Julio 2019

Page 1

1


2


ÍNDICE 16

10

REY LEÓN

EN PORTADA:

PLAYA LIMBO

06

44

RICARDO MARGALEFF

12

CHRISTIAN VAZQUEZ

GADGETS

25

OUZERIA

3


cuenta hasta tres y salta

Sólo yo sabré las cosas que vi en aquel sueño. El instante tan efímero que fue poder presenciar lugares que en esta realidad pocos entenderían. Nadie sabrá tampoco, los horrores que pude presenciar en aquella travesía que duró más de tres años. Los animales fantásticos que pude conocer. Pensaría que fue un sueño largo, del cual no podía despertar y que duró bastante tiempo. Pero todo lo que viví y sufrí, fue real. Las heridas de mi cuerpo son vestigios de lo real que fue este viaje. Se presentó ante mi un gato dorado que me invitó a saltar fuera de mi ventana, claro está, yo me imaginaba acostado en cama, soñando todo estos sucesos. Fue así, como brinqué, dijo el gato –mira al cielo y volarás, ve hacia abajo y te hundirás. Al principio, uno duda de que hacer. Las dos cosas suenan tentadoras, pero siempre quise volar. Mire a la luna que estaba menguante y justo tenía la risa del gato de Alicia en el país de las maravillas. Volamos juntos el gato y yo. Y después que llegamos a lo más alto del cielo, cuando ya no podía respirar y mis pulmones parecían que iban a explotar, el gato me cubrió de su mismo dorado y pudimos salir de la atmósfera de la tierra. El espacio… Si tan solo pudiera explicar lo que vi en esos momentos, las películas se quedarían cortas. Viajamos a lejanas galaxias, vimos seres de vidas pasadas y futuras. Peleamos con demonios y conocimos ángeles hermosos, vimos constelaciones a punto de extinguirse y soles nacer de explosiones gigantes. Vi la muerte, se paseó frente mío varias veces. Volví a nacer y mi cuerpo ya no tenía necesidades como las que tenía en la tierra. Nos volvimos seres elevados que poco recordaban su humanidad.

4

Por: Francisco Hdez. Verdiguel Ilustración: Keupa de la Peña


5


Ricardo M ARGALEFF ยกMร S PRESENTE QUE NUNCA!

6


F 7


R

icardo Margaleff, reconocido actor y cómico, actualmente se encuentra dentro de Me Caigo de Risa, afirmó sentirse sumamente agradecido con la respuesta del público, quien los ha seguido y a la fecha sigue siendo un programa que ocupa los primeros niveles de rating.

“Jamas esperé esta respuesta, la verdad compartir créditos con tantos compañeros tan ta lentosos fue todo un reto, la improvisación por si sola lo es, pero, lo que más me encanta es que podemos ser nosotros mismos y reírnos entre todos” A su vez también está presentando un monólogo, el cual tiene diversas fechas en la CDMX.

“Es increíble lo que me está sucediendo en este momento, estoy lleno de trabajo, lo cual es una bendición, y en cuanto al monólogo que presentó jamás en la vida pensé que fuera a funcionar, las fechas se están agotando, por lo que de verdad invito a todas las personas a ir a verlo” subraya Margaleff.

8


El actor nos adelantó una respuesta que nos puso de muy buen humor, y es que está a punto de estrenar la nueva temporada de la sitcom “Una Familia de Diez”, está serie que contaba las aventuras que sucedían al interior de una casa en donde habitan 10 personas, todas de una sola familia.

“Aún no hay fecha de estreno, pero espero sea pronto, ya que también la gente la está esperando, es un proyecto al que le tengo mucho cariño, ya que de ahí aprendí muchísimas cosas.” A Ricardo aún le quedan muchos proyectos por finalizar en este año, por lo que te invitamos a seguirlo en sus redes sociales para que no te pierdas de nada de lo que tiene preparado.

Por: Richard Permont (IG: @soyelrichie) Foto: Iván Rodríguez

9


EL Rey leon Cosas que debes saber del remake del

Por: PRM

Esta historia es una versión infantil de Hamlet, obra de teatro de William Shakespeare. Esta interpretación basada en el reino animal nos lleva a la sabana africana.

2

El remake llegará a los cines el próximo 19 de julio de 2019, ¡25 años después del estreno de la cinta original! “El rey león” será la tercera entrega de los cuatro live-action que Disney planea estrenar este año.

1 3

En la versión original en inglés, “El rey león” contará con la participación de: Donald Glover — Simba. Beyoncé Knowles-Carter — Nala. James Earl Jones — Mufasa (como en la entrega original). Alfre Woodard — Sarabi. Chiwetel Ejiofor — Scar. Billy Eichner — Timón. Seth Rogen — Pumba. John Kani — Rafiki.

El reconocido compositor Hans Zimmer, quien formó parte de la versión de 1994, volverá a trabajar en la banda sonora del remake. Elton John también regresará en esta ocasión y se encargará de darle una nueva forma a los temas de la cinta original. Además, compondrá una nueva canción junto con el letrista Tim Rice y La dirección de la película estuvo bajo la supervisión de Jon Beyoncé. Rice dio a conocer que el live-action contará con cinco Favreau, siendo esta su segunda adaptación estilo live-action composiciones de la primera cinta: El ciclo sin fin, Voy a ser el rey en Disney (su primer trabajo fue “El libro de la selva”). Mientras león, Hakuna Matata, Preparaos y Es la noche del amor. que el guión estuvo a cargo de Jeff Nathanson, autor de “Piratas del Caribe” y “Atrápame si puedes”. John Oliver — Zazu.

4

5

10


Fitbit versa lite Renovado y con más batería Por: Sergio Fragoso

metros y su monitorización de salud femenina, lo hacen perfecto para cualquier actividad.

Si eres un amante de la tecnología y de los relojes inteligentes, esta nueva versión de Fitbit te gustará, ya que es más barato y accesible que su antecesor, además su potente batería dura 4 días de uso. El Fitbit versa lite es idéntico al Fitbit versa anterior, lo que cambia es que antes tenía tres botones, dos de ellos eran accesos directos a algunas funciones favoritas, pero con el nuevo, solo incorporaron un solo botón, con el que puedes hacer diversas funciones, este también retrocede si entras a alguna función, incluso antes contábamos con carcasas de color rosa y plateado, ahora incorporaron, magenta, lila y azul, para tener un reloj más divertido y personalizable con las diversas correas.

Las mejoras que tiene este nuevo reloj inteligente son: su monitor óptico de frecuencia cardiaca, monitorizar cosas como correr, caminar, paseos en bicicleta, pesas, ejercicios de intervalo y entrenamientos combinados, incluso para las personas que no hacen mucho ejercicio, y que tienen un trabajo absorbente, con su contador de paso y su contabilizador de quema de calorías, te ayuda a mantenerte más activo con los resultados y las insignias que te manda como reconocimientos de llegar a metas de ejercicio o de actividad física, también contamos con su monitorización de sueño incorporado, que lee los datos de cuántas horas dormiste, su función de resistencia al agua de hasta 50

De las cosas que tienes que sacrificar en esta versión es que no posee una memoria para guardar música, no posee un GPS, no podrás monitorizar nado, ya que no cuenta con un giroscopio como su anterior versión, entonces no podrás contar las vueltas que das en una alberca o en el mar y por último no cuenta con altímetro, esto es, que si necesitas saber cuántos escalones subiste o como va tu escalada en alguna montaña, no podrás contabilizarlo con este reloj. Fitbit es un buen reloj para todo tipo de personas, tanto para las que hacen ejercicio y las que no, te ayuda a ponerte más activo y caminar o incluso empezar a correr, te ayuda a superarte en las metas que te pone cada vez que estas activo en el día, gracias a las métricas que proporciona al usuario. Es un buen notificador, ya que puedes recibir, correos, llamadas, WhatsApp, mensajes de texto, Spotify y bit mojí. Es muy bueno para estar checando tus horas de sueño, checar tu ritmo cardiaco y sobre todo la batería que te alcanza los 4 días para no estar cargando el reloj a cada rato.

Precio y disponibilidad El Fitbit Versa Lite ya está disponible, a un precio de US$159.95 en Estados Unidos, 159.95 € euros en España y $3,699 pesos en México.

