Page 1


En Portada 46Christian Chávez

índice

72

Octubre 2018

06 Cartelera 14 Mauricio Arguelles 20 Gadgets 22 Literartura 24 Mochilazo 28 Moda 38 The Walk 56 TV 58 Quecho Muñoz 76 Jay Samaniego 78 Force Fest 80 Jack’s Butcher 94 100 Años Panasonic

Música Meli G

68

Doña Catrina

64 Dogville

18

Sophie Alexander Katz

04

La Voz del Silencio

30

Maquíllate como Catrina


¡Silencio! Una esperanza de vida Por Julio C. Sánchez

A

más de un año de la tragedia del 19 de septiembre National Geographic y Cultura Colectiva presentaron su largometraje “LA VOZ DEL SILENCIO”

Este largometraje se estrenó el Domingo 30 de septiembre; en América Latina se trasmitió por National Geographic y Nat Geo App. La plataforma de contenidos audiovisuales presentó su primer largometraje sobre el temblor que sacudió a México en 2017. Después de haber pasado el peligro, el equipo de producción y noticias acudió a los alrededores de la ciudad donde hicieron la cobertura de las zonas afectadas.


Cine

Después del daño ocasionado, Cultura Colectiva pensó en un proyecto a largo plazo; plasmar en un largometraje lo sucedido y la historia de cinco personas: Un topo, una sobreviviente, un voluntario, una doctora activista, un periodista y el arquitecto que creo el #verificado19S. El 19 de septiembre es una fecha que impone, que atemoriza, pero sobre todo remueve recuerdos. Como olvidar el crujir del suelo, el llanto de personas, el sonido de las sirenas en la ambulancia, el tono de llamada en curso; todo para saber si tu familiar o amigo se encontraban bien. Pero México demostró una fuerza y solidaridad digna de reconocer. Esta historia es única, no solo sobre los hechos de un día trágico sino por que es un registro histórico de lo que se

vivió durante esos días y el panorama actual, la grabación de un rescate y su complejidad; pero sobre todas las cosas expone la falta de voluntad por parte del gobierno y las autoridades. Carmen Larios, vicepresidenta senior de estrategia de contenidos de National Geographic Partners señaló “Esta producción de Cultura Colectiva logra aportar esta narrativa especial, ampliando nuestro entendimiento y reflexión sobre este suceso trágico y el impacto que dejo en la sociedad mexicana”. Para Cultura Colectiva este proyecto es uno de los más importantes que han realizado; esperando una respuesta favorable por parte de la audiencia y seguir con este proyecto.

5


Cartelera Octubre 02 de Noviembre El Cascanueces y los Cuatro Reinos Clara se encuentra en un extraĂąo y misterioso mundo paralelo que es hogar de la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces, en el que debe desafiar al amenazante Cuarto Reino y a su tirana regente, Madre Ginger, para devolver la armonĂ­a al inestable mundo.


Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury La película sigue el ascenso de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario mientras Freddie enfrentaba una enfermedad terminal. Y, en el proceso, la consolidación del legado de una banda que siempre fue más como una familia, y que continúa inspirando a marginados, soñadores y melómanos hasta la fecha.

Misión Submarino En las profundidades del Océano Ártico, el submarino estadounidense dirigido por el Capitán Joe Glass (Gerard Butler) está buscando a otro submarino en apuros, cuando descubre que está a punto de producirse un golpe secreto en Rusia amenazando el orden mundial. Con la tripulación y el país en juego, el Capitán Glass ahora debe reunir un grupo élite para rescatar al presidente ruso que ha sido secuestrado y atravesar las aguas enemigas para detener una posible guerra.

7


09 de Noviembre El Primer Hombre en la Luna La intrigante historia de la misión de la NASA para aterrizar a un hombre en la luna, centrándose en Neil Armstrong y los años 1961-1969. Un intenso relato contado en primera persona, basado en el libro de James R. Hansen. La película explorará los sacrificios y el costo de Armstrong y la Nación de una de las misiones más peligrosas de la historia.

La Chica en la Telaraña El personaje principal de culto, Lisbeth Salander, de la acalmada serie de libros creados por Stieg Larsson, regresa a la pantalla grande con The Girl in the Spider’s Web, la primera adaptación del reciente best seller mundial la Estrella del programa “The Crown” y ganadora al Globo de Oro Claire Foy, interpretara a esta defensora / vigilante bajo la dirección de Fede Alvarez, El director de la sorprendente película No respires con una adaptación de Steven Knight; Fede Alvarez y Jay Basu.


Operación Overlord Esta cinta cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses que durante la Segunda Guerra Mundial, mientras intentan cumplir una misión en campo enemigo, descubren un extraño laboratorio en el que se realizan experimentos con humanos para hacerlos parte de un ejército de súper soldados.

Bayoneta Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado de Tijuana que, por misteriosas razones, se encuentra viviendo en un pequeño departamento en la ciudad de Tirku, Finlandia. Durante todo el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo y por la noche bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a demostrar su valor una vez más como luchador. Durante ese proceso, se verá obligado a aceptar su pasado y lo que lo alejó del boxeo y de su familia.

9


16 de Noviembre Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald Al final de la primera película, Gellert Grindelwald –el poderoso mago de las artes oscuras– fue capturado con la ayuda de Newt Scamander. Pero, haciendo efectiva su amenaza, Grindelwald escapa y ha conjuntado a un séquito de seguidores, quienes no sospechan de su verdadero objetivo: hacer que magos de sangre pura escalen al poder para gobernar a todos los seres sin magia.

Loca por el Trabajo La película cuenta la historia de Alicia, una exitosa ejecutiva, adicta al trabajo, que antepone las necesidades de su empresa a las de su familia. Un mal día, a causa de una absurda confusión, pierde todo lo que tiene. En medio de esta situación, se hace amiga de su alocada vecina, quien resulta ser propietaria de una sex shop. Alicia encontrará en ese fascinante lugar muy “buena vibra” y un nuevo rumbo para su vida profesional.


23 de Noviembre Robin Hood Un cruzado endurecido por la guerra y un comandante moro organizan una audaz rebelión contra la corrupta corona inglesa en una emocionante aventura de acción. Repleta de hazañas en el campo de batalla, luchas alucinantes y un romance intemporal, ROBIN HOOD es una historia nunca antes vista de cómo Robin Hood se convirtió en el ícono y la leyenda tal como lo conocemos hoy.

30 de Noviembre Wifi Ralph WIFI RALPH deja atrás la galería de videojuegos de Litwak y entra en el inexplorado, expansivo y emocionante mundo del Internet, que puede o no sobrevivir la demolición de Ralph. Ralph, el chico malo de los videojuegos y su amiga Vanellope von Schweetz deben arriesgarlo todo al viajar a la web en busca de un repuesto para salvar el videojuego de Vanellope, “Sugar Rush”.

11


Matar o morir Peppermint es una historia de venganza que se centra en una joven madre que, sin nada que perder, estรก decidida a arrebatarle a sus rivales la misma vida que le fue robada a su familia.


Debido al éxito que ha resultado la Fórmula 1 en nuestro país, un gran lugar no se puede quedar atrás para ser sede de ungran evento. Por ello este próximo 26, 27 y 28 de octubre se llevará acabo nuevamente la exitosa Fan Zone, en las instalaciones del Campo Marte; en ella se realizarán nuevamente divertidas actividades como juegos interactivos, conciertos, área de comida con una gran variedad de FoodTrucks. Además, se realizará la proyección de la carrera el domingo 28 a través de FoxSports, este concepto líder en América Latina hará que los asistentes disfruten de una experiencia sin igual a la altura de las mejores del mundo. Con la presencia de pilotos dando firma de autógrafos la experiencia será aún más emocionante e inolvidable. Los invitamos a ser parte de esto, ¡no te quedes fuera! Los boletos los puedes adquirir en TICKETMASTER o el dia de el evento en taquillas.

La Adrenalina

está de Vuelta 13


MAURICIO ARGUELLES Se Manchó con Frida Por: Richard Pérmont (@Ricardo_PM_)


M

auricio es una menta maestra, capaz de crear historias, producirlas e interpretarlas, es por eso que platicó con nosotros sobre su nuevo filme Ni Tu Ni Yo y su próximo estreno No Manches Frida 2. El camino para llegar al éxito tiene mucho de tocar puertas, buscar sueños y a descubrir nuevos caminos, mismos que a veces tienes que crear, desarrollar y traducirlos. “Ha sido una experiencia muy bonita porque he trabajado muy duro para lograr lo que más me gusta hacer” comenta. Ni Tu Ni Yo se estrenó el 12 de octubre bajo la mano de Corazon Films, película escrita, producida y protagonizada por Mauricio y César Rodríguez, en ella se cuenta la historia de una familia disfuncional, en donde el personaje de Mauricio es luchador profesional y padre soltero. “El sueño de este padre es sacar a su familia adelante, después de haber tocado la gloria y haber perdido todo por malas decisiones de su familia, y ahora en familia buscan salir adelante” comenta.

15


Esta historia cuenta con valores mexicanos y que es una película que tuvo todo el apoyo de la AAA, empresa de entretenimiento deportivo. Así mismo marca el regreso de la temática luchísitca, ya que, desde Nacho Libre no había un filme igual. “Tuve la experiencia y fortuna para prepararme físicamente para este papel, donde entrené 6 meses para lograr hacer la película” menciona el también productor de No Manches Frida. Hablando de la secuela de este filme cómico, aprovechamos la oportunidad para preguntarle sobre la trama de esta nueva película, donde veremos de regreso a Omar Chaparro y a Higareda en sus respectivos papeles. “No Manches Frida 2 la terminamos de producir en Mayo y se estrenará el próximo año, estoy muy contento por el éxito de la primera parte, pero ahora el reto es más grande, queremos entregarle a la gente que ya está esperando la película algo muy padre” afirma.


Este remake de una película alemana cuenta con tres partes en su versión original, pero la producción no sabía si iba a ver una segunda parte y mucho menos una tercera, sin embargo, de la mano de Pantelion se financió el proyecto.

“Ser mexicano es pasión, es una chingoneria, me siento muy afortunado de ser mexicano, de lo que somos nosotros y la unión que nos tenemos, da coraje que las cosas malas se platiquen más, pero somos más bueno que malos, México es amor”

“Sigue siendo la historia de Omar e Higareda, pero ahora tienen que salvar la escuela, van a ir a una competencia intercolegial donde el personaje de Marta se topará con amores del pasado, obvio tendrá el mismo tono que la primera, regresan los mismos personajes y sumamos a Aaron Díaz y a Itati Cantoral, el proyecto es muy padre y divertido” afirma. Esta película se estrenará el siguiente año, por lo que aún hay bastante que ver en la cartelera, en lo que esperamos date la vuelta para ver Ni Tu Ni Yo.

17


Sophie Alexander Katz Por: Richard Pérmont (@Ricardo_PM_) Foto: Iván Rodríguez Peinado: Odin Asesoría e Imagen Make Up: Melanie Ríos

S

ophie, una fantástica persona y una gran actriz, famosa por sus roles en series como XY y películas cómo Todos los Días son Tuyos, platicó en exclusiva con Zero Magazine para contarnos un poco más sobre sus próximos proyectos en cine y teatro.


Hace unos días se estrenó la cinta de comedia Si Yo Fuera Tú, dirigida por el gran Alejandor Lubezki y protagonizada por Juan Manuel Bernal a lado de nuestra entrevistada, película que implicó grandes retos para Sophie. “La gente cree que cuando los actores hacemos comedia, se hacen cosas simples y sencillas, pero realmente reír de verdad y causar risas es algo muy complicado, es mucho más difícil causar risa que un llanto o un enojo, el enojo es lo más sencillo, pero para hacer reír se necesita mucho más” comenta Sophie. La mancuerna entre Juan Manuel y Sophie fue sumamente intima, desde la consideración del genero masculino y femenino en otros puntos de vista, además de que cada uno tuvo que hacer a un hombre y a una mujer. “Encontrar lo que significa en el 2018 ser un hombre y una mujer fue un reto, actualmente las mujeres estamos más despiertas

en cuanto a nuestros derechos pero no podemos ejercerlos libremente en la vida cotidiana” afirma. Sophie, también comentó sentirse con cierta tristeza después de realizar este filme, ya que, encontró que ser hombre es sumamente práctico. “No te sientes igual en el mundo como mujer y hombre en el mundo social, si me pude dar cuenta de que es muy claro, que ser hombre te permite comportarte, hacer y decir de cierta manera que ninguna mujer podría tolerar, tú misma tienes un autofreno con el que naces, es una automatización de los patrones de conducta”. Por otro lado, Sophie también se encontraba en A 8 columnas, obra de teatro que fue escrita en los años 50 por Salvador Novo, que adaptó el director Fernando Bonilla y que narra cómo los medios de comunicación manipulaban a la sociedad en esa época.

