Issuu on Google+

ZigZag Las Vegas 98:Maquetaci贸n 1

9/3/12

13:42

P谩gina 1


ZigZag Las Vegas 98:Maquetaci贸n 1

9/3/12

13:42

P谩gina 2


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

9/3/12

13:42

Página 3

editorial

Portada: José Mª López.

Solucionar la deuda municipal

nº 98. marzo 2012 ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L. C/ Cañada Real de la Mesta, s/n. 28320 Pinto. Tlfs.: 91 692 28 88 - 91 692 44 65 lasvegas@zigzagdigital.com www.zigzagdigital.com Publicidad: Tfnos 91 692 28 88 y 655 945 522 Editor: AGUSTÍN ALFAYA. Directora: SUSANA NOEDA. Redactores: Esther A. Muñoz, Javier Torres, Laura Rodríguez, Eva Redondo. Publicidad: Belén Diego y Roberto Noeda (Ciempozuelos); Salvador Laura (San Martín); y Blanca Muñoz (Pinto). Maquetación: Juan Carlos Zarcero Diseño portadas y anuncios: José Mª López. Secretaría: Alejandro Araújo. Distribución: Editorial Alfasur ZIGZAG distribuye 26.000 ej. gratuitos. en las ediciones del sur de Madrid. De esta edición se buzonean 11.000 ej. mensuales (8.000 en Ciempozuelos y 3.000 en San Martín) y 15.000 ej. mensuales de la edición de Pinto.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. La revista ZIGZAG, cuyo primer número se publicó en Pinto en 1990, es actualmente la publicación decana de la Comunidad de Madrid entre los medios de comunicación de distribución gratuita. D. L.: M-36436/2003

marzo 2012

UNO DE LOS GRANDÍSIMOS problemas que tienen la inmensa mayoría de los municipios españoles es la deuda millonaria que han acumulado a lo largo de años de despilfarro, irresponsabilidad y políticas populistas. Pero aparte de episodios de corrupción y corruptelas, una buena parte de la deuda municipal procede de los servicios extras, es decir, aquellos que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos sin tener las competencias económicas para ello. Así los ayuntamientos abordan numerosos servicios que les corresponde dar al Estado o, sobre todo, a las comunidades autónomas respectivas, sin que al mismo tiempo estas administraciones transfirieran dinero suficiente a los ayuntamientos para dar esos servicios públicos. PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN al escandalo de la morosidad de los ayuntamientos con sus proveedores, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha tomado una medida encaminada en la buena dirección, la operación aprobada para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores. Así un pool de bancos y el ICO aportarán 18.000 millones de euros a los ayuntamientos para que éstos puedan pagar las

facturas pendientes, hasta el 31 de diciembre de 2011, con sus proveedores. Los entes locales deben entregar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo el listado de sus deudas pendientes y antes del 31 de marzo el Plan de Viabilidad para devolver los préstamos. Estos tendrán un interés «alrededor del 5%», comentó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y deberán ser devueltos en un plazo de 10 años, con los dos primeros de carencia (es decir, durante 2012 y 2013 sólo se pagarán intereses). TANTO EL AYUNTAMIENTO de Ciempozuelos como el de San Martín tienen previsto acudir a estos préstamos. Para ello, «el departamento municipal correspondiente está trabajando para entregar el listado de deudas pendientes antes del 15 de marzo», ha anunciado la alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera. EL PAGO DE LAS DEUDAS por parte de las administraciones públicas, además de ser un acto de obligada justicia, es un catalizador de creación de empleo y puede significar el principio de la clarificación de las cuentas de los ayuntamientos.

3


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

9/3/12

13:42

Página 4

el mirador

APLAUSOS y ABUCHEOS Aplausos a las mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aunque a nivel formal las leyes en España equiparan a ambos sexos y a nivel de costumbres y de realidades se ha avanzado muchísimo en los últimos 30 años, no es menos cierto que aún queda camino por recorrer para la equiparación total. Algo que hoy, felizmente en nuestro país –no así en otras muchas partes del mundo– parece un objetivo alcanzable a corto o medio plazo (págs. 6 a 12). Abucheos a la empresa Serviocio, que gestiona la piscina cubierta municipal, por no solucionar los problemas con la pileta de agua fría en el SPA, pileta que desde septiembre permanece cerrada. Abucheos también al Ayuntamiento, que dice que la responsabilidad de esta carencia es de Serviocio, pero no impone la correspondiente responsabilidad económica a la empresa (pag. 5).

Aplausos al concejal de Comunicación de Ciempozuelos, Héctor Añover, por la puesta en marcha de la nueva página web del Ayuntamiento, después de meses paralizada (pág. 18). Y aplausos al concejal de Medio Ambiente, Luis Martín, por recuperar para los vecinos el Parque Buenos Aires (pág. 22). Aplausos para el tenista Marcos Sanz, para la atleta Aleksandra Wruszak y para los ciclistas de la escuela de Bike’s Ciem, todos ellos niños y jóvenes promesas del deporte ciempozueleño (págs. 25 a 27). Abucheos por imprudencia al concejal de Servicios Sociales de Ciempozuelos, Miguel Ángel Valdepeñas, por trasladar a los grupos de la Oposición una información sobre la pérdida de 400.000 € aportados por la Comunidad de Madrid a los servicios sociales de la Mancomunidad de Las Vegas que, posteriormente, fue desmentida por los responsables de la Mancomunidad. (pág. 29). Abucheos al portavoz del PP de San Martín, Cesar de la Puente, quien con motivo de una moción en el pleno municipal sobre el Día de la Mujer, denunció «la herencia» que el Gobierno de Zapatero había dejado en relación a las muertes por violencia de género. “Argumento” falaz, demagógico e inadmisible. Abucheos al director de Comunicación del Ayto San Martín, Ignacio Mendoza, quien insultó a una concejala del PSOE llamándole «payasa» durante un pleno. Y abucheos a la alcaldesa, Mª Carmen Guijorro, que ni expulsó a su cargo de confianza ni siquiera le llamó al orden. Al contrario, en una nota de prensa posterior al pleno niegan el incidente (pág. 30).

Zigzagdigital incrementó un 45% sus visitas en febrero En los 29 días de mes de febrero, zigzagdigital ha registrado 26.835 visitantes únicos, que hicieron 53.018 visitas y vieron 317.060 páginas. Con respecto al mes anterior de enero, se incrementaron los visitantes únicos en un 50,9%, el número de visitas en un 45,7% y el de páginas vistas en un 30,7%. Mes

Visitantes distintos

Número de visitas

Páginas

Ene 2012 Feb 2012

17.786 26.835

36.379 53.018

242.544 317.060

En febrero los redactores subieron a las distintas secciones 202 informaciones y los usuarios realizaron 108 comentarios. Las dos noticias que tuvieron mayor seguimiento por parte de los internautas fueron la suspensión de Alberto Contador por el TAS y el hallazgo del cadáver de una mujer en una alcantarilla de Pinto, noticia que esta web fue la primera de todo el Estado en dar. Esta estadística del uso de zigzagdigital es un dato relevante. Supone cada día la vista de 10.933 páginas, 1.828 visitas y 925 usuarios únicos.

4

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:13

Página 5

el mirador

VERLAS VENIR El cierre de la pileta de agua fría del spa Varios usuarios del SPA de la piscina cubierta municipal han transmitido a ZIGZAG quejas sobre el funcionamiento de la pileta del vaso de agua fría. Desde que se abrió la piscina, la pileta ha dado problemas ya que la temperatura del agua no estaba siempre lo suficientemente fría y desde el pasado septiembre permanece cerrada. Según el Ayuntamiento el primer problema ha sido la ubicación de la máquina «no era la idónea, y en vez de estar en una zona exterior estaba dentro de la sala de máquinas», explican. Ahora ya está donde debería estar. Sin embargo, tras sucesivas revisiones y puestas a punto, «la empresa de mantenimiento de Serviocio descubre que no tiene la capacidad frigorífica para bajar la temperatura del agua por debajo de los 10 grados, por lo que se decide cerrar la pileta por no cumplir la normativa», informan desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos. La solución está, según el Ayuntamiento, a la espera de que los servicios municipales «comprueben que la maquina no cumple las especificaciones técnicas que debería tener para el enfriamiento de la pileta», por lo que «se va a instar a la empresa de que reemplace la maquina por una que cumpla con las características técnicas y abra la pileta en el menor tiempo posible». Por lo tanto, los usuarios del spa todavía tendrán que esperar para disfrutar de un circuito de spa y sauna con todas las prestaciones.

marzo 2012

Disiento, disienta El caudal de opiniones que provocó el artículo de Ignacio Bosque sobre el uso sexista del lenguaje y la invisibilidad de las mujeres, publicado por El País el 4 de marzo y suscrito por 26 miembros de la RAE, me parece lógico, oportuno e ilustrativo. Si opinar es saludable, disentir es más saludable, en cualquier ámbito de la vida, porque exige tener ideas y argumentos para expresarlas; el intercambio de argumentos es lo que enriquece a las partes y saber escuchar es tan valioso como saber expresar. El texto de Ignacio Bosque exponía, entre otras cosas, la distinción que se ha de hacer entre género gramatical y género se-

xual, y apuntaba que la corrección política no puede, ni debe, ser tan exagerada que convierta nuestro idioma en otro distinto, entre otras cosas porque las imposiciones no se llevan bien con la lengua. Ha sido bonito –sí, bonito–, leer y escuchar los argumentos en uno y otro sentido, hasta comprobar que, como en las buenas novelas, no hay una única solución, una única postura acertada, no. Con las piezas de ese gran puzzle que es la opinión plural razonada, cada uno –y una– deberá configurar su propia postura. Así es y así debe ser, por muchas guías que se publiquen sobre el uso más y mejor de cualquier tema, temo.- CARLOS LAPEÑA.

5


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:13

Página 6

reportaje

RETRATOS DE LA MUJER CIEMPOZUELEÑA SUSANA NOEDA

l 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Comenzó a celebrase a principios del siglo XX, llamándose inicialmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y conmemora la lucha de la mujer por participar en el trabajo y en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Desde hace años, instituciones públicas y privadas organizan distintos eventos (exposiciones, charlas, conferencias, conciertos, etc…) para conmemorar este día y recordar a la sociedad que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y que este reconocimiento por ley debe de reflejarse en todos los estamentos de nuestra sociedad. ZIGZAG se ha querido sumar a esta celebración invitando a distintas mujeres ciempozueleñas, célebres y anónimas, a participar en este reportaje, dándonos su opinión o mostrándonos su relación con el trabajo. Gracias a todas ellas por su valiosa colaboración.