11


CHRISTIAN

VAZQUEZ

Más allá de la pantalla

Por: Elena Colado Foto: Iván Rodríguez Instagram: @itsjelkadice

12


Platicamos con el actor de cine y televisión quien ha trabajado con directores como Carlos Bolado en “Tlatelolco, verano del 68”. Participó en más de 30 comerciales para México, Sudamérica, EUA Y Europa. También formó parte de la película “3 idiotas” en el 2017. Christian Vázquez habla sobre su experiencia durante las grabaciones del largometraje “Mirreyes vs. Godínez” como uno de sus últimos proyectos en el cine mexicano “Me invitó el director Chava cartas yo estaba un poco dudoso de querer entrar al proyecto. Uno, porque es comedia y no es que yo este peleado con el género, al contrario. Pero la comedia es muy difícil, de hecho, creo que es una de las cosas más difíciles de ejecutar, ¡vaya! porque es como una fórmula perfecta y no te das cuenta del resultado hasta que ya está proyectado en la pantalla. Disfrute estar dentro de la película, disfrute estar en el rodaje, disfrute todo lo que ha provocado la película. Yo me divertí demasiado con el personaje de “Conan” y vivir toda esta parte de los Godínez; Que como tal yo nunca la he vivido, y la parte mirreyes; La experiencia de haberme involucrado en este proyecto; Y estoy muy agradecido y contento, y a la espera de que se haga la segunda”. Christian ha interpretado personajes completamente diferentes como lo hace con “El Conan”, Un ejemplo es “El fierro” en la serie televisiva “Rosario tijeras” Nos habla sobre las dificultades y cuál es la estrategia para darles vida. “En si como la vida misma. Uno mismo puede interpretar muchos personajes dependiendo del día o del humor o el carácter que uno tenga, o como te despiertes. Entonces en ese sentido como actor ni uno ni otro es mejor o peor, al contrario, todo personaje tiene un discurso, tiene su característica, su energía, y su manera de expresarse. Con base en eso es donde nace la complejidad de uno como actor de poderse meter a las entrañas y tocar esas fibras que el personaje tiene que tocar para que realmente se proyecte. En la comedia tienes que estar ahí despierto con una energía en particular, tienes que estar como alerta de todo en todo sentido” Además, nos platica sobre lo afortunado que se siente al tener trabajo y formar parte de los diferentes proyectos que se le presentan; por lo tanto, no tiene tanta dificultad al interpretar un personaje distinto.

“Es fácil cuando te gusta lo que haces; Y en lo personal junto con mis compañeros estábamos agradecidos de tener trabajo y estar haciendo lo que nos gusta. Entonces yo decía ¡Pues claro! Y en ese sentido te metes ese chip a la cabeza que hace que no lo ves cómo trabajo; Al contrario, es como ¡Ah! Y aparte me pagan. (Ríe) Por lo que creo que no hay ningún personaje ni mejor que otro. Obviamente uno te va dar más que expresar. Pero afortunadamente en mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar con distintos personajes en los cuales no son muy contrastados unos de los otros” Sin embargo, habla sobre los retos que se le han presentado al tener que interpretar a un personaje dramático y lo que tuvo que pasar para poder tocar el personaje; Como lo hizo en “Yo fausto”. “El “Conan” es muy contrastado de “Felipe” de tres idiotas” Muy contrastado al de “Rosario tijeras” o de otra película que se llama “Yo fausto” y cabe mencionar que ese personaje no tiene ¡Nada! Que ver con lo anterior. ¡Nada! Ese más bien que trata de otra realidad; Y es otra complejidad de como asimilar y como contar esa historia ya que no solo es el personaje; sino de cómo afecta todo el entorno. Y es muy bonito porque dicho personaje tiene un arco dramático y una complejidad muy particular en la cual estamos tratando una realidad que es latente ¡Y suced e en la vida real! (Exaltado) Entonces, en este proyecto el hospital psiquiátrico San Fray Servando nos apoyó y nos abrió las puertas durante quince días y fui a entrevistar a los pacientes. Entonces dije ¡Woo! Ósea, llegar y ver cómo viven, como afecta. Por lo que de ahí modulamos todo.” Después de dicha visita Christian habla sobre cómo le fue al ejecutar este personaje de arco dramático y la experiencia personal que le dejó. “Entonces, ¡Ahora! Venia lo complicado de como toda esa información que yo traía en la cabeza la iba a ejecutar en el llamado. Pero en si fue bonito en todos los sentidos por que fue un viaje de introspección. Y yo también como actor y como Christian y como expectante de todo esto. Aprendí demasiado y valoré mucho. ¡Digo!, el estar aquí sentado con todos ustedes y estar en mis cinco sentidos. No sabes cómo lo agradecí. Porque esas personas que conocí están en otra realidad, en una realidad paralela a la nuestra. Y pues no puedes cuestionar su realidad.

13


Entonces este tipo de personajes me gustan; Es decir que implican este reto, este viaje emocional y un poco espiritual porque hay que tocar esta sensibilidad y abordarlo desde la parte humana y no desde le juicio. Por lo que “Fausto” me dejo una gran enseñanza en todos los sentidos y darme cuenta que esta interesante darle voz a este tipo de situaciones y de problemas” En sus inicios vimos a Christian como “Darío” en la serie televisiva de Argos TV “Bienvenida realidad” El actor nos habla sobre su participación y cómo llego a ella. “¡Uy si! ¡ya llovió, ya tembló! ” (Ríe) “En si antes hice una película que se llama “Oveja negra” y uno de los directores, Víctor Hugo, fue fan de la película y él fue quien dijo que quería trabajar conmigo. Aun no sabía en qué proyecto pero que quería trabajar conmigo. Después el director me hablo personalmente y me invito al casting, de hecho, ese día el llevaba su película y pues hasta se la firme. (Ríe) y pues ya después me dice que él quería que yo fuera ese personaje. Total, hice el casting y yo encantado de subirme al barco y contar esta historia. Media hora después me llaman y me dicen que si me había quedado. Cabe mencionar que me paso lo mismo con Carlos Volado en la película de “Tlatelolco”. Entonces “Oveja negra” como una carta de presentación y ha sido mi boleto para muchos proyectos” Otro de los rodajes que le dejó una de las experiencias que suma al libro de su vida; Fue cuando se encontraba en el rodaje “I hate love” o bien “Odio el amor” (en México) y el protagónico que interpreto “Robo”. Ya que este personaje se basó en la vida real, pues se trataba de una persona que había escuchado toda su vida y por un accidente perdió dicho sentido.

14

“Fue muy particular, y bueno yo les ponía trampas a mis compañeros y amigos los actores. A Diego, a Dayan que no hablaba ni una palabra en español y de hecho era justo eso lo que buscaba el director Humberto. Lo padre aquí fue que yo fui a clases de sordos como dos semanas; llegaba a ver las clases y decía. ¡No pues es que si escuchan! Por qué no tienen una particular física que digan que son sordos y hablaban entre ellos. Entonces la complejidad de este personaje era que llevaba un año sordo y toda su vida escuchó. Por lo que era más complicado hacerlo. Hasta que un día llegó un chavito que se llama Beto y cuando lo vi supe que era él ¡Y era el!” (emocionado) Una vez más, este personaje deja huella en Christian y se muestra como una persona que valora lo que tiene y lo que es hoy en día. “Fue muy divertido, muy interesante y enriquecedor porque me dejo otra enseñanza muy bonita, el valorar simplemente el ahorita y el estarnos escuchando, el estar completos de pies a cabeza. Y lo que es el personaje, lo entrañable y humano que es. Y es lo bonito de esta carrera, que te pone y expone en barias circunstancias muy interesantes y a veces no tan buenas. Y que lo único que nos queda es agradecer. Ya que como actor me ha tocado estar en los zapatos del otro de la mejor manera.” Como nos comentó Christian “Oveja negra” fue el primer proyecto en el que vimos al actor en pantallas. Así mismo es uno de los personajes que más valora y con el cual se siente identificado como actor y en la vida personal. “A mí me dicen charrito y viene de ese personaje “José, el charrito”, mi apodo nació de esa película con Humberto Hinojoza porque dentro y fuera del set medicina “Charrito” y se quedó “El Charrito” para todo. El personaje de José es uno de los que más me ha gustado por todo lo que marcó en mi vida y por todo lo que el


