Issuu on Google+

ZigZag Las Vegas 100:Maquetaci贸n 1

10/5/12

15:31

P谩gina 1


ZigZag Las Vegas 100:Maquetaci贸n 1

10/5/12

15:31

P谩gina 2


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:31

Página 3

editorial

Portada: José Mª López.

Número cien

nº 100. mayo 2012

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L. C/ Cañada Real de la Mesta, s/n. 28320 Pinto. Tlfs.: 91 692 28 88 - Fax: 91 692 44 65 lasvegas@zigzagdigital.com www.zigzagdigital.com Publicidad: Tfnos 91 692 28 88 - 655 945 522 EDITOR: Agustín Alfaya. REDACTORES: Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Susana Ye, Laura Rodríguez, Eva Redondo. PUBLICIDAD: Belén Diego y Roberto Noeda (Ciempozuelos); Salvador Laura (San Martín); y Blanca Muñoz (Pinto). MAQUETACIÓN: Juan Carlos Zarcero. DISEÑO PORTADAS Y ANUNCIOS: José Mª López. SECRETARÍA: Alejandro Araújo. DISTRIBUCIÓN: Editorial Alfasur ZIGZAG distribuye 26.000 ej. gratuitos. en las ediciones del sur de Madrid. De esta edición se buzonean 11.000 ej. mensuales (8.500 en Ciempozuelos y 2.500 en San Martín) y 15.000 ej. mensuales de la edición de Pinto.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. La revista ZIGZAG, cuyo primer número se publicó en Pinto en 1990, es actualmente la publicación decana de la Comunidad de Madrid entre los medios de comunicación de distribución gratuita. D. L.: M-36436/2003

mayo 2012

ZIGZAG

de Ciempozuelos y de San Martín de la Vega cumple 100 números y esto merece una celebración. Más si cabe en tiempos de profunda crisis económica que está castigando duramente al sector de la comunicación.

quetan y diseñan la revista como Juan Carlos Zarcero y José María López, o los que conforman su administración y comercialización, como Blanca Muñoz, Victoria Pérez, Alejandro Araújo, Salvador Laura, Belén Diego o Roberto Noeda.

A LO LARGO de estos años, ZIGZAG ha intentado informar verazmente a los ciempozueleños y a los sanmartineros de la realidad que les rodea y proporcionarles los elementos del debate ideológico para que cada ciudadano pueda hacerse su propia composición de esa realidad. Si no le es fácil ejercer la independencia a los medios de comunicación poderosos, mucho más difícil le es a un medio local mantenerla a lo largo del tiempo. Sin embargo, después de 100 números de presencia mensual ininterrumpida, podemos honestamente afirmar que ZIGZAG ha cumplido decentemente la misión de informar a los ciudadanos con independencia, libertad y responsabilidad. Y la prueba es fehaciente: ahí están esos 100 números que hablan por sí mismos.

TODO este equipo, coordinado por el editor de la publicación, Agustín Alfaya, se ha comprometido a lo largo de estos años con el desarrollo de las sociedades ciempozueleña y sanmartinera, entendiendo éstas no sólo como incremento material de sus respectivos niveles de vida, sino también como enriquecimiento de los valores morales, culturales y sociales.

EN ESTA conmemoración es justo mencionar a los profesionales, la mayoría mujeres, que han hecho posible esta efeméride local. Como la directora de la publicación, Susana Noeda, y los demás periodistas que pasaron por esta redacción, Esther Carreras, Raquel Burillo o que se han incorporado recientemente, como Esther A. Muñoz, Ana Encinas y Susana Yuan. Sin olvidarnos de los profesionales que ma-

Nos reafirmamos en nuestro compromiso periodístico. Aparte de nuestras limitaciones, que son muchas, intentaremos que ZIGZAG siga buscando activamente la verdad; que rectifique diligentemente cuando se equivoque; que practique la transparencia; que evite los agujeros negros del partidismo político o ideológico; que se comporte con imparcialidad y huya de la equidistancia… En definitiva: que siga haciendo un buen periodismo local. ACTUALMENTE ZIGZAG es la publicación decana de los medios de comunicación gratuitos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, estamos convencidos de que no hemos dado más que los primeros pasos porque lo mejor, con la ayuda de nuestros lectores y anunciantes, está aún por llegar. GRACIAS a todos.

3


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:31

Página 4

el mirador

APLAUSOS y ABUCHEOS Aplausos a la Escuela Municipal de Música y Danza “Raimundo Truchado” por sus conciertos benéficos que ayudan a proyectos solidarios. Aplausos a la concejalía de Cultura por la organización del XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos, que se clausura este sábado 12 de mayo. Su continuidad ha hecho de este el certamen de teatro aficionado con mayor solera de los pueblos del entorno. La pega mayor, como hemos subrayado otros años, es el inadecuado local para las representaciones. Aplausos a las decenas de vecinos que han donado libros para su venta en un mercadillo benéfico y entregar su recaudación al más que plausible Comedor Social San Juan de Dios.

Abucheos al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que dijo una cosa y ha hecho la contraria: «Subir impuestos –manifestaba cuando no gobernaba– significa más paro y más recesión y eso es inaceptable»; «jamás implantaré el copago»; «no se subirá el IVA», etc. Sin duda hay que tomar «medidas», como dicen los políticos, pero las que está tomando Rajoy perjudican a la economía productiva y a las familias, mientras que apenas hace nada con el verdadero problema de España que es la desmesura de estructuras inútiles, gasto público disparatado e improductivo y sistema financiero quebrado.

Esperanza Aguirre, reelegida presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre fue reelegida por tercera vez presidenta del PP de Madrid con el 97,2% de los votos en el XV Congreso Regional del partido, celebrado el Esperanza Aguirre posa durante el Congreso último fin de Regional del PP. semana de abril. De los 1.958 compromisarios, 1.903 dieron el sí a Aguirre, hubo 30 papeletas en blanco, 25 nulas y ninguna en contra. Aguirre, que ejercerá el cargo hasta 2016, declaró que quiere «un partido sin complejos, que no se resigne nunca y dé las batallas ideológicas contra los lugares comunes de la izquierda y su presunta superioridad moral... ¿pero cómo van a ser moralmente superiores estos señores?», comentó la presidenta.

Hacienda aprueba los Planes de Ajuste de Ciempozuelos y San Martín

4

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a sendos planes aprobados por los plenos municipales de Ciempozuelos y de San Martín a finales de marzo. Por tanto, ambos consistorios ya pueden poner en marcha las operaciones de préstamo a largo plazo –16,2 y 8,95 millones de euros, respectivamente– necesarias para que los provee-

dores acogidos al DecretoLey 4/2012 puedan cobrar sus facturas. Disponen hasta el 15 de mayo para concertar estas operaciones y firmar, durante los diez días siguientes, los préstamos con las entidades bancarias.Tras comprobar que no hay errores, el 31 de mayo el ICO autorizará la realización de las transferencias de pago a los proveedores. mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:31

Página 5

C/ Jerónimo del Moral, 12 CIEMPOZUELOS info@opticasmadrid21.com Telf.: 91 893 41 08

LOS RAYOS UV Y SUS CONSECUENCIAS ¿QUE TIPOS DE DAÑOS CAUSAN LOS RAYOS UV EN LOS OJOS Y LA PIEL? ★ Los rayos UV tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible. ★ Aparte de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV. ★ Cada año 15 millones de personas en el mundo se quedan ciegas por cataratas, de las cuales el 20% puede ser causada o agravada por los rayos UV. ★ Acelera el envejecimiento de la piel y provoca arrugas. ★ El 90% del envejecimiento prematuro es visible en la piel de alrededor de los ojos. ★ Los rayos UV están directamente relacionados con el cáncer de piel. ★ El 90% del cáncer de piel aparece en la zona caracuello y entre un 5 y un 10% alrededor del ojo. ★ 1 de cada 5 personas desarrollan cáncer de piel en el curso de la vida. ★ El 90% del melanoma está asociado a la exposición UV. ★ Los rayos UV están asociados a: fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, pterigium, pinguécula, queratopatía climática, carcinoma de células escamosas, melanoma ocular y cataratas. ¿CUANDO ESTAMOS EXPUESTOS A LOS RAYOS UV? ★ Los 365 días del año estamos expuestos, incluso en días nublados. ★ El 40% de los rayos UV nos llegan cando no estamos a plena luz del sol. ★ Los rayos UV son invisibles por lo que no tenemos alertas naturales (entrecerrar los ojos y contraer la pupila) para evitarlos. ★ Las fuentes artificiales de luz también producen radiación UV (un 7%) tales como: lámparas fluorescentes compactas (normalmente utilizadas en casa y oficinas) y equipos técnicos.

mayo 2012

¿SON LOS NIÑOS PARTICULARMENTE VUNERABLES A LOS RAYOS UV? Si, la pupila de los niños D. Pedro Cáceres Gregorio es más grande y su crisÓptico-Optometrista-Contactólogo talino más claro, por lo Colegiado nº 7.931 que no son tan capaces de filtrar los rayos UV y absorben la radiación dañina. Además, las horas de exposición son mayores que en los adultos porqué pasan más tiempo al aire libre (su exposición anual es 3 veces superior a la de los adultos). ¿ES CRIZAL FORTE UV LA PRIMERA LENTE QUE PROPORCIONA PROTECCION SOLAR EN LA CARA INTERNA? Si, es la primera lente BLANCA que bloquea eficazmente los rayos UV, incluso los reflejados por la lente. Es eficaz en la cara interna y externa, ya que los rayos vienen de todas partes. Además, Crizal Forte UV tiene la máxima transparencia. La lente blanca no elimina los brillos ni los deslumbramientos como las lentes solares. NO SUSTITUYEN A LAS GAFAS DE SOL, ya que éstas combinan protección UV y una intensidad de color 3 ó 4 que protege eficazmente de los brillos en ambientes soleados. En Óptica Madrid XXI le asesoramos sobre los beneficios de estas lentes y le recomendamos la que más se ajuste a sus necesidades dependiendo de las actividades que realice durante el día. Venga a visitarnos y comprobará que las lentes ESSILOR le proporcionan la mejor calidad de visión que la tecnología puede ofrecerle.

ÓPTICAS MADRID XXI Jerónimo del Moral,12 — 91 893 41 08 CIEMPOZUELOS

5


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:31

Página 6

ciempozuelos

Escuela de Música y símbolos religiosos, protagonistas del pleno municipal IU-Los Verdes presentó dos mociones en el pleno del 26 de abril. La primera, referida a la Escuela Municipal de Música y Danza, fue aprobada por unanimidad. El texto establece la creación de una mesa de trabajo en la que se busquen alternativas a su actual ubicación. Se pretende que las nuevas instalaciones permitan mejorar la enseñanza y así poder obtener un rendimiento económico que permita su mantenimiento y desarrollo. Además, está previsto estudiar la posibilidad de terminar el Auditorio Municipal y, de esta forma, obtener beneficio mediante el alquiler de salas y parking. La segunda moción, sobre símbolos religiosos, no salió adelante. PP, CPCI y PIC (13 votos) se posicionaron en contra y PSOE e IU (7 votos) a favor. El texto expresaba la disconformidad de IU por el uso de instalaciones y espacios municipales para la promoción de actos religiosos católicos.- ANA ENCINAS

6

XIV lectura del Quijote y mercadillo benéfico de libros Con motivo del Día del Libro, el domingo 22 de abril se celebró en Ciempozuelos la tradicional lectura de “El Quijote”. El acto, en el que participaron personas de todas las edades, estuvo organizado por la Asociación Cultural de Medio Ambiente y Cultura “La Torre” y por la Concejalía de Cultura. Simultáneamente, en la Plaza de la Constitución, se celebraba un mercadillo de libros solidario. Los

beneficios obtenidos por la venta de los casi 600 ejemplares, donados previamente por los vecinos, serán destinados a la mejora del Comedor Social San Juan de Dios. Algunos autores locales como Silvia Añover, Rafael Sánchez y Gregorio Granados acudieron a las actividades y aprovecharon la ocasión para firmar algunos volúmenes de sus últimas publicaciones.

