17.000 ejemplares buzoneados en Pinto y controlados por PGD-OJD
@zigzagdigital
@revistazigzag zigzagdigital.com
ZIGZAG es la publicación decana de la prensa local de la región
EDITORIAL ALFASUR S.L.
REDACCIÓN
Cañada Real de la Mesta, nº2 PINTO 91 692 28 88
pinto@zigzagdigital.com
IMPRIME
Gráficas Berlín
D.L.: M47400/1999
Juego de malabares
Está claro que la polémica por la tasa de basuras ha venido para quedarse. A pesar de que, sobre el papel, debía entrar en vigor en 2025, ayuntamientos como el de Pinto apuraron tanto el pago que todavía hay buzones a los que no ha llegado el recibo. Los vecinos que sí han podido consultarlo se han encontrado un nuevo impuesto que, en el mejor de los casos, se aproxima a los 100 euros.
Aunque se trata de una coletilla que empieza a dar fatiga, conviene recordar el origen de la tasa de basuras. Todo parte de la Directiva 2018/851 de la Unión Europea aprobada por los dos grandes partidos españoles y cuyo fin es reducir la generación de residuos. En su punto 2, indica que los estados deberán establecer “sistemas de pago por generación de residuos que impongan tasas a los productores y proporcionen incentivos para la separación en origen y para la reducción de los residuos mezclados”.
El Gobierno de España formado por PSOE y Unidas Podemos, con la abstención del Partido Popular, transpuso esta directiva a través de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En ella se estableció la puesta en marcha de una tasa por generación de residuos, pero lanzando la pelota al tejado de la administración local. Son los ayuntamientos los que deben cobrar este impuesto de la manera que consideren.
Es por todo ello que resulta cuanto menos paradójica la hipocresía de los partidos políticos. La oposición -incluido un Unidas Pinto-Podemos que con su abstención permitió que saliese adelante la ordenanza actual- ha aprobado una moción del PSOE para que se paralice el cobro de la tasa de basuras en Pinto, a pesar de que no tiene carácter vinculante alguno. El PP se echa las manos a la cabeza, pero realiza la misma petición en el Ayuntamiento de Ciempozuelos donde gobiernan los socialistas. Puro
malabarismo político a costa del cabreo general. Porque lo cierto es que este es un impuesto injusto. Lo es porque la ciudadanía está asfixiada por una inflación que no deja de crecer mientras soporta una fuerte carga impositiva por la que no recibe unos servicios en consonancia. Y ahora tiene que abonar una tasa cuyo fin debería ser el de reducir residuos, pero que solo sirve para engrosar las arcas públicas. Ni en Pinto ni en ningún otro municipio existen medidas que realmente promuevan el reciclaje o consigan que se cumpla el principio de que ‘el que contamina paga’. Pero encima aquí se paga más que en el resto. Resulta evidente que hay que replantear la ordenanza de la tasa de basuras. Lo propuso la oposición en el último pleno y lo anunció antes el Gobierno, que ha llegado a hablar de reducir los recibos en un 30% este mismo año. Ahora, las promesas han de materializarse.
ABUCHEOS ANTE LA INMINENTE AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO QUE ESTÁ PROMOVIENDO LA MANCOMUNIDAD DEL SUR. La Fase V, todavía pendiente de recibir el informe de impacto ambiental favorable por parte de Madrid, permitirá crear nuevos vasos de vertido en la que será la mayor ampliación de la historia de las instalaciones. Era evidente que la próxima construcción del Complejo Medioambiental La Marañosa supondría aumentar la vida útil del vertedero, pero hasta ahora no sabíamos por cuántos años. La previsión es que siga funcionando al menos durante “los próximos 30 o 40 años”, una cifra escandalosa ante la que el Ayuntamiento de Pinto ni siquiera ha emitido un mero comunicado. La batalla contra el vertedero que anunciaron Gobierno y oposición, de momento, ni está ni se la espera (pág. 16).
APLAUSOS MÁS QUE MERECIDOS A JOSÉ JUAN LÓPEZ
CUCHILLO, que se ha jubilado tras 46 años trabajando en el Ayuntamiento de Pinto. Digno heredero del legado que dejó su padre, Félix López ‘el pipa’, Cuchillo ha sido una figura clave en el desarrollo del deporte en la ciudad. Y lo ha hecho siendo fiel a sí mismo, con justicia y lejos de focos, ganándose el respeto de todos aquellos que han tenido la suerte de coincidir con él. Ahora podrá dedicarse de lleno a seguir descubriendo mundo y otras facetas por las que tam-
EN DATOS
El número de desempleados registrados en Pinto aumentó en 9 personas con respecto a diciembre
(+0,39%) hasta un total de 2.330 parados, 110 menos respecto a los que había hace un año (-4,51%). La
bién es conocido como la de historiador deportivo. Haga lo que haga, Pinto siempre le estará agradecido (págs. 8-11).
ABUCHEOS POR EL SUPUESTO SABOTAJE DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES. El Gobierno asegura que se han encontrado tuberías aparentemente cortadas con radiales, unos hechos escandalosos que parecen haber pasado hasta cierto punto desapercibidos. Es necesario investigar hasta las últimas consecuencias lo sucedido y hallar a los autores para que asuman la responsabilidad de sus actos. Quizás podrían incluso ayudar a rebajar la factura de más de 2 millones de euros que costará solventar los problemas de climatización que arrastran las instalaciones municipales desde hace años (pág. 17).
APLAUSOS A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER DE PINTO que, por cuarto año consecutivo, celebrará su Marcha Contra el Cáncer Infantil. La prueba se ha convertido en una de las más importantes del calendario local y pretende alcanzar en esta ocasión la cifra de 3.000 corredores. El trabajo constante de sus miembros ha conseguido que la marcha sea un éxito de participación y que, además, tenga un impacto real en un colectivo tan vulnerable como es al que se dirigen (pág. 22).
subida sigue la línea de de España, donde el paro creció en 30.392 personas (+1,26%) con lo que la cifra
total se situó en 2.439.062. Por su parte, Madrid cuenta con un total de 278.589 parados (+1,33%).
La del pinteño Alberto Collado (Madrid, 1971) es una de esas historias que nos ayudan a valorar los aspectos verdaderamente importantes de la vida, incluso cuando todo parece perdido.
Su vida cambió en 2009, cuando comenzaron los primeros síntomas. “Me iba a correr y me caía al suelo, me desorientaba… Había algo que no iba bien”. Tras varias pruebas médicas, una resonancia magnética reveló que tenía un tumor cerebral de gran tamaño llamado ‘neurinoma del acústico’ que llevaba años desarrollándose. Fue el comienzo de un giro de 180º ante el que Alberto, lejos de rendirse, decidió reinventarse ante la adversidad a través de la música y el deporte.
CUANDO TODO
PARECE PERDIDO
Los primeros diagnósticos no eran nada halagüeños. “El neurocirujano me dijo que no sabía si iba a salir de la operación, si me iba a quedar en silla de ruedas o cómo iba a quedar”, cuenta. En el Hospital de Getafe le derivaron al Hospital Gregorio Marañón, donde fue intervenido con éxito y consiguieron extirparle el tumor, aunque las consecuencias fueron muchas y permanentes. Con solo 37 años sufrió la pérdida total de un oído, parálisis facial y problemas de equilibrio y visión.