“A nosotros como artistas nos hace ver que no hemos mejorado en esa materia, aquí narramos como una noticia se ve manipulada, algo así como Ciudadano Kane, nos ubicamos en la sala de espera de la oficina del Director del periódico más importante de la época, y todo sucede ahí” menciona. A Sophie le queda seguir trabajando arduamente en los próximos proyectos que tiene y con ellos seguir alzando la voz para que las cosas en México puedan mejorar. “Ser mexicana es un privilegio, tengo mucha familia en Europa, por aquello de la segunda guerra mundial muchos de mis familiares mudaron a distintos países, y solo una persona se vino acá a México, y fue mi abuela, gracias a ella yo soy mexicana, como no sentirme privilegiada y agradecida desde que nací, cuando México nos adoptó y permitió que mi familia creciera, gracias a este país estoy viva”

19


1 El primero de estos gadgets es el collar Scollar Mini, este collar inteligente es tanto para perros como para gatos y funciona con una pantalla LCD que está detras del collar con el que puedes conectarlo con tu smartphone. Este cuenta también con un GPS que te ayuda a saber dónde está tu mascota en todo momento, la batería del collar tiene una duración de 30 días y es un manera de cuidar a tu mascota desde lejos o cuando vas a trabajar o hacer una actividad fuera de casa.

5

Gadgets

mascotas

para

Por: Sergio Fragoso

En esta ocasión traemos los mejores gadgets para nuestras mascotas, ya que hoy en día son parte esencial de nuestra vida diaria nuestras mascotas y que mejor que tenerlas consentidas y bien cuidadas.


Gadgets

El segundo de estos increíbles inventos es un bebedero para tu perro o gato, pero no solo es un bebedero común, es un purificador de agua inteligente y autolimpiante, para mantener saludable a nuestras mascotas, ya que cuenta con un sensor para purificar el agua con una luz UVC (ultravioleta) con esto el agua durará más tiempo fresca y limpia en todo momento.

3

El tercer gadget es el Pet Tutor Blue, este es un invento para poder entrenar a tus mascotas de una manera diferente y sin tener que maltratarlos o regañarlos de alguna manera, este comedero puedes programarlo con tu smartphone para cada vez que haga algo bueno tu mascota, este le entregue un premio, entonces cada vez que haga con eso les ayuda a reforzar su mente y seguir haciendo las cosas bien.

21


44

5

Y el último de estos fabulosos gadgets para tu mascota es el Petchatz, este es un monitor que pones en tu hogar, con el cual puedes monitorear que está haciendo tu mascota, incluso puedes interactuar con ella ya que cuenta con una cámara con la que puedes ver a tu mascota, incluye un monitor para que tu mascota te vea a ti también, cuenta de igual maneta con un dispensador de premios, mismo que puedes accionar desde tu teléfono para consentir a tu perro, el monitor también cuenta con un control que puedes poner cerca, para que tu mascota accione con su pata para que él también pueda llamarte y cuanto se acciona, se manda automáticamente la videollamada a tu teléfono para que pueda verte.

El cuarto invento es el Brillant Pad, este es un tapete que puedes colocar en cualquier parte de tu casa o departamento o en el lugar favorito donde tu mascota haga del baño, este aparato trae unos pañales que absorben la orina y el excremento, cuenta con un temporizador para que el pañal solito se de vuelta y ponga uno nuevo, además contiene 27 pañales, los cuales se enrollan totalmente y cuando lo cambies agarras el rollo y puedes tirarlo a la basura sin miedo que se escurra o se salga algún excremento.


Literatura

De regreso a casa

N

o podía conciliar el sueño, por más que ce- Después de eso hubo un silencio que apaciguó mi corraba mis ojos, la luz de la luna no me lo razón. Salí de las sabanas y me fijé que había una mupermitía. jer mirándome fijamente. Se abalanzó a mi y salimos volando por la ventana. La luna no existía, pero está mujer me recordaba mucho a ella. Emanaba una luz A veces que lograba cerrar los ojos y dormir un poco de gran quietud y magia. me veía surcando el vasto espacio, oscuro y casi sin vida. Podía ver a lo lejos aquellas estrellas brillando. Me abrazó mientras flotábamos en el cielo oscuro. Se acercó a mi y me dijo que era hora de volver a casa. Era demasiado bello aquel paisaje que apreciaban Mientras decía eso subíamos todavía más alto, hasta mis ojos. Tantas nebulosas, tantas constelaciones, llegar al espacio. un mar de colores; rosas, violetas y azules percibía en ese instante. De pronto me veía ahí flotando. Hace tiempo tenía sueños de ese estilo en el que viajaba lejos, al espacio, viajaba y ahí en tanta oscuridad Al despertar sentía una sensación rara por todo mi me volvía infinito. Mis padres, mis amigos, mi vida cuerpo. Empezaba a sudar, fue entonces que decidí como antes era se veía lejana y ambigua. desnudarme. Ahora era más que un humano, más que algo con carLa luna estaba muy cerca de mi ventana. A pesar de ne y hueso. Tenía miedo al principio y me sentía solo, que estaba solo en la habitación, sentía como si al- hasta que conocí entidades diversas que me acompaguien me observara. No tenía miedo, pero si mucha ñaban a divagar por todo el amplio cosmos. Si esto ansiedad. Me sentía encerrado en estas cuatro pare- era la muerte que belleza poder encontrarme en el des. camino con gente que ahora también son estrellas como yo. Empezaba a darme mucha comezón la piel. Los sonidos de fuera se agudizaban cada vez más. Podía jurar Mientras flotábamos esta mujer de alta divinidad me que algo dentro de mi me quemaba. dio un beso y tal como en esos sueños mi cuerpo se abrió como un capullo que guarda una mariposa y de Me metí a dar un baño pero el agua se sentía como ahí nació una estrella luminosa y llena de vida. agujas perforando mi piel. Empecé a llorar de la desesperación. Todo era tan ruidoso de pronto. Me metí Bienvenido a casa me decía, mientras yo brillaba y bajo las sabanas y empecé a rezar. veía como una nueva vida me era dada.

23


7

A

De mochilazo: Pasos para viajar Por Daniela Marglez y Richard Pérmont (@Ricardo_PM_)

lo largo de este siglo, se ha vuelto todo un trending la moda del viajero ligero, los vagabundos mochileros y como viajar sin dinero, pero muchas veces lo vemos muy lejano por miedo, la incertidumbre o nos es simplemente imposible pensar que sea barato ir a recorrer Europa, Asia, África o nuestro mismo continente, América.

recuerda que el primer paso es tu país, sus estados y pueblos mágicos, así es como se aprende para brincar a las grandes ligas.

Lo que más destaca al preguntar cómo ser mochilero es el miedo a ir mas allá y si esto es sucede solo tienes que llenarte de valor y comenzar en viajes pequeños, subirte a un autobús a explorar. Si vas solo, puede ser un viaje de auto reconoci¿Qué tan fácil es hacerlo? ¿Cuánto dinero es el miento, para encontrarte a ti mismo, definirte y suficiente? En pocas palabras todo depende de conocer gente nueva. la planeación, que ahorres un poco y que vayas con una bien equipada y cómoda mochila. Es más simple y sencillo de lo que crees, es una “actitud”,


1

Planeación Debes investigar los lugares que quieres visitar, si es otro país debes checar un poco de la moneda y la economía del país. A lo largo del año salen diversas promociones de viajes redondos en las aerolíneas, checa constantemente los boletos de avión para tomar el mejor precio, ya que regularmente es el gasto más fuerte, Si quieres visitar al rededor, los autobuses siempre serán los más accesibles, pero no olvides tu seguridad. ¿Reservar o no? No le tengas miedo a los hostales, albergues y cuartos en renta, en la mayoría de los casos te traerán una gran experiencia, cobran menos de la mitad de un hotel en muchos de los casos, siempre es mejor viajar con todo en cuestión de hospedaje, previamente planeado, en cuanto a los lugares en mente que visitar, se vuelve un poco más espontaneo y divertido decidirlo una vez que estás ahí, veas el clima y recomendaciones de los locales.

3

2

De Mochilazo

La magia mochilera

En este momento debemos recordar la frase “menos es más”. Si vas a tomar la idea de los hostales, regularmente cuentan con lavanderías. Si hablamos de una mochila promedio y llevar solo lo necesario, lo máximo son 3 pares de zapatos, 2 pantalones / shorts, 5 blusas / playeras, 2 piezas para el frio y en lo contrario un traje de baño y en cuanto a productos de limpieza personal, nada mayor a los 100ml. Recuerda que todo el peso lo llevara tu espalda. Del 100% del espacio de tu mochila a lo mucho debes ocupar un 60 o 70 % ya que al regreso siempre se llega con nuevas compras. Jamás olvides verificar el peso máximo para llevar en el avión, ya que claro la idea de una mochila es comprar un boleto donde no se tenga que documentar maletas y mucho menos pesos extras.

Prendas de banderas

25


3

No gastes de más Si comienzas a notar que el dinero se te está acabando demasiado rápido es porque lo estás haciendo como un viajero común, la clave de un mochilero es gastar al mínimo, hay atracciones que tienen horas libres de entrada o días gratis de acceso al público, pregunta a los locales o busca en blogs la mejor ruta a las excursiones, no te dejes llevar por los vendedores turísticos, y si eres estudiante de igual manera hay lugares donde siempre tendrás descuentos extra.

4

Socializa

La mejor manera puedes comenzar es diciendo que no eres del lugar, y pedir tips sobre lo primero que te venga a la mente si no tienes una duda real. La gente siempre va a responder si te acercas de una manera amable y sonriente, existen mochileros que solo buscan convivir con compatriotas como “mexicanos por el mundo” o los esnobs que solo buscan hablar con locales, encuentra un balance entre ambos.

No tomes taxis a menos que sea sumamente necesario, viaja en bus o metro o camina como los locales, si hay tarjetas de transporte público, cómpralas…siempre gastaras menos. Y al mismo tiempo, ¿Qué sentido tiene visitar otro lugar si no te vas a dar la tarea de investigar como funciona y como se vive? Come ajustándote a un presupuesto, de vez en cuando come en un restáurate famoso solo por la experiencia y el sabor, pero la mayoría de las veces procura comer en lugares callejeros, mercados, o compra y prepara tu propia comida si tienes la oportunidad, ir a los súper mercados de otros países siempre es una gran experiencia. (No olvides verificar la higiene de cada lugar, cuida tu salud).


5

Disfruta al máximo

Siempre prefiere caminar sobre todos los demás medios de transporte, descubrirás lugares increíbles que no sabías que estabas buscando, paisajes, tiendas, restaurantes, parques y de más. Vive el momento, se consiente de todo lo que tienes y lo que recorriste para llegar ahí.

27


6

Viaja Seguro

Somos seres humanos, y obviamente podemos tener alguna situación que ponga en riesgo nuestra salud, ya sea por algo que comimos o por algo que nos picó, para este tipo de casos es importante tener seguros de viajero como Assist Card, una tarjeta que te da un seguro hecho a la medida. “En Assist queremos que la protección que te vamos a brindar sea la ideal, nos ajustamos a tus necesidades, incluso si estás en otro país con un idioma distinto al tuyo tenemos traductores quienes pueden atenderte” “Tenemos doctores especializados al alcance de tu mano desde tu celular, solo ingresas a la app y verás los más cercanos, o bien desde nuestro CAT donde nosotros haremos todo por ti y tu bienestar” menciona Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card en México. Marca que recientemente abrió tres nuevas sucursales, en GDL, CDMX y Monterrey, demostrando que a pesar de ser un producto intangible también pueden estar cerca de ti.


7

Al volver

Inmortaliza tus recuerdos de la mejor manera, si vas a hablar con la gente al respecto se breve y deja que ellos pregunten. Viaja por vivir y compartir, no por apantallar. Ahorra para la siguiente aventura y no olvides que nunca es tarde.

29


¡E

stamos a nada de que llegue la Celebración del día de Muertos en México y para los estadounidenses, Halloween! El 31 de octubre miles y miles de personas eligen al tan característico personaje para representar está celebración y hoy, te recomendaremos no solo el mejor Maquillaje de catrina, sino también un Maquillaje de Catrinas fashion para el día de muertos, sino también, la tendencia 2018.

5

formas de

maquillarte como

catrina Por Julio César León


Sí, así como lo oyes; y es que en la actualidad la Catrina, se ha convertido en uno de los iconos más representativos del Día de muertos en México y en el extranjero. Este personaje se caracteriza por una silueta alta, lleva un sombrero y está totalmente en los huesos, pero vestida de manera muy elegante y hoy, complementaremos ésta idea con el mejor Maquillaje de Catrinas para el día de muertos. Maquillaje para día de muertos de catrinas, inspirada en el look de la mismísima Frida Kahlo… Flores rojas para una corona muy elegante, que complementa a la perfección el Maquillaje de catrinas para el día de muertos

Maquillaje de catrina fashion Hoy en día, el Maquillaje de catrina moderna, va más allá de un simple rostro que representa el rostro de una mujer elegante que ha pasado a un mundo terrenal; el Maquillaje de catrinas para el día de muertos 2018 – 2019, viene con color, pedrería y un estilo único en cada detalle con pestaña postiza y colores luminosos. Cabe mencionar que el Maquillaje de catrina para Halloween o Maquillaje para día de muertos, representa algo más que sólo una imagen de aquellos que ya no están con nosotros; El Maquillaje de catrinas para el día de muerto, es un símbolo de los errores políticos que se vivieron durante el porfiriato, un símbolo que muestra la miseria y como alguien se burla de las clases privilegiadas.