Vocingleando, en el Certamen de Teatro Aficionado Una Sala Multifuncional repleta de público acogió el 28 de abril, dentro del XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos, la representación de la pieza “Obras nocturnas” a cargo del grupo de teatro local Vocingleando. La compañía representó una sucesión de siete obras breves escritas por Carmen Pombero y cuyo eje central es la violencia. La clausura del certamen, tras 15 representaciones, será el sábado 12 de mayo.

mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:31

Página 7

ciempozuelos

Programación de mayo en la Sala Multifuncional Viernes 18 (20 h.): “Aquel Madrid”, Sainete costumbrista. Gratuito. Domingo 20 (18:30 h.): Espectáculo familiar “La Caja-ja”. 4 €. Sábado 26 (20 h.): Espectáculo de flamenco “Quejío de mujer”. 10 €. Domingo 27 (19 h.): Espectáculo familiar “Clonin & Clown”. 4 €.

Cayo Lara, en Ciempozuelos. Con motivo de un acto conmemorativo del aniversario de la proclamación de la II República, organizado por IU de Ciempozuelos el 15 de abril, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, visitó la localidad. Además de Cayo Lara, el evento contó con la participación de Daniel Carvajal y Chus Alonso, portavoz local de IU. Corte en la M-307. El 9 de mayo se ha cortado la carretera M307, que une Ciempozuelos con San Martín, debido a labores de reparación entre los puntos kilométricos 14,9 y 15,1 a causa de deficiencias provocadas por la filtración de agua bajo la calzada. Las obras durarán un mes. Como alternativa se puede circular por la M-404, la A4 o la M-305. Renuncia de la Juez de Paz y nuevo nombramiento. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado la renuncia al cargo de Juez de Paz de Ciempozuelos de Carmen Rosa Hernández (nombrada el 23 de enero) y ha designado a Mª del Mar Regueiro Araújo como Juez de Paz titular de Ciempozuelos. El nombramiento fue publicado en el B.O.C.M. el pasado 2 de abril.

mayo 2012

7


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:31

Página 8

ciempozuelos

SUCESOS Detenidas cuatro personas por sustraer cables de cobre. La Guardia Civil y la Policía Local detuvieron a dos individuos por un presunto robo de cables de alumbrado público en la Avenida de los Parques Nacionales. Los autores habían tomado unos 600 metros de cable, dejando sin servicio eléctrico a diez farolas. Además, otras dos personas fueron arrestadas también por el presunto robo de los cables de cobre de la instalación eléctrica de la Ciudad Deportiva de Ciempozuelos. Los detenidos fueron encontrados de madrugada en las inmediaciones del recinto, provistos de herramientas que facilitaban el corte y con más de cien metros de cable. Detenidas dos personas mientras robaban gasoil. La Guardia Civil de Ciempozuelos sorprendió en la madrugada del 1 de mayo a dos individuos robando gasoil de un camión de suministro aparcado en una gasolinera del municipio. Los ladrones emprendieron una temeraria huída en coche en la que estuvieron a punto de atropellar a uno de los integrantes de la patrulla que los había descubierto. Poco después, el vehículo fue alcanzado por la Guardia Civil y se procedió a la detención de sus ocupantes, M.C.R, de 31 años y A.B.L, de 37. Tres detenidos por robo en domicilio. Tres personas fueron detenidas en Ciempozuelos después de que unos vecinos alertasen a las Fuerzas de Seguridad locales. Al parecer, fueron sorprendidos mientras intentaban acceder a un garaje para, supuestamente, robar en el interior de diversos vehículos. Se les acusa de un delito de robo con fuerza.

8

Raquel Jiménez, reelegida secretaria general del PSOE-Ciempozuelos Raquel Jimeno Pérez (Aranjuez, 1976) ha sido reelegida, el pasado 15 de abril, secretaria general del PSOE de Ciempozuelos por la militancia socialista local. Raquel es licenciada en Psicología y diplomada en Magisterio. Desde 2007 es concejala y desde 2008 secretaria general del PSOE de Ciempozuelos, cargo para el que acaba de ser reelegida por otros cuatro años. Con este motivo la entrevistamos. ¿Cuál es su diagnóstico de Ciempozuelos y cuáles los principales problemas que afectan a los ciudadanos? Estamos en una situación de estancamiento total en las políticas municipales. No ha habido inversión y no se ha preparado ninguna política activa de empleo. Áreas dependientes de la Comunidad de Madrid, como la educación y la sanidad tienen niveles de calidad muy bajos debido a la falta de infraestructura y de recursos. El equipo de gobierno del PP no exige a la Comunidad de Madrid. La alcaldesa tiene que defender los recursos del municipio y no gobernar de cara a Esperanza Aguirre. Ciempozuelos necesita un gobierno que no culpe a los ciudadanos de su mala gestión. Se está exigiendo un esfuerzo económico y de reducción de servicios, sin embargo, mantienen los mismos concejales liberados y el mismo número de asesores. Hay algo que no cuadra. ¿Cuál es su opinión sobre el Plan de Ajuste de Ciempozuelos? El PSOE es consciente de la necesidad de pagar a los proveedores, pero no se puede exigir la privatización ni ahogar a los ayuntamientos durante 10 años, porque eso es ahogar a los ciudadanos. Se podía haber solucionado de otra forma, buscando una solución intermedia. El Real Decreto es tan restrictivo que no deja margen al crecimiento de la vida municipal.

Propuestas como esta terminan con el concepto de municipalidad, tal y como lo entendemos en el sistema democrático. Por otro lado, la deuda de Ciempozuelos es desproporcionada para los escasos recursos que han tenido los ciudadanos. Es cierto que parte de esa deuda es herencia del periodo socialista, pero es distinto, ya que fue generada porque se invirtió en servicios. ¿Dónde se ha gastado el dinero? En cosas innecesarias, en contratos desproporcionados con empresas y en una mala gestión en general de todos los servicios, que no ha supuesto una mejora en la calidad de lo ofrecido. Es responsabilidad directa del equipo de gobierno, por ejemplo, que se hayan eliminado las subvenciones a las asociaciones, pero son los ciudadanos los que cargan con las consecuencias. ¿Cuál es su punto de vista sobre los resultados de las últimas elecciones municipales? El Partido Socialista se mantuvo en votos. Sin embargo, al producirse un aumento del número de concejales –de 17 a 21– el porcentaje fue menor, pero mantuvo el mismo número de representantes. En las elecciones, la mayoría de los votantes de izquierda optó por la abstención. Teniendo en cuenta los resultados de los demás municipios, los resultados no fueron tan malos y, por tanto, entendemos que los ciudadanos han mantenido un cierto apoyo.- ANA ENCINAS. mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetaci贸n 1

10/5/12

15:32

P谩gina 9


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:32

Página 10

LAS REFORMAS NECESARIAS

iempozuelos, como el resto de nuestro país, está atravesando una grave situación de crisis económica provocada por las ineficaces políticas socialistas que han llevado a España hasta los 5 millones de parados y a contraer una inmensa deuda. Es por ello por lo que estamos acometiendo las reformas necesarias para combatir la difícil situación económica y poder volver así a la senda del crecimiento, la recuperación económica y la creación de empleo.

C

La deuda que tiene contraída con los proveedores el Ayuntamiento de Ciempozuelos es de 16 millones de euros, de los cuales, la mayor parte proviene de inversiones que hizo el Partido Socialista cuando gobernó en Ciempozuelos, inversiones que, como el Auditorio, están sin terminar y sin pagar. Ya hemos iniciado algunas reformas y ajustes de ahorro, como la reducción de en torno al 10% de los sueldos de los políticos, una reducción considerable de las aportaciones a los grupos municipales, la reducción del 20% en el presupuesto de fiestas populares o el 50% de ahorro en los gastos de comunicación institucional. Además, vamos a reducir el coste de los contratos con em-

presas externas en un 30% y eliminaremos los contratos innecesarios y todos aquellos gastos superfluos en todas las áreas donde existan. En cuanto al déficit que generan las actividades culturales, deportivas y educativas del municipio y que generan en torno a un millón y medio de euros anuales de déficit, vamos a buscar la fórmula de gestión más eficaz y eficiente para que no supongan ese gasto tan excesivo para los contribuyentes de Ciempozuelos, garantizando la calidad de los servicios y sin subir los precios. Frente a esto nos encontramos con una izquierda en Ciempozuelos que no ha realizado ni una sola propuesta en materia económica y cuyas formas de gestión son las que vemos en los municipios donde gobiernan, como en Parla y en Rivas en donde el PSOE e IU han subido los impuestos y las tasas municipales, han creado el copago para entrar en las Bibliotecas y han llevado a cabo despidos en la plantilla municipal. Ciempozuelos necesita de políticas responsables, lejos de la demagogia características de la izquierda, para poder salir de esta situación provocada por las políticas de despilfarro y gasto incontrolado del Gobierno Socialista de Zapatero.

IZQUIERDA UNIDA CENSURA UNA EXPOSICIÓN CULTURAL Mientras en el Partido Popular estamos trabajando para conseguir salir de la actual situación de crisis económica, los partidos de izquierdas de Ciempozuelos, lejos de hacer propuestas, se dedican a intentar dividir a los ciempozueleños en cuanto a las tradiciones de nuestro municipio. Este es el caso de Izquierda Unida que el pasado 15 de abril, en un acto que celebró en la Casa de la Cultura, tapó, vetó y censuró la ex-

posición de fotografía “Sacrum”. Además, se niega a que el pueblo se engalane para celebrar las fiestas de la Virgen del Consuelo, la Semana Santa o el día de San Juan de Dios Desde el Partido Popular lamentamos la actitud poco democrática de Izquierda Unida y les exigimos unas disculpas públicas al pueblo de Ciempozuelos y al autor de las obras por la falta de respeto a la cultura de Ciempozuelos.

comprometidos con

CIEMPOZUELOS Pasaje del cino, 3 Bajo B / www.ppciempozuelos.es


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:32

Página 11

DISFRUTA CIEMPOZUELOS

Concierto solidario de la Escuela de Música La Escuela Municipal de Música y Danza “Raimundo Truchado” ha donado al proyecto “Educación y pobreza” de la ONG Educación sin Fronteras los 1.984 euros que recaudó en su concierto anual benéfico. El de este año alcanzó la séptima edición y se lle-

vó a cabo en dos sesiones, el 15 y 20 de abril. Bajo el título “Palabras que bailan y suenan. La literatura en la Danza y la Música”, las actuaciones de alumnos y profesores completaron en las dos sesiones el aforo de la Sala Multifuncional.

Open de Madrid de Mountain Bike El domingo 13 de mayo se celebra el VII Trofeo de MTB Villa de Ciempozuelos, coincidente con la tercera prueba del Open de Madrid 2012. El club Bikes Ciem ha organizado dos competiciones con distinto kilometraje. En la primera participarán las categorías de la prueba de escuelas y comenzará a las 10 de la mañana. En la segunda competirán las categorías del Open de Madrid

BTT XC y la salida se realizará a las 11.30. La organización ha mantenido el recorrido que ya se realizó en el Open celebrado en Ciempozuelos el año pasado, situado en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. Además, se dispondrán dos zonas de asistencia técnica y avituallamiento. Está previsto el reparto de 1.400 euros en premios y varios regalos.