“El tumor te lo quitan, pero te quedan muchas secuelas. Lo que te hacen después son operaciones para que puedas vivir mejor”. Alberto ha tenido que pasar en ocho oca-
La lección de Alberto
✒JUAN ABARCA
siones por quirófano para que pueda realizar acciones tan básicas como comer, dormir o incluso pestañear para evitar perder un ojo
Las consecuencias no acabaron ahí. Tras 17 años trabajando en los almacenes del supermercado Día, la dirección decidió despedirle tras conocer que había quedado incapacitado. En el plano personal, además, se divorció de su mujer: “Me quedé solo de la noche a la mañana”. Un impacto económico que ni mucho menos aliviaron las ayudas por discapacidad, por las que comenzó recibiendo una pensión de 747 euros que actualmente es de poco más de 900 euros. Únicamente contó con la ayuda de sus padres. “Son el pilar en el que me he apoyado en todo este tiempo”, confiesa.
EL REGRESO AL PIANO
Alberto reorganizó su vida y se adaptó a las nuevas circunstancias, pero sabía que tenía que dar un paso más. “Lo importante es la ilusión”, explica. Fue el momento en el que, sentado en el sofá de su casa, recordó las clases de piano que había estudiado de niño y decidió retomar sus estudios musicales.
Se matriculó en la Escuela Municipal de Música de Pinto y, más tarde, en el
Conservatorio Profesional
Federico Moreno Torroba, en Madrid. “Me decían que, con 40 años y sin oír, qué pintaba allí”, rememora sin un ápice de resentimiento.
El pinteño hizo de oídos sordos y, cuatro años después, finalizó el grado profesional de piano. “Volver a estudiar con gente de 18 años me hizo sentir joven otra vez", recuerda Compaginó los estudios con un trabajo adaptado en la Asociación de Minusválidos de Pinto, como maestro de taller ocu pacional. “Aprendí mucho, pero no era mi sitio”.
Tras finalizar el grado, Alberto comenzó a impartir clases de piano.
UN NUEVO OBJETIVO
Completada su etapa musi cal, Alberto buscó hace dos años un nuevo estímulo en otra afición que le gustaba desde pequeño: el tenis de mesa. Sin equipos en Pinto, se incorporó a un club de Getafe Norte donde conoció a un campeón de Europa que le animó a dar
el salto: “Si yo he podido competir en silla de ruedas, tú también”.
Compitiendo contra otros jugadores sin discapacidad en ligas ordinarias ha conseguido una rápida progresión y definir su juego. “Intento atacar, pero, sobre todo, defender muy bien para que el otro falle. Me dicen que soy un pesado”, dice sonriente. Un método que le dio resultado en su primer campeonato para personas con discapacidad donde, dentro de la categoría C10, acabó tercero.
Alberto no duda en emplear su tiempo y dinero en esta nueva afición para tratar de alcanzar un reto que no se le va de la cabeza desde que volvió a coger la pala, participar en las Paraolimpiadas. "No sé si llegaré a ir,
Alberto Collado, con uno de sus últimos trofeos de ping-pong.
“¿Me vas a entrevistar a mí? Pero si yo no soy protagonista ni tengo madera de líder. Mi contribución social al deporte pinteño siempre ha sido desde el banquillo, como actor secundario”.
Cierto, Cuchillo no ha ganado ningún Tour, como Alberto Contador; ni ha conseguido medalla olímpica alguna, como Sandra Aguilar; ni ha formado parte de ningún combinado nacional, como Patricia Chamorro o tantos otros deportistas pinteños de éxito. Sin embargo, sus 46 años de servicio municipal han sido un ejemplo de entrega para facilitar la práctica deportiva a miles de ciudadanos, contribuyendo a favorecer la convivencia y el bienestar social.
Personajes como José Juan López Cuchillo (Pinto, 10 enero 1962), que a lo largo de su vida han promovido los valores del deporte:
Un trabajo bien hecho
✒AGUSTÍN ALFAYA
respeto, integración, solidaridad, juego limpio y superación personal, merecen el aplauso y reconocimiento ciudadano. Especialmente ahora que, con su jubilación el 3 de febrero, acaba de completar su ciclo profesional de empleado de Deportes en el Ayuntamiento de Pinto.
LOS COMIENZOS
Fue su padre Félix López, ‘el pipa’, quien introdujo a Cuchillo en el mundo de la gestión deportiva. Precursor del deporte social pinteño, ‘el pipa’, como era popularmente conocido por su hábito de estar pegado a la pipa que fumaba, fue el primero en organizar en los años setenta del siglo pasado competiciones deportivas federadas (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol…) para niños y niñas de 8 a 12 años. El objetivo era enseñar a competir —a
Cuchillo, en el Pabellón Alberto Contador ante un cartel en homenaje a su padre, 'el Pipa' de Pinto.
ganar y a perder más allá de las capacidades físicas de los niños y niñas— respetando siempre al rival. Fue un pionero de la organización del deporte social que luego regularizaría la institución municipal.
Con este ejemplo y experiencia, el joven Cuchillo entró a trabajar en el Ayuntamiento de Pinto recién celebradas las primeras elecciones municipales, tras el larguísimo paréntesis de la dictadura franquista. Primero trabajó sin contrato, pero a partir de abril de 1982 se regularizó su empleo.
REFERENTES
“De mi padre aprendí el altruismo y también a alejarme del protagonismo”, señala. “Y seguí aprendiendo de muchas personas con las que trabajé. Me dejaron huella las recomendaciones de Luis Romero y Benito Rodríguez, dos empleados de instalaciones municipales, que me decían: Para exigir, hay que cumplir”.
Cuchillo se declara “admirador” de los árbitros. “Con sus aciertos y sus errores, que tenemos todos, son un elemento esencial para el
juego limpio, son la base del deporte, representan la justicia y la aplicación imparcial de las normas”.
PRESIDENTE
Apasionado del fútbol, Cuchillo fue desde siempre un seguidor incondicional del club Atlético de Pinto, entidad en la que desempeñó diversas funciones llegando a ser presidente en el periodo 2007 a 2009. Fue -
Cuchillo, en distintos mo mentos de su vida. Con su hija Ileanita de peque ña y en la portada del libro 'Ileanita, yo soy de Pinto'. Arriba, premiado durante su etapa como presidente del Atl. de Pinto. Debajo, recibiendo una medalla del club por su trabajo como entrenador.
ron unos años en los que el club pasó de tener ingresos de cientos de miles de euros procedentes de un patrocinador inmobiliario y del propio Ayuntamiento a padecer las consecuencias de la gran crisis económica generalizada.
El propio Cuchillo analiza así su paso por la presidencia del Atlético de Pinto. “No tengo capacidad de liderazgo, yo pue -
do ser un segundo espada, nunca un líder. Creo que aporté más al club cuando estuve en un segundo nivel que como presidente”.
Sobre el moribundo estado actual del club, que es un símbolo internacional del deporte pinteño por haber sido fundado por una mujer, Amelia del Castillo, en 1963, opina: “Es muy triste lo que le ha sucedido al club a partir del momento en
que determinadas personas de la dirección me parece que priorizaron objetivos lucrativos por encima de los deportivos. Han cambiado los estatutos. Ahora los socios ya no existen, no puedes opinar. Pero está tan mal el club que tengo la esperanza de que venga alguien y cambie todo para recuperar el capital histórico que sin duda tiene el Atlético de Pinto”.
VIAJERO, ESCRITOR, HISTORIADOR
Otras facetas de Cuchillo son las de viajero, escritor e historiador del deporte local.
