculo de la compañía catalana. Foto: Los two play.

La sala KGB de Barcelona ofrece una programación de circo y variedades

La 17ª edición del Circ d’Hivern se estrenará el 10 de diciembre

A partir del 17 de mayo en la sala KGB de Barcelona, ​​la Asociación Malabarte arranca un proyecto que con el título El Cabaret presenta números de circo que mezclan “el más puro estilo clásico del cabaret con técnicas escénicas innovadoras». Todo ello con música en directo y guiado por un presentador como maestro de ceremonias. Según los organizadores, esta iniciativa pretende consolidar una programación estable de circo y variedades en la ciudad de Barcelona. En el primer cabaret participan Fernando Pose (malabares), Dúo Laos (mano a mano), Zahir Circo (acrobacia cómica), Yordan Pudev (verticales), hermanos Rossi (verticales), Gadjo (orquesta) y Maximiliano Stia Odoroff (presentación). / ZRK n

El nuevo espectáculo Circ d’Hivern, que este año llega a la 17ª edición, está previsto que se estrene el día 10 de diciembre y que se hagan 25 funciones -diez de las cuales irán dirigidas a las escuelas- hasta el 6 de enero de 2013. Entre los meses de julio y septiembre, el espectáculo estará en fase de preproducción y, entre octubre y diciembre, se harán los ensayos. La convocatoria para la presentación de los proyectos, a cargo de Bidó de Nou Barris, se cerró el día 30 de abril y ahora la comisión de selección del Ateneu Popular de 9 Barris tiene que elegir a uno. El proyecto debe basarse en un espectáculo de circo inédito para todos los públicos, con una trama teatral, musical o coreográfica, y tener una duración de una hora y diez minutos aproximadamente. / ZRK n

La Asociación Valenciana de Circo fomenta las nuevas tecnologías La Asociación Valenciana de Circo está desarrollando un nuevo proyecto que con el título Circo y Multimedia sirve para que las compañías hagan uso de nuevas tecnologías digitales en las artes circenses. La primera fase del proyecto, que también se podrá ver en Barcelona y Madrid, se programó en Valencia el fin de semana de los días 28 y 29 de enero con el estreno del espectáculo en la sala Oxímoron y la organización de una mesa redonda sobre los contenidos del proyecto y del espectáculo y los retos tecnológicos de cada compañía. Proyecto Edi, de Valencia, presentó TicTacTictic, un espectáculo multidisciplinario que combina la manipulación de objetos y los malabares con las nuevas teconologías; Solfasirc, de Barcelona, ​​presentó Entre Pinces, que incluye el instrumento musical creado por la compañía: unos malabares acústicos sobre batería de rebote, consiguiendo un vínculo estrecho entre lo visual y lo acústico. Por último, Laboratorio Creativo Proyecto Sánchez, de Madrid, presentó c010r35, un proyecto basado en un secuenciador musical que funciona con pelotas de malabares. / ZRK n

La Central del Circ apoya a los jóvenes creadores La Central del Circ se ha asociado con Jeunes Talents Cirque Europe, una iniciativa dirigida a los jóvenes creadores con el objetivo de apoyar la emergencia de nuevas formas y escrituras, fomentar la investigación y la creación artísticas, los intercambios entre artistas y su movilidad por Europa. En mayo se publica una convocatoria para artistas interesados ​​en participar en la sexta edición. / ZRK n

Muere el artista Fabrice Champion a los 39 años El artista francés Fabrice Champion murió el pasado 26 de noviembre a los 39 años en Perú, durante una ceremonia en un centro chamánico de curación. Champion había sido

6 ZRK

trapecista de la compañía Les Arts Sauts y durante un ensayo el año 2004 en el Fórum de Barcelona sufrió un grave accidente que le dejó parapléjico. / ZRK n


Ignasi Gil actúa por primera vez en Alemania El artista catalán Ignasi Gil ha actuado por primera vez en Alemania y lo ha hecho en el prestigioso teatro de variedades Wintergarten de Múnich. Entre el 11 de febrero y el 14 de abril ha presentado durante aproximadamente 60 funciones su número de percha como acompañamiento de la canción Lecker, que interpretaba en directo la conocida cantante berlinesa Katharine Mehrling junto con el legendario clarinetista Rolf Kühn. “La canción pedía mucha sensualidad y por este motivo adapté el número y incorporé al vestuario un sombrero y un par de prendas que me quitaba durante el número”, explica Gil, que añade que las críticas han sido muy buenas y el ambiente de trabajo excelente. Según Gil, el Wintergarten es un lugar “impresionante, muy acogedor y con mucha clase y es una pena que no tengamos lugares como este en nuestro país”. No descarta hacer una nueva temporada del año 2014. / M. Barrera n

El artista Ignasi Gil en el teatro alemán de variedades Wintergarten. © Wintergarten / T. Mildt

El Festival del Circ Cric amplía la programación

Frente común de la UPAAC y ocho circos con carpa para mejorar las giras

El actor Sergi López, los grupos Mishima, Troba Kung-Fú y Sidonie, el payaso Tortell Poltrona y compañías como Los Galindos o los extremeños Asaco son algunos de los artistas que este año participan en el Festival Circ Cric, que se celebra en el Parc Natural del Montseny (en la comarca del Vallès Oriental, Catalunya) entre abril y junio. Si en pasadas ediciones el festival de circo, música, teatro y danza se prolongaba durante dos fines de semana de primavera, en esta ocasión la família del Circ Cric ha optado por una programación a lo largo de varios fines de semana con actividades dirigidas a todos los públicos. El festival acabará el 16 de junio con un partido de payasos, enfrentados a un juego de improvisación, que tendrá a Pep Callau como árbitro, a Tortell Poltrona y a Claret Papiol como entrenadores y a Marcel Escolano como linier. / ZRK n

Convocados por la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), el pasado mes de marzo se reunieron en el Ministerio de Cultura, en Madrid, un total de ocho directores de circo del Estado español con el objetivo de hacer un frente común para mejorar las condiciones con que los circos con carpa se instalan en las ciudades. Para José Palacio, presidente de la UPAAC, la reunión fue un “primer paso” y ahora se constituirán grupos de trabajo para elaborar un proyecto consensuado entre todas las compañías y presentarlo ante el Ministerio de Cultura. Palacio ha solicitado información por escrito a la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC) para conocer las políticas que se han hecho en Catalunya los últimos años, ya que considera que mientras que en muchas autonomías “les cuesta mucho escuchar a los circos”, en Catalunya se ha “avanzado” mucho en los últimos años, tal y como lo demuestra el proyecto de Ciudades Amigas. / ZRK n

La Central del Circ estrena el proyecto Process()s El nuevo proyecto Process()s de La Central del Circ tiene como finalidad fomentar la creación y la difusión del circo contemporáneo en el territorio Pirineos-Mediterráneo, a través de la circulación de los artistas y de sus espectáculos y favoreciendo su relación con los programadores y el público. Además, se desarrollará conjuntamente con el proyecto transfronterizo Pirineos de

Circo, con el que consolidará el dispositivo Caminos Emergentes para la difusión de números y formatos cortos. Con el apoyo de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo, aparte de La Central, también participan La Grainerie-Fabrique des Arts du Cirque de Toulouse, la Oficina de Turismo de Perpiñán y la Asociación Animahu de Huesca. / ZRK n

PANORAMA 7


PANORAMA

Setmana del Pallasso Marcel Gros, Sabatot Alegre 2012

“La crisis puede ser un aliciente para crear cosas nuevas” Por

Marcel Barrera

Marcel Gros ha sido distinguido este año con el Sabatot Alegre, un premio que eligen los mismos payasos por medio de una votación. Además, su éxito reciente en la Feria de Teatro Feten de Gijón con el espectáculo Gran Aventura, que fue nominado en los premios Zirkólika, le ha abierto muchas puertas fuera de Catalunya, hasta ahora su mercado principal.

palabra “crisis” siempre ha sido de actualidad, lo que pasa es que ahora es muy fuerte. Hay menos trabajo, y cuando esto pasa el payaso se queda parado y piensa que cualquier cosa que haga no interesa. Luego se da cuenta de que hay que superarlo y que tiene que salir de ahí. Incluso es un aliciente para crear cosas nuevas.

¿Cómo valora el premio que te han concedido en la Setmana del Pallasso de ¿Cuáles son sus proyectos? Castellar del Vallès? Hasta ahora trabajaba mucho más Es de esos empujoncitos en la espalda en Catalunya, pero con la presentaGros recibiendo el premio. Foto: Josep Graells. que te ayudan a salir adelante. Me aporta ción del espectáculo Gran Aventura en Ajuntament de Castellar del Vallès una ilusión especial porque lo conceden la Feria de Teatro Feten de Gijón me compañeros de profesión. Siempre he intentado ser un buen compahan ofrecido bastante trabajo en el resto del Estado. Es curioso. Con 30 ñero de profesión. Que ahora me lo reconozcan es fantástico. años de carrera no había actuado nunca en ese festival. El espectáculo que presenté en el Teatro Jovellanos salió redondo y ahora es como si ¿Nota el contexto de crisis? me hubieran descubierto. Cambiaré la furgoneta porque tendré que No me puedo quejar. Voy trabajando, pero no tanto como antes hacer muchos más quilómetros. También preparo un proyecto nuevo y siempre pensando con nuevas ideas. En el mundo del payaso la que se podría ver antes de que acabe este año. n

10 años en el calendario cultural Por

OPINIÓN

Gabi Ruiz Bailón, director Setmana del Pallasso-Vallesclown

L

a Setmana del Pallasso es una iniciativa pensada para recuperar y homenajear al personaje humorístico más entrañable del espectáculo, con actividades diversas que tratan acerca del mundo del payaso, su historia, sus espectáculos, su técnica y su entorno, entre otros. Del 17 al 25 de marzo ha tenido lugar la décima edición, en la que se han presentado una treintena de propuestas entre espectáculos, talleres, animación y cine. Cabe destacar, como más entrañable, el acto homenaje a Manel Vallès «Totó», en el que participó Jordi Jané con unas palabras que recordaron el talante y la bondad de Manuel. Igualmente, cabe mencionar la participación de la Rose-

8 ZRK

Marie Risto y la actuación de Marcel Gros, quien leyó un cuento original de Gabi Ruiz dedicado a Manolo. El acto finalizó con la inauguración monográfica sobre Manel Vallès (diseñada por Puça Espectacles), la cual se enlazó con la entrega del galardón del festival, el Sabatot Alegre, a Marcel Gros. La reducción del presupuesto ha afectado a esta edición; sin embargo, se ha conseguido que en la programación apenas se notara. Han participado las compañías Lolita y Corina, Los Caneca, Kamchàtka, Pere Hosta, La Bleda, Cascai, Albert Vinyes, Akira, Marcel Gros, Laura Ferré, JAM, Carlo Mô & Mr. Di, Hilary Chaplain, Circo Los y la compañía Alcavot, que es la del festival.

La asistencia de público ha sido aceptable, pero sobre todo cabe destacar la participación en las actividades de calle. En este sentido, todavía hay que trabajar bastante para que se entienda la diferencia entre teatro de calle, animación y pasacalles. Para cumplir la exigencia de las estadísticas y las memorias, hay que decir que se han contabilizado a unos 6.000 espectadores, cifra más que aceptable dadas las circunstancias. La buena acogida del público y también la comprensión y el apoyo de los profesionales del género nos han demostrado que la Setmana del Pallasso-Vallesclown tiene un espacio en el calendario cultural y social, y que este espacio es suficientemente amplio para ir creciendo año tras año. n


“Mi payasa gusta mucho” Pepa Plana se estrena en el Cirque du Soleil Por Marcel Barrera

La payasa Pepa Plana (Valls, 1965), enrolada en el Cirque du Soleil desde el 2 de enero, concede esta entrevista el 16 de abril, pocos días antes del estreno mundial en Montreal de Amaluna, el nuevo espectáculo de la compañía quebequense y en medio de ensayos maratonianos de 12 horas. Los próximos meses no podrá descansar mucho tampoco. Le espera una gira por Canadá y Estados Unidos.

francés, aunque en el espectáculo también hablo en catalán. Se piensan que hablo una lengua exótica entre italiano, portugués, castellano y francés.”

Acostumbrada a trabajar sola en los teatros, ¿cómo se encuentra en el Cirque du Soleil? No había visto jamás un equipo de unas 200 personas presentes diariamente en los ensayos, donde todos los artistas trabajamos como si fuera el día del estreno y nos fuera la vida.

¿Y qué queda de aquella Penélope que conocemos? «Mi payasa existe ya que tiene un punto de coqueta y esa esquizofrenia tan característica que hace que pase de dulce a superpunk.»

El espectáculo reivindica la feminidad... Parece hecho adrede! Es un espectáculo en femenino donde el 75% de las artistas son mujeres. Inspirado en La Tempestad de Shakespeare, se sitúa en una isla de mujeres y la llegada de los hombres lo hace cambiar todo. Es una historia de amor muy shakesperiana. En paralelo también está la historia de amor de dos payasas. Todo lo que hace el Soleil se imita. ¿Cree que el hecho de reivindicar la feminidad hará cambiar algo? ¡Cómo me gusta esta pregunta! Ojalá este espectáculo fuera un ejemplo y que empezáramos a ver a payasas en el resto de circos tradicionales.

¿Cómo se llama el personaje? «Nourse, Nunú, Dida ... Hemos puesto muchos. Pero al final siempre es la Pepa y me gusta que sea así.»

¿Cómo se trabaja con la directora, Diane Paulus? “Viene del teatro y la ópera y para ella el circo es también un descubrimiento. El lenguaje es teatral y serio. Por eso el humor ha costado un poco más. Pero confía mucho en nosotras porqué la reacción del público en los ensayos ha sido buena. Aunque tiene el lenguaje del Cirque du Soleil, la compañía quería un espectáculo diferente y creo que lo consigue.” ¿En qué sentido? El mundo es mágico, pero el maquillaje y el vestuario son bastantes más realistas que otros espectáculos. Diane lo ha querido humanizar mucho todo y el resultado es un poco sorprendente. Hay muchos artistas que jugamos con nuestros cabellos. ¿Cuántos vestidos lleva? Dos en total y un delantal que me voy cambiando. Ha habido una gran complicidad con Meredith Caron, la diseñadora de vestuario. Uno de los vestidos es de amarillo azafrán, ¡cómo una paella!

¿Qué entradas presenta? Hacemos dos números de 10 minutos, el primero de los cuales es el enamoramiento y el segundo, muy divertido y Pepa Plana en la carpa del Soleil en Montreal. Foto: Laurence Labat loco, es la consecuencia de ese amor y donde aparezco con muchos bebés. La complicidad con mi partenaire es muy bonita y ha sido fácil llegar. ¿No es supersticiosa? A los payasos nos gustan todos los colores i el amarillo es maravi¿Se ha adaptado bien al circo, pues? lloso. Slava Polunin juega también con el amarillo. ¡Me encanta! El Ha habido momentos en que me he tenido que pelear. No me segundo vestido me lo pongo al final del espectáculo y es como un acababan de gustar algunas cosas, hasta que he asumido que tutú. Casi no me puedo mover. no era mi espectáculo y que soy una pieza más para que funcione bien. Ahora bien, me miman y me quieren mucho. Mi pa¿Está nerviosa por el estreno? yasa cae muy bien y les gusta mucho cómo juego. Presento las “La verdad es que tengo cosquillas, pero más que nervios tengo medidas de seguridad y doy la bienvenida a los espectadores en muchas ganas de empezar con el público. n

PANORAMA 9


PANORAMA

Hacia las raíces de la fiesta

Huellas para una historia de los festivales de circo Por Raffaele de Ritis

El historiador italiano Raffalle de Ritis hace en este artículo un riguroso análisis de los festivales de circo desde sus orígenes hasta la actualidad. Entidad sin territorio ni tiempo para detenerse, el circo a lo largo de su historia ha alcanzado lentamente las celebraciones temporales de encuentro y competición. Durante siglos ha encontrado un festival natural en el mundo de las ferias metropolitanas: desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, oportunidad de encuentro e intercambio para el mundo de los acróbatas. Más tarde, durante la época de oro de los circos estables e itinerantes, hasta la Segunda Guerra Mundial, las formas de espectáculo aún están comprometidas con la codificación de la identidad de género y su legitimidad social, antes de considerarse citas de sector (a pesar que el término festival ya del ‘700 se refiere a las reseñas de música). Son las grandes exposiciones universales las responsables del papel de compilación periódica de lo existente y lo distante. Ya en la Columbian Fair de Chicago en 1893, se encuentran formas de circo absolutamente innovadoras para su época: el Wild West de Buffalo Bill; la arena de los animales amaestrados de Hagembeck (con la invención de la jaula circular); el verdadero primer sideshow de la historia (con un novato anónimo Houdini); la primera noria panorámica... Por otro lado, la época de las carpas hasta mitad del ‘900 es ya un festival itinerante, con todas las maravillas que de una sola vez podía garantizar el circo. El origen moderno de festival artístico es referenciado en la reseña lírica de Bayreuth en el 1876, y en el Festival musical de Salisburgo, de 1920: dos eventos que cambian la cultura del espectáculo, como una ruptura de los circuitos normales. En el circo es, en los años ’10, el alemán Sarrasani uno de los primeros en superar la dua-

10 ZRK

El pallaso Hush ma Hush actua entre el público del festival de Budapest. Foto: X. Barral

lidad de las propuestas circenses (itinerantes y estables), con los programas ocasionales en los grandes edificios de exposiciones. En este clima, el primer prototipo de Festival según lo imaginamos es en el Grand Palais de París el “Cirque des Cirques”, para la Exposición Universal de 1937. Y es de 1938 que (según nuestras investigaciones) la palabra festival aparece por primera vez relacionada con el mundo de la pista: cuando en la nave ferial R.a.i. de Amsterdam, el empresario Frans Mikkenie organiza un “International Circus Festival” anunciado como un encuentro de los grandes circos (Knie, Medrano, Sarrasani, Carré, etc.) durante algunos años. La palabra festival empieza a usarse durante los años ’40 en las giras de los circos (Busch, Strassburger), o en eventos hibernales (Bruxelles, Rotterdam). Al final de la Segunda Guerra (mientras que en el 1947 nacen los hoy dos festivales de espectáculos más importantes del mundo, Edimburgo y Avignon) la palabra festival es ya del lenguaje común; y se descubre el Palacio del Deporte como el lugar de entretenimiento y espectáculos de

masa. En el 1955, Pierre Andreu y Hubert de Malafosse son quizás los primeros, en el Velodrome d’Hiver de Paris, en adjudicar en su festival (de sólo una edición), un “trofeo de circo” (ganado por Paulina Schumann).