El Ciempo, a evitar el descenso El único objetivo del C.D. Ciempozuelos esta temporada es evitar el descenso de categoría. A cuatro partidos para finalizar la liga, con 38 puntos, le separan cinco de los puestos de descenso que comparten tres equipos. El último partido en casa (Polideportivo Peñuelas) fue

mayo 2012

contra el Colmenar y se saldó con empate a un tanto, que los ciempozueleños consiguieron en el minuto 82. Lo mejor que le puede pasar al Ciempo este año es que la liga acabe cuanto antes y consiga la permanencia para poder aclarar ideas de cara a la próxima temporada.

11


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:32

Página 12

Obras de mejora en el entorno de la Estación y en calles de Ciempozuelos

Gran éxito de la XIV lectura del Quijote y del mercadillo solidario

El Ayuntamiento de Ciempozuelos a través de la Concejalía de Obras, Servicios y Personal ha realizado diferentes obras para mejorar la peatonalidad de los vecinos del municipio. Los trabajos se han realizado en el entorno de la estación y en diferentes calles y avenidas de Ciempozuelos, entre las que se encuentran la C/Jardines, La Virgen, Benito Menni, Mayor y las AV/ Madrid, Cervantes, María Antonia y Martes. Estas obras eran necesarias ya que se había producido un cierto desgaste en el pavimento. Con estas reformas, para mejorar el tránsito de los peatones de Ciempozuelos, además se ha atendido a las demandas que pedían los vecinos del municipio.

“Ocio nocturno como alternativa de ocio saludable” La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos junto con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid va organizar el curso “Ocio nocturno como alternativa de ocio saludable”. Con él se pretende ofrecer una formación en técnicas y herramientas para planificar y desarrollar propuestas de Ocio nocturno para los jóvenes. Para ello el curso constará de 40 horas en las que se enseñará de una manera original, amena y divertida las diferentes opciones que tiene la juventud de disfrutar del ocio nocturno de una manera saludable y entretenida. Los días que se impartirá serán los viernes del 18 y 25 de mayo y 1, 8 y 22 de junio de 16.30 a 21.30 horas; además del fin de semana del 16 y 17 de junio en el que se realizará una salida al Refugio de la DGJ. El plazo de inscripción será del 3 al 18 de mayo en la Casa de la Cultura por el precio de 12 euros

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, con motivo de festejar el Día del Libro, celebró la tradicional lectura continuada de El Quijote por decimocuarta vez en el municipio. El acto fue organizado por la Asociación Cultural de Medio Ambiente y Cultura “La Torre” además de por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos. El acto fue todo un éxito ya que se vivió un ambiente alegre y festivo en el cual participaron niños de todas las edades, a los que el Ayuntamiento obsequió con un reaglo, y personas mayores. Con estas actividades desde Ciempozuelos se quiere fomentar la lectura y la cultura en un día tan señalado. La lectura del Quijote no fue la única actividad que se realizó en la Plaza de la Constitución. También tuvo lugar un mercadillo solidario de libros en los que todos los beneficios irán destinados al Comedor Social de San Juan de Dios con el fin de paliar las necesidades de ciudadanos de Ciempozuelos. Los libros que salieron a la venta fueron donados or los vecinos del municipio y el precio de los mismos era la voluntad del comprador. El Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere agradecer a todos los que participaron en esta actividad solidaria puesto que se obtuvieron entorno a los 600 libros y se recaudó el dinero necesario para mejorar el comedor social. Al acto acudió la Alcaldesa, María Ángeles Herrera, el Concejal de la Mujer, Servicios Sociales, Educación y Mayores, Miguel Ángel Valdepeñas, el Concejal de Comunicación, Juventud y Festejos, Héctor Añover, y la Concejal de Cultura, Sanidad y Consumo, María Elena García. Además también asistieron miembros de la corporación municipal.


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:32

Página 13

PROGRAMA DE FIESTAS SAN ISIDRO LABARADOR 2012 El Ayuntamiento de Ciempozuelos a través de la Concejalía de festejos ha organizado las siguientes actividades para celebrar la festividad de San Isidro Labrador. VIERNES 11 17:30 h LudoViernes: Fiesta chulapa con bailes y juegos tradicionales. Ludo-viernes es un espacio donde los niños y niñas de Ciempozuelos podrán aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad durante las tardes del último día de la semana: ¡EL VIERNES! Para todos los niñ@s de 3 a 9 años – máximo 25 niñ@s por grupo . Casa de la Cultura, c/ Mayor s/n 2ª planta. 17.30 h Abúrrete si Puedes “San Isidro”, proyecto de ocio infanto-juvenil de 17.30 a 20.30 horas en el CENTRO JOVEN, sito en la Casa de la Cultura, c/ Mayor s/n 2ª planta. Del viernes 11 al martes 15 a las 18.00 h Mercadillo solidario a beneficio del Comedor Social de San Juan de Dios de Ciempozuelos. Las diferentes hermandades y asociaciones religiosas de nuestra localidad van a donar una serie de artículos que serán expuestos para su donación a unos precios asequibles. Todo lo que se recaude será entregado al Comedor Social que atiende a las familias más necesitadas de Ciempozuelos. ORGANIZA: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Ciempozuelos (San Juan de Dios; Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Hospitalario; Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo; San Pedro y San Pablo, y Nuestra Señora del Consuelo). Ermita del Consuelo 21:00 h. Inauguración del alumbrado y del recinto ferial con motivo de las Fiestas de San Isidro Labrador 2012. Avenida del Consuelo. 21.15 h. Concierto de Combos de Música Moderna ofrecido por alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Raimundo Truchado” de Ciempozuelos. Escenario ubicado junto a la Ermita del Consuelo. SABADO 12 10.30 h. Talleres Infanto-juveniles en la explanada de la Ermita del Consuelo. Organizan las Concejalías de Cultura, Educación y Juventud. 17.00 h. Abúrrete si Puedes y Diverteca salen a la calle. Actividades lúdicas y talleres creativos dirigido a público infanto-juvenil para participar en familia en la explanada de la ermita del Consuelo hasta las 20.00 H.

21.00 h. Entrega de Premios: XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos 2012. I Concurso de Relato “Érase una vez…”2012. II Concurso Fotográfico “Visiones de Ciempozuelos”2012 22.00 h. Concierto del Grupo Musical Centro Cívico de Ciempozuelos y de la Coral del Hogar del Jubilado. Escenario ubicado junto a la Ermita del Consuelo DOMINGO 13 10:00 h. VII Open de montainbike Villa de Ciempozuelos Organiza: Club Montain Bike’s de Ciempozuelos Colabora: Concejalía de Deportes 11:30 h. Trofeo de San Isidro de Petanca Lugar: Instituto Viejo 12:00 h. Concierto de la Asociación Banda de Música de Ciempozuelos Pradera de la Ermita del Consuelo. 21:00 h. Concierto de Agrupaciones de Viento y Grupos de Danza Española ofrecido por alumnos de la Escuela Municipal y Danza “Raimundo Truchado” de Ciempozuelos. MARTES 15 19:00 h. Misa y Procesión en honor a San Isidro Labrador desde la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena hasta la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo. Finalizada la procesión, se ofrecerá la tradicional limonada por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos en la Pradera de la Ermita del Consuelo.


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:32

Página 14

san martín de la vega

El Ayuntamiento de San Martín exige la devolución de la inversión en el tren Con los votos a favor de PSOE, IU-LV e IS y la abstención del PP, el Pleno del 18 de abril aprobó exigir a la Comunidad de Madrid la devolución del capital aportado para la cofinanciación de la línea ferroviaria C3-A. Según el Partido Socialista, el consistorio aportó, en 1999, 17.732.664,18 euros «a cambio del compromiso de que la Comunidad de Madrid incluyera a San Martín de la Vega dentro de la red de cercanías de Madrid». Como es sabido, la Comunidad decidió cerrar el pasado 4 de abril la línea de tren San Martín-Madrid por «su baja demanda», según explicó el gobierno regional.– ANA ENCINAS.

Detenidas cuatro personas. Alertados por una llamada ciudadana, la Guardia Civil ha detenido en San Martín a cuatro personas mientras estaban robando diverso material ferruginoso en el interior de una gravera. Los detenidos, todos de nacionalidad española, cuentan con antecedentes por delitos similares.

Buenos resultados de judokas locales. Miembros del Club de Judo de San Martín participaron el 5 y 6 de mayo en el XVIII Trofeo Internacional de Judo Villa de Valdemoro con buenos resultados. Diana Rodríguez (cadete) y Juan C. Díaz (alevín) alcanzaron sendos oros; Juan A. Morales (alevín), la plata; y Elena Ferreras, Raúl Rodríguez, Roberto Andrés, Helena Rodríguez, Alberto Sanandrés y Sandra Rico un bronce cada uno de ellos.

VIII Mundial de Clubes de Fútbol sub17. Del 28 al 31 de mayo tendrá lugar en el Polideportivo Municipal el Octavo Mundial de Clubes de Fútbol sub 17 en el que participaran los equipo: Athletic de Bilbao, Tong Jin, C.A. Madrid, Feyenoord, F.C. Barcelona, Benfica y S.C. Corinthians. 14

Rafael Martínez, elegido secretario general del PSOE de San Martín El sanmartinero Rafael Martínez Pérez ha sido elegido el 15 de abril secretario general del PSOE de San Martín de la Vega por el 68,8% de la militancia socialista local (71 votos a favor, 22 en blanco y ninguno en contra), sucediendo en el cargo a Víctor Cruz. Rafael es técnico superior en Administración y Finanzas y concejal desde el año 2007. Dentro del PSOE ha ocupado la secretaría general de Juventudes Socialistas y la secretaría de formación y comunicación. Dirigirá durante los próximos cuatro años una ejecutiva renovada. Con este motivo le entrevistamos. Parece ser que tras estas elecciones surge un PSOE renovado en San Martín de la Vega, ¿cuál es su proyecto? Sí, surge un Partido Socialista renovado que tiene como primer objetivo recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Para ello mi equipo y yo saldremos a la calle para estar en contacto directo con los vecinos, saber qué quieren y dirigir sus demandas al Pleno municipal. Por otro lado, estoy muy orgulloso de la gestión de nuestros alcaldes socialistas, José Luis y Juan Carlos Vállega y Miguel Ángel Belinchón. Infraestructuras, obras, proyectos… en San Martín de la Vega han sido obra de los gobiernos socialistas, que son los que han tenido un modelo de ciudad del que me siento, repito, muy orgulloso. Por eso, quiero apoyarme en sus experiencias, contar con ellos, para seguir creciendo. Pero en los últimos años, no se puede decir que la oposición del PSOE haya sido modélica… En la oposición se trabajó desde el despacho olvidando un poco la calle y a los vecinos. Aunque hemos denunciado la política del gobierno munici-

pal del PP que se ha basado en privatización y privatización, quizás, como usted dice, no hemos sabido transmitir esto a los ciudadanos, y es lo que queremos cambiar. ¿Cuál es su valoración de la gestión del gobierno de Mª Carmen Guijorro? Es un fraude y su programa es una mentira. En el día a día los ciudadanos hemos ido comprobando que no han cumplido sus promesas, a veces por falta de capacidad y otras veces porque prometían entelequias que no se podían llevar a cabo. Los ciudadanos han podido ver con desencanto la demagogia y mentira de las promesas de Guijorro. El PP ha representado el estancamiento y el retroceso en la calidad de los servicios públicos de San Martín de la Vega. Que se dejen de servir a los intereses políticos del gobierno regional de Esperanza Aguirre y trabajen por su pueblo. Mi equipo y yo vamos a trabajar no por el interés de un partido político, sino por nuestro pueblo. Lucharemos por volver a llevar a San Martín a la senda de la prosperidad y del desarrollo económico, cultural, educativo y social.AGUSTÍN ALFAYA. mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetaci贸n 1

10/5/12

15:32

P谩gina 15


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:32

Página 16

100 NÚMEROS DE ZIGZAG “ZIGZAG DE LAS VEGAS” comenzó su andadura en Ciempozuelos y San Martín de la Vega en abril de 2003, cuando Ciempozuelos tenía algo más de 16.000 habitantes y San Martín de la Vega rondaba los 14.000. Arrancaba la publicación un mes antes de celebrarse las elecciones municipales. Entonces gobernaban dos hombres que desaparecieron hace años de la vida política de sus respectivos municipios, el popular Fernando Vergara (Ciempozuelos) y el socialista Juan Carlos Vállega (San Martín). Pero la presencia de ZIGZAG en estos dos municipios es anterior. En junio de 1993, la revista ZIGZAG –que había editado su primer número en Pinto en 1990– comenzó a publicar una sección dedicada a San Martín de la Vega, repartiendo gratuitamente en esta localidad 1.000 ejemplares. Y en septiembre de 1995, se incluyó la sección de Ciempozuelos, dejando también en este municipio, entonces, 1.000 ejemplares mensuales. Así pues, la publicación de una edición exclusiva para ambos municipios, que hoy cumple 100 números, estaba madurada desde mucho antes.

