17.000 ejemplares buzoneados en Pinto y controlados por PGD-OJD
@zigzagdigital
@revistazigzag zigzagdigital.com
ZIGZAG es la publicación decana de la prensa gratuita de la región
EDITORIAL ALFASUR S.L.
REDACCIÓN
Cañada Real de la Mesta, nº2 PINTO 91 692 28 88
pinto@zigzagdigital.com
IMPRIME
Gráficas Berlín D.L.: M47400/1999
Legado inolvidable
Pinto vive días de luto y reflexión. En apenas dos semanas, la ciudad ha despedido a dos de sus figuras deportivas más influyentes y representativas: Amelia del Castillo y Juan Torres. Dos personas de disciplinas diferentes y trayectorias muy distintas que tenían la misma convicción de que el deporte es un engranaje indispensable para hacer ciudad a todos los niveles. Fueron no solo el espejo en el que se han mirado generaciones enteras, sino la razón por la que hemos podido disfrutar después de deportistas también admirados como Alberto Contador, Sandra Aguilar o Patricia Chamorro, entre otros.
Porque Amelia del Castillo fue mucho más que una pionera del fútbol. Meli, como la conocía su entorno más cercano, fue la primera en desafiar un sistema que decía constantemente a las mujeres que ese no era su sitio. Y lo hizo de la manera más inteligente. ¿Que las mujeres tenían prohibido entrenar? Pues ella, con tan sólo 18 años, fundó su propio equipo de fútbol, el que con el tiempo se acabaría
convirtiendo en el Atlético de Pinto. Y lo hizo sin buscar protagonismo, sino por el simple hecho de ayudar a sus amigos y ser partícipe del deporte que tanto amaba.
Su historia es también la de un pueblo que, no sin altibajos, supo reconocerla. El homenaje institucional recibido el pasado noviembre, por el que fue nombrada Hija Predilecta, y los tres días de luto oficial tras su fallecimiento, fueron el reflejo de un pueblo que, además de cariño, sentía una profunda admiración por Amelia. Un sentimiento que, como bien se encargaba de dejar claro la pinteña en cada entrevista y acto público, era más que recíproco.
Cuando Pinto todavía no se había recuperado, llegó la noticia del fallecimiento del atleta internacional más relevante que ha dado la ciudad. Juan Torres paseó el nombre de su municipio por todo el globo gracias a un palmarés increíble que incluye un cuarto puesto en el Mundial de Atenas y una victoria en la San Silvestre Vallecana.
Su pasión por el deporte le llevó a seguir compitiendo al
máximo nivel todo el tiempo que pudo, consiguiendo un récord de España en su categoría como atleta veterano. Pero su impacto no se quedó en las pistas. Desde su tienda PintoSport y a través de la creación de carreras populares que siguen vivas hoy en día, Juan fue un dinamizador incansable del atletismo local. Supo unir a corredores de élite y corredores populares, generar afición y convertir el deporte en una fiesta para todos los participantes, independientemente de su nivel.
Pinto tiene ahora la obligación no solo de honrar su memoria, un reconocimiento que tiene realmente valor cuando se hace en vida, sino de saber conservar el legado que Amelia y Juan dejaron con una vida dedicada al deporte. Su trayectoria explica por qué hoy Pinto es una de las cunas deportivas no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España, gracias a un tejido asociativo y cultural único. Desde ZIGZAG no podemos hacer más que dar las gracias por su imprescindible legado.
ABUCHEOS A CAIXABANK Y SU ‘OBRA SOCIAL’ que, como bien saben los vecinos de la urbanización de Tomás Bretón, poco tiene de social. Más de 500 familias de distintos puntos de la región que viven en uno de estos pisos han protestado en Madrid para pedir al banco que escuche sus quejas y ponga freno a los desahucios encubiertos que pretende llevar a cabo contra las familias de recursos limitados que viven allí. Hace un lustro el banco prácticamente duplicó los alquileres y, ahora, ha tasado en más de 300.000 euros el precio de compra de los inmuebles, dejando fuera de juego a sus propietarios. Mientras tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de España no se ha pronunciado al respecto (pág. 19).
Ni aplausos ni abucheos, pero sí MERECE UNA REFLEXIÓN EL CASO DE UMAIMA y el papel de la administración pública. La pinteña se hizo cargo hace años de sus dos sobrinas, que vivían en un centro de menores de Ceuta y tienen necesidades especiales. Aunque tanto su pareja, José, como ella gozan de estabilidad laboral y cuentan con ayudas públicas por la situación de las menores, no encuentran ningún casero que quiera alquilarles un piso en toda la región. A pesar de que el 31 de enero la familia se verá en la calle y las niñas tendrán que volver a un centro de acogida, tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinto como los de la Comunidad de Madrid dicen no poder ofrecer una alternativa habitacional al no cumplir con los requisitos de vulnerabilidad que marca la normativa. Siendo cierto, no deja de sorprender que las
administraciones no sean capaces de dar respuesta a situaciones como las de Umaima y, en cambio, se vayan a destinar viviendas sociales a médicos (pág. 20).
De nuevo, ABUCHEOS AL GOBIERNO LOCAL por el estado de la ludoteca de la Biblioteca Javier Lapeña. Los más pequeños se han encontrado este mes de enero con temperaturas cercanas a los 11 grados por los problemas de climatización que nunca terminan de resolverse en las instalaciones. El problema, evidentemente, afecta también a los trabajadores y al resto de usuarios de la biblioteca, que no pueden acudir a la de la Casa de la Cadena porque lleva cerrada desde el mes de julio. No caben excusas para reconducir la situación, más cuando es Aserpinto la empresa encargada de la climatización desde hace casi un año.
APLAUSOS
A LOS DOS VECINOS DE PINTO, GONZALO ESPEJO Y FRANCISCO HIJAZO, que junto a otros dos deportistas de Valdemoro han conseguido superar el récord de España de hyrox, una dura modalidad deportiva que combina carrera con ejercicios de alta intensidad. Su único objetivo era disfrutar de la competición y firmar un buen resultado, pero la buena conexión entre los cuatro y su inteligencia competitiva les ha permitido alcanzar un resultado que les invita a soñar a lo grande. Todo apunta a que este será el revulsivo que les impulsará a dar el salto y participar en una cita mundialista para la que ya habían conseguido clasificarse en otras ocasiones de manera individual. Pinto ya tiene unos referentes en una modalidad deportiva en auge (pág. 24).
Fallece Juan Torres
El atleta pinteño Juan Torres falleció el 9 de enero tras una larga enfermedad.
La pérdida de uno de los deportistas más insignes de la historia de Pinto se suma a la muerte, el pasado 27 de diciembre, de Amelia del Castillo, la pinteña que lideró a nivel nacional la presencia de la mujer en el fútbol. El deporte de Pinto, tras la desaparición de dos de sus figuras más ilustres, está de luto.
Juan Torres y José María González en una de sus carreas internacionales. Abajo, un joven Juan.