Sus viajes en soledad por Miami, Israel, Marruecos, Rumanía, India, Nepal, Costa Rica, Nicaragua, Senegal, Gambia… tuvieron como objetivo conocer mundo.
“Con 30 años cumplidos yo tenía una mentalidad de crío, creía que todo el mundo era bueno, que todos buscaban el buen rollo, pero te das cuenta que no, que hay gente que no es tan buena como tú creías. Entonces decidí viajar solo para adquirir madurez. Creo que los viajes me dieron personalidad”.
Fue en uno de sus viajes a Nicaragua cuando su vida va a dar un vuelco radical. Allí conoce a una chica con la que tiene una hija, Ileanita, que va a ser en lo sucesivo el centro de su vida.
“Mi hija es todo, todo para mí”, susurra Cuchillo mientras se le humedecen los ojos de emoción. Aunque Ileanita falleció en 2018 –el 3 de febrero, el mismo día de la jubilación de Cuchillo, cumpliría 26 años–, su pa-
Su último proyecto es la creación de ‘historiasdeldeportepinteño.es’, una hemeroteca digital con historias de deportistas, clubes e impulsores del deporte local, una enciclopedia del deporte de Pinto que abarca grandes gestas y personajes, pero también a las personas y entidades que desde el anonimato constituyen historia viva del deporte de Pinto.
EL LEGADO
dre sigue hablando de ella en presente. “Desde el primer día que la tuve en brazos, en el hospital, me pasó algo que nunca antes había sentido. La vi y dije: esto es para siempre, para siempre”.
La faceta de Cuchillo como escritor va unida indisolublemente a Ileanita, nombre que forma parte de los cuatro libros que escribió: Querida hija Ileanita (Alfasur, 2004), Ileanita en el país del ardiente sol (Alfasur, 2005), ¡Gol del Pinto!, Ileanita (Ayuntamiento de Pinto 2007) e Ileanita, yo soy de Pinto (Alfasur, 2015). En cada uno de ellos, Cuchillo entabla un diálogo con su hija haciéndole partícipe de otra de sus pasiones: el pueblo de Pinto y sus gentes, sus barrios, sus historias.
Llegando al final de la entrevista, el rostro de José Juan López Cuchillo –sobre todo sus ojos–vuelven a reflejar una emoción muy honda cuando el periodista le pregunta por su legado. “Mi legado”, responde, “es haber puesto todo de mi parte para ser útil a los usuarios del deporte municipal. Trascender los personalismos y actuar como un representante digno del Ayuntamiento en su trabajo, gestionando y favoreciendo la conversación y el intercambio de opiniones constructivas con los usuarios de los servicios municipales deportivos, dándoles todo lo que solicitan, siempre que sea posible. No sé si lo he conseguido, pero he puesto en ello todo mi esfuerzo”.
La vida laboral de Cuchillo como coordinador de deportes ha llegado a su fin. Por su bonhomía y sencillez, dedicación y compromiso, ha dejado la impronta del trabajo bien hecho que muchos usuarios de las instalaciones deportivas reconocen. Por todo ello, personajes como Cuchillo son también dignos de admiración.
José Juan López Cuchillo, expresidente del Atlético de Pinto, en el estadio Amelia del Castillo.
EL AMIANTO DEL CEIP BUENOS AIRES SERÁ RETIRADO
Finalmente, el Ayuntamiento ha anunciado que iniciará en las próximas semanas el proceso para sustituir el lucernario del edificio principal del CEIP Buenos Aires. Un informe encargado por el Consistorio realizado por la empresa Bureau Veritas Inspección y Testing concluyó que todavía existían en Pinto un total de 466 edificaciones con cubiertas de uralita, entre las que se encontraba la del colegio. Ante la alarma que la información generó entre las familias, el Gobierno aseguró que sólo se trataba de un informe preliminar y que, por lo tanto, sus conclusiones no eran definitivas. “Si se determina su existencia, se procederá a su retirada”, anunció el primer teniente de alcalde, Fran Pérez, que recalcó que “su mera existencia no es peligrosa, solamente si se manipula por personal no especializado”.
Tras varias reuniones con la dirección del colegio, en las que se ha transmitido la intranquilidad de las familias, el Gobierno ha decidido no esperar a confirmar la composición de la cubierta y la sustituirá de forma inmediata. Ya se ha iniciado la providencia del
expediente administrativo para invertir 30.000 euros en el desmontaje y sustitución de la infraestructura y sus elementos accesorios. El dinero también servirá para llevar a cabo la limpieza, plastificado, etiquetado y paletizado de las placas en zonas delimitadas y
protegidas, así como su retirada y carga mecánica del material desmontado sobre un camión para su traslado a una instalación autorizada.
Precisamente, el pasado 22 de enero el Consistorio retiró un vertido ilegal de placas de amianto que había sido depositado en diciembre en un contenedor de obras que se encuentra en la avenida Asturias de Pinto, frente a una de las puertas que dan al patio del CEIP Las Artes. De momento no se ha identificado a la persona responsable, aunque en el Ejecutivo confían en que las cámaras de vigilancia instaladas recientemente en la zona puedan aportar información relevante para esclarecer los hechos y tomar las acciones oportunas contra la persona que depositó allí los restos. | ✒JUAN ABARCA
Lucenario del edificio principal del Colegio Buenos Aires que contiene uralita, también conocido como amianto.
NUEVAS
CRÍTICAS A LA POLÍTICA CULTURAL MUNICIPAL
Durante el verano de 2024, el Gobierno decidió cerrar el edificio de la Escuela Municipal de Danza aprovechando la renuncia de la empresa adjudicataria del servicio. Las instalaciones volvieron a abrir en septiembre del año pasado, pero bajo un nuevo formato de actividades de baile gestionado por la empresa encargada de las actividades de mayores. Desde el PSOE consideran la medida insuficiente y han mostrado su “indignación por el cierre de uno de los grandes referentes culturales de Pinto y motivo de orgullo para el municipio”.
Lo cierto es que la anterior adjudicataria, Teresa Gómez, ya había denunciado “el mal estado” en el que se encontraban las instalaciones. “La gente se tropieza bailando, nuestros vestidos se rajan al engancharse, las niñas se tropiezan en los clavos mal puestos y hay tablas levantadas”. Su salida en febrero de 2023 tras once años al frente de la escuela causó un gran revuelo entre usuarios y familias, que no vieron con buenos ojos la llegada del equipo de Félix Ángel Soria.
Fuentes municipales achacan buena parte de la situación actual a aquella decisión. “El siguiente licitador, el adjudicado por el PSOE, no fue capaz de levantar la situación, al contrario”, hasta el punto de que, aseguran, solicitó la resolución del contrato “al no existir alumnos”. Fue el momento en el que se tomó la decisión de cerrar el edificio porque “no presentaba las óptimas condiciones desde hacía siete años, según el informe del técnico municipal”.
Una vez resueltas las deficiencias, desde el Gobierno explican que “la demanda real ya había sido absorbida por los centros privados, por lo que se decidió reinventar actividades y usuarios potenciales”. En las instalaciones se realizan actualmente bailes de salón, danza urbana, Bollywood y otras disciplinas como pintura y teatro a través de talleres intergeneracionales. Actividades como las de psicomotricidad se imparten ahora en la Biblioteca Javier Lapeña y, aunque el resto de las propuestas que había antes del cierre han desaparecido, el Ejecutivo asegura que “está previsto
NIEGAN QUE EXISTAN HUMEDADES EN EL CMC
Desde el pasado mes de diciembre, vecinos y grupos de la oposición han sumado una queja más a su lista de críticas por la “recepción fake” del Centro Municipal de Cultura. Cada vez que llueve, una de las paredes del edificio acaba mojada y con una sombra de agua, lo
incorporar más actividades relacionadas con la danza”. El PSOE, sin embargo, asegura que el motivo real por el que se ha cambiado de modelo de gestión es que el Gobierno “no ha sacado a tiempo la licitación de la concesión administrativa del servicio, dejando a Pinto sin un emblema cultural que era la envidia de otros municipios”.