16

En el primer número (abril 2003) expresamos nuestra posición editorial: «ZIGZAG DE LAS VEGAS no tiene amo y por eso jamás utilizará la información como elemento de trueque u objeto de compra-venta en el turbio mercado de los favores políticos o económicos. Toda noticia de cuya veracidad y relevancia estemos convencidos será publicada, le incomode a quien le incomode. Toda investigación periodística, alentada por el derecho a saber de los lectores, será culminada, le pese a quien le pese». A lo largo de los nueve años transcurridos, ZIGZAG, que no ha faltado nunca a su cita mensual con los lectores, ha intentando cumplir con estos principios periodísticos de informar verazmente a los ciempozueleños y a los sanmartineros con independencia, responsabilidad y pluralismo. En las siguientes páginas vamos a recordar varios de los acontecimientos y circunstancias que, año a año, sucedieron en Ciempozuelos y en San Martín de la Vega y que han marcado el futuro y el devenir político, económico, social, cultural y deportivo de nuestros municipios.

mayo 2012


10/5/12

15:32

Página 17

CIEMPOZUELOS

San Martín de la Vega

n abril de 2003 gobernaba en Ciempozuelos el PP, con Fernando Vergara como alcalde. En la entrevista que hicimos al regidor ciempozueleño, declaró que «en pocos años Ciempozuelos será una de las envidias del sur». Pero lo cierto es que Ciempozuelos estaba, y aún está, lejos de ser la envidia de los pueblos del entorno y tenía carencias importantes, sobre todo en infraestructuras educativas Fernando Vergara. y deportivas y en servicios sociales. Sea como fuere, lo cierto es que los ciudadanos castigaron la gestión realizada por el PP de Vergara en las elecciones de mayo de 2003 votando un cambio de gobierno. El PSOE obtuvo seis concejales, el PP cuatro, el PIC (Partido Independiente de Ciempozuelos) cuatro e IU tres. El socialista Pedro A. Torrejón logró la alcaldía sin mayoría absoluta pero no alcanzó un acuerdo de gobierno con otros grupos políticos. En esta convocatoria electoral se empezó a perfilar una de las situaciones que caracterizarán la vida política ciempozueleña, debido a la incorporaPedro Torrejón. ción de grupos independientes con gran fuerza que hacen complicado que los partidos más votados obtengan mayoría absoluta. El nuevo alcalde Pedro A. Torrejón manifestaba en ZIGZAG su preocupación por la educación en Ciempozuelos y por el estado de las cuentas municipales, y éstos se convirtieron en los asuntos más prioritarios para el gobierno socialista en los primeros meses. Distintas reivindicaciones ciudadanas exigían dotaciones educativas y el nuevo gobierno municipal logró un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo colegio, un instituto, una escuela infantil y varias dotaciones en los colegios ya existentes. Algunos de los acontecimientos que destacamos en estos primeros números de ZIGZAG fueron la celebración del III Certamen de Teatro Villa de Ciempozuelos, la celebración de las fiestas patronales, en las que actuaron artistas y grupos como Fangoria o Amistades Peligrosas y la promoción a Tercera División del C.D. Ciempozuelos. Entre los acontecimientos tristes destacan dos muertes violentas en el municipio en el entorno familiar: el de una profesora a manos de su marido y el de una niña a causa de la brutal paliza que recibió de su madre.

os primeros años de este siglo supusieron para San Martín de la Vega profundos cambios en su estructura y en su concepto de ciudad. En 2002 se inauguró el Parque Warner y con él San Martín consiguió que se construyera el tramo de la autovía M-506 que une el municipio con la A4, así como la línea de tren C3-A, desde Pinto a San Martín de la Vega, que se cerró el pasado abril. Muchos fueron los esfuerzos de los dirigentes sanmartineros para conseguir que el Parque Warner se construyera en su término municipal y, aunque no se han cumplido las expectativas de crecimiento y desarrollo esperadas, el parque temático situó a San Mar- Juan Carlos Vállega tín de la Vega en el mapa. saliendo del primer En todo este desarrollo hay un hombre tren que llega a San Martín. clave, el entonces alcalde socialista Juan Carlos Vállega, que gobernó de 1988 a 2003. La ilusión, gestiones y amor sincero de Vállega por su pueblo fueron el motor para que San Martín mejorase sustancialmente su aspecto, sus infraestructuras y sus equipamientos, lo que conllevó a una mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Sin embargo,Vállega no consiguió mayoría en los comicios locales de mayo de 2003 (el PSOE tuvo 7 concejales) y tampoco logró llegar a renovar el pacto de gobierno con IU (2 concejales), por lo que la popular Carmen Guijorro (8 concejales) fue investida como alcaldesa. En la entrevista que ZIGZAG hizo a la nueva alcaldesa del PP, Carmen Guijorro, ésta explicó su victoria por «la ilusión» que había despertado su programa electoral y el equipo que le acompañaba, pero su alegría duró poco. Las diferencias que impedían a PSOE e IU llegar a un pacto de gobierno –el punto principal era que IU exigía que Vállega no fuese alcalde– se solucionaron a los pocos meses con la entrega de Juan Carlos Vállega de su acta de concejal. «Si soy un problema para un posible acuerdo, no voy a ser el que lo complique», había declarado Vállega en ZIGZAG. Y así fue. A finales de 2003 PSOE e IU desbancaron a la alcaldesa Guijorro mediante una moción de censura que les habría de pasar factura en las elecciones locales de 2007. El nuevo alcalde fue el nº 2 de la lista socialista, Miguel Mª Carmen Ángel Belinchón, quien con gran integridad conGuijorro. tinuó la obra de transformación de San Martín de la Vega iniciada por Vállega y en la que Belinchón había participado en primera línea desde el principio. Fuera de la política, en 2003 se vivía con ilusión y esperanza de prosperidad y futuro: se iniciaron promociones de VPP; se celebraron las fiestas patronales con artistas de primer nivel como Pastora Soler, Rosendo y David Cervera. Otro asunto importante era que San Martín se estaba convirtiendo en una ciudad en la que cada vez más extranjeros –sobre todo de procedencia rumana– optaban por vivir, llegando a alcanzar el 18% de población inmigrante, lo que fue aumentando en años sucesivos.

E

mayo 2012

L

17

ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:33

Página 18

CIEMPOZUELOS ras dos años de presupuestos prorrogados, por fin se aprobó –con los votos de PSOE y PIC– un presupuesto que supuso un periodo de cierta estabilidad presupuestaria. El pago de la deuda arrastrada llevó a firmar hasta 14 convenios con distintas empresas. También se aprobaron propuestas que marcaron o intentaron marcar el desarrollo del municipio como el convenio con el IVIMA para el desarrollo de Urbajarama (y que incluía la residencia de ancianos pública); la construcción del tanatorio municipal; y los planes y convenios de desarrollo de polígonos como La Sendilla y Cantarranas. En la mayoría de estas decisiones el gobierno Solar donde se construyó socialista contó el apoyo del el cuarto colegio público. PIC. Hubo avances en dotaciones educativas: construcción del cuarto colegio público (Eloy Saavedra) y de un aulario y gimnasio en el Ventura Rodríguez. En sanidad, mejoró el transporte de urgencias al conseguir que Ciempozuelos fuera la sede de una ambulancia 24 horas del Imsalud. Se dinamizó la cultura con distintas propuestas como la primera edición de “Ciemcine”, la continuación del Certamen de Teatro Aficionado y los veranos culturales El consejero de Cultura Santiago que incluían festivales de Fisas y el alcalde, Pedro Torrejón, tras la firma de acuerdos de blues y jazz, de humor o de teatro infantil. También cooperación. se inició el procedimiento para declarar las Salinas de Espartinas como Bien de Interés Cultural. En deportes, el Ciempozuelos consiguió mantenerse en 3ª División y se programaron actividades como Maratones de Fútbol Sala, Torneo de Fútbol 3x3, Trofeo de Ciclismo “Villa de Ciempozuelos” o la Fiesta de la Bicicleta.

T

18

«La Alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, quiere felicitar a la revista ZIGZAG por su nº 100. Supone todo un orgullo que un medio local siga creciendo día a día convirtiéndose en uno de las referentes en cuanto a información del Sur de Madrid se refiere. Además, debido a la situación que vive el país en la que los medios de comunicación han sido uno de los sectores más damnificados por los cierres o eres que han tenido que aplicar, que ZIGZAG llegue a su nº 100 es sinónimo de que con buen trabajo se consiguen grandes resultados. Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos os mandamos nuestra más sincera enhorabuena». Mª Ángeles Herrera Alcaldesa de Ciempozuelos.

«La edición de la revista ha contribuido de manera creciente a la necesaria labor de todos los medios de informar sobre lo que sucede en nuestro municipio. El principal valor de la revista se lo otorgo a los contenidos locales que, desde la independencia periodística, se tratan de abordar desde distintos puntos de vista. La cercanía con distintos protagonistas locales del mundo de la educación, la cultura o el deporte son una característica que valoro de forma muy positiva. Felicidades por estos cien números». Raquel Jimeno Secretaria General del PSOE en Ciempozuelos.

«Lo primero felicitar a ZIGZAG su trabajo en todos esos años. Gracias a vosotros se da a conocer lo que pasa en el municipio, siendo todo un referente en cuanto a información local. Además, como este Equipo de Gobierno no saca publicaciones institucionales que informen a los vecinos, vuestra labor permite mitigar el vacío existente. Os animamos a seguir trabajando por una información transparente y veraz, y esperamos que lleguéis al menos a otros 100 números más, sabedores de las dificultades en momentos económicos tan complicados como los que atravesamos. IU Ciempozuelos os da las gracias». Chus Alonso Lazareno Portavoz del Grupo Municipal IU de Ciempozuelos.

mayo 2012


10/5/12

15:33

Página 19

San Martín de la Vega os primeros meses del nuevo gobierno PSOE-IU fueron de crispación, pero la actividad política se fue serenando a medida que pasaron los meses. La primera gran decisión del gobierno fue la aprobación de los presupuestos para 2004, que ascendieron a casi 14 millones de euros. Aparte de los continuos rifi-rafes entre gobierno y oposición, que llevaron a varios abandonos por parte del PP del salón de plenos, un tema polémico fue la gestión del transporte sanitario, que se resolvió adquiriendo una ambulancia de propiedad municipal gestionada por Protección Civil. Ya en 2004 se empezó a vislumbrar que el negocio del Parque Warner no iba a ser tan rentable. La Comunidad negoció cambiar de gestor, «puesto que el modelo americano de la zona de ocio no ha funcionado en Madrid», explicaban. Uno de los sucesos que conmocionó al municipio fue el incendio que se produjo en La MarañoIncendio de La Marañosa. sa en julio, arrasando casi 1.200 hectáreas de pasto, arbustos y pinares. Se creó la línea de autobuses 417, San Martín-Valdemoro, y el gobierno local aprobó la gratuidad del transporte urbano para los mayores de 65 años. En el ámbito cultural, se celebró el premio literario Gabriela Mistral y el VII Festival de Jazz, que fue todo un éxito. En cambio, las actuaciones estelares en las fiestas patronales no resultaron del agrado para la mayoría de los sanmartineros, lo curioso es que corrieron a carI Carrera Popular Urbana. go de “El Canto del Loco”, “Melendi” y “Sober”, algo que hoy en día sería imposible programar en un pueblo con el presupuesto de San Martín. En el terreno deportivo, se celebró la primera edición de la Carrera Popular de San Martín y dos promesas locales destacaron en el panorama autonómico, José Antonio Peña en Karts y Ana Yaiza en judo.