implica y los años que él tiene; Hay una frase muy bonita en la película que dice “Sueña más allá del corral” y es ¡yo! Como Christian estando en Guadalajara, soñé con el sentido de que me salí de mi zona de confort y vine a la ciudad de México cuando tenía 18 años y aparte dicen que me veía de 15 y entonces coincido mucho con José en eso de provocar tus sueños y lograr lo que quieres a pesar de que las circunstancias no sean las más favorables.” Después de saber gran parte de su trayectoria profesional y personal; Y sobre ese viaje en el cual aprendió y guardó todas esas enseñanzas; le preguntamos sobre ¿Qué es lo que busca plasmar en las pantallas? “Un mensaje, que la gente se identifique con lo que hago, con lo que este contando el personaje que estoy interpretando en ese momento o que interprete y que después se vea reflejado en las pantallas. O bien tocar esa parte de las personas. Como actor si uno logra que la gente vea eso y se enganche con lo que estás haciendo y que te digan, que los hiciste reír, los hiciste sufrir o los hiciste llorar con cierto papel; Prácticamente de eso se trata, de identificarse, de vernos humanizados y un poco más compasivos ante todo y no juzgar. Y al final me veo en cinco años haciendo esto, lo que me gusta y con mucha paz.” También nos habló sobre proyectos futuros y los lugares que visitará para hacer promoción sobre sus últimos rodajes. Así como premiaciones y reconocimientos que estas granaron. De igual forma futuros proyectos. “Estaba en un proyecto, de hecho, ya terminé con mi participación ahorita. Es una serie para Televisa, que produce Mónica Lozano. Con fausto vamos a empezar a festivalear. De hecho, se me juntaron unos festivales en los ángeles porque van a presentar “Mirreyes v.s Godínez” pero también iré a Barcelona a presentar “Yo fausto”, También “Leona” que se estrena en octubre y una serie para que se llama “Sitiados” para Fox Latinoamérica y es una serie que se trata sobre piratas y pues solo eso.” Retomando de temas anteriores; para finalizar, le preguntamos sobre qué le diría el Christian actual al Christian que alguna vez interpreto a “José” o a “Darío” y esto fue lo que nos respondió: “Nada. Que talvez hubiera cometido más errores, que la hubiera pasado mejor. Y eso porque a veces siento que nos limitamos mucho por miedo y el qué dirán. En

“No hay formulas para vivir la vida.”

realidad, le daría un abrazo y le diría “Tranquilo todo va a estar bien” (ríe) y que confié en todo momento y que no se arrepienta de nada. Justo volteo a toda mi historia estando en el D.F porque yo soy de Guadalajara y no, no me arrepiento; al contrario, yo mismo me he limitado en ciertas cosas por miedo, y hoy ya no. Hoy ya soy más aventurero, soy más atrevido y no me quedo con ganas de hacer las cosas. Creo que en gran parte de eso va la vida. La memoria y los buenos recuerdos donde la misma carrera te pone en situaciones y circunstancias que te dan experiencias muy padres; Aunque no siempre ha sido así. Como todo tiene sus altibajos y creo que también es parte de lo mismo. Esta carrera es como un maratón donde falta mucho para llegar, ¡Y creo que nunca hay que llegar! Además, cada proyecto que me llega y el hecho de estar sentado aquí con ustedes quiere decir que he hecho las cosas bien. Y he sido muy agradecido. Por lo que le digo a ese Christian es que... pues que siga igual (ríe). Si, porque no hay fórmulas para vivir la vida.”

15


PLAYA

LIMBO

Celebra 35 Años de Éxitos. Por: Ulises Rodríguez

Fotografías: Alex Padrón Locación: STK Polanco 16


17


18


19


20


Desde que Jass Reyes llegó a la agrupación en 2017, la forma de hacer música ha cambiado radicalmente para Playa Limbo. Este grupo que se aferra al pop, como ninguno otro, llega a nuestra portada para hablar de su ‘Universo Amor’ y de todo lo que ha ocurrido en los últimos dos años y medio. Formado por Jass Reyes (vocalista), Ángel Baillo (bajo), Servando Yáñez (batería) y Jorge Corrales (teclados y programación), Playa Limbo reafirma sus principios de búsqueda y exploración musical para sorprender a toda una legión de seguidores con su nuevo material ‘Universo Amor’, mismo que refleja su versatilidad, honestidad e inteligencia como agrupación, pues fue entregado a cuentagotas por medio de las plataformas digitales. “Yo estaba grabando mi disco cuando me propusieron formar parte de Playa Limbo tras la salida de su anterior vocalista. No es una responsabilidad fácil (sustituir a alguien a quien se considera la frontwoman de un grupo), pero desde el principio hubo una conexión fuerte con todos los chicos”, asegura Jass Reyes, quien entró a la agrupación luego de que María León decidiera emprender un camino en solitario e incursionar en la actuación. Con esta nueva integrante en las filas de Playa Limbo, hubo una verdadera catarsis para el grupo, quienes a lo largo de su carrera se han caracterizado por no seguir las fórmulas o las tendencias, sino crear las propias, es por eso que decidieron lanzar un álbum en cuatro partes, con la finalidad de que cada una de las canciones fuera escuchada por todo el público. “A veces cuando sacas un disco con más de 10 canciones el público escucha dos o tres canciones o los sencillos y los demás temas pasan desapercibidos. Teníamos más de 20 canciones escritas, pero para nosotros no hay canciones de ‘relleno’, queremos que todas tengan importancia. Decidimos dividir el material en cuatro EPs, con un total de 16 canciones en lo digital y añadir en el material físico otros bonus track”, asegura el baterista Servando Yáñez.

Además de conservar su vigencia y mantener interesados a sus seguidores, la decisión de lanzar 4 EPs totalmente diferentes, responde a las demandas de la música actualmente, donde todo es digital, lo cual también les ayuda a que el espectro sea más grande. Una particularidad que tiene ‘Universo Amor’, son las colaboraciones que vienen incluidas, para ejemplo la del músico, productor y compositor Saak, ‘Cuenta Hasta 20’, tema que está impregnado de música electrónica, house y funk: “A Saak lo conocimos en la gira pasada, en un festival, y de inmediato nos llevamos muy bien. Cuando estábamos haciendo la canción todos sentimos que él era perfecto para acompañarnos y lo mejor fue que aceptó de inmediato y las cosas fluyeron muy bien”, destaca Jass.

“Desde el principio hubo una conexión fuerte con todos” 21


Otra de las inusuales colaboraciones que se incluyen en este material es con la cantante indie Silvana Estrada, en el tema que da título al álbum. Según confiesa la banda, a Silvana la conocieron y pensaron que su voz y particular forma de interpretación serían perfectas para esta canción en específico, además de que no temen experimentar con géneros diferentes a lo que ellos hacen, lo cual también les ha servido para crecer y mantenerse como una de las agrupaciones pop más representativas e interesantes de nuestro país. “El pop en México tiene mucho por decir, somos de las pocas bandas que quedan vivas en este terreno, hemos visto desaparecer muchas y nosotros seguimos como ‘guerreros’ para seguir haciendo pop en el país”, detalla Ángel Baillo, bajista. En Playa Limbo no existen los protagonismos, pues saben que cada uno de los integrantes tiene algo importante para contribuir, gran parte de su éxito se lo deben a que todos aportan en un nivel creativo. “El primer argumento para hacer cosas diferentes es que cada uno de nosotros aporta algo importante para las canciones y su resultado final. Cada uno de nosotros ponemos nuestra esencia en la composición y la música,

22

eso es lo que le da un toque diferente y especial. Creemos que la honestidad es nuestro punto de partida, lo que va saliendo, sin pensar tanto en las tendencias o lo que está sonando. Hay una línea y esencia que es muy difícil quitarnos”, asegura Jorge Corrales, tecladista y programador. Para la agrupación, la lírica es extremadamente importante, saber decir las cosas es fundamental, sobre todo en una época en que el público cada vez está más pendiente de la temática y la forma en que se dicen las cosas en las canciones. “Nos hemos caracterizado por ser una banda de pop muy romántica, con letras de amor y desamor, sobre todo. Pero también creo que debe haber criterio en el público para no tomarse las cosas de manera tan personal, claro que hay letras bastante fuertes, pero no es algo que aplaudamos. Nosotros buscamos la manera de contar historias muy honestas desde nuestras perspectivas o con otros enfoques para traducir los sentimientos que queremos decir”, reflexiona Reyes. En breve Playa Limbo lanzará la versión física de ‘Universo Amor’, además de que continúan tocando por toda la República Mexicana.