Los festivales de Juan Carcellé En la Europa de aquellos años, “festival de circo” se convirtió en una marca de moda que conseguía promocionar con una imagen de modernidad un sector en plena decadencia de sus espacios estables y limitado por las homologaciones de las carpas itinerantes. Es en la España franquista dónde un año después, en el 1956, el empresario Juan Carcellé, con el “Festival Mundial del Circo” amplía el tipo de percepción del espectáculo circense, aún hoy de intensa influencia: la estética nacionalista. Bajo el slogan de los “15 mejores circos del mundo” (en realidad convocando grandes circos alemanes completos), las varias atracciones son presentadas por Carcellé según la identidad nacional con los nombres de los circos de origen, y


con un marketing casi de salón de exposición, diferente de los circos normales. La palabra festival aparece también en algunas carpas (Krone 1955, Francki 1958, Darix Togni 1960, Moira Orfei 1963). Italia está entre los primeros países en tener un festival con un jurado verdadero y propio, el Festival organizado en Milán por Orlando Orfei en el 1967. I del 1970 al 1975 Arturo Castilla retoma el modelo Carcellé, con una selección de auténticas atracciones de prestigio y con un premio final. Pero la palabra “festival” es siempre una fórmula para dar publicidad durante más semanas a los programas comerciales de invierno. Es en el año 1974 cuando nace el Festival de Monte-Carlo, quizás el primer festival por una simple razón: los artistas vienen invitados sólo por los pocos días de la competición. Otra de las novedades de Monte-Carlo es que, después de los primeros años, el jurado de celebridades pasará a convertirse en un jurado de expertos en circo. El factor determinante es la contribución de la televisión, que lanzará en todo el mundo el concepto de festival circense. A esta evolución del modelo le sigue en el 1977 la creación en París de las Bourses Louis Merli: una gala para jóvenes artistas que en el 1982 se convirtió en el Festival Mondial du Cirque de Demain. Los dos modelos de París y Monte-carlo han sido los primeros eventos del mundo del circo en presentar números de los países comunistas fuera de las giras oficiales, y en

convertirse en un modelo para la explosión del resto de festivales, que se dio en los años ’90. El Festival de Monte-Carlo, que poco a poco pierde la función de descubrimiento, tiene una fase de debilidad en los años ’90, dejando espacio para nuevos modelos en Italia (Verona, Milano, Riva del Garda, Roma, y al final Latina) y después en China (Wu Han, Wu Quao) y en Rusia. Del modelo de jóvenes artistas de Paris sacan la inspiración otros festivales, como el de Wiesbaden y Tournai, entre los primeros.

samos en los festivales circenses de espectáculos enteros (un poco como en otras artes) que en los últimos años se han impuesto: a partir de las fórmulas mixtas de Tollwood en Alemania y del Mime Festival de Londres ya por los años ’70. Con la aparición del nuevo circo, donde el número pierde la centralidad estética, un pionero es Circa de Auch en Francia a finales de los años ’80. A este le han seguido los modelos catalanes (Trapezi, Cornellà) o italianos (Brescia, después Grugliasco, Mirabilia y Funambolika).

Hoy en día los Festivales de números de circo son probablemente cientos (de España a Hungría, de Francia a México), todos variantes de un mismo modelo (el de MonteCarlo) y rara vez con una identidad verdadera: la constante es la competición, quizás ya arbitraria y utópica, donde un jurado debe comparar la cualidad cómica de un clown con la atlética de una troupe de trapecistas, con una oficialidad a menudo un poco retórica. Está claro que para un organizador la existencia de un premio o la presencia de alguna personalidad es un elemento importante de atención, y para artistas o directores un factor de mercado importante.

Se trata de verdaderas ferias donde la carpa, la plaza o la sala de teatro se combinan para sacar la pista del circo clásico del imaginario circense preferente, y la sinceridad de la dimensión urbana superan reunir el público y los gestores sin necesidad de los premios, entre novedades artísticas, talleres o conferencias.

Un nuevo modelo para el siglo XXI A nosotros nos parece más interesante el modelo que parece imponerse en el comienzo de este siglo XXI: aquel que supera la lógica competitiva de los números de circo y va hacia otros estereotipos del género. Pen-

Esto no niega el importante papel de los festivales de números clásicos: aunque pocos de ellos consiguen mantener el papel de escaparate de novedades, y la mayoría se han convertido en una repetición de los números del circuito, a menudo de una misma celebración. Pero el festival clásico es tal vez necesario para la gente del circo como fórmula de protección, para sentirse vivos y celebrar entre sí en un mundo que cambia rápidamente, y en el que las definiciones, categorías y jerarquías tienen cada vez menos sentido. Clásico o actual, lo cierto es que el festival de circo está en plena expansión y sin duda demuestra la vitalidad de un arte con un gran futuro. n

PANORAMA 11


PANORAMA

16ª feria de circo Trapezi de Reus ¿Cambio o continuidad? Por Marcel Barrera

El festival de circo Trapezi de Reus, que ha renovado la dirección artística después de un duro enfrentamiento entre el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus a causa de la persona que debía dirigirlo, cierra una etapa encabezada por Jordi Aspa y Bet Miralta (de Escarlata Circus) que comenzó en 1997 y que se ha prolongado durante 15 años. Durante los próximos tres años, hasta 2014, la responsabilidad recaerá finalmente en el malabarista y acróbata Jordi Gaspar (Caldes de Montbui, 1977). La mayoría de las opiniones recogidas sobre la orientación que debe tener el festival coinciden en la necesidad de mantener la calidad de los espectáculos y que los recortes no afecten al buen nivel de la programación. Por otro lado, sin embargo, y al lado de una corriente de opinión que apuesta por mantener el mismo modelo de los últimos 15 años sin hacer cambios importantes, hay opiniones que piden más presencia de las compañías de circo catalanas, una potenciación del carácter de feria y que Trapezi se abra a todo tipo de circo y no sea un festival exclusivamente de nuevo circo.

¿Qué espera de la nueva etapa de la feria de circo Trapezi de Reus? Joan Ramon Graell, presidente de la APCC “Trapezi debe seguir siendo un referente internacional del circo contemporáneo europeo. A pesar del poco tiempo que ha habido para preparar un festival de estas características, creo que la estima que tiene el país y la ciudad de Reus para con el festival, así como la valía del nuevo director [Jordi Gaspar], harán que Trapezi siga siendo otra vez una parada obligada para los amantes del circo. Hasta ahora, cada edición de Trapezi me ha parecido diferente. En este sentido, es poco importante si hay cambios o no a partir de ahora. Se ha elegido a un director de mucha valía y tiene toda nuestra confianza para hacer modificaciones o mantener el festival sin cambios. Estoy seguro de que seguiremos viendo espectáculos de mucha calidad.”

Bienve Moya, ex técnico del Ayuntamiento de Vilanova e impulsor del festival Trapezi “El presupuesto irá a la baja y por eso ya me conformaría con mantener la calidad y la intensidad de otros años. El modelo de festival, que

12 ZRK

Jordi Gaspar, el nuevo director de la feria de circo Trapezi hasta el año 2014. Foto: Manel Sala “Ulls”.

nació para demostrar al público del país que el circo puede tener una dimensión y sensibilidad actuales, no está agotado y creo que aún le quedan muchos años de recorrido. El público todavía no conoce suficientemente este circo y hay que continuar mostrándolo.”

Consorcio del Teatro Fortuny “El Consorcio ha valorado de Jordi Gaspar su voluntad de riesgo y la nueva mirada tanto sobre las disciplinas de circo más contemporáneas como sobre la tradición y el circo con carpa. Jordi Gaspar puede dar un impulso decidido a la hora de marcar una nueva etapa.”

Alfred Fort, gerente del Circ Cric e impulsor de Trapezi “Que siga siendo un lugar donde el público pueda descubrir cosas y que no se pierda el buen trato que hasta ahora han tenido las compañías que han visitado el festival.”

Manel Rosés, acróbata y miembro de la compañía Balagan “Espero que se siga apostando por el circo contemporáneo en general, pero que se apueste concretamente por espectáculos de calle de


calidad, ya que creo que es la mejor manera de crear a nuevo público. La mayor parte del público, el que va a las salas a ver circo, ya es un «creyente» del circo. También creo que sería genial que vinieran compañías con carpa, lo cual el año pasado eché en falta.

decir “circo” a muchas más cosas que las que se entendían antes como tal. El circo de por sí es arriesgado; pues abrimos nuevas puertas y dejamos pasar más ideas. Todo está por hacer.”

Espero, también, que consiga mantener el nivel de ediciones pasadas y que antes de hacer recortes se sea muy consciente de su importancia. Un festival con espectáculos de calidad es esencial ya que convence a nuevos espectadores de la belleza del circo, anima a más jóvenes a interesarse y crea a un público nuevo.

RamónMuñoz Karoli, monociclista “Que queden definidas para siempre las normas de selección del director y que haya un mayor acercamiento a los profesionales que hacen circo en Catalunya. Como se subvenciona con dineMomento de una actuación en la plaza Prim en 2003. Foto: Manuel Sala. Para poner Catalunya como lugar ro público, el festival debede referencia de circo se necesita un festival como ha sido has- ría repercutir más en el sector catalán. Debería haber una cuota ahora el de Reus. Creo que es importante que se mantenga la ta clara de programación nacional y no dejar que la tendencia mezcla de niveles en la programación; es decir, que todo el mundo internacional se limite al nuevo circo o circo contemporáneo. se vea un poco representado dentro del sector del circo. Ya he heTrapezi debería convertirse en un motor de exportación del circho la carta a los reyes, o mejor dicho, la carta al rey Gaspar.» co catalán en el exterior y el presupuesto debería aumentar.”

David Sancho, miembro de la compañía Passabarret “Un cambio de dirección y una nueva etapa era imprescindible y necesaria para Trapezi, aunque siempre es mejor que pase cuando las cosas van bien y no cuando llegan los recortes. En este caso, este nuevo capítulo del festival se convierte en todo un reto, ya que el listón está alto y seguro que económicamente esta próxima edición lo tendrá más difícil que nunca.

Marceline Khan, artista de la compañía Los Excéntricos “Que haya una programación internacional, pero también con grupos de aquí y de la península, porque nadie es profeta en su tierra y mucho menos ahora. Que los estilos de los espectáculos sean variados -no sólo nuevo circo-, ya que hay elementos que no quieren pertenecer a ningún club. Que haya algunos escenarios bien cuidados para los grupos -en vías de desaparición-, que se acompañen con música delicada en directo sin muchos decibelios y que se puedan presentar espectáculos, sean un estreno o no, al público que no los ha visto. Y, sobre todo, que el festival tenga larga vida.”

De todos modos, lo que yo espero es que Trapezi sea a partir de ahora y por fin ‘la Feria de Circo de Catalunya’, pero de verdad. ‘Feria’ por la asistencia de programadores, muy descuidada en las ediciones pasadas; y “de Los 2play actuando en las calles de Reus. Foto: Manel Sala “Ulls”. Catalunya” por la presencia real de compañías catalanas, muy carentes de festivales de referencia. Hasta ahora, los números de la presencia de compañías de casa se habían maquillado al alza. Si esto no se cumple, quizás alguien debería plantearse de cambiar el nombre del festival. También espero que la transparencia llegue a Trapezi: que tenga una convocatoria clara, que se acabe el hermetismo informativo existente y que tenga unos objetivos y una línea definidos.”

Marcel Gros, payaso “Espero que sea más una feria como Tàrrega o Feten para ver qué hay para programar. Yo estoy más cerca del teatro que del circo, porque de circos hay cuatro y están ocupados y por las condiciones que hay me llaman más de los teatros. El circo ha entrado en el teatro y al revés. Se debería estar abierto para poder crear nuevos géneros y no nos deberíamos cerrar. Creo que se puede

PANORAMA 13


ENTREVISTA

asesora de programación

ELENA ROS

del Teatro Circo Price

Es difícil, por no decir casi imposible, investigar sobre el circo de las últimas décadas en Madrid sin encontrarse con Elena Ros (Madrid, 1961) a cada paso. Trabaja en el Teatro Circo Price desde que este abrió sus puertas en el año 2007 como asesora de programación. Su relación con el mundo del circo comenzó con el nacimiento del nuevo circo en Madrid hace más de veinte años. Ha estado presente en la Asociación de Malabaristas de Madrid, en la creación de la Escuela de Circo Carampa, en los comienzos de la revista Ambidextro y la sección de circo del Festival Teatralia, entre otros proyectos. Una de mis primeras actuaciones profesionales como malabarista me la dio Elena desde la cooperativa Lo Máximo, y desde entonces nos hemos venido cruzando y compartiendo camino. Estos años de encuentros casuales ayudaron a convertir esta entrevista en una entretenida charla informal en el patio del Teatro Circo Price.

Por

Davel Puente

Elena Ros, una figura clave en el proyecto del nuevo Price. Foto: Circo Price.

Siempre he tenido mucha curiosidad, ¿ha sido artista de circo? ¡Claro! He estado sobre el escenario, detrás, delante, debajo, ¡en todas partes! Formé parte de las inefables Sinsters sin Brothers, una especie de circo-cabaret en el que hacía malabares con flotadores, ¡toda una investigación, lo de los flotadores! ¿Cómo llegaste al mundo del circo? De manera casual. Yo me dedicaba a la fotografía y combinaba la publicitaria con la de espectáculos. Trabajaba con la compañía Deliciosa Royala y tenía una asociación llamada Mujeres por el Arte Contemporáneo con Blanca Li, entre otras. Haciendo fotos me encontré con las primeras actuaciones de calle en el parque del Retiro y con la Asociación de Malabaristas cuando solo había un encuentro semanal en el bar del Albergue Juvenil de la Casa de Campo. Poco a poco se fueron estrechando los vínculos artísticos y personales, y me atrapó. Me convenció ver el Aligre o el Cirque Plume en 1991, y tuve la sensación de que yo tenía que formar parte de ese mundo. ¿Cómo viviste la creación de la Escuela de Circo Carampa? En un viaje a París con un amigo, precisamente Blanca Li nos invitó a presenciar una clase que iban a tomar sus bailarinas con un trapecista llamado Bruno en una carpa de circo. Me quedé maravillada. Cuando volví a Madrid dije: “chicos, hay que montar una escuela en serio”. Ya había-

14 ZRK

mos dado algunos cursos y cuando llegó la hora de desmontar la carpa después del verano, decidimos no hacerlo. Fue casi una ocupación, la carpa estuvo en peligro varias veces.

Falta de circuitos ¿Qué te parece la manera en la que se ha desarrollado, no solo la escuela, sino el circo en Madrid desde que empezasteis? Me hubiera gustado que creciera más, pero entiendo que es difícil teniendo en cuenta la idiosincrasia del lugar. Madrid es un sitio muy grande donde es muy difícil no volverte invisible. Además, no termina de haber circuitos para que las compañías puedan trabajar, o los circuitos que hay son raros. Los artistas se van fuera a terminar su formación. Aquí falta una estructura de apoyo como la que hay en Cataluña o en Francia. Sin embargo, en Madrid hay un circo estable. Es cierto. Un circo que surgió por el impulso de un grupo de personas que lucharon por recuperarlo. Una vez terminado, había que llenarlo y darle vida y sobre todo ir creando a un público. ¿Cuál es tu función en el Teatro Circo Price? Sobre papel, pone asesora de programación. Pero, al final, en la


práctica, siento que soy el vínculo entre el Price y el circo. Trabajo con las compañ��as desde que se les plantea venir y coordino su estancia hasta que se van. Pero somos un equipo, no solo depende de mí quién venga, por supuesto. ¿Pasaste de trabajar con compañías pequeñas de teatro de calle a tratar con grandes compañías a nivel mundial? No. He trabajado con compañías muy grandes como Les Arts Sauts o Dinamo Theatre en festivales como el de Otoño o Teatralia, donde conseguimos iniciar una programación de circo que se desarrollara en Carampa. Ahí empecé a trabajar con compañías potentes, sobre todo francófonas por cuestión del idioma. Así que el cambio fue bastante gradual. Ya que aquí no hay muchas ayudas para el circo ¿en el Price, tenéis como objetivo ayudar a desarrollar el circo en Madrid? Sí que es uno de los objetivos, pero es difícil. Tenemos un presupuesto para programar y llenar la sala y, en Madrid, no hay realmente espectáculos que encajen con este espacio. Ten en cuenta que no estamos hablando de una salita pequeña, son 1.600 butacas. El hecho de que un proyecto venga de Madrid sí que se tiene en cuenta, yo me empeño en ello, pero no es determinante. La decisión de apoyar un proyecto u otro depende del momento en que aparece.

La selección de artistas Una crítica bastante escuchada es que traéis números de fuera sin contar con los artistas de aquí que tienen números de un nivel similar. Bueno, aquí empieza a haber cierto nivel, a mí me encantaría que así fuera. Es difícil seleccionar a artistas: necesitas tener garantías, hay que aguantar dos y tres pases al día y dar la talla, no lesionarte y acostumbrarte a trabajar en un espacio tan grande. Es curiosa la contradicción. Los artistas de circo de aquí sienten que el Price no les da oportunidades y desde el Price se piensa que son los artistas los que no tienen números que den el nivel. Realmente pienso que, en general, lo que falta es disciplina de trabajo en las especialidades. Desde luego cuando hay buenos proyectos que encajan se programan, sean de aquí o de donde sean. ¿Crees que en estos cinco años de Teatro Circo Price habéis conseguido crear a un público fiel? Pienso que sí. Es raro que alguien haya venido y no le haya gustado lo que ha visto. Pienso que ha funcionado el boca a oreja y hemos tenido buena respuesta. ¿En ocasiones, tomáis el antiguo Price como referencia? Muchas veces, aunque las cosas que pasaron allí son, en general, irrepetibles. Una de las noches más memorables que hemos tenido fue Danzad Malditos, un homenaje a los maratones de baile que se hacían en el antiguo. ¿Tenéis constancia de las creaciones que se hacen actualmente en Madrid?

Sí, claro, tenemos que tenerla. Y no solo de Madrid sino en general. Así nace la convocatoria Al Filo. La idea es conocer el panorama de lo que se está creando, darle difusión, apoyo y visibilidad y a la vez crear una red de contactos entre compañías, centros de creación, festivales y espacios de exhibición. Mejorar esa red es uno de los objetivos del próximo Al Filo. Entiendo que es un proyecto que surge directamente de ti. Sí, la idea sí. Luego fue muy apoyado en su desarrollo por Alberto Núñez, director de Escena Contemporánea estos últimos años, Rolando San Martín, María Folguera y Chefa Alonso y, por supuesto, por Pere Pinyol y el equipo del Price. ¿En qué criterios os basáis para la selección de compañías? Cada uno tiene sus razones por las que piensa que una compañía debe estar y otra no. A mí me tira mucho apoyar proyectos por su trayectoria o las dificultades que hayan tenido al crear. A veces hay que ser tajante cuando piensas que una compañía no está preparada y que participar les va a perjudicar más de lo que les va a beneficiar. La idea es dar visibilidad a proyectos de investigación en circo, que den una idea del panorama del momento. No es necesario que estén terminados.

La técnica en el circo Al Filo es un claro apoyo a la creación contemporánea. ¿Cree que necesita más apoyo que el circo clásico? A mí no me gusta hacer la distinción entre clásico y contemporáneo. Para mí el circo es un espectáculo unido a una técnica brutal que se puede expresar por muy diferentes caminos. No entiende el circo sin la técnica... No. Es un error pensar que la fusión con otras disciplinas justifica que el nivel técnico sea más bajo o importe menos. ¿A quién le gustaría traer que todavía no haya podido? A James Thiérrée. Es un proyecto que siempre está sobre la mesa a la espera de la disponibilidad de la compañía. ¿Qué es lo más complicado de trabajar en el Price? Lo institucional, lo funcionarial. Pensé que precisamente eso era lo que daba la tranquilidad, el hecho de no depender de la taquilla. Sí, esa es la parte buena, pero el peso de la institución hace que todo sea más lento y difícil de cambiar, hace que haya un protocolo para todo. Haciendo un repaso a tu trayectoria, realmente ha estado y estás en todas. Me sorprende haber encontrado tan poca información sobre usted en la red. Me he visto siempre como un motor, poniendo cosas en marcha y luego dejándolas funcionar por si solas. He conocido a mucha gente a lo largo de estos años y me gusta mantener los vínculos a pesar de ser un poco despistada a veces con los nombres y el teléfono; como tú dices, parezco una red social. Eso sí, en general trabajo siempre en la sombra.