EL COLOR DE LAS BUTACAS DEL TEATRO
Las acusaciones se enmarcan dentro de las críticas en materia cultural de la oposición, que sigue exigiendo la reapertura del teatro tras casi dos años cerrado.
El Gobierno ha invertido alrededor de 400.000 euros de las arcas municipales en la adaptación de la caja escénica a la normativa de riesgos, la renovación de la climatización, el cambio de suelo y el retapizado de las 492 butacas.
Unidas Pinto-Podemos ha puesto el foco ahora en el nuevo telón y las butacas, que han costado 12.000 y 98.400 euros. “La primera de las sorpresas fue que se cambiaba el color, y que este
cambio curiosamente era del rojo al azul, color corporativo del PP”, ha señalado el portavoz de la confluencia, Carlos Gutiérrez. Para su compañero Isaac López resulta escandaloso que el Ejecutivo “haya aprovechado unas obras de supuesta mejora de la climatización para llevar a cabo una operación de propaganda tan burda y tan costosa”.
Las fuentes municipales consultadas no han entrado a valorar el cambio de color, pero sí han defendido las actuaciones y la inversión realizada recordando que responden a demandas solicitadas por los técnicos municipales desde 2019, cuando gobernaban PSOE, Unidas Pinto y Podemos en el municipio. Recuerdan que los cambios buscan garantizar la seguridad, mejorar la comodidad y actualizar la acústica del espacio. Se incorpora además un novedoso sistema de ayuda auditiva por el que, de forma gratuita, las personas con audífonos, implantes cocleares o pérdida auditiva leve o moderada podrán seguir las representaciones. | ✒LAURA RODRÍGUEZ
que en su opinión responde a una gran humedad. Fuentes municipales, sin embargo, aseguran que ese no es el motivo.
“Robaron el canalón de cobre de la fachada que canalizaba el agua de lluvia hacia el suelo y, por eso, en días de lluvia aparece la
pared mojada”, explican. Desde el Gobierno aseguran que pronto se repondrá el canalón, aunque también adelantan que “se está trabajando en otro sistema alternativo para que esa agua siga canalizándose”. Han pasado ya casi dos años y medio desde que el
Ayuntamiento de Pinto recibió las llaves del CMC tras 13 años cerrado por riesgo de derrumbe. Y todavía no hay una fecha definitiva deapertura. Las fuentes municipales consultadas se limitan a señalar que “actualmente se están limpiando todas las estancias y salas”.
LA MANCOMUNIDAD
DEL SUR PRETENDE
El vertedero que comenzó en Pinto en el año 1986 y que se ha ido extendiendo por terrenos de Getafe y San Martín de la Vega podría experimentar su ampliación más importante hasta la fecha. La Mancomunidad de Municipios del Sur, encargada del Depósito Controlado de Pinto, ha pedido a la Comunidad de Madrid que emita un informe de impacto ambiental que avale una modificación que permita crear nuevos vasos de vertido.
Una vez recibido el visto bueno para la construcción de la nueva planta de tratamiento, la Mancomunidad pretende tramitar la Fase V del vertedero. Se desarrollaría en dos grandes parcelas de San Martín de la Vega y en una más pequeña de Pinto de la zona suroeste de las instalaciones. En la memoria ambiental a la que ha tenido acceso ZIGZAG, el ente explica que ha iniciado incluso el procedimiento para comprar los terrenos necesarios para que se lleve a cabo.
Se estima que los vasos de vertido de la Fase IV abiertos en febrero de 2024
ALARGAR
LA
VIDA DEL VERTEDERO OTROS 40 AÑOS MÁS
se colmatarán en junio de 2028, tras lo que deberían entrar en funcionamiento los de ampliación de la Fase II. A partir de 2030 comenzaría a funcionar esta Fase V, lo que, según la Mancomunidad del Sur, “garantiza la eliminación de los residuos para los próximos 30 o 40 años”.
LA AMPLIACIÓN MÁS
GRANDE HASTA LA FECHA
Nunca antes se había planificado una ampliación como esta en el Depósito Controlado de Pinto. La más importante hasta la fecha había sido la de la Fase III con una capacidad de vertido de 10.730.835 m3, seguida por la Fase I (10.713.744 m3), Fase II (5.354.000 m3), Fase IV
(3.750.420 m3) y el recrecido de la Fase II y III (1.432.593 m3), todavía pendiente de aprobación. En caso de llevarse a cabo, la Fase V tendría una capacidad de vertido de 20.000.000 m3 y una vida útil de al menos 20 años.
Su desarrollo, explica la Mancomunidad del Sur, no modificaría la tasa anual de vertido “más allá de los ajustes propios de la generación”, de manera que “las tasas de consumos y emisiones no se alterarán”. Actualmente, el complejo recibe una media de 745.752,02 toneladas de basura cada año.
Pero lo cierto es que no hay ninguna intención de mover el vertedero. El
propio ente descarta la posibilidad de no llevar a cabo la ampliación porque implicaría “la necesidad de construir nuevas instalaciones y ampliar el parque móvil con más vehículos”. De hecho, la principal ventaja de la zona elegida para desarrollar la Fase V es que “deja espacio para futuras plantas de tratamiento o valorización”. Punto que prima sobre otros inconvenientes, como la localización sugerida acarreará un “mayor impacto visual” respecto al resto de opciones.
El vertedero de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega presta servicio a los 71 municipios que se encuentran dentro de la Mancomunidad del Sur. Las instalaciones existentes disponen, además del depósito controlado, de la planta de Biometanización y Compostaje de BioPinto. Próximamente se sumará el Complejo Medioambiental La Marañosa, compuesto por las seis famosas macroplantas de tratamiento de residuos para las que ha sido necesario recalificar suelo protegido. | ✒ESTHER A. MUÑOZ
Vista aérea del vertedero de Pinto.
2,2 MILLONES DE EUROS PARA ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE CLIMATIZACIÓN
Partido Popular y Pinto Avanza quieren poner cerco a uno de los grandes frentes de la ciudad como es el problema de la climatización de los edificios municipales. El Gobierno ha anunciado que, a través de Aserpinto, se invertirán alrededor de 2,2 millones en los dos próximos años para su renovación integral con la ayuda del Plan de Inversión Regional (PIR). El procedimiento se realizará a través de un Acuerdo Marca SARA (sujeto a regulación armonizada) que se licitará en febrero y se adjudicará individualmente cada una de las actuaciones.
Pinto viene arrastrando desde hace años los fallos de climatización en los edificios municipales. El 30 de junio
de 2023, el nuevo Gobierno de PP y PA encargó una auditoría para conocer el estado general, pero la empresa adjudicataria nunca cumplió el contrato. En marzo de 2025, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid autorizó al Ayuntamiento de Pinto a resolver el contrato, tras lo que el Ejecutivo decidió delegar la encomienda en Aserpinto.