23


24


OUZERIA Por: Richard Pérmont (IG: @soyelrichie) Foto: Dulce López

Tal parece que la comida Griega tiene su auge en el corazón de Polanco, y como no, si tiene para todos los gustos, desde comida mediterránea, ensaladas y hasta deliciosos Gyros, que bien puedes pedir para “ir comiendo”. Uno de estos maravillosos lugares es Ouzeria, un pequeño restaurante ubicado en Julio Verne 95 esq. Alejandro Dumas, pero que contiene todo el sabor y hospitalidad de Grecia. Este restaurante es una excelente opción para comer algo diferente y a un excelente precio, hablo de un promedio de $500 por persona, claro, barato para la calidad de alimentos que probaras.

Una de las delicias que debes pedir es la ensalada Droserí Salata me fakés, que contiene lentejas, frijoles mediterráneos, jitomate, cilantro, arúgula con vinagre, aceite de oliva y chipotle. Sin duda una combinación extraña, pero con mucho sabor. Además de una entradita, yo te recomiendo los camarones, son exquisitos y guisados a las brasas, su sabor tiene un toque de limón, el cual los hace una delicia digna del monte olimpo. Si bien el cordero es especialidad griega, pero el Paidakia hoiriná de Ouzeria es sin duda un must en tu visita, este se comprende de 4 costillas de cerdo marinadas a las brasas con papas a la francesa caseras. Acompáñalas con un vino, el personal del lugar está capacitado para hacer el maridaje perfecto con tus alimentos. Para finalizar, se viene la estrella del recinto, un Profiterol, que son más que unos choux rellenos con crema y bañados en salsa de chocolate casera y que se presentan en una linda y bella maceta. Cabe recalcar que el lugar es ideal para reuniones familiares o con amigos, es sumamente acogedor, se puede platicar a un muy buen volumen de voz, además abre de Lunes a Domingo a partir de las 13h

25


PERALTA

LO QUE YA FUE

Por: Verónica Rosas Fotografía: Elena Collado (IG: @itsjelkadice)

26


Tom Peralta es un exitoso joven mexicano cantautor que sorprendió a su audiencia con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Lo que fue ya fue”. Desde los 13 años demostró interés por la música y comenzó desde entonces a cantar, componer y a compartir con el mundo su talento.

1. ¿Cómo iniciaste tu carrera? T: Muchas gracias por las palabras, pues verás desde chico empecé a escribir y a cantar. Mi primera canción fue “Dime que hacer”, el video para esa melodía fue grabado en Cancún y desde entonces la gente me ha demostrado apoyo con mi música. Por, ello decidí producir después otras canciones “Tus ojos” y “Real”, las presente en Telehit y ahora estoy presentando “Lo que fue ya fue”, en la telnovela “Por amar sin ley”. 2.¿Cómo está reaccionando la gente con tu nuevo sencillo? T: Súper bien ya que le gente está identificada con la canción. He recibido comentarios, críticas e incluso historias de mi propia audiencia, haciendoreferencia a mi canción. Eso me pone muy contento, porque mis fans son lo más importante y quiero estar conectado a ellos. 3.¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir realmente con tu trabajo? T: Con respecto a mi música, quiero que la gente escuche algo nuevo, ya que el género que trabajo casi no se escucha, como el pop, baladas y acústicas. Son géneros que se han ido perdiendo a través del tiempo y aunque todos tienen diferentes gustos musicales, quiero rescatar este ritmo y le agradezco a mi público por el apoyo.

6.¿Qué fue lo que sentiste cuando la producción de la telenovela “Por amar sin ley”, selecciono tu canción? T: Es un gran honor que esté una canción mía en una novela y me siento contento, porque la gente de esa forma se siente identificada con mis canciones. Es un sentimiento muy padre y siento agradecimiento con las personas que me han apoyado. 7. Para finalizar, ¿qué le dirías a las personas que quieren entrar en la industria musical?

“Les diría que nunca se rindan, sigan su pasión y sus sueños que quieren cumplir”

4.¿Cómo descubriste que tu vocación era la música? T: Yo hago música porque es mi pasión, me satisface y me hace sentir pleno. Mi primera canción la subí a spotify y tuve una buena reacción del público, desde entonces di inicio a mi carrera. 5.¿Por qué te apegaste a la balada,el pop y el acústico? T: Porque en lo personal, deleito de estos géneros musicales, me encanta producirlos, tocar la guitarra, expresar más a fondo mis sentimientos y un factor influyente por este gusto, fue por mi padre

27


ALVERA

Por Amor A México.

Tiene una trayectoria de nueve años, su primer trabajo discográfico fue encabezado por Armando Manzanero y ahora nos deleita con su nuevo sencillo “Si nadie se ha muerto de amor”. Por: Verónica Rosas Fotografía: Verónica Rosas

E

res una mujer exitosa, tienes una trayectoria muy buena dentro de la industria musical y ahora nos sorprendes con este nuevo sencillo “Si nadie se ha muerto de amor”. Cuéntanos por favor más sobre este proyecto.

Bueno, ahorita estoy promocionando el segundo sencillo de mi segundo disco que se llama “Si nadie se ha muerto de amor” que es un tema que fue escrito por un gran amigo y un canta autor chiapaneco que se llama Carlos Macías. Es un tema muy especial, porque es sobre un poco de mi historia y un pedazo de mi vida, además fue escrito solo para mi. ¿Cómo nace o surge la canción? Es importante este tema, porque el año pasado rompí con una pareja que tuve por muchos años. El cual me contrajo mucho dolor, sufrimiento y en esos momentos tenía muchos amigos a mi alrededor; uno de ellos Carlos. Y una tarde me desahogue platicando con él por teléfono y al colgar, me mandó un mensaje diciéndome “Ánimo mi gringa, todo va a estar bien”, me dice así porque soy México-Americana; el caso es que yo le contesté “Sí gordito, gracias. Mira nunca nadie se ha muerto de amor”. Y al cabo de unas dos horas me dice que me ponga mis audífonos porque me escribió está canción; a través de lo que habíamos platicado. Por lo que es un tema demasiado personal para mí y que bonito es ser interprete de un autor como Carlos, que pudo tomar mi historia y transmitir lo que yo sentía

28


29


E

l video que realizaste para esta canción, es majestuoso porque muestra lugares de México como Quintana Roo, Chetumal y Yucatán, ¿Cómo surgió la idea de grabarlo en esos lugares? El video fue dirigido por Sergio Cervantes y escogí la Riviera Maya porque es un lugar muy especial para mí. El video fue planeado a un nivel personal, quise además demostrar y presumir la belleza que tenemos en México, porque es maravilloso. De hecho, mi abuela materna es india , tengo una sensibilidad muy especial para la cultura indígena mexicana. Especialmente por la cultura maya. Por lo que quise ir a ese lugar, porque ahí era donde los mayas iban a hacer sus ritos y eran sagrados para ellos. En el video se ven las etapas de mi historia y de la cultura maya, en cuanto a la sanación. Nos comentaron que trabajaste junto a Eduardo Lucero para diseñar tu vestuario, ¿Por qué lo escogiste a él? Bueno Eduardo es como mi hermano y tiene diseñando mis vestidos desde que empecé mi carrera hace nueve años. Es una persona que conoce mi cuerpo, mi talla perfecta, conoce mi esencia. Si yo le cuento la historia pues él de inmediato empieza a diseñar mi vestuario, que fue lo que sucedió con este proyecto y por eso, lo escogí a él porque supo ver mi visión, mi historia y sentí que me diseñaba a mí, por eso fue tan mágico. ¿Cuál es el mensaje que quieres realmente transmitir con tu proyecto? Lo más importante para mí, es darle empoderamiento a la mujer, que podamos salir de una situación triste, de una traición, con dignidad e integridad y sobre todo empoderadas. ¿Qué le dirías a todas las mujeres que se sienten débiles, para que se den cuenta de lo mucho que valen, que pueden ser unas mujeres valientes y empoderadas? Pues si están pasando por un mal momento, yo les confirmaría una cosa, que el dolor es temporal, no dura por siempre y aunque hay ciertas situaciones difíciles, a veces debemos vivirlas, pero el sufrimiento es una elección. ¿Qué planes tienes para presentar tu nuevo sencillo? Voy a estar el 2 de mayo en la Cueva de Rodrigo, es un lugar donde puedo tener un contacto directo con mis fans. Después de eso, daré inicio con otras presentaciones en Querétaro. Y bueno, estamos viendo también una gira por Colombia, Estados Unidos y España. Chequen mis redes sociales, aparezco con @ alveritadeleon.