ENTREVISTA 15


ESPECTÁCULOS

Los límites del circo Por

Gonzalo Andino

Al Filo del Teatro Circo Price ha de ser una lanzadera para compañías y para ese público incipiente que demanda nuevas experiencias. En la segunda edición actuaron, entre otros, My!Laika, que fue el gran descubrimiento de la noche, los granadinos Vaivén, el malabarista Sergio Pla y la locura energética de Alba Sarraute.

Al Filo es el nombre con el que en 2011 el Teatro Circo Price de Madrid gestó una nueva propuesta de maratón de circo que jugara con los límites del circo. Es decir, números circenses “al filo” de muchas cosas, remarcando el concepto de riesgo, en este caso no solo técnico, sino también artístico, de las propuestas, dentro de los parámetros de la escena contemporánea. Y nunca mejor dicho lo de Escena Contemporánea, porque ha sido este festival el que ha acogido en sus dos ediciones, ésta última celebrada el día de 4 de febrero de 2012, tras una convocatoria a compañías y artistas. Respecto a 2011, se ha producido una mejoría artística, una evolución y una consolidación de formato. Sobre el primer punto, yo no haría proyecciones de futuro, ya que muchos sabemos lo que es seleccionar a partir de una convocatoria abierta, y el grado de apuesta, incertidumbre y riesgo, valga la redundancia, que implica. Es decir, en principio no existen grandes garantías de que por haber mejorado la calidad artística este año la futurible edición 2013 mantenga la tendencia. Sobre el segundo punto, el de la evolución, haría más hincapié. Se ha tomado nota de la primera experiencia, positiva sin duda; se han pulido los desajustes; se ha mantenido lo que mejor funcionaba, como la orquesta; y se ha apostado por probar cosas nuevas, como la de utilizar a una presentadora que aportase fluidez, pero manteniendo el tono de riesgo artístico generalizado en las propuestas. Y finalmente, sobre el tercer punto, la consolidación, insistiría en la necesidad, acuciante, de mantener un haz de luz sobre este tipo de encuentros valientes, que añaden espacios para el debate a ese fundamental escaparate que supone el maratón sobre la pista del Price, capaces de conectar a distintos agentes, no solo a artistas, con inquietudes similares, y de hacer llegar estas realidades a la sociedad. Porque la evolución y la consolidación sin duda han venido de la mano de un público mucho más abundante y mucho más satisfecho. “Al filo” ha de ser una lanzadera para estas compañías, esos proyectos deseosos de conocerlas y ese público incipiente dispuesto y demandante de nuevas experiencias artísticas.

16 ZRK

Un equilibrio espectacular que se vio en el Circo Price.

Podría parecer, tras lo dicho, que los números son lo de menos. Pero no es el caso. Probablemente podríamos considerar que My!Laika fue el gran descubrimiento de la noche. Una compañía afincada en Tolosa y con acento francés, formada por dos holandesas, una argentina formada parcialmente en Carampa y un italiano; un paradigma de nuestros tiempos. Una puesta en escena contundente, con todos los elementos para ser clasificada en cualquier estrato: habilidades y técnica extrema, humor accesible, estética rompedora, música en directo, dramaturgia desconcertante. Para todos a los que nos importa un pimiento esa manida pregunta de “¿pero esto es circo?”, nada mejor que arrojar a los ojos de los incrédulos. Pero, insistimos, el nivel general comenzó bien, con la mejor propuesta de los granadinos Vaivén hasta la fecha, un fragmento de su espectáculo Do not Disturb, que da pistas sobre el potencial de este magnífico montaje, y terminó como todo buen final de fiesta, con la locura energética de la siempre admirada Alba Sarraute, dispuesta a la difícil labor de levantar el auditorio tras más de dos horas de contemplación. Si tienen un reto, láncelo a la Sarraute. En medio, pudimos observar la constante progresión del número de malabares de Sílver, a los italianos Betticombo con un interesante diálogo de mástil y cubos, el virtuosismo contenido del valenciano Sergio Pla con las pelotas, la apuesta por las nuevas tecnologías de los valencianos Proyecto EDI, el trabajo sobre materiales de obra de Ervha Daninha o el juego de simetrías, equilibrios y asimetrías en el que parecen querer profundizar Doblemandoble. Que continúe la apuesta, por favor, que continúe, abriremos una botella porque así sea. n


“Corteo” is different Por

Andrew Brennan

Sé que hay muchas personas que no son fanáticas de los espectáculos de Cirque du Soleil; pero Corteo es diferente. Se trata de un espectáculo montado de una forma muy estilizada y con muchos personajes, con un encanto e intimidad que se echan de menos en otras actuaciones. Corteo, que significa cortejo en italiano, es una procesión alegre producto de la imaginación del payaso Mauro; según el cual, la transición del mundo real hacia la muerte es motivo de celebración, ya que sirve para recordar los buenos momentos de nuestras vidas. Así es como el espectáculo se convierte un verdadero cortejo carnavalesco que celebra la vida de Mauro. Corteo es una creación de Daniele Finzi Pasca, quien ha tenido una fascinación con los payasos desde su infancia, cuando visitó el Circo Nock en su Suiza natal. En parte, la historia se inspira en un cuadro Un momento del final de “Corteo” en una de las funciones en Barcelona. Foto: Manel Sala “Ulls” de la Galería Nacional de Canadá. La visión de Daniele, de lo que él quería que fuera su espectáculo, rompe la payasita por encima de las cabezas del público gracias a grandes con la estética futurista de otros espectáculos del Cirque du Soleil. globos de helio; el juego de fútbol de Mauro con una marioneta en vivo; la (mala) producción cómica de Romeo y Julieta puesta en escena Cuando entré en los vestíbulos del Cirque du Soleil, tuve una sensa- por el Teatro Íntimo; y la aparición del Loyal Whistler (Robert Stemción muy corporativa. Si bien, en la carpa principal había lámparas de mons), un jefe de pista muy tradicional que silbaba melodías clásiaraña y luces que engalanaban la parte del público, y se respiraba un cas, acompañado por Mauro y el Gigante, que hacían tocar copas de ambiente más íntimo que los típicos de Soleil. agua. Varias artistas giraban alrededor del escenario tocando urnas del Tíbet, unos instrumentos de percusión iluminados desde el inteSin embargo, en Corteo no solo hay personajes, sino también númerior, una imagen realmente muy mágica. ros de circo de alta calidad y de gran innovación por lo que respecta a su presentación y el uso de la tecnología para crearlos. Por ejemplo: la Y sí, por supuesto, también se pudo ver a la propia procesión, marcama del soñador introduce un número muy original protagonizado chando completa con momentos musicales y cómicos. Al final, Maupor camas que aparentemente son normales, pero llevan incorpora- ro salió volando en su bicicleta, guiado por sus ángeles, saludó y vidas camas elásticas en lugar de los colchones. toreó a los de abajo, simbolizando su muerte. A pesar de eso, fue un momento de alegría, que se convirtió en una de las actuaciones más En muchas de las producciones de Soleil, hay personajes que te llaencantadoras que he visto nunca. man la atención; pero en Corteo son todos los personajes quienes son los más memorables. Entre otras razones, eso se debe al hecho de A diferencia de muchos de los espectáculos de Soleil, donde la hisla caracterización más suave de los vestuarios y los personajes en toria se ubica perdida en algún lugar a lo largo de algún camino, homenaje a la Comedia dell’Arte, como por ejemplo: el adagio hecho Corteo es una celebración de las cosas espléndidas que encontramos por el pequeño payaso y la payasita sobre un aro de oro; la vuelta de en el viaje. n Gira de Corteo. Cirque du Soleil: Madrid, del 2 de abril al 5 de junio 2011. Valencia, del 16 de junio al 17 de julio 2011. Alicante, del 28 de julio al 28 de agosto 2011. Sevilla, del 7 de septiembre al 16 de octubre 2011. Barcelona, del 20 de enero al 11 de marzo 2012.

ESPECTÁCULOS 17


ESPECTÁCULOS

El circo valiente de los Subliminati Por

Rafa Peñalver

Subliminati Corporation es una compañía de circo con artistas de distintas partes del mundo que unieron sus trabajos en la escuela Le Lido (Tolosa). Ese nexo común da un toque afrancesado a su espectáculo #File_Tone con el que desgranan la primera década del siglo XXI, mediante el humor y el absurdo, buscando enfatizar la incoherencia del ser humano y de la sociedad actual.

Entre los componentes hay algunos conocidos de la península, como el bilbaíno Mikel Ayala, el catalán Jordi Querol o Lorenzo Mastropietro, nacido en Trieste, pero formado en Carampa. Mikel enamora con su precioso estilo de contact con mazas. Lorenzo, aún con una buena rutina de manipulación, deja quizás con ganas de más, sabiendo que es uno de los referentes en malabares con sombreros. Querol se muestra protagonista indiscutible por su beatbox y por su capacidad para transformarse mientras actúa; aunque eché en falta su rutina de mazas con la que ganó la plata en el Festival Cirque de Demain el año pasado. Los otros dos componentes son el bailarín coreano Yeojin Yun y el francés Mael Tebibi, ambos encargados de las acrobacias. Una escenografía que apenas cambia, con los cinco artistas siempre a la vista. Apenas hay pausas, ya que la historia transcurre con cambios de luz y sonido, como si diera a entender un mensaje global. Un mensaje dirigido a la crítica social, que juega en el límite entre el humor, la ironía y la incomodidad del espectador. Toman personajes reales, como Fidel, Obama, Carla Bruni, Silvio Berlusconi o Dalai Lama, y los caricaturizan al límite, con el circo como hilo conductor.

Mikel Ayala, Jordi Querol y Lorenzo Mastropietro, en un momento del espectáculo. Foto: Subliminati Corporation.

Es un espectáculo valiente, con conexión entre los artistas, que invita a la reflexión, a aplaudir y a especular con el tremendo futuro de esta joven y talentosa compañía. n

os de crisis Un festival que se consolida en tiemp tos de Barcelona 3er TOT Festival - festival de títeres y teatro de obje

Por

Oriol Raventós

La payasa americana Hilary Chaplain presentó su “one-woman show” dentro del 3er Festival TOT en el Poble Espanyol ante un público cómplice y habituado a ver a payasas parodiando sus delirios amorosos. A pesar de lo que pueda parecer, el espectáculo no desentonó en un festival de teatro de objetos, ya que los recursos escenográficos son uno de los aciertos de la obra. Desde la cama horizontal, hasta la manipulación de un perro de peluche, pasando por la creación de objetos con papel de cocina o el número clásico del hombrepercha destilan una técnica depurada de manipulación y una gran capacidad expresiva. La mano de Avner en la dirección es omnipresente, sobre todo en la estructura: un encadena-

18 ZRK

miento de gags que reinterpretan la cotidianidad y ridiculizan algunos hábitos sociales, con un marcado paso del tiempo que atrapa al espectador. Quizás en el caso de A life in her day se echan en falta algunas estridencias que revitalicen el espectáculo y lo alejen un poco del canon de las payasas contemporáneas, tal y como hace el mismo Avner o, otra de sus discípulas, Pepa Plana. Los títeres son muy populares en Barcelona y lo demuestra el hecho de que han acercado a más de once mil personas al Poble Espanyol durante este festival. La edición actual ha sabido equilibrar las propuestas internacionales y nacionales, las familiares y las de público

adulto, así como los talleres, las conferencias y las representaciones. Creo que sería muy positivo que el TOT se convirtiera en un referente sólido y estable para los títeres en Barcelona, como ya lo son la Puntual o la Casa-Taller de Pepe Otal y no pasara como con otros eventos menospreciados por las instituciones en el pasado, como el desaparecido Festival de Títeres de Barcelona o el menguante Festival Neo que este mes de mayo volverá a reinventarse (¿en qué?). Otra buena noticia, dada a conocer en el festival, es la aparición de la revista digital Titeresante, capitaneada por el histórico Toni Rumbau y con el ex coordinador de contenidos de Zirkólika, Cesc Martínez, como jefe de redacción. n


Leandre Ribera cautiva en el Price Por

Rafa Peñalver

El espectáculo navideño se ha consolidado en el Teatro Circo Price de Madrid como un éxito de crítica y público. Este año el director y conductor fue Leandre Ribera, quien, con la excusa del carrillón de la compañía La Tal, nos invita a un mundo mágico donde el tiempo se detiene y el circo nos sorprende. Abrieron la noche la compañía La Habana, un cuarteto de musculados cubanos con un dinámico número de barra rusa con ritmos caribeños, que cerraron con un triple mortal hacia atrás. La Familia Olimecha, de Brasil, nos trajo un número de cama elástica al son de samba, en que ejecutaron un sinfín de torres humanas y dobles mortales. La española Miss Kai (Graziella Galán) nos presentó “un mundo al revés”, una rutina de malabares suspendida por los pies, que quizá pecó de ser algo pobre. El japonés Tempei Arakawa, un referente mundial

del diábolo, decidió no complicarse demasiado y mostrar una vistosa rutina sin fallos que levantó una de las mayores ovaciones de la noche. The Flying Nikolaeva (Rusia) y el Dúo Guerrero (Portugal) mostraron sus números de trapecio volante y funambulismo, respectivamente. Quizá defraudaron un poco por ser algo repetitivos y por dejar sin hacer cosas anunciadas, como el paseo en bici por el alambre. El cierre lo pusieron los miembros de la Troupe Acrobática Hebei al más puro estilo de circo chino, con dos actuaciones: una de contorsionismo y otra de acrobacias y equilibrios con tazas. Con todo, lo mejor de la noche fue el propio Leandre, un payaso que consiguió con discreción cautivar al público y sacar una sonrisa cómplice, mientras sirvió de hilo conductor de los números; y todo arropado por la orquesta de Germán Díaz para redondear una bonita noche dedicada a Miss Mara. n

Un Circ d’Hivern como los de antes

‘Maravillas’, 16 Circ d'Hivern del Ateneu Popular de 9Barris en el Mercat de les Flors Por

Oriol Raventós

La Familia Bolondo, parodia a una familia de circo al viejo estilo, decidida a triunfar en un teatro con un público esnob contemporáneo (todo es ficción, claro). Aprovechando que están en el Mercat de les Flors, hay momentos dedicados a parodiar la actitud en escena de algunos bailarines contemporáneos y algún momento para el baile acrobático. El espectáculo se va interrumpiendo con las esperadas intervenciones de la abuela de la familia (Anabel Labrador) haciéndose la jovencita y el chico (Niko Costello) que quiere triunfar en el mundo de la música. Me parece fundamental en el espectáculo la capacidad comunicativa de Maxi (Tangorditos) como presentador del espectáculo, haciendo de interlocutor entre público y los Bolondo que parecen desconectados de la realidad. Especialmente satisfactorios he encontrado el número cómico de trapecio mini-volante donde Guga puede lucirse con las cascadas, la rutina de mazas de malabares de Ramiro con espectaculares trucos de 5 mazas y el típico final efectista de circo de pista con un flash de 7 masas, el número con dos básculas de Ramiro, Guga

y Julián (procedentes de Los Gingers y Los2play) sacando un buen partido de los cambios de posiciones y los saltos encadenados y el número de cuadrante coreano de Rafael y Blancaluz (medalla de bronce en el Cirque du Demain 2008). El resultado final del espectáculo es bastante bueno y me recuerda mucho a anteriores Circs d’Hivern del Ateneu “preKlezmer” basados en la parodia, sobre todo en La Plaça dels Prodigis, pero también en Ulls Clucs y La Terra és blava com una taronja. Por último, no puedo dejar de decir que me parece modélica la manera como el Ateneu ha solucionado el problema de tener el teatro en obras durante los días de representación. Esto es, buscando la complicidad con otros centros culturales receptivos a nuevos proyectos, como en este caso el Mercat de les Flors, a pesar de la distancia (física y conceptual) que los separa. Barcelona tiene un potencial de recursos culturales que permitiría redirigir muchos de los problemas Imagen de “Maravillas”. Foto. Manel Sala.

actuales, técnicos o coyunturales, si el caso de este 16º Circ d'Hivern sirviera como ejemplo y, de paso, consiguiéramos que otros centros culturales, mal acostumbrados a ser la niña bonita de la administración abandonaran algunos prejuicios históricos, dejaran de mirarse el ombligo y empezaran a trabajar en red. n


FESTIVALES

36ª Festival Internacional de Circo de MonteCarlo

¡Clown de Plata para España! Por

Vicente Llorca Las Azzario Sisters son dos hermanas: Katie y Quincy Santos Azzario, y han ganado uno de los trofeos más codiciados del mundo del circo: el Clown de plata del festival de Montecarlo. Sólo tres artistas españoles habían ganado alguno de los premios del festival: Charlie Rivel (payaso, Clown de oro en 1974, en la primera edición del Festival); Los Quirós (funambulismo, Clown de oro en 2002); y Picaso Jr. (malabares, clown de plata también en 2002). Katie nació en Barcelona y Quincy en Benidorm. Sus padres, José Luis Santos Rodrigo y Giulia Michel Azzario, junto a Jorge Enrique Vázquez Riquelme forman el trío de payasos Los Mitchels, que también ha participado en esta edición del festival con una entrada cómica. Estas jóvenes artistas de 23 y 18 años respectivamente se han formado con Eugenio Larible (padre de David Larible) en la escuela italiana “L’Accademia d’Arte Circense di Verona”. Pertenecen a una de las dinastías circenses españolas más importantes, la de los Rampín y son ya octava generación de circo. En su número, las Azzario hacen un último ejercicio final en el que Katie sube y baja los peldaños de una escalera vertical de más de dos metros de altura, descendiendo por el lado opuesto, y manteniendo en todo momento a su hermana Quincy en equilibrio a un solo brazo sobre su cabeza. Todo el público de Montecarlo se puso en pie aplaudiendo su actuación que fue premiada con uno de los tres Clown de plata que dio el jurado del festival. Los otros dos Clowns de Plata fueron para la troupe Vorobiev, acróbatas rusos que realizan espectaculares saltos entre dos columpios. Y para el domador de leones ucraniano Vladislav Goncharov.

Katie y Quincy Santos Azzario. Foto: Charly Gallo.

AGENDA DE ESPECTÁCULOS Y CALENDARIO DE FESTIVALES www.zirkolika.com INFOCIRCO

Noticias de actualidad, Reportajes, Agenda y Festivales_

ZIRKOLIKOS

Tu sección, el foro de zirkólika: cursos, castings, ofertas de empleo, becas, compra/venta de material..._

FOTOCIRCO

Reportajes fotográficos de circos y festivales_

PROMOCIONES

Consigue invitaciones, descuentos, promociones... Síguenos en nuestro facebook y twitter_ www.facebook.com/zirkolika

www.twitter.com/zirkolika


La Familia Cassely Uno de los Clowns de oro del festival fue para la familia de René Cassely, que compitía con dos números: una coreografía de cuatro elefantes y cuatro caballos; y el número de saltos acrobáticos de los más jóvenes de la familia (René Junior y Mary Lou) desde la báscula e impulsados con la pata de uno de los elefantes. René Jr. salía de la báscula haciendo un salto mortal y yendo a caer sobre el lomo de otro elefante; luego sobre los hombros de su hermana en segunda columna y acabando haciendo un increíble e inédito tripe salto mortal con la fuerza del impulso de la pata del elefante sobre la báscula. Unos ejercicios que sorprendieron tanto al público que hasta cuatro veces se pusieron en pie durante el acto.