Juan Torres nació en Pinto el 15 de marzo de 1959. En su palmarés deportivo destacan sus dos participaciones en mundiales de maratón, representando a España, y su cuarto puesto en el Mundial de Atenas (1995), su triunfo en la San Silvestre Vallecana (1991) y multitud de triunfos en carreras populares. Y ya como atleta veterano, consiguió en 1997 el record de España de maratón en dicha categoría.
Torres regentó durante mucho tiempo la más famosa tienda de deportes de Pinto, PintoSport, y siempre estuvo vinculado al atletismo fundando, junto a otros atletas, la tradicional ‘Carrera Popular Juan Torres’, en la que participaron primeras figuras del atletismo español e incluso destacados atletas mundiales, además de miles de corredores populares durante más de diez años. Y en 2012, con otro atle -
ta pinteño destacado, su amigo José Mª González, quien llegó a ostentar el récord de España de 100 kilómetros, organizaron la ‘Carrera Pedestre Entre Pinto y Valdemoro’, que sigue celebrándose.
Por todo ello, además de los trofeos por sus éxitos atléticos, Juan Torres recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos por parte de la sociedad pinteña. Fue el primer Premio ZIGZAG de Deportes (1992), se le dio su nombre a una prueba popular pinteña y fue galardonado en la I Gala del Deporte de Pinto (2011), entre otras distinciones. Su recuerdo quedará para siempre grabado en la historia deportiva de Pinto. Descanse en paz.
✒ AGUSTÍN ALFAYA
“Era maravillosa, la quería mucho”. Las palabras de Martín Fernández, uno de los primeros jugadores que lucieron con orgullo el escudo del Atlético de Pinto en los años 60, representan el sentir de un pueblo al que 2025 dejó un sabor agridulce tras la muerte de una de las vecinas que más alto ha llevado el nombre de Pinto. El 27 de diciembre falleció en Barcelona a los 82 años de edad Amelia del Castillo (Pinto, 1943), la hija predilecta de Pinto que lideró la presencia de la mujer en el fútbol.
Hacía poco más de un mes que Meli, como se la conocía cariñosamente, había recibido la máxima distinción de la ciudad. “Rendimos homenaje a una mujer que cambió la historia de nuestra ciudad, que cambió la historia del fútbol. Un ejemplo para las mujeres y hombres de Pinto y toda España. Una mujer que nos ha enseñado que con esfuerzo, tesón y pasión se alcanzan metas que parecen imposibles”, dijo el alcalde, Salomón Aguado, en la sesión celebrada el pasado 18 de noviembre.
Meli, la mujer que rompió todas las barreras del fútbol
EL FALLECIMIENTO DE AMELIA DEL CASTILLO, DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE Y EN LA MEMORIA
COLECTIVA DE UN PUEBLO QUE LA VIO ROMPER BARRERAS CUANDO LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES PENSABAN QUE EL FÚTBOL NO ESTABA HECHO PARA MUJERES
✒ESTHER A. MUÑOZ
Frente a familiares y amigos, representantes de todos los equipos de fútbol pinteños y personalidades de la talla de Ángel Torres, presidente del Getafe CF, la emoción embargó a una Amelia que no pudo contener las lágrimas. “Siempre me he sentido orgullosa de nacer en Pinto, de ser de Pinto”, afirmó sin olvidar a todos aquellos que le ayudaron “con empeño e ilusión a salvar muchas barreras para fundar el Atlético de Pinto”.
PIONERA
Y vaya si las hubo. Meli, que nació un 18 de abril en la calle Cádiz, fue una mujer que vivía por y para el fútbol. Hizo la comunión con un pin del Atlético de Madrid y, en cuanto fue mayor de edad, no dudó en hacerse cargo del equipo de sus amigos que participaba en el campeonato que organizaba el Frente de Juventudes en Getafe. Era todo lo cerca que podía estar de un deporte que en sus propios reglamentos prohibía que las mujeres fuesen entrenadoras, delegadas o árbitras. “No decía nada de presidir un club. Yo quería jugar con mis amigos, era buena, pero
era imposible en esa época y esta fue mi manera de seguir ligada al fútbol”, recordaba en una entrevista.
Así fue como, con tan sólo 18 años, Amelia del Castillo se convirtió en 1961 en la primera mujer en fundar y presidir un equipo de fútbol en España. Lo llamó La Flecha de Pinto, conjunto federado dos años después y entrenado por ella misma: “No podía ir a las clases que impartía la Federación porque era mujer, sólo a las teóricas. Lo que sabía acerca de entrenamientos era lo que había aprendido en la escuela en Educación Física”. A pesar de ello, el rendimiento del equipo era considerablemente bueno y los jugadores estaban encantados con ella. Martín Fernández no olvida casi 60 años después que “nos trataba como a sus hijos”.
El gran problema del club era, sin embargo, la falta de recursos. Cuando las rifas y ayudas de vecinos resultaron insuficientes, Amelia del Castillo comenzó a llamar a las puertas de los grandes equipos y federaciones.
Rayo Vallecano, Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes colaboraron, pero nada comparado con lo que hizo Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, Amelia le pidió por carta que le comprara las papeletas de una rifa para ayudar al club, y su respuesta fue quedarse con todas.
Ambos se conocieron y él quedó fascinado con la labor de la pinteña. Calderón se volcó con el equipo, como recuerda Martín Fernández. “Nos dio todo tipo de material deportivo, incluso nos prestaba ayuda médica”. No sólo eso, sino que cedió materiales de construcción de su propia empresa para cerrar el campo de fútbol y que el equipo pudiese jugar competiciones oficiales.
Como agradecimiento, el club cambió su nombre por el de Atlético de Pinto. El equipo siguió creciendo en número de socios y éxitos deportivos para asombro de un mundo del fútbol que, aunque a pie de campo seguía viendo con malos ojos a Amelia, reconoció poco a poco su extraordinaria
A la izquierda, Amelia del Castillo con el exalcalde Antonio Fernández, el día que se estrenó el campo con su nombre. A la derecha, una de las últimas entrevistas de Amelia al periódico deportivo MARCA.
y pionera labor. Prensa internacional de la talla de la CBS de Nueva York se hizo eco de su hazaña y Madrid le otorgó en 1975 la medalla del mérito deportivo.
SINSABORES
Fue justo en el momento en el que mejor parecían ir las cosas cuando Amelia recibió uno de sus mayores disgustos. El alcalde de Pinto, Daniel Martín, le instó a que dejase la presidencia del equipo “porque el fútbol no era cosa de mujeres, según él”, y ella acabó cediendo ante la amenaza de que el Ayuntamiento de Pinto crease y patrocinase otro equipo
para acabar con el Atlético de Pinto. “Planté la semilla y el árbol había crecido. No podía permitir que lo cortaran”. La entidad siguió adelante e incluso dispuso de un campo municipal en exclusividad que desde el año 2000 lleva su nombre. “Este club es como un hijo al que he visto crecer. Me siento la madre de este proyecto, pero ha sido gracias al respaldo de la afición y al trabajo de muchos presidentes, jugadores y personas que han trabajado durante todo este tiempo por lo que se ha mantenido vivo”, dijo en 2012, cuando fue distinguida como presidenta de honor de la entidad.
