Page 1

Población del territorio Venezolano. Indígenas Venezolanos. Constitución de la Republica relacionados con los Indígenas.

Cultura Maya Azteca.

Editorial Zaida Fonseca María E. Mora Félix Arias


I

ndigenas Venezolanos

A

lrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos originarios, se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y/o en Colombia. Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil según bajistas y 4 millones según alcistas). Alexander von Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros. La mayoría se hallan en zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. Muchos conservan sus condiciones y modo de vida tradicional, así como sus idiomas. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas.

Todos los territorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios. El poblamiento por parte de españoles se fue haciendo lentamente desde los principios del siglo XVI. En nuestros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos. Ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes, ni siquiera en los llanos. Se han refugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo algunas familias han permanecido cerca de los centros poblados, como por ejemplo las que están en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro. Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen. Vivían los indios formando comunidades en todos los lugares habitables de nuestro país. Donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes los indios. Fueron, por lo tanto, los primeros habitantes de Venezuela, esto es, los primeros venezolanos, aunque el nombre de Venezuela les era desconocido.


L

a historia de los indios de Venezuela se divide en tres períodos, a saber: La población indígena antes de la

llegada de los españoles (fines del siglo XV). La población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual se establecen los españoles en Venezuela La población indígena desde 1650 hasta nuestros días En el primer período los indios son dueños de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectivo lugar, haciendo conquistas entre unos y otros. En el segundo período luchan contra los europeos para defender sus territorios, casas y labranzas. En el tercer período van siendo derrotados y ceden todo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país. Para la mayoría de los indígenas la agricultura, la caza, la pesca y la recolección constituye la principal fuente de alimentos. La venta de algunos de los productos cultivados y de objetos artesanales producidos para comerciar es otra importante actividad económica. También hay pueblos como los Wayúu, más conocidos como Guajiros, que han hecho de la cría y pastoreo de ganado, su principal actividad económica sin que ello signifique un abandono de sus creencias y vida tradicional. La recolección sigue siendo una actividad importante ya que gracias a ella

obtenemos algunos de nuestros alimentos. Entre otras cosas los indígenas recolectan frutos, semillas, raíces, cortezas y hojas con las que preparamos medicamentos y pigmentos. También fibras vegetales con las que elaboramos cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos útiles para la vida cotidiana. Estos productos constituyen a su vez la base de una amplia y antigua red de relaciones comerciales entre los diferentes pueblos indígenas y entre estos y las actuales poblaciones criollas. La obtención de tan diversos productos es posible gracias a una serie de técnicas y conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días, lo cual les ha permitido aprovechar y conservar los diversos ecosistemas que conforman el territorio nacional, como son: los llanos centrooccidentales, los morichales siempre inundados del Delta del Orinoco, las tierras casi desérticas de la Guajira y las húmedas e intrincadas selvas del Amazonas. Entre las técnicas heredadas de nuestros antepasados está el cultivo, tejido y teñido de algodón con el que elaboramos las hamacas, chinchorros, vestidos y adornos. Así como el cultivo y aprovechamiento del maíz, papa, yuca, pimientos y ajíes, así como otras especies vegetales, las cuales hoy forman parte importante de la alimentación de todos los venezolanos y de muchos otros pueblos del mundo.


E

l pueblo yanomami. Su nombre significa «persona», «ser humano». Vive en el suroeste de Venezuela, entre la sierra Parima y el Orinoco, el Ventuari, el Caura y el Paragua, específicamente en las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche, Mavaca, y en el alto Siapa y el alto Matacuni, en el estado Amazonas. En Venezuela, la mayor parte vive en el Parque Nacional ParimaTapirapecó; el resto vive en Brasil. Su población censada es de 7.003 miembros y es uno de los pueblos menos transculturizado de la región del Amazonas. Forman familias extensivas que viven en shabonos construídos de palma, en forma circular y con un gran orificio en el centro, a cielo abierto. Allí pueden vivir entre 20 y 200 personas, dependiendo del tamaño. Las familias se organizan en torno al fogón. Los yanomami construyen sus casas próximas a sus conucos y cada cuatro o cinco años se mueven para acercarse a nuevas plantaciones. Cultivan plátano, ocumo, yuca dulce, caña de azúcar, maíz y batata, además de cambur, aguacate, lechoza, pijiguao, tabaco y algodón, que usan para la elaboración de hamacas y de sus vestidos. Cazan regularmente animales, pescan y recolectan productos de la selva. La miel es un recurso natural muy apreciado para ellos. La artesanía la desarrollan las mujeres haciendo cestería y artículos utilitarios con bejuco de mamure descortezado.