René Jr. llegando a hombros de su hermana Mary Lou. Foto: Charly Gallo.

Con otro Clown de oro se premió a la Troupe acrobática del Circo de Shanghai que a base de persistencia realizó numerosos saltos acrobáticos a la báscula combinados con el cuadrante coreano. Y ese mismo Clown se compartió con la actuación del joven equilibrista solista: Cai Yong, también del grupo acrobático de Sanghai, una actuación de una proeza inigualable. Después de estos 5 premios, entre los de oro y plata, aún se concedieron 6 premios de bronce de entre los 28 actos diferentes que se presentaron en los dos programas del festival.

Nace un nuevo festival Monegasco S.A.S. el príncipe Rainiero III de Mónaco creó el Festival Internacional de Circo de MonteCarlo en 1974 con el fin de apoyar a las artes del circo y las familias del circo. Ahora, con este mismo espíritu, el comité de la Organización decidió crear un nuevo Festival Internacional de Jóvenes Artistas, el New Generation, bajo la Presidencia de S.A.S. la Princesa Estefanía de Mónaco y en colaboración con su hija Pauline Ducruet, como Presidente del Jurado. Una iniciativa que proviniendo de una Casa Real hay que alabar enormemente. Porque si hace 36 años la Casa Real de Mónaco no hubiera creado este Festival Internacional tal vez ahora no habría tantos festivales o el formato y la forma de los mismos sería totalmente diferente. Lo que es cierto es que al menos Montecarlo no sería la referencia de algunos festivales de circo. Ahora bien, ninguno de ellos podrá nunca alcanzar la fórmula perfecta de Montecarlo, porque el principal ingrediente: la implicación de la Familia Real Monegasca no es una apuesta de ninguna de las monarquías europeas. El hecho de que sea la Familia Real, la organizadora y responsable del festival, dignifica y promociona esta cita anual como ninguna otra. Y he aquí la clave.

La Familia Real Monegasca con los músicos Clowns en folie. Foto: Charly Gallo.

Monsieur Loyal: Petit Gougou / Opening: Los músicos de Bingo Circus-Théâtre y de Ievgniy Kazantsev / Orquestra del Maestro Reto Parolari. PRIMER ESPECTÁCULO. Infernal Varanne (globo de la muerte, motos) Francia / Cherifian Troupe (saltos acrobáticos) Marruecos / Bobylev (reprises cómicas) Rusia / Skating Pilar (acróbatas con patines) Francia / Bobylev (reprise) / Erika Lemay (aro aéreo) Canadá / Steve Eleky (entrada cómica) Hungría / Familia René Cassely (elefantes y caballos) Alemania / Bobylev (reprise) / Troupe Bingo (tabla acrobática) Ucrania / Duo Israfilov (cintas aéreas) Rusia / Troupe acrobática del Circo de Shanghai (saltos a la báscula) China. // Vladislav Goncharov (leones) Ucrania / Flying Zuniga (trapecio volante) ArgentinaBrasil / Les Rubsov (malabares) Rusia / Steve Eleky (entrada cómica) / Duo Stipka (pas de deux a caballo) República Checa / Bobylev (reprise) / Cai Yong (equilibrios) China / El circo de Mongolia (hombres forzudos y acrobacia aérea) SEGUNDO ESPECTÁCULO. Infernal Varanne (globo de la muerte, motos) / Cherifian Troupe (saltos acrobáticos) / Animales de granja presentados por Alexandra Probst. Alemania / Clowns Michel (entrada cómica) España / Azzario Sisters (mano a mano) España / Marc Métral (ventrílocuo) Francia / Troupe Bingo (magia aérea) / Clowns en Folie (reprise) / Fying to the stars (barristas) Ucrania. // Vladislav Goncharov (leones) / Ekatarina Shavrina (trapecio balance) Rusia / Bobylev (reprise) / Grupo de Ponyes presentados por Mercedes Probst / Erika Lemay (equilibrios) / Ty Tojo (malabares) Japón / Familia René Cassely (elefantes africanos) / Les Vorobiev (saltos acrobáticos al doble columbio ruso) Rusia. PREMIOS. Clowns de oro: Troupe acrobática del Circo de Shanghai por los números de Cai Yong y el de la bascula / Familia René Cassely. Clowns de plata: Vladislav Goncharov (leones) / Les Vorobiev (doble columpio ruso) / Azzario Sisters (mano a mano). Clowns de bronce: Flying to the stars (barristas) / Duo Israfilov (cintas aéreas) / Skating Pilar (patines) / Flying Zuniga (trapecio volante) / Duo Stipka (pas de deux a caballo) / Troupe Khadgaa de Mongolia. Mención especial del jurado: Troupe Bingo.

FESTIVALES 21


FESTIVALES

Festival Cirkus Praha

Un gran festival europeo Por

Oriol Raventós

Como no podía ser de otra manera la Familia Casselly se llevó, además del primer premio, una ovación con el público en pie. Y es que ver a un adolescente de 15 años haciendo un triple salto mortal hacia atrás, después de ser proyectado desde una báscula impulsada por un elefante y aterrizando en el lomo de otro paquidermo, es para quedarse boquiabierto. Pero los Casselly no fueron los únicos que impresionaron a los asistentes. Los dos representantes locales demostraron un muy buen nivel: Robert Lagron con su número de verticales sobre una moto custom y el Dúo Štauberti (tercer premio) con una extraordinaria demostración de fuerza en un número de pértiga en equilibrio sobre la frente. El segundo premio fue a parar a la Troupe Pronin, que ejecutaron con gran coordinación un número de saltos entre

dos columpios, con vestuario y música de “Piratas del Caribe”, incluyendo algunos triples mortales y saltos sincronizados. Hay que destacar también el éxito del dúo de acrobacia español Hermanos Peres, que se llevaron el premio del presidente del jurado (recordamos que han obtenido premios en los festivales de Albacete y Citta di Latina). También fue muy aplaudido el número de cable a gran altura de Ramon, con algunas simulaciones de caídas muy efectistas.

Los artistas en una imagen de família. Foto: Festival Praha.

La gala estuvo magníficamente producida y no bajó el ritmo en ningún momento. La música en directo la puso la orquesta de Petra Soviče y las entradas cómi-

cas las hizo el clown italiano Davis Vassal, destacando un número de cascadas sobre el cable y la entrada de la orquesta que ha canonizado David Larible. n

PREMIOS Festival Cirkus Cirkus Praha. Primer premio: Familia Casselly - adiestramiento de caballos y acrobacias sobre elefantes (Alemania). Segundo premio: Troupe Pronin - columpio ruso (Rusia). Tercer premio: Duo Štauberti - percha en equilibrio sobre la cabeza (República Checa) PROGRAMA. Presentadores: Tereza Kostková y Petr Šiŝka. Artistas: Troupe Pronin, Columpio ruso (Rusia). Dúo Fedorov, acrobacia y hula-hoops (Rusia). Darja, adiestramiento de gatos (Austria). Robert Lagron, verticalista (República Checa). Davis Vassal, clown y cable (Itália). Familia Casselly, adiestramiento de caballos y acrobacia sobre elefantes (Alemania). Ramon, cable a gran altura (Australia). Dúo Štauberti, percha en equilibrio sobre la cabeza (República Checa). Tereshchenko, portor coreano (Ucrania). Serge Massot, ventrílocuo (Francia). Hermanos Peres, dúo acrobático (España).


6º Festival Internacional del circo Ciudad de Valencia

El más grande Por

Vicente Llorca

Cualquier fecha y ciudad es buena para ir a ver el Gran Circo Mundial, el programa siempre te va a impactar. Pero tal vez la mejor fecha sea después de Reyes, y la ciudad sea Valencia. Es cuando el Mundial se viste de gala para celebrar su propio Festival. Este año celebraba su sexta edición invitando a dos troupes de trapecistas de Pyongyang, la troupe Iriston de cosacos rusos y otras 14 atracciones más. Entre todas e igualando, incluso superando a estas troupes de más de 10 artistas, un solo artista y además español, Picaso Jr, se llevó la mejor ovación del público y uno de los máximos Premios del Festival: la Naranja de oro. El Mundial ha batido ya todos los récords trayendo a EsEl director de las Escuelas de Circo de Pyongyang entregó a José M. González el tradiciopaña algunas de las mejores atracciones internacionales; nal anillo de oro del Circo de Corea del Norte durante el Festival Foto: Payaso Enrico. pero este año ha estado a punto no sólo de batir el récord en cuanto a calidad de atracciones sino en cuanto a cantidad de programas. Y es que en estas Navidades el Mundial, nes que se vieron ya en el Festival y con otras nuevas entre las de la mano de José María González, su director, tenía previsto que destacan: los Hermanos Navas, Krisztián Kristóf, los Giang presentar cuatro programas diferentes, dos en Madrid, como Brothers, Natália Demjén y los hermanos Gotis. venía siendo habitual (en la Vaguada y en la Plaza de Toros) y otros dos en Valencia (en el cauce del Rio Turia y en la Plaza de Con este programa el circo hará una gira interrumpida visitanToros). Lástima que por no poder ocupar la Plaza de toros de do 14 ciudades de España (un mes en Sevilla, tres semanas en Madrid, al final sólo fueron tres circos (y eso de sólo es un decir, Córdoba, tres meses en Madrid, 50 días en Valencia, Bilbao, Viporque el mérito y el riesgo igualmente es de récord). toria, Valladolid y un mes en Zaragoza). Atención a la oportunidad de trabajar con el Mundial, hay ofertas de trabajo tanto a Ahora el circo está en gira y ha presentado el nuevo programa nivel técnico y administrativo, como para empleados de pista, en Sevilla. Una nueva producción con alguna de las atracciomontaje y chóferes. n PREMIOS del FESTIVAL. Naranja de oro: Picaso Junior (malabares) España / Troupe Pyongyang (vuelos acrobáticos desde el columpio ruso) Corea del Norte. Naranja de plata: Troupe Iriston (cosacos rusos) Rusia / Troupe Pyongyang (trapecio volante) Corea del Norte. Naranja de bronce: Pak Sin Hwa (trapecista en cuerda vertical) Corea del Norte. Trofeo Jose Mª Gonzalez Jr: Vicente Herrera. Programa de la nueva producción del Mundial “Héroes sin límites”: Caballos del Mundial (alta escuela, presentados por Miss Aurori, Natalia y Noelia) España / Duo Engels (acrobacia aérea) Brasil / los Gotis (payasos) España / Natália Demjén (telas) Hungría / The flying Jorge Brothers (trapecio volante) España / Troupe Iriston (cosacos a caballo) Rusia / Willer Nicolodi (ventrílocuo) Italia / los Giang Brothers (acroportés) Vietnam / Hermanos Navas (rueda de la muerte) Ecuador / Julia Cristiie Magic Show (ilusión con animales) Noruega / Krisztián Kristóf (malabares) Hungría / Elefantes y caballos del Mundial (Número mixto presentado por Miss Aurori, Natalia y Noelia) / Carletto (payaso) Italia.


FESTIVALES

IX Festival Internacional del Circo de Budapest Por

Xavier Barral

Popular y nacional

Del 2 al 7 de febrero se celebró en Budapest el IX Festival Internacional del Circo con dos programas de competición muy densos (30 actuaciones de artistas de 17 países). Estos dos programas iban acompañados de una sesión dedicada exclusivamente a números y artistas húngaros, fruto del fuerte componente nacional, por no decir nacionalista, que tiene el festival. Es un acontecimiento popular en el que los artistas húngaros son particularmente celebrados como glorias nacionales.

nuevo comportan cambios en muchos ámbitos de la cultura, desde los directores de museos a los responsables de festivales de todo tipo, sobre todo los más importantes. Por ello, el festival de este año se llenó de mucha emotividad con la celebración-homenaje al histórico director del festival y del circo permanente de Budapest desde hace veinte y cinco años, István Kristçóf, su promotor y su alma, ahora retirado, y hasta ahora acompañado por su hijo Krisztian Kristçóf. Volviendo al circo y al festival bianual de Budapest, hay que recordar las numerosas particularidades que hacen de este festival una ocasión única para conocer el mundo del circo en Europa central. La política de este festival en relación con la escuela de circo del país hace pensar un poco en la gestión del Barça con los futbolistas formados desde pequeños en la Masía y que son, de mayores, el verdadero corazón del equipo.

Abierto a los ex alumnos Por esa razón, los dos programas de competición estuvieron muy abiertos a los ex alumnos de la escuela de circo de Budapest, un organismo creado durante los años cincuenta del siglo pasado y ahora gestionado por la sociedad estatal Maciva, que controla el festival y las manifestaciones circenses de Budapest. Los programas oficiales comenzaban con un número de los alumnos de la escuela. Hablando con la directora, me enteré del cuidado con que los profesores habían preparado la coreografía, todos ellos figuras profesionales reconocidas procedentes de la práctica circense y del mundo del circo. Un plano general del circo, en Budapest. Foto: X. Barral.

En cada uno de los dos programas de competición la presencia de artistas o de grupos húngaros fue abundante pero no exclusiva. Recordando tiempos pasados, se mantuvo una fuerte presencia de grupos, familias y artistas de Europa oriental y, sobre todo, de Rusia y de las nuevas nacionalidades surgidas de las antiguas repúblicas, ahora ex soviéticas. Fuera de competición, actuó el joven David Larible Junior, hijo del célebre clown homónimo que era miembro del jurado. Tuvo un papel importante el muy esperado payaso popular Hush ma Hush, conocido por la comicidad muda y surrealista. También se rindió un homenaje lleno de emoción a la extraordinaria Nathalie Enterline, juglaresa, bailarina y equilibrista con el bastón twirling. Solamente hubo un único número de animales exóticos, muy bello e intenso, cuidado y espectacular, muy preparado, como una especie de recital de baile animalístico, de equilibrios y movimientos, fruto del mérito reconocido del dúo ruso Andrey y Nataly Shirolakoff.

Cambio de directores El festival de este año fue precedido de fuertes polémicas debido a las consecuencias que los recientes cambios políticos del país habrían podido llevar por lo que respecta a la continuidad del festival. A menudo, las elecciones políticas que implican la llegada al poder de un partido

24 ZRK

Este número inicial, como ocurre a menudo en otros contextos culturales de la ciudad de Budapest y de Hungría en general, tenía una connotación histórica muy clara y definida. Acrobacias libres practicadas por los alumnos, algunos de ellos bastante jóvenes, en un ambiente campesino, floral, con mucho color y música, que recordaba las escenografías de las operetas vienesas de hace dos siglos, los mismos trajes de los jóvenes artistas eran tomados, así como la música, de aquel contexto cultural vienés: una verdadera evocación del antiguo imperio austrohúngaro. Es singular como Hungría todavía encuentre o, mejor dicho, busque su identidad en ese recuerdo, en el pasado de la monarquía austrohúngara, y es muy curioso de que un número de circo de este tipo –de verdad, muy hermoso– se pueda leer como un díptico en relación con la exposición que durante el mismo período se exponía en la Galería Nacional del Palacio Real de Budapest, con cuadros y obras de arte de todo tipo que evocan aquel período de la historia nacional húngara. Han ganado el Pierrot de oro Chilly and Fly un dúo canadiense fascinante y muy sugestivo llamado Standing Cradle y el grupo ruso Rokashkov’s, que habíamos visto hace unos años en Montecarlo con el mismo número. Sin duda alguna, el Festival de Budapest es diferente de los demás por el formato, la pasión del público, la trayectoria histórica del edificio que lo acoge y su dimensión popular y sencilla. n


V Festival Internacional de Circo de Albacete

Albacete sobrevive Por

Andrew Brennan

El año pasado el Festival de Circo de Albacete, bajo la nueva dirección de los hermanos Álvarez y Ricardo Beléndez, fue un éxito, pero, sin duda alguna, también representó una carga financiera para los escasos recursos disponibles de los gobiernos locales. Por eso, este año fue una sorpresa para muchos el hecho de que, con la nueva etapa política en el ayuntamiento, la nueva directora gerente de Cultura, Sonia de la Banda, haya mantenido el festival, aunque con un formato más modesto.

El presupuesto del festival, que se celebró en el Teatro Circo Albacete del 23 al 26 de febrero, se redujo en un 50% hasta aproximadamente los 150.000 ¤. Esta reducción fue posible principalmente a causa de los cambios siguientes: se eliminó la gran carpa en la Plaza de Toros y la orquesta en vivo, y desapareció la Muestra de Jóvenes Promesas del Circo, estrenada el año pasado. No obstante, la serie de galas organizada por los Hermanos Álvarez en el Teatro Circo fue de una calidad muy alta y en la pista coincidieron grandes nombres del mundo del circo con nuevos talentos. El espectáculo, presentado por el jefe de pista Juan Bey, se abrió con una proyección artística en que Liliya Chistina asombró al público con su arte con la arena. En el primer número, los cuatro Godfathers

de Ucrania presentaron un número de acrobacias con banquinas. Nato Nikolaishvili de Rusia proporcionó un número de hula-hop fuerte y diferente. La comedia durante el festival fue a cargo de Ricky, el Profesor de Tenis, quien hizo sus divertidos malabarismos y equilibrios con raquetas y pelotas de tenis. Alexander Rizaev destacó por su elegancia en los equilibrios y contorsiones. La Compañía de Serik de Kazajstán también presentó un número de equilibrismo en que las artistas mantenían su equilibrio sobre las cabezas de los hombres mientras subían y bajaban una escalera. Dream Together hizo un espectáculo de correas aéreas de la mano de Yuriy Antoniv y Rebecca Shaw. La primera mitad se cerró con la presentación de la acrobacia con aros hecha por el Dúo Diao Wang de China y presentada en un estilo moderno. 