E LA

MUJER CIEMPOZUELEÑA EN LA POLÍTICA

En marzo de 2007 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Entre las medidas que se aprobaron con esta ley están la ampliación del permiso de paternidad a 15 días, la ampliación del permiso de maternidad en casos de partos prematuros, la paridad en los consejos de administración de las empresas y la paridad en las listas electorales. En este último punto se establece como obligatorio que las mujeres representen el 40%

6

de las listas electorales, en tramos de cinco puestos. La Ley de Igualdad se aprobó dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, por lo que en las elecciones de mayo de 2007 ya se confeccionaron las listas adecuándolas a la ley. Por lo tanto, desde 2007 la representación de las mujeres en la Corporación Municipal ciempozueleña ha ido creciendo. Si en la legislatura 2003-2007 representaban el 33% de los concejales elegidos, en las elecciones de 2007 subieron

hasta el 40% y en las últimas elecciones del pasado junio llegaron al 47% del total. Por otro lado, en Ciempozuelos gobierna desde 2007 una mujer, Mª Ángeles Herrera (PP) y anteriormente a ella, la socialista Susana León ocupó la Alcaldía durante unos meses tras la dimisión de Pedro Torrejón. En esta legislatura, además, de la alcaldesa, hay dos mujeres en la portavocía de los partidos, Raquel Jimeno por el PSOE y Mª Jesús Alonso por IU/LV.

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:13

Página 7

reportaje

Mª Ángeles Herrera 51 AÑOS. ALCALDESA Y PRESIDENTA DEL PP DE CIEMPOZUELOS. Maestra y licenciada en Pedagogía. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Ciempozuelos desde 1999 y Alcaldesa desde 2007. «Tener la oportunidad de trabajar es una forma de realizarse, y más si es en algo que te gusta y te has preparado para ello. Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que hay más mujeres que hombres en la universidad, pero es curioso que luego la mayoría de puestos importantes están ocupados por hombres. Cuando hablo de igualdad me refiero a igualdad de capacidades y condiciones, no a una igualdad paritaria. Deberían de estar los más capacitados y competentes en el puesto y si da la casualidad que son mujeres u hombres no pasa nada porque estarán los mejores, no los que se dictamine por una igualdad paritaria».

Raquel Jimeno 35 AÑOS. CONCEJALA Y PORTAVOZ DEL PARTIDO SOCIALISTA. Licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Es concejala en el Ayuntamiento de Ciempozuelos desde 2007 y se presentó como cabeza de lista por el PSOE en las últimas elecciones municipales de mayo de 2011. También es Secretaria General del PSOE de Ciempozuelos. «Las conquistas sociales de las mujeres han necesitado mucha convicción y coraje para derribar grandes muros. Hoy somos muchas mujeres y también hombres, dispuestos a derribar los que aún quedan para conseguir la igualdad real».

Mª Jesús Alonso 35 AÑOS. CONCEJALA Y PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA. Administrativo. Es concejala en el Ayuntamiento de Ciempozuelos desde 2007 y se presentó como cabeza de lista por IU/LV en las últimas elecciones municipales de mayo de 2011. «Creo que como mujeres todas tendemos a tener que ser perfectas en todo: en el trabajo, en casa, perfectas madres, hijas, esposas, amigas... pero nada más lejos de la realidad. Lo importante es que siempre demos lo mejor de uno mismo, y si a veces no puede ser, pues no pasa nada. Siempre me acuerdo de una frase del ‘Principito’ que dice "lo esencial es invisible a los ojos". Con eso me quedo».

Belén Torrejón 43 AÑOS. EXCONCEJALA DE CIUDADANOS POR CIEMPOZUELOS. Diplomada en enfermería y experta en salud comunitaria, urgencias y emergencias. Fue concejala por el PSOE de 2003 a 2007 y concejala por CPCI desde junio de 2011 hasta el pasado diciembre, en el que dimitió por motivos personales. «La fuerza de la mujer no está en su físico sino en la conciencia de que sus valores, espíritu de lucha y voluntad pueden mover el mundo. Para ser iguales a los hombres no intentemos parecernos a ellos, pero si intentar vivir en las mismas condiciones y derechos».

Rosa Rodríguez 54 AÑOS. CONCEJALA DEL PARTIDO INDEPENDIENTE DE CIEMPOZUELOS. Trabajó durante 13 años como secretaria y ahora está dedicada a la política y a su familia. Es militante del PIC desde la fundación del partido en 2003 y concejala desde junio de 2011. «La política es uno de los objetivos a los que hemos llegado gracias a nuestra valía. Creo que en política las mujeres maduramos más las decisiones y lo pensamos dos veces, valorando los pros y los contras».

marzo 2012

7


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:13

Página 8

reportaje

LAS

MUJERES TRABAJADORAS EN

Los dos centros hospitalarios del municipio, el San Juan del Dios y el Benito Menni, fueron las primeras entidades que emplearon a mujeres del municipio para realizar la labor asistencial por las que ambos centros se destacan. En la actualidad, estos centros dan trabajo a varios cientos de trabajadores en Ciempozuelos, muchos de ellos mujeres. Concretamente, en el Centro San Juan de Dios el 53% de sus más de

CIEMPOZUELOS 500 trabajadores son mujeres. En el Centro Asistencial Benito Menni alrededor del 50% de sus más de 400 trabajadores son mujeres, siendo el 35% del total las mujeres que residen en Ciempozuelos. Otra de las entidades que más trabajadores aglutina en el municipio es el Ayuntamiento de Ciempozuelos. De los 166 trabajadores municipales, 75 son mujeres, lo que representan el 45% del total.

La otra cara de estos datos es el paro. Según los datos publicados por municipios, correspondientes al pasado enero, en la localidad hay 1.183 mujeres inscritas en las oficinas del INEM, algo más de la mitad del total en el municipio, que ascendió en enero a 2.294 personas. Los grupos de edad más castigados son las mujeres de entre 25 y 44 años, que suponen más del 60% del total de desempleadas.

Concepción Díaz 41 AÑOS. TERAPEUTA OCUPACIONAL. Trabaja en el Centro Asistencial San Juan de Dios desde 1994. En estos 17 años como terapeuta ha trabajado la mayor parte en salud mental y estos últimos cuatro años en discapacidad, llevando a cabo programas que abarcan diferentes áreas personales del desarrollo humano como actividades cotidianas, ocio y trabajo. «El centro San Juan de Dios ha sido una entidad tradicionalmente masculina y se atiende mayoritariamente a hombres. Por eso la figura femenina es muy importante y se nos ha recibido muy bien, porque representamos a la madre, la que acoge. Siempre he trabajado muy a gusto».

Teresa Fernández 44 AÑOS. PROFESORA DE FRANCÉS EN PARO. Licenciada en filología francesa, lleva en la enseñanza desde 1997 y los últimos diez años como interina en la enseñanza pública de Madrid. El curso 2010-2011 dio clases en el IES Juan Carlos I de Ciempozuelos, pero tras las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y de los recortes que ha habido en educación, este año se ha quedado sin plaza, como otros profesores interinos de la región. «Soy una víctima más de los recortes no siempre justificados. Con la excusa de la crisis han recortado en la enseñanza pública pero no en las ayudas a la privada».

Conchi García de Dionisio 44 AÑOS. ENFERMERA. Natural de Cartagena, trabaja desde 1999 como enfermera. En 2002 empieza a trabajar en el Complejo Asistencial Benito Menni y traslada su residencia a Ciempozuelos. En el complejo asistencial trabaja en una unidad mixta del área de psicogeriatría, en cuidados de enfermería básicos. «Los residentes nos acogen bien tanto a mujeres como a hombres: nos aprecian, nos respetan y nos demuestran su cariño. En mi área, al ser personas mayores, se reproducen los mismos roles que en la sociedad, por lo que las mujeres mayores tienden a mimar a los hombres, aunque en las terapias y en las actividades que se programan participan todos por igual».

8

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:14

Página 9

C/ Jerónimo del Moral, 12 CIEMPOZUELOS info@opticasmadrid21.com Telf.: 91 893 41 08

TRABAJAR CON LENTES DE CONTACTO Trabajar delante de un ordenador todo el día puede dañar tus ojos. En Optica Madrid XXI, queremos ayudarte. Lee nuestros consejos para reducir los efectos nocivos de pasar largas horas frente al ordenador y descubre cómo elegir unas lentillas que te ayuden a mantener los ojos. ¿Pasas muchas horas delante del ordenador? Nos guste o no, los ordenadores se han convertido en un elemento ineludible de nuestra vida diaria. Se calcula que pasamos 3,5 meses al año delante de una pantalla de ordenador o de un televisor. Sin embargo, mirar fijamente a una pantalla de ordenador todo el día nos hace más propensos a sufrir problemas relacionados con los ojos y la visión como: • Sequedad e irritación de los ojos. • Ojos cansados. • Visión borrosa. • Enrojecimiento y sensibilidad a la luz. • Dolor de cabeza. • Dolor en el cuello y los hombros. ¿Por qué trabajar con un ordenador es duro para tus ojos? Parpadeo inadecuado o menos frecuente: El parpadeo es el mecanismo natural del cuerpo para recargar la película lagrimal que mantiene los ojos limpios y humedecidos. El parpadeo esparce las lágrimas por todo el ojo, consiguiendo que esté siempre hidratado y evitando que entren cuerpos extraños que puedan irritarlo. Normalmente parpadeamos una vez cada cinco segundos (11.000 veces al día). No obstante, cuando trabajamos delante del ordenador parpadeamos con menos frecuencia o no parpadeamos completamente. De hecho, los estudios muestran que parpadeamos cinco veces menos de lo que deberíamos. Trabajar en el ordenador con lentillas Si llevas lentillas, notarás aún más los efectos de trabajar delante del ordenador ya que, al parpadear menos, la superficie de las lentes de contacto puede secarse y esto provoca molestias.