La mayor parte de la inversión irá a parar a la piscina municipal, donde se gastarán 1,3 millones de euros con cargo al PIR. Uno de los primeros lugares en los que se actuará será la Casa de la Cadena (250.000 euros) cuya situación ha llevado al cierre de la biblioteca desde el pasado mes de julio.
También en el edificio de la Biblioteca Javier Lapeña (150.000 euros) en el que se han unificado las ludotecas municipales, lo que podría ayudar a desbloquear otros proyectos como el parking del parque Egido.
Los otros puntos a los que irá parar el dinero serán el Polideportivo Príncipes de Asturias (220.000 euros), Ayuntamiento de Pinto (145.000 euros), los edificios de la calle Real y la Concejalía de Educación (80.000 euros), Escuela Municipal de Música (35.000 euros) y otras pequeñas reparaciones (20.000 euros).
“El procedimiento ha sido más lento de lo que nos hubiese gustado, pero siempre ha sido el objetivo de este
gobierno mejorar el mantenimiento de los edificios”, declaró en rueda de prensa el alcalde, Salomón Aguado. Junto a él compareció el concejal de Aserpinto, Fernando González, que trajo consigo dos tuberías de hierro visiblemente oxidadas y desgastadas. “Esto es lo que ha estado bebiendo la gente, estos eran los conductos por los que pasaba el agua caliente en la Casa de la Cadena”.
El edil reveló también que durante el peritaje llevado a cabo por Aserpinto se han hallado indicios de posibles sabotajes: “En la Casa de la Cadena hemos encontrado máquinas rajadas con una radial”. Los hechos, asegura, serán denunciados ante la Justicia.
EL GOBIERNO DE COALICIÓN DEJA ENTREVER SUS DIFERENCIAS
Pinto Avanza ha dado un toque de atención a su socio de gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Pinto, el Partido Popular. “Queremos manifestar nuestra incomodidad ante los sucesivos retrasos que están sufriendo proyectos importantes en la gestión y la poca consideración hacia nuestro peso en la toma de decisiones para el progreso de nuestra ciudad”. La formación se refiere a la falta de personal en el Consistorio y
a la construcción del edificio de seguridad, los nuevos campos de fútbol y el polideportivo del barrio de La Tenería.
Desde el partido aseguran que a lo largo del mandato “han ido rechazando o dilatando proyectos que aportaban soluciones a estas carencias”, e incluso creen que existe “un intento por capitalizar nuestros logros a través de publicaciones del Partido Popular o del
Ayuntamiento”. A pesar de la gravedad de las acusaciones, su portavoz, Fernando González, aseguró solo un día después que son fruto de un mero “debate interno” y que en ningún caso “quiere decir que echemos por tierra el trabajo a destajo que estamos realizando”.
El alcalde y líder del PP, Salomón Aguado, no ha querido agravar la polémica, pero sí ha apuntado que “nos gustaría llegar a más cosas,
LA CONCEJALA DE VIVIENDA, MARÍA JESÚS PÉREZ, RENUNCIA A SU CARGO
María Jesús Pérez, concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad del Partido Popular, anunció su renuncia en el pleno ordinario de enero. “Llevo en mi profesión 27 años y 20 como autónoma, y no me podía permitir el lujo de hacer un parón durante cuatro años y después volver a mi trabajo como si no hubiera pasado nada”, explicó durante la sesión.
La edil reconoce que “han sido unos años maravillosos, pero también muy difíciles” en los que ha intentado
compatibilizar sus trabajos en la espera pública y privada. “No soy una superheroína, soy una persona normal y corriente que ha llegado al límite”. Pérez ha querido repasar algunos de los proyectos en los que ha participado como Pinto en Verde, el puente de Isaac Albéniz, el Plan de Rehabilitación de Barrios o la organización del Día del Urbanismo o la Jornada contra la Okupación.
Además de centrarse plenamente en su trabajo de tasadora especialista,
la ya exconcejala formará parte de la Comisión de Rehabilitación y Eficiencia Energética del Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Madrid. Tras agradecer el apoyo recibido de los trabajadores municipales, grupos de la oposición y sus compañeros de partido, María Jesús Pérez hizo una última petición a la corporación. “Ruego que os pongáis de acuerdo más a menudo, recordad que Pinto y los vecinos son lo que nos une”.
EL AYUNTAMIENTO VENDE POR 5,5 MILLONES DE EUROS UNA PARCELA MUNICIPAL
La empresa Ondina Capital ha comprado por 5.628.375 euros la parcela municipal M-3 del Sector 1 ‘Industrial Norte’, que cuenta con una extensión de 21.951,11 m2 y se destinará a un uso logístico. La compañía fue la única licitadora en el concurso lanzado por el Consistorio, que aprobó la enajenación definitiva del terreno en el pleno ordinario de enero.
“No es bueno vender patrimonio cuando no sabes lo que puede pasar en el futuro”, apuntó el portavoz del PSOE, Diego Ortiz, para el que hubiera sido preferible alquilar la parcela antes que venderla. En Más Madrid criticaron que no se haya detallado cuál será el destino del dinero obtenido por la venta, mientras que Unidas Pinto-Podemos declaró que
pero el día, de momento, solo tiene 24 horas tanto para este señor –Fernando González– como para mí y el resto del equipo de gobierno”. En cualquier caso, confía en la buena salud del Ejecutivo y que el “trabajo 24/7 de este gobierno para tratar de dar respuesta a los problemas que tienen los vecinos” permitirá alcanzar el tantas veces señalado objetivo de “recuperar el orgullo de ser de Pinto y vivir en Pinto”.
“nunca es una buena noticia descapitalizar el Ayuntamiento, sobre todo cuando no sobran parcelas municipales”.
Los tres partidos votaron en contra de la propuesta que salió adelante gracias al apoyo de Vox: “Esta venta no va en detrimento de ningún servicio y va a permitir desarrollar otra serie de proyectos muy necesarios”. El concejal de Hacienda, Mario Gutié -
rrez, no detalló cuáles serán esos proyectos, pero apuntó que “está muy marcado por ley a dónde tiene que ir destinado ese dinero, que es a inversiones”.
Por último, el portavoz de Pinto Avanza, Fernando González, añadió que la enajenación del terreno “va a generar puestos de trabajo en una parcela que hasta ahora estaba baldía”.
Mª Jesús Pérez.
SUPERADO EL ÚLTIMO TRÁMITE PARA OFRECER VIVIENDAS A MÉDICOS
Una vez desestimadas las alegaciones presentadas, el Gobierno ha aprobado con el apoyo de Vox la desafectación de las ocho viviendas de titularidad municipal que hasta ahora se destinaban a emergencia social. Era el último trámite antes de lanzar el proceso para adjudicar los pisos a médicos que quieran trabajar en los centros de salud de la ciudad.
La entrega se realizará mediante un concurso público y la figura jurídica del comodato, que es un tipo de contrato por el cual una persona física o jurídica entrega gratuitamente un bien no fungible durante un determinado tiempo con la obligación de devolverlo al finalizar dicho plazo. “Como alcalde es mi obligación buscar soluciones a los problemas de los vecinos de Pinto. No basta con manifestarse o ponerse detrás de una pancarta. Los vecinos quieren soluciones y desde el Ayuntamiento de Pinto ponemos en marcha algo que tendría que hacer el Gobierno de España”, ha declarado Salomón Aguado.
El trámite se completó en el pleno ordinario de enero, donde los partidos de izquierda volvieron a mostrar su rechazo a la medida. “Lo que hacen es poner las viviendas de todos los pinteños a disposición de unos poquitos”, criticó el portavoz del PSOE, Diego Ortiz. Su homóloga de Más Madrid, Elena Ancos, pidió al Ejecutivo que “si están en política por mejorar la vida de los pinteños, pónganse en la piel de todos los vecinos que se van a quedar sin una vivienda”.