30


¡Regresa a México!

“La Madriguera” Por: Javier García IG: @octaxavy

G

anadora del premio Pullitzer por Mejor Drama en 2007 y multinominada a los premios TONY de Broadway; La Madriguera es un poderoso texto del dramaturgo norteamericano David Lindsay Abaire, escritor de éxitos como Buenas Personas (Good People). David nos narra un episodio en la vida de una pareja joven que debe enfrentar la pérdida de su único hijo y las diferentes formas de procesar un hecho así. Con comedia, amor y esperanza, este texto explora la relación que tenemos los seres humanos con la muerte, nos muestra cómo es posible seguir, aún después de que nuest ros peores miedos sucedan.

Un gran elenco encabezado por la primera actriz Margarita Sanz llevará a la vida. Esta gran obra donde Johanna Murillo y Nacho Tahhan darán vida a la pareja protagonista. Adriana Llabrés y Dalí JR González complementan este increíble elenco que te retará a sentir y mirar la tragedia de formas muy diferentes. Playhouse Entertainment, la productora encabezada por Carlos Vidaurri y Daniel Delgado, regresan esta puesta en escena a México, con la dirección de José Sampedro, escenografía de Javier Ángeles e iluminación de Víctor Zapatero. Cabe mencionar que la nueva temporada de “La Madriguera” tendrá una corta temporada a partir del 16 de Julio (por diez semanas) a las 8:30 en el Foro Lucerna. No olvides compartir tus fotos y comentarios del estreno en #LamadrigueraMx

31


Red

, el futuro

de la movilidad

M

ucho se habla sobre el futuro de las redes, el internet de las cosas, de autos autónomos no tripulados, parece como si toda la ciencia ficción que vimos en la televisión se volviera realidad. Pero nada de esto sería posible sin la red 5G, una red que permite la conexión entre diferentes dispositivos, desde una televisión, un refrigerador, un dron o bien hasta un camión. “El futuro ya está aquí, ya podemos ver vehículos autónomos no tripulados, sin duda esta red nos está ayudando a crecer a pasos muy grandes, sin embargo aún faltan muchas pruebas por hacer” Afirma Miguel Ángel Gónzalez, Gerente General de Vertiv, empresa líder mundial en continuidad de datos críticos, que combina su experiencia para permitir aplicaciones vitales para centros de datos. Este otoño, la Comisión Europea espera anunciar qué tecnología favorece más la conexión de los automóviles. A la fecha, los oficiales han insistido en que la legislación permanezca “neutral ante la tecnología” pidiendo a los fabricantes hacer sistemas que trabajen con Wi-Fi y con 5G. Algunos dentro de la industria de las tecnologías aún están preocupados de que la ley dará preferencia a Wi-Fi, argumentando que este resultado quitará una parte fundamental de sus incentivos para invertir en 5G. Sin embargo, dada la meta más amplia de la funcionalidad V2X que están respaldando varios fabricantes líderes, así como operadores, parece que las funciones para 5G son inevitables.

32

Los operadores necesitarán moverse rápido y ser audaces si quieren capturar la oportunidad alrededor de los vehículos automatizados. Sin embargo, los casos de nuevos usos solo tienen validez si la infraestructura ya está implementada. Este es el porqué ustedes, en su papel de respons ables de las instalaciones y centro de datos, serán tan críticos como las compañías de telecomunicaciones que buscancolocarse como la espina dorsal de la red de conectividad para los automóviles


Reducir la latencia de la red 5G Las promesas del V2X son respuestas automatizadas para las situaciones de riesgo; reducir accidentes, lesiones y muertes. Sin embargo, si la sincronía de la red falla en el momento crítico, la función principal de estos sistemas se anula y se pondrían en riesgo las vidas. Afortunad amente, la baja latencia es uno de los puntos clave para la venta de una red 5G.

Seguridad de los vehículos conectados La seguridad es otra preocupación clave ya que cada vehículo conectado se vuelve un nuevo punto en la cadena, lo que abre la red a amenazas. Esta es la razón por la que los automóviles conectados necesitan protegerse contra la piratería y el malware. Con la red 5G, los automóviles conectados brindan una enorme oportunidad de mercado para los operadores que desean forjar nuevos flujos de ingresos y asegurar su relevancia más allá del flujo de datos

33


TONY EN CONTRA DELGARZA M ALTRA TO DE LA M UJER Con toda la energía y la vibra positiva; pudimos charlar con uno de los actores que hoy protagoniza al personaje antagonista en la serie televisiva “Mariposa de Barrio”. Tony nos habla sobre su papel en dicha serie y cómo, aunque es totalmente diferente a este personaje pero que aun así busca dejar una enseñanza y un mensaje positivo de esta experiencia. Así que aprovechamos la oportunidad para preguntar cómo se sentía con ese nuevo papel y con su regreso a México. “Me siento muy contento de regresar a México con esta oportunidad que tengo en las manos. Yo crecí en México, en mi México lindo y querido y la verdad es un placer y siempre fue un sueño porque para mí como actor siempre lo fue. Hacer un protagónico del canal de las estrellas y me encanta porque no es cualquier personaje. Es un personaje sumamente intenso que toma muchos riesgos y que a mí como un actor me encanta este tipo de personajes que son completamente opuestos a quien en realidad soy” Tony es uno de los activistas más populares en contra hacia el maltrato a la mujer en Miami y hoy nos dice como el interpretar a “Trino” es un buen ejemplo de lo que no debe pasar; he invita todas las mujeres que se encuentren en situación de maltrato, que alcen la voz.

Por: Elena Colado Foto: Iván Rodríguez Instagram: @itsjelkadice

“Trino no nada más es un personaje que queda ahí, si no que causa un impacto a la sociedad y sobre todo porque puedo hablar lamentablemente por el 20% de las mujeres que pasan por algún tipo de abuso, ya sea físico o sexual. Entonces muchísima gente se pone en contacto conmigo, y es lo chistoso y paradójico; que cuando yo soy el personaje que está haciendo el abusador me piden ayuda. Y eso me encanta, Yo tengo un movimiento desde hace cinco años, antes de tener a “Trino” en mis manos, en los ángeles que se llama “Speak Up” y en Latinoamérica se llama “ya no calles” donde se invitó a todas las mujeres a que si están sufriendo algún tipo de abuso se pongan en contacto con nosotros. Entonces es ahí donde mucha gente me dice “¡Qué casualidad que desde que hiciste este personaje de abusador, ahora sales a defender!” (Alza la voz) y si fuera así, ¡Que bueno! Porque entonces algo me cambio. Por lo que las invito a que no tengan miedo y se sientan cobijadas y protegidas. Creo que es necesario que le digamos a las mujeres que están leyendo este medio, que no tengan miedo y que no son las únicas” Después el actor habla sobre lo maravilloso y satisfactorio que fue para él, interpretar al villano del cuento. Y que finalmente aprovecho esta situación para dar un buen ejemplo. “Es como ir en contra de tus propias convicciones ¡Pero no! para nada, sino que siempre un mal ejemplo te muestra un gran ejemplo de lo que no hay que hacer; Y te muestra perfectamente las consecuencias. Es lo que me gusta de “Mariposa de barrio” que no nada más nos muestra al tipo que abusa. Se muestran las consecuencias; se muestra que, si tu abusas de alguien la consecuencia es prisión, o más consecuencias a tu familia también. Pero también se muestra el otro lado, que si pasaste por abuso en realidad siempre existe una salida. Entonces es importante vean este mal ejemplo y que este mismo no se repita” La serie resulto con bastante éxito al basarse en la vida real de una de las cantantes de música banda. Pero Tony Garza nos contó que a pesar de todo he interpretar a dicho personaje antagonista; también se ha encontrado con diversas situaciones un tanto divertidas