Conservan sus elementos culturales, religiosos y lingüísticos. Sus vidas giran alrededor de sus creencias ancestrales. Forman una sociedad igualitaria y no jerárquica, pues los chamanes, quienes ejercen la autoridad moral, no poseen distintivos y entre las comunidades funciona el principio de reciprocidad.

S

ituación actual:

La situación de muchos indígenas es precaria. Una pobreza extrema y una alta mortalidad, así como una penetración en sus zonas tradicionales de grupos foráneos, así como la minería parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayúu, que aunque están integrados parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población. La constitución de 1999 en su capítulo VIII "De los Derechos de los pueblos indígenas" (artículos del 129 al 126) le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española


C N

onstitución de la Republica relacionados con los Indígenas Venezolanos y su situación Actual

o es un secreto para nadie que

era cierta, de hecho La ONG Survival

durante muchos años nuestros

International, que protege los derechos

pueblos

sido

indígenas, criticó al gobierno venezolano

sus

por negar una supuesta masacre de

de hecho han sido muchos los

yanomami en el sur del país, pidiendo una

casos sonados sobre atentados en contra de

profunda investigación y la expulsión de la

éstos. La convención de la ONU sobre

zona de los mineros ilegales que la habrían

genocidio, ratificada por Brasil, dice que la

perpetrado. Bien lo cierto es que la

matanza con la intención de destruir,

Constitución de la Republica Bolivariana

enteramente

grupo

de Venezuela reconoce la igualdad de

nacional, étnico, racial, o religioso es

todos los venezolanos sin discriminación ni

genocidio. De hecho el pasado 05 de Julio

subordinación

alguna,

del presente año miembros de la Fiscalía,

preguntarse

¿Qué

la policía científica (CICPC) y la Fuerza

….Esperaremos a ver qué pasa???

menospreciados derechos,

o

indígenas con

en

han

respecto

partes,

a

un

pues paso

es

lógico

entonces?

Armada visitaron las nueve comunidades yanomamis, asentadas en el municipio Alto Orinoco en Amazonas -fronterizo con Brasil-, matanza,

para que

organizaciones

indagar fue

la

presunta

denunciada

indígenas.

Lo

por que

concluyeron miembros del gobierno con respecto a la mencionada noticia, fue que todo era una falsa alarma y que no hubo ninguna matanza. Ahora bien la prensa brasileña había confirmado que la noticia

A pesar del reducido porcentaje de la población que representan, los indígenas venezolanos

constituyen

una

parte

importante del acervo cultural del país. Aunque algunos pueblos están cerca de desaparecer, otros se encuentran en etapa de crecimiento poblacional.


Revisemos

entonces

nuestra

CNRBV,

estos pueblos indígenas.

veamos qué artículos guardan relación con El Artículo 9 de la misma establece; “El

inembargables e intransferibles de acuerdo

idioma oficial es el castellano. Los idiomas

con lo establecido en esta Constitución y en

indígenas también son de uso oficial para

la ley.

los

pueblos

indígenas

y

deben

ser Aquí podemos ver como el Estado

respetados en todo el territorio de la República,

por

constituir

patrimonio

cultural de la Nación y de la humanidad” podemos

observar cómo se establece en

nuestra carta magna como oficial para el

para garantizar y desarrollar las formas de vida

de

los

indígenas

reconoce

la

existencia de estas comunidades, y lo reconoce a través de su organización social, política y económica, mediante sus usos,

uso de ellos su idioma Indigena

culturas, costumbres, idiomas y religiones. Ahora bien existe dentro de la carta

Entonces el Ejecutivo nacional reconoce la

magna

existencia de estas comunidades indígenas

un

capítulo

dedicado

específicamente a los pueblos indígenas

mediante

venezolanos; veamos entonces;

garantizarles el derecho a la propiedad

El Capítulo VIII referido a Los Derechos de

colectiva de sus tierras. Igualmente los

los Pueblos Indígenas:

pueblos indígenas ejercen este derecho

la

demarcación,

para

así

consagrado en el artículo mencionado, Artículo 119. El Estado reconocerá la

mediante la auto demarcación.