L

«Recuerdo que casi a la vez que apareciera ZIGZAG como medio de comunicación en la zona también irrumpieron otras cabeceras que lo hacían en similares ámbitos territoriales y con parecida temporalidad en su publicación. Existía una característica que diferenciaba a ZIGZAG de los demás, su rigor en el traslado de los hechos a los lectores. En las páginas de ZIGZAG no se contaba la realidad en función del color político del Equipo de Gobierno ni se “acomodaba” en relación directa a los contratos de publicidad que se suscribían con cada Ayuntamiento. En otras cabeceras sí. Quizás, por ambos motivos, todos aquellos medios coetáneos de ZIGZAG en sus primeros años, no tardaron en desaparecer. Felicidades por este aniversario». Juan Carlos Vállega Alcalde de San Martín de la Vega (1988-2003).

«Parece que fue ayer cuando vimos nacer la Edición de Las Vegas de ZIGZAG, y henos aquí celebrando el Nº 100 de la revista decana de la comarca. Para mí ZIGZAG ha sido siempre una referencia en cuanto a rigor, seriedad y honradez en el tratamiento de la información, y cuando, por razón de haber sido cargo público en San Martín de la Vega, tuve la oportunidad de relacionarme con los periodistas que trabajan en el medio, sólo tengo palabras de agradecimiento por su profesionalidad y calidad humana. Por ello mi felicitación es doble; por el Nº 100 y por la calidad de la revista. Agustín, Blanca, Susana, Salvador, Juan Carlos, Victoria… gracias y seguid así». Miguel Ángel Belinchón Alcalde de San Martín de la Vega (2003-2007).

Hnos. García Dapena S.L. Telfs.: 696 602 791 - 649 752 850 ❋ Alisados ❋ Estucos ❋ Esmaltados ❋ Exteriores/Interiores ❋ Comunidades

❋ Gotelet ❋ Papel pintado ❋ Texturglas ❋ Alta decoración ❋ Garajes

Presupuestos sin compromiso

mayo 2012

ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

PINTURA & DECORACIÓN

Entrega del trabajo con excelentes acabados y limpieza hermanosgarciadapenasl@hotmail.com CIEMPOZUELOS 19


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:33

Página 20

CIEMPOZUELOS

San Martín de la Vega

ste año se caracterizó en Ciempozuelos por la implantación y renovación de distintas zonas verdes en el municipio. Se construyeron cinco parques: Juan Pablo II, Gloria Fuertes, Abogados de Atocha, Urbajarama y la segunda fase del San Juan de Dios. Además se mejoraron algunos ya existentes como el parque de la Plaza Ventura Rodríguez. Y es que los preInauguración del Parque Abogados supuestos municipales de Atocha. de 2005 (22,7 mill. de euros) destinaron 15 millones a inversiones, de los cuales 5,4 millones fueron para infraestructuras urbanas. Comenzaron las obras de grandes dotaciones como el Tanatorio Municipal, el Campo de Fútbol y el Auditorio-Escuela de Música (cuyas obras llevan años paralizadas). Los presupuestos también contemplaron otras obras como el Centro de Formación y Estudios (hoy sede provisional de la Escuela Municipal de Música), la piscina cubierta o el acondicionamiento del polideportivo Peñuelas. Además se concretó con la Comunidad de Madrid la construcción de la residencia de ancianos pública. El mayor de los proyectos fue la aprobación inicial del PGOU, que un año después se paralizó por el llamado “caso Ciempozuelos” que implicaba al alcalde Pedro Torrejón y que más de cinco años después aún no ha conocido sentencia. Visita cultural a las Salinas de En el ámbito de la Espartinas. movilidad urbana se implantó la zona azul en el casco urbano y se inauguró una línea de autobús urbano. En cuanto a los accesos a Ciempozuelos, la construcción de la glorieta de acceso a la N-IV en la M-404 y la peligrosidad que se generó con la rotonda para acceder al polígono industrial de la Carrehuela, causaron problemas. La probación por parte del gobierno regional, con seis años de retraso, del borrador del Plan Regional de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste no satisfizo a los grupos ecologistas. Sí fue aplaudida la apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural las Salinas de Espartinas, y la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, la Asociación La Torre y el Ayuntamiento trabajaron para divulgar la importancia de la explotación salina. Se celebró la segunda edición del Festival Ciemcine, una nueva edición del Certamen de Teatro Aficionado y el II Festival de Jazz. El CD Ciempozuelos consiguió la proeza de ser 4º de Tercera División y jugar la liguilla de ascenso a 2ª División B, aunque no subió.

ste año se relajaron las tensiones políticas entre PSOE-IU y PP. Con más de 16 mill. de euros en el presupuesto municipal, se acometieron distintas dotaciones como el auditorio municipal o la piscina cubierta. Otro proyecto que se puso en marcha Acuerdos de colaboración con el Parque Warner, abril 2005. De izq. a por parte de la Comudcha: La alcaldesa de Chinchón, Ennidad de Madrid, fue la carnación Moya; el alcalde de San variante sur de la cir- Martín, Miguel A. Belinchón, el presicunvalación, una obra dente de Warner Bros Park Madrid, Jelargamente demandada sús Sainz, y el alcalde Aranjuez, Jesús Dionisio. por los gobiernos municipales de San Martín. El cambio de gestores en el Parque Warner propició un acercamiento entre éste y el ayuntamiento, colaborando en distintas iniciativas culturales, deportivas y festivas. Para mejorar la situación deficitaria del Parque, se acordó aumentar la edificabilidad de los terrenos, aunque años después y tras la caída del mercado inmobiliario allí no se haya edificado nada. San Martín se adscribió a la Red de Ciudades Saludables y apostó por el compostaje para convertir los residuos orgánicos en abono ecológico. Por otro lado, fincas y sótanos sufrieron inundaciones que provenían de aguas freáticas, lo que obligó a buscar soluciones para los vecinos afectados. La localidad se vio marcada en 2005 por dos sucesos trágicos: el asesinato de una joven a manos de su expareja en una peluquería de Ciempozuelos y la muerte a tiros de un hombre por el exmarido de su compañera. Distintas propuestas culturales vieron la luz como el Semillero Music, la Semana Joven, el Festival de Jazz o las Jornadas Gastronómicas. Y continuaron los eventos deportivos como las segundas ediciones del Maratón de Fútbol Sala, la Carrera Popular de septiembre y la Carrera Popular de Navidad. También se celebró el Open de Madrid de MTB y la Vuelta Ciclista a España pasó por San Martín de la Vega.

E

20

E

«Desde el Grupo Municipal Socialista de San Martín de la Vega, queremos felicitar a la revista ZIGZAG, por su publicación nº 100. El trabajo de información desarrollado por esta publicación, de los diferentes municipios de la comarca, ha sido encomiable. Y por ello nos gustaría que esta labor de información continuara, si cabe con mayor presencia de San Martín de la Vega en sus páginas». Ana Mª Calzado Reyes Portavoz Grupo Municipal Socialista de San Martín de la Vega.

mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:34

Página 21

CIEMPOZUELOS ste podría haber sido un buen ejercicio ción de distintas zonas urbanas, la piscina cupara Ciempozuelos si a finales de año no bierta, el auditorio o el polideportivo Peñuehubiese surgido el supuesto caso de corruplas. ción urbanística que implicaba a su alcalde, En cuanto a las inversiones en la Comunidad Pedro Torrejón, y al exalcalde Joaquín Tejeiro. de Madrid en Ciempozuelos, se incorporaron Un caso que conmocionó a los ciempozue20 agentes de la BESCAM a la plantilla de la poleños, pero que sin embargo, más de cinco licía local y se anunció la construcción de una años después, aún no ha sido juzgado y connueva Biblioteca Municipal. Preocupó, sin emtinúa en fase de instrucción. bargo, la situación en cuanto a la construcción Las consecuencias más inmediatas fuedel segundo instituto de secundaria, paralizadas ron la dimisión de Pedro Torrejón y la desiglas obras nada más iniciarlas por la demanda Ganadores de Ciempozuelos y San nación de Susana León como alcaldesa, así judicial de una vecina que reclamó sus dereMartín de los Premios Zigzag. como la paralización del PGOU por parte chos de propiedad de una parte de la parcela. de la Comunidad de Madrid ante «las posiComo contrapartida, se inauguraron los gimbles irregularidades durante su tramitación», nasios en los colegios Virgen del Consuelo y explicaba el gobierno regional. Aunque el Andrés Segovia y se iniciaron las obras de Pleno de Ciempozuelos instó por medios leconstrucción de la segunda Escuela Infantil Púgales y administrativos a la Comunidad de blica del municipio. Madrid a que se diera vía libre al PGOU de El cartel del las fiestas patronales de 2006 Ciempozuelos y no se impidiera el desarrofue espectacular, con Melendi, Ana Belén y Vicllo del municipio, lo cierto es que no se destor Manuel, Chenoa y Revolver. Nacieron dos bloqueó la situación hasta 2010, en plena criasociaciones deportivas, la Asociación de Subsis inmobiliaria. marinistas de Ciempozuelos y el Club de MTB Centrándonos en los logros de 2006, desBike´s Ciem, que organizó el I Torneo de tacamos la inauguración a principios de año Mountain Bike, antesala del Open de Moundel nuevo campo de fútbol municipal (hoy El alcalde, Pedro Torrejón, con el fut- tain Bike madrileño que cada año se celebra bolista Roberto Carlos, quien hizo el clausurado por deficiencias en su construcen el municipio. saque de honor durante la inauguración), del tanatorio municipal a mediados de Por otro lado, ZIGZAG entregó el premio ción del campo de fútbol. anual a la “Mejor Labor en Ciempozuelos”, año y de la una Oficina Judicial Local situada que recayó en la Sociedad Española de Histoen el Centro San Sebastián. Con un presupuesto municipal que superó los 31 mill. de ria de la Arqueología y un diploma que fue para la Escuela Taller euros, se proyectaron distintas inversiones como la rehabilita- de Jardinería.

San Martín de la Vega n junio el Ayuntamiento aprobó el Punto Municipal del Observatorio Regional Avance del PGOU, que establecía de la Violencia de Género. En cuanto a las una ciudad con un techo de 35.000 hadotaciones de la policía local, se incremento con 22 efectivos, 20 de la BESCAM y dos bitantes, aunque cinco años después, de la administración local. Además se incorlos nuevos desarrollos aún no se han llevado a cabo. El presupuesto municiporaron 14 nuevos agentes de la Guardia pal siguió aumentando. El de 2006 llegó Civil. a los 20,8 mill. de euros. Una de las decisiones del gobierno regional que llevó a los sanmartineros a la Entre las dotaciones que se procalle fue la desestimación de construcción yectaron o se iniciaron en este año destacan el nuevo centro de salud, la de un nuevo instituto y la decisión de amescuela de música, la piscina cubierta, pliar el ya existente con seis unidades más. Presentación del concierto de Scorpions. una nueva biblioteca y una plaza de Un asunto que dio que hablar más toros (estas dos últimas no se han lleallá de los límites locales fue el impresenvado a cabo). table “plantón” del grupo Scorpions a menos de 48 horas de Se puso en marcha una Oficina Judicial en el municipio y el celebrarse el concierto.

