Page 1

https://creator.zoho.com/proyectoszch/sigproyectos/record-print/IMPRI...

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE PROYECTOS DEPENDENCIA: FOMENTO PRODUCTIVO -

PROYECTO: RIEGO Y DRENAJE - CODIGO: 15.16

AÑO:

2015

MARCO LOGICO LOGICA

1 de 2

Descripción

INDICADOR

FUENTE VERIFICACION

SUPUESTO

id 2015

- FIN

Fin: Incorporar sistemas de drenaje, con criterios de eficiencia social, económica y ambiental en la provincia de Zamora Chinchipe.

A finales del 2014 construidos al menos 2 sistemas de drenajes con levantamiento de línea base de los sistemas productivos a beneficiarse.

Sistemas de drenajes construidos georeferenciados e incorporados en el sistema de seguimiento de resultados de proyectos del GADPZCH.

Incorporación de información en el sistema de indicadores productivos del área de ordenamiento territorial y de la gestión de proyectos.

15.16.1

- PROPOSITO

Propósito u Objetivo General Potenciar la producción agropecuaria a través de obras de drenaje en zonas de uso agrícola susceptibles de ser drenadas, que mejoren las condiciones físicas del suelo y contribuyan a garantizar la soberanía alimentaria de los productores de la provincia de Zamora Chinchipe.

Al término del 2014 600 hectáreas de terrenos de uso agrícola actualmente anegados, mejoran su potencial productivo con obras de infraestructura de drenaje.

Medición del área de drenaje. Informes técnicos Geotabase de la superficie drenada y los indicadores a medirse

Disponibilidad económica y aceptabilidad de acuerdos y coordinación adecuada con Los GADs Cantonales y Parroquiales y otras instituciones locales.

15.16.1

RESULTADOS/COMPONENTES

1.- Objetivo del Componente Infraestructura / Equipamiento: 1.1.- Implementar sistemas de drenaje artificial en terrenos saturados, para mejorar la potencialidad productiva de los mismos, mediante administración directa, con la implementación de centros meteorológicos.

A finales de diciembre del 2014, almenos 600 ha., disponen de drenes colectores principales y drenes secundarios interceptores artificiales, que controlan la humedad del suelo, implementadas por administración directa, en base a los estudios y diseños de drenajes que dispondrá el GADPZCH a diciembre del 2014.

Documentos de Estudios y diseños de sistemas de drenaje en la parroquia Zurmi y Chicaña, cantones de Nangaritza y Yantzaza socializados y validados. Procesos de adquisición de bienes y servicios en base a la normativa de contratación pública.

Las obras se cumplen en los plazos establecidos y según las especificaciones técnicas.

15.16.1

RESULTADOS/COMPONENTES

2.- Objetivo del Componente productivo Planificar el mejoramiento de los niveles de producción y productividad de las unidades productivas agropecuarias intervenidas.

En el año 2014, al menos el 70% de los productores beneficiados, planifican el mejoramiento de los sistemas productivos, que permiten el incremento de la producción y productividad y el monitoreo del impacto con el proyecto en años posteriores.

Informe de los trabajos ejecutados a nivel de finca. Fotografías.

La coordinación con los GADs locales facilitan la ejecución de los trabajos.

15.16.2

RESULTADOS/COMPONENTES

3.- Incorporar información edafoclimàtica para la construcción de infraestructura de riego y drenaje y mejoramiento de la zonificación de la producción agropecuaria provincial.

A fines del año 2014 las instituciones y organizaciones productivas disponen y aplican los datos edafoclimáticas para la planificación del desarrollo agropecuario.

Mapas de zonificación agropecuaria, Página web del GADP-ZCh.

Se cuenta con la tecnología para realizar mapas. utiliza la información generada adecuadamente. Coordinación con el MAGAP para fijar directrices de información

15.16.3

RESULTADOS/COMPONENTES

4. Objetivo del Componente Social: Conformar y legalizar a las juntas de drenantes para el manejo y operación de los sistemas implementados.

A noviembre de 2014 se han conformado y legalizado dos Juntas de drenantes para los territorios de Zurmi y Chicaña.

Actas de Asambleas. Estatutos legalizados, Registro fotografías. Personerías jurídicas de las organizaciones de drenantes. Reglamentos.

Los productores se interesan y participan activamente en la asociatividad.

15.16.4

RESULTADOS/COMPONENTES

5- Fortalecer las capacidades de actores sociales para el uso correcto de la información edafoclimàtica generada.

Al año 2014 ejecutado un proceso de acuerdos comunitarios y capacitación de actores para el uso de la información meteorológica

Informe de eventos, actas de acuerdos Fotografías del proceso.

Despertar el interés de los GADs parroquiales, de las Asociaciones, comunidades y federaciones que aglutinan a productores agropecuarios

15.16.5

RESULTADOS/COMPONENTES

6.- Objetivo del Componente Ambiental: 6. 1.- Elaborar y ejecutar el plan de manejo ambiental para las obras de drenaje implementadas.

A enero del 2014 se dispone el documento de cumplimiento de la normativa ambiental ecuatoriana y se ejecuta el plan de manejo ambiental para las obras de drenaje.

Documento del MAE. Registro de visitas de campo. Fotografías. Plan de manejo ambiental.