marzo 2012

Pero no tiene por qué ser así. Si quieres llevar lentillas y sentirte cómodo al trabajar con un ordenador, pasate por D. Pedro Cáceres Gregorio cualquiera de nuestros Óptico-Optometrista-Contactólogo centros en CiempozueColegiado nº 7.931 los, Optica Madrid XXI, prueba las lentes de contacto ACUVUE® OASYS® with HYDRACLEAR® PLUS, que están fabricadas con materiales capaces de retener la humedad de los ojos. Estas lentillas han sido diseñadas para proporcionarte una sensación de comodidad y suavidad excepcionales. Consejos para los usuarios de ordenador EVITA EL DESLUMBRAMIENTO: Evita sentarte frente a una ventana sin cortinas, ya que el contraste entre la luminosidad de la pantalla y la zona situada detrás de ella podría provocar estrés y molestias oculares. PARPADEA CON MÁS FRECUENCIA: Un parpadeo inadecuado es la principal causa de sequedad en los ojos cuando se trabaja delante de un ordenador. Parpadear con frecuencia permite humedecer las lentillas y sentirse más cómodo. COMPRUEBA LAS LENTILLAS: Elige lentillas fabricadas con un material que retenga la humedad y minimice estos efectos. AJUSTA LA PANTALLA: Tu mirada en línea recta debe situarse justo por encima de la parte superior de la pantalla. HAZ DESCANSOS: Cada 20 minutos haz un descanso de 20 segundos. Centra la mirada en algo que esté al menos a 6 metros del ordenador y mantén los ojos en movimiento mientras miras distintos objetos situados a diferentes distancias. Jerónimo del Moral,12 — 91 893 41 08 CIEMPOZUELOS Carmen,17 — 91 873 08 86 MORATA DE TAJUÑA Avd.Madrid, 5 — 91 812 08 37 EL ÁLAMO

9


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:14

Página 10

reportaje

DIRECTIVAS

Y EMPRENDEDORAS

La mujer va accediendo paulatinamente a puestos de dirección dentro de las empresas y organizaciones, aunque aún queda mucho que conseguir. Sólo uno de cada siete miembros en los consejos de administración de las grandes empresas europeas es mujer. En España, a pesar de que la Ley Or-

gánica 3/2007, a la que nos referíamos anteriormente, introdujo una cuota en los consejos de administración de las empresas, el porcentaje de directivas fue en 2011 del 9,2%. En el ámbito local, aunque no tenemos datos exactos, sólo hay que observar los comercios y pequeños negocios establecidos en el municipio

para darnos cuenta de que, cada vez más, las mujeres ciempozueleñas se deciden a montar sus propios negocios, como una forma de autoempleo. También el trabajar cerca de casa y organizar el tiempo de trabajo conciliándolo con la vida laboral y familiar anima a muchas mujeres a emprender su propia aventura empresarial.

Isabel López 57 AÑOS. AGENTE INMOBILIARIO. Trabaja desde el año 98 en el sector inmobiliario. Comenzó en una agencia de Ciempozuelos y desde hace 3 años tiene su gabinete inmobiliario propio. Reconoce que no es el mejor momento para el sector inmobiliario, pero cree que en plena crisis no es el momento de retirarse, sino de trabajar más. «La mujer es mucho más constante que los hombres, no se pone límites y le gusta el contacto permanente con la gente, por eso ha encajado tan bien en el mundo inmobiliario».

Pilar Rojo 53 AÑOS. DIRECTORA DEL COLEGIO ELOY SAAVEDRA. Lleva 27 años en la enseñanza, 3 en la privada y 24 en la pública. Desde que se abrió el CEIP Eloy Saavedra, en septiembre de 2004, es la directora del centro. En su equipo directivo actual todas son mujeres. «La educación en igualdad en el colegio sí existe, pero he observado en estos últimos años que esa igualdad no se da fuera del colegio, siguen existiendo roles masculinos y femeninos, que se acentúan más si cabe en la adolescencia».

Berta Torres 21 AÑOS. EMPRESARIA. A pesar de su juventud y estar en plena crisis, esta joven decidió poner su propio negocio, Calzados Aldave, junto a su madre. Abrió a finales de agosto y aunque reconoce que con la crisis le entró un poco de miedo ahora asegura estar muy contenta. «No he tenido prácticamente ayudas de la administración para emprender el negocio. Solo me han rebajado la cuota de autónomos por ser menor de 25 años».

10

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:14

Página 11

reportaje

Carmen Tomás 47 AÑOS. RESPONSABLE DEL SAC EN UNA MULTINACIONAL Y PRESIDENTA DEL CLUB BIKE’S CIEM. Desde 2006 ha formado parte de la Junta Directiva del Club y desde el pasado diciembre es Presidenta del Club Bike’s Ciem. En la Junta Directiva del Club la acompañan dos mujeres y casi la mitad de los socios del Club son mujeres o niñas que forman parte de la Escuela de Ciclismo. «Al principio hubo más reticencias, pero creo que los hombres se han dado cuenta que amar el deporte no es cuestión de sexo y que puedo luchar por este deporte igual que si fuera un hombre».

Andrea Ruiz 21 AÑOS. FUTBOLISTA. Andrea juega al fútbol desde que tenía 12 años y desde hace dos temporadas fichó por uno de los equipos punteros españoles de fútbol sala femenino, el Futsi Atlético Féminas de Navalcarnero. Aunque reconoce que aún queda mucho por conseguir, le motiva el hecho de que se haya avanzado en los últimos años y que haya cada día más clubes femeninos tanto de fútbol 11 como de fútbol sala. «La igualdad en el deporte se va consiguiendo día a día, aunque creo que queda bastante para que ambos géneros sean iguales. En el fútbol en particular, todavía las chicas nos quedamos bastante atrás en nivel de expectación, oportunidades, sueldo y demás. Desgraciadamente aún nos queda mucho para que se nos trate o considere igual que a ellos».

Encarna Valderas 48 AÑOS. AGENTE JUDICIAL. Trabaja desde hace 19 años en la Administración de Justicia. Trabajó 8 años en Las Palmas, luego en Madrid y desde hace cinco años en el Juzgado de Paz de Ciempozuelos. Aunque las leyes reconocen la igualdad entre hombres y mujeres pone ejemplos en las que no se ponen en práctica o sorprenden. «Cuando los padres vienen a inscribir al recién nacido, aunque la ley permite que se ponga el primer apellido de la madre, yo nunca lo he visto en parejas españolas. También, en los matrimonios civiles, sigue sorprendiendo el artículo en que los contrayentes se comprometen a compartir las tareas domésticas».

marzo 2012

11


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:14

Página 12

reportaje

LA

MUJER Y LA CONCILIACIÓN

La conciliación laboral y familiar es el caballo de batalla de muchas mujeres, aunque, cada vez más, la conciliación se aborda y se organiza dentro del seno familiar y de la pareja. Adaptar la jornada laboral a los horarios escolares y echar mano de los abuelos son los principales recur-

sos que tienen las familias para poder atender a los hijos. Todos los colegios de Ciempozuelos disponen además de horario ampliado y el Ayuntamiento organiza campamentos urbanos en los periodos no lectivos. Otra de las opciones para conciliar la vida laboral y familiar, aunque

no muy extendida, es el trabajo en casa o el llamado teletrabajo. En este sentido, todas las medidas que tanto empresas como instituciones públicas tomen para facilitar la conciliación siempre serán bien recibidas por mujeres y hombres en aras de conseguir compaginar vida personal y laboral.

Juani Rubio 69 AÑOS. AMA DE CASA. Reconoce que ha pasado mucha necesidad y que ha trabajado desde niña atendiendo a sus hermanos pequeños. Cuando se casó, a los 24 años, se dedicó exclusivamente a atender su casa, a su marido, a sus dos hijos y a su madre. También ayuda en el cuidado de sus dos nietos. «Era una vida muy dura, el mundo está muy mal repartido. Tendríamos que tener una paguita para las mujeres de hogar, por todo lo que hemos trabajado».

Soledad Velasco 47 AÑOS. PINTORA. Estudió Bellas Artes en México, de donde es natural. Vive en España desde 1999 y en Ciempozuelos desde hace 10 años. Ha expuesto en distintas galerías y salas en México y en los últimos años está trabajando para hacerse un hueco entre los círculos pictóricos españoles. Ya ha expuesto en varios espacios tanto privados como públicos y a primeros de marzo ha participado en una exposición colectiva de mujeres en Barcelona, “Donas x donas”. «En mi país (México) me dedicaba a tiempo completo a las Artes Plásticas. En España, al no contar con una red social, el cuidado de la casa y de mi hija han absorbido mucho de ese tiempo, por ello sigue siendo mi país de origen donde envío mi trabajo, ya que allí quedaron mis contactos».

Mª del Consuelo Sánchez 68 AÑOS. JUBILADA. Trabajó en la tienda de su padre, Casa Nicolás, desde que alcanzaba a llegar al mostrador. Cuando terminó de criar a sus tres hijos abrió, junto con su marido, la tienda de muebles El Consuelo, que permaneció abierta hasta finales de los 90. Tras enviudar, la música salió a su encuentro y desde entonces estudia en la Escuela de Música distintos instrumentos y enseñanzas: guitarra, percusión, coro y canto. «Cuando trabajaba no me daba tiempo a pensar nada más que en el trabajo y en mis hijos, yo nunca pensaba que ya jubilada me fuera a enganchar a la música».

12

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetaci贸n 1

8/3/12

21:14

P谩gina 13


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:14

Página 14

A LOS CIEMPOZUELEÑ@S omo ya dijimos el mes pasado, nuestro consistorio se encuentra en PARO, dada la escasa actividad que se está llevando a cabo por parte del equipo de gobierno. Prueba de ello, son los pocos asuntos relevantes que fueron tratados en el pasado pleno municipal.

C

Ante esto, nuestro partido realizó una batería de cuestiones al equipo de gobierno, pero no dieron una respuesta satisfactoria para nosotros. Un claro ejemplo fue la respuesta de la Sra. Alcaldesa sobre las obras de mejora realizadas en la piscina municipal sin los permisos pertinentes. Dichas mejoras fueron la condición por la cual se adjudicó a SERVIOCIO la explotación de la piscina cubierta municipal. Desde este partido no sabemos cuánto ha sido el coste de dichas mejoras puesto que a pesar de llevar meses preguntándolo, no ha habido respuesta alguna….