E

mayo 2012

21

ESPECIAL NÚMERO CIEN

E


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:34

Página 22

CIEMPOZUELOS ras el shock que supuso el llamado “Caso Ciempozuelos”, los esfuerzos de los gobernantes se centraron en sacar adelante el PGOU (paralizado por la Comunidad de Madrid) y en dar confianza a unos ciudadanos desencantados y preocupados por el futuro del municipio. La campaña para las elecciones municipales de mayo se vivió con discreción incluso en las inauguraciones del Centro de Formación y Empleo y en el Punto Limpio. Tampoco hubo luchas encarnizadas entre los candidatos. Destacó la aparición de un nuevo partido indeMª Ángeles Herrera es elegida pendiente, Ciudadanos por Ciempozuealcaldesa. los (CPCI), encabezado por el exalcalde Pedro Torrejón. La participación de los ciudadanos en los comicios locales no llegó al 60%. Cinco grupos políticos consiguieron representación: PP (6 concejales), PSOE (4), IU (3), PIC (2) y CPCI (2). Sin mayoría absoluta para gobernar y sin lograr pactos con otros partidos, la popular Mª Ángeles Herrera alcanzó la alcaldía, poniéndose al frente de un Ayuntamiento con un futuro incierto y con graves problemas económicos y de deuda. Herrera recogió los dos grandes proyectos dotacionales del anterior gobierno socialista, la piscina cubierta y el auditorio-escuela de música. En noviembre se inauguró la Escuela Infantil Caracol-col, de titularidad autonómica, y a fiInauguración del Hospital Infanta nales de año se aprobó la Elena de Valdemoro. construcción del segundo instituto. También fue aprobado por la Comunidad de Madrid el proyecto de la residencia de ancianos y centro de día. Aunque no es una dotación exclusiva para Ciempozuelos, cabe destacar la inauguración en noviembre del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que da servicio a Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, entre otros municipios. “La I Muestra La Puerta” fue una original propuesta cultural en la que participaron medio centenar de ciempozueleños trabajando artísticamente las antiguas puertas y ventanas del antiguo hospital San Juan de Dios. El CD Ciempozuelos repitió éxito al volver a jugar los playoff de ascenso a Segunda B. El Premio ZIGZAG de Labor Social recayó en la Hermandad Ntra. Sra. del Consuelo; el de Desarrollo Económico, en la Residencia Palacios; el de Premios ZIGZAG de Ciempozuelos. Cultura, en Antonio Vázquez; el de Deportes, en la Agrupación Cicloturista de Ciempozuelos; y el de Toda una Vida, en Rafael Ochandiano.

T

22

«En este aniversario de la revista ZIGZAG, queremos trasladarles nuestra felicitación por lo que supone que un medio de comunicación, con clara y única vocación de informar a los vecinos de Ciempozuelos, se mantenga en el tiempo y se haya consolidado como el medio natural de información y comunicación de nuestro pueblo. Pero no solo se ha mantenido en el tiempo, sino que ha mantenido una línea clara de objetividad e independencia, algo tan difícil de conseguir en los tiempos que corren dentro de los medios de comunicación. Felicidades y continuar con vuestra línea». Pedro Torrejon Alcalde de Ciempozuelos (2003-2006) y Portavoz del Grupo Municipal de CPCI.

«La revista ZIGZAG ha supuesto un antes y un después en la vida pública de nuestro municipio. Se ha consolidado como el medio principal de información para los vecinos de Ciempozuelos sobre la política municipal, jugando así un papel fundamental en la importante tarea que supone el derecho de los ciudadanos ha estar bien informados sobre los asuntos que nos afectan. Desde nuestro partido, les queremos felicitar tanto a la revista como al Zigzagdigital por su gran labor y deseamos que cumplan muchos años más». Francisco Javier de Oro-Pulido Portavoz del Grupo Municipal del PIC.

«Al cumplirse el número cien de la revista ZIGZAG en Ciempozuelos quiero haceros llegar mi más cordial y sincera felicitación por la labor informativa plural e independiente que habéis desarrollado durante este tiempo. Enhorabuena». Félix Gallego Serrano Exjuez de Paz de Ciempozuelos y Presidente de la Asociación de Jueces de Paz de la Comunidad Autónoma de Madrid.

«Enhorabuena a ZIGZAG en su nº 100 por alcanzar una cifra tan significativa, y más por el interés mostrado por la Cultura y Educación a lo largo de estos años. El hueco que se ha hecho en la sociedad se refleja en cómo ha sabido incardinarse en ella, siendo su reflejo y a su vez, elemento dinamizador en pro de unos valores de educación y cultura asumidos por toda la ciudadanía». Mariano Ayarzagüena Sanz Director del IES Juan Carlos I.

mayo 2012


10/5/12

15:34

Página 23

San Martín de la Vega l PP, con 10 concejales, consiguió mayoría absoluta en las elecciones municipales. El PSOE bajó a 7 e IU se quedó sin representación. Así, la popular Mª Carmen Guijorro es elegida alcaldesa, mientras que el socialista Miguel Ángel Belinchón renuncia a recoger su acta de concejal, al asumir la derrota y dejar abierto el camino para una renovación que, sin embargo, no se produjo en las Mª Carmen Guijorro es elegida alcaldesa. filas socialistas. Poco antes de las elecciones se inauguró el auditorio y la variante sur de circunvalación. Después de las elecciones se inauguró el nuevo centro de salud y en octubre se entregaron 74 viviendas municipales a vecinos de San Martín. La primera crisis a la que se enfrentó el nuevo gobierno del PP fue la ocasionada por el anuncio de privatización de los servicios generales y la limpieza de los edificios públicos. Esta decisión afectó a un centenar de traCentro de Salud. bajadores municipales que pasaron a depender de la empresa privada a la que se adjudicó el servicio. Otra decisión fue la recuperación de las fiestas de septiembre que, aunque no pretendían compararse a las de abril, fue uno de los compromisos electorales de los populares. En el terreno deportivo, destacó el ascenso del “C.F. Sala San Martín de la Vega” a Primera Nacional A.

E

«Mi más sincera felicitación y sobre todo mi agradecimiento y reconocimiento a todos los que hacen posible esta revista, que en los tiempos que corren, sigue siendo un claro ejemplo de libertad y pluralidad, tanto en su versión papel como en su versión digital. Desde IU-LV os animamos a cumplir los cien mil números de la revista ZIGZAG». Maria Brea Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes de San Martin de la Vega.

«En estos tiempos de crisis que recae sobre los trabajadores y trabajadoras, en este duro contexto, celebramos la continuidad de esta publicación. Os felicitamos llegar a los 100 números, cuando asistimos al retroceso generalizado en materia de libertades públicas, de libertad de expresión y de comunicación. Felicidades». Daniel Cano Ramos Portavoz Grupo Municipal Izquierda Social de San Martín de la Vega.

Doctor Rivas, 2 Local - Ciempozuelos 91 893 07 72 DERECHO MATRIMONIAL Separaciones, divorcios, adopción y filiación, Impugnaciones de filiación, parejas de hecho custodias compartidas, modificaciones de medidas definitivas, … DERECHO INMOBILIARIO Urbanismo, expropiaciones, desahucios, Contratos de arrendamiento, reclamaciones de alquiler, defectos de construcción, responsabilidad decenal, propiedad horizontal, asesoramiento para comunidades de propietarios,… DERECHO Y RESPONSABILIDAD CIVIL Indemnización por lesiones, accidentes de tráfico, negligencias médicas, responsabilidad patrimonial de la Administración, reclamaciones contra compañías de seguros, .. DERECHO EXTRANJERIA Expedientes de Expulsión . Permisos de Residencia y Trabajo. Comunitarios. Tarjetas de Estudiante. Reagrupación Familiar. Nacionalidad Española. Peticiones de Asilo. Retorno voluntario . HERENCIAS Y TESTAMENTOS Redacción de testamentos, particiones de herencias, herencias abintestato, declaración judicial de herederos, liquidación de impuestos, …

Premios ZIGZAG de San Martín de la Vega.

DERECHO LABORAL Reclamación de salarios, Incapacidades Permanentes, despidos, acoso laboral, contratos, asesoramiento a empresas y gestorías, recursos contra actas de inspección, …

El premio Zigzag de Labor Social recayó en Maika López; el de Desarrollo Económico, en la Red de Mujeres empresarias; el de Cultura, en la Banda Municipal de Música; el de Deportes, en el Club Agilcan; y el de Toda una Vida, en Amelia Rodríguez.

mayo 2012

ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

DERECHO PENAL Juicios, asistencia a detenidos, menores, violencia doméstica, accidentes de tráfico, alcoholemias, … PROCURADURIA. Servicio de Procuraduría.

SERVICIO DE ASESORÍA FISCAL SERVICIO DE ASESORÍA CONTABLE ✦

I.V.A.

✦ Sociedades. ✦ IRPF ✦ Trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. ✦ Renta en todas su modalidades. ✦ Estimación objetiva. ✦ Resúmenes anuales fiscales. ✦ Declaraciones informativas. ✦ Declaraciones censales ✦ Declaraciones del Impuesto Actividades Económicas (I.A.E.) ✦ Liquidaciones tributarias ✦ Confección de los distintos tipos de declaraciones o resúmenes, sean mensuales, trimestrales o anuales. ✦ Inspecciones de hacienda ✦ Asistencia por representación de nuestros clientes, a requerimientos de cualquier organismo oficial. ✦ Recursos, instancias y reclamaciones ante organismos oficiales. ✦ Contabilidad general, financiera y analítica, para grandes empresas. ✦ Contabilidad general para pymes y microempresas. ✦ Contabilidad y registros oficiales, en régimen de estimación objetiva directa y simplificada. ✦ Estimación objetiva en módulos y coeficientes. ✦ Registros oficiales de IVA. ✦ Auditorias. ✦ Actualización y puesta al día de contabilidades atrasadas. ✦ Informes de gestión, memorias y cuentas anuales Reg. Merc. ✦ Estudios y análisis económico-financieros. ✦ Asesoramiento permanente y puntual, en todas las materias y necesidades de cada cliente.

23


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:34

Página 24

CIEMPOZUELOS e empieza a notar en los municipios los efectos de la devastadora crisis económica que estamos padeciendo. Dos indicadores alertaron sobre ello: el aumento en el número de parados y el descenso de ingresos debido a la crisis en el sector inmobiliario. Con este panorama la alcaldesa Mª Ángeles Herrera se enfrentaba a su primer año completo de gobierno, con grandes proyectos que tendría que sacar adelante con el apoyo de otros partidos en la oposición al no tener la mayoría absoluta. El primero de ellos fue la aprobación de los presupuestos generales, que ascendieron a 24,6 mill. de euros y que recibieron el apoyo de PIC y CPCI. Otro de los asuntos importantes fue el desbloqueo del PGOU paralizado desde finales de 2006; el Consejo de Gobierno aprobó el PGOU de Ciempozuelos con importantes modificaciones y sin contar con la Corporación Municipal. La crisis hizo que este año algunos de los proyectos comenzados en la anterior legislatura sufrieran retroceso e incluso paralización. Pequeños problemas en la piscina cubierta impedían su inauguración, mientras las obras del auditorio-escuela se paralizaron debido a la quiebra de la empresa adjudicataria de la construcción, y aún continúan paralizadas. Lo que sí comenzó a construirse fue el segundo instituto de secundaria y bachillerato, que se inauguraría el siguiente curso. Otra de las mejoras fue la ampliación de la línea C-3 de Cercanías hasta Chamartín, con servicio directo hasta Nuevos Ministerios y Sol. Peor suerte ha corrido el desdoblamiento de la M404, cuya primera piedra se colocó en 2008, aunque poco después se paralizaron las obras. En el ámbito de la cultura se intentó dinamizar la vida cultural del municipio con una serie de concursos de cine documental, de pintura rápida, de fotografía o de monólogos que desgraciadamente no tuvieron continuidad otros años. En deportes, destaca que el CD Ciempozuelos se proclamó campeón de la Tercera División Madrileña y volvió a jugar los pay off de ascenso a segunda B, aunque sin éxito. Fue el canto del cisne del club, cuyo presidente, Javier Trompeta, dimitió y retiró las ingentes cantidades de dinero que donaba. Comenzó así el declive inexorable del CD Ciempozuelos hasta la actualidad. Jóvenes promesas empezaron a destacar en sus respectivos deportes. La atleta Myriam Iñiguez consiguió el subcampeonato de Madrid en pista cubierta; Álvaro Palacios se proclamó campeón de Madrid de Descenso de Montaña en biciEl Ciempo celebra el ascenso a cleta y Sergio FernánTercera División. dez quedó segundo en la ultramaratón de Libia.