Oro para los hermanos Navas La segunda mitad comenzó con la rueda de la muerte de los hermanos Navas. Ray se asocia ahora con Rony, su hermano menor; ya que Rudy se queda con su padre, Roberto. Pavel Evsukevich presentó un número complejo en el que hacía malabares con cinco pelotas de fútbol y nueve aros, mientras hacía rebotes con otra pelota en la frente. Nicol presentó, con la asistencia de Jana, su espectáculo de cuerda floja en el que rea-

Los hermanos Navas en Albacete. Foto: A. Brennan

lizó saltos mortales hacia atrás y hacia adelante. Ricky volvió a convertirse en un profesor de tenis, esta vez, con la intervención de una chica y un hombre mayor del público. El último número fue un excelente mano a mano de los Peres Brothers, presentado con Adans en negro y su hermano Iván en blanco. Los acróbatas de Oro recayeron en Los Hermanos Navas y los Peres Brothers. La Plata se fue a Pavel Evsukevich y Alexander Rizaev. Los acróbatas de Bronce se entregaron al Dúo Diao Wang y a la Troupe Serik. Además de estos galardones, se entregaron varios premios especiales. n

FESTIVALES 25


ITINERARIOS DE PAYASO

, a o h c O e h c r e M

payasa de proximidad

Fotos Jesús

M. Atienza | Texto Cesc Martínez

Las payasas tienen fama de presumidas, pero Merche Ochoa asegura que los payasos también lo son. “Lo que pasa es que para actuar de cerca tienes que cuidar mucho los detalles”, dice mientras se maquilla. Porque el oficio es una cuestión de proximidad, no de género. Su payasa es cambiante. Se adapta a la situación y a la distancia. Puede ser más clásica o una cabaretera, puede simplemente caracterizarse como una cuentacuentos, llevar la nariz roja o no llevarla, lucir un maquillaje u otro, no tener un rasgo físico distintivo y, sin embargo, ser siempre la misma. Todo depende de la relación que quiera tener con el público. Merche Ochoa se formó como actriz en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja, donde conoció señores tan importantes como Stanislavski, Artaud... Cuando, por razones políticas, cerraron la escuela, se trasladó a Barcelona, donde descubrió el mundo del payaso. O el payaso la encontró a ella. El romance aún dura. Al final de la década de los 1980 el arte del payaso no se enseñaba. El único que había en Barcelona y empezaba a abrir este campo era Berty Tovías. Con él y con Philippe Gaulier, que vino a impartir un curso, Ochoa comenzó a investigar el territorio que ha ido conquistando hasta ahora. Muy pronto le ofrecieron hacer

26 ZRK

una sustitución para las clases de interpretación de Oscar Molina en El Timbal, quien le pidió que introdujera el lenguaje del payaso. Desde 1990-1992 hasta la actualidad, Merche Ochoa ha desarrollado su actividad docente en este campo. Hace poco más de diez años empezó a ofrecer una formación más completa, dividida en dos cursos, de la que han salido artistas como Carlo Mô (primera promoción). Hace siete que, por la propia demanda de los estudiantes, estructura los estudios en dos años más un tercero en el que se dan herramientas para preparar un espectáculo y empezar a trabajar. Sus alumnos se dedican a todas las ramas a que se puede dedicar un payaso. Muchos trabajan en hospitales. Es un tipo de aproximación que Merche Ochoa no concibe para sí misma. “Me encanta estar cerca de la gente, pero los hospitales me impresionan mucho. Me siento más cómoda sobre el terreno de un campo de refugiados, por ejemplo, trabajando con niños al borde de la marginalidad total, pero los hospitales a mí...” Todo es cuestión, una vez más, de saber estar. n


ITINERARIOS DE PAYASO 27


28 ZRK


FESTIVALES

I Festival Internacional del Circ Castell de Figueres

Otro festival es posible Por

Marcel Barrera

En la histórica tienda de ropa Batlle March de Figueres, y solo un par de días después de terminarse la primera edición del Festival del Circ de Figueres, celebrada entre el 1 i el 4 de marzo, ya pedían entradas para el próximo año. Muchos figuerenses deben haber pensado en adelantarse a los acontecimientos y que no les pase la catástrofe de este año: el papel se ha agotado en muchas de las funciones y cientos de personas se han quedado con las ganas de ocupar una de las 1.500 localidades del circo. Quienes han tenido la suerte de poder entrar, un total de 14.400 espectadores, han podido gozar y se han secado el sudor con la frente viendo los ejercicios temerarios de rolarola del colombiano James González, se han estremecido contemplando las contorsiones de Sasha y la etíope Rich Metiku, y se han exaltado con los malabarismos del mexicano Kevin Flores. Todas las emociones a flor de piel en un circo que cada día ha sido una olla a presión.

Nunca se sabe cómo evolucionará, porque esto de los festivales, como los termómetros de las criaturas en época de gripe, suben y bajan muy rápidamente, casi de un año para otro. Por poner solo dos ejemplos, el festival de Albacete vivió años brillantes antes del actual proceso de desintegración, y Trapezi ha tenido años de cum laude y en la transición para encontrar al nuevo director ha vivido sus peores momentos. El éxito, como todo en el circo, es muy efímero y una de las grandes virtudes es saber administrar bien los momentos de gloria. El ambiente de la ciudad de Figueres, con las instituciones sorprendidas por la magnitud del evento y con la gente entregada y con la ilusión de un niño con zapatos nuevos, recordaba muchísimo el primer año del Festival Internacional de Circo de Albacete, que antes de su etapa actual, dirigida por los hermanos Álvarez, estaba comandado por Genís Matabosch con un modelo artístico idéntico al que ahora se ha exportado a la capital de la comarca del Alt Empordà.

Mejorar la organización Todo indica que mejorando aspectos importantes de organización, como los accesos al castillo y el sistema de venta de entradas, este

30 ZRK

Un elefante se paseó por delante del Museo Dalí. Foto: Manel Sala “Ulls”

año con muchas deficiencias, el festival tiene un futuro brillante. Además, los organizadores deben respirar algo más tranquilos después de que la Generalitat haya decidido participar en la financiación de la segunda edición, que ya se ha anunciado que se hará en 2013. Figueres ha vivido una primera edición pletórica que ha incluido también una rica programación cultural paralela, con la proyección de dos películas inéditas, una sobre los hermanos Tonetti y otra extraordinaria sobre el primer circo que visitó la isla de Pascua; presentaciones de dos libros (sobre Manel Vallès Totó y la historia del circo en Chile), un concierto a cargo de la orquesta de Carmino d’Angelo que llenó de paso el teatro municipal El Jardí, y cinco buenas exposiciones (ver página 47) repartidas por toda la ciudad que han dejado tan buen sabor de boca que, por ejemplo, la muestra del Museu del Joguet se volverá a programar.

mos colectivos, a causa de la inacabable y depredadora crisis económica, están por los suelos. Quién lo iba a decir, hace solo unos meses, cuando los organizadores del evento llamaban puertas y más puertas para encontrar una financiación que parecía imposible, que el éxito acompañaría esta iniciativa, y que el circo acabaría siendo, una vez más, una especie de antídoto contra la depresión. Una ilusión que se genera en la pista y que describe con pluma brillante J. J. Rovira Climent en el libro Circ Raluy. Explica el autor que en el circo se crea la “hermosa ilusión de las funciones en la pista con aquel entusiasmo, con esa entrega, con esa fe, que llegará a hacernos entender que la vida auténtica es el juego de la función, la fiesta de los artistas en la pista, mientras que la rutinaria y cronometrada existencia cotidiana es una sombra de vida, sin color ni sabor, aburrida, pobre, apagada como la ceniza”.

Superar el desánimo Pero quizá lo más importante de todo es que, como ya pasó en la II Noche de los Premios de Circo organizada por Zirkólika, el festival también ha inyectado ilusión y confianza de recuperación económica en un momento en que precisamente los áni-

El festival, como agua bendita del cielo, ha dado vida a un Castell de Sant Ferran que buscaba un evento como ese para reivindicarse ante la ciudad y ha servido para recuperar, por medio de un trabajo firmado por el periodista Josep Playà Maset, la relación


que el genial pintor Salvador Dalí tuvo con el mayor espectáculo del mundo.

Dalí presente En el excelente programa editado por el festival se puede ver a Dalí en el Circo Americano y también en el Congreso Internacional de Circo que se hizo en Barcelona en 1968, así como dos cuadros de inspiración circense de Dalí: Escena de circ ( 1921) y Fires de Santa Creu de Figueres (1922). Y también ha habido tiempo para la extravagancia, tal y como le gustaba a Dalí, con el paseo de la elefanta Dumba por el centro de Figueres, en una imagen que ha querido rememorar el paseo que el pintor hizo en 1967 con la elefanta Surus para recordar que el general cartaginés Aníbal, muy admirado por Dalí, cruzó los Pirineos acompañado de paquidermos. Una de las numerosas vacas sagradas del circo que visitó Figueres, el director Rolf Knie, se fotografió dentro de uno de los huevos de Dalí en Portlligat, en una de las imágenes más divertidas que ha dado el festival.

Pero los caminos de Genís Matabosch, sin embargo, parece que vayan acompañados siempre de una chispa de polémica. Ya en la rueda de prensa los periodistas se adelantaron a las críticas que le vendrían: “No hay artistas catalanes”, dijo un periodista. Y en efecto, no había ni uno solo. Estas eran las nacionalidades de los artistas: Rusia (21), Mongolia (10), Vietnam (1), San Salvador (2), Etiopía (1), Canadá (1), México (2), Estados Unidos (5), Bielorrusia (2), Ucrania (2) y Colombia (1). En el núcleo principal de colaboradores, sí que había gente de nuestra tierra, como Joan Mompart, Ramon Bech o Joan Miquel Roig, más conocido como Enrico. Sea como

Los elefantes de oro

Colas en el circo antes de una función durante el festival. Foto: Manel Sala

Aunque no se ha hablado mucho de ello, en paralelo al festival, Genís Matabosch y Ramon Bech, ambos de Figueres y propietarios de dos colecciones importantes, han constituido la productora del festival, la Circus Arts Foundation, una iniciativa muy ambiciosa sobre el papel que tiene como objetivo “proteger y defender el territorio del Estado español y al de cualquier otro estado del espectáculo de circo entendido como arte escénica, elemento lúdico, parte integrante de nuestra cultura, paradigma de la multiculturalidad, sus artistas, su memoria y su patrimonio”.

circo Nikulin otorgó su premio a la contorsionista Rich Metiku y, al mismo tiempo, le garantizó un contrato para el viejo circo moscovita. Ya ni pasan por el despacho. Son los negocios hechos desde la misma pista de circo. Tal vez, ya que la fórmula difícilmente se modificará, sería más oportuno pedir a la productora del evento que, al igual que en Albacete organizó diferentes ediciones de Estrellas del Circo (un encuentro que rozaba el folclore reservado a los artistas españoles), en Catalunya hiciera una especie de Estrelles del Circ a la catalana. Sería la manera de romper esta barrera infranqueable entre Matabosch y el sector del circo liderado por la APCC, que si se tratara de unos resultados electorales podríamos decir que durante los días del festival optó por “quedarse en casa”.

sea, el modelo de festival no permite la entrada de artistas catalanes; como el de Albacete, que dirigió durante tres años Genís Matabosch, tampoco permitía la entrada de artistas españoles. El modelo está claro y parece que funciona, ya que permite que muchos artistas actúen sin cobrar a cambio de presentarse ante los circos europeos más importantes y tener una puerta de entrada en Europa, el sueño de muchas compañías. Los resultados de la fórmula se vieron en la misma gala de los premios, cuando el

Desde el punto de vista artístico, la compañía vietnamita de nueve artistas Zola logró dar un salto a quinta altura y cinco saltos mortales desde la báscula, en un extraordinario ejercicio que contribuyó a llevarse de manera merecida el primer elefante de oro de inspiración daliniana del festival. El número de barra rusa del circo Nikulin, que se llevó el segundo oro, es por lo menos muy cuestionable, vista la forma en que caían los ágiles en la barra rusa, aguantándose en equilibrio con la ayuda de dos personas más, y el buen nivel de muchas otras compañías. El día de los premios, el 4 de marzo, el partido de fútbol de primera catalana entre el Figueres y el Palamós, que estaba previsto jugarse por la tarde, se programó por la mañana para no coincidir con la gala final del festival. Un dato curioso y seguramente el mejor y más sorprendente número dentro y fuera de la pista. ¡El circo ganó el fútbol! n

ESPECTÁCULO AZUL. Primera parte. Desfilada con artistas de 13 países / compañía Zola (volteo acrobátic), Mongolia / Aliaksandr Horlin DJ (malabares), Rússia / Adam Kuchler (entrada cómica), Estados Unidos / Alexandra Navat Pivaral Sasha (contorsión), Estados Unidos / Duo DAM (mano a mano), Canadá y Méjico / Bamboo (percha aérea), Rússia / Hermanos Rodríguez (icarios), El Salvador. Segunda parte. Thu Hien (cuerda floja), Vietnam /Adam Kuchler (entrada cómica), Estados Unidos / Daring Jones Duo (trapecio fijo), Estados Unidos / Markins (rola-rola), Rússia / Compañía Grechushkin (doble barra russa), Rússia. ESPECTÁCULO ROJO. Primera parte. Gran desfilada / Love in Spring (cuerdas aéreas), Vietnam / Trio Gavrosh (volteo acrobático), Estados Unidos / Alfonse Coconut (entrada cómica), Rússia / Kevin Flores (malabares), Méjico / Markins (equilibrios con percha), Rússia / Alfonse Coconut (entrada cómica), Rússia / Hunters (mano a mano), Ucraina/James González (rola-rola aeri), Colombia. Segunda parte. Duo Lyrical Lyra (círculo), Estados Unidos / Alfons Coconut (entrada cómica), Rússia / Rich Metiku (contorsión), Etiopia / Compañía Makarov’s (funambulismo a gran altura), Rússia / Companyia Zola (báscula). Genís Matabosch (Dirección i Monsieur Loyal). Orquesta del maestro Carmino d’Angelo. Palmarés. Elefant d’or: Companyia Zola y compañía Grechushkin / Elefant de plata: Sasha y James González / Elefant de bronze: Makarov’s y Rich Metiku / Premio de la crítica: Daring Jones / Premio de la imagen: Thu Thien / Premio del Público: Sasha.

FESTIVALES 31


FESTIVALES

33ª Festival Mundial del Cirque de demain

Encuentro de promesas Por

Vicente Llorca

Después del éxito en la participación y la victoria de los españoles en la edición del año pasado del Festival, con los Balagans, Querol y Alex Weibel (ver zirkólika número 28, pág. 10-11), este año la representación española vino de la mano de David Pereira, bailarín-contorsionista, que sin venir del mundo del circo fue invitado a esta competición anual que reúne 24 números diferentes de jóvenes promesas menores de 25 años, y donde también podemos ver algunos artistas invitados ya consagrados que en su momento también pasaron por el festival. Este año los invitados fueron: Jérôme Thomas, Les Acrostiches, Albert Arslanov y Mario Berousek. El Festival reúne dos programas diferentes, al estilo de Montecarlo, y prácticamente la única diferencia sea la limitación de edad para poder ser seleccionado y que no se ven números con animales. Para ello ya está el Festival de Massy, que nació en un primer momento como festival de jóvenes artistas domadores gracias a la colaboración conjunta del también fundador de este festival Domenique Mauclair, y Michel Bruneau, presidente y fundador del festival de Massy. Aunque los motivos también son otros: como los técnicos; que hay pocos domadores de animales jóvenes; y la dificultad de poder valorar y premiar un número de animales con los de acrobacia, malabares o los cómicos. Desde el año 2007, el Festival se celebra bajo la inmensa carpa del Cirque Phenix, elegida precisamente para dar mayor cabida al público del festival. Público general y gran parte de estudiantes y artistas de las promociones más recientes de las principales escuelas europeas de circo. No obstante, cada vez más, el festival busca nuevas promesas por todos los continentes, y así este año los que ofrecían el opening del festival venían de Sudáfrica, los alumnos de la escuela de circo Zip Zap Circus, en Ciudad del Cabo.

De París a Barcelona Artistas de China, Ucrania, Cuba, Alemania, Suiza, Italia, Finlandia, Taiwán, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Tanzania, RD del Congo, España, Suiza, Canadá, Estados Unidos y Rusia. Algunos ya con importantes trayectorias circenses, otros que empiezan a buscarlas y seguro que la plataforma del festival les funciona a la perfección. Y si no que se lo pregunten a los Balagans, a Querol o a Alex (ellos nos pueden dar fe). Porque París es un mercado de programadores y busca talentos. Por ejemplo, Marta Amirall, como directora artística de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, ya hace algunos años que trae al Combinado de circo del Castell de Montjuïc algunos de los mejores números del Festival, y este año ya tiene algunos contratos firmados con los mejores números. ¿Cuáles habrá elegido? Será una sorpresa que descubriremos a finales de septiembre si vamos a Barcelona (los días 23 y 24). Retomando el festival Cirque de Demain que se celebró como es costumbre el último fin de semana del mes de enero, este año del 26 al 29, y retomando la ciudad de París; siempre conviene aprovechar el viaje al festival para ver el resto de espectáculos que ofrece la ciudad, como el del Circo Nacional de Alexis Gruss; la producción del Circ d’Hivern, en el circo estable de París, o el espectáculo de la última promoción de CNAC (Centre National des Arts du Cirque), en el Parc de la Villette, que precisamente estos días también se podrá ver en el Circo Price de Madrid.

1. Chris & Iris 2. David Pereira 3. Dropline 4. Héloïse Bourgeois y William Underwood. Fotos: MT&G Cardoso.

PROGRAMA. Show A. Duo Paradise (portes acrobáticos) Ucrania / Lisa Rinne (Trapecio balance) Alemania / Koblikoff (clowns) Ucrania / Baskultoo (plancha coreana) Francia -Canadá / Audrey Decaillon (malabares) Francia / Blue Dragon (diábolos) Taiwan // Tatiana-Mosio Bongonga (funambulismo) RDCongo / David Pereira (danza-contorsión) España / Sofia Roläo & Gonçalo Roque (portes acrobáticos) Portugal / Dropline (malabares) Francia-Alemania-Finlandia / Anthony Weiss (trapecio balance) Francia / Compania Habana (barra rusa) Cuba. Show B. Baraka Juma Ferouz (monociclo) Tanzania / La Ruspa Rocket (portes acrobáticos) Italia-Bélgica-Suiza / Les 7 doigts de la main (mástil chino) Canadá / Compagnie EA EO (malabares) Bélgica / Ieto (equilibrios sobre tablas) Francia / Sergey Novikov (cintas aéreas) Ucrania // Rulana & Taisiya Bazaly (trapecio balance) Ucrania / Chris & Iris (mano a mano) Alemania / Spencer Novich (excéntrico) EEUU / Rudolf Levitskiy (malabares) Rusia / Trio D.A.S. (banquinas) Ucrania / Troupe de Chemin de Fer (malabares) China. Artistas invitados: Les Acrostiches / Albert Arslanov / Mario Berousek / Jérôme Thomas. PREMIOS. Medallas de oro: Héloïse Bourgeois & William Underwood (Compagnie Les 7 Doigts de la Main) / Tatiana-Mosio Bongonga / Baskultoo. Medallas de plata: Ruslana & Taisiya Bazaliy / Duo Paradise / Dropline / Lisa Rinne / Chris & Iris. Medallas de bronce: Spencer Novich / Troupe du Chemin de Fer.


Circo social

Creatividad sin barreras

Por Antonio Alcántara. Formación y Circo Social Ateneu Popular 9Barris

Antonio Alcántara, del circo social del Ateneu Popular de 9Barris, explica en este artículo el papel del circo como integrador de las personas con discapacidad y el trabajo que se realiza desde hace 20 años para romper barreras y dar alas a la creatividad.

donde las barreras entre lo normal y lo no-normal se van rompiendo poco a poco para dejar paso a la creatividad.

Felicidad y autonomía El aprendizaje de técnicas de circo se está desarrollando como una herramienta ideal para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. El circo permite utilizar diferentes elementos artísticos, como la música, el teatro, la acrobacia, los aéreos y los malabares, entre otros, como formas de expresión con las que identificarse y poder trabajar. El aprendizaje del cir-

El arte del circo contribuye a que las personas se desarrollen y fortalezcan sus habilidades psicomotrices y sus capacidades sociales. El aprendizaje de técnicas de circo fomenta la investigación y la superación y facilita una autopercepción positiva. También ofrece diversas maneras de expresión y estimula la creatividad contribuyendo al bienestar, la felicidad y la autonomía. El circo social hace hincapié en el trabajo personal y el trabajo con los otros. Fomenta la relación grupal fortaleciendo la socialización y hace posible la inclusión. Tal y como plantea el profesor de educación física del Instituto Narcís Monturiol de Figueres, Josep Invernó, el circo social nos permite trabajar sobre dos ámbitos: el de la independencia y el de la interdependencia. Se trabaja la independencia de la persona dando herramientas y mecanismos para su desarrollo personal; y se trabaja la interdependencia al hacer el paso “del yo al nosotros”, dando herramientas y mecanismos para el desarrollo de habilidades sociales y relacionales a través del trabajo en grupo.