Quién le iba a decir a Meli que diez años después su Atlético de Pinto le impediría incluso acceder al estadio. El club es hoy, bajo la presidencia de José María Garzón, una sombra social y deportiva de lo que fue. ¿Su recuerdo de Amelia, la mujer que le dio la vida?
Una simple publicación en redes sociales.
RECONOCIMIENTO
Pero a pesar de los sinsabores, la realidad es que Amelia del Castillo fue una mujer tremendamente querida y respetada tanto dentro como fuera de la ciudad que la vio crecer. Pinto, de he -
cho, guardó tres días de luto oficial tras su fallecimiento, y tanto su velatorio como entierro en el Cementerio de Carabanchel contaron con una gran presencia de familiares y amigos que quisieron despedirse de ella.
En lo personal, Amelia disfrutó de una vida feliz junto a su marido, el también fallecido Fernando Santos, con quien tuvo dos hijas, Gema y Almudena. Desde ZIGZAG enviamos un fuerte abrazo a la familia y el reconocimiento a una mujer cuyo trabajo y pasión traspasó fronteras y ayudó a avanzar a la sociedad, tanto a mujeres como a hombres.
EL GOBIERNO PROPONDRÁ REBAJAR LA TASA DE BASURA
Los vecinos de Pinto han comenzado a recibir este martes, 30 de diciembre, los recibos correspondientes al cobro de la tasa de basuras a través de notificación electrónica, y en los próximos días el Ayuntamiento enviará la liquidación por correo postal. Aunque el importe varía en función del valor catastral de la vivienda, en la mayoría de los casos supera los 100 euros.
De cara a 2026, el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha anunciado que el Gobierno local propondrá una rebaja del 30% en esta tasa. Así lo avanzó en una entrevista en la Cadena SER, emitida el pasado 22 de diciembre. La medida supondrá que el Consistorio deje de recaudar en torno a dos millones de euros. Aguado aseguró que el objetivo es “reformar y adaptar esa tasa
LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN VUELVE A CONVERTIRSE EN UN APARCAMIENTO
Desde el pasado 16 de diciembre, los vecinos pueden aparcar en la plaza de la Constitución. Como ocurriera hace poco más de un año, en noviembre de 2024, durante los trabajos de mejora de la accesibilidad de las calles Nicaragua, Concepción y Amadeo I y la plaza Vaquerizo, el Gobierno ha vuelto a reconvertir el espacio en una zona de aparcamiento provisional mientras se llevan a cabo las obras del Plan Centro. Únicamente pueden estacionar turismos en las cerca de 50 plazas habilitadas. El sentido de circulación por la plaza es de entrada por la calle Costa Rica y salida por Perú, y se
para que tenga el menor impacto posible en el bolsillo del ciudadano” y reiteró su intención de reducir la carga impositiva en cinco millones de euros en 2027. Por otro lado, en diciembre se aprobó definitivamente la bajada del IBI. Pasará del 0,655 al 0,619, lo que se traducirá en una rebaja de unos 60 euros en los recibos de los vecinos. También se podrán empe -
zar a pagar los impuestos a través de Bizum y subirán otros gravámenes como ICIO y el IAE. Para resolver todas las dudas en materia de impuestos, el Gobierno ha establecido un punto de información en la planta baja del edificio municipal de la calle Real, 2 que permanecerá abierto al público en horario de 9.00 a 14.00 horas.
ASERPINTO ACOMETE LA REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL PABELLÓN
SANDRA AGUILAR
han habilitado recorridos peatonales con vallas para garantizar la seguridad de los viandantes. Desde el Consistorio recuerdan que el área está permanentemente vigilada por cámaras de seguridad.
Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la zona centro afectarán a once calles: Campoamor, Arroyo, Darro, Genil, Andaraj, Travesía del Molino, Carmen Gurumeta, Nación Dominicana, Coronados y Buena Madre. El coste de los trabajos es de 628.571 euros cofinanciados a través de los fondos europeos Next Generation y su duración estimada es de al menos cuatro meses.
El Ayuntamiento ha comenzado las obras de reparación de la cubierta del Pabellón Sandra Aguilar para evitar las filtraciones y goteras que se venían produciendo en época de lluvias. Los trabajos, ya iniciados, cuentan con un presupuesto de 43.000 euros y están siendo ejecutados por Aserpinto. La empresa municipal está llevando a cabo actualmente varias obras de mejora. Las más significativas afectan al lago del parque Juan Carlos I, que podría volver a estar lleno en las próximas semanas,
y al Teatro Francisco Rabal. Cerrado en septiembre de 2024, actualmente se está acondicionando el suelo de madera del patio de butacas por 17.000 euros. Aserpinto también está instalando cuatro armarios de distribución eléctrica para mejorar las conexiones en la celebración de eventos (48.000 euros) y próximamente sustituirá los canalones deteriorados de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción (28.000 euros) y acondicionará los despachos de los Juzgados de Paz (13.000 euros).
ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LAS AMPA. El gobierno ha aprobado una cuantía de 40.000 euros. Desde la pandemia de la COVID-19, la convocatoria busca cubrir el refuerzo de los recursos tecnológicos destinados al alumnado para el seguimiento de la enseñanza en línea. En este sentido, se otorgarán ayudas a proyectos para la adquisición de dispositivos como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles o tarjetas SIM, que serán prestados a aquellos estudiantes cuyas familias no dispongan de medios suficientes, con el objetivo de favorecer el adecuado desarrollo de sus competencias curriculares y digitales.
NUEVA REUNIÓN CON TÉCNICOS EUROPEOS PARA ANALIZAR LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO
El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, y su compañero de partido y actual portavoz del PSOE de Pinto, Diego Ortiz, mantuvieron el 19 de diciembre una reunión telemática desde el consistorio sanmartinero con representantes del Parlamento Europeo para exponer el impacto medioambiental que, a su juicio, supone la ampliación del vertedero ubicado en el Parque Regional del Sureste. Ambos dirigentes ya habían acudido semanas atrás a la sede del Parlamento Europeo para denunciar la construcción de siete nuevas plantas, un futuro vaso y una incineradora que incrementarán el
volumen anual de residuos de 900.000 a 1,4 millones de toneladas. Según señalaron, esta ampliación ha requerido la desprotección de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste. Diego Ortiz compareció el pasado 4 de noviembre ante el Parlamento Europeo para abordar esta problemática. Tras esa intervención, un técnico de Medio Ambiente solicitó la documentación aportada para su análisis, con vistas a una posible sanción. Los mismos técnicos fueron los que mantuvieron la reunión del pasado viernes con los representantes socialistas para profundizar en la ampliación del vertedero. | ✒ÍÑIGO INFANTE
APROBADA UNA NUEVA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado 30 de diciembre el acuerdo del Gobierno local de Pinto por el que se aprueba una nueva Oferta de Empleo Público, con un total de 18 plazas destinadas a cubrir las necesidades del municipio en ámbitos como la seguridad, los servicios sociales y la administración general. El acuerdo contempla el incremento de la oferta de empleo de personal funcionario del Consistorio, con una plaza de inspector de Policía Local, tres vacantes de agente, dos de técnico de Administración General y una de administrativo. En cuanto
EL GOBIERNO VUELVE A REUNIRSE CON RENFE PARA PEDIR MEJORAS EN LA C-3
El pasado 24 de noviembre, el alcalde, Salomón Aguado, mantuvo una reunión con responsables de Renfe para solicitar la tantas veces demandada mejora de frecuencias en la línea C-3 de Cercanías, que conecta Pinto con la capital.