Maquillaje de catrina simple Vestirse para celebrar el Día de muertos en México o bien, elegir el Maquillaje de catrina, puede ser tan elegante como lo hayas imaginado o tan sencillo como lo desees. 31


Maquillaje de catrina con pedrería Hoy en día, son diversos los diseños que podemos elegir para realizar el mejor Maquillaje de catrina o lo que sería lo mismo, Maquillaje para el día de muertos; en gusto se rompen géneros y eso nos queda muy claro, pues habrá quién elija maquillaje de catrina para niña fácil y otros más, uno súper elaborado y hoy  te daremos las mejores ideas para elaborar un Maquillaje de catrina con pedrería. Maquillaje de catrina con pedrería en tonos rosados, perfectos para personificar una catrina muy femenina;  Maquillaje de catrinas para el día de muertos elegante y con pedrería azul, si es que buscas un diseño más impactante. 

Maquillaje de catrina Halloween La noche de Halloween es una de las más esperadas del año, sobre todo para aquellos fanáticos en el tema y los más pequeños del hogar. Si quieres apostar por un increíble look. Uno de los Maquillaje de catrinas para día de muertos o bien, Maquillaje de catrina Halloween, más  llamativos son los de La Catrina (calavera Garbancera mexicana) que fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, por lo cual es común ver como complemento, esa bella corona de flores. 


Maquillaje de catrina paso a paso Ahora bien, conozcamos un apartado más, que hemos anexado a nuestro artículo de Maquillaje de catrinas para el día de muertos, en donde no sólo encontrarás el mejor si no aquí te comparto lo que necesitas para realizar estos looks tan representativos de nuestro país. Necesitas:  Maquillaje especial tipo pasta para cara, color blanco ( o pintura para payaso ) Maquillaje especial color negro.  (o pintura para payaso, también puedes utilizar delineador líquido para detallar )  Delineador de ojos. ( de preferencia negro, plata, o blanco )  Esponja para difuminar el maquillaje o queso Pestaña postiza (opcional). Piedras para adornar. ( Estas las puedes encontrar junto con otros materiales que puedes agregar en “ Fantasías Miguel “ ) Pincel fino o brochas Labiales Sombra de ojos en polvo de colores ( Esto ayudara a que difumines más rápido un polvo como un blush que un color en crema )

Catrinas maquillaje y vestuario Ahora tienes muchas ideas para diseñar el próximo Maquillaje de catrinas para el día de muertos, que usarás para representar esta celebración y muy seguramente para festejar el día de los “Santos Difuntos”. Es momento de conocer ideas de Catrinas maquillaje y vestuario, que te harán lucir fantástica. En su mayoría, la Catrina, viene representada con un vestido negro y elegante de fiesta; sin embargo, actualmente puedes elegir cualquier diseño de vestido que te haga lucir fantástica, para complementar tu look, así que inspírate con estas ideas. 

33


Las Mejores

Casas de Moda

en el mundo

C

Por Hugo Morón

onoce más acerca de los grandes imperios de la moda, su origen y por qué están consideradas las mejores casas de moda del mundo.

Gianni Versace creó la casa de moda italiana, Versace en 1978. Comercializa vestuarios, fragancias y maquillaje. Tras la muerte del fundador Gianni, su hermana Donatella Versace toma el cargo como directora creativa de la marca, hasta la fecha.

Fundada en 1854, es una marca francesa especializada en artículos de viaje, vestuario y joyería. Esta casa es de súper lujo y alta gama, considerada como la marca de lujo más valiosa del mundo.


Moda

¡Pisa los charcos!

Francesa, fundada en París por la diseñadora Coco Chanel en 1910. Revoluciono la industria de la moda, es la marca con más presencia en cuanto a clase, elegancia y originalidad.

Firma italiana, fundada por Mario Prada en 1913. Pasó de ser un local de piel y cuero, a ser una firma internacional de moda y de las mejores del mundo.

Casa de modas francesa, especializada en Prêt-àporter. Especializada en cuero y relojes de lujo. Fundada en 1837. Entre sus clientes se encuentran Nicole Kidman, Julianne Moore, Madonna, entre otros.

35


Prestigiosa firma italiana (1947). Dedicada al diseño de modas, maletas, relojes, perfumes, etc. Sus ingresos van hasta los 4,200 millones de euros anuales. Sus desfiles de moda son únicos y extravagantes.

Moda italiana, fundada por Giorgio Armani en 1975. El imperio cuenta con etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange, Armani Casa. También cuenta con una cadena hotelera del mismo nombre, ubicada en las ciudades más populares, Nueva York y Tokio.

Roma 1918, por Adele Casagrande, es una marca de moda especializada en piel y cuero. Su fuerte son abrigos, perfumes, gafas, relojes y otros accesorios. La marca posee unas 120 tiendas alrededor del mundo.


Famosa por crear calzado hecho a mano, fundada por Salvatore Ferragamo en los años 20. Innovó los tacones de cuña y los de jaula. Su expansión por el mundo ha sido impresionante y muchos famosos patrocinan esta marca.

Firma Francesa, 1947. Christian Dior fue uno de los mejores diseñadores del mundo. Esta casa de modas, diseña y elabora la más alta costura del mundo, así como Prêt-à-porter, ropa de caballero, accesorios y joyería. Cabe mencionar que París es la capital de la moda.

37


Entrevista con

Alex Acero y Sira Pevida creadores de The Walk Por: Hugo Morรณn


L

os hermanos mexicanos y apasionados de la moda, nos cuentan su experiencia al viajar alrededor del mundo y vestir las últimas tendencias de las mejores marcas de ropa, checa la entrevista exclusiva y cambia tu perspectiva de la moda. ¿Qué los inspiró a crear el blog: The Walk? -Alex: Fue una pasión que nos une a mí y a mi hermana, que es la moda. Queríamos ir a desfiles y compartir esas experiencias porque nos gustaba ver canales padres, en los cuales si no puedes asistir al evento, lo puedes ver por otras personas o experiencias. Es un hobbie que nos une. -Sira: A los dos encanta la moda, siempre hemos sido muy apasionados de eso y queríamos tener algo así como hermanos, ya llevamos año y medio más o menos.  ¿Qué significa para ti la moda? -Sira: Es una expresión de arte primaria y puedes descifrar la personalidad de alguien con tan solo ver como se viste. 

¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo? -Alex: Me encantan los viajes, conocer nuevos lugares, expandir mi cultura, mi conocimiento y lo que más me gusta es desarrollar ese lado creativo que tengo y me encanta, siempre hay que re inventar y tener tu misma esencia. -Sira: Los viajes, los disfruto mucho. Las fotos no son mi máximo, soy una persona muy tímida, pero ahora estoy acostumbrada y es más fácil. Lo más complicado es hacer la maleta y elegir los outfits, siempre se me antoja el que no llevé.  ¿Qué sienten de viajar tanto y conocer otras culturas y moda de otros países? -Alex: Es un poco pesado, tener que ir tres fashion week seguidas, llegar a tus pruebas de vestuario, entrevistas y en el proceso, documentar todo como si fuera una vacación. Hay hasta 4 cambios de vestuarios para las fotos. Es desgastante y absorbente, pero me encanta. Es mi pasión ir a los eventos de moda y desfiles.  -Sira: Es un poco cansado, acabo de regresar de NYC y me vuelvo a ir. Amo vivir en los hoteles, el room service y la comodidad. 


¿Porque el Hashtag #FamilyFirst y que hay de este pensamiento? -Alex: El blog está inspirado en la esencia de Sira y mía como hermanos, cuando viajamos somos dos hermanos juntos, eso es lo que transmite nuestro blog. Todo lo que se transmite es real.  -Sira: El blog nació por ser hermanos y nuestra familia esta primero que nada. ¿Tienen alguna temporada de ropa preferida?  -Alex: Otoño invierno, definitivamente. Puedes jugar mucho más, tienes las botas, bufandas, abrigos, suéteres, tienes mucha más diversidad y es más elegante. 

-Sira: Si, otoño invierno porque me encantan los abrigos, te puedes poner muchas cosas, botas padres, gorras, bufandas, en primavera los outfits son muy sencillos. ¿Alguna marca preferida para trabajar? -Alex: Son dos, Yves Saint Laurent, porque me fascina la marca, puedo ir a la tienda y todo me lo puedo poner, y todo lo hacen perfecto, me encanta ir a los desfiles, las fiestas son muy buenas, muy juveniles y siempre han estado pendientes de nosotros.  Dolce & Gabbana, porque son una familia. La gente que ves es cada evento, es la misma siempre, una familia y trabajar con ellos es

muy lindo. -Sira: Mi favorita es Yves Saint Laurent, Tom Ford, Balmain para vestidos de fiesta y de noche. Ahora tengo un nuevo favorito que es Zimmermann.   ¿Qué hay acerca de ser modelo de fotografía e inspiración? -Alex: Es un reto y me encanta, en México y en el mundo somos pocos los hombres que se dedican a esto, hay miles de mujeres. Las marcas últimamente han estado poniendo atención en los hombres, de hecho las fashion week de hombres antes eran aburridas.  -Sira: La verdad no me siento así, pero sería una gran inspiración


que las chicas me van así, y solo quiero transmitir que todas las mujeres somos bellas por el interior, soy feminista y me encanta que nos vean como algo más que la belleza típica. ¿Hay alguna persona del ámbito de la moda que sea inspiración para ustedes? -Alex: Me gusta mucho el mundo editorial, me gusta mucho Anna Wintour y Grace Coddington que hacen editoriales increíbles, ellas dos son mi hit (Vogue Us).  -Sira: Anthony Vaccarello, como plasma y respeta la figura de la mujer.

¿Qué opinan de la moda y arte en conjunto?... Ejemplo el MET Gala 2018 y su polémico tema, cuerpos celestiales e imaginación católica -Alex: Esa es una pregunta que me encanta porque mucha gente no considera la moda como arte, y yo creo que el arte es un conjunto de sentimientos evocados con una persona, si ves a una persona saliendo para el MET Gala, obviamente va a evocar sentimientos. El arte está hecho para mover masas y una de las cosas que más mueve hoy en día, es la moda. Amo los eventos en los que el cuerpo es el lienzo del arte, que padre está la pregunta porque es muy controversial. 

-Sira: No bueno, amo el MET Gala y es lo máximo. Creo que es la expresión máxima de la moda, donde puedes transmitir el arte y ciertas cosas de la cultura por medio de la ropa. ¿Asistirán próximamente a algún evento de moda? -Alex: Si, Sira ira a Fashion Week de Milán, y después vamos a ir juntos a nuestra semana de la moda favorita que es París. Vamos juntos a los shows de Yves Saint Laurent, Balmain, Louis Vuitton y Dior.  -Sira: Si, vamos a Fashion week Milán y París. 


Jaime Ibiza

Trayectoria Sin Frontera Por Julio C. Sánchez

J

aime Ibiza diseñador de bolsos festejo sus 8 años de su nueva etapa en la moda. Nacido en la Perla Tapatía, se dedicó a seguir los pasos de su padre y abuelo en la marroquinería.

“Son ocho años de transformación, rediseño, ocho años del nacimiento del icono “STICH” y en esta edición especial “Lingotes de Oro” para festejar este gran aniversario”, cometa Jaime Ibiza. El diseñador mexicano arriesgo recursos y renombre; para darle vida y sentido a esta marca llena de grandeza, optimismo y cuya filosofía empodera a la mujer.


Jaime Ibiza nos cuenta un poco de su diseño: “estos ochos engarzados que ya tanto lo hemos comentado el numero ocho; numero de prosperidad y abundancia en la cultura asiática, en la parte superior un signo de mas para sumar en nuestras vidas y en esta ocasión hemos aprovechado diseñar 12 modelos para trabajar con materiales metálicos simulando los lingotes de oro”. En el país han logrado un gran posicionamiento que nunca se lo imaginaron externo el diseñador es un gran logro para el y su familia quien ha compartido el mismo gusto.

Uno de sus nuevos proyectos estar trabajando de la mano con Disney: “fuimos seleccionados por Disney a finales del año pasado donde sacamos la colección de Coco junto con la película y posteriormente seguimos con Mickey Mouse personaje icónico de Walt Disney y continuamos con Mimi” nos comenta Jaime. El diseñador por último comento que para finalizar el año tienen una colección de lentes para sol, esta colección tendrá un toque especial y de onda para asegurar que será de nuestro agrado.

43


Banksy Por: Héctor Archundia Ibarra

E

l mundo del arte en pocas ocasiones suele llamar la atención fuera del pequeño círculo que lo frecuenta con interés. En algún momento eran las exhibiciones que se montaban en los museos las que daban pauta a las noticias relacionadas con el arte. “Blockbusters” que lograban grandes públicos. En la actualidad son las cifras estratosféricas que manejan las casas de subastas. Y hoy, todos comentan la acción performática que logró Banksy en la casa Sotheby´s, incluso quizá sin siquiera estar presente.