34


Cambiando de tema, Tony comenzó desde muy pequeño la carrera de actuación. Pues desde los cuatro años dice que se veía en las pantallas como sus cantantes favoritos. Y aunque tuvo que tuvo que salirse con la suya para llegar hasta donde se encuentra ahora. Lo logró. “Tenía como muchas cualidades y aspectos para hacerlo, pero nadie me apoyaba hasta que cumplí 11. Pero, bueno no lo digo orgullosamente;(ríe). ¡Me empecé a ir de pinta! Pero con un propósito, y no para irme de “Gañan ganapán” Si no para ir a perseguir este sueño. Empecé a ir a agencias y audiciones. Y gracias a dios me empezaron a contratar; Y después empecé a estudiar actuación, comencé a realizar series de televisión, telenovelas. Y de repente se me da la oportunidad de ir a Europa un año, después a Argentina otro y luego a Los ángeles, que es donde me cambia absolutamente todo. Por lo que volví a estudiar actuación nuevamente. Pero es donde me di cuenta que mi persona no tiene nada que ver con mi personaje de “Trino”, si no que puedo interpretar más personas”

Tony fue parte del cast de “High School Musical” donde interpretaba a un personaje musical y que además era bueno. Por lo que nos cuenta la experiencia que tuvo al dar este cambio tan drastico en su carrera profesional. “Toda mi vida desde que empecé me dieron los personajes buenos y me considero una buena persona. Entonces esos personajes muy similares a mí me hacían sentir muy cómodo, era como ser yo mismo. Hasta que me meto a las ligas mayores y me doy cuenta de lo difícil que es. Y lo importante de ser actor es que debes traer una propuesta de trabajo, saber de muchas cosas y no solo esa idea donde el actor es quien hace ejercicio, se ve bonito y le dicen todo por un apuntador. ¡Y no! ¡La verdad no es así!” Finalmente nos habló de proyectos futuros y nos habla con detalle una de las escenas más impactantes de la nueva serie que filmó. “Mi nueva serie para Netflix se llama “The angel of the dead” donde trino es un ¡Es un pan de dios! De verdad agárrense porque en esta serie vengo brutal, aquí hago una escena donde agarro a machetazos y me encanta artísticamente. Donde mato a un señor y la esposa se encuentra tirada diciéndome que no y los niños igual; entonces me doy la vuelta y digo ¡Cállense que ahorita siguen! Y de otro machetazo el mato igual. Y pues no ‘más para que sepan y se imaginen”

“Si pueden ver la serie todos los sábados por el canal dos a las nueve de la noche. Para que esta historia siga impactando gente. Y pues jamás me imagine que iba a tener este resultado en México. Y esta brutal, porque acá me reconoce la gente muy lindo y agradezco que reconozcan mi trabajo. Y en ocasiones es muy chistoso que me pidan que les jale el pelo, o que les diga “marrana”, “Mugrosa” Y todo el tiempo me lo piden ya que se volvió muy icónico el personaje que insulta”

Tony pide que si necesitan ayuda lo sigan en sus redes sociales como @iamtonygarza sobre todo si están pasando por un tema de abuso. Para que el mismo les canalicé con gente experta y les pueda brindar toda la información que necesiten.

Un actor verdadero es quien sabe de todo, sabe de cultura y del barrio bajo porque a veces su personaje es del barrio bajo, y son actores que deben saber de épocas, de culturas, de música para interpretar un personaje para contar la realidad. 35


-

-

¿¿?

¿¿QUE DEBE COMER MI BEBE?

Por: Alejandro Alcántara

Durante los primeros 6 meses de vida, la alimentación de un niño debe ser 100% con leche materna, o en su defecto con algún tipo de fórmula, ya que este alimento cumple con todos sus requerimientos de agua, proteínas, grasas y vitaminas, además de que su cuerpo no se encuentra listo para procesar otro tipo de alimentos. Sin embargo, después de este tiempo, se ha visto que los niños empiezan a sufrir deficiencia principalmente de hierro y zinc, lo cual puede afectar su crecimiento y desarrollo neurológico, por lo que en este momento es necesario empezar a introducir otros alimentos a su dieta.

¿CUÁNDO ES LA EDAD IDEAL PARA HACERLO? Existen muchas fuentes de información, sin embargo, la mayoría de ellas, incluida la Organización Mundial de la Salud, recomiendan iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses de vida y lograr que el niño este totalmente integrado a la dieta familiar al año. Existe controversia sobre la relación que existe entre la aparición de alergias y dermatitis atópica, y la edad de inicio de la alimentación complementaria. Aunque, hasta el momento, no se ha comprobado que retrasar la introducción de ciertos alimentos, como el huevo o el pescado, en pacientes predispuestos, disminuya o elimine la aparición de alergias, por lo cual se recomienda que la introducción de alimentos en estos niños sea a la misma edad que el resto.

¿POR QUÉ A LOS A LOS 6 MESES? Es recomendable iniciar con la alimentación complementaria a los 6 meses de vida debido a que en ese momento el bebé ya cuenta con una MADUREZ NEUROLÓGICA que le permite ingerir alimentos diferentes a la leche. Esto quiere decir que el bebe está preparado y tiene la madurez para poder coordinar la deglución de forma segura, ya ha

36

perdido el reflejo de extrusión o protrusión de la lengua, que consiste en expulsar cualquier alimento que no sea liquido de su boca y por último, que ha desarrollado la sedestación (sentarse con apoyo). Así mismo, a esta edad, los riñones, sistema gastrointestinal y sistema inmunitario del niño ya cuentan con la madurez suficiente para afrontar la alimentación complementaria.

¿QUÉ SUCEDE SI LO HAGO ANTES? Incrementa el riesgo de infecciones y hospitalizaciones, existe un aumento en el riesgo de que el niño sufra de obesidad, diabetes, dermatitis atópica, alergias e incluso pudiera provocar la muerte debido a un episodio de atragantamiento, ante la falta de madurez neurológica.

¿COMO DEBO HACERLO? El orden de introducción de ciertos alimentos varia de país en país, de acuerdo a los alimentos regionales, costumbres, hábitos, y nivel sociocultural, sin embargo, se ha visto que el siguiente orden es adecuado. EN EL SEXTO MES se debe iniciar con frutas (pera, manzana, durazno, plátano, papaya, mango, ciruela) y verduras (calabacita, chayote, zanahoria, chícharo), tubérculos (papa, camote) a razón de dos a tres veces al día, con una consistencia de purés o papillas. De manera paulatina se puede agregar cereales (arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, centeno). Para preparar una papilla que se pueda comer con cuchara, son necesarios aproximadamente 7-8 g de cereal por cada 100 ml. Al inicio es suficiente dar una o dos cucharadas y con el tiempo debe irse incrementando. A esta edad también se puede iniciar el consumo de agua e ir disminuyendo el volumen de leche a 500ml/día.


Se recomienda introducir primero la yema cocida (rica en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, hierro y vitaminas). Se debe comenzar con una cuarta parte de la yema añadida al puré de verduras y aumentando la cantidad progresivamente hasta ofrecer la yema completa, con una frecuencia de 2-3 veces por semana. Más tarde, se empezará a dar también la clara de huevo cocida en cantidades crecientes, siguiendo una pauta similar, no antes de los 11-12 meses, por el alto poder alergénico de la ovoalbúmina que contiene, razón por la cual el huevo no debe darse crudo.

ENTRE EL SEXTO Y SÉPTIMO MES se debe iniciar con carnes (ternera, pollo, pavo, res, cerdo), a razón de dos a tres veces al día, con consistencia de purés o papillas, y en una cantidad de 1 a 2 onzas. A LOS 7 MESES iniciaremos los picados finos y alimentos machacados, a razón de 3 veces al día, con los alimentos ya aceptados previamente y adicionando leguminosas (frijol, haba, lenteja, alubias). A LOS 8 MESES iniciaremos los derivados de la leche de vaca (yogurt, queso) ENTRE LOS 9 Y 12 MESES iniciaremos huevo y pescado de 3 a 4 veces al día y en picados finos o trocitos. PESCADO: cantidad: 20-30 g/ día de pescado blanco, por su menor contenido en grasa y en consecuencia, mejor digestibilidad y tolerancia. La cantidad se debe aumentar progresivamente hasta llegar a 40-60 g/día.