Carlos Gutiérrez, de Unidas Pinto-Podemos, insistió en que el Ayuntamiento está asumiendo “una competencia impropia” con la que el Gobierno local “quiere echar un cable a la señora Ayuso”. En Vox, que con su voto ha permitido que salga adelante la propuesta, reconocen “la dejación y abandono” por parte de la Comunidad de Madrid, pero consideran que “si desde el Ayuntamiento podemos hacer algo en beneficio de la salud de los ciudadanos, debemos hacerlo”.
EL AYUNTAMIENTO ESTUDIARÁ QUE LAS AUTOCARAVANAS
PUEDAN APARCAR EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL. Motivado por una moción de Vox, el Ayuntamientoha anunciado que estudiará la posibilidad de autorizar el estacionamiento de autocaravanas en todo el término municipal. Actualmente este tipo de vehículos solo pueden aparcar en el área de autocaravanas del parque Juan Carlos I a pesar de que, desde 2023, la Dirección General de Tráfico distingue entre estacionar y aparcar. La moción llega tras las quejas de varios vecinos propietarios de autocaravanas que han sido multados en los últimos meses por estacionar en el casco urbano.
CONCURSO PINTO Y GANA
¡Participa en el sorteo de dos entradas al Parque Warner gracias a Sercotel Princesa de Éboli!
¿Cuántos años ha dedicado José Juan López Cuchillo al deporte en el Ayuntamiento de Pinto antes de su jubilación?
Envía tu respuesta a concurso@zigzagdigital.com antes del 5 de marzo con tu nombre, apellidos y DNI.
ZIGZAG realizará un sorteo entre los acertantes para elegir al ganador, que recibirá por correo las instrucciones para recoger el premio.
LAS 422 VIVIENDAS ASEQUIBLES DEL PLAN VIVE ESTÁN LISTAS
El Plan Vive llega a Pinto. El 2 de febrero, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, junto con una comitiva municipal encabezada por el alcalde, Salomón Aguado, ha visitado la urbanización en la que se encuentran las 422 viviendas de alquiler a precios asequibles construidas por la Comunidad de Madrid. A solo tres meses de que estén completamente terminadas, ya se conocen todos los detalles del proceso de adjudicación que está previsto que concluya en abril. “Pinto está de moda”, destacó Aguado desde uno de los áticos de la promoción.
CÓMO SOLICITAR
UNA VIVIENDA
Las 422 viviendas incluyen 221 pisos de un dormitorio, 173 de dos y 28 de tres habitaciones que dispondrán de plaza de garaje y zonas comunes de coworking, gimnasio, piscina, pista de
Salomón Aguado y Jorge Rodrigo desde uno de los áticos de la nueva urbanización del Plan Vive en Pinto.
baloncesto y juegos infantiles. Desde el 3 de febrero puede visitarse el piso piloto, donde se atenderán además todas las dudas de martes a viernes, en horario de 14.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 15.00 horas. El periodo de inscripción se abrirá el próximo 3 de marzo, a partir de las 9.00 horas en la web www. sogevisoalquila.com.
Los vecinos de Pinto que estén empadronados o
LA OPOSICIÓN PIDE SUSPENDER LA TASA DE BASURAS
La tasa de basuras sigue generando debate. En el pleno ordinario de enero, toda la oposición aprobó una moción del PSOE para suspender su aplicación mientras se revisa la ordenanza al entender que existen “indicios fundados de ilegalidad”. El punto también pedía solicitar informes jurídicos independientes y dialogar con vecinos y asociaciones para consensuar entre todos “un modelo justo, legal y ambientalmente eficaz”.
La moción carece de carácter vinculante y no será ejecutada por el Gobierno. Aunque en entrevistas y declaraciones públicas se había mostrado abierto a revisar la ordenanza, durante el debate el Ejecutivo se centró en criticar a la oposición.
El portavoz del Gobierno, Fernando González, defendió que la tasa aprobada en Pinto “a nadie nos gusta, pero se ajusta bastante bien” y apuntó que salió adelante “fruto del diálogo de todos los
pados y tener nacionalidad española o residencia legal en España.
Los requisitos también señalan que solo se tendrán en cuenta las solicitudes con unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM entre los miembros de la unidad familiar. Además, la renta máxima anual a abonar, teniendo en cuenta tanto la cuota del alquiler como los gastos repercutibles, no podrá superar el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.
trabajen en el municipio desde al menos los últimos tres años tendrán prioridad para conseguir una de estas viviendas, que posteriormente se abrirán a todos los residentes de la Comunidad de Madrid con un mínimo de cinco años de antigüedad. Los solicitantes tendrán que carecer de otra residencia en España y tener estos pisos como residencia habitual, y han de ser mayores de edad o menores emanci-
El precio de las viviendas, que se adjudicarán por un periodo de siete años más otros tres renovables, se encontrará hasta un 40% por debajo del mercado. A falta de confirmación oficial, las primeras estimaciones apuntan que, sumando todos los gastos, un piso de una habitación costará 577 euros al mes, el de dos habitaciones 754 euros y el de tres habitaciones 932 euros.
partidos políticos”. Ciertamente se tuvieron en cuenta algunas aportaciones de PSOE y Unidas Pinto-Podemos. De hecho, la aprobación de la tasa fue posible gracias a la absteción de la confluencia. “Exigimos incluir una serie de compromisos para 2025 que no se han cumplido”, explicó la formación. Más Madrid recordó que en ciudades como Palencia o Toledo los recibos no llegan a los 60 euros, mientras que en Pinto la media supera los 100 euros.
Para el PSOE el verdadero problema es que la redacción actual de la ordenanza “pone en peligro la economía municipal”. Asegura que es muy parecida a la elaborada por el Ayuntamiento de León, recientemente anulada por el Tribunal Superior de Justicia. Critican que solo se tenga en cuenta el valor catastral de la vivienda y no el número de habitantes, además de ignorar otros criterios como sistemas de reducción de residuos.
MÁS DE 50 JÓVENES YA PARTICIPAN EN EL IV CERTAMEN JOVEN DE RELATO BREVE VILLA DE PINTO
El IV Certamen Joven de Relato Breve Villa de Pinto sigue despertando un gran interés entre la juventud de la ciudad. A falta de varias semanas para que finalice el plazo de presentación, más de medio centenar de jóvenes ya han enviado sus relatos, una cifra que confirma el éxito de esta iniciativa cultural dirigida a estudiantes y jóvenes escritores.
Organizado por el Ayuntamiento de Pinto en colaboración con Editorial Alfasur, el certamen se ha consolidado en apenas
cuatro ediciones como el concurso literario juvenil referente del sur de Madrid y entre los más importantes de la región, superando incluso en participación a otros certámenes de referencia a nivel nacional.
"Estamos encantados, este año voleremos a superar el número de participantes", apuntan desde la organización, animando a todos los jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 2008 que residan o estudien en Pinto a sumarse a esta experiencia creativa, que ofrece como
premio la publicación de un libro.
Los trabajos pueden enviarse hasta el próximo 1 de marzo al correo electrónico relatosvilladepinto@ zigzagdigital.com, siguiendo las bases del certamen, que pueden encontrarse en la web municipal. Aún hay tiempo para dar forma a una historia y formar parte de una iniciativa que apuesta por el talento joven y la literatura.