Pero, ¿quién es Banksy? Es el seudónimo de un artista anónimo del Street Art que comenzó interviniendo con esténcil las calles de Londres, Palestina, San Francisco y Nueva York. Siempre con una crítica social que se fortalecía desde el misterio de quién podría ser el autor. Se ha llegado a decir que Banksy es mujer; que es un colectivo; que es Jamie Hewlett, quien ha trabajado el concepto artístico de Gorillaz y portadas de Blur; también se ha dicho que es el vocalista de Massive Attack o el artista del graffiti Robert Gunningham. Lo cierto es que se ha promovido como un o una activista que ha buscado dejar mensajes políticos y sociales en lugares específicos. Ha logrado colocar sus obras dentro de museos como la Tate Britain, “sin que nadie se dé cuenta”. Investigadores y


curiosos siguen las rutas de sus intervenciones en los espacios públicos. Teóricos del arte lo consideran un referente desde hace ya más de diez años, pues el arte en las calles ha cobrado relevancia. Su éxito ha provocado que se retiren y descontextualicen muros completos para subastarlos o venderlos en ferias de arte “sin su consentimiento”. El mercado del arte se ha enriquecido “robando” su obra de los lugares públicos y debatiendo quién o qué es Banksy. El 5 de octubre en Sotheby’s Londres la última pieza en ser pujada se autodestruyó tras ser vendida por 1.4 millones de libras. Aunque probablemente todo estaba montado por la casa de subastas. Las redes sociales explotaron. Comenzaron a circular vídeos del artista enmascarado instalando el mecanismo de una trituradora de papel dentro del marco. Para la crítica, la pieza había perdido por completo su valor. Sin embargo, se escribía un capítulo dentro de la historia del arte. 

¿Banksy logró dar una lección al mercado del arte o sólo quería causar polémica para perfilarse como uno de los artistas vivos más importantes? Lo cierto es que en la actualidad todo se reduce a montajes de mercadeo que logran fenómenos virales y sustituyen a la crítica o a la legitimación museal, para dar paso al valor monetario o a la inmediatez con la que todos podamos relacionarnos. Banksy se ha vuelto un producto de consumo, se ha triturado (quizá por él mismo).

45


Portada

CHRISTIAN

CHÁVEZ Te ven como un ejemplo a seguir, cuando eres simplemente un humano Por: Ulises Rodriguez

Fotografías: Lendl Solís Coord. de moda y Styling: Alan Castillo Grooming: Odin Asesoría e imagen Maquillaje: Melanie Mirel Rios Clothing: Kokowboko Mx Mobiliario: The Home Store

47


L

o hemos visto en la televisión, el cine, el teatro y dando los conciertos más memorables de los últimos tiempos, llega a nuestra portada de octubre el talentoso Christian Chávez, y nos revela todo acerca de su carrera y su participación en Like.

“Siempre me gustó cantar. Mis papás no estaban muy de acuerdo, mi papá es abogado y mi mamá es diseñadora de interiores, pero siempre que les decía ‘quiero entra clases de canto’, me respondían que sí me va pero también debía entrar a karate, y luego con las clases de teatro, debía entrar a futbol o algo así”, recuerda respecto a sus inicios en el mundo del entretenimiento y las artes. “Nunca me dijeron que no, pero siempre buscaban darme otras opciones. Ya cuando yo estaba en la prepa me gané una media beca para irme estudiar arquitectura a Cambridge, pero al mismo tiempo fui hacer la prueba del CEA, y la verdad es que yo siempre había soñado eso, entonces cancele la media beca y me quede en México”. Christian recuerda que sus papás decidieron que se podía quedar en México, pero que en adelante debería ocuparse de sus cuentas, así que aprendió a desplazarse sólo, en transporte público y a sobrevivir con poco presupuesto: “Creo que fue bueno porque si no hubiera pasado así, no hubiera luchado por lo que quería”. Durante el segundo año de estudios en el CEA, a Christian le llegó la oportunidad de su vida pues el productor Pedro Damián comenzó a hacer castings para lo que sería su primer proyecto con Televisa, la telenovlea juvenil Clase 406. “Lo más chistoso fue que, después de la prueba de cámara que fue con Irán Castillo y Sherlyn, me preguntó si sabía jugar fútbol y yo no sé para nada, jamás, entonces me acordé de mi abuela que me decía, que siempre dijera que sí y ya después a ver cómo lo arreglas, entonces dije sí y él me preguntó, -pero bien, profesional porque tu personaje quiere ser jugador de fútbol- y yo dije sí. Mentía, no sabía ni patear un balón así que empecé a practicar y todo pero en tres meses no logré ser un crack del fútbol y cuando llegue renunciar a Pedro le dije, -Pedro vengo a renunciarte porque te mentí, yo no sé jugar-, él se empezó a reír y me dijo -Ay Cristian, para eso es que existen los dobles-. Así fue como empecé en Clase 406. Me dieron el premio TV Y Novelas a la Revelación Masculina del Año, y de ahí Pedro me dijo que iba a haber un grupo en el siguiente proyecto, que ya también en Clase 406 había un grupo que hacíamos algunas presentaciones

en teatros del pueblo, entonces dije órale va, y pasó Rebelde pero nadie pensó que se iba a convertir en lo que fue”. Christian comenzó su carrera desde muy joven, sin embargo él no fue una de estas estrellas infantiles, el actor agradece que las cosas no se hayan dado de esa manera. “Fíjate que pude haber empezado más joven pero mis papás no me dejaron. Yo creo que fue lo mejor porque sí diferencia un poco lo que es tu infancia y adolescencia, de lo que ya es tu trabajo como adulto. Yo empecé a trabajar los 19, pero ya había pasado por esta etapa de la adolescencia y del infancia normal, que de pronto creo que para las personas que son actores desde niños o figuras públicas es mucho más difícil saberse encontrar o diferenciar en cuanto a la amistad, si desde chavito trabajas, los otros niños siempre van ser tu competencia, entonces es como una forma distinta de ver las cosas. Haber llevado una vida en la cual nadie me conocía y estar en la puerta y decir somos dos y de pronto


49


no entrar al antro, pues también te da otro foque hacia la vida y hacia lo que eres y tu familia y creo que eso sido parte importante, el estar presente y saber quién soy y a donde voy”. Desde su primer proyecto, y luego con Rebelde y el grupo RBD, Christian se convirtió en uno de los jóvenes más famosos de nuestro país y a nivel internacional, el actor nos revela qué significó todo este cambio. “Fue algo muy loco porque yo era de estas personas, bueno sigo siendo de estas personas, que siempre ando en pants, que no se peinan, que no le importa mucho como se ve, y entonces de pronto ir al cine y que la gente me empezó a reconocer si fue otra

onda, fue como darme cuenta que la gente de pronto te llegan a ver como un ejemplo seguir, cuando en realidad eres simplemente un humano como todos los demás que tienes tus pros y tus contras, y tus errores y tus virtudes”. Luego de RBD, Christian persiguió una carrera en la música de manera solitaria, sin embargo muy pronto se encontró con una realidad muy diferente a la que vivió en el grupo. “Fue difícil, sobre todo porque creo que la vida del cantante es muy pesada y muy solitaria, durante los años que estuve con RBD la verdad es que el tiempo que pasamos juntos lo atesorábamos mucho, pero también te das cuenta que había una soledad 51


increíble, enorme, llegábamos al hotel después de una presentación y estaban los fans afuera, y estábamos cansados, realmente no queríamos salir, porque nos seguían los fans en taxis, no podíamos estar muy tranquilos, entonces había momentos en los que preferíamos quedarnos en el hotel y no salir, pero eso te va generando una ansiedad porque si quieres invitar a tus amigos, a tu familia, tu pareja a que te acompañen, pues la vida del cantante es de vámonos al ensayo, vamos al soundcheck, a la rueda de prensa, y realmente no tienes un tiempo para ti. Como actor por lo menos sabes que te vas ir a firmar a Colombia tres meses, y a lo mejor terminarás tarde porque estás trabajando, pero sabes que regresaras a una casa que está ahí, entonces la verdad es que cuando salí como solista pues empecé girar solo y me di cuenta que no era lo que yo estaba buscando, no era lo que me hace feliz, que sí cantar me hace muy feliz, estar en un escenario me hace muy feliz, pero no era lo que estaba buscando en ese momento de mi vida, entonces después decidí dedicarme más a la actuación y usar la parte de cantante y bailarín como un plus sobre todo para proyectos como ahorita Like en la cual voy a cantar y voy a bailar, y el teatro musical como fue ‘Marta Tiene un Marcapasos’, ‘Hoy No Me Puedo Levantar’ y ‘Avenida Q’”. Actualmente nuestro entrevistado forma parte del elenco de Like, la nueva producción de Pedro Damián y Televisa, esta oportunidad llegó luego de que había dado el salto a la pantalla grande y a las series. “Yo en mi vida he pasado por momentos bastante altibajos, tuve mucha suerte al comenzar mi carrera con Pedro y al empezarla así de grande y de fuerte, pero creo que también tomé muchas decisiones incorrectas, y cosas de las cuales no me arrepiento, porque creo que eso me hizo la persona que soy hoy, y cuando Pedro se acercó conmigo después de varios años, yo ya había hecho ‘La Bandida’ y ‘Rosario Tijeras 2’, que son otras formas de firmar otros formatos otra forma de actuación y acababa también de hacer ‘En las Buenas y en las Malas’, que es una película con Alberto Guerra y Súria Vega, entonces cuando llega este proyecto fue un poco de shock porque yo ya estaba entrando el mundo de las series y cómo vuelves entrar a este rollo juvenil, porque la gente va pensar que solamente con Pedro, o que solamente puedes hacer este tipo de cosas, pero la verdad es que cuando habló conmigo de mi personaje, que se llama Gabriel, y es el maestro de música que llega a Like después de 10 años de haber estudiado ahí, a tratar primero de resolver un misterio porque había un grupo en el cual hubo un accidente y murieron personas por lo cual él se

siente responsable, o al menos eso cree, y viene a este instituto a tratar de cambiar esta onda como súper cuadrada por Óscar Schwebel, que es como la parte antagónica de la historia, que no le gusta la música porque también tiene una historia detrás, entonces llega hacerme la vida imposible, y trato de cambiar un poco a los chavos, llegar con esta parte de la música, y sobretodo esta onda de ser el amigo que puede escucharlos y poder hacer un consejo, y esa fue gran parte de los de la cual acepté hacer este proyecto, que para mí es regresarle un poco a la vida todas las enseñanzas de muchas personas que me han ayudado que creo que los maestros pueden cambiar la vida de un joven entonces para mí es una forma de ofrendar a los maestros”. “La verdad es que estoy muy contento porque, por otro lado, también llego a ver a estas nuevas figuras, porque Pedro siempre tenido la visión de sacar gente nueva, y compartir obviamente una historia distinta, la gente piensa que es Rebelde pero no es Rebelde, es una historia juvenil con un grupo de ocho personas, pero totalmente distinto; trabajar con Ceci de la Cueva que es una chava, que admiro


Ha sido un aĂąo de mucho trabajo, cambios y de muchas renovaciones en mi carrera

53


de teatro musical de muchísimo tiempo, y ahora poder ser pareja en esta teleserie es padrísimo, y regresarle un poco a la vida con esta parte del personaje que escucha, que da consejos, que tiene sus propios fantasmas personales, pero viene también como escuchar a los jóvenes eso fue lo que me convenció”. Los medios de comunicación y el público han apuntado a que Like es una nueva versión de Rebelde, y que lo mismo ocurrirá con el grupo musical que será lanzado al respecto, sin embargo Christian asegura que no tienen nada que ver. “Por qué, en primera nunca se va repetir o sea es como El Chavo del Ocho, como si alguien dijera que hay un nuevo Chavo del Ocho, no hay, ni lo va a haber, puede haber una nueva serie súper exitosa pero no va hacer eso, y creo desde el principio Pedro lo ha mantenido así, el problema es que yo creo que como Pedro siempre sido el mago de las series juveniles, y lo que pasó es que Rebelde fue como el último gran, gran boom, entonces se trata de comparar con eso, pero la historia no tiene nada que ver, ninguno de los personajes son parecidos a lo que vimos en Rebelde; acá son ocho chavos en el grupo; once protagonistas de las historias; hay chavos de muchos países como Colombia, Brasil, Japón, Venezuela, España, hay de todas partes de Hispanoamérica y de otros lados del mundo; los temas que se tocaron en Rebelde eran más como una comedia romántica, acá son temas bastante fuertes; se habla de otra forma; se está firmando 4K; creo que tiene muchas cosas totalmente diferentes; la música del grupo acá es una onda urbana pop que no tiene nada que ver con lo que era RBD, entonces creo que eso es lo que hace la gran diferencia. Antes des despedirnos, le preguntamos a Christian acerca de sus percepción de México, de las cosas buenas, malas y lo que podríamos cambiar para ser un mejor país.