Desde los años 80

Clase en el proyecto Handicirque en Bruselas. Foto: Christophe Smets.

co por personas con discapacidad es una de las líneas de trabajo de lo que se conoce como circo social. Este tipo de aprendizaje alienta a la persona con discapacidad a salir de su espacio habitual, de los muros de su institución, y romper “su etiqueta”. Esta actividad le aporta un medio de expresión como a cualquier otra persona. Un centro sociocultural o una escuela de circo social es un lugar donde los vecinos construyen y los artistas entrenan, practican y crean. Las personas con discapacidad pueden mezclarse con los artistas y vecinos, que les observan con respeto. La persona es apoyada y socorrida. Los artistas y los vecinos dan la posibilidad de entrar en un mundo

34 ZRK

Existen diferentes métodos surgidos de diversas experiencias. Los referentes más cercanos son el sistema pedagógico que desarrolló l’École de Cirque de Bruselas y el del Ateneu Popular 9Barris de Barcelona. Desde inicios de la década de los 80 han construido empíricamente su saber hacer en relación con el circo social. Lo han enriquecido a través del trabajo en equipo y basándose en reflexiones, experiencias e investigaciones. En Barcelona se inició el trabajo con personas con discapacidad en 2005 y en Bruselas se inicio en 1991. Éste último, con muchos más años de bagaje, se ha inspirado en diferentes teorías pedagógicas como las desarrolladas por el Dr. J. Le Boulch, B. Aucouturier y V. Sherborne. Hay otras experiencias más recientes como la que el colectivo de circo Cronopis está llevando a cabo en Mataró en coordinación con la Asociación el Taller de Ideas.


En todos ellos las diferentes técnicas de circo se adaptan a los diferentes niveles de discapacidad y a las necesidades educativas individuales. El progreso se evalúa en base a las capacidades de cada individuo focalizando el objetivo en el proceso, no en la muestra o el resultado.

Aumenta la motivación La mesa redonda Circo y Discapacidad, organizada en marzo del 2009 por la Red europea de formación y circo social CARAVAN, apuntaba que las actividades de circo tienen un valor añadido en comparación con otras actividades deportivas o artísticas. El mundo del circo está vinculado con la magia, lo más difícil todavía y la imaginación. De acuerdo con los trabajadores sociales de instituciones especializadas, este “toque mágico” hace el circo particularmente atractivo para personas con discapacidad, lo que aumenta su motivación y facilita su progresión. Hay múltiples aspectos beneficiosos para la integración de alumnado con discapacidad en grupos de niños que no presentan ningún tipo de minusvalía. Ateneu Popular 9Barris conjuntamente con ADIMIR (Associació de Discapacitats Físics, Psíquics i Sensorials de Montcada i Reixac) lo están descubriendo a partir del proyecto integrARTE donde trabajan con un grupo de 20 niños de 5 a 7 años de los cuales 5 tienen espectro autista. Álvaro Guerrero y Lara Sánchez, profesores de circo en este proyecto, destacan que la ley de la gravedad hace iguales a todas las personas y esto permite a los niños con autismo sentirse como cualquier otro niño.

Clase en el proyecto INTEGRarte en Montcada i Reixach. Foto: Silvia Alquezar.

El progreso es mayor para todos los alumnos cuando se trabaja desde la inclusión y no desde la segregación. Este enfoque metodológico permite conocer y familiarizarse con la “diferencia” y generar unas relaciones sociales duraderas a lo largo de los años. El circo como vehículo lo permite. n

CIRCO SOCIAL 35


ANIVERSARIO

Asociación de Malabaristas Alicante y Ar tes circenses Donyet Ardit de

te n a lic A n e n ve vi o irc c l e d s e d n Los due ch y Lucas Escobedo

Por Fede Menini, Carlos Su

Allá por el año 1997, un grupo de personas motivadas por el malabarismo y con la intención de crear un lugar de reunión semanal para todos los malabaristas de Alicante, al igual que ocurría en otras ciudades de España, fundaron la Asociación de Malabaristas y Artes Circenses de Alicante, Donyet Ardit (del valenciano, “duendecillo mañoso o habilidoso”). El objetivo de su creación fue y es, sobre todo, fomentar las artes circenses en la ciudad de Alicante, dar colorido e ilusión a los ciudadanos, y apoyar y valorar el teatro de calle y el movimiento circense que hay en Alicante. En definitiva, lo que pretende es dar a conocer el circo en la sociedad como una herramienta educativa y de ocio. Actualmente, unos treinta socios formamos la Asociación, cada uno con su disciplina circense preferida: malabares, aéreos, acrobacias, equilibrios, clown y magia, entre otras. Donyet Ardit se creó dentro del Centro 14 de Alicante, que es un centro de juventud situado en el casco antiguo de la ciudad. Esta institución cultural le cedió un pequeño espacio ubicado en la parte trasera del edificio, donde, entre otras actividades, la Asociación empezó a impartir talleres de malabares todos los viernes por la tarde. También, hasta la fecha, sigue reuniendo a todos los malabaristas de Alicante y alrede-

36 ZRK

dores, a partir de las siete de la tarde todos los viernes sin excepción, para practicar y compartir. El primer evento importante que organizó fue la celebración del Día Mundial de los Malabares el 4 de julio de 1998, en que se hicieron talleres y competiciones de malabares, abiertos al público, en el paseo de la Explanada de Alicante. Este evento fue la plantación de una pequeña semilla para el gran árbol de actividades que vendría detrás. La Asociación, a lo largo de los años, fue creciendo y creando contactos con otras asociaciones de malabaristas de España, ya que muchos de los socios nos dedicamos a viajar a convenciones de circo por la geografía española, así como por el extranjero. Estos contactos y amigos cirqueros fueron quienes nos animaron y motivaron para la organización del I Encuentro de Malabaristas y Circo de Alicante, en el año 2004, donde congregamos a unos 200 malabaristas venidos de distintos lugares. Este motivo nos hizo convertir este evento en algo anual, y pudimos realizarlo hasta el año 2009, la sexta Convención, que se convirtió en una de las convenciones de circo más importantes a nivel nacional, donde llegamos a congregar a más de 500 malabaristas.


Un momento de la gala de celebración. Foto: Donyet Ardit

Cada año buscábamos algún punto de originalidad en las convenciones, como por ejemplo, la introducción de intérpretes de lengua de signos para la comunidad sorda. Esta iniciativa se repitió en otras convenciones en España y fue adoptada también en las convenciones europeas de malabaristas.

En el 2009, organizamos talleres con profesores invitados, tales como el curso de malabares impartido por los ingleses Gandini, o el taller de clown de Pablo Gomis (casualmente uno de los fundadores de Donyet Ardit, y actual clown en el espectáculo Alegría del Cirque du Soleil).

Nuevos retos

Los resultados

Ahora mismo, otros proyectos han dejado de lado la organización de las convenciones, aunque eso no indica que vuelvan a surgir. Uno de esos nuevos proyectos es la creación de una Escuela de Circo Social en Alicante.

Durante estos años, muchos han sido los espectáculos que hemos creado, algunos en solitario, otros dando a pie a nuevas compañías: Lucas Locus, Circo La Debacle, El Circopodo, Cuca de llum, y El Fedito.

En el año 2006, creamos las I Jornadas de Circo de Alicante en la sede universitaria de Alicante, donde tratamos las problemáticas actuales de circo en debates sobre temas como el circo tradicional o el nuevo circo, la situación del teatro de calle en España, las ONGs de circo y la proyección de documentales.

Aparte de tener el espacio de reunión de cada viernes, algunos donyeteros alquilamos paralelamente una nave llamada El Disparate: un lugar idóneo para el entrenamiento y la creación. En los últimos años, este espacio ha propiciado, en gran medida, el surgimiento de las distintas compañías de circo de Alicante, así como la creación artística y talleres más especializados, como acrobacias, aéreos o meditación.

Hemos incluido también exposiciones de pintura, fotografías y vídeos, todas ellas de temática circense. Estas jornadas de circo también fueron un evento anual y, en el 2010, ya se llevaron a cabo las quintas jornadas. En abril de 2007, hicimos el I Cabaret de Artistas de Circo de Alicante en el espacio cultural Centro 14, donde actuaron artistas locales; y en diciembre del mismo año, hicimos la Gala de Artistas de Circo “X Años Lanzando Sueños” en el Teatro Arniches de Alicante para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación.

El futuro Como actividades de futuro, nos gustaría poder seguir organizando la Convención de Circo de Alicante y las Jornadas de Circo, entre otras cosas. Además, siempre tenemos proyectos en la cabeza, como pueden ser: la creación de la Escuela de Circo de Social de Alicante, promulgar la programación de circo dentro de los eventos culturales de la ciudad (que sea el circo una alternativa cultural dentro de las artes escénicas), la regularización del teatro de calle en la ciudad y, sobre todo, seguir facilitando un lugar de encuentro, de recursos y de formación circense a todos los que quieran participar y venir a conocernos. n Miembros de la asociación en la playa.

El documental Recientemente, coincidiendo con el 15º aniversario de Donyet Ardit, se ha estrenado el documental sobre la Asociación. Ha sido un trabajo desarrollado dentro de un taller de narrativa audiovisual impartido por el colectivo Ciudad de la Sombra (www. ciudaddelasombra.net), con quien hemos hecho varias colaboraciones.

ANIVERSARIO 37


PERFIL

El debut matemático de Lluís Raluy “Lluïset” Por

El payaso Lluïset debuta en el escenario académico presentando su solución a un dilema matemático que ha traído de cabeza a los científicos desde hace más de 2.000 años. Lluís Raluy, “Lluïset”, cuenta su edad como los africanos. “Nací antes de la gran inundación del año 62”, dice el payaso que, con 70 años, es el más veterano bajo la carpa del circo catalán. Hace ya 54 que debutó en la pista, haciendo entradas cómicas con sus padres y un número de barra fija, pero sólo hace un mes que ha debutado en Catalunya en un escenario muy diferente: el académico. El pasado 28 de marzo, en la Biblioteca Central de Igualada, Lluís Raluy presentó por primera vez la fórmula para generar números primos (aquellos que sólo son divisibles por ellos mismos y por 1), un asunto sin resolver desde que Euclides lo planteó el año 300 antes de Cristo. Sus manos temblorosas debido a la enfermedad del Parkinson dibujaban números que parecían escritos sobre aguas agitadas, operaciones con cifras que a pesar de su complejidad le producían una sensación de placer y bienestar. Las matemáticas, a él, lo hacen feliz. “Los números son mi consuelo», confiesa. «Cuando estoy triste estudio matemáticas y eso me levanta el ánimo”. De noche, cuando el circo duerme, Raluy se adentra en los volúmenes de matemáticas y física que tiene en

38 ZRK

Gemma Tramullas

su caravana-biblioteca del circo y lee, relee y hace números, diferenciales, integrales, integrales múltiples, progresiones, combinaciones, «es como un deporte». La relación con la ciencia del mayor de los cuatro hermanos Raluy viene de lejos, de más lejos que las inundaciones del 62, antes incluso de que él naciera. Su madre, Marina Tomàs, era una mujer extremadamente inteligente. De niña, estudió en Francia y al regresar en Catalunya, a los 12 años, fue a la escuela en Sant Adrià. Era tan

brillante «que incluso lo hacía mejor que la maestra», explica su hijo mayor. Pero ya se sabe, quienes destacan demasiado hacen rabia, y a Marina le tenían mucha envidia. Un día la acusaron de falsificar los deberes y aquello fue la gota que colmó el vaso: Marina dijo basta y ya no volvió a la escuela. Los hermanos Raluy se emocionan cuando hablan de su madre, que sufre un Alzheimer terminal y aún vive en una de las caravanas del circo. «Ella siempre estaba disponible para enseñarnos a leer, a contar, a dibujar», recuerda Lluís. «Pero nuestra mentalidad arraigó más en el circo». De hecho, la única vez que los Raluy intentaron cambiar de oficio, se arruinaron. Se pusieron todos a hacer género de punto para vender jerséis de lana, pero Luis Raluy padre perdonaba a todo el mundo que no podía pagar y las deudas les acabaron asfixiando. La anécdota da fe de la bondad de esta familia.

El payaso Lluís Raluy “Lluïset” tiene en las matemáticas su consuelo. Foto: Circ Raluy.

Cuando Luis y su hermano Carlos, ambos directores del Circo Raluy, eran niños (aunque no hubiesen nacido aún sus hermanos Eduardo y Francis), pasaban parte del año acompañando a los padres en sus actuaciones en el extranjero y cuando regresaban en Catalunya se iban a Sant Adrià, donde tenían una casita cerca de la fábrica La Catalana e iban a la escuela. Un día en la clase de Lluís, que sólo era de niños, un alumno preguntó: “Señorita, ¿por qué las niñas hacen regla de tres y nosotros no?”.


Aquello fue suficiente para despertar su curiosidad: «Cogí un libro de aritmética y encontré todas las reglas de tres que pudieras imaginar: la regla de tres compuesta, directa, inversa. Me lo leí una vez y resolví todos los problemas». El veneno de los números le había entrado en la sangre. Con la ayuda de un primo que trabajaba en la fábrica química Borax aprendió álgebra y durante los seis años siguientes fue a clase en Alemania, Inglaterra y Italia. “Recuerdo que en Inglaterra iba al Technical College. Por dos coronas, dos chelines y medio, podías quedarte a comer y encima te llevabas una botella de leche a casa”. En Inglaterra, Luis Raluy padre hacía el número de doble cañón y el triple salto mortal en coche (que la madre dejó de hacer tras recibir un golpe y morderse la lengua casi hasta partirla en dos). Allí Lluís empezó a hacer barra fija y también de clown, pero sin maquillaje. “Yo hacía de músico y mi padre salía para molestarme”, explica. Me decía: “Yo también soy músico. Toco el gramófono”. Entonces, ponía un disco, le daba cuerda y explotaba”. En aquellas entradas cómicas también participaban su madre y su hermano Carlos. Durante unos años, su padre con Lluís, Carles y Eduardo también hicieron trapecio volante. Durante una larga gira por Oriente Medio y África –que los llevó a lugares de película como Jartum (Sudán), la Isla Reunión, Dar Es Salaam (Tanzania), Zanzíbar (donde esquivaron un golpe de estado que no dejó vivo ni a un blanco), Saigón (ahora la ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam), Sri Lanka y Hong Kong (donde un ciclón redujo la carpa en andrajos de tela), entre otros lugares–, Lluís siguió estudiando matemáticas. Lo hacía solo y de noche: “hacía vida nocturna, me iba a dormir a las tres o cuatro de la madrugada para que no me molestara nadie”, decía, y cuando se atascaba en alguna operación muy compleja, acudía a la universidad más cercana de donde estaba el circo para pedir asesoramiento. “Siempre me atendieron bien y me acogían con simpatía”,

dice. Así fue como durante un mes y medio asistió a clases de matemáticas en la universidad de Kampala (Uganda). La manía con los números primos le empezó en Argentina ya hace más de diez años. Entró en una tienda de segunda mano y encontró un manual donde había un cuadro que tenía que completar. No paró hasta que lo llenó todo, pero no tenía suficiente. Los primos son infinitos y, en teoría, es imposible predecir cuál será el próximo número primo de una serie: «Si yo te digo 2, 4, 6, 8... tú sabes que luego viene el 10; pero si te digo 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17 ... después, ¿qué viene? Te lo puedes saber de memoria, pero no lo puedes calcular, ¿o sí?». Eso precisamente es lo que dice haber descubierto: la fórmula para calcular los números primos. Según Raluy, “hace casi 3.000 años que se investiga esta fórmula y no lo ha conseguido nadie. Quizá yo he empezado por un lugar diferente y he podido descubrir que estos números no son aleatorios ni casuales, sino que responden a una regla fija. La única verdad absoluta que hay puede ser que sean las matemáticas. No quiero ser pesado, pero yo creo que es así”. La memoria empieza a jugarle malas pasadas y era urgente que pudiera presentar

su teoría al público lo antes posible. Finalmente, pudo hacerlo el 28 de marzo en la Biblioteca Central de Igualada, la ciudad donde nació su madre. Fue como una especie de homenaje a Marina que, desde allí donde se la ha llevado el Alzheimer, seguro que debe de estar muy orgullosa de su hijo.

Los libros autoeditados de Lluís Raluy Lluís Raluy ha presentado sus hallazgos en congresos internacionales en Córdoba (Argentina) y Durban (Sudáfrica). También se ha autoeditado tres libros: Ingeniosa teoría del espacio y del tiempo. En la portada de este libro aparece Don Quijote a caballo, un personaje con el que Luis tiene mucha afinidad, y los títulos de los capítulos están escritos con el estilo del libro de Cervantes.

El secreto de los espejismos

Ámbito de los números primos, su estructura y distribución.

Sus estudios lo llevaron hace pocos años hasta la universidad de Cambridge. Foto: Circ Raluy.

Actualmente trabaja en un libro, ¡una biblia!, sobre la historia de los saltimbanquis. Sólo le falta terminar la parte del circo catalán: “No me quiero dejar a nadie y no acabo nunca”.

PERFIL 39


PERFIL

Max Calaf da el salto a Londres Por Bristol, invierno 2011. El sector circense inglés se reúne en unas jornadas con el título Circus Future. Agentes públicos, productores, programadores y compañías se encuentran durante dos días con varios temas para debatir. Al final de cada jornada, aún queda un poco de tiempo para ver algunas exhibiciones en diferentes espacios singulares de la ciudad. Entre los inscritos está Max Calaf, artista de circo especializado en cama elástica residente en Londres. Calaf asegura que tenía muchas ganas de acercarse a esta reunión profesional, “una buena manera de situarse y poner caras a nombres conocidos y a otros por conocer”.

Miquel Valls

El joven artista Max Calaf, actualmente residente en Londres.

Max Calaf se fue a Londres en 2007 para completar sus estudios en la escuela The Circus Space. Calaf confiesa que en la escuela no encontró a ningún profesor especializado en su disciplina (cama elástica) y que tiene la sensación de no haber mejorado mucho su técnica. Sin embargo, dice que “el balance es positivo” y que tuvo a profesores muy buenos, como los de acrobacia. También afirma que aprendió aspectos más conceptuales e históricos del oficio: la historia del circo y del espectáculo, las diferentes tendencias estéticas del siglo XX, la historia de la danza y la evolución de las coreografías, entre otras. Quizá por eso, en el proyecto de final de carrera que presenta Max Calaf destaca mucho la dramaturgia. Sin embargo, asegura que esta

Ficha personal

 Max Calaf,

El Vendrell (1981)

 Especialidad:

cama elástica

 The Circus Space (2007-2010)

 Rogelio Rivel (2001-2005)

 Ateneu Popular de 9Barris (1999-2000)

Calaf en uno de sus trabajos.