Los propietarios de las fincas aledañas a los sistemas de drenaje apoyan la gestión.

15.16.6

ACTIVIDADES

1.1.- Implementar sistemas de drenaje artificial con maquinaria, equipos e información edafoclimàtica generada por las estaciones meteorológicas.

1.1.1.- Adquisiciòn de maquinaria y equipos para la apertura de drenes 1.1.2.- Implementación de la red de centros meteorológicos provincial 1.1.3.- Construcción de drenes conforme a los estudios y diseños de consultoría del año 2014.

Proceso de adquisiciòn conforme a la normativa de SERCOP. Informe de instalación y operación de 11 estaciones meteorològicas, enlazadas al proyecto RADARNET-SUR.

Los recursos llegan a tiempo.

15.16.1.1

ACTIVIDADES

2.1.-Planificar el mejoramiento de los niveles de producción y productividad de las unidades productivas agropecuarias intervenidas.

2.1.1- Capacitación a los usuarios beneficiarios con los drenajes 2.1.2.- Asesoramiento y acompañamiento técnico para la planificación predial para el mejoramiento de los sistemas productivos

Informes Tècnicos de resultados de ejecución del plan de capacitación a los productores de la zona.

15.16.2.1

ACTIVIDADES

2.2 Incorporar información edafoclimàtica para la construcción de infraestructura de riego y drenaje y mejoramiento de la zonificación de la producción agropecuaria provincial.

2.2.1.- Recopilación y sistematización de informaciòn edafoclimàtica existente en la provincia. 2.2.2.- Modelización de escenarios edafoclimàticas de la provincia (zonificación edafoclimàtica). 2.2.3..- Capacitación a usuarios institucionales para el manejo de la informaciòn.

Informe de eventos de capacitación

15.16.2.2

31/03/15 17:21


https://creator.zoho.com/proyectoszch/sigproyectos/record-print/IMPRI...

ACTIVIDADES

3.1.- Conformar y legalizar a las juntas de drenantes para el manejo y operación de los sistemas implementados

ACTIVIDADES

4. 1.- Elaborar y ejecutar el plan de manejo ambiental para las obras de drenaje implementadas.

3.1.1- Socialización de los aspectos legales referentes al riego y drenaje a los usuarios de los sistemas de drenaje. 3.1.2- Seguimiento a la obtención de personería jurídica y del fortalecimiento de las juntas de drenantes. 3.1.3.-Capacitaciòn para el uso correcto de la informaciòn edafoclimàtica para la operación y administración de los sistemas de drenaje.

Informe de procesos de capacitación. Registros de participantes. Fotografías. Informes Tècnicos de a las juntas de drenantes. Plan de administración, operación y mantenimiento aprobados en la Junta General de drenantes. Informes de capacitación, registro de participantes, reglamento para el uso correcto de la informaciòn agropecuaria en el manejo de los sistemas de drenaje.

Los recursos utilizan para las actividades programadas Existe la voluntad política de las autoridades. Actores manejando satisfactoriamente la información

15.16.3.1

4.1.1- Elabora ración de los planes de manejo ambiental para los sistemas de drenaje 4.1.2.-Seguimiento ambiental a los sistemas de drenaje.

Planes de manejo ambiental Anuario meteorológico Mapas temáticos de isotermas e isoyetas, vulnerabilidad de riesgos, deslaves, inundaciones etc.

Actividades se desarrollan con normalidad Conocimientos amplios en el campo de la meteorología.

15.16.4.1

5.1.1.Estudios de Diseños para la construcción de obras de protección de tierras productivas ubicadas en riveras del rio Nangaritza 5.1.2 Estudio y diseño de una plataforma informática para el seguimiento, monitoreo y evaluación del sistema de riego y drenaje 5.1.3.- Abonos humus, monto global para la adquisición de sacos 5.1.4 Análisis de suelo, incluye la toma de muestras y las recomendaciones para mejoramiento 5.1.5 Servicio de Capacitación para el mantenimiento de capacidades técnicas de las unidades productivas agropecuarias participantes de los sistemas de riego y drenaje en la Provincia de Zamora

Términos de referencia impresos, planes de capacitación, informes técnicos, actas de entrega recepciónTérminos de referencia elaborados. Actas de entrega recepción legalizadas Hoja de resultados de laboratorio. TDRs elaborados, contratos

Proyectos se cumplen en los plazos establecidos y según los requerimientos. Técnicos de la Unidad coordinan y trabajan satisfactoriamente Beneficiarios satisfechos y participan activamente en los proyectos.

15.16.5.1

ACTIVIDADES

5.1.- Elaborar y contratar consultorías para ejecución de proyectos.

ACTIVIDADES

6.1.- Elaboración y Formulación y elaboración del proyecto de riego y drenaje. 2015

15.16.6.1

ACTIVIDADES

7.1.- Administrativo (Secretaria- Contadora)

15.16.7.1

Unidad de Gestión de Proyectos:

COORDINADOR/ES

Por el/la Director/a

f.................PEDRO ALFONSO GARCIA LOYAGA f........................................... ID Registro: 794139000007560003

f....................................... Director de FOMENTO PRODUCTIVO f.................GUSTAVO GONZALO PIEDRA JIMBO

2 de 2

31/03/15 17:21

Marco logico ml riego y drenaje  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you