“Me gusta todo. Sus contrastes, su gente, su comida, su música, sus tradiciones. De México me gusta todo, creo que esta sensación que nos movió cuando ocurrió terremoto del año pasado, en la cual México se convirtió en uno, y que creo que se vivió en las pasadas elecciones, independientemente de quien haya ganado, la gente salió a votar, y es un momento en México en el cual estamos dándonos cuenta de que somos una unidad, no importa la clase social, ni de dónde vienes, juntos podemos hacer un cambio y creo que es momento que está viviendo en México muy bonito y qué bueno. Yo creo que lo que podríamos hacer más como mexicanos, es seguir preocupándonos por los demás, no simplemente por nuestro bien, creo que es algo que se está viendo y es algo que esté funcionando, entonces hay que continuar por ahí.

55


El mundo Oculto de

Sabrina Por Dulce Jimênez

T ventas.

odo el mundo recuerda a Sabrina la bruja adolescente, aquel programa de televisión. Que, sin duda alguna, marcó la época de los no-

“El mundo oculto de Sabrina” es la nueva versión, hecha por la plataforma Netflix. Esta adaptación no tendrá nada que ver con la serie que todos vimos hace más de una década. El mundo de esta nueva Sabrina se ve lúgubre. En este caso podremos ver el origen y las aventuras de “Sabrina”, la bruja adolescente, como una historia oscura, que mostrara el proceso de madurar, que

trata con el terror, lo oculto y la brujería. En esta adaptación, “Sabrina” lucha por reconciliar su naturaleza dual de mitad bruja y mitad mortal, mientras se enfrenta a las fuerzas malvadas que la amenazan a ella, a su familia y al mundo en el que habitan los humanos. El showrunner de “Riverdale”, Roberto Aguirre-Sacasa, quien también se desempeña como jefe creativo de “Archie Comics”, escribió el guión de la serie. Lo que nos hace pensar que será extraordinario. Kiernan Shipka dara vida a “Sabrina Spellman”, que es una joven empoderada mitad mortal y

mitad bruja, que está por comenzar su educación oscura como hechicera y al mismo tiempo intenta mantener una vida normal como estudiante de segundo año en la escuela Baxter. Inteligente, compasiva y valiente hasta el punto de la imprudencia, “Sabrina” es todo lo que se interpone entre el mundo mortal y las fuerzas de la oscuridad. La actriz Lucy Davis dará vida a “Hilda Spellman”, una de las dos tías brujas de “Sabrina”, más cariñosa que “Zelda”, la naturaleza maternal de “Hilda” y su cálido sentido del humor ocultan una vena perversa y macabra; es experta en preparar hechizos de desprecio contra los enemigos de


TV

su familia y pociones de amor para los estudiantes Este nuevo mundo no es tan amigable con los gatos de la escuela Baxter. como solía ser la serie noventera que todos conocemos y que en algún momento amamos. Por su parte, “Zelda Spellman” (Miranda Otto) es la tía bruja más rígida de “Sabrina”; es orgullosa A pocos días del estreno se dijo que Kiernan Shipka y devota, cree que no hay mayor honor que servir quien interpreta a “Sabrina” es alérgica a los gatos; al “Señor Oscuro” como miembro de la Iglesia de la por lo que en algún momento pensaron en cambiar noche. Ella es la encargada de imponer disciplina y al gato por un perro. de proteger a “Sabrina” con uñas y dientes. Sin embargo, esa idea no perduró; Salem seguirá “Mary Wardwell” (Michelle Gomez) es la maestra siendo un gato, aunque ese felino que siempre ayufavorita de “Sabrina” y su mentora en la escuela daba a Sabrina con consejos llenos de sarcasmo, “Baxter”, pero cuando está poseída por la “Doncella probablemente tendrá menos tiempo en pantalla del Diablo”, es “Madame Satán”, una seductora y que su anterior versión. astuta manipuladora, que tratará de atraer a “SaDado que esta serie es mucho más oscura que la anbrina” por el Camino de la noche. terior, puede que el personaje Salem no se haga exEn fin, hay una larga lista de grandes actores que trañar; pues la serie está basada en un cómic donde aparecerán en esta serie. Pero sin duda, te estarás el componente sobrenatural es muy serio. preguntado qué será de Salem, el gato negro que siempre estaba dispuesto a dar consejos con algo de Seguramente hay más sorpresas y solo las sabremos viendo la nueva adaptación que se estrena este 26 ironía. de octubre. Parece ser que en esta nueva versión de Netflix, Salem no tendrá mucho protagonismo; al punto de que No te la pierdas. el personaje casi cambia en un aspecto fundamental.


Ligia

Uriarte Sin Miedo a la Verdad Fotos: Iván Rodríguez Styling: Dan Orozco Muah: Shakdy Alcaraz

¿En qué momento de tu vida descubres que quieres dedicarte a la actuación? Desde chica quise actuar, estudie comunicaciones y empece en conducción, hace dos años tuve la oportunidad de entrar a estudiar actuación y desde entonces me encanta poder hacer las dos. ¿Cómo fue el camino a tus primeros trabajos en la televisión? Mi primer participación fue en Nuestra Belleza Latina con Univision, a partir de eso trabaje con ellos como conductora de entretenimiento , después en Telemundo en noticias. Además de televisión has concursado en diversos certámenes de belleza ¿Qué es más duro y por qué? Ambos tienen su chiste, y requieren mucho compromiso y disciplina. Me encantó esa etapa pero ahora disfruto mas mi carrera como actriz. Actualmente podemos verte en Sin Miedo a la Verdad, cuéntanos un poco sobre la historia y sobre tu personaje.

Es una historia de un héroe urbano que tiene mucha empatía con las personas, es un hacker y con ayuda de la tecnología y su blog “Sin miedo a la verdad”, resuelve diferentes casos. Mi personaje es Lety, exnovia de Manu, el protagonista interpretado por Alex Perea; y ella esta en una lucha constante por recuperarlo y a la par es su mancuerna, su cómplice y le ayuda en todo lo que puede. ¿Qué es lo que más te marcó de esta serie? Las historias, que tristemente están basadas en hechos reales, cosas que pasan en nuestro país y que yo creo que es un foquito rojo para tomar en cuenta. El éxito que ha tenido es mayor del que se esperaba, incluso se habla de una segunda temporada ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Participarás en ella? Efectivamente le ha ido muy bien a la primera temporada, era como un volado


al ser un contenido diferente, arriesgado para televisa, pero estamos muy contentos con la respuesta del publico, los comentarios que recibimos, con el rating; y si ya esta confirmada la segunda temporada y claro que voy a participar en ella, en la segunda temporada mi personaje va a sufrir muchos cambios. ¿Cuál crees que sea la razón por la que le gustó tanto a la gente? Yo creo que la serie atrae a dos públicos, a uno que se puede encariñar muchísimo con el elenco base, y otro el que puede ver historias diferentes todos los días, yo creo que eso ha sido muy atractivo para el público.

A lo largo de tu carrera ¿Qué ha sido lo que te ha hecho sentir más orgullosa? De lo que más me siento orgullosa es de tomar riesgos, de no quedarme en la zona de confort, tener el apoyo de mi familia para poder arriesgarme. ¿Le tienes miedo a la verdad? No, yo creo que es dura, que es dolorosa y difícil de digerir, pero es algo que agradezco muchísimo. ¿Cuáles son tus redes sociales? IG: LIGIA URIARTE FB: LIGIA URIARTE TWITTER: LIGIA URIARTE TV


61


Fotos: Iván Rodríguez

Mi Lista de Exes ¿Y si te dijeran que el amor de tu vida es uno (o una) de tus exes? ¿Volverías a tropezar con la misma piedra? Platicamos con Adriana Montes de Oca, Paola Fernández y Marcos Radosh sobre las aventuras que viven sus personajes en esta serie.

Marcos: Lolo es el mejor amigo de María y es muy entusiasta con todo lo que hace. Siempre tiene que hacerlo todo grande y dramático y por eso es tan simpático. Es gay, muy divertido, se viste increíble y le gusta hacer yoga. Es el amigo que siempre te va a decir las cosas como son (o cómo él las ve) lo quieras saber o no.

Cuéntenos sobre sus personajes.

¿Cuál ha sido la experiencia mas divertida durante la producción?

Paola: Con Ana siento mucha empatía y aprendí mucho de ese personaje. A ser segura, lo que a veces se nos olvida... también ser directos con las personas. Ella no tiene pelos en la lengua y no puede quedarse nada guardado. Su lema es: ¡Mejor afuera que adentro mamón! No la detienen los tabúes y es una justiciera.

Marcos: En un capítulo María tiene una tortuga en una caja y en la escena teníamos que ponerla sobre la mesa, alzar la tela que la cubría y reaccionar a la tortuga (que no estaba físicamente ahí). En una de las tomas alzamos la tela y lo que vemos es un enorme consolador choco-


late que el director había puesto. Por más que tratamos no pudimos seguir la escena por la risa. Casi se me salen los ojos. Paola: Sin duda todas fueron divertidísimas mis compañeros son una bala en comedia. Pero el día que más me dolió la panza de tanto reír fue cuando grabamos la despedida de soltera de Maria. No podía con la risa en una escena que me toco hacer con Marcos, lo cargábamos y aventábamos al cielo (Risas) al final no quedó, pero fue muy divertido hacerlo. 3.- Si tuvieran que elegir a alguno de los exes (de la serie) ¿A cuál elegirían? Adriana: No sé, siento que a María le tocaron muchos patanes. Yo creo que, con el que mejor le fue, es el Colombiano. Creo que él la quería mucho, la trataba muy bien, estaba muy guapo... el problema era que se la quería a llevar a

Colombia y Maria no estaba segura de dejar a su familia ni a sus amigos. También, el personaje que hacía Claudia Martín, ambos eran los más buena onda, más simpáticos, más cariñosos... por qué los demás le hacían cada cosa a Maria, que no, no, no. Marcos: Al hermanastro (sí, el hermanastro de María es su ex.) 4.- ¿Regresarías con uno de tus exes? ¿Por qué? Paola: Nunca en la vida, ni porque estuviera en un desierto sola regresaría con alguno de mis exes... Porque no fueron buenas experiencias... y lo pasado, pasado. Lo que sigue es lo mejor. Marcos: No, porque aunque el tema principal de la serie diga que donde hubo fuego cenizas quedan.. también por algo se apagó el fuego.

63


5.- ¿Qué tan extensa es tu lista de exes? Adriana: Es muy cortita. Oficiales son tres, sin contar a los de la prepa y secundaria. María me gana por mucho en la lista de exes. Paola: Es extensa, pero no importante. Importantes sólo podría decir de un par pero de todos me arrepiento. 6.- ¿Te atrevería a jugar “Verdad o reto” con algún ex? ¿Qué verdad le pedirías y qué reto le pondrías? Paola: Me encantaría jugar verdad o reto con alguno de mis exes, le preguntaría si me dejó por otra... que ya me diga la verdad. De reto no sé Marcos: Nunca lo había pensado y no creo. No sabría que ponerles, creo que prefiero hacer reto yo (o tomar un par de shots)

7.- ¿Por qué no nos debemos perder Mi lista de Exes? Marcos: Porque es un proyecto que hicimos con mucho amor y muchas risas. Nos dio mucha ilusión hacerlo y finalmente verlo al aire y ver lo bien que quedó. Es algo fresco y divertido que estoy seguro que les va a hacer pasar una noche de buenas. Paola: Porque es una propuesta nueva, se va a sentir identificados con alguno de los personajes, es la vida de unos roomies, es muy simpática, y está hecha con muchas ganas y amor. Somos caras nuevas para Televisa, así qué hay que darle oportunidad a nuevos talentos. También, el vestuario y el arte son una propuesta muy original y es el primer proyecto en TV de Alejandro Ricaño, quien es un genio!


65


QUECHO

MUÑOZ Por: Javier García “octaxavy” IG: @octaxavy

T

uvimos la oportunidad de platicar con Quecho Muñoz, quien dice, “trabajar” en teatro. Escritor y actor de la obra “Niño perdido” con dos años en cartelera EscritWor de “Doce princesa en pugna” una obra a la que respaldan casi ocho años de cartelera, además fue el director residente del musical Mexicano más exitoso “Mentiras”. Actualmente es parte del elenco de “Les miserables” un musical imponente.

Lo anterior es información del trabajo de Quecho pero ¿Quién es Quecho? ¿Podrías contarnos un poco sobre ti? ¡Híjole! Es un soñador empedernido y es un teatrero apasionado de la vida, si tuviera que definirlo sería eso, un Disney fan, obsesionado del gym, del orden y quiero creer que soy un chico que trata de ser buena vibra en un mundo tan caótico. ¿Por qué dedicarte al teatro y no a otra cosa u otro tipo de arte? ¿Qué significa para ti el teatro? ¡No lo sé! Esto me llamo, es vocación, estaba muy chavito cuando me llevaron a ver “El diluvio que viene” tenía una tía que con su novio, ahora esposo, me llevaban a ver mucho teatro de pequeño, cuando me llevaron a ver este musical, ¡me cambio la vida! Y de ahí me encanta contar historias, tener la bendición de poder tocar al público y vibrar con ellos.