Desde el Ejecutivo consideran prioritario que se retome el proyecto de ampliación de la tercera y cuarta vía, lo que pondría fin a las limitaciones del servicio durante horas punta y ayudaría a descongestionar la vía.
Del mismo modo, el regidor se interesó por cómo marchan las obras de construcción de la nueva estación de tren del barrio de La Tenería. Hace unos meses, desde el Ministerio de Transportes aseguraron que su apertura sería una
al personal laboral, el boletín recoge siete plazas de auxiliar administrativo, una de trabajador social, otra de administrativo y dos de técnico auxiliar de emergencias sanitarias. El Gobierno municipal explica que la aprobación de esta nueva Oferta de Empleo Público permitirá reforzar los servicios municipales y pone el acento en el área de seguridad, en la que el Ayuntamiento destaca una reducción del 10 % en la criminalidad desde el inicio de la legislatura. El acuerdo salió adelante con el voto favorable de las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación. | ✒Í. INFANTE
realidad antes del mes de agosto del próximo año.
El Ejecutivo también recordó otras cuestiones pendientes como la ampliación del aparcamiento de la actual estación de tren, pero sus demandas de momento no han sido escuchadas.
SE CONSOLIDA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD
El tercer trimestre de 2025 acabó en Pinto con una reducción del 6,5% en el conjunto de infracciones penales, según el último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. En concreto, se cometieron 2.112 delitos frente a los 2.260 en el mismo periodo del año anterior.
Con todo ello, Pinto cuenta con una tasa de criminalidad de 37,7 delitos por cada mil habitantes, lo que le sitúa por debajo de la media española (38,5) y de la madrileña (42,3).
Ocupa, además, el decimosegundo puesto en el ranking de delincuencia de la Comunidad de Madrid.
LA PISTA DEPORTIVA DEL PASEO DE LAS ARTES, CERRADA POR OBRAS. Aserpinto ha comenzado las obras de rehabilitación y mejora de la pista multideportiva del paseo de Las Artes, que permanece cerrada desde hace una semana. Desde el Consistorio apuntan que este mes de enero finalizarán los trabajos y reabrirán las instalaciones. Por una inversión cercana a los 30.000 euros, se están llevando a cabo el levantamiento y retirada del césped artificial para la posterior limpieza y fresado mecánico de cejas en pastillas de pavimento de hormigón pulido para eliminar los desniveles que sufría la pista. Una vez estén listos todos estos trabajos, volverá el césped artificial.
FRUSTRADO UN NUEVO INTENTO DE OKUPACIÓN EN UNA VIVIENDA MUNICIPAL
En noviembre se produjo un primer intento y en este comienzo de año, en concreto el pasado 3 de enero, una de las viviendas municipales ha vuelto a ser objeto de una okupación. Sin embargo, la rápida actuación de las fuerzas de seguridad ha permitido volver a frustrarlo.
Fueron los propios vecinos los que alertaron de la situación a Policía Local, que activó el protocolo establecido en el Plan Antiokupación puesto en marcha en 2025. Dentro del inmueble se encontraba un conocido okupa que decía llevar días viviendo frente a las declaraciones del resto de propietarios, que afirmaban que la okupación acababa de producirse.
La concejala de Familia y tercera teniente de alcalde, María Jesús Castro, se personó en el lugar e intentó convencerlo para abandonar la vivienda. Al no tener suerte, la edil
denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Pinto junto con el alcalde, Salomón Aguado
Todo ello propició la movilización de dos patrullas de la Benemérita en la madrugada del 3 al 4 de enero. Esa misma noche los agentes detuvieron al okupa mientras intentaba huir saltando por la terraza, y la empresa municipal Aserpinto se encargó de cambiar la cerradura.
Desde el Gobierno ha aprovechado para felicitar a todos los intervinientes y recordar que todas las denuncias pueden canalizarse, además de contactando con las fuerzas de seguridad, a través del correo electrónico okupacionescero@ayto-pinto.es.
“Seguimos con tolerancia cero a los okupas. Una lacra que no deben seguir soportando los vecinos, que genera inseguridad y a la que hemos puesto freno gracias Plan Antiokupación”, ha señalado Castro.
NUEVOS APARCAMIENTOS SEGUROS PARA BICICLETAS. Estos seis nuevos espacios se han instalado en la plaza de David Martín, Parque Norte, La Tenería, el pabellón Príncipe de Asturias y la avenida de España, y son de uso gratuito. Pinto dispone actualmente de 138 plazas vigiladas y techadas destinadas al estacionamiento seguro de bicicletas. El servicio está dirigido a personas mayores de 14 años, que podrán darse de alta a través de la web municipal o de la aplicación móvil PVerde. En el caso de los menores de 18 años, el uso será responsabilidad de su tutor legal. Cada alta permite utilizar una plaza por un tiempo máximo de aparcamiento es de 72 horas, sin contar domingos y festivos. Para volver a utilizar el mismo aparcamiento, deberá transcurrir un mínimo de 20 minutos entre un uso y el siguiente.
UNA DÉCADA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
El Centro A.D.A. de Pinto (c/ Joan Miró, 16) se ha consolidado como uno de los referentes de la localidad en atención terapéutica integral, especialmente en infancia y adolescencia. Sus siglas (Atención, Dedicación y Ayuda) han sido el camino a seguir desde que se fundara el centro en el año 2016. Desde el inicio, el equipo detectó “una necesidad clara de recursos especializados, sobre todo en infancia y adolescencia”, pero también de acompañamiento familiar. “Faltaban espacios donde se trabajara con una mirada integral”, explican. Por eso apostaron por una metodología triangular basada en la coordinación entre casa, colegio y centro.
El proyecto comenzó con dos logopedas, una psicóloga y una trabajadora social. Hoy el centro cuenta con una plantilla de 29 trabajadores formada por psicólogos sanitarios, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, maestros especialistas, fisioterapeuta y trabajadora social.“Nuestro equipo es uno de nuestros mayores valores”, presumen.
Uno de los grandes puntos de inflexión llegó en 2023, cuando el centro pasó a formar parte de la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. “Supuso un antes y un después, sobre todo a nivel de gestión y organización”, reconocen. El centro dispone de plazas públicas para menores de 0 a 6 años, una etapa que consideran clave ya que “es el momento de mayor
plasticidad cerebral y permite prevenir dificultades futuras”.