40 ZRK

línea de circo más contemporáneo no es lo habitual y que se encontró un poco solo a la hora de defenderla. “Yo no soy un artista de cuatro minutos que haga una serie de númros, necesito construir un personaje. A mí me gusta justificar la técnica dentro de una historia, dentro de un estado mental”. La escuela, dice Max Calaf, “pone mucho énfasis en que las piezas que salgan de allí sean comerciales, que tengan salida a eventos coporativos, ferias, etc. No es exactamente lo que yo busco”.

Dodgy Whiskers, su compañía En 2010, después de hacer otros proyectos en solitario, Max Calaf formó su propia compañía junto con el actor Daniel Rejano. El primer espectáculo se titula Myself in the salad, una pieza que trata sobre la convivencia y la obsesión que tiene la gente por la seguridad. Recientemente, pudieron presentar un fragmento en una gala circense anual que se hace en el teatro The Albany, en el sur de Londres. Ambos actores se conocían de vista de Barcelona, pero no fue hasta Londres cuando coincidieron. Rejano estaba representando un número de cabaret y su perfil de teatro físico iba perfecto para el proyecto que Max Calaf tenía en mente. El espectáculo Myself in the salad se desarrolla desde todos los planes posibles de una cama elástica: por encima y debajo la tela, en los márgenes y las vértices de la cama, y en el suelo del escenario. Los dos personajes van de un lugar a otro: Calaf tiene mucha presencia sobre la tela, mientras que Rejano se mueve más por las zonas no elásticas. En el teatro The Albany solo se pudo ver un fragmento de la pieza, y los espectadores se quedaron con muchas ganas de ver el final. n


PROYECTOS

El circo en Andalucía crece Por

Nacho Sánchez

La Asociación de Circo de Andalucía culmina un sueño en Granada Hace tres años, la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) recibía una gran noticia. La familia de uno de sus socios accedía a ceder temporalmente y por diez años un terreno en Cubillas, a una decena de kilómetros de Granada. Un lugar ideal para instalar una carpa permanente. Era un paso adelante, pero también un nuevo reto: adecentar el lugar, buscar recursos económicos para hacerlo realidad e implicar a la comunidad circense. Se trazó un plan. Se plantearon jornadas de trabajo en equipo. Y se pusieron todos manos a la obra. El circo andaluz se unió para lograr un desafío que, ahora, es una realidad. Y que tras alguna que otra prueba inicial, se presentó oficialmente a mediados de abril durante la celebración de la II jornadas de Circo de Andalucía. Una imagen de la carpa instalada en Cubillas.

Pórticos para trabajar aéreos, zona de residencia, un gran escenario. La composición del espacio es perfecta para el circo. Y más aún cuando el lugar es de esos de los que no apetece marcharse. Campo, tranquilidad y a orillas de un pantano. Pero más que todo ello, se ha convertido en un espacio de trabajo para muchos de los miembros de la ACA y que, con el tiempo, pretende convertirse también en centro de formación. “El proyecto fundamentalmente reside en espacio de creación y residencia para compañías de circo y de cursos monográficos que interesen al sector circense andaluz”, dice el presidente de la ACA, Miguel Ángel Moreno, de Vaivén Circo Danza, que destaca la co-

municación “constante” con otros proyectos como la tan cercana escuela CAU de Granada. Un sueño que, por supuesto, se ha visto también afectado por la crisis –que en la ACA se vive con una “preocupación extrema”– ya que la propia entidad ha bajado de casi un centenar de socios hasta los 75 actuales por culpa de una situación económica difícil para todos; pero especialmente para el sector cultural andaluz. Aún así, galas y cabarets por diversos espacios escénicos de la comunidad mantienen vivo un proyecto “necesario” para Andalucía.

Varuma monta un circo en Sevilla De alquiler en alquiler, buscando sitio para guardar la escenografía, entrenando a horas y en sitios diversos. La vida de una compañía circense andaluza, generalmente, no es fácil. Por eso, una de ellas, Varuma, decidió que era el momento de cambiar, de crear algo estable y sentar unas bases para crecer más. Y, de paso, acercar no sólo el circo sino las demás artes escénicas a la demanda cultural cada vez más creciente en su ciudad de origen, Sevilla. Es así como surgió, alrededor de 2007, la idea de “La Carpa, espacio artístico”. Un lugar que sirve de base a Varuma, pero que también está abierto a todas las propuestas culturales. Un espacio que apenas ha tenido apoyo público, pero que se ha hecho realidad gracias al trabajo de mucha gente y al ímpetu de los responsables de la compañía, con Jorge Barroso “Bifu” al frente. “La financiación ha sido y sigue siendo muy difícil. Pero lo hemos conseguido gracias al compromiso de familiares, amigos y colectivos que han apoyado ayudando en la construcción, participando en las actividades, ofreciendo aportaciones…”, explica Jorge.

El proyecto, inaugurado a finales de febrero e ideado por el arquitecto Santiago Cirugeda, está formado por una gran carpa circense, pero también una serie de instalaciones que denotan la firma del estudio de Cirugeda. Un lugar interesantísimo que, además, tiene como objetivo más ambicioso la creación de una escuela de circo. “Pero también nos gustaría, aunque parezca un poco pretencioso, crear un movimiento artístico, una manera de entender, expresar y trabajar el arte sin ninguna atadura”, dice Jorge Barroso. Así, ofrecen el espacio gratuitamente a las compañías que quieran entrenar allí. Y ya han organizado conferencias, charlas, talleres de malabares, clown y danza contemporánea, así como las II Jornadas de Circo de Sevilla, por las que pasaron cerca de 2.000 personas. “El boom del circo andaluz es por pura necesidad de crecimiento”, concluye el responsable de Varuma, que también prepara con la compañía nuevos espectáculos de diverso formato que se estrenarán en los próximos meses.

PROYECTOS 41


CIRCO EN EL ASFALTO

Barcelona (II)

Cada circo, un calvario Por Marcel Barrera

En 2006 Borja Sitjà, cuando era director del Festival Grec de Barcelona, ​​se lamentaba de las dificultades para encontrar emplazamientos para las carpas de circos en Barcelona, ​​hasta el punto de amenazar en público de no programar ningún circo más si volvía a encontrarse con tantos problemas. Más o menos en las mismas fechas, el artista Tortell Poltrona (Jaume Mateu) dedicó un buen rato a explicar, durante una rueda de prensa, los obstáculos para conseguir poner de acuerdo a las administraciones y, finalmente, poder ubicar el Circ Cric ante el edificio del arquitecto Mies Van Der Rohe, en Montjuïc. La ciudad de Barcelona, ​​como muchas urbes grandes, no es una ciudad cómoda para los circos. Las construcciones o incluso los parques han ido devorando los solares grandes. Al final de los años 70 y 80, el cruce entre las calles Aragó y Diagonal era el lugar ideal para las compañías que visitaban la ciudad: Festival Mundial del Circo, el Circo Mundial o el Circo Atlas de los hermanos Tonetti. La carpa estaba tan cerca de los bloques de pisos que algún vecino se había dado más de un susto viendo a los monos trepar por las paredes e intentando entrar en su casa. Este lugar era ideal, un espacio céntrico y, además, muy visible, ya que en aquella confluencia pasaban todos los vehículos que entraban en Barcelona. Pero el solar se urbanizó coincidiendo con los Juegos Olímpicos del año 1992 y se dio paso a la actual plaza de la Hispanitat.

de Can Dragó, en el barrio de Nou Barris, donde cada Navidad se monta el Circo Zavatta. En el mismo barrio, está el Ateneu Popular de 9 Barris, actualmente en fase de obras para mejorar sus instalaciones, y la escuela Rogelio Rivel, que a pesar de sus infraestructuras precarias se ha convertido en el referente más solvente para quienes quieran estudiar circo en Catalunya.

La plaza Catalunya, un espacio eventual Algunas zonas muy céntricas que históricamente habían sido ocupadas por los circos y que aún existen han dejado de estar ocupadas, debido, en parte, por las restricciones en el uso del espacio público. El caso más emblemático es el de la plaza Catalunya, donde al inicio del siglo XX estaba el Cirque Alligre y muchas otras compañías, y en los años 80 el Circo de los Muchachos también había actuado.

En los últimos años, se ha ido consolidando como espacio para el circo la plaza Margarida Xirgu, compartida por el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors (en Montjuïc), en la que se han instalado el Circ Cric, Baró d’Evel, Les Colporteurs y Circ Teatre Modern; y está previsto que en la nueva etapa del Festival Grec de Barcelona se recupere la pista como espacio escénico que se perdió en la etapa anterior, y se monte una carpa para hacer un cabaret organizado por la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC). A pocos metros, en Más de medio silos jardines de Joan glo en la plaza MoBrossa, se puede ver numental la escultura dedicada A muy pocos meal payaso Charlie RiMiles de persones asisten cada septiembre al castillo de Montjuïc para ver circo. Foto: Manel Sala. tros se ha preservel, que durante los vado uno de los años 70 estaba situalugares tradicionales de circo en Barcelona: la plaza de toros Moda en la entrada del desaparecido parque de atracciones. numental. Al menos desde el año 1954, hace más de medio siglo, se han ubicado circos en este recinto. Sede del Circo Mundial durante casi dos décadas, después de la polémica con los animales El circo gana Montjuïc y el Fòrum fracasa en 2004, durante las Navidades la plaza pasó a estar ocupada por También en la montaña mágica, concretamente en el Castillo de MonCirkid y, actualmente, por el Circo Italiano. En estos momentos tjuïc, en los últimos años ha irrumpido Circ en el Castell, una iniciativa un único parque convive con los circos una vez al año. Se trata del Ayuntamiento de Barcelona que ha conseguido el apoyo del públi-

42 ZRK


El Raluy se instala cada Navidad desde hace más de 15 años en el Port Vell. Foto: Manel Sala

co y posibilita que muchas familias se acerquen a todos los formatos –calle y carpa– durante más de diez horas diarias durante tres días seguidos. Quién tuvo la idea de convertir el castillo en un espacio para el circo merecería un premio nacional o uno de los premios Zirkolika a la promoción. Esta iniciativa es la evolución de lo que unos años antes había sido un intento de jornada de circo en el Parc de la Ciutadella, que se topó con muchos problemas y nunca llegó a cuajar. Uno de los fracasos más tangibles ha sido el Fòrum como espacio para los circos, aunque sus inicios no lo anticiparon. Coincidiendo con el evento cultural, se pudieron ver con una gran afluencia de público a la compañía Baobab, Circo Grottesco de Monti & Cia, Cirque Romanes y Les Artes Sauts, que vinieron con una carpa. Durante la estancia de la compañía francesa, el trapecista Fabrice Champion sufrió durante un ensayo el desgraciado accidente que le dejó parapléjico. Después del año 2004, el Ayuntamiento impulsó la programación de eventos en el Fòrum y ahí se instaló durante un par de años el Circo Americano de la familia Faggioni y, en el año 2007, cohabitaron dos circos, el Circo Universal y el Circo Paraíso sobre hielo. Pero las malas condiciones del terreno (que no es plano) y la imposibilidad de clavar las estacas en el suelo (que obligaba a alquilar unas piedras a la empresa municipal B:SM), junto con el fracaso de público de estos espectáculos han hecho que el Fòrum ya haya pasado a la historia para los circos ambulantes. Eso sí, ha quedado como sede de La Central del Circ una extensión de más de 3.000 metros cuadrados que, a pesar de estar concebida como zona de entrenamiento y creación de espectáculos, también dispone de una sala pequeña para el exhibición. La carpa que fue la sede provisional de La Central del Circ ha pasado a manos de la empresa B:SM para la organización de eventos variados. El Cirque du Soleil descartó el Fòrum por su terreno irregular y finalmente los últimos años ha consolidado su emplazamiento junto al polideportivo de la Mar Bella, muy cerca del Fòrum. Anteriormente, la compañía quebequense se había ubicado en la Barceloneta, en el solar donde actualmente está el hotel Vela y próximo a un lugar también muy efímero como espacio para los circos: el tramo final del paseo de Joan de Borbó, junto a buenos restaurantes de pescado y arroces de la ciudad.

Los circos se instalaban antes en la plaza hispanitat. Foto: M.B.

Cada Navidad desde hace más de 15 años, el Circo Raluy se instala en Barcelona durante aproximadamente un mes. La compañía no tiene problemas para saber dónde clavar sus estacas, ya que un acuerdo estable con la autoridad portuaria permite que la carpa se monte en el Port Vell, frente al edificio de Correos.

El circo estable, un debate abierto Aparte de las pocas zonas equipadas para la instalación de circos en la ciudad, en los últimos años y a raíz de la elaboración del primer plan integral de circo, el debate sobre la necesidad de un circo estable se ha hecho más latente. Tortell Poltrona intentó sin demasiado éxito impulsar una fundación que trabajara para un circo estable, una iniciativa que contó con el apoyo de un ex alcalde de Barcelona, ​​Josep Maria Socías Humbert, y de entidades como las fundaciones Miró y Brossa. La idea era recuperar el circo Olympia, del mismo modo que Madrid había recuperado el Circo Price. Pero la aventura se redujo en eso, en aventura; y de aquel proyecto no se ha sabido mucho más. Además, el sector representado por la APCC, aunque cada vez vea con más urgencia la necesidad de un circo estable, nunca ha terminado de reivindicarlo abiertamente y ha preferido apostar por acciones más concretas y no aventurarse en un equipamiento grande que no se sabe a manos de quien podría ir a parar. Esta resistencia tropieza con la esfera política. Nunca ningún representante ha dicho que no se pudiera hacer un circo estable y siempre han dejado una puerta, sino abierta del todo, sí medio abierta. Hace un año, el consejero actual de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que esperaría la entrada del nuevo gobierno municipal en Barcelona para tratar esta cuestión. El alcalde actual, Xavier Trias, cuando estaba en la oposición, dijo que la ciudad de Barcelona se merecía un circo estable. Por cierto, Trias debe de tener una cierta simpatía para el circo: no hace muchos años se le pudo ver en el estreno del Circo Italiano en la plaza de toros Monumental, y en una entrevista en TVE durante la cabalgata de los Reyes Magos dijo que el regalo que le había hecho más ilusión de pequeño había sido un circo. El circo estable, curiosamente, está más en la agenda de los políticos que de los artistas. Pero una cosa sí que es cierta: el plan de viabilidad para un circo estable que se incluyó en el primer plan integral, ya caducado, no se ha llegado a hacer. La pelota todavía está en el tejado.

CIRCO EN EL ASFALTO 43


CIRCO MÉLIÈS

El glamour de los “freaks” Por Javier Jiménez

El cinéfilo Javier Jiménez empieza una serie de capítulos sobre los personajes freaks del director Tod Browning y los actores que se han atrevido a interpretarlos, des de Delmo Fritz en el papel de tragasables hasta Angelo Rossitto en el papel de enano. Un sinfín de exóticos personajes, sin duda la troupe más original y provocadora de la historia del cine. Tod Browning fue adolecente fugitivo, feriante y actor de variedades antes de recalar en el cine. La leyenda propalada por él mismo asegura que a los 16 años, prendado de una bailarina exótica, se alistó en las huestes de una feria ambulante y allí terminó como charlatán. Uno de los espectáculos habituales en los sideshows de este tipo de ferias eran los fenómenos amañados y, entre estos, el que atraía más la atención del público popular era el “geek”, una especie de eslabón perdido encarnado generalmente por un alcohólico en horas bajas que se prestase a comer pollos vivos y otras lindezas. Abundando en la misma leyenda, Browning habría llegado a presentarse como uno de ellos con el sobrenombre de “Bosco, el devorador de serpientes”. A partir de 1917 se dedicó a la dirección de largometrajes, a menudo basados en sus experiencias como feriante. En 1932 realizó Freaks, estrenada en España como La parada de los monstruos.

En esta película, Browning presenta una galería de personajes únicos, la troupe más original y provocadora de la historia del cine. Algunos fueron actores por una película, justo esta; otros, más afortunados, tuvieron más oportunidades; y otros ni siquiera salen en los títulos de crédito. Todos ellos tuvieron la suerte de formar parte del elenco más bizarro de la historia del cine y todavía hoy, ochenta años después, siguen vivos, emocionando e impactando a los espectadores que se atreven a enfrentarse con sus imágenes. Estos artistas fueron seleccionados por el director de casting, Ben Piazza, quien empleó más de un mes “buscando talentos entre los monstruos de feria, recopilando fotografías e incluso rodando pruebas in situ”. Así nos lo cuentan Savada y Skal en el libro –muy recomendable– dedicado a Tod Browning. Allí nos hemos enterado de que durante el rodaje tuvieron que instalar una carpa extra para que los freaks pudieran comer sin revolver el estómago a las estrellas del estudio; y de que el rodaje fue bastante tranquilo y sin demasiados curiosos, pues parecía que el resto de los trabajadores del estudio no querían ver a los freaks ni en pintura. Nosotros sí queremos que los conozcáis, uno a uno, así que durante las dos próximas sesiones os los iremos presentando. Pasen y vean:

Delmo (Delno) Fritz, tragasables Nacido alrededor de 1875, este tragasables tenía una pierna de madera debido a una amputación temprana. En 1896, con tan solo 11 años de edad, Delmo trabajaba para el Ringling Bross and Barnum & Bailey con el que realizaba una gira por Inglaterra. Casado con otra tragasables, Maude d’Lean o Maud d’Auldin, apareció en el programa del Buffalo Bill’s Wild West Show en 1911 y en el de Hagenbeck-Wallace en 1912, en que presentaba un número de manipulación de espadas y pistolas. Era amigo personal de Harry Houdini, quien en su libro The Miracle Mongers escribe sobre Fritz: “Delno Fritz no solo era un excelente tragasables, sino también un buen showman. La última vez que le vi trabajaba en los halls en Inglaterra. Deseo que haya ahorrado dinero, ya que era un buen hombre con una buena reputación, y puedo decir sinceramente que era un experto a la hora de satisfacer su apetito de acero frío”. Tras el fallecimiento de su mujer, Fritz enseñó a su Cartel de la película “Freaks”. nieta Edna Price a tragar espadas y prosiguió su carrera con ella. Fritz y Price actuaron juntos en circos de renombre y participó como especialista tragasables en The Unholy Three, The durante varias temporadas en la década de los veinte. Instalado Man who Laughs y Freaks, en la que ni siquiera apareció en los títulos en Los Angeles, Fritz vivió en primera línea el desarrollo del cine de crédito.

44 ZRK


Martha Morris, la mujer mitad Nacida en Chicago en el 1900, Martha Morris fue privada de los brazos y también de sus piernas. Sus pies estaban justo debajo de las caderas, lo cual la dejaba incapacitada para caminar o vestirse. Morris necesitaba una silla de ruedas y alguien que la empujase para poder moverse. Tenía una destreza asombrosa para comer, beber y escribir usando sus pies. No se sabe mucho más de la vida de Martha Morris, ni siquiera el día de su muerte, siempre fue un personaje anónimo antes y después de su participación en Freaks. Según dice la leyenda, llegó a participar en la película gracias a la otra mujer sin brazos, Frances O’Connor, que intentó introducirla en el mundo del espectáculo sin éxito.

Los “freaks”, protagonistas en el cine.