existencia de los pueblos y comunidades

Artículo 120; El aprovechamiento de los

económica, sus culturas, usos y costumbres,

recursos naturales en los hábitats indígenas

idiomas y religiones, así como su hábitat y

por parte del Estado se hará sin lesionar la

derechos originarios sobre las tierras que

integridad cultural, social y económica de

ancestral y tradicionalmente ocupan y que

los mismos e, igualmente, está sujeto a

son

previa

necesarias

garantizar

sus

para

desarrollar

formas

de

y

información

y

consulta

a

las

vida.

comunidades indígenas respectivas. Los

Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con

beneficios de este aprovechamiento por

la participación de los pueblos indígenas,

parte de los pueblos indígenas están sujetos

demarcar y garantizar el derecho a la

a esta Constitución y a la ley.

propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles,


E

s interesante resaltar que este

profesional

grupo

elaboración,

de

indígenas

aunque

realizan la tala de árboles para el

auto

consumo,

muy

responsablemente

reponen la tala sembrando más.

derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, espiritualidad

y

sus

lugares

sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración

y

a

participar

ejecución

y

en

la

gestión

de

programas específicos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas

Artículo 121; Los pueblos indígenas tienen

valores,

y

trabajadoras pertenecientes a los pueblos indígenas el goce de los derechos que confiere la legislación laboral. Artículo 124; Se garantiza y protege la

manifestaciones culturales de los pueblos

propiedad intelectual colectiva de los

indígenas, los cuales tienen derecho a una

conocimientos, tecnologías e innovaciones

educación propia y a un régimen educativo

de los pueblos indígenas. Toda actividad

de

bilingüe,

relacionada con los recursos genéticos y los

particularidades

conocimientos asociados a los mismos

atendiendo

intercultural a

sus

de

El Estado garantizará a los trabajadores y

las

carácter

difusión

en el marco del desarrollo local sustentable.

y

socioculturales, valores y tradiciones.

perseguirán

Artículo 122; Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus

prácticas

y

culturas.

El

beneficios

colectivos.

Se

prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.

Estado

Artículo 125 ; Los pueblos indígenas tienen

reconocerá su medicina tradicional y las

derecho a la participación política. El

terapias complementarias, con sujeción a

Estado

principios bioéticos.

indígena en la Asamblea Nacional y en los

Artículo 123; Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad,

cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

intercambio; sus actividades productivas

culturas de raíces ancestrales, forman

tradicionales,

parte de la Nación, del Estado y del pueblo

participación

nacional

prioridades. Los pueblos indígenas tienen

indivisible.

derecho

Constitución

de

definir

la

venezolano

servicios

a

en

sus

a

y

y

representación

Artículo 126 ; Los pueblos indígenas, como

su

solidaridad

la

el

economía

la

garantizará

formación

como De

único,

soberano

conformidad tienen

el

e

con

esta

deber

de


salvaguardar la integridad y la soberanía

todos los pueblos presentan este origen

nacional. El término pueblo no podrá

común, cada uno de ellos ha desarrollado

interpretarse en esta Constitución en el

su manera de ser, adecuándose a sus

sentido que se le da en el derecho

condiciones particulares de vida.

internacional.