¿Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE SABER EL COSTE DE LAS MEJORAS? Pues la respuesta es que si no sabemos cuál es el coste, no sabemos cuál es el beneficio obtenido por dicha empresa, y por tanto, el Ayuntamiento no cobra ni un duro del negocio generado, por la piscina cubierta realizado con DINERO PUBLICO. En cambio, cuando se trata solucionar los problemas burocráticos para la obtención de las licencias pertinentes, el equipo de gobierno ha facilitado todos estos trámites en menos de un mes. ¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CONTESTAR UNA SIMPLE PREGUNTA SOBRE LOS COSTES, PREGUNTA QUE AFECTA AL DINERO DE TODOS? ¿NO ES MEJOR ADMINISTRAR Y GESTIONAR MEJOR EN VEZ DE HACER PAGAR A LOS CIUDADANOS CON IMPUESTOS Y SUBIDA DE TASAS?

FOTO DENUNCIA: Solo bastó una pequeña vuelta por los alrededores de nuestro municipio para ver el lamentable estado en que se encuentra nuestro pueblo debido a vertidos incontrolados, demostrando así la “efectiva” política medioambiental del gobierno municipal de Ciempozuelos:

POL.IND. LOS HUERTECILLOS

CAMINO PALOMERO

SI TIENES ALGUNA FOTO DENUNCIA MÁS HÁZNOSLA LLEGAR A piciempozuelos@gmail.com

Ier MERCADILLO SOLIDARIO DE LAS FLORES (TE REGALAMOS UNA PLANTA POR UN KG DE COMIDA) EL DIA 24 DE MARZO A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS DE LA MAÑANA OS ESPERAMOS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

1 PLANTA = 1 KG DE COMIDA NO PERECEDERA QUE SERÁ DONADA AL COMEDOR SOCIAL DE SAN JUAN DE DIOS

Queremos escucharte, únete a nosotros en Facebook (PIC Ciempozuelos) y en Twitter (@piciempozuelos)


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:15

Página 15

ciempozuelos

Consulta popular sobre la privatización del Canal La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, formada por diversos movimiento sociales madrileños, entre ellos las Asambleas Populares del 15M, celebraron el domingo 4 de marzo una consulta popular en la región en la que se preguntó a los ciudadanos si están o no de acuerdo con que el Canal siga siendo público al 100%. En Ciempozuelos se colocaron dos mesas, en la Plaza de la Constitución y en la de Ventura Rodríguez. Según los organizadores votaron 501 ciudadanos, de los cuales 498 votaron a favor y 3 en contra. En la región se instalaron 319 mesas en 50 municipios. Según el portavoz de la Plataforma, Francisco Caño, se ha estimado en 182.500 el número total de participantes en la consulta, de los cuales, el 99% habían respondido sí a la pregunta.

La mesa de votación instalada en la Plaza de la Constitución.

Polémica entre PP e IU El Partido Popular de Ciempozuelos, exigió a Izquierda Unida una rectificación ante la solicitud de que «sean retirados todos los símbolos de carácter religioso que están situados en los balcones de los edificios públicos». El PP entiende que esta solicitud de IU es por el engalanamiento de edificios públicos que se ha hecho la primera semana de marzo con motivo del Día de San Juan de Dios (8 de marzo). «Mientras yo sea alcaldesa de Ciempozuelos, este día se festejará como se merece porque Ciempozuelos está muy agradecido a la Orden, al Santo y al Complejo Asistencial», declaró la alcaldesa. «Todos somos conocedores de la gran labor hospitalaria y asistencial que realiza la Orden Hospitalaria en nuestro municipio

–señalan desde el PP–, una asistencia hacia las personas más vulnerables, los discapacitados psíquicos, algo de lo que el pueblo de Ciempozuelos se siente muy orgulloso y agradecido, ya que forma parte de la esencia de nuestro municipio». Por su parte IU replica que «en ningún momento habla ni cuestiona la labor desarrollada por el Centro de San Juan de Dios, ni mucho menos ataca a esta empresa ni a sus trabajadores», y que el escrito que han presentado en el Ayuntamiento «denuncia el uso de instituciones públicas como soporte para mensajes religiosos católicos en un país aconfesional, que tiene que velar por el cumplimiento de los derechos de todos los creyentes y no creyentes, incluidos los no católicos».

Hnos. García Dapena S.L. Telfs.: 696 602 791 - 649 752 850 ❋ Alisados ❋ Estucos ❋ Esmaltados ❋ Exteriores/Interiores ❋ Comunidades

❋ Gotelet ❋ Papel pintado ❋ Texturglas ❋ Alta decoración ❋ Garajes

Presupuestos sin compromiso marzo 2012

Ganadores de la campaña de Navidad de COMERCIEM. El ganador del primer premio de la campaña de Navidad, Vicente Martínez Plaza (en la fotografía), ya ha disfrutado de su premio, un viaje a Roma para dos personas. El segundo premio, dotado con 300€, fue para Laura Vega y el tercer premio, 200 €, fue para Carolina Ruiz.

PINTURA & DECORACIÓN

Entrega del trabajo con excelentes acabados y limpieza hermanosgarciadapenasl@hotmail.com 15


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:15

Página 16

DISFRUTA CIEMPOZUELOS

19 de marzo, Día del Padre El lunes 19 de marzo, San José, se celebra el Día del Padre, que además este año es festivo. Un día para demostrar a tu padre lo importante que es en tu vida y agradecerle lo mucho que ha hecho por ti. Para compartir con tu padre

ese día tan especial, con detalles y sorpresas que le hagan sentirse querido, tendrás a tu disposición los comercios y tiendas en Ciempozuelos que te darán ideas y ofrecerán propuestas para que no olvide su Día.

ALGUNAS PROPUESTAS En general, los padres suelen ser prácticos, por eso hay que buscar ese regalo al que va a sacar mucho partido. En Electrodomésticos Martín encontrarás una amplia gama de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos (televisión, HI-FI, vídeo, telefonía móvil). En Calzados Aldave encontrarás ese zapato o complemento que sabes que le hace falta. Si lo suyo es la informática, en Skizzes podrás encontrar una gran variedad de accesorios informáticos. Si su moto es como alguien más de la familia, en Motos Jesús podrás encontrar ese accesorio que sabes que le haría ilusión. Y si prefiere la bicicleta, en Molero Bikes encontrarás ropa y accesorios o, por qué no, regalarle esa bicicleta a la que ya ha echado el ojo. Si es aficionado a la jardinería, en Elisabeth Floristas encontrarás esa planta que tan bien quedaría en su terraza o jardín. En definitiva, sean cuales sean sus gustos y aficiones, en los comercios de Ciempozuelos encontrarás aquel que más se adapte a sus preferencias y a tu bolsillo.

VIAJES

Semana Santa y Puente de Mayo Se acerca la Semana Santa y el Puente de Mayo y hay que preparar con tiempo los viajes para disfrutar de unos días de relax en la playa, en la montaña o hacer alguna escapadita a conocer otras ciudades u otras culturas. En las agencias de viajes de Ciempozuelos recibirás asesoramiento sobre los destinos que te interesen y te organizarán un viaje en el que tú sólo tendrás que preocuparte de hacer la maleta. Para Semana Santa Carrefour Viajes nos propone hacer una escapada a algunos destinos internacionales. Las ofertas incluyen vuelo y 16

4 días en hotel 3*. Amsterdam: 564 €. París: 531 €. Estambul: 642 €. Praga: 507 €. Roma: 611 €. Londres: 538 €. Marrakech: 509 €. Dubrovnik: 625 €. Desde Viajes Ecuador nos invitan a acercarse y aprovechar sus ofertas, como la que ofrecen para Disneyland París, una oferta que no olvidarán los más pequeños. Con motivo del 20 aniversario de Disneyland París y reservando del 14 de marzo al 16 de abril, hay descuentos para los adultos y estancias, comidas y cenas gratis para menores de 12 años (para llegadas del 29 de marzo al 7 de noviembre). marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:15

Página 17

DISFRUTA CIEMPOZUELOS

Agenda Cultural DEL 14 DE MARZO AL 10 DE ABRIL ● Exposición pictórica colectiva. Bajo la temática de “Flores”, los alumnos del Taller Municipal de Dibujo y Pintura nos muestran sus cuadros. Casa de la Cultura. SÁBADO 17 MARZO ● 19.00 h. XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos. “El cadáver del Señor García”, una comedia de la Asociación Teatral ScalariaGrouplin. Sala Multifuncional. ● 19,30 h. Concierto de Marchas Procesionales. A cargo de la Banda de Música de Ciempozuelos y organizado por la Hermandad de Medinacelli. Convento de las Madres Clarisas. LUNES 19 MARZO ● 18.00 h. Homenaje al II Centenario de la Constitución Española de 1812, “La Pepa”. Contará con la Actuación del Coro Voces para la Convivencia del IES Francisco Umbral. Sala Multifuncional. SÁBADO 24 MARZO ● 19.00 h. XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos. “Un enemigo en el pueblo”. Drama social a cargo de la Asociación La Farándula de San Ginés. Sala Multifuncional.

Buzoneo Profesional CIEMPOZUELOS, SAN MARTÍN

DE LA

VEGA

Y ENTORNO

DOMINGO 25 MARZO ● 20.00 h. Espectáculo de baile flamenco. A cargo de los alumnos del colegio Liceo Rosales. Sala Multifuncional. SÁBADO 31 MARZO ● 19.00 h. XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos. “Torito Bravo”. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Sala Multifuncional.

Garantizamos una distribución profesional y eficaz, al mejor precio. TAMBIÉN IMPRIMIMOS Y DISEÑAMOS

SU PUBLICIDAD

91 692 28 88

VENDO PISO EN PINTO Urbanización Los Cisnes 160 m2, 4 dorm., 2 baños, 2 plazas garaje, 2 trasteros, urbanización con piscina, zonas infantiles y deportivas.