12 MESES EN ADELANTE: Ya es momento de iniciar cítricos y leche entera. Prácticamente el bebé ya se introduce a la dieta familiar y consume alimentos diferentes a la leche a razón de 4 o 5 veces al día, en trocitos pequeños. LOS ZUMOS DE FRUTAS RECIÉN EXPRIMIDAS: conservan muchos de sus nutrientes, pero deben ofrecerse en pequeñas cantidades a los lactantes para evitar desplazar a la leche materna. Es importante considerar que se recomienda iniciar solo un alimento a la vez durante dos o tres días, para poder identificar si existe algún efecto adverso o alguna alergia. Así mismo, no es recomendable utilizar sal ni azúcar en los alimentos hasta que el niño cumpla el año de edad, para permitirle que conozca los sabores originales de los alimentos y así reducir el riesgo de que rechace la comida, así como evitar que desarrolle a temprana edad, un gusto excesivo por estos sazonadores.

Alrededor de los 12-15 meses, se puede iniciar el pescado azul (sardina, salmón, trucha) siempre en cantidades pequeñas, que se irán aumentando paulatinamente para favorecer la tolerancia. En niños menores de 3 años, deben evitarse algunos pescados, por su alto contenido en mercurio, como por ejemplo el pez espada, cazón, y atún rojo, ya que puede perjudicar el desarrollo del sistema nervioso. HUEVO: puede sustituir el aporte proteico de la carne o el pescado y se puede iniciar también a partir de los 9-10 meses.

37


!

ERA MI COMPA! ¡Una Comedia Bromántica!

L

iteralmente un proyecto teatral realizado entre compas, en uno de los foros de La Teatrería, con un escenario lleno de cajas de cartón que guardan objetos importantes para Lucia, Iker y Rafa (Aida del Rio, Rodrigo Urquidi, Manuel Calderón) que los hacen recordar con nostalgia y risas, su niñez y adolescencia. La historia se desarrolla en un reencuentro en un funeral, el del Choncho, en donde se pone a prueba la amistad de años con un secreto tan choncho como el mismo difunto, tres grandes amigos a modo de bromas cargadas de amor se dicen sus verdades, recuerdan los códigos de amistad esos que ponen en aprietos y que nunca deben romperse. Sin duda es la historia de cariño entre dos amigos de años y lo único que los separa es un pequeño secreto, muy diferentes entre sí, sus caminos se han separado, por lo que aprovechan muy bien el reencuentro para sanar, mostrando al público el valor de la amistad, el cariño sincero y lo aguerrido de cada personaje para hacer lo que le plazca y luchar por sus sueños.

38


Lo mejor siempre es la reacción del público, escuchar a todos reír de principio a fin, algunos suspiros y ojos cristalinos, lo que la convierte en un pretexto perfecto para llamarle a tu mejor amigo y llevarlo a ver esta obra contigo. Lo mejor siempre es la reacción del público, escuchar a todos reír de principio a fin, algunos suspiros y ojos cristalinos, lo que la convierte en un pretexto perfecto para llamarle a tu mejor amigo y llevarlo a ver esta obra contigo.

Por: Javier García (Octaxavy) IG: @octaxavy

39


40


Una adaptación hecha a partir del texto original de Jean Luc Lagarce y de la cinta escrita y dirigida por Xavier Dolan “Tan solo el fin del mundo”.

E

Por: Javier García IG: @Octaxavy

ntre buganvilias y un fondo azul turquesa y con un escenario de tres frentes disfrutamos de una historia que se narra densa, visceral y al mismo tiempo, los diálogos no reflejan lo que los personajes en realidad quieren decir, o no quieren decir y “cantinflean” para darnos a entender lo que socialmente es “vergonzoso” decir, lo que la torna compleja. Es la historia de Luis, un hijo ausente hace muchos años, regresa a casa mientras lidia con una enfermedad irreversible, para enfrentarse a su padre, su hermana menor, su hermano mayor, su cuñada y el recuerdo de su madre. Él se enfrenta a lo que los demás le dicen ,aunque en realidad, ellos hablan para tapar sus propios monstruos inte nos. Un jardín de azaleas rosas, de fondo un cielo azul perfecto, una mesa de picnic al centro que simboliza este lugar en el que la familia se conjunta pese a todo, sus desencuentros (bastante fuertes) y lo quebrado de su situación, para contar la historia más oscura en el lugar más bonito del mundo. Es imposible dejar de lado el vestuario quehace muy buen juego con todos los elementos antes mencionados. El elenco está conformado por: Miguel Narro, Nacho Tahhan, Muriel He, Pedro Mira, Aida del Río, Gerónimo Espeche* y Fabián Herz* (alternando funciones). La dirección es de Carlos Luna Setieèn y Daniela Padilla. La temporada será a partir del 20 de mayo a las 8:30 pm, todos los lunes hasta el 05 de agosto en el Foro Lucerna (Lucerna 64, Col. Juarez). Te dejamos sus redes sociales: Facebook: El día terminará como empezó Instagram:@EDTCE

41


¡AFONÍA! Por: Javier García (Octagaxy) IG: @octagaxy

¡Esta obra está rompiendo la sala! Ha tenido llenos totales, tan es así que extienden su temporada en Un Teatro; ahora los martes de Junio y Julio. Para ir a verla te recomiendo tener la mente siempre abierta, es ir dispuesto a desnudar tus perversiones, tú propio silencio, esa pasividad activa, o tu actividad pasiva silenciosa y cotidiana, esa que incluso te ahoga.

Con el texto de Francisco Garibay, Pilar Garibay, Naza Gómez y Karina Lechuga, la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, el elenco está conformado por Karina Lechuga, Naza Gómez, Francisco Garibay, Pilar Garibay, Manu Avellaneda, Víctor de León y Estefania Barba. Todos indispensbles, todos bien acoplados.

A partir de tres historias y una enorme provocación los actores te mantendrán al filo del asiento, pero también te harán pensar en ¿Qué no hablamos?, ¿qué no decimos?, ¿qué nos guardamos?, ¿por qué el silencio a veces hace daño?, sin intentar responder a estas preguntas, se expone el ejercicio del poder de la sociedad a través del silencio, aquél, que no siempre es un acto de prudencia o de educación y que puede llevarnos al dolor profundo e incomprensible. Es imposible dejar de hablar del cartel de promoción, formado por un elenco que bien responde a la publicidad, ellos quienes se exponen con tal de contarnos la historia, su historia, nuestra historia, son ellos quienes sobre el escenario hacen cosas inimaginables, lástima que no las podemos contar, pero nos emociona saber que otros, como tú que estás leyendo, pueden tener esta experiencia.

42

En definitiva una obra muy psicológica, vayan a verla y sean parte del fenómeno, todos los martes a las 20:00, el lugar es en Un Teatro, Av. Nuevo León 46, Colonia Condesa, CDMX, encuéntrenlos en redes sociales como @afoniateatro.


DANIEL SALIN AS EL DRAMATURGO QUE LE ESCRIBE AL AMOR

Por: Javier García (Octagaxy) IG: @octagaxy El equipo de Zero tuvo la oportunidad de apreciar el trabajo y hablar con el escritor Daniel Salinas, un joven talentoso con más de diecinueve obras escritas, actualmente nueve en cartelera en el Centro Cultural de la Diversidad, muy bien actuadas y respaldadas por la compañía “Primera llamada”. Como se anuncia en el encabezado, Daniel le escribe al amor, en todas su facetas y en todas sus expresiones, basta ver los títulos para sentirse identificado y querer ir a ver alguna puesta.

¿Quién es Daniel Salinas?

Es un loco, un soñador, un tipo que alguna vez pensó que podía hacer algo con el teatro, un chico que podía acercar al público al teatro y no solo eso, hacer que pasaran un muy buen rato, y ahora estoy por cumplir cinco años con esta compañía.

¿Qué significa el teatro para ti?