Independientemente de la edad, la familia ocupa un papel central en los procesos terapéuticos. “No entendemos la terapia sin su implicación. Cuando la familia comprende y participa, los avances son más sólidos y duraderos”. A.D.A. también pone especial atención en el ambiente para que el centro “sea un lugar al que apetezca venir” y en el que los usuarios aprendan sin dejar de reír. Mirando al futuro, el Centro A.D.A. quiere reforzar los talleres para familias y la formación en colegios, sin perder de vista su objetivo principal que no es otro que “seguir haciendo terapia y sostener a quien nos necesita”.
SUSI Y MIGUEL, LA PRIMERA BODA DE 2026 EN PINTO
El Ayuntamiento de Pinto ha comenzado a celebrar las bodas civiles de este año 2026. La primera pareja pinteña en dar el “sí, quiero” ha sido la formada por Mª Jesús Muñoz Delgado y Miguel Colinas. El oficiante ha sido el concejal delegado de Hacienda, Mario Gutiérrez, y han actuado de testigos el editor de ZIGZAG, Agustín Alfaya, y la administradora de Editorial Alfasur, Blanca Muñoz.
“Hemos elegido la sede del Ayuntamiento, en vez del Juzgado, por el ser la sede de la democracia de Pinto, el lugar que nos representa a todas y a todos los pinteños”, comentaron los contrayentes.
“Gobierno y personal municipal ponemos todo nuestro esfuerzo para que este día, que sabemos que es muy importante en la vida
de los contrayentes como de sus familias, salga lo mejor posible”, manifestó Mario Gutiérrez. Tras felicitar a los contrayentes, el edil les informó que su boda era “la primera del presente año que celebramos”.
Miguel y María Jesús Muñoz Delgado —Susi para quienes la conocen de cerca— forman parte de la
vida de Pinto desde hace dos décadas. Llegaron a la localidad con el nacimiento de su hija, Lucía, pinteña desde la cuna, y aquí han construido su hogar y su historia común. Susi, docente vocacional, ha dedicado toda su trayectoria profesional a la enseñanza de la Biología y fue profesora en el IES Vicente Aleixandre,
dejando huella en varias generaciones de estudiantes. Su boda ha sido la celebración de una maravillosa vida compartida.
El procedimiento para casarse en el Ayuntamiento es sencillo. Las parejas, primero, deben solicitar cita en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial. Y una vez que este expediente se completa favorablemente, piden cita para celebrar su unión.
El rito, tanto en los juzgados como en los ayuntamientos, es el mismo: la lectura por parte del oficiante de tres artículos del Código Civil, la declaración mutua de consentimiento (el sí, quiero), la firma de los documentos y la declaración del matrimonio. Los días de celebración de bodas en pinto son martes y viernes.
MIRASUR SCHOOL CELEBRA EL I MIRASUR GEEK, UN EVENTO FAMILIAR DEDICADO A LOS JUEGOS DE MESA
Mirasur School celebrará el próximo sábado 7 de febrero Mirasur Geek, un evento familiar dedicado a los juegos de mesa que busca reunir a niños, jóvenes y adultos en torno al juego como herramienta educativa y de convivencia. La iniciativa está organizada por el propio centro educativo junto a la asociación Sons of Cadia. La jornada estará coordinada por Alberto Candón, profesor de Mirasur School y experto en altas capacidades, quien destaca que “los juegos de mesa desarrollan habilidades clave como el pensamiento estratégico,
la toma de decisiones, la comunicación, la gestión de la frustración y el trabajo en equipo; además es una manera fantástica de que niños con distintas edades se diviertan juntos”.
El evento –que tendrá lugar desde las 10:00 a 13:00 horas en las aulas de ISEF
Mirasur– está dirigido a niños a partir de 6 años, con juegos adaptados a la edad. Entre las propuestas para los más pequeños se incluirán algunos de los juegos de mesa más conocidos como Dobble, Virus, Dixit, Lorcana, Carcassonne, Catan o Exploding Kittens o Saboteurs y Thunder Road Vendetta para los más adultos, entre otros.
El formato del I Mirasur Geek está pensado para ser flexible y familiar: los padres podrán participar en los juegos, hacerlo junto a sus hijos o, si lo desean, dejar a los niños participando de manera autónoma, siempre dentro
del espacio del colegio.
La entrada tiene un precio de 5 euros por persona, tanto para participantes como para acompañantes, e incluye el acceso al evento, una botella de agua, un bocadillo, una pieza de fruta y la participación en un sorteo de juegos de mesa. Las entradas se adquirirán el mismo día del evento en Mirasur School, aunque es imprescindible inscribirse previamente a través del formulario (www.bit.ly/4jDelzT). Más información a través del correo admisiones@colegiomirasur.com o llamar al 640 783 768. | ✒EA MUÑOZ
Susi, Miguel y su hija Lucía.
Manifestación ciudadana contra Caixabank.
FAMILIAS DE PINTO DENUNCIAN A CAIXABANK POR LA VENTA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS
Vecinos de viviendas promovidas por la Obra Social la Caixa en Vallecas, Vicálvaro y Pinto han presentado una demanda contra CaixaBank por la introducción de cláusulas que consideran abusivas, por las subidas de precios en los alquileres y por la venta de estos inmuebles, en origen de carácter asequible, a fondos de inversión.
Más de 500 familias afectadas, convocadas por la PAH Vallekas y el Sindicato de Vivienda de Moratalaz, se concentraron ante la oficina de CaixaBank en la Plaza de Colón para protestar por la venta de las viviendas a las sociedades Mosaic PropCo y Farley ITG. En el caso de Pinto, los inmuebles se encuentran en la calle Tomás Bretón, en el barrio de La Tenería, y fueron construidos en una parcela destinada a Viviendas de Protección Oficial (VPO), según la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Desde la Obra Social la Caixa sostienen, sin embargo, que se trata de suelo libre.
CONCURSO PINTO Y GANA
¡Participa en el sorteo de dos menús ejecutivos en el restaurante Éboli Gastro gracias a Sercotel Princesa de Éboli!
¿Cuál fue el primer nombre del equipo Atlético de Pinto?
Envía tu respuesta a concurso@zigzagdigital.com antes del 5 de enero con tu nombre, apellidos y DNI.
ZIGZAG realizará un sorteo entre los acertantes para elegir al ganador, que recibirá por correo las instrucciones para recoger el premio.
Los denunciantes señalan que tras la fusión entre Bankia y la Caixa en 2021 el programa fue cancelado y comenzaron las “subidas abusivas de las rentas”, la no renovación de contratos y lo que califican como “desahucios silenciosos”. En Pinto, aseguran que la situación se hizo visible ya en 2020, cuando los alquileres pasaron de unos 415 euros a alcanzar los 781 euros. Además, el precio de compra de las viviendas de la calle Tomás Bretón se ha fijado en 330.000 euros.