San Martín de la Vega

S

24

Imagen del pleno para la externalización de los servicios generales y limpieza.

a externalización de los servicios generales y limpieza se hizo efectiva en abril. El presupuesto municipal ascendió a 28,7 mill. euros, con una inversión de 4,5 millones. Continuaron los enfrentamientos fuertes y las descalificaciones mutuas entre los dos partidos, PP y PSOE, sobre todo en los plenos municipales (una situación que, actualmente, sigue siendo la tónica general de las relaciones políticas en San Martín). Se inauguró la Escuela Municipal de Música y Danza y comenzó la construcción de la piscina cubierta que se había retrasado. También se anunció la implantación de un colegio concertado.Y en el verano se inauguró la remodelación del Parque Tierno Galván.

L

Imagen del Parque Tierno Galván remodelado.

Continuaron con éxito el festival de Jazz en su XI edición y el Festival de Cortos en su cuarta convocatoria. Y en deportes, destacó el ascenso del C.F. San Martín a Primera Regional y el mantenimiento del equipo de Fútbol Sala San Martín-Residencia Palacios en la división de bronce de la Liga Nacional A.

mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:34

Página 25

CIEMPOZUELOS a crisis económica ya se notó de lleno en 2009. En este año, los desempleados aumentaron en 347 personas, alcanzando la cifra de 1.829 en Ciempozuelos. El gobierno central, en un intento de frenar la escalada del paro, realizó una inversión extra en los municipios, el llamado Plan E, que aportó a Ciempozuelos 3,5 millones de euros que se invirtieron en una veintena de obras de remodelación de calles y edificios del municipio, pero que no repercutió en el descenso de las cifras de desempleados. La crisis también se notó en el presupuesto municipal, que se redujo un 16%, hasta los 20,6 mill. euros, que se limitaron casi exclusivamente a afrontar los gastos corrientes, de personal y mantenimiento de servicios generales. El IBI se incrementó alrededor de un 14% de media, debido a la revisión catastral. También subió el impuesto de vehículos y aprobaron para 2009 la tasa de basuras que, aunque finalmente no se aplicó en 2009, el Ayuntamiento la pasó a cobro a finales de 2011. En el terreno político hubo calma, sólo destacó el abandono del Grupo Socialista de uno de sus cuatro concejales, por discrepancias con su partido, pasando éste al Grupo de no Adscriptos. Los ecologistas consideraron ilegal y fraudulento la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Parque del Sureste por el gobierno regional. El segundo instituto público, el IES Francisco Umbral, se inauguró en septiembre.También en 2009 se aprobó la cesión de una parcela municipal para la construcción de un centro de salud, aunque dos años después aún no se ha presupuestado por parte de la Comunidad de Madrid. Lo que sí que se rehabilitó, Instituto Francisco Umbral. con cargo a los presupuestos autonómicos, fue la Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena. Este año los comerciantes crearon Comerciem, la Asociación del Comercio y la Pequeña y la Mediana Empresa de Ciempozuelos. Y en el deporte, empezó a despuntar una nueva promesa local, el triatleta Jorge López, así como la Escuela de MTB Bike’s Ciem, que colocó a varios de sus corredores entre los mejores de la región.

San Martín de la Vega

L

ucho más paro y menos presupuesto municipal fueron las notas más destacadas en 2009. Este año arrojó un balance de 554 parados más en San Martín de la Vega, pasando de 1.203 a 1.757. El presupuesto municipal sufrió un descenso considerable, pasando de 28 a 18 mill. euros, por lo que apenas se llevaron a cabo nuevos proyectos con cargo al presupuesto municipal. Los 2,8 mill. euros del Fondo Estatal de Inversión Local se emplearon en remodelar el eje norte-sur del municipio.

M

La alcaldesa de San Martín firma el convenio con la consejera de Educación para la construcción de un colegio concertado.

En febrero arrancó la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Martín de la Vega y en octubre se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana. Continuaron los certámenes y festivales ya consolidados como el XII Festival de Jazz o el V Festival de Cortos. El mayor éxito deportivo fue para el Club de Agility local; Ricardo Santolaya consiguió el campeonato mundial de Agility en la modalidad de jumping.

Luis Serrano Director del CEIP Andrés Segovia.

mayo 2012

25

ESPECIAL NÚMERO CIEN

«Desde el Colegio Andrés Segovia queremos felicitaros y agradeceros la labor de comunicación e información a la Comarca. Así mismo animaros a seguir trabajando en la elaboración y edición de la revista».

Cartel del comienzo de las obras de remodelación del eje Norte-Sur.


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:34

Página 26

CIEMPOZUELOS a imposibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar los presupuestos municipales de 2010 obligó al gobierno municipal a gestionar el municipio con presupuestos prorrogados. Por contra, el gobierno contó con el apoyo de CPCI para la retirada del recurso contra la Comunidad de Madrid en relación al PGOU de Ciempozuelos, lo que daba vía para desarrollarlo. Pero, sin duda, la dePiscina climatizada. cisión del gobierno de Mª Ángeles Herrera más polémica, a la vez que más aplaudida, fue la peatonalización de la Plaza de la Constitución. En contra de la decisión estuvieron gran parte de los comerciantes de la zona, y a favor la mayoría de los ciudadanos. Las principales inversiones este año, como había ocurrido con el anterior, corrieron a cargo de los fondos estatales. El segundo Plan E del Gobierno de España supuso una inversión de 2,3 mill. de euros que el municipio invirtió en 14 proyectos. Una de las dotaciones Edificio desalojado de la calle La Virgen. más esperadas en el municipio, la piscina climatizada, se inauguró en abril, recurriendo a una empresa privada para su gestión. En otro contexto, pero de gran importancia para los más necesitados del municipio, fue la inauguración del primer comedor social del municipio, gestionado por la Hermandad San Juan de Dios y ubicado en este centro hospitalario. Dos sucesos conmocionaron a la opinión pública ciempozueleña, el desalojo forzado del edificio de la calle La Virgen por riesgo de derrumbe y la muerte de dos ancianos de la residencia Virgen del Consuelo a causa de un error humano. En el aspecto positivo destacan el IES Francisco Umbral que empezó su andadura como centro bilingüe y el coro de este instituto, “Voces para la convivencia”, que fueron segundos en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. También el subcampeonato de España que consiguió el Grupo de Majorettes Virgen del Consuelo. En el terreno deportivo fue noticia el cambio de Junta Directiva del C.D. Ciempozuelos y el magnífico papel que hizo el bombero ciempozueleño Daniel Mora consiguiendo varias medallas en los JJOO de Policías y Bomberos.

L

26

«La revista ZIGZAG ha sabido transmitir a la sociedad ciempozueleña un punto de vista independiente sobre la actualidad del municipio. Por otra parte ha servido de elemento cohesionador, ya que en muchas ocasiones ha transmitido el sentir popular sobre las noticias más relevantes. En cuanto al mundo cultural, ZIGZAG siempre ha estado presente en la divulgación de las actividades musicales y escénicas del municipio atendiendo a las distintas propuestas provenientes de instituciones públicas y privadas, convirtiéndose así en un referente de la agenda cultural de Ciempozuelos». Alfonso Elorriaga Director del coro “voces para la convivencia”, del IES Francisco Umbral.

«Os felicitamos por vuestro trabajo. Consideramos muy importante la labor que hacéis a través de la revista acercando las noticias a los ciudadanos de la zona y como vehículo de transmisión de todos los eventos culturales y de la vida de nuestras localidades. Por la parte que nos corresponde como Asociación Musical queremos agradeceros vuestra colaboración en difundir nuestro trabajo, nuestros conciertos y en estar siempre a nuestra disposición cuando os lo hemos solicitado». Pedro. I. Arenas Joya Presidente de la Asociación Banda de Música de Ciempozuelos.

«Felicidades por los cien números conseguidos de vuestra revista. Considerando la situación tan delicada que atraviesa la prensa escrita, supone todo un éxito. Creo que es esperada por muchos ciudadanos por su información y atractivo formato, aunque me parece que se excede en propaganda política y autobombo institucional. Ánimo, y a por otros cien». Jesús Mora Junquera Presidente de la Asociación Cultural La Torre.

«Desde el Ciempozuelos C.F. queremos felicitarles en esta edición con motivo de la celebración de la difusión de su numero 100 por el excelente trabajo que realizan en todos sus contenidos, ya que hacen una gran labor de comunicación en general y expansión deportiva. Y dar nuestra enhorabuena a ese grupo de profesionales que formáis la revista ZIGZAG». Vicente García Serrano Presidente del Ciempozuelos Club de Fútbol.

mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:35

Página 27

San Martín de la Vega

«Leer el ZIGZAG es tener la posibilidad de posar la vista en lo cotidiano, en lo que nos afecta más de cerca. En un mundo cada vez más globalizado tendemos a olvidarnos de lo local, pero en ZIGZAG “la noticia” no es la evolución de la prima de riesgo o las elecciones en EE.UU, sino la nueva escuela infantil que se va a abrir en Ciempozuelos, o el presupuesto del Ayuntamiento de San Martín de la Vega. El “evento deportivo” no es la Copa de Europa, sino el joven ciclista que trata de abrirse paso. Por eso me gusta leer el ZIGZAG. Porque es el medio en el que los sanmartineros, pinteños, ciempozueleros, somos los protagonistas». Julián Antonio Sánchez Fernández Ex director de la Banda Municipal de Música de San Martín de la Vega.

l Ayuntamiento afrontó el año con un presupuesto similar al de 2009, 17,9 mill. de euros, aunque aprovechó los 1,9 mill. euros del segundo Plan E del Gobierno de España en ocho pequeños proyectos para el municipio. Uno de los anuncios que sorprendió fue la congelación de impuestos para 2011, año electoral (un año después aprobaron una brutal subida de la presión fiscal). A principios de año se inauguró la piscina climatizada. Otra dotación que empezó a funcionar fue el circuito municipal de motocross que acogió el Campeonato de Madrid de Motocross. En deportes, destacó el ascenso del C.F. San Marcos a categoría preferente y el despunte del ciclista sanmartinero Diego Pablo Sevilla, que se proclamó campeón regional de mountain bike y bicicleta de carretera en categoría infantil.

E

mayo 2012

«Desde el club de Agility Agilcan, queremos felicitar al equipo humano que realiza la revista ZIGZAG por su nº 100, darles las gracias por su información sobre los acontecimientos de San Martin de la Vega tanto sociales como deportivos. Nosotros tenemos el honor de ser unos de los agraciados con el premio ZIGZAG, esperamos seguir contando con vuestra información y muchas gracias por difundir el deporte y sobre todo el Agility en la zona sur de Madrid. ¡ Enhorabuena y felicidades!» Club Agility Agilcan.

27

ESPECIAL NÚMERO CIEN

Francisco Granados inaugura oficialmente la piscina cubierta.