655 945 522

marzo 2012

17


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:16

Página 18

CIEMPOZUELOS CELEBRA CON ÉXITO LOS CARNAVALES DE 2012 l Ayuntamiento de Ciempozuelos organizó con éxito diferentes actos para celebrar los carnavales de 2012. El primero fue el tradicional desfile de disfraces en la Sala Multifuncional, que era donde se celebró el acto, la cual llenó hasta que completó su aforo total. El buen ambiente, la alegría y las ganas de sorprender con cada disfraz fueron la nota predomínate durante toda la tarde. La gala se compuso de varios concursos en los que los participantes subían al escenario a mostrar sus disfraces, a cada cual más original, y a dejar su sello personal para cautivar a un jurado que no lo tuvo nada fácil este año ya que el listón fue muy alto. Por cada concurso se premió a ocho participantes con una bolsa llena de material escolar y juegos tradicionales, los cuales fueron entregados por Mª Elena García Martín, Concejala Delegada de Cultura, Sanidad y Consumo, y Miguel Ángel Valdepeñas Rodríguez, tercer Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Educación, Servicios Sociales, Mayor y Mujer. Además, también se entregó un diploma de agradecimiento a todos los participantes. Una vez finalizada la gala se les dio a los asistentes la posibilidad de dar su opinión acerca del mismo con un cuestionario en el que se les preguntaba ¿Qué les ha parecido el acto? Dándoles como repuestas Muy bien, bien, regular o mal. La primera opción ganó por mayoría absoluta.

E

Los carnavales finalizaron el miércoles de ceniza con el habitual entierro de la sardina. La comitiva fúnebre salió de la Plaza de la Constitución y se dirigió hasta la explanada del Pabellón Municipal de Deportes. Una vez allí el Ayuntamiento obsequió con sardinas arenques y limonadas a las cerca de mil personas que se acercaron a disfrutar de un día tan especial en el municipio.

NUEVA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

l Ayuntamiento de Ciempozuelos estrena nueva página web –www.ayto-ciempozuelos.org– más dinámica, con más contenidos y de mejor manejo para que el usuario pueda enterarse de todo lo que

E

acontezca en Ciempozuelos. así mismo le convierte en agente generador de contenidos de interés para toda nuestra población De esta manera, el Ayuntamiento sigue renovándose sin dejar de lado las nuevas tecnologías de la información de la comunicación a todos los niveles. A lo que hay que añadir que el Ayuntamiento de Ciempozuelos también ha abierto las puertas a las redes sociales al crear una cuenta en Twitter, @AytoCiempozuelos, y otra en Facebook, Ayuntamiento de Ciempozuelos http://www.facebook.com/pages/Ayuntamiento-deCiempozuelos/ De esta manera el Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere ofrecer un mejor servicio de información municipal al ciudadano, dotándole de herramientas que agilicen este proceso en términos de calidad, eficiencia e inmediatez.


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 19

CAMPO DE FÚTBOL DE CIEMPOZUELOS

NUEVO DISPOSITIVO PARA PEDIR CITA CON EL MÉDICO

El Concejal de Deportes, Luis Casado, inició en el mes de junio la difícil tarea de intentar acordar la reforma del campo de fútbol con la empresa constructora EJUCA. Este acercamiento se produce cuando esta última se pone en contacto con el Ayuntamiento, pasadas las elecciones, para empezar a acercar posturas sobre la posibilidad de reformar el campo de fútbol y dejarlo como en un principio tenía que haber acabado. Las primeras reuniones que se produjeron entre ambas partes tenían el mismo objetivo, arreglar el campo. Los problemas en estas negociaciones es que hay trámites judiciales muy avanzados con la empresa constructora por otros motivos diferentes al tratado en este texto, que hacen que las negociaciones sean más lentas de lo previsto en un principio. Los abogados están intentando llegar a un acuerdo que satisfaga ambas partes para que el trabajo de los técnicos sea lo más eficiente posible. En ese sentido la constructora Ejuca, antes de acabar la temporada pasada realizó un estudio geotécnico, con una de las mejores empresas del sector (Intemac), para saber los problemas que ocasionaron esos abultamientos. Los estudios geotécnicos revelaron los problemas reales que causaron esos abultamientos y que fue estabilizar los terrenos donde se asientan los campos de futbol y la pista de atletismo con cal. La reacción con los componentes minerales del campo fueron los detonantes de estos grandes abultamientos. Este mismo estudio también mostraba la forma de poder arreglar los desperfectos ocasionados, que es ahora en lo que se trabaja. En la actualidad los abogados han acercado mucho sus posturas pero no hay nada firmado aún. El Equipo de Gobierno está trabajando para que este problema se solucione lo antes posible ya que el objetivo es que este campo dure los próximos 30 años y todos podamos disfrutar de unas grandes instalaciones que nos merecemos desde hace 6 años.

a Comunidad de Madrid ha procedido a la instalación en el Centro de Salud de Ciempozuelos de un dispositivo de auto gestión citas con la que podrá concertarlas de manera fácil, rápida y segura. El procedimiento del uso del dispositivo es muy similar al tradicional. En la misma deberá introducir su tarjeta sanitaria o DNI, o bien si no se han podido validar o no dispone de ellas en ese momento podrá realizarlo con el justificante de solicitud de la misma. Una vez introducidos estos datos deberá de seguir unas sencillas instrucciones con las que tendrá posibilidad de pedir cita previa, cambiar la fecha de la misma e incluso cancelarla. En declaraciones de la Concejala de Sanidad, Mª Elena García, “con este dispositivo se pretende agilizar todos los trámites, ofrecer más canales al ciudadano con los que pedirla, poder realizarla en cualquier momento del día y hacer más fácil la vida de todos los habitantes de Ciempozuelos”.

L

FIRMA DE CONVENIO EN MATERIA DEL MENOR El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha firmado un Convenio de Colaboración entre la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor en materia de reeducación y reinserción de menores. El mismo lo han firmado Regina Plañiol de Lacalle, Presidenta del Consejo de Administración de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y Mª Ángeles Herrera García, Alcaldesa del Ayuntamiento. La duración del convenio será por dos años. Este tiene como objetivo la actuación a favor de la reeducación y reinserción social y manifiestan su voluntad de cooperar en una serie de actuaciones con los menores infractores de la Comunidad de Madrid y en especial con aquellos cuya vecindad civil se circunscriba al Ayuntamiento de Ciempozuelos.


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 20

CIEMPOZUELOS

Grupo Municipal Socialista Se mantiene la tasa de basuras pese a la presión ciudadana: El PP vota NO a su retirada El CPCI de Pedro Torrejón ayuda a la Alcaldesa no asistiendo al Pleno a votar Todos los partidos de la oposición menos el CPCI liderado por Pedro Torrejón, pidieron la retirada de la tasa de basuras, a través de una convocatoria de un pleno de la Mancomunidad de Residuos, para que se votase de nuevo dicha tasa. PP y CPCI han impedido que se retire. La tasa propuesta por la Alcaldesa fue aprobada gracias a los votos del PP y el apoyo con la abstención del grupo de Pedro Torrejón, CPCI. Si alguno de los dos grupos hubiera rectificado después de las protestas ciudadanas, hubiera sido suficiente para derogar una tasa que consideramos injusta, desproporcionada y sin mejora del servicio. Pero la Alcaldesa se mantuvo en su voluntad de cobrar el próximo año la tasa. Y el apoyo de Pedro Torrejón, que evitó acudir al pleno, han permitido a M ª Ángeles Herrera, sacar delante de nuevo esta medida. La Alcaldesa manifestó en el Pleno que “si el 70% de los vecinos han pagado la tasa, es porque están de acuerdo con ella”.

“CPCI y PP, una vez más durante esta legislatura, han permitido con sus votos medidas contra los vecinos. Gobernar de espaldas a los ciudadanos, con unos servicios cada vez peores, no parece la mejor forma de que Ciempozuelos avance”. Raquel Jimeno. Raquel Jimeno Secretaria General del PSOE de Ciempozuelos.

El PP prefiere recortar 18.392 € de deportes, en lugar de aplazarlo de la deuda al Obispado El PSOE de Ciempozuelos se niega a reducir más de deportes y propone que se reduzca dicho importe del dinero que debe el Ayuntamiento al Obispado por la cesión del cementerio. En la propuesta que expuso la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raquel Jimeno, se pedía a la Alcaldesa que evitase recortar 18.392 € más en deportes, aplazando una parte de los 41.429 € que debe el Ayuntamiento al Obispado por la cesión del cementerio. Los socialistas sometieron a votación esta propuesta con el fin de aplazar parte de esta deuda al año 2013 y así evitar te-

ner que reducir tan drásticamente los recursos para deportes. El PP se negó a aceptarlo. La abstención de CPCI y PIC permitió que el PP sacara adelante su recorte. La portavoz Socialista, Raquel Jimeno, manifestó en el pleno que “no es aceptable que después de eliminar las subvenciones a todas las asociaciones y clubes deportivos de Ciempozuelos, ahora se pretenda reducir de nuevo en este área”. Aseguró que “la partida presupuestarias del Obispado no afecta directamente a los ciudadanos y además supone solo un aplazamiento del pago”.

Horario de atención al ciudadano: Agrupación Socialista de Ciempozuelos, C/ Doctor Rivas, 13 Grupo Municipal Socialista: Por las mañanas Ayto., Dcho 1. 2ª planta. 91 893 00 04 ext. 222. psoeciempozuelos@hotmail.com


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 21

ciempozuelos

Pleno Ordinario del 23 de febero Entre los puntos del día destacar la aprobación de la autorización de una obra en la piscina climatizada consistente en el cambio de pavimentos de los vestuarios del SPA, así como en los pasillos de la zona fitness, propuesta aprobada con los votos a favor de PP e IU, en contra CPCI y PIC y la abstención del PSOE. También se llevó al pleno la modificación del presupuesto en vigor que restaba 18.392 € a la partida de deportes, cantidad que se destinará, según lo acordado en el pleno de enero, para ayudas de 100 € a personas bajo el umbral de pobreza OCDE. El punto se aprobó con los votos a favor de PP, CPCI y PIC, mientras que PSOE e IU se abstuvieron en la votación. Se aprobaron por unanimidad dos convocatorias, el I Concurso de Relatos “Erase una vez…”, y el II Concurso Fotográfico “Visiones de Ciempozuelos”. También se aprobó una subvención directa al Hogar del Jubilado y Pensionista de Ciempozuelos por valor de 3.100 €. El Grupo Socialista llevó una propuesta al Pleno que aboga por la mejora en la gestión del deporte en Ciempozuelos. La moción solicita una unificación en la gestión que resuelva, según los socialistas, «las desigualdades entre deportes en el municipio en cuanto a gestión, financiación, uso de instalaciones, etc…». Para ello proponen la participación de toda la comunidad deportiva del municipio representada en el Consejo Municipal de Deportes, «que lleva años sin convocarse», recordaron.

marzo 2012

Ratificada la tasa de basuras Tal y como solicitaron los grupos municipales de PSOE, IU y PIC en el pleno del 26 de enero, el 5 de marzo se celebró un pleno de la Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia para que se votase de nuevo la tasa de basuras, una tasa que ha suscitado un gran rechazo entre la ciudadanía. PSOE, IU y PIC votaron en contra de la tasa de basuras, mientras que el PP votó a favor. Ningún representante de CPCI acudió al pleno, según su portavoz, Pedro Torrejón, «porque al LA C3

concejal que tenía que asistir le surgió un imprevisto en su trabajo momentos antes de celebrarse el pleno». Por su parte, el PSOE arremete contra el grupo CPCI, ya que su voto en contra hubiese supuesto la eliminación de la tasa. «El apoyo de Pedro Torrejón, que evitó acudir al pleno, ha permitido a M ª Ángeles Herrera, sacar delante de nuevo esta medida», denuncian desde el PSOE de Ciempozuelos.