Teatro


Crop Top: Catamaran

Conoces muy bien el teatro tanto que eres escritor ¿Qué se necesita para escribir? O más bien queremos saber ¿qué piensas, qué sientes, en donde escribes y como lo haImplica “aguantar vara” (en ces? términos capitalinos) porque viCuando te presentas hablas del mundo caótico en el que vivimos, por ello tenemos que preguntarte ¿qué implica hacer teatro en México?

vimos en un país donde no se apoya ni se privilegia al arte, implica que tienes que ser muy inteligente para posicionarte, tenaz y perseverante, porque vivimos en un país de irregularidades, entonces hay que estar manteniéndose de pie; ahora también es gratificante porque vivimos en una ciudad donde tenemos un público muy apasionado, y cálido, la oferta de teatro es mucha y hay teatro para todos.

Tengo que confesar que soy de esos escritores que va poco a poco, admiro a los colega que escriben dos, tres o más textos en un año, la única forma de aprender a escribir, es escribiendo, no hay más, soy de los que se toma todo el tiempo del mundo, siempre he escrito pero a mi forma, después en la carrera tuve materias relacionadas a redacción y corrección de estilo, después tome varios cursos, no tengo la carrera como tal de dramaturgia, pero me gusta mucho, lo

hago con mucho amor y por ello me tardo, me pongo a investigar y generalmente lo hago con lo que conozco, por ejemplo doce princesas. Esa obra surge porque estamos hablando que soy fan, entonces conozco muy bien el tema, la ideología. Te estoy hablando de que conozco años de estrenos, estilo de animación, como recibió la empresa los estrenos y además porque vi la franquicia de las princesas y dije “estas no se llevan bien pero ni a golpes” princesas la escribí muy rápido, el asunto fue plasmar y aterrizar todas las ideas que tenía y decidir cuales iban a ser las princesas. Como te explicas que aurora que es una princesa de educación clásica, medieval


se iba a llevar bien con pocahontas que es una princesa nativa norteamericana, una hace una reverencia para saludar y la otra hace una pose al viento para lo mismo, de estas diferencias son de las que hablo porque estoy seguro que a estas mujeres les costó mucho trabajo sobrellevar. Además pensé en las alumnas para las que daba clases pero pensé en que tenía que escribir bien porque en otro momento quería llevarla a un nivel profesional. Esta obra sin duda fue un parte aguas en la vida profesional de Quecho pues incluso le regalo la experiencia de que sus figuras favoritas de teatro la actuaran al invitar a Lola Córtes para interpretar a una princesa más, posteriormente a Natalia Sosa, sería entonces que la gente creyera aún más en este proyecto, tan es así que la puesta ya ha pasado fronteras. “Doce princesa en pugna” No es el único éxito escrito por nuestro Actor, él también fue el creativo de “niño perdido” ¿Cómo es que escribes niño perdido?

Es mi otro bebé y surge de la necesidad de no querer ser “Quecho el de las princesas” porque no había hecho otra cosa más que levantar y consolidar esa obra, amo esa obra pero yo no estaba en el escenario, yo también me estaba preparando como actor. Cuando inicie a investigar sobre el niño interior me di cuenta que esto es mucho más profundo, se volvió esta obra que amo con todo mi corazón, esta temporada se terminó por los compromisos que el teatro tenía con otras producciones, cerramos alargando temporada teniendo cuatro o cinco funciones al hilo llenas y con éxito total.

¿Imaginaste que con esta obra tocarías tantas fibras? Me agarró en curva, siempre esperas que le vaya bien a tu obra pero no imaginé que tanto, la primera vez que escuché los sollozos aún me preguntaba él porque, hemos tenido funciones en donde la gente no puede parar de reír o llo-

69


rar e incluso de aplaudir, no nos dejan continuar y eso se agradece. Además lo que pasa con esta puesta es que el llanto de la gente no es desgarrador, sino conmovedor porque es una historia linda y esperanzadora, donde todo lo malo lo puedes resolver. Es en lo que creo, es algo que me debía a mí y a la ideología que creo que le falta al mundo. Por ello haremos una temporada más, veníamos por doce funciones y ahora resulta que estamos a doce funciones de las cien representaciones. ¡Tenemos que regresar!

Actualmente nuestro soñador empedernido está en lo que él define como un sueño materializado “les miserables” ¿qué significa para ti? Es un sueño, no me cae el veinte, soy el cover de Javert que es una semilla que ahora está dando raíces, cuando yo estaba en secundaria veía los miserables y jamás me imaginé que estaría haciéndolo, no hay otro personaje que haya deseado tanto, uno nunca sabe lo que decreta sin querer, por eso creo que cuando eres comprometido, trabajador, creyente, la vida te escucha.


Dejando un poco de lado el teatro, sabemos que tienes un canal en youtube ¡Cuentanos un poco de él! Justo estoy en comunicación con un chico que me está ayudando a editar los videos que me faltan, desde que inicie el proyecto dije que haría solo treinta, así que estoy por recuperar el canal, subir uno por semana y entonces ver que s lo que pasa y como nos va.

¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado sobre el escenario? Formar una familia en la compañía de doce princesas, trabajar con monstros del escenario, tener la fortuna de trabajar con gente que admiro, los aplausos en ovación, son cosas que me han marcado. Y lo peor, en las primeras funcio-

nes de niño perdido se calló un pedazo/muro de la escenografía y estuvo a nada de aplastarme, a nada, diría que a punto de morir aplastado, estuvo muy aparatoso pero estuvo muy cañón. Sin duda un ejemplo de que los sueños se cumplen con trabajo, perseverancia y fé, él es Quecho quien nos invita a apoyarlo, a ver las obras que ha escrito y por supuesto a seguirlo en sus redes y dar una vuelta por su canal que seguro te dará sorpresas. TW: @pedazodequecho IG: @pedazodequecho FB: pedazodequecho Youtube: pedazodequecho 71


Dogville Un siniestro de hadas norteamericano Por: Javier García “Octaxavy” IG: @octaxavy

D

espués de quince años del estreno de la película de Lars von Trier, por primera vez se presenta una versión teatral en México de esta entrañable y hasta filosófica historia. Llevar el cine al teatro no es nada sencillo pero la dirección de Fernando Canek lo ha logrado, agregando un toque minimalista y aportando grandes ideas al teatro contemporáneo, en esta puesta veremos a dieciocho actores sobre el escenario (nada fácil de lograr) invitándonos siempre ha estar atentos y reflexionando cada momento. Quienes ya vieron la película sabe de qué trata la historia, para refrescarles la memoria tendré que contarles un poco, ya que todo se desarrolla en las faldas de las lejanas montañas de Estados

Unidos en donde se encuentra un pueblo llamado “Dogville” un lugar que para nada aparece en los mapas, ahí llega un joven huyendo de la “justicia”, en busca de refugio, ella es la protagonista llamada “Grace” (Muy bien interpretada por la actriz Ximena Romo) Los habitantes del pequeño pueblo le ofrecen amparo durante dos semanas (contaditas) tiempo suficiente en el que ella logra ganarse a todos a base de trabajo y generosidad, pero las cosas cambian cuando el pueblo se entera de que la policía la ha estado buscando, entonces la siguen refugiando a cambio de mayores exigencias que incluso se convierten en abusos de poder sobre ella, llevándola a sus límites, que seguro ninguno de nosotros aguantaríamos.


El desenlace es lo interesante, la Reflexión a la que nos invita la obra es a pensar en nuestros actos, sobre todo en la empatía, en la misericordia, en porque lo somos o no, en la arrogancia de nosotros a los nuestros y viceversa pero sobre todo en la venganza es válida o no, y podremos juzgar la venganza de otros o verdaderamente pensaríamos en los motivos que llevan a la gente a hacer lo que hace, sobre todo en un mundo como el nuestro y en esta actualidad. Sin duda esta puesta para los ojos críticos ha sido bien aceptada, ¡Tienes que ir! Solo ve preparado ya que la puesta dura tres horas. Cerraré con la bienvenida del propio director “Bienvenidos sea a Dogville un lugar que habitamos todos un microcosmos donde vernos reflejados y en definitiva un lugar perdido en las montañas de cuyo nombre no querrán acordarse” (Fernando Canek) La puesta se presentará todos los lunes en el teatro Helénico del 24 de septiembre al 10 de diciembre en punto de las 20:00 hrs. @Dogvillecdmx 73


La Piel de Venus

E

La obra que te mantendrá al filo del asiento

sta obra es protagonizada por Gabriela Zas y Miguel Conde bajo la dirección de Angélica Rogel que sin duda hacen un trabajo y un equipo impecable ya que las actuaciones son magníficas, tanto que no querrás parpadear. No te contaré la historia pero aquí un poco de lo que sucede, todo comienza con una chica ingenua llegando tarde a un casting para protagonizar la obra escrita por “Tomás”, él mismo quién después de un buen rato de suplicas accede a leer el texto y castear a la actriz sin creer para nada en ella, pero resulta que “ella” es una profesional, se sabe todo el texto propone cosas de interpretación y hasta corrige la lectura de su propio autor.

Por: Javier García “Octaxavy” IG: @octaxavy


Lo interesante es sin duda que al momento en que están casteando te están contando una historia en donde el masoquismo, la misoginia, el erotismo, la duda, las relaciones de poder, la sumisión y la violencia jugarán un papel muy importante para llevarte como espectador al límite, tanto que te obligarán a pensar en la relaciones humanas, en lo que pasa en el país y en otros en torno a los temas, al mismo tiempo en el que te cuentan la historia que el actor escribió, es decir verás a los actores en su papel de escritor y actriz contando una historia que será constantemente interrumpida (sólo con cambio de voz y actitud) para contarte otra historia, la historia que Tómas escribió, en donde tienen cabida otra época y los personajes de Bordieu y Lipovetsky, por si fuera poco los verás intercambiando papeles, además agregando uno más “Venus” personaje que sin duda te hará regresar al inicio de la función y te dejará pensando ¿Ella entra al teatro o sale del inconsciente de Tomás? Esta obra no es para cualquier mente (sin minimizar a nadie) tienes que ir dispuesto a pensar, a dejarte llevar, además pasarás un buen rato pues los actores logran hacer una muy buena combinación de épocas, el vestuario es sencillo pero nada despreciable a la/las historias, estamos seguros que con esta obra Gabriela y Miguel se posicionarán en otro nivel en el mundo de la actuación.

Esta obra Escrita por David Ives se presenta todos los jueves en el Centro Cultural Teatro 2 del 13 de septiembre al 15 de noviembre recuerda que incluso puedes pasar un buen rato disfrutando de la obra y tomando unas copitas durante la función (checa costos). Esta recomendación sin duda la agradecerás. #lapieldevenus #Alamierdaelforo #Foroskp #Foroshakespeare 75


DoñaCatrina Por: Javier García “octaxavy” IG: @octaxavy Foto: Joaquín Hernandez IG: @ledesma_fotografia


TalentoZero

¿Cómo surge Doña Catrina? Doña Catrina es un capricho y los caprichos nacen del antojo, el antojo tiene que ver con el deseo, entonces es un deseo de representar de una manera digna y bella la imagen de la muerte mexicana.

¿Cuál es el objetivo de representar este personaje icónico de la cultura Mexicana? Que nuestras tradiciones no se pierdan, hay un dialogo interesante que hacemos entre el presente, el pasado y el futuro, sin embargo, de pronto las nuevas generaciones se pierden en mirar todo hacia el futuro sin importar el pasado y si no somos capaces de aprender de lo que hemos hecho, de lo que otros han hecho, de lo que tú misma familia te enseño estamos condenados a repetir los errores una y otra vez.

¿Qué significa México para Doña Catrina? ¡Ay, México, mi México! Es mi mole poblano, mi taco de barbacoa, mi chile toreado, mi sopa de tortilla, es mi casa, mi tradición, el lugar donde puedo ser y estar, el lugar donde puedo convivir con esta cultura maravillosa que tiene el afán de hablar con el pasado.

Hemos visto a doña catrina cantar, entonces quisiéramos saber ¿a qué se dedica Doña Catrina, qué hace por estos rumbos? El canto es una extensión del gozo, de la emoción, uno puede cantar de dolor y alegría, a mí me gusta cantar para exorcizar mis sentimientos, nunca me gusta cantar sola así que siempre canto para alguien y comparto lo que siento. También tengo un canal de youtube donde hago muchas tonterías, hago lo que me da la gana, y una no siempre es libre de hacer lo que quiera porque luego se mete en problemas, invito a quien quiero y hablo de lo que quiero, es un espacio de libertad, ahí me aviento rimas, leo las cartas, canto y platico con mis invitados ¿Cuál es la pregunta más incómoda que les has hecho? ¡Todas mis preguntas son incomodas!.. Nos la pasamos bien.

¿Qué piensa Doña catrina cuando está grabado? ¡Yo pienso en verme bien! (se carcajea) la verdad esto es un trabajo de equipo entonces, no tengo que salirme de la luz, de cuadro, no tengo que tirar cosas porque soy muy torpe, son muchas cosas pero realmente me divierto, no trabajo. Lo que disfruto


es transmitir, convivir, por ejemplo los espectáculos en vivo me encantan por la comunión que se tiene con el público.

bien, siempre muy generosos, si no tienen centenarios que darme, mínimo me ofrecen sonrisas sinceras y piropos que es bastante bien.

Doña catrina está muy guapa pero ¿así amanece o cuánto tiempo tarda en arreglarse, qué onda con su vestuario?