Las familias afectadas también han trasladado su reclamación al Gobierno central. A su juicio, el Estado debe asumir parte de la responsabilidad al mantener una participación cercana al 18% en CaixaBank, lo que, sostienen, le vincula institucionalmente con las decisiones del grupo. En este sentido, plantean que las viviendas puedan incorporarse al parque público a través de la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, actualmente denominada CASA47. | ✒Í. INFANTE
LA CUENTA ATRÁS DE UMAIMA
La historia de Umaima no es la de una familia sin recursos, sino la de un hogar que está a punto de romperse por falta de empatía y, sobre todo, desconocimiento. Umaima, originaria de Ceuta, reside en Pinto junto a su pareja, José, y desde el 28 de diciembre de 2022 tiene a su cargo a sus dos sobrinas, que actualmente tienen 9 y 10 años. Las pequeñas, tuteladas por la Comunidad de Madrid, residían en un centro de menores por los problemas de sus progenitores y tienen necesidades especiales ya que una tiene reconocida una discapacidad del 87% y otra padece hiperactividad. En estos años han podido ir superando todas las adversidades, pero ahora se enfrentan a una de difícil solución.
El 31 de enero la familia deberá abandonar la casa en la que vivían en régimen de alquiler. “Hace dos años que la propietaria nos avisó de que necesitaba vender la vivienda, y ha estado esperando desde entonces a que encontremos una alternativa”, explica Umaima. Aunque tanto
ella como su pareja tienen trabajo indefinido, no hay nadie que quiera firmar con ellos un contrato de alquiler debido a su complicada situación. “Tengo dinero, pero no vivienda”, lamenta, sobre todo porque la unidad familiar cuenta con más de 3.000 euros en ingresos al mes y no han dejado de pagar un solo mes de renta en todos estos años.
dónde meternos”. El tiempo, sin embargo, avanza hacia un escenario en el que acabarían perdiendo la custodia y las niñas regresarían a un centro de acogida.
A pesar de ello, la idea de la okupación no pasa por las cabezas de Umaima y José. “De ningún modo nos vamos a quedar ilegalmente en una casa que no es nuestra”, afirma. El último clavo al que agarrarse es dar a conocer su situación para encontrar una vivienda en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. “Las niñas lloran porque no quieren cambiar de colegio, tienen aquí a sus amigos a los que quieren mucho, pero se adaptarán si tienen que hacerlo”, dice Umaima.
Todo se debe a la desconfianza de los propietarios. “Hay gente que no nos quiere alquilar porque piensan que la ayuda no es para siempre, pero las niñas seguirán recibiéndola hasta que sean mayores de edad”. La familia también ha buscado una solución a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinto: “Intentan ayudarnos, pero no tienen
El único requisito es que el edificio cuente con un ascensor lo suficientemente grande en el que entre una silla de ruedas. “Preferiría que tuviese también un plato de ducha, pero si me tengo que matar por lavar a mi sobrina en la bañera no hay problema. El nivel de exigencia ha ido bajando con el paso del tiempo”, admite Umaima.
Umaia y su pareja José junto a sus dos sobrinas.
EL DECORADOR DE LA BARBARIE
El viernes 23 de enero a las 19 horas, José Luis Gutiérrez presenta en la Casa de la Cadena su última novela, Lo que las piedras esconden (Adeshoras 2025). Acompañarán al autor la editora Susana Noeda y el artista plástico Fernando Ferro
Lo que las piedras esconden son las memorias noveladas de Otto Schneider, personaje imaginario inspirado en la biografía de Arno Breker (1900-1991), el escultor favorito de Hitler. Un artista que, elevado por el nazismo a la categoría de genio, vendió su alma al diablo y puso su arte al servicio de esa perversa ideología asesina y totalitaria. Fue “un decorador de la barbarie”, por ello, tras la caída del nazismo, se convirtió en un
José Luis Gutiérrez y la portada de su novela 'Lo que las pierdas esconden'.
escultor maldito. Gutiérrez se ha especializado en relatar con gran brillantez y documentación memorias noveladas y reales de escultores. Su primera incursión en la biografía novelada fue Una bicicleta voladora (Alfasur 2018) que, ambientada en el mundo soviético, relata la vida del escultor ruso Vladimir Tatlin. A continuación, publicó su propia autobiografía, en este caso real, La vida que no he vivido (Kailas, 2024), en la que se desnuda públicamente al tiempo que reflexiona sobre el proceso degenerativo de su enfermedad neurológica (esclerosis múltiple).
Cada vez con mayor maestría
literaria, este notable novelista sabe emocionar y enganchar a los lectores, sin abandonar nunca su vena educativa y el rigor histórico.
José Luis confiesa que lo que le atrae de personajes como Vladimir Tatlin o Arno Breker es “su carácter de auténticos perdedores”. En cierta manera, dice, “veo reflejados en sus historias algunos de mis pecados como artista”. Se refiere a cuando, antes de su enfermedad, dedicaba su vida completa a la pasión de esculpir.
Lo que las piedras esconden consagra definitivamente a José Luis Gutiérrez como un talento literario. Desde luego su literatura no esconde su brillantez, sino que la proclama a los cuatro vientos. | ✒AGUSTÍN ALFAYA.
El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con Editorial Alfasur, ha abierto la convocatoria del IV Certamen Joven de Relato Breve Villa de Pinto, dirigido a estudiantes y jóvenes de la localidad. Se trata del concurso literario juvenil más relevante del sur de Madrid.
El certamen está dirigido a jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 2008 que residan o estudien en Pinto, y mantiene como principal atractivo la publicación de un libro con los relatos premiados. En la pasada edición se recibieron 118 textos, de los cuales 15 fueron galardonados, consolidando el certamen como una referen-
cia cultural para la juventud pinteña.
El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Fran Pérez, ha destacado la importancia de esta iniciativa para fomentar la creación literaria entre los más jóvenes. Para Pérez, el certamen “demuestra que en Pinto hay mucho talento joven y ganas de contar historias. Apostar por la cultura y la literatura es apostar por el futuro de nuestra ciudad”.
Agustín Alfaya, director de Editorial Alfasur, ha señalado que el certamen es, para muchos participantes, su primer gran paso en el mundo de la escritura. “Para muchos chicos y chicas es su
primer libro y eso es algo que no se olvida. Es una forma de decirles que lo que escriben importa y merece ser leído”.
El jurado de esta cuarta edición estará compuesto por Gloria Galán, escritora; Javier Lapeña, escritor; Esther Alfaya Muñoz, periodista; el propio Fran Pérez y el director de Alfasur, Agustín Alfaya. Los trabajos podrán enviarse hasta el 1 de marzo a través del correo electrónico relatosvilladepinto@ zigzagdigital.com, siguiendo las bases del certamen que pueden consultarse en la web municipal y zigzagdigital.com. Con esta nueva convocatoria, Pinto refuerza su compromiso con la cultura y la promoción del talento literario juvenil.