EL AMBICIOSO OBJETIVO DE LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
Pinto volverá a salir a la calle el próximo sábado, 22 de febrero, para mostrar su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil. La ciudad acogerá la IV Marcha Pinto Contra el Cáncer Infantil, una iniciativa solidaria organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la colaboración del Ayuntamiento.
La marcha, de carácter simbólico y no competitivo, tendrá un recorrido de
tres kilómetros y arrancará a las 11.00 horas desde el parque Juan Carlos I, punto en el que también estará situada la meta. La jornada se desarrollará en un
ambiente festivo y familiar, con actividades pensadas para todos los públicos como talleres infantiles, sesiones de zumba y música. Desde la organización con-
fían en superar el récord de participantes alcanzado en la edición anterior, cuando se registraron más de 2.800 participantes.
La inscripción puede realizarse de forma online con un donativo simbólico de 8 euros. Además, quienes no puedan asistir físicamente tienen la opción de colaborar mediante el dorsal 0, aportando la cantidad que deseen para apoyar la investigación contra el cáncer infantil.
JUAN
DIEGO ÁLVAREZ INICIA UNA NUEVA ETAPA PROFESIONAL EN COLOMBIA
El bailarín pinteño Juan Diego Álvarez ha iniciado una nueva etapa profesional en Colombia, tras desarrollar prácticamente toda su carrera artística en Madrid, donde ha participado en producciones de primer nivel tanto en televisión como en teatro y cine.
Durante los últimos años, Álvarez ha formado parte de Eurovisión Junior de manera consecutiva, integrándose en los equipos artísticos de Levi Díaz (2021), Carlos Higes (2022) y Sandra Valero (2023). Paralelamente, ha trabajado en distintos musicales y ha dado el salto a la gran pantalla con títulos como Matilda, School of Rock y la película Voy a pasármelo bien.
Desde Pereira, ciudad en la que se ha establecido, el joven artista afirma que continuará formándose profesionalmente en varias escuelas locales. Aunque España sigue siendo su referencia, reconoce que los cambios, pese a ser exigentes a edades tempranas, resultan necesarios. “Todos los cambios son positivos, aunque nos saquen de la zona de confort”, señala, sin descartar un futuro regreso. Su vocación artística comenzó a una edad temprana, tras incorporarse a la Monster Sánchez Dance Studio, en Pinto. Con solo 12 años realizó su primer viaje internacional a París para participar en un festival europeo, experiencia que compaginó con el
rodaje de Voy a pasármelo bien y sus estudios académicos. “Fue una experiencia única y muy exigente, porque todo tiene que salir perfecto”, recuerda.
El joven bailarín también ha destacado en el mundo del musical, donde comenzó a trabajar bajo la dirección de David Serrano y posteriormente continuó su formación en Som Produce, una de las principales productoras de musicales en España. Para Álvarez, uno de los mayores retos de esta disciplina es “cantar, bailar e interpretar al mismo tiempo”.
Su incorporación a la megacrew Big Naughty supuso un importante salto en su evolución artística. Con el grupo participó en el programa televisivo Got Talent y en el campeonato Hip Hop International, celebrado en Arizona. “Es una experiencia inolvidable que todo bailarín debería vivir al menos una vez”, asegura. Durante esa etapa llegó a compaginar estudios, entrenamientos y hasta cinco actuaciones semanales.
Antes de trasladarse a Colombia, Juan Diego trabajaba en diversos proyectos que tuvo que dejar en pausa. En esta nueva etapa, su prioridad es conocer la cultura local de ese país y seguir creciendo profesionalmente. “Estoy iniciando un nuevo proyecto que me hace mucha ilusión y voy a aprender mucho de las personas que vaya conociendo”, concluye.
✒ ÍÑIGO INFANTE
Juan Diego junto al bailarín pinteño, Domingo Cortés investido como embajador cultural de Pinto, durante el World Hiphop Championship de 2025.
PILAR ABUJA CRITICA EL MITO DEL PRÍNCIPE AZUL EN SU NUEVA OBRA
La escritora pinteña Pilar Abuja presentará el próximo mes de marzo su nuevo libro, Informe para derrocar al príncipe azul, una obra escrita en prosa poética que cuestiona la visión idealizada del amor romántico y denuncia la trampa que este modelo supone para muchas mujeres. La publicación da continuidad a su trilogía Informes, iniciada en 2022, un proyecto literario que articula distintas historias unidas por un mismo eje temático.
En esta nueva obra, Abuja aborda el mito del ‘príncipe azul’ como símbolo del romanticismo clásico, una figura que, según la autora, encierra dinámicas de sumisión y menosprecio bajo la promesa de una entrega absoluta. La escritora defiende
que se trata de una ideología arraigada desde la infancia y aún presente en la sociedad actual, a pesar de carecer de sentido en el siglo XXI.
La primera presentación tendrá lugar el 4 de marzo, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cadena de Pinto, enmarcada dentro de la programación cultural del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Y el 21 de marzo, a las 12.00 horas, volverá a la Casa de la Cadena.
ENTRE
PINTO Y VALDEMORO
Pilar Abuja desarrolla su vida entre Pinto y Valdemoro. Es vecina de Pinto desde 1993 y ejerce como profesora de Lengua y Literatura en el IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro desde 2001. Además, forma parte de la Asociación VarioPinto Escritores y modera la tertulia ‘Mujeres & Compañía’. Para la autora, participar en los actos del 8M supone “agradecer y devolver a Pinto y Valdemoro la serenidad, el cariño y la fuerza que me han dado durante todos estos años”.
Su obra literaria aborda el dolor, el coraje y la supervivencia de las mujeres frente a la violencia, con una clara
vocación transformadora. La autora combina experiencias propias con las vivencias de amigas, vecinas, compañeras y alumnas. “Busco dar voz, sobre todo, a quienes no saben o ya no pueden expresarse. Romper la ley del silencio”, afirma, defendiendo la necesidad de construir “un mundo mejor para las futuras generaciones”.
Tras más de un año de trabajo en esta obra, Abuja prepara un relato para una antología de VarioPinto Escritores y mantiene en mente una futura novela, que desarrollará tras concluir la trilogía Informes. Además, proyecta un espacio en redes sociales para visibilizar a autoras que han marcado su trayectoria y que, a su juicio, siguen siendo invisibilizadas. | ✒ ÍÑIGO INFANTE
LOS ALUMNOS DE RADIO XATA Y EL EDITOR DE ZIGZAG ANALIZAN EL PAPEL DE LA PRENSA LOCAL
El 13 de enero tuvo lugar la cuarta sesión del curso de radio comunitaria ‘Más allá del podcast en tu habitación’ que imparte la emisora comunitaria de Pinto, Radio XATA, en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM). La jornada contó con la participación de Agustín Alfaya, presidente de Editorial Alfasur y editor de la Revista ZIGZAG, quien desgranó el papel fundamental que juegan los medios de comunicación locales a la hora de informar y crear tejido social de proximidad.
La jornada arrancó con una entrevista tras la que siguió una mesa redonda. Los micrófonos del estudio de Radio XATA fueron testigos del repaso a la historia de prensa pinteña por parte de Alfaya –a punto de publicar su primera novela sobre este tema y autor del mensual de historia de ZIGZAG– y del enriquecedor intercambio de impresiones entre los alumnos y el ponente. Todas las reflexiones podrán ser próximamente escuchadas tanto en la página web de Radio XATA (radioxata.org) como en su canal en iVoox.