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:35

Página 28

CIEMPOZUELOS

San Martín de la Vega

ño electoral por partida triple: municipales, autonómicas y generales. En las tres la victoria fue para el PP. Aunque el año comienza con dos decisiones importantes: elección de médico en la Comunidad de Madrid y entrada en vigor de la Ley Antitabaco en el conjunto nacional. Mª Ángeles Herrera, reelegida alcaldesa de En las elecciones locaCiempozuelos, con su equipo de Gobierno. les, el municipio por el crecimiento poblacional pasó de tener 17 a 21 concejales y la candidata popular Mª Ángeles Herrera fue elegida, aunque no con mayoría absoluta: nueve concejales consiguió el PP, cuatro el PSOE, tres IU, tres CPCI y dos el PIC. Con presupuestos prorrogados nuevamente y con la crisis económica, la inversión municipal fue casi nula. Poco antes de las elecciones se inauguraron la Residencia de Mayores y la nueva Biblioteca Municipal A principios de año también se inauguraron distintas isletas de contenedores soterrados y en septiembre se inauguró el nuevo punto limpio. Sin embargo, en septiembre el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar los campos de fútbol y la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva debido a los defectos de construcción que presentaban y que habían hecho imposible las prácticas deportivas en aceptables condiciones. Algunas decisiones municipales desencadenaron reacciones. En el primer pleno ordinario de la legislatura se aprobó una subida de tasas: 24% en la Escuela de Música y Danza, 48% en las actividades culturales y 41% en las deportivas. Otra de las decisiones polémicas fue la aprobación de la tasa de basuras para 2012 (65 euros por familia) y el cobro a final de año de la tasa de basuras que no se aplicó en 2009. También se aprobó la cesión de una parcela para la consInauguración de la Residencia para trucción del quinto colegio público y mayores “Las Vegas”. tres convenios con el Canal de Isabel II para el mantenimiento, distribución y gestión del agua y alcantarillado. Un hecho que marcó el año fue la creación del movimiento 15M, que en el municipio se conformó en una Asamblea Ciudadana de Ciempozuelos y Titulcia y que ha liderado los últimos actos reivindicativos y de protesta. Otros temas sociales relevantes han sido la muerte del párroco de Ciempozuelos, Miguel Ángel Santos, y del ex alcalde socialista, Carlos Ronderos. El que fuera juez de paz durante los últimos 22 años, Félix Gallego, decidió no presentarse a la reelección. El coro del IES Francisco Umbral volvió a llegar a la final del Certamen de Coros Escolares de Madrid y obtuvo el tercer puesto, y la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes consiguió varios premios en el Campeonato de España de Twirling. En deportes, nació Triatlociem y el bombero Daniel Mora consiguió el bronce en el Campeonato de España de Policías y Bomberos.

a candidata del PP, Carmen Guijorro, fue reelegida alcaldesa. El PP obtuvo 9 concejales, PSOE 6, IU 1 y ECOLO 1. Los presupuestos generales fueron, por tercer año consecutivo, muy austeros, alcanzando los 17,1 mill. euros. A final de año empieza a verse la gravedad de las cuentas públicas sanmartineras cuando el gobierno decide despedir a nueve trabajadores municipales y deja entrever que no serán los últimos. También hay problemas con la residencia municipal, las trabajadoras tienen que movilizarse por el impago de sus nóminas. El gobierno local anuncia recortes y rescinde el contrato con la empresa que gestionaba la residencia municipal.

A

28

L

Movilizaciones de las trabajadoras de la Residencia Municipal.

Otro recorte, este del gobierno regional, fue el anuncio del «cierre temporal» de la línea C3-A de Renfe para 2012, lo que fue contestado por los ciudadanos con una recogida de firmas. En el plano positivo, se inauguró el primer colegio concertado del municipio, Vegasur, y la consejería de Educación hizo bilingüe el instituto público Anselmo Lorenzo. También recibió San Martín de la Vega la visita del Príncipe D. Felipe de Borbón con motivo de la inauguración del instituto tecnológico del complejo de La Marañosa.

El Príncipe Felipe inauguró el instituto tecnológico de la Marañosa.

mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:35

Página 29

CIEMPOZUELOS

San Martín de la Vega n San Martín de la Vega la presión fiscal durante este año y el Plan de Ajuste se han hecho notar aún más que en Ciempozuelos. Antes de que el Gobierno de la nación decretara la subida del IBI, el Gobierno local (PP) ya había aprobado una subida del 18% para el recibo de 2012. A esto hay que añadir un 4 % a la mitad de los inmuebles del municipio y el aumento del valor catastral por la revisión. También Gobierno local ha creado una tasa para las plazas de aparcamiento del municipio, ha suprimido la gratuidad de los bonos de transporte para los mayores y jóvenes y ha aumentado las tasas. El ejecutivo de San Martín presentó una deuda con proveedores de casi 9 millones de euros. El Plan de Ajuste que aprobaron contemplaba medidas de recorte de personal, despidiendo a 19 trabajadores, reducción de sueldo y jornada a otros 8 y la reducción del complemento específico a los funcionarios, entre otras medidas.

Pleno en el que se aprobó el Plan de Ajuste.

l primer cuatrimestre de 2012 ha estado marcado por las medidas que ha tomado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para intentar reducir el déficit público. A finales de diciembre el Gobierno de España aprobó un Real Decreto que establecía un aumento en el Impuesto de Bienes Inmuebles que aplican los Ayuntamientos. En Ciempozuelos, aparte del aumento del IBI debido a la aplicación de la revisión catastral, se aplicará un 4% adicional a la mitad de los inmuebles del municipio con mayor valor catastral. Otra de las medidas ha sido el Real Decreto para financiar la deuda de los Ayuntamientos con proveedores y que viene unido a la aprobación de un Plan de Ajuste que repercutirá en los presupuestos municipales de los próximos diez años. En Ciempozuelos la deuda municipal con proveedores asciende a 16,2 millones de euros y el Plan de Ajuste se aprobó en sesión plenaria el 30 de marzo. Continuaron las protestas por la implantación de la tasa de basuras y se creó una plataforma ciudadana contra la tasa. Por otro lado, para ayudar a las familias más desfavorecidas el Ayuntamiento aprobó una partida para ayudas sociales.

E

«Conozco la revista ya hace muchos años, y desde siempre me ha gustado por su forma de dar la noticia (la actualidad y la más humilde), por eso creo que les hace grandes. Cada mes la archivamos después de leerla, escaneamos los artículos más importantes relacionados con nuestro deporte. Creo que es un punto de referencia importante en el municipio y me consta que la gente la lee. Enhorabuena por este 100 aniversario, y seguid informando como lo hacéis. Gracias y felicidades». Juan José Gómez Presidente del Club Triatlonciem.

El exalcalde Juan Carlos Vállega. que inauguró el tren de San Martín, saliendo del último trayecto el 3 de abril pasado.

Otra pésima noticia, fruto de los recortes, fue el cierre en abril de la línea C3-A que unía San Martín con Madrid, una inversión que supuso hace diez años más de 85 millones de euros.

Buzoneo Profesional CIEMPOZUELOS, SAN MARTÍN

DE LA

VEGA

Y ENTORNO

Garantizamos una distribución profesional y eficaz, al mejor precio. TAMBIÉN IMPRIMIMOS Y DISEÑAMOS

SU PUBLICIDAD

91 692 28 88

mayo 2012

29

ESPECIAL NÚMERO CIEN

E


ESPECIAL NÚMERO CIEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1

10/5/12

15:35

Página 30

Nuestros reportajes Una de las señas de identidad de ZIGZAG son los reportajes que durante estos cien números de vida hemos publicado cada mes. El rigor y la pluralidad es lo que ha caracterizado estos reportajes que el equipo de redacción de ZIGZAG ha elaborado con el objetivo de que fueran un punto de partida para el análisis y la reflexión. Los más ligeros han sido los estacionales, como los de las Fiestas Patronales en septiembre (Ciempozuelos) y abril (San Martín de la Vega), la Navidad, el inicio del curso escolar, la celebración del Día del Libro o el Día de la Mujer, entre otros temas. Los de más calado han venido motivados por la coyuntura política. Es el caso de los reportajes que hemos elaborado antes y después de las elecciones municipales, tras la aprobación de los presupuestos municipales, el análisis en detalle de los impuestos municipales que afectan a la mayoría de los ciudadanos o los sueldos y dietas de nuestros políticos. En el ámbito social han sido numerosos los temas tratados: en educación hemos publicado año tras año resultados de las pruebas de selectividad y de sexto de primaria en nuestros colegios e institutos; en sanidad hemos realizado varios reportajes sobre el estado de la atención primaria en nuestros municipios y hemos cubierto la inauguración del Hospital de Valdemoro; o en deportes hemos recogido el estado general del deporte en nuestros municipios dando cabida a los clubes y asociaciones que gestionan las distintas disciplinas deportivas. En el ámbito cultural, medioambiental, religioso o de participación ciudadana también hemos dado cabida a las iniciativas e inquietudes de los ciudadanos. Sería tedioso enumerar todos los reportajes que en estos cien números ZIGZAG ha publicado. Quede únicamente el agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que se han ofrecido a colaborar con nuestros redactores para poder ofrecer a los lectores una información lo más completa y fidedigna posible

Personajes Por las páginas de ZIGZAG han pasado en estos 100 números decenas de personajes que, a modo de entrevista, han llenado nuestras páginas. Políticos, artistas, deportistas y personas de relevancia social, cultural o económica dentro y fuera de nuestros municipios han sido entrevistados por nuestros redactores. Dentro de la política local, ZIGZAG ha tratado de conocer de primera mano la opinión de alcaldes y alcaldesas, concejales y portavoces de los partidos de la oposición sobre los problemas y cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos. También en el ámbito regional, ZIGZAG ha realizado entrevistas a políticos de peso como Alfredo Prada, cuando era vicepresidente segundo del Gobierno Regional; Francisco Granados, siendo secretario general del PP de Madrid; o Rafael Simancas, siendo éste secretario general de los socialistas madrileños. También en el ámbito regional, ZIGZAG entrevistó al que fue Defensor del Menor de Madrid, Pedro Núñez Morgades. En el mundo de la cultura, decenas han sido los artistas, músicos, pintores y escritores que han ocupado nuestras páginas: Antonio Vázquez (pintor), Alberto Carvajal (artista plástico), Julián Soto (escultor), Ricardo Roizo (artista plástico), Indalecio Carrizo (maquetista), Román García (pintor), Bianca Alonso (actriz), y los escritores Carlos Lapeña, Carlos González o Silvia Añover, por citar sólo algunos de los artistas entrevistados por ZIGZAG También deportistas, de relevancia local o nacional, han sido entrevistados por los redactores de ZIGZAG. En este sentido, cabe mencionar a deportistas de élite como el ciclista Alberto Contador, la gimnasta Sandra Aguilar, el nadador David Meca o el futbolista sanmartinero Quini. Dentro del deporte, también hemos hablado con los máximos responsables de los clubes y asociaciones deportivas de nuestros municipios que nos han hablado sobre las aspiraciones y necesidades de sus respectivos deportes. Sería interminable la lista de hombres y mujeres que, dentro de su faceta, han colaborado y confiado en nuestra publicación para darse a conocer y poder llegar a un mayor número de ciudadanos. Gracias a todos por su valiosa colaboración.

VENDO PISO EN PINTO Urbanización Los Cisnes 160 m2, 4 dorm., 2 baños, 2 plazas garaje, 2 trasteros, urbanización con piscina, zonas infantiles y deportivas.

655 945 522 30

mayo 2012


ZigZag Las Vegas 100:Maquetaci贸n 1

10/5/12

15:35

P谩gina 31


ZigZag Las Vegas 100:Maquetaci贸n 1

10/5/12

15:35

P谩gina 32


ZZ Las Vegas nº100 2012