PINTO CONVOCA EL IV CERTAMEN JOVEN DE RELATO BREVE
Los mejores en hyrox
Cuatro vecinos del sur de la Comunidad de Madrid han logrado una hazaña reservada exclusivamente para la élite. El equipo formado por los pinteños Gonzalo Espejo y Francisco Hijazo y los valdemoreños Ángel García y Nilton Monteiro ha batido el récord de España en la dura prueba de hyrox tras detener el cronómetro en 55 minutos y 20 segundos, más de un minuto por debajo de la anterior marca nacional. Lo lograron el pasado 30 de noviembre en una cita, celebrada en el Pabellón de Ifema de Madrid, en la que durante cuatro días se reunieron cerca de 20.000 atletas de todo el mundo. Y es que, fiel al auge que está experimentando la disciplina en los últimos tiempos, hasta la capital se desplazaron deportistas de todas partes del globo como Alemania, Reino Unido y México. “Fuimos sin presión, casi como un hobby entre amigos, y eso nos dio una ventaja enorme”, resume Fran.
ASÍ ES EL HYROX
El hyrox nació en Alemania en 2017 como una competición de fitness accesible, medible y replicable en cualquier parte del mundo. Las normas son aparentemente simples, pero terriblemente exigentes: los participantes deben completar un recorrido de 8 km de carrera divididos en tramos de 1 km e intercalados con ocho estaciones de ejercicios
funcionales de alta intensidad. Entre ellos se incluyen pruebas como empujar y arrastrar trineos, remo, burpees, zancadas con peso o los conocidos wall balls.
“Los movimientos son sencillos: empujar, tirar, cargar peso, correr. Eso hace que el 90% de la población pueda hacerlo en su versión amateur”, explica Nilton. Un ventaja que ha permitido un crecimiento exponencial del Hyrox en estos años. Incluso se habla abiertamente de su posible entrada en el programa olímpico a partir de 2032.
EQUIPO DE AMIGOS
Competir juntos era un paso prácticamente obligado. Se conocían previamente tanto dentro como fuera del deporte, e incluso compar tían el sabor agridulce de haber renunciado a acudir al Mundial de hyrox por mo tivos económicos a hacer deporte hace unos 15 años, pero nunca imaginé llegar hasta aquí”, Ángel García proviene del mundo del running. El valdemoreño compatibiliza su pasión por el deporte con su tra bajo en el ayunta miento de locali dad. Es la mis ma
situación que la de Gonzalo Espejo (1993), que es enfermero y ha encontrado en el hyrox una forma de retomar el deporte de competición tras dejar el fútbol y el tenis.
En cambio, para Nilton Monteiro (1976) el deporte es también su modo de ganarse el pan. El valdemoreño es un rostro conocido en el mundo del fitness y propietario de una cadena de gimnasios. También cuenta con su propio centro deportivo el pinteño Francisco Hijazo (1992), apasionado del hyrox y firme defensor de que “el deporte debe ser una herramienta de salud y de comunidad”.
El equipo decidió su estra recuerda Hijazo.
Todo se decidió en los últimos wall balls. Mientras el equipo rival se veía ganador, Fran completó las 100 repeticiones sin parar. La diferencia final fue de apenas diez segundos. “Cuando nos dijeron el tiempo, no nos lo creíamos”, admite Ángel. La alegría estaba más que justificada: cuarto mejor equipo masculino de la competición y récord de España.
De manera individual, Fran y Gonzalo acabaron en los puestos 19 y 36 de la categoría de 30 a 40 años, mientras que Ángel fue el 647 de la de deportistas con edades comprendidas entre los 45 y 49 años.
Pinto en la transición
✒AGUSTÍN ALFAYA
El libro de Antonio Ruiz del Árbol, “1970-1980, diez años de prensa local madrileña”, publicado en 1987 por la Comunidad de Madrid, es la única referencia bibliográfica de recopilación de cabeceras de prensa local madrileña durante la década de los setenta del siglo pasado. Una década que tiene la particularidad histórica de abarcar el final de la dictadura y el comienzo de la democracia. Ruiz del Árbol cataloga 189 publicaciones, dos de ellas de Pinto, Las Afueras (19771978) y La Voz del Pueblo (1978-1979) a las que nosotros añadiremos En Marcha (1976).
Una característica común a esta incipiente prensa de cercanía será la precariedad y la falta de profesionalidad –muy pocas cabeceras lograron superar el año de vida–, hasta el punto de que nada más comenzar la década siguiente solo pervivirán 18 cabeceras del decenio anterior.
El caldo de cultivo de estas variopintas publicaciones que pretendían ocupar un espacio periodístico vacío, localizado y cercano fue la convulsión migratoria de tres millones de almas rurales que en la segunda mitad del siglo XX se trasladaron a Madrid, ciudad que se estaba haciendo gigante casi sin darse cuenta. Y fue esa fluencia de migrantes que se
instalaron en la periferia de Madrid, o más bien, sus hijos, quienes quisieron contar en pequeños periódicos y revistas el esfuerzo titánico de levantar, construir una comunidad. Este proceso coincidió en el tiempo con el largo proceso de descomposición y, finalmente, caída del régimen franquista.
LA IDENTIDAD DE PINTO
La transformación radical no afectó a Pinto de igual manera que a los demás municipios de la periferia de Madrid. Los datos son elocuentes. Mientras en solo treinta años, de 1950 a 1980, la población de Getafe se multiplicó por diez (pasó de 12.300 a 127.000 habitantes); la de Fuenlabrada aumentó 38 veces (pasó de 2.067 a 78.000 personas); la de Parla creció porcentualmente aún más, hasta multiplicarse por 44 (pasó de 1.250 habitantes a 56.000); la de Móstoles se acrecentó la barbaridad de 72 veces (pasó de 2.082 a 150.000 habitantes); y la de Alcorcón llegó al paroxismo de multiplicarse por 185 (pasó de 759 a 141.000 habitantes); Pinto, que en 1950 tenía bastantes más habitantes que las localidades citadas, salvo Getafe, comparativamente tuvo un crecimiento muy moderado, multiplicando por cinco su población (pasó de 3.463 a 18.600 habitantes) manteniendo la excepcionalidad de no permitir construcciones de más de cuatro alturas.
Además, Pinto ha sabido mantener su identidad y fisonomía al respetar, desde los primeros tiempos de su transformación, las exigencias de las normas urbanísticas dictadas desde la inclusión de nuestro municipio en el Área Metropolitana de Madrid, en 1963. Como ha señalado el arquitecto técnico José Enrique Castro, consejero delegado del Grupo Egido, “la no masificación urbanística de Pinto y un mayor control del Planeamiento han hecho que siga siendo, urbanísticamente hablando, el municipio referente de la zona sur de Madrid” .
LA CASI CIUDAD DORMITORIO
Sin embargo, las cosas pudieron haber sido completamente distintas. A principios de los años setenta del siglo pasado, el Ministerio de la Vivienda dio el visto bueno al proyecto urbanístico denominado “Villa Espacio”, que pretendía construir 25.000 viviendas en Pinto. El arquitecto municipal de aquellos años, José Buso, lo expresaba así en el programa de fiestas patronales de 1974: “Tenemos noticias de que la empresa que se presentó al Concurso de Urbanismo Concertado, y que prevé la construcción de una nueva ciudad al sur de Pinto, capaz para 100.000 habitantes (…) dependiendo administrativamente de nuestro Ayuntamiento, ha
sido una de las seleccionadas por el Ministerio de la Vivienda, siendo ello el primer paso para su posible aceptación definitiva”.