SIGUE SIENDO LA CENICIENTA DE LA RED

Cercanías Madrid incrementó un 4,3% el número de viajeros en 2011 Cercanías Madrid incrementó un 4,3% el número de viajeros en 2011, con respecto al año anterior, con más de 234 millones de usuarios, según ha informado Renfe. El año pasado se puso en funcionamiento la nueva estación Aeropuerto T-4 y la nueva línea C-1, que conecta el Aeropuerto de Madrid Barajas con Príncipe Pío, pasando por Atocha y Nuevos Ministerios. También la línea C-3 (Aranjuez-Chamartín) se prolongó hasta El Escorial. La C3, la cenicienta Sin embargo, se pararon las obras de

desdoblamiento de la C3 (la línea de Ciempozuelos), que son vitales para la eficiencia de la línea más anticuada de toda la red. No obstante, Renfe comenta que «el servicio de Cercanías de Madrid es el mejor valorado entre las capitales europeas». Renfe basa esta afirmación en que así «lo han constatado los usuarios del tren, quienes están más satisfechos con el servicio que sus vecinos en París, Londres o Berlín, según un estudio de la operadora francesa SNCF. De hecho, el índice de calidad global que le otorgan sus viajeros es del 7,67 sobre 10». - E.A.M.

21


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 22

ciempozuelos

ESPERANZA AGUIRRE

PUSO LA PRIMERA PIEDRA

Nueva residencia atendida por las Hermanas Hospitalarias

Ciempozuelos celebró el Día de la Mujer Del 2 al 9 de marzo el Ayuntamiento de Ciempozuelos celebró el Día Internacional de la Mujer con distintos actos. El 2 de marzo tuvo lugar una conferencia sobre la prevención del cáncer de mama, en la que colaboró la Asociación Española contra el Cáncer. El 6 de marzo tuvo lugar un taller sobre igualdad en la que colabo-

La presidenta regional Esperanza Aguirre en el acto de colocación de la primera piedra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre puso, el pasado 20 de febrero, la primera piedra de la nueva residencia para mujeres con discapacidad intelectual de Arroyomolinos, con capacidad para 240 personas. A este centro, una vez construido, se trasladarán 186 mujeres que ahora residen en el Complejo Asistencial Be-

22

nito Menni de Ciempozuelos. La nueva residencia será atendida por la Orden de las Hermanas Hospitalarias, congregación que cuenta con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por su vocación de ayuda a los demás y la profesionalidad de su trabajo y cuyos orígenes en la atención social y sanitaria data de finales del siglo XIX.

ró ARACOVE. El 8 de marzo, Día Oficial de esta celebración, se proyectó en la Sala Multifuncional el largometraje “En Tierra de Hombres” y después se entregaron los diplomas del Taller de Formación en Género. Por último, el 9 de marzo, se organizó un taller de salud para mujeres en el que colaboró Salud Madrid.

El Ayuntamiento recepcionó el Parque Buenos Aires Desde el 23 de febrero, el Parque Buenos Aires, de la urbanización del mismo nombre, ha pasado a ser dominio municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Las deficiencias y falta de mantenimiento del Parque por parte del promotor de la urbanización Buenos Ai-

res, provocaron varias protestas de los vecinos que el Ayuntamiento decidió atender. El concejal de Medio Ambiente, Luis Martín, que ha llevado las negociaciones con el promotor para que el Parque pasase a propiedad municipal, ha indicado que se siente «contento y satisfecho por los vecinos de la urbanización Buenos Aires, que son los que más han sufrido esta situación que finalmente se ha solucionado». Con esta nueva zona verde, el municipio «pasa a tener unos 93.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, sin contar las zonas recreativas ni parque forestal, y 21 parques infantiles», informa el Gobierno municipal.– ESTHER A. MUÑOZ. marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 23

ciempozuelos

Feria de Stock y de Muestras. La Asociación de Empresarios de Ciempozuelos, COMERCIEM organizó el 10 y 11 de marzo la Feria de Stock y Muestras en la Plaza de la Constitución. Los comercios de Ciempozuelos liquidaron artículos de la temporada de invierno y expusieron un avance de la nueva temporada. Futuro del convento de las Madres Clarisas. La alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, y el Obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín Mª López de Andújar, se reunieron el 9 de febrero para hablar sobre el futuro del Convento de las Madres Clarisas ante el próximo traslado de las seis religiosas que habitan en el convento. Según informa el Ayuntamiento de Ciempozuelos, los dos expresaron su deseo «de que el Templo de dicho convento continuara abierto al culto dependiendo de la parroquia, así como siguiera siendo la sede canónica de la Hermandad de Santísimo Cristo de Medinaceli».

Acto con motivo de la festividad de San Juan de Dios Con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios, 8 de marzo, la Orden Hospitalaria y el Ayuntamiento de Ciempozuelos llevaron a cabo un acto que simboliza la integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad. El acto consistió en la plantación de un granado –símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios– obsequió del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos a la alcaldesa del municipio, María Ángeles Herre-

ra, el pasado 11 de octubre de 2011 con motivo del Día Mundial de la Salud Mental «simbolizando la normalización en el trato que existe entre ambas partes que viven íntimamente vinculados», explican. El árbol se plantó el viernes 9 de marzo en el entorno de la nueva biblioteca del municipio de Ciempozuelos. Al acto asistió, por parte de la Orden Hospitalaria, el Superior de Centro, Hno. Miguel Martín Calderón, y el gerente del mismo, Álvaro Rivera.

NOTA ACLARATORIA En el número anterior de la revista ZIGZAG, nº 97 (febrero 2012), en la página 14, en la información referente a los cursos de tejer gratuitos que se imparten en Lanas Púrpura, señalábamos que tejer era una terapia para muchas mujeres, y «hasta puede curar depresiones», cuando realmente queríamos destacar que es una actividad que puede beneficiar o ayudar en el proceso de curación de depresiones y no un tratamiento sustitutivo de la prescripción médica. marzo 2012

23


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 24

ciempozuelos

Rosa Montero visitó el colegio Eloy Saavedra La escritora y periodista Rosa Montero visitó el 15 de febrero el CEIP Eloy Saavedra para conversar con los alumnos de 5º y 6º de primaria y hablar Rosa Montero en el colegio sobre su libro Eloy Saavedra. “Las barbaridades de Bárbara” (Alfaguara). De forma amena y distendida, la escritora les explicó, entre otras cosas, cómo fue el proceso creativo del libro, cómo se siente escribiendo y las satisfacciones y dificultades que ofrece la escritura. Rosa Montero se enfrentó a decenas de preguntas de los alumnos del centro, que querían conocer más detalles del proceso de escritura del libro, en quién se había basado para construir el personaje de Bárbara o por qué a la protagonista no le gustaba ir al dentista, entre otras cuestiones. En todas las respuestas que tuvo que dar a los escolares dejó patente la gran pasión que siente por la escritura y la lectura. «Con un libro a mi lado, siento que nada malo me puede pasar». A su vez que dejó claro a los escolares lo difícil y sacrificado que es el oficio de escribir. «Escribir es como picar piedras. A veces es maravilloso pero otras veces es desesperante», reconoció. Al terminar la charla alumnos y profesores le obsequiaron con varios regalos, entre ellos, un pareado: «Esta Rosa como mola, se merece una ola».

24

III Encuentro de alumnos de Escuelas Municipales de Música y Danza Alrededor de un centenar de estudiantes de música y danza de ocho municipios de la Comunidad de Madrid se reunieron el sábado 10 de marzo en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro para participar en una jornada musical y dancística de convivencia. El evento estuvo organizado por la Asociación de Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid (ADEMUM) y junto con la escuela de Valdemoro, anfitriona del acto, partici-

paron alumnos de las escuelas municipales de Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Alcobendas, Meco, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial y Tres Cantos. Desde primera hora de la mañana, los alumnos se reunieron para ensayar en torno a dos tipos de agrupaciones, agrupación de guitarras y danza española y agrupación de percusión y danza contemporánea, y a última hora mostraron al público su trabajo conjunto.

“La Pasión”, por el Grupo de Teatro Benito Menni El sábado 31 de marzo, a las 19.00 horas, el Complejo Asistencial Benito Menni invita a los ciempozueleños a asistir a la representación de “La Pasión”, un montaje del Grupo de Teatro Benito Menni. La obra se representará en el salón de actos del centro asistencial y es abierta al público. “La Pasión” se lleva representando cinco años consecutivos y

participan alrededor de 50 personas entre residentes, profesionales y voluntarios. Los pacientes son principalmente del área de salud mental, pero también participan los de geriatría y discapacidad, y ensayan dos días a la semana durante tres meses.«Es una actividad que a los pacientes les gusta mucho», explican desde el centro asistencial.

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:18

Página 25

ciempozuelos

Aleksandra Wruszak, subcampeona de Madrid de atletismo

Bike’s Ciem de Ciempozuelos, segunda mejor escuela de MTB de la región El pasado 11 de febrero se celebró en el INEF de Madrid la tradicional Gala del Ciclismo Madrileño de la Federación Madrileña de Ciclismo, en la que los 151 corredores más destacados de la región en la pasada temporada recogieron sus trofeos. Muchos de los corredores del Club Bike’s Ciem de Ciempozuelos estuvieron entre los diez mejores de su categoría, lo que ha hecho que el Club, por tercer año consecutivo, se le acredite como segunda mejor escuela de ciclismo de montaña de la Comunidad de Madrid, solo por detrás del Club de Villadelprado. En féminas, destacar la 1ª posición de la pre-benjamín, Tatiana Casado y la segunda posición de la benjamín Nadia Lozano tanto en ciclismo de montaña como en la disciplina de carretera. En categoría alevín, Susana López se clasificó en 2º lugar, Sofia Barriguete en 4º lugar y Lucia Ramos en 6ª posición. Y en categoría infantil, Victoria Sierra, consiguió colarse en 2ª posición tanto en montaña como en carretera, mientras que Lucia Rojas fue 3ª.