Es mi alma, el lugar donde yo deposito las ideas que me llegan, es la manera de entablar una conversación con los demás, con el público, de hecho quien me quiera conocer lo puede hacer a través de mis historias.

¿En qué te inspiras? ¿Quién te ha hecho tanto daño?

*Se ríe: -No es que me hayan hecho daño, más bien yo creo que como actores, directores, escritores somos demasiado observadores, sensibles, he aprendido a vivir cada experiencia y mezclarla con ficción, siempre he dicho que el teatro es una realidad aumentada, es como si vieras las cosas con una lupa. Para crear las historias tomo algunas cosas mías, de amigos, de gente cercana y las voy combinando con ficción. Es decir me inspiro en “el primo de un amigo” aunque si hay cosas que me han pasado pero sobre todo parte importante de mi vida.

¡Hablemos un poquito de la compañía! Primera llamada, la encargada de estrenar y transmitir cada proyecto que Escribes.

Primera llamada es la compañía que cobija cada una de las obras que hago, nunca imagine que llegáramos a tener tantas obras, simplemente era yo tratando de producir una obra, pero la gente siempre fue pidiendo más y más, y fue como empezamos a darle más forma, porque la gente incluso está súper involucrada con la compañía. El eslogan de la compañía es “generando ideas, realizando emociones” La oferta creció gracias al público, tanto que hemos tenido hasta quince obras en cartelera, pero era exhausto para la compañía, le resolvemos al público incluso con obras que están entrelazadas, tenemos obras entrelazadas, entonces viniendo a una de inmediato saben cuáles son las otras que deben ver.

En la obras se habla de amor y Daniel eso hace, hablar del amor en todas sus formas y extensiones ¡la inclusión es importante! Parte de la primicia de cada una de las obras es tratar un tema que quizá es complicado para la gente pero dárselos de la forma más digerible posible sin esconder nada es lo importante, para mi es importante hablar de todo tipo de personajes porque al final somos muchos y muy diferentes, hablemos de todos y sin miedo. ¡Mis personajes son humanos! Yo los invito a que vengan a una obra, vivan la experiencia y seguro se darán cuenta porque tienen que seguir viniendo. Por ahora pueden disfrutar del teatro que ofrece Primera llamada en el Centro Cultural de la Diversidad con su cartelera que va de lunes a domingo, actualmente con obras como; No Volveré Contigo pero Sola, Instrucciones para ser Soltera, Exitosa pero Sola, Mentí Cuando te Dije que lo Supere, El Amor Pudo más que Yo, Tratando de Arreglar un Corazón Roto, Vamos a Decirnos la Verdad, Solo no te Enamores. Te dejamos las redes sociales de la compañía y del Dramaturgo. IG: @daniel_salinas Fb e IG: @primerallamadaa

43


5

Top

R-PUR

Es una mascarilla anticontaminación, que te ayuda a poder salir a la calle aun con altos niveles de contaminación, ya que esas partículas le hacen daño a nuestros pulmones y con ello traen enfermedades respiratorias, con esta mascarilla puedes salir a hacer tu vida normal, por los filtros que contiene, puedes hacer hasta ejercicio con ella, es extremadamente cómoda y es como si no trajeras nada, cuenta con filtros que son intercambiables y gracias a una aplicación que se conecta a tu móvil, te da los datos de rendimiento, así podrás monitorearlo y cambiar en el momento indicado y pueda seguir funcionando tu al 100%.

Gadgets de Julio Por: Sergio Fragoso

ELVIE

Es el primer extractor de leche portátil en el que puedes almacenar el alimento para tu bebe, además es súper silencioso, puedes estar ocupando el dispositivo y no va a tener ningún sonido y no será incómodo para traerlo en donde estés, incluso se adapta al sostén, lo mejor es que no tienes que conectarlo a ningún cable, ni tubos. Este gadget ayuda a que sea más fácil tu vida como mamá, su tamaño tan pequeño y liviano te ayuda a llevarlo en tu sostén, sin preocuparte por que se vaya a caer o se vaya a ver, su aplicación se conecta del móvil al dispositivo y con ellos puedes controlar el volumen de la leche en tiempo real y puedes rastrear el histo-

44


PIVO POT

Este Gadget es un excelente aliado para cualquier persona, pero más para las personas que les gusta grabar tomar fotos con su móvil. Muchas veces vas de viaje o algún lugar emblemático y no hay quien te pueda tomar una foto o un video para guardar ese momento o para subirlo a tus redes, pero con esta base giratoria podrás hacerlo todo. Es un dispositivo bastante pequeño, tiene más de 12 formas de grabar o capturar imágenes desde el dispositivo móvil, una de ellas es poder seguir cualquier objeto, también tiene la función de tomar la foto con un chasquear de dedos, por otro lado, con la opción de ManyMe, puedes crear varias fotos y después crear la ilusión de un grupo de clones de ti mismo en un mismo lugar, Timelapse cambien es una función perfecta ya que puede ir rotando la cámara y puedes grabar todo un paisaje y crear un buen video en cámara rápida. La batería dura 8 a 10 horas y su carga es mediante USB.

VELCO

Es un dispositivo intuitivo para las personas que les gusta viajar en bicicleta, motocicleta o hasta en un scooter, este Gadget te funciona como un dispositivo de navegación portátil, se conecta mediante el GPS de tu teléfono móvil. Este sistema de navegación es sumamente intuitivo y es basado en señales de luz, cuando tienes que girar a la derecha o a la izquierda o seguir derecho, solo pones la dirección a donde quieras ir, su conexión es mediante bluetooth, su aplicación móvil te permite seleccionar la dirección de destino, seleccionar el medio de transporte y una vez que llegaste te dice algunas estadísticas de tu viaje. Por ultimo puedes adaptarlo a cualquier manubrio, ya que cuenta con unas ligas especiales con las que podrás sujetarlo de manera segura y fácil.

OVIS: MALETA INTELIGENTE

Cuando sales de viaje es importante llevar todo lo necesario en tu maleta y que sea del peso correcto para que no tengas problema en el aeropuerto, sin embargo, muy pocas veces te preocupas por tu maleta, entonces esta maleta inteligente, viene a cambiar la manera de ver tu equipaje, ya que es una maleta que te sigue por todos lados sin necesidad de llevarla en tu mano y lo mejor de esto es que con los sensores que contiene, no tienes que preocuparte por ver si no se estrella en algún lugar o no le pega a alguna persona, ya que, cuenta con un sensor de objetos para esquivarlo.

45


2019 Cartelera Junio Por: Sergio Fragoso

4 de julio

Spider Man: Lejos de Casa Después de lo ocurrido en Avengers: Endgame, Spider-Man deberá estar a la altura para enfrentar nuevas amenazas en un mundo que ya no será el mismo.

Mejor que Nunca Un grupo de mujeres que no creen que la edad sea un impedimento para vivir la vida. Por ese motivo forman un grupo de animadoras de su comunidad. Harán todo lo posible para competir y alcanzar sus sueños.

Dolor y Gloria

“Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

46

12 de julio

Infierno en la Tormenta Cuando un terrible huracán azota Florida, la ciudad natal de Haley (Kaya Scodelario) ella ignora las órdenes de evacuación para buscar a su padre (Barry Pepper), que está desaparecido. Después de encontrarlo gravemente herido en su casa, los dos quedan atrapados en una zona muy estrecha, que además se inunda rápidamente con el agua del huracán.


La noche de las Nerds Amy y Molly, las mejores amigas con grandes méritos académicos y cuyo comportamiento escolar les dio una ventaja sobre sus compañeros, recibirán una cubetada de realidad en la víspera de su graduación al darse cuenta de todas las vivencias que se perdieron por lograr los grados más altos de su generación.

Dirigida por Jon Favreau, nos lleva a la sabana africana donde un futuro rey ha nacido. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla de La Roca del Rey se ve teñida de traición, tragedia y drama, y acaba forzando a Simba al exilio. Con la ayuda de una curiosa pareja de amigos nuevos, Simba tendrá que arreglárselas para crecer y recuperar lo que legítimamente le corresponde.

19 de julio

El rey León

26 de julio

¿Conoces a Tomás? Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

47


Allende 192 Col. ClaverĂ­a Del. Azcapotzalco CDMX Reserva al: 59081856 o 5538936337 48


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.