Un año después, Buso vuelve a escribir (programa de fiestas patronales de 1975): “Villaespacio será un hecho dentro de un plazo corto (…) la población de Pinto llegará a 160.000 habitantes (…) un futuro halagüeño”.
Lo que hubiese convertido a Pinto en una enorme ciudad dormitorio, no solo logró el plácet de las autoridades franquistas, sino que contó con el torpe y ciego entusiasmo de las autoridades locales que explicitaban una cortedad de miras impropia de sus responsabilidades sociales e históricas.
Afortunadamente los promotores de Villaespacio desistieron de construir en Pinto esa ‘maravillosa’ ciudad que tan torpemente vendían las autoridades locales del momento y que pretendía ocupar 1.250 hectáreas, es decir, diez veces más que las dimensiones del Pinto de entonces.
Eran los estertores del franquismo. Y Pinto, como los demás municipios, también vivirá las tensiones y esperanzas de la transición de una dictadura a una democracia. Problemas y anhelos que se reflejarán en la evolución de los artesanales medios de comunicación local que aflorarán en la década de los setenta, que trataremos en el siguiente
LA SAN PINTEÑA REUNIÓ A MÁS DE 800 CORREDORES PARA DESPEDIR EL AÑO
Con el recuerdo de Amelia del Castillo muy presente en todos los participantes, el pasado 28 de diciembre tuvo lugar la XIII San Pinteña. La prueba organizada por la Asociación Cueva de Kun y Hebles, que se ha convertido en un clásico de la Navidad en Pinto, reunió a más de 800 corredores que se sobrepusieron al frío para despedir el año haciendo deporte por las calles de la ciudad. En la prueba de 10 km, los ganadores fueron Javier Olmeda (34:23) y Marina Jiménez (39:07), mientras que en 5 km los primeros puestos se los llevaron Carlos Rodríguez (16:50) y Paula Díaz (20:21).
Más allá de los primeros puestos, la San Pinteña se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario para deportistas de todos niveles que no dudan en correr con gorros
PINTO ACOGIÓ LA COPA PRÍNCIPE
Del 9 al 11 de diciembre, el voleibol nacional tuvo su mirada puesta en Pinto con la celebración de la Copa Príncipe, el torneo de mitad de temporada en el que se enfrentan los mejores equipos de Superliga 2. El evento contó con hasta 1.800 espectadores en las gradas. El Grupo Egido Voleibol Pinto, que llegó a la cita como uno de los equipos favoritos, fue eliminado en
la primera ronda. En la final, Textil Santanderina se impuso Intasa San Sadurniño (3-2).
Más allá de los resultados, desde el club han celebrado el éxito de una Copa Príncipe, la primera que acoge Pinto, que ha sido toda una afluencia de público y organización. “Queríamos hacer una copa única y creo que entre todos lo hemos conseguido”, valoran desde el Club.| ✒Í. INFANTE
de Papá Noel y disfraces para sobreponerse al frío. Para algunas como Marina y Esther, esta era su primera prueba: “Estamos superorgullosas, el año que viene vamos a por la de 10 km”.
También hay quienes pueden apuntarse a otras pruebas, pero por nada del mundo se perderían la San Pinteña. “Ayer corrí la carrera popular de 5 km de Ciempozuelos y la de Pinto, así que es como si hubiese corrido una carrera de 10”, bromea Álex sin perder de vista la cola para recoger su chapata de jamón. Por su parte, Hernán y David, caldo de pollo en mano, se muestran fatigados, pero contentos por haber conseguido un buen tiempo: “Hemos salido contentos y con buenas sensaciones . El objetivo de este año es correr una media maratón”.
✒RAÚL MARTOS
Alejandro, David, Marina, Esther y Hernán, amigos y corredores de la San Pinteña 2026.
La humanización como cultura y forma de trabajar
El Hospital Universitario Infanta Elena celebró recientemente su III Jornada de Humanización Sanitaria para poner de relieve el papel complementario en este modelo asistencial de la atención cercana y sostenible y profundizar en cómo la humanización transforma la atención en la práctica diaria, desde la accesibilidad y la comunicación hasta el acompañamiento emocional o la organización interna de los cuidados.
Marta del Olmo, gerente territorial del hospital, recordó que la humanización “forma parte del ADN del Infanta Elena desde su origen”, hasta el punto de convertirse en una forma de trabajar, y que se tomó la decisión estratégica de construir una cultura corporativa centrada en la dignidad, la autonomía y la experiencia de las personas, incorporando su voz en cada proyecto, circuito e innovación. Este enfoque, consolidado a lo largo de casi dos décadas, ha permitido que el Infanta Elena incorpore innovación tecnológica, rediseño de procesos y nuevas estrategias de acompañamiento sin perder el eje esencial: comprender a la persona en su dimensión clínica, emocional y social.
En la misma línea, la directora de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería
Entrega de premios a los proyectos reconocidos en la III Jornada de Humanización Sanitaria del Hospital Universitario Infanta Elena
de Sanidad, Celia García Menéndez, destacó que “la excelencia asistencial solo se sostiene cuando protegemos la humanidad de quienes atendemos”, dijo, subrayando la necesidad de escuchar a pacientes y familias para adaptar los procesos a sus necesidades reales, incluidas aquellas no siempre visibles: sensoriales, cognitivas, sociales o emocionales.
Por su parte, la Dra. Patricia Ferrero, vicedecana de Enfermería y Psicología de la Universidad Alfonso X, subrayó que la humanización debe formar parte de la formación clínica de las nuevas generaciones, sustentada en conocimiento científico, métodos de trabajo y aprendizaje.
CENTRADO EN LAS PERSONAS
La jornada permitió conocer ocho proyectos del hospital, cuatro de los cuales resultaron premiados, que abordan ámbitos tan diversos como evitar el estigma de la obesidad, la comunicación en UCI, el acompañamiento farmacéutico, la resiliencia psicológica en pacientes oncológicos, el apoyo entre mujeres con cáncer de mama, la atención integral al duelo perinatal, la recuperación funcional de personas mayores o la participación activa de los pacientes en el proceso diagnóstico.
Los profesionales coincidieron en que la humanización se demuestra en los resultados: mejora de la
accesibilidad, mayor comprensión de los procesos, reducción del estrés emocional, fortalecimiento del acompañamiento familiar y una comunicación más efectiva entre equipos y pacientes. La jornada dejó claro que la humanización no es un concepto abstracto, sino un marco operativo que transforma la calidad asistencial de forma medible.
La responsable de Experiencia Paciente, María Rosa Vicente, reafirmó que la humanización es el eje transversal del modelo asistencial del hospital valdemoreño y recordó que su cultura se construye gracias al compromiso de sus profesionales y a la confianza de las personas que acuden a él.