Los chicos de la escuela también consiguieron destacar en alguna de las categorías. Entre los pre-benjamines, Bachir Cañizares consiguió colocarse en 4ª posición, José Manuel Navarro 9º, y los hermanos Antonio y Raúl Castro aunque no consiguieron colarse entre los diez primeros, pero hicieron una gran temporada. En categoría benjamín, Aarón Cordero se clasificó en 4ª posición, Mateo Barriguete alcanzó la 8ª plaza y Eduardo Raso la 9ª. Aunque los corredores infantiles se quedaron en puertas, la regularidad Doctor Rivas, 2 Local - Ciempozuelos de Gabriel Cordero, Pa91 893 07 72 co Sabido y Fran Ahedo DERECHO MATRIMONIAL fue la pauta de todo el Separaciones, divorcios, adopción y filiación, año pasado.– SNM Impugnaciones de filiación, parejas de hecho

Ocho jornadas consecutivas sin ganar El C. D. Ciempozuelos está en caída libre en 2012. No gana un partido desde que lo hiciera el pasado 8 de enero ante el Villaverde, actual vicecolista. Desde entonces ha empatado cuatro partidos y ha perdido otros cuatro, es decir, de 24 puntos posibles ha conseguido 4 tan solo. Si hace dos meses el club llegó a ocupar una de las dos plazas de ascenso a Tercera División, actualmente es 10º de la clasificación, a 9 puntos del ascenso, que parece descartado, y a 8 del descenso, en el que de seguir la dinámica en la que ha entrado puede verse implicado. Con la clausura del campo de fútbol municipal –un marzo 2012

La atleta ciempozueleña Aleksandra Wruszak, alevín de primer año, se proclamó el pasado 18 de febrero en Alcorcón subcampeona de Madrid en pista cubierta en la especialidad de 500 metros lisos, con un tiempo de 1.35.06. La joven atleta ciempozueleña entrena con el Club Marathon Aranjuez y tiene como entrenador al triatleta ciempozueleño Jorge López. Hace un año, Aleksandra se proclamó campeona de Madrid de campo a través en la prueba de 1.000 metros.

impresentable patatal– esta temporada, el club decidió jugar sus partidos de “casa” en campos de otros municipios (Titulcia, primero, y luego, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada), experiencia fallida que le ha valido el apodo de “club emigrante”. Por otro lado, hay tensiones con jugadores a los que el presidente,Inocente Martínez prometió pagar, pero aún no han cobrado.Y es que el C.D. Ciempozuelos ha entrado en una crisis profunda que se agudiza temporada a temporada desde que hace unos años fuera campeón de Tercera División. Aquello, espectacular sin duda, fue también el canto del cisne del club.- EVA REDONDO.

custodias compartidas, modificaciones de medidas definitivas, … DERECHO INMOBILIARIO Urbanismo, expropiaciones, desahucios, Contratos de arrendamiento, reclamaciones de alquiler, defectos de construcción, responsabilidad decenal, propiedad horizontal, asesoramiento para comunidades de propietarios,… DERECHO Y RESPONSABILIDAD CIVIL Indemnización por lesiones, accidentes de tráfico, negligencias médicas, responsabilidad patrimonial de la Administración, reclamaciones contra compañías de seguros, .. DERECHO EXTRANJERIA Expedientes de Expulsión . Permisos de Residencia y Trabajo. Comunitarios. Tarjetas de Estudiante. Reagrupación Familiar. Nacionalidad Española. Peticiones de Asilo. Retorno voluntario . HERENCIAS Y TESTAMENTOS Redacción de testamentos, particiones de herencias, herencias abintestato, declaración judicial de herederos, liquidación de impuestos, … DERECHO LABORAL Reclamación de salarios, Incapacidades Permanentes, despidos, acoso laboral, contratos, asesoramiento a empresas y gestorías, recursos contra actas de inspección, … DERECHO PENAL Juicios, asistencia a detenidos, menores, violencia doméstica, accidentes de tráfico, alcoholemias, … PROCURADURIA. Servicio de Procuraduría.

SERVICIO DE ASESORÍA FISCAL SERVICIO DE ASESORÍA CONTABLE ✦

I.V.A.

✦ Sociedades. ✦ IRPF ✦ Trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. ✦ Renta en todas su modalidades. ✦ Estimación objetiva. ✦ Resúmenes anuales fiscales. ✦ Declaraciones informativas. ✦ Declaraciones censales ✦ Declaraciones del Impuesto Actividades Económicas (I.A.E.) ✦ Liquidaciones tributarias ✦ Confección de los distintos tipos de declaraciones o resúmenes, sean mensuales, trimestrales o anuales. ✦ Inspecciones de hacienda ✦ Asistencia por representación de nuestros clientes, a requerimientos de cualquier organismo oficial. ✦ Recursos, instancias y reclamaciones ante organismos oficiales. ✦ Contabilidad general, financiera y analítica, para grandes empresas. ✦ Contabilidad general para pymes y microempresas. ✦ Contabilidad y registros oficiales, en régimen de estimación objetiva directa y simplificada. ✦ Estimación objetiva en módulos y coeficientes. ✦ Registros oficiales de IVA. ✦ Auditorias. ✦ Actualización y puesta al día de contabilidades atrasadas. ✦ Informes de gestión, memorias y cuentas anuales Reg. Merc. ✦ Estudios y análisis económico-financieros. ✦ Asesoramiento permanente y puntual, en todas las materias y necesidades de cada cliente.

25


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:19

Página 26

deportes

El Club de Tenis y Pádel de Ciempozuelos sigue creciendo

El Club de Tenis de Ciempozuelos se fundó en 1995 para atender la demanda de clases de tenis en Ciempozuelos, puesto que el Ayuntamiento del municipio no ofertaba este deporte. Marcelo González y Francisco García de Oro iniciaron la andadura del Club de Tenis dirigiéndolo y haciéndose cargo de los entrenamientos. «Comenzamos con 15 alumnos los fines de semana, con muy diferentes niveles entre ellos, por lo que el comienzo fue bastante duro, hasta llegamos a impartir clases con un solo alumno», recuerdan. Equipos y actividades El Club tiene dos equipos federados. El de tenis compite en cuarta división de la liga juvenil de la Comunidad de Madrid en las categorías de alevín, infantil, cadete y júnior, tanto masculino como femenino. El de pádel compite en sexta división de la liga sur de la Comunidad de Madrid con un equipo sénior masculino y femenino.

Poco a poco consiguieron atraer a más gente a las pistas, iniciando las clases de pádel en 2009. Para esta temporada el Club de Tenis y Pádel cuenta con 170 alumnos a partir de cuatro años de edad, 100 de tenis y 70 de pádel. En el Club trabajan cinco monitores titulados, siendo reconocido como Centro Oficial de Enseñanza de Tenis/Pádel por el Registro Profesional de estas disciplinas. Además, apuestan por la formación continua de monitores y la captación de nuevos monitores de entre los alumnos.

Entrenan en las pistas municipales que el Ayuntamiento de Ciempozuelos tiene en la Ciudad Deportiva, 4 de tenis y 4 de pádel. En estos 16 años han trabajado con el Ayuntamiento con acuerdos verbales, «pero con el nuevo concejal de Deportes se firmará prontamente el convenio», anuncian. A lo largo del año organizan y promueven distintas actividades en torno a estos dos deportes: la Liga Local de Te-

nis, el Torneo Federado de Tenis Fiestas Virgen del Consuelo, así como maratones de fin de temporada y Torneos de Navidad, tanto de tenis como de pádel. Entre los objetivos a corto y medio plazo está aumentar el número de alumnos y ofrecer nuevas actividades y otro tipo de ligas. También están trabajando para posicionar los equipos de tenis y pádel en divisiones superiores y de mayor nivel.

Buzoneo Profesional CIEMPOZUELOS, SAN MARTÍN

DE LA

VEGA

Y ENTORNO

Garantizamos una distribución profesional y eficaz, al mejor precio. TAMBIÉN IMPRIMIMOS

Y

DISEÑAMOS

SU PUBLICIDAD

91 692 28 88 26

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:19

Página 27

deportes

PROFESORES MARCELO GONZÁLEZ. Director de Tenis por el Registro Profesional de Tenis, Professional 1 por la Federación Americana USPTA y arbitro Nacional de tenis por la Federación Española de Tenis. FRANCISCO GARCÍA DE ORO. Director de Tenis y Padel por el Registro Profesional de Tenis y Pádel, Professional 1 por la Federación Americana USPTA. SANTIAGO TROMPETA. Monitor de Tenis por el Registro Profesional de Tenis. JULIO ALONSO. Monitor de Tenis por el Registro Profesional de Tenis JUAN CARLOS BENÍTEZ. Monitor de Padel por la Federación Madrileña de Padel.

marzo 2012

Marcos Sanz, una promesa del tenis de Ciempozuelos Marcos Sanz tiene 10 años y lleva cuatro años entrenando en el Club de Tenis y Pádel de Ciempozuelos. Desde hace dos temporadas juega en la liga federada en categoría superior a la suya, y además ha jugado torneos benjamines y alevines. Marcos entrena de 3 a 5 horas semanales, recibiendo clases de grupo e individuales. En estas últimas su entrenador, Santiago Trompeta, se centra en conseguir seguridad en el peloteo de fondo y mejorar su revés, puesto que es su mejor golpe y es donde marca la diferencia con otros jugadores. Entre su palmarés se encuentra la liga de Ciempozuelos Sub-12 en 2010, y en esta temporada llegó a la final del torneo El Larguero (Brunete) y consiguió la victoria en los torneos de navidad de Aranjuez y Ciempozuelos. Esta temporada está realizando una buena campaña, con más del 70% de parti-

dos ganados, 14 victorias por 6 derrotas. También ha empezado a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Europea de Madrid, de cara a formar parte del equipo de competición. Además, a finales de marzo, disputará un Masters en el que juegan los 8 mejores clasificados en los torneos disputados el año pasado, y en los que en el cómputo Marcos se clasificó en 5ª posición.