Pilar Abuja, escritora.
Teloneros de la prensa libre
Desde la muerte de Franco (noviembre de 1975) hasta las primeras elecciones municipales (abril de 1979), Pinto conocerá tres periódicos muy distintos pero que tendrán en común las ansias de informar en libertad: En Marcha (1976), Las Afueras (1977-1978) y La Voz del Pueblo (1978-1979).
EN MARCHA
La cabecera de esta modesta y efímera revista artesanal —solo duró dos números, el primero salió en octubre de 1976 y el segundo en diciembre— era una alegoría a los nuevos tiempos democráticos que se avecinaban.
Iniciativa de doce miembros del club juvenil parroquial, entre ellos una chica, lo que también era una novedad para la época, declaraba como objetivo “la formación e información social, laboral, cultural y artística del pueblo de Pinto”.
Aunque la revista se hacía en la parroquia con la ayuda del cura don Justino, éste “nunca ejerció labores fiscalizadoras o censoras”, declara Carlos Aguado, uno de los creadores de En Marcha, “de hecho —añade Aguado— tanto don Justino como don Mariano, el otro sacerdote de la iglesia, tuvieron algún problema con las autoridades policiales en alguna manifestación de trabajadores en el entorno de la iglesia”. En la publicación también colaboraba el maestro Antonio Lapeña.
Constaba de 24 páginas tamaño folio, grapadas e impresas en blanco y negro. La tirada estaba en torno a los 500 ejemplares que se distribuían en mano. Se financiaba con una pequeña subvención de la Delegación Local de Juventud, unos pocos anuncios deslavazados hechos a mano y las suscripciones voluntarias.
Trataba asuntos laborales, problemas con la traída del agua, artículos contra la censura y colaboraciones culturales.
LAS AFUERAS
Editada por la sociedad
Sur S.A. de Publicaciones Madrileñas, se definía como revista de información local del sur de Madrid, abarcando los municipios de Alcorcón, Parla, Pinto, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. De periodicidad quincenal y formato 30 x 43 cm, tenía 16 páginas y una
tirada de 5.000 ejemplares que se vendían en quioscos al precio de 25 pesetas (15 ctms de euro).
Con una declarada línea editorial vinculada a posiciones de izquierda, puso su primer número en la calle en julio de 1977, el mes siguiente de celebrarse las primeras elecciones generales democráticas en España, pero solo duró ocho números, hasta enero de 1978, por “el convencimiento de no poder alcanzar ni siquiera a medio plazo los 3.500 ejemplares de venta que necesitamos para nuestra supervivencia”.
El impacto de Las Afueras en Pinto fue marginal, aunque publicó interesantes reportajes como el titulado “¿Qué leen nuestros vecinos?”, en el que el quiosquero pinteño José Luis Serrano informa que “lo que más se vende son las revistas de destape.
aparece en Las Afueras es la titulada ‘La Shell buscará petróleo en Parla y Pinto’. Ahí cuentan que “tanto la multinacional Shell como Campsa cuentan con los permisos para realizar pruebas sísmicas en ambos municipios y conocer las capas que forman el subsuelo. Si los resultados son positivos, se iniciarán las pruebas de prospección”.
Uno de los redactores de Las Afueras fue Antonio Gómez de la Cruz, quien unos años después trasladaría su residencia a Pinto para ocupar la dirección del Centro Municipal de Cultura (1983-1988).
Las Afueras fue el primer proyecto profesional de prensa local en el sur de Madrid.
Luego los periódicos ‘As’ y ‘Marca’. Y entre los de información general, ‘Ya’ y ‘El País”. Pero la noticia más curiosa sobre Pinto que
Portada del número 1 de En Marcha y página de un reportaje en el nº5 (diciembre de 1977) de Las Afueras.
LA VOZ DEL PUEBLO Boletín de la Asociación de Vecinos La Unión de Pinto, publicó 7 números, de junio de 1978 a octubre de 1979, con periodicidad mensual irregular. Tenía 8 páginas que se imprimían en blanco y negro. Tiraba entre 600 y 1.000 ejemplares.
No se conserva ningún ejemplar, aunque hay testimonios que recuerdan el boletín. Concretamente que fue utilizado por Carlos Penit y Juan Antonio González Ontaneda, miembros del PCE, para difundir sus propuestas políticas. Al ser elegido alcalde Penit, tras la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas el 3 de abril de 1979, la Asociación de Vecinos La Unión perdió rápidamente vigor hasta desaparecer y el boletín La Voz del Pueblo dejó de publicarse.
Un hospital que conecta todos los cuidados
El área de Continuidad
Asistencial es un pilar clave en el Hospital Universitario Infanta Elena que añade valor a la asistencia sanitaria, favoreciendo que los pacientes reciban una atención médica de calidad, coordinada, completa y continuada en todos los ámbitos asistenciales e instituciones implicadas en su proceso de salud, y a lo largo de todas sus fases.
En el centro, pionero en la creación de esta área y la figura de su responsable hace más de una década, esta estrategia busca que los pacientes siempre cuenten con el acompañamiento necesario, tendiendo puentes y reforzando el vínculo, relación y compromiso entre la Atención hospitalaria, la Atención Primaria, los centros sociosanitarios y el entorno social, que incluye asociaciones de pacientes, colegios, ayuntamientos y otros entornos comunitarios.
La unidad cuenta con profesionales médicos y de Enfermería de Continuidad Asistencial, claves para coordinar los cuidados del paciente a lo largo de todas las trayectorias asistenciales, especialmente tras el alta
hospitalaria. “Queremos una atención centrada en la persona, humana, segura, coordinada y equitativa, acompañar al paciente en su tránsito por el sistema de salud y que este funcione como un todo, evitando la fragmentación de los cuidados y que el paciente se pierda o perciba saltos entre los diferentes niveles de atención, sobre todo en los casos más complejos o de seguimiento continuado, como los pacientes crónicos o frágiles”, explica la Albina Melo
Continuidad Asistencial del Infanta Elena. “ lograrlo, promovemos que los profesionales trabajen juntos, estén informados, alineados, se comuniquen y compartan objetivos”, Para ello, el hospital ha ahondado en ámbitos como el fomento del uso racional del medi camento; la seguri dad del paciente; la citada atención a la cronicidad; la accesi bilidad del paciente a la asistencia sanitaria con crite rios de calidad y seguridad; el uso
Dra. Albina Melo Almiñana.
de nuevas tecnologías para mejorar la transformación digital en la continuidad asistencial; la implementación de iniciativas de salud poblacional; la mejora de la experiencia del paciente en el itinerario o trayectoria clínica el hospital; y el plan de mejora de la atención al paciente institucionalizado en centros sociosanitarios.
LA SALUD DENTRO Y FUERA DEL HOSPITAL
Además, el Infanta Elena ha implementado un Plan de Apertura a la Sociedad Civil orientado a la promoción de la salud, información y educación sanitaria, para mejorar la calidad de vida y, por ende, el bienestar general de la comunidad en la que actúan a través de la colaboración con entidades externas como ONGs, asociaciones de pacientes, centros educativos y medios de comunicación, entre otros actores sociales, además de Atención
Primaria, centros sociosanitarios y residencias. “La salud no aca–ni empieza– en el hospital. Por eso, nos aseguramos de estar presentes en iniciativas de sensibilización sobre autocuidado y promoción de hábitos saludables, en colaboración con asociaciones de pacientes, colegios y administraciones locales”, concluye la Doctora Albina Melo.