Prince Randian, el torso viviente

Angelo Rossitto, enano

También conocido como “la oruga humana”, Prince Randian nació en 1871 en la Guayana británica sin piernas ni brazos y fue uno de los descubrimientos de P.T. Barnum. Hablaba cuatro idiomas, era una persona bastante inteligente, con una gran fuerza mental, un gran sentido del humor y de la dignidad, y las ideas muy claras. Se movía con gran agilidad reptando y era un excelente carpintero, pues él mismo se construyó, con la ayuda de su boca y sus hombros, la caja en la que guardaba el tabaco, y aseguraba que algún día se construiría su propia casa.

Con apenas 90 centímetros de estatura, Angelo Rossitto quería ser abogado, pero después de participar en su primera película, The Beloved Rogue (Alan Crosland, 1927), como Beppo el enano, y animado por John Barrymore, su compañero de reparto, decidió dedicarse al cine y no le fue nada mal. Antes de Freaks ya había participado en siete películas, así que de todo el elenco de fenómenos él era el único con experiencia, además de Harry, el pequeño protagonista.

Su exhibición consistía en afeitarse, escribir, pintar y liarse un cigarrillo y encendérselo con facilidad que es como quedó inmortalizado en Freaks. Felizmente casado con Princess Sarah, tuvieron cinco hijos (cuatro chicas y un chico) absolutamente normales. Murió en Nueva York en 1934 a los 63 años.

Después de Freaks, continuó su carrera cinematográfica compartiendo pantalla con grandes nombres de la industria hollywoodiense, como Stan Laurel y Oliver Hardy, Boris Karloff o Bela Lugosi. En 1957, siguiendo la iniciativa de Billy Barty, otro famoso actor con enanismo, fundó la Little People of America Association, asociación que en la actualidad, cuenta con cientos de miembros. Como actor aparece en la base de datos IMDB, en nada menos que ¡83 películas!

Frances O’Connor, la mujer sin brazos

Josephine Joseph, hermafrodita Nacida en 1913 en Austria, emigró a Estados Unidos donde aprendió a bailar y comenzó a dedicarse al mundo del espectáculo. Aunque no existen pruebas de ello, Josephine afirmaba que era hermafrodita. Un lado de su cuerpo, el masculino, tenía el pelo corto, la piel morena, vello en las extremidades y una marcada musculación. El otro, el femenino, tenía la piel pálida, sin vello, una cabellera larga y femenina, el pecho marcado y poca musculación. Su vestuario también estaba partido por la mitad: la parte masculina estaba cubierta por un traje a lo Tarzán con piel de leopardo; mientras que el lado femenino estaba adornado por un traje de volantes y sugerentes transparencias. Participó en la película Freaks con tan solo 19 años y fue la protagonista de varias secuencias inolvidables en las que mostró la dualidad del personaje. En una de ellas, Roscoe, al ver pasar al hermafrodita, dijo al forzudo Hércules que Josephine estaba enamorada de él, pero que Joseph no. En otra, uno de los hermanos Rollo, acróbatas mexicanos en la película, le advirtió al otro que no se burlara de Josephine o Joseph le pegaría un puñetazo.

Nacida en 1917, sin brazos, compensaba su carencia con la habilidad de sus pies, con los que podía vestirse, comer, beber, coser y todas las actividades de las personas normales. Frances Belle O’Connor comenzó a trabajar a una edad muy temprana en Al G. Barnes Circus, con su madre como representante. Su belleza y simpatía, sus miradas insinuantes a los caballeros del público y la gran porción de piernas que enseñaba mientras realizaba su exhiUna imagen antigua. bición, la convertían en una atracción con un alto contenido erótico en una época moralmente constreñida. Se cuenta que rechazó numerosas propuestas de matrimonio. Trabajó en el circo Ringling y en el circo de los Cole Brothers durante muchos años, siendo presentada como “La Venus de Milo Viviente”. Su imagen adorna la cubierta del excelente libro de Daniel P. Mannix, Freaks: we who are not as others, un libro imprescindible para adentrarse en el asombroso mundo de los freaks. …Continuará

CIRCO MÉLIÈS 45


ZIRKOTEKA

BECH Y BATLLE, Ramon. Totó. Biografía de un payaso. 1ª edición. Circus Arts Foundation, 2012. 248 páginas. Colección Javier Sáinz Moreno, volumen 4. ISBN: 978-84-477-1159-8. Distribución: www.infocirco.com

Relleno de anécdotas de Manel Vallès Totó, producto de una vida intensa y viajera, el libro explica cómo el doctor Muntaner Balaguer estuvo a punto de hacerle la cirugía estética en la nariz de Manel Vallès Totó y como éste joven estudiante que conoció la risa en la época de la posguerra se forjó como payaso, hasta actuar en los circos europeos más prestigiosos-Circqued’Hiver y Krone, entre otros-y alcanzó renombre en Cataluña y Espanya con el nombre de Germans Totó. Con una pluma ágil y cercana, el historiador Ramon

PALACIO IGLESIAS, José. Premios Nacionales de Circo 1954-2011. 1ª edición. Madrid: Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (U.P.A.A.C.), 2011. 206 páginas. ISBN: 987-84-939405-2-2. Distribución: www.amigosdelcirco.com

Este libro está dedicado a los galardonados en los Premios Nacionales del Circo que empezó a conceder el año 1954 el Sindicato Nacional del Espectáculo y el Ministerio de Información y

DUCCI GONZÁLEZ, Pilar. Años de circo. Historia de la Actividad Circense en Chile. 1ª edición. Barcelona: Circus Arts Foundation, 2012. 262 páginas. Colección Javier Sáinz Moreno, volumen 3. ISBN 978-84-477-1155-0. Distribución: www.infocirco.com.

La expresión chilena “tener años de circo” describe a una persona con mucha experiencia, resolución y éxito: la del oficio circense, caracte-

46 ZRK

Bech, que compartió con Vallès horas y horas sobre su pasión conjunta, el circo, logra un excelente retrato de quien ha sido uno de los artistas catalanes con más proyección internacional durante el segundo tercio del siglo XX y también de la precariedad con que muchos payasos han trabajado y continúan trabajando. “Ganaba más dinero como vendedor en el circo que como payaso”, comenta Totó en uno de los pasajes de un trabajo que también, junto con la búsqueda de un sueldo digno, refleja las dificultades de mantener la estabilidad del grupo Hermanos Martini , que fue mutando de nombre, y las importantes diferencias que tuvo con Loren Massot Tonino, uno de sus miembros. El trabajo también cita alguno de los iconos del payaso, como Enric Canut, y cómo, curiosamente, del mismo modo que Tortell Poltrona (Jaume Mateu) trabajó en una pastelería, Vallès tuvo igualmente relación con los dulces, lo que le sirvió para encontrar trabajo cuando temporalmente dejó las pistas en Suecia. El libro permite seguir buena parte de la trayectoria de Vallès a través de las crónicas que el crítico de circo Jordi Elías publicaba en diferentes medios de comunicación, y como novedad destacada reproduce las entradas que hizo a lo largo de su carrera. Un libro imprescindible para ir construyendo la historia del circo en el siglo XX. / Marcel Barrera n

Turismo; y posteriormente el Ministerio de Cultura, a partir de 1990. Recoge 43 fichas de apuntes, fotos e información bibliográfica de todos los premiados desde el año 1954 hasta el 2011. Una pequeña recopilación histórica de los artistas y compañías de circo que recuerdan parte de la historia del circo español. Además de los premiados, al final del libro hay un apartado también en formato de fichas bibliográficas de los artistas que la asociación U.P.A.A.C. homenajeó con una Placa Honorífica en los Encuentros de Familias y Amigos del Circo, que durante los últimos cuatro años ha organizado. Este libro se editó y presentó a finales del año pasado coincidiendo con la celebración del 4º Encuentro, acto organizado por la U.P.A.A.C, y que se celebró en el Circo Price de Madrid reuniendo a diferentes empresarios de circo, artistas, representantes y amigos del circo de toda España. Si como profesional o amigo del circo te unes a la asociación te mandan gratuitamente el libro. n

rizada por su enorme versatilidad, astucia, ingenio y capacidad para resolver problemas. De aquí el título de este libro “Años de Circo” que es un trabajo documental cronológico de los más de doscientos años de actividad circense en Chile, escrito por una bióloga de la Universidad Católica de Chile, Pilar Ducci González, que durante los últimos años se ha dedicado a la investigación del patrimonio cultural chileno y principalmente a la historia del circo chileno. Este libro es el tercer volumen de la colección de Javier Sáinz Moreno, y está editado por la recién creada Circus Arts Foundation organizadora también del Festival Internacional Castell de Figueres. Dentro de esta colección se ha publicado también la historia circense mexicana del XIX, las memorias de la célebre trapecista española Pinito del Oro, y las memorias de Totó; y además tiene en preparación dos nuevos libros: la historia del arte circense en Cuba, y las memorias del barrista y trapecista español Belio Papadopaulos, hermano de Miss Mara y padre de Tony Tonito. n


EXPOSICIONES

Soler-Jové o el arte de la sugerencia coincidiendo con la primera edición del Festival Internacional de Circ de Figueres. La muestra enseña algunos de los cuadros más emblemáticos del pintor y los primeros dibujos que hizo cuando era un adolescente de solo 15 años.

La tragedia del circo “Acuarela realizada hace 40 años en un circo montado en el barrio de Sant Martí de Provençals, en Barcelona. Era un circo muy pobre que me atrajo por sus caravanas. Casi la misma impresión que recuerdo cuando empecé a hacer esta obra es la que me produce ahora cuando lo miro. La tragedia del circo se entrevé un poco.”

cada tarde al circo a dibujar. Del dibujo me interesa más la parte plástica y estética y la manera de intentar interpretar qué es el circo, que es movimiento. Hay que intentar resolverlo con el mínimo de líneas. Es el movimiento y la sugerencia lo que a mí me interesa transmitir al público. El hecho de que los artistas estén de espalda es debido a que siempre me pongo en el lugar que hay menos gente para no molestar. Las figuras se pueden reconocer más por la nuca que por la cara. La espalda tiene tanta personalidad como la frente. No creo que el dibujo tenga que ser algo acabado, el dibujo es sugerencia.”

Cuadro

A continuación, el dibujante Joan Soler-Jové nos explica de uno en uno algunos de los cuadros que se pudieron ver en la exposición antológica que con el título De Tot Circ presentó la galería de arte Dolors Ventalló de Figueres,

1

2

3

El Circo Krone “El Circo Krone en 1981, el año en que Charlie Rivel hizo 85 años y se retiró de los escenarios. A Rivel le había acompañado en muchos viajes e iba

La galería de arte El Claustre presenta “El mundo del circo visto por nuestros artistas” Esta sala de exposiciones, ubicada en el centro de Figueres, encargó a una serie de artistas que crearan nuevas obras relacionadas con el circo para exponerlas entre el 24 de febrero y el 10 de marzo, coincidiendo con el festival. El resultado fue una exposición que permitió ver por primera vez obras inéditas de autores ya consolidados y muy cotizados en el panorama artístico catalán, como Pujolboira o Josep Baqués, y también trabajos de jóvenes artistas emergentes que se adentraban en el fascinante universo del circo. Se vieron los trabajos de pintura y terracota de Macu Jordán, Jordi Jubany, Elena Montull y Casas Anfruns. También se pudieron ver trabajos de Solà Puig, Manel Bosch, Blanco Grané, y Bosch-Pla, quien a pesar de que murió hace unos años tuvo un espacio en esta interesante muestra.

Cuadro

Cuadro

Cuadro

Cuadro

Circo holandés “Es una acuarela del año 1949 de un circo holandés Las funciones eran caEl dibujo ras y no tenía dinero para ir dos como sugerencia o tres veces, así que empezaba el “Serie del circo Soler-Jové en la exposición. Foto: Manel Sala. dibujo en directo y lo acababa en Krone. Hay muy casa. En directo, ubicaba a las figuras y empezaba a colorearlo con pocas líneas pero las acuarelas porque no tenía tiempo. Además, en el circo no se a mí todavía me sobran. ¿Si lo puedes expresar con media docepuede trabajar muy bien porque no hay suficiente luz y molestas a na de rayas porque lo tienes que hacer con 14? Intento por todos la gente que tienes al lado.” los medios posibles simplificar al máximo.

5

4

Una jaula vacía “Es una jaula del Circo Americano en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Para mí tiene más gracia la jaula vacía que llena.” n

El Museu del Joguet de Catalunya presenta “Sueños de Circo. Del mundo del circo al mundo del juego”. Del 18 de febrero al 22 de abril, en el vestíbulo de este museo se vieron juegos de todas las épocas relacionados con el circo, como por ejemplo, juegos de mesa, libros infantiles, latas litografiadas y también aleluyas de escenas circenses que se hicieron a mediados del siglo XIX coincidiendo con la época dorada del circo. El documento más nuevo fue un póster que acababa de llegar del Museo del Juguete de Nüremberg, coincidiendo con una exposición de circo del museo alemán. También se pudo ver, entre otros objetos, todos pertenecientes al fondo del museo, una maqueta original de la ilustradora de las Tres Mellizas, Roser Capdevila, donde aparecen personajes famosos de circo mezclados entre el público.

EXPOSICIONES 47


PREMIOS

II Premios de Circo Zirkólika

Comunión circense Por Marcel Barrera

En un ambiente extraordinario, el pasado 20 de diciembre se celebró en el Circ Raluy, instalado en el Port Vell de Barcelona, la segunda edición de los Premios de Circo de Catalunya Zirkólika. Se entregaron hasta 8 premios y asistieron más de 800 personas. Era difícil superar la gran noche del 20 de diciembre de 2010. Pues bien, el editor valenciano Vicent Llorca ha Fotografía de família de los artistas premiados después de la gala. Foto: Manel Sala “Ulls” conseguido el “más difícil todavía” y la segunda noche de los Premios gran ovación del público, en un momento ca y grandioso final. Los hermanos Richard y de Circo de Catalunya Zirkólika, celebrada de gran intensidad y compenetración entre Alejandro Rossi hicieron sufrir a más de uno. el 20 de diciembre de 2011, fue mágica. En artistas y espectadores. Lo comentaba a la La caída durante su número de icarios fue esun circo lleno a rebosar y en un ambiente salida uno de los miembros de la compañía pectacular y muchos espectadores se levantaformidable, la gala tuvo momentos espeDaraomai: «Hemos actuado en algunos cirron de sus butacas para saltar a la pista si la ciales y reunió a casi todas las familias del cos, pero esta pista tiene algo especial». situación requería primeros auxilios. circo. El gran ausente, aunque representado por una Montserrat Trias muy emocioEstaba por ver si Adrián Schvarzstein se inY casi una taquicardia cogieron, ya durannada cuando recogió el premio para Grimèclinaba por la moderación de Call Me Maria te la entrega de los premios, los miembros gies, fue Tortell Poltrona (Jaume Mateu). o bien por la provocación de su personaje de Cronopis, que se llevaron el premio a la También se echó de menos a José Antonio excéntrico The Green Man. El excéntrico proyección del circo. El estallido de euforia, Hernández “Joselito”, el presidente saliente ganó y por unos momentos el nuevo plan las pisadas y los empujones de alegría de los de la Associació de Professionals de Circ de integral de la Generalitat estuvo en grave miembros de este colectivo de Mataró cuanCatalunya (APCC). peligro. A la máxima autoridad de la Genedo salían a la pista a recoger la estatuilla de ralitat en la gala, el subdirector general de Zirkólika hizo temblar el suelo del circo. Lluís Muy emotivo, en una imagen para la posPromoción Cultural, Joan Francesc Ainaud, Raluy y Carlos Raluy recibieron el premio al teridad, fue cuando la payasa Pepa Plana, le empezaron a venir escalofríos. Adrián mejor espectáculo de circo de carpa. La aleque antes de su aventura en el Cirque du le invitaba a salir a la pista y él intentaba gría, a diferencia de Cronopis, iba por dentro. Soleil actuaba por primera vez en el Circo disimular mirando hacia el infinito. Una y Carlos, además, tenía un doble motivo de Raluy, entregó al payaso Luis Raluy “Lluïotra vez. Que sí, que no, que sí, que no. Y alegría: sus nietas, Jillian y Kimberley, ganaset” un ramo de papeles de periódico. En finalmente, y por aclamación del público, ron el premio a las mejores artistas noveles. esta grave crisis de la prensa en papel, altuvo que salir para hacer de mozo de pista gún editor se podría dedicar a la sastrería y y cargar una alfombra. Cada premio iba acompañado de una creahacerle a Pepa vestidos tan extraordinarios ción con arena de Borja González, que tocó como el que llevaba: ¡todo hecho con tela En la gala actuaron algunos de los artistas la fibra con imágenes como la de Tortell Polde papel de periódico! premiados el año pasado como el malabaristrona tocando su saxo o Marcel Escolano, de ta Fernando Pose. De gira con el circo de Rody Los Galindos, con su melena de león salvaje. Más artistas sobre la pista. Jean Christophe Aragón, Pose es uno de los grandes valores Un gran hallazgo para animar una entrega de Fournier y Kerry Raluy se exhibieron en un del circo catalán y lo volvió a demostrar con premios que se terminó con una cena fría menúmero de telas aéreas que provocó una un número de buen humor, excelente técniditerránea a cargo de la empresa Bo de B!. n PREMIOS ZIRKOLIKA DE CIRCO 2012. Espectáculo de circo de sala: Capas, de la cía. EIA.// Espectáculo de circo de calle: René y Sanbasilio, de la cía. A Plom i Vol.// Espectáculo de circo de carpa: Generacions, del Circ Raluy.// Espectáculo de circo cómico: Grimègies, de Tortell Poltrona.// Número de circo: Báscula, de la compañía Balagans.// Puesta en escena: Circ Teatre Modern, de Alecto Circ.// Música original: Maiurta, de Los Galindos.// Director: Ricardo Gallardo, por Circumstàncies, del Circ d’Hivern de l’Ateneu Popular de 9 Barris.// Iniciativa para la proyección del circo: Cronopis.// Artista o compañía novel: Kimberley Raluy y Jillian Raluy

PREMIOS 49


PREMIOS

II Premios de Circo Zirkólika

Imágenes para el recuerdo Fotos Manel Sala “Ulls”

El showman Adrián Schvarzstein, acostado en una cama con ruedas, sorprendió al público que entraba en la gala.

Algunos de los asistentes a la gala, entre ellos el fotógrafo Manel Sala “Ulls”, en la pista del circo.

Adrián Schvarzstein besa al subdirector general de Promoción Cultural de la Generalitat, Joan Francesc Ainaud, en uno de los momentos más divertidos de la noche.

Imagen del exterior de la carpa antes de la gala de entrega de premios.

50 ZRK

Miembros del Ateneu Popular de 9Barris junto con el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús.

Miembros de la compañía Trifaldó bromean junto a Vicente Llorca y Adrián Schvarzstein.

La payasa Pepa Plana, entre el público, actúa con su glamuroso vestido de papel de periódico.

Vicent Llorca y Marcel Barrera, autores del primer anuario de circo catalán, junto a Pepa Plana y Adrián Schvarzstein durante la presentación del trabajo.

El editor Vicente Llorca intenta hacer unas declaraciones a TV3 ante la presencia incómoda de Adrián Shvarzstein.

Alfred Fort, Bet Miralta, Clàudia Saez y Jordi Aspa después de la gala.

Los artistas que participaron en la gala de los premios durante la parada final.

Las artistas de la compañía Las Estropicio bromean durante la cena.



ZIRKOLIKA 32