Por lo pronto y para ir cerrando, doña catrina ¿tiene proyectos para compartir?

Tengo mis secretos, tengo varios vestuaristas, uno de ellos se llama Emilio Rebollar que hizo su tesis en vestuario de época, yo me siento bien cuando estoy vestida así de gala, ¡me choca la gente que se viste mal!

Hablando de épocas, ¿a qué época pertenece Doña Catrina? Yo pertenezco a todas las épocas, pero la gente me ubica cunado José Guadalupe Posada, ese gordo consentido dibujo una litografía preciosa que le puso como nombre la “calavera garbancera” como burla a todas esas niñas que se ponían hasta el molcajete en la cabeza con tal de parecer “niñas bien” y después mi querido Diego Rivera en su mural “Sueño de una tarde dominical” en la alameda central me colocó en el lugar principal convirtiéndome en el ícono de la muerte mexicana, convirtiéndome en patrimonio intangible de la humanidad.

¿Qué tan importante es Doña Catrina para los mexicanos? ¡Yo digo que me cuiden! Soy un tesoro invaluable, trátenme bien. La verdad es que a donde voy la gente me sonríe, me trata muy

Si, el 25 de octubre voy a estar dando un concierto, se llama “Poesía de amor y muerte” voy a leer poesía de personajes emblemáticos Mexicanos, sobre todo de la muerte y música. Esto será en el deportivo de la secretaria de hacienda y crédito público, en punto de las seis de la tarde. El 2 de noviembre estaré en el antiguo palacio del arzobispado a las seis de la tarde y será un evento gratuito. En todas las publicaciones de Doña Catrina encontraremos una firma con una reflexión que dice “Yo soy la muerte y la belleza” a lo que ella responde en efecto, y es una frase que le robé porque la poesía es de quien la trabaja, porque si soy la muerte pero la belleza es inconmensurable, tanto como la muerte y tiene capas de lectura, por eso firmo así porque me sé segura para llenar la frase ¡yo soy la muerte y la belleza! Si te gustó esta entrevista y te conmovió el personaje de Doña Catrina podrías seguirla en su redes y enterarte de sus eventos, así como de sus publicaciones en el video blog de youtube por lo que te dejamos sus redes.

TW: @donacatrina IG: @dona_catrina FB: Doña Catrina


79


Música

Meli G Mariachera, Actriz y…Zurda?

Por: Richard Pérmont (@Ricardo_PM_)

M

eli, una fantástica cantante, famosa por ser la actriz de doblaje de Bella en el live action de Disney de La Bella y La Bestia, y por su trayectoria musical platicó con nosotros para contarnos muchos detalles de su carrera y sobre sus próximos proyectos. Meli viene de una familia musical, sus padres siempre han estado en el medio artístico, y fue por ellos que ella decidió dedicarse a la música. A los 6 años ella se convierte en locutora comercial y a los 8 años inició con el doblaje, mismo que le ha abierto muchas puertas como participar en el doblaje de Narnia, Súper 8, Overwatch, League of Legends y La Bella y la Bestia, y que ya lleva más de 10 años en él. “Desde muy chiquita me la había pasado alternando entre grupos musicales y el doblaje, haciendo gira de medios y presentaciones, pero no fue hasta los 15 años que inicié con mi proyecto” comenta. Meli G se ha permitido el poder colaborar con grandes personalidades de la música electrónica como Thascya, Mr. Pig y Mikankh, experiencia que le permitió experimentar su voz para distintos tipos de géneros. “Cuando lancé mi primer disco yo lo imaginaba como electro pop, y de hecho lo combino con algo acústico, y no solo en la música electrónica sino también en el regional” comenta.

Foto: Dulce López Locación: Cardumen Co Working


Ella también colaboró en un disco llamado Mariacheras, y que a lado de 4 mujeres prestaron su voz para hacer covers en sonido de mariachi, en donde solo ella tiene una canción inédita. “Este proyecto es para fomentar que no se olvide ese género que nos identifica mucho como Mexicanos” afirma. Nuestra entrevistada canta porque en la música encuentra la única manera para expresarse, es una persona que encuentra en ella la forma correcta de decir las cosas, es la voz más potente que tengo, es la forma más transparente de que alguien me conozca. Desde los 15 años Meli compone sus propias canciones, fomentado por su formación como músico desde pequeña, pero su manera muy distintiva de tocar la guitarra es impresionante. “Yo toco la guitarra al revés, soy zurda pero agarro la guitarra de diestros y la volteo, aprendí así porque no quiero estar en una situación donde tenga que tocar y no haya una guitarra de zurdos” bromea la cantautora.


Actualmente Meli se encuentra promocionando su más reciente sencillo llamado Me Gustas, bajo la producción de Nebulas Music, y sigue cocinando su nuevo disco, aunque podrás escuchar sus nuevos temas en todas las plataformas digitales. “Ser mexicana es algo único, aunque a veces renegamos mucho de nuestro país, debemos voltear a vernos y ver que hacemos nosotros, no solo echarle la culpa a los que están arriba, me gustaría ver un México con menos inseguridades, donde no haya divisiones por cuestiones políticas o religiosas, no hay que dividir, hay que hacer lo mejor posible por ser buenos mexicanos”.


Jay

Samaniego Por: Richard Pérmont (@Ricardo_PM_) Foto: Manuel López Locación: Cardumen Co Working

J

ay es un chico de 14 años, que a su corta edad busca el reconocimiento del público mexicano a través de su música.


Desde los 8 años Jay se encontraba tomando clases deportivas, pero después de una visita a un musical fue que su deseo por cantar y actuar nació, así que ingresó a clases de actuación y canto, que lo llevaron a participar en un musical en su natal Chihuahua. “Ahora ya se me dio la oportunidad de solo enfocarme a cantar, me gustan mucho las baladas pero canto pop con tintes electrónicos” menciona. Jay llegó a la Ciudad de México con la finalidad de encontrar esas oportunidades que en su estado no puede encontrar, por lo que piensa quedarse a continuar con su carrera de actor y seguir con su promoción musical. “Teatro musical es lo que más he hecho, también me gustaría hacer series, en Chihuahua hicimos El Principito, y fue un personaje que me gustó mucho, de ahí

aprendí que lo esencial es invisible para los ojos, las personas se fijan en cosas que no importan”. Por lo pronto su música aún nos es compuesta por él, sin embargo, se espera que para su próximo E.P. encontremos ese lado de Jay que no hemos descubierto, por lo pronto, su música la pueden encontrar en todas las plataformas digitales. “El mayor reto de estas canciones es imprimirle tu estilo, y presentarlas como algo nuevo es todo un reto, canto porque me gusta transmitir emociones al público, en eso se basa, en contar una historia. Para los próximos meses esperamos más música y nuevos videos de este pequeño cantante. “Los mexicanos tenemos mucha vida, somos un país muy vivo, es tener las ganas de sobresalir”


Force Fest 2018 Por: Richard Pérmont (@Ricardo_PM_) Foto: Sergio Fragoso

Si

…mucha lluvia, mucho lodo, pero, ¿eso era lo importante?

El metal, uno de los géneros clave de la adolescencia de muchas personas, que luego estas mutaron a mirreyes, reggaetoneros, buchones o siguieron las enseñanzas de DIO para consagrarse y bautizarse como metaleros al día de hoy. Si, ese género de sonidos potentes, guitarras estruendosas y letras de diversos estilos, desde los que hacen reclamos sociales, los que le cantan al amor, o por qué no, hasta esos que se creen satánicos.

Así es, ese género que tuvo una de sus máximas celebraciones dentro de la república mexicana, festejo que le gustaron de apodar Force Fest, un festival que prometía demasiado, un cartel impresionante, un venue de calidad y sobre todo una empresa llamada Live Talent, misma que se animó a competir contra el gigante del entretenimiento en México.


Pues llegó el día, la fila para entrar era enorme, sin embargo, era algo que no le afectaba demasiado a las personas, muchos aprovecharon para echar la chela y rolar el toque mientras esperaban poder entrar al recinto. Una vez adentro era impresionante, los escenarios magníficos y la mística que envolvía al lugar fue uno de los aciertos más resaltantes de la organización del festival. En su interior encontrabas todas las comodidades, tal como cualquier otro festival…ese es el punto, esa era la meta, crear un festival a la altura de los gustos del público y de la competencia. ¿Y qué creen? Que si se logró, bandas como Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Slayer, Sys-

tem Of a Down en un mismo recinto. ¿Really? ¿Cuándo en México habíamos visto carteles tan completos y atractivos? Si, hubo varias cancelaciones, Rob Zombie entre ellas, pero les juro que eso no restó al festival. Pese a todas las quejas, reclamos y demás mentadas de madre del público, el objetivo se cumplió, porque a pesar de que llovió (cosa que no puedes controlar) todo el público aguantó la vara con tal de ver a su banda favorita, muchos, como en todos los festivales, aguantan, hambre, sed, cansancio, arrimones, miados… el agua no es nada. La única queja que un servidor podría tener es el estacionamiento, cuando terminó el concierto mucha gente se fue con

un buen sabor de boca, de esos que te dejan extasiados y con ganas de escuchar la grabación de la presentación por días, incluso semanas. Pero al salir, creo que esas ganas se terminaron, fue un error el no resolver a tiempo el dilema para salir del estacionamiento, ya que, los coches estaban estancados, no había nadie que dirigiera en tráfico de personas hacía la salida, vaya, nos hicimos 3 horas para salir del parking. Aun así, eso no es pretexto para decir que el FF18 fue un fracaso, porque la realidad es que está en camino a ser uno de los mejores festivales del país.

87


Jack’s Butcher

¡La comida rápida nunca fue tan rica y sana! Por: Julio C. Sánchez

Jack´s Butcher primer Food Corner que ofrece una parrilla saludable en cortes de res importados, hamburguesas, pollo, pescados y ensaladas. Visitamos Jack´s Butcher Altezza para garantizar que es la mejor opción en variedad de cortes de carne, fuimos testigos de la gran calidad que el lugar ofrece; donde la calidad y el buen sabor se unen para generar una experiencia inolvidable.


RestauranZero

El menú abarca cortes de res argentinos, chapatas, pollo, tacos Angus, hamburguesas, ensaladas, choripán, bife de chorizo, salmón, atún entre otros. Cabe resaltar que en algunas de sus sucursales venden alcohol (Cerveza y Vino). El equipo de Jack´s es cuidadoso en la preparación de los alimentos, desde el empaquetado y descongelamiento de la carne ya que desde un día antes realizan el proceso para mantener su jugosidad al máximo. El grill combina piedra volcánica con carbón para darle un toque diferente, sus aderezos son preparados en casa entre ellos: el chimichurri y su salsa roja. Su platillo estrella es la hamburguesa de carne: ya que usan 80 % de carne sirloin y picaña (el otro 20% es secreto). Ellos mismos muelen las piezas de carne enteras, lo que garantiza calidad y frescura.

No te puedes perder: Matambre de cerdo: especialidad argentina de excelente sabor y textura igual lo puedes pedir a la pizza o queso azul. Atún, salmón y pollo es hecho a la parrilla sin nada de grasa y el pollo igual lo puedes pedir deshuesado.

Te recomendamos: Milanesa de res Empanizada: que lleva salsa Tuco Argentina, tomate con zanahoria y especias, queso mozzarella, twiss y ensalada mix con aderezo ranch. Hambuerguesa (Chisbei con Burger): combinación de queso monterrey y chedar, tocino, mezcla sirloin y picaña con una guarnición de papas.

Horarios: De lunes a Domingo de 10:00 am a 20:00 pm

¿si no sabes donde comer? Nosotros te recomendamos Jack´s y no hay excusa para que lo visites ya que tiene sucursales en: Altezza Food Marquet, Samara Shops, Antara Fashion Mall, Mercado Roma, Mercado san Genaro, Torre Manacar, Oasis Coyoacán, Parque vía Vallejo, Mercado Roma Coyoacán, Plaza Universidad y Toreo Parque central.


Átame con

Cariño

H

ay ataduras que liberan. O al menos así lo expresan las y los practicantes del shibari-kinbaku: el arte japonés de la atadura erótica. Y aunque comparte características con el bondage de occidente, su principal diferencia radica en las conexiones emocionales y sensuales que se van “amarrando” con cada uno de los nudos. Entonces, si un nudo es bueno, dos o más pueden llegar al amor.

Por: David Moncada Sexólogo de bolsillo Instagram: @sexologodebolsillo Twitter: @sexodebolsillo Fotografía y Nudos: Mike Urueta Ricardo Urueta

Shibari es una palabra que significa “atadura” en japonés, mientras que kinbaku podría traducirse como “atar fuertemente. Ambas palabras representan la “ejecución del arte del encordamiento erótico”, una expresión de la sexualidad que busca activamente la unión espiritual de dos almas mediante una cuerda. Esta comunicación emocional requiere de una entrega total a quien domina la cuerda; es decir, abandonarse completamente a todas y cada una de las sensaciones que provocan los roces sobre puntos clave de estimulación. Una vez que la persona ha quedado inmovilizada, también puede suspenderse en el aire.