27


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

8/3/12

21:19

Página 28

las vegas

Polémica por informaciones erróneas sobre la situación de los servicios sociales A mediados de febrero, IU denunció que, según la información ofrecida por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, la Mancomunidad de Servicios Sociales, dejaría «de percibir los 400.000 euros para asistencia a domicilio que hasta ahora otorgaba la Comunidad de Madrid a través de un convenio firmado entre ambas entidades». Según los datos aportados en la Comisión difundidos por IU «el convenio marca que el 85 % de esta cantidad debe destinarse a los dependientes y el otro 15% a no dependientes, mientras la dirección de la Mancomunidad lo ha gastado al 50%, hecho que ha significado el incumplimiento del acuerdo y la retirada de la mencionada subvención». Horas después, la presidenta de la Mancomunidad de Las Vegas y alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro, calificó estas informaciones, de «falsas» y exigió una rectificación pública de IU de Ciempozuelos. Días después también se publicó un informe de la directora de la Mancomunidad de Las Vegas que intentaba aclarar lo que, a su juicio, había sido un «malentendido» y aseguraba que la atención se estaba realizando acorde al convenio firmado con la Comunidad de Madrid. En el Pleno Ordinario de Ciempozuelos del 23 de febrero en el que IU presentó una moción para aclarar este aspecto, el porta-

28

voz del PP reconoció que el concejal de Servicios Sociales había trasladado una información que le había facilitado «el suplente de la Mancomunidad». También la alcaldesa intervino en este punto añadiendo que a ella le había «extrañado» la afirmación del concejal, y que por eso se comprometió a pedir el informe a la Mancomunidad de Servicios Sociales. Después criticó a IU por haber lanzado la nota de prensa antes de que el informe llegara al Ayuntamiento de Ciempozuelos. Para aclarar estos “dimes y diretes” y a instancias de IU, se aprobó una moción que solicitaba una convocatoria extraordinaria del Pleno de la Mancomunidad de Servicios Sociales, pleno que se celebró el 5 de marzo y en el que la dirección de la Mancomunidad ratificó lo que expresó en el informe emitido días después de iniciarse la polémica y que aseguraba la atención de los dependientes y la vigencia del Convenio con la Comunidad de Madrid. Según ha informado a ZIGZAG el Grupo de Concejales de IU, éstos han pedido información escrita sobre la vigencia del convenio, así como otros informes de la intervención de gastos y de la memoria.– SUSANA NOEDA. (Toda la información sobre esta polémica se puede consultar en www.zigzagdigital.com)

Tomás Gómez, reelegido secretario general del PSM

Tomás Gómez, de 43 años, repetirá como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) al haber sido el ganador del Congreso del PSM, celebrado el 3 y 4 de marzo. Le votaron 562 delegados (el 59,2%) frente a 387 (el 40,8%) que optó por Pilar Sánchez Acera, una candidata que aunque tuvo un buen resultado teniendo en cuenta que hizo campaña durante apenas medio mes, no logró convencer a la mayoría. Los socialistas han dado el visto bueno a Gómez y le han prorrogado su mandato otros cuatro años para intentar desbancar al PP de las instituciones. El PSM lleva fuera de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid más de 20 años.

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

9/3/12

13:42

Página 29

san martín de la vega

EL

JEFE DE

COMUNICACIÓN

DEL

AYUNTAMIENTO

LLAMÓ

“PAYASA”

A UNA CONCEJALA DE LA

OPOSICIÓN

La alcaldesa de San Martín suspendió el Pleno de febrero Al llegar al último punto del orden del día del pleno ordinario (29 de febrero), los ánimos de los concejales y del público asistente estaban caldeados. En este ambiente, el director de Comunicación del Ayuntamiento, Ignacio Mendoza, llamó llamó «payasa» a una concejala del PSOE. Este insulto, cuando además se estaba debatiendo una moción sobre los derechos de la mujer, provocó las iras de concejales de la posición y de parte del público asistente. Entonces, la alcaldesa, que ni expulsó ni llamó al orden al director de Comunicación, decidió levantar la sesión y dar por concluida la sesión plenaria. Varias personas que asistieron al Pleno certificaron a ZIGZAG que «uno de los cargos de confianza de la alcaldesa [Ignacio Mendoza] fue el que alto y claro llamó payasa a la

marzo 2012

concejala». Sin embargo, mediante una nota de prensa, el Ejecutivo de Mª Carmen Guijorro (PP) niega que «ningún cargo de confianza vertiese palabras ofensivas a ningún miembro de la Corporación» y afirma que la sesión plenaria «tuvo que ser suspendida ante los insultos proferidos contra los concejales del Equipo de Gobierno». El Gobierno municipal asegura que «antes de finalizar el turno de intervención de la Presidenta [Sra. Guijorro], se infirieron insultos muy graves contra la Alcaldesa por parte de simpatizantes y afiliados de los grupos de la oposición» y que la suspensión del Pleno se debió a «la tensa situación creada» y a que «varios concejales de la oposición acusaron injustamente a un cargo de confianza [Ignacio Mendoza]».

Dos varas de medir Por su parte, el concejal socialista Rafael Martínez afirmó que «la alcaldesa tiene dos varas de medir, una para la Oposición y para el público que no es de la cuerda del Gobierno y otra para sus cargos y público afín». «Siento vergüenza de cómo esta señora dirige las sesiones plenarias», explicó el concejal socialista. Los incidentes en el Pleno se produjeron a raíz de dos mociones sobre el Día Internacional de la Mujer, una presentada por la Oposición y otra presentada por el Gobierno. Un tema que debería ser de consenso entre todos los grupos políticos, como ocurre en la mayoría de los municipios, pero que en San Martín de la Vega es también objeto de crispación.– AGUSTÍN ALFAYA.

29


ZigZag Las Vegas 98:Maquetación 1

9/3/12

13:42

Página 30

san martín de la vega

Continúan los problemas en la Residencia Municipal Según informa una trabajadora de la residencia de mayores, el Ayuntamiento les ha «amenazado con el cierre o el despido de trabajadoras, mientras saca a concurso una plaza de profesor de Kick Boxing por 2.185 € al mes, lo que cobran dos limpiadoras a jornada completa y una a tiempo parcial». La trabajadora concluye gráficamente que «es decir, el Ayuntamiento cambia la

limpieza y la higiene de la residencia por aprender a dar hostias». Las propuestas del Ayuntamiento respecto a la viabilidad de la residencia de mayores son, según la trabajadora: a) Reducir el sueldo un 11%. b) Reducir un 4% y despedir a dos limpiadoras. c) Cerrar el centro.

Comenzó la recaudación del impuesto de vehículos. El 28 de febrero y hasta el 28 de abril es el periodo del llamado plazo de pago “voluntario” del impuesto de vehículos. Lo de “voluntario” es un eufemismo más de la administración, puesto que el impuesto es obligatorio y no depende de la voluntad de los ciudadanos, que ven como suben los impuestos sin correspondencia con los servicios prestados. Este impuesto es en San Martín mayor que en Ciempozuelos y que en Pinto. Es decir, por el mismo coche un ciudadano de Ciempozuelos o de Pinto paga menos que uno de San Martín de la Vega.

"James Pomp: licencia para hacer reír". Este espectáculo se presenta en el Auditorio Municipal el sábado 17 de marzo, a las 20.00 horas. Cuenta la historia de un director de cine con problemas para lograr el rodaje de su película: falta dinero para encargar una buena escenografía, conseguir vestuario e incluso contratar a los actores. Tan solo cuenta con una maleta, cuatro taburetes y algunos elementos adquiridos en el bazar de la esquina. Y por supuesto con el público, que desde sus butacas disfrutará de un show altamente participativo con dosis de improvisación, descarado, ácido, tierno, divertido, sorprendente y mágico. Festival de Cortometrajes. El sábado 31 de marzo y el domingo, 1 de abril, el auditorio municipal acogerá (19 horas) este evento organizado por la Red de Cortometrajes de Madrid. Se exhibirán 16 cortometrajes. La entrada es gratuita.

30

Premio a la Joyería La Montañesa La Joyería La Montañesa, una de cuyas tiendas radica en San Martín de la Vega, ha ganado la IV Edición del Premio Personae, que reconoce la labor de los comerciantes que mejores prácticas han llevado en Israel Flórez Pérez (a la derecha materia de seguridad y de la foto), gerente de Joyerías La salud. Estos premios son Montañesa, recoge el premio. promovidos por Sonae Sierra, un especialista internacional en centros comerciales. La joyería cuenta con dos tiendas, una en San Martín de la Vega (C/San Marcos 17) y otra en el centro comercial Luz del Tajo (Toledo). Ha sido en esta última donde han conseguido el galardón. A los ganadores se les reconocía las medidas puestas en marcha por sus comercios para la mejora técnica y eficiente de sus instalaciones, la prevención de accidentes y su evolución en el número de incidentes de seguridad registrados.

Buenos resultados de judocas sanmartineros. En los Campeonatos Zonales de Judo, Diana Rodríguez se alzó con el oro en categoría cadetes. Es esta misma categoría, Miguel Pastro, Sandra Sánchez y Daniel Palanco consiguieron la medalla de plata. También Elena Ferreras, en categoría infantil, logró la plata. El certamen, que se celebró el 3 de marzo en el Centro de Tecnificación de Judo de la Comunidad de Madrid, era clasificatorio para el Campeonato Autonómico. Campeonato de Motocross. San Martín acogerá una prueba puntuable para el Campeonato de España de Motocross el próximo 1 de abril. La prueba tendrá lugar en el circuito municipal de motocross, en el polígono industrial Aymair. Maratón de Pesca. Como en años anteriores, el 23 y 24 de marzo tendrá lugar en el lago del Parque Tierno Galván de San Martín de la Vega. La competición está organizada por el Ayuntamiento y por la tienda “Chimbombo”.

marzo 2012


ZigZag Las Vegas 98:Maquetaci贸n 1

9/3/12

13:42

P谩gina 31


ZigZag Las Vegas 98:Maquetaci贸n 1

9/3/12

13:42

P谩gina 32


nº 98 marzo 2012