Bienestar

Los orígenes Se dice que el shibari derivó del Hojōjutsu, un arte marcial tradicional que prevaleció durante los siglos XV al XVII, cuyo objetivo era inmovilizar al oponente mediante el uso de cuerdas. Esta actividad sólo podía ser realizada por un guerrero samurái bajo estrictos tiempos de ejecución: primero inmovilizaba el tronco, luego nalgas y vientre y, finalmente, todo el cuerpo en su conjunto. Con el paso del tiempo se llegaron a desarrollar técnicas fuertemente ritualizadas para atar al enemigo en el campo de batalla (incluso cada comu-

El nawashi (maestro de la cuerda) nidad rural y familia de samuráis podía tener su propia técnica); de modo que, al exponer a los prisioneros en la plaza pública, eran los nudos y el tipo de cuerdas los que revelaban la clase social del reo y el crimen que se le imputaba. Aunque se desconoce el momento exacto en el que el shibari pasa de técnica marcial y de tortura a práctica de refinada sensualidad, fue el pintor Seiu Ito (1882-1961) quien introdujo las cuerdas a sus relatos eróticos (pictóricos y fotográficos), ganándose el título de “padre del kinbaku moderno”.

Para esta edición de #SexoZero decidí entrevistar a Mike Urueta, un maestro de la cuerda que navega por las redes sociales mostrando a modo de altares fotográficos la estética de sus nudos. Este joven nawashi de 28 años es originario de Morelia y actualmente radica en la Ciudad de México. Lo puedes encontrar en Instagram bajo el nombre de @miikeurueta, donde también convoca a sus talleres: introducción al shibari/ bondage, sumisión/dominación, principios de suspensión, nudos y flores.


¿Cómo llegaste al arte de los nudos? Siempre me han gustado los nudos. Fui Boy Scout, eso puede explicar los inicios. La primera vez que hice arte erótico fue siguiendo un tutorial en internet para una fiesta. Después tomé un taller facilitado por una amiga llamada Marian Rocha, lo que hizo que me clavara más profundo en los nudos. Por cierto, soy muy clavado. Me volví medio loco con la sensación que se experimenta en el cuerpo y las figuras que se pueden crear, la conexión que se desarrolla, la historia detrás de la práctica y cómo ha evolucionado al punto en el que ahora se encuentra. Empecé a comprar libros, a ver más tutoriales, a tomar talleres con otros practicantes. Esto se volvió una fijación para mí, además de un hobby que me ha enseñado y ha creado un yo más libre y relajado. ¿Se puede hablar de un bondage occidental y otro oriental? Se podría, pues cada uno tiene características muy marcadas. El shibari es conocido en occidente como bondage. Sin embargo, lo que yo trato de enseñar es la práctica oriental, aquella que se basa en la conexión que se hace en un momento de presente absoluto; donde dos cuerpos están conectados por una cuerda, donde existe comu-

nicación aunque no sea hablada y donde el lenguaje va más allá de solamente dominar y ser sometido. El bondage, por ejemplo, sigue jugando el mismo juego (que el kinbaku), aunque ya comienza a utilizar diferentes tipos de materiales, no solamente cuerdas. La clave de ambas es el juego de roles. Digamos que una es más espiritual, la otra más carnal; pero al final, la carne y el espíritu van conectados. ¿Es inevitable erotizar las ataduras? No lo es, incluso siempre lo digo a mis estudiantes. Hay prácticas que son terapéuticas para la persona sumisa, sobre todo

para quienes estén lidiando con demonios internos o tengan miedo de otorgar el control. Entonces, más que erotizar, la sesión se enfoca en hacerle sentir cómodo o cómoda, que sepa que puede confiar en alguien que le hará abandonar sus miedos y dejar atrás cosas que no le favorecen en su desarrollo. Por supuesto que existen aquellas prácticas que van dirigidas al erotismo inmediato, y más cuando ya se ha creado un lenguaje corporal con el cuerpo por atar. Pero, independientemente de la finalidad de la atadura -artística, performática, terapéutica o erótica-, lo más importante es la gratificación equitativa para ambas partes. ¿Se puede utilizar cualquier tipo de cuerda? El kinbaku sólo trabaja con cuerdas de fibras naturales -algodón, cáñamo o yute-. Sin embargo, también dependerá del tipo de práctica, pues hay sesiones artísticas en las que puedes usar cuerdas de nylon para crear fotos bonitas; pero si el rumbo va para la suspensión, o si vas a utilizar un poco de fuerza o a sujetar a un objeto, hay que ser más cuidadosos con el tipo de cuerda a elegir. Amarrar sigue siendo una práctica de riesgo. Es nuestra responsabilidad como riggers -personas que atan- cuidar al cuerpo, cuidar la piel, cuidar


las sensaciones y la psicología del ser que tenemos enfrente. Siempre recomiendo realizarla en un plano muy consciente de lo que está pasando para evitar dañar a la persona sumisa. ¿Por qué mezclar flores con nudos? Para suavizar la práctica. Muchas personas tienen la idea de que debe ser doloroso, que sufrirán si les atan; a menos que tu placer se despierte con el dolor. Yo uso las flores para enseñar la fragilidad de la práctica, porque los nudos tienen que estar lo suficientemente ajustados para ejercer presión, pero no lo suficiente para que la flor perezca. ¿De qué te liberas cuando atas? De prejuicios, miedos e inseguridades. Te liberas de un tapón en la cabeza que piensa que estas prácticas son sólo para gente enferma o dañada; te liberas del erotismo conocido para conocer más cosas erotizantes; te liberas de conversaciones conservadoras que no te permiten disfrutar de tu cuerpo; te liberas de ti mismo para conectar contigo y con el cuerpo que habitas.

*BDSM: Bondage, Dominación/Disciplina, Sumisión/Sadismo, Masoquismo. Si quieres saber más acerca del BDSM, échale un vistazo al #SexoZero del pasado mes de abril.

Atar para liberar(se) El shibari-kinbaku es uno de tantos caminos que nos pueden llevar a espacios de libertad. Nos queremos libres, pero también sabemos lo importante que es vivirse bajo el cuidado de las y los otros. Así que no temas soltar el control para abandonarte al placer, sólo no olvides integrar las tres reglas básicas que aprendimos del BDSM*: toda práctica debe ser segura, sensata y consensuada. Pies para qué los quiero, si tengo cuerdas para volar.


MuZero

RUTA

T15 Por: Richard Pérmont (@Ricardo_PM_) Foto: Sergio Fragoso

C

asa Torres a través de Torres 15 promueve la cultura de la mixología con base de brandy, en específico, con base de Torres. Ruta 15 es un concepto que nació hace algunos años donde se planeaba hacer que la gente concibiera a Torres como una bebida para fiesta, una bebida ligera sin hábitos rigurosos. Esto con la intención de crear una nueva imagen de marca, una imagen que represente lo que es el día de hoy, una deliciosa bebida de calidad con toda la fiesta por dentro. Es así, que el trabajo realizado año tras año fue tomando frutos, haciendo que esta Ruta fuera

cada vez más famosa y más solicitada, muchos incluso, pensaban que para ingresar a ella solo se requería comprar un boleto. Pero no, es mucho menos que eso, la experiencia completa requiere de tus habilidades para ingerir suficiente alcohol y comida, además de tener la solvencia económica necesaria para visitar distintos puntos de la ciudad. Así es, la Ruta T15 se lleva a cabo en distintos tipos de antros, bares y restaurantes de la ciudad, muchos de ellos emblemáticos y otros muy underground. Sin duda, una gran experiencia para los adictos a la ciudad y de los misterios que llegan a ella por la noche.


Cada recinto en donde podrás probar estos deliciosos cocteles se encuentran en la página web de Ruta T15, y todos de ellos han sido seleccionados cuidadosamente para que tú y tus acompañantes vivan toda la experiencia Torres. Cada mixólogo que se encuentra dentro de la Ruta creó el coctel que vas a probar, es decir, no veras un tequila sunrise, o una conga o margarita, si no que degustaras de cocteles exclusivos al lugar que asistirás. Uno de ellos es Limantour, lugar sumamente relajado con una excelente música y carta, que además es considerado uno de los mejores bares de latinoamerica y que

niveles en donde cada uno cuenta con una temática diferente, la PB es un pequeño y bello restaurante, el siguiente nivel tiene en su interior 3 salones de distintos tamaños, mismos que rentas para hacer todo lo que quieras (literal) y por último su terraza o bien área común, donde la genialidad de Amer Daoud se ve reflejada en

su coctel Torrente. Y por último pero no menos importantes nos encontramos en el Comedor de los Milagros de la mano de Eleazar Imanol con su IMA-IMA, combinación muy fresca y sumamente deliciosa. Cada uno de estos lugares pretender dejarte un gran sabor de boca, así que cuando vayas a cualquier bar, revisa la carta y pide cualquier trago con Torres, así iniciaras el camino de la Ruta T15.

en su interior se encuentra la fantástica Raquel Ramos, responsable de Salsa Roja, un cóctel que nació con la intensión de representar los famosos taquitos de México, si, de esos de pastor o de suadero. Otro venue más sofisticado que se encuentra dentro de la Ruta T15 es Balmori, una preciosa terraza con vista a la ciudad en donde te servirán un delicioso Desayuno Francés, nombre que se le da a la bebida que combina la frescura con el robusto sabor del Torres y que fue creada por el gran Iván Mares. Sin embargo, para los amantes de lo desconocido e interesante está Casa Awolly, un edificio de tres


El es

“Checo”

Por: Mona PQ

E

stamos a sólo unos días de ser testigos del Gran Premio de México de la Fórmula 1, momento perfecto para reconocer a uno de los deportistas mexicanos más importantes de los últimos años: Sergio “Checo” Pérez. Tal vez “Checo” no cuente con los reflectores y la popularidad de figuras como “Chicharito” Hernández, Guillermo Ochoa o “Canelo” Álvarez, razón por la cual te presento ocho datos que deberías saber sobre el joven piloto que siempre ha dejado en alto el nombre de México.


1- Debutó en el mundo de la velocidad a los 6 años 6- El pasado mes de abril quedó en tercer lugar en el GP de Azerbaiyán, logrando su octavo poparticipando en el karting infantil. dio, para así convertirse en el piloto mexicano 2- Es el quinto piloto mexicano que participa en más exitoso de toda la historia. Fórmula 1 y el primero en hacerlo en casi 30 años. 7- Es el único piloto que ha conseguido dos po3- El 27 de marzo de 2011 debutó en Fórmula 1 du- dios en el Circuito Callejero de Bakú del GP de rante el GP de Australia. Un año después lograría Azerbaiyán. su primer podio en el GP de Malasia, al terminar 8- Gracias a sus logros en su joven carrera, “Cheen segunda posición. co” es conocido en la prensa como “The Mexican 4- En el 2012, creó la Fundación Checo Pérez des- Wunderkind” (El Niño Prodigio Mexicano). tinada a apoyar a grupos vulnerables. 5- En el 2016, rompió su relación laboral con la marca Hawkers tras la publicación de un tweet despectivo hacia los mexicanos. El piloto sentenció: “Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país.”

97


100 Años de

Panasonic Por: Sergio Fragoso

E

n esta ocasión nuestros amigos de Pana- gar como en las empresas y además de tecnología sonic nos invitaron a su festejo de su 100 innovadoras para las industrias y negocios del futuro cercano. Aniversario y 40 de estos en México.

Panasonic sin duda es una de las empresas más conocidas en México y por ello nos invitaron a conocer parte de su historia desde que empezó en Japón Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. hasta ahora que se conoce como Panasonic.

El retail y comida rápida hoy en día son muy indispensables para las personas, por eso nos mostraron un modelo híbrido de tienda de conveniencia y un restaurante de comida.

En la demostración nos enseñaron unos refrigeradoEn este evento nos mostraron parte de su trayectoria res inteligentes para las tiendas de conveniencia y y por esa razón la compañía realizó una exhibición en comida rápida unos armarios para que puedas en la que presenta los acontecimientos más significa- pedir tu comida desde tu teléfono. tivos de su historia y nos mostraron productos emblemáticos, nuevas tecnologías para tanto uso del ho-


En la parte del hogar están enfocados en el eficien- Desde su nacimiento en 1918 y su primer invento en cia energética, comodidad y reducción del tiempo Japón como lo es el soquete de 2 vías, se ha caracdestinado a las labores de hogar y de la limpieza. terizado por ser una empresa innovadora en manuMéxico es uno de los países más fuertes para la mar- factura y el espíritu industrial siguen intacto desde ca, por eso cuenta con más de 10,000 personas su fundación en Osaka Japón por el señor Konosuke laborando con ellos, 350 centros de servicio y plan- Matsushita hasta hoy en día Panasonic sigue siendo tas en Tamaulipas, Nuevo Leon, Cuidad de México y uno de los pilares en tecnología. Baja California.


Octubre 2018  

Lo conocimos en la Clase 406, después se volvió un Rebelde y ahora regresa a la televisión juvenil como profesor para que le des Like, Chris...

Octubre 2018  

Lo conocimos en la Clase 406, después se volvió un Rebelde y ahora regresa a la televisión juvenil como profesor para que le des Like, Chris...