Los Yanomamis en particular hace poco

Para concluir observamos como

estos

fueron noticia en donde se afirmaba una

grupos de indigenas que habitan en

masacre por parte de mineros brasileños

diversos terrritorios de nuestro pais, se les

que usurpaban sus territorios, recordemos

ha reconocido en la constitución una serie

que

de derechos así como el respeto a sus

garantizar su existencia así como su

creencias y culturas, sin embargo mucho se

hábitat y derechos originarios sobre las

comenta de la desasistencia a los mismos

tierras que ancestral y tradicionalmente

por parte del estado Los indígenas que

ocupan

habitan actualmente en Venezuela son

desarrollar y garantizar sus formas de

descendientes

vida.

pobladores venezolano

de

que hace

aquellos llegaron miles

a

primeros territorio de

años,

provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunque

es

responsabilidad

y

que

son

del

necesarias

Estado

para


C

ultura Maya Azteca

as grandes civilizaciones indígenas

desarrollo de la escritura, como también

americanas como son los mayas,

una fuerte tradición oral, en el plano

incas

especial

religioso se levantaron grandes templos

incas, que

para el desarrollo de sus actividades

ocuparon gran parte de sur América y son

religiosas en fin levantaron toda una serie

de carácter importantísimo para conocer a

de obras de infraestructura como: caminos,

fondo nuestros antepasados.

acueductos, drenajes, murallas ,fortalezas

L

y

aztecas,

en

hablaremos de los

Los incas, conformaron el imperio más grande de América, el cual contaba con alrededor de 12 millones de habitantes para el momento de su rendición a los españoles

que

los

habían

invadido,

dirigidos por Francisco Pizarro, en el año 1532, el idioma oficial inca; fue el quechua aunque se lograron contabilizar 20 idiomas que coexistieron en diferentes partes del imperio o en sus territorios

el cual

llamaban tawantinsuyu que traducido significaba las cuatro partes, y su capital era

el

valle

de

cusco,

ahora

bien

basándonos en el calificativo de ser una sociedad autosuficiente podremos decir, que la civilización inca contaban con una organización social que

estaba bien

estructurada y dividida en diferentes clases, que trabajaban por el bien común

y canales para el riego, Que fueron necesarias recursos

para aprovechar todos los naturales

disposición

para

que lograr

tenían

a

ejecutar

su sus

proyectos económicos, agrícolas, culturales y medicinales. Actividades estas que los llevaron

a

formar

su

autosuficiente

sociedad que todavía a 5000 años o más de su existencia son admiradas por toda la humanidad. Es importante destacar que con la llegada de los españoles se inicia el holocausto de las civilizaciones indígenas que por muy avanzadas que estas fueron no pudieron hacer mucho para evitar la “conquista” por no llamarle aberración que acabo con las civilizaciones y culturas de nuestros antepasados trayéndoles una serie de

vicios

y

enfermedades

que

han

transcendido hasta nuestras generaciones .

para el beneficio de sus pueblo logrando

ahora bien basándonos en el análisis de

desarrollar impresionantes avances en el

esta civilización podríamos decir desde un


punto de vista general que el estudio de las

fin de fundamentar el aspecto de nuestros

misma fue de gran importancia y tomado

pueblos indígenas

en cuenta para fundamentar las bases en

garantizarles

la elaboración de la constitución en su

autosuficiencia en su organización social,

capítulo

política, económica, y la de sus costumbres

VIII, donde protegen y le

aseguraran a los

con el propósito de su

existencia

pueblos indígenas

religiosas y

Venezolanos perdurar en el tiempo y por

coexistencia

los siglos de los siglos lejos de cualquier

venezolana para interactuar en pro de sus

vicio heredado de los españoles

muy

intereses y los de la sociedad no indígena

presentes hasta la fecha en la sociedad

venezolana de una forma global. Ya que

iberoamericana.

constitución

también son oriundos de Venezuela y

Bolivariana de Venezuela en su capítulo

poseen los mismos derechos que el resto de

VIII habla de los derechos de los pueblos

los ciudadanos que conformamos dicha

indígenas en su articulado que van desde

sociedad.

La

119 hasta el 126, han sido realizados con el

culinarias, también

y

La

con el resto de la sociedad


C

onclusión

Nosotros como venezolanos nacidos y criados en Venezuela, les debemos a nuestras comunidades indígenas porque hemos heredado de ellos un patrimonio cultural, que nos identifica como venezolanos. Los indígenas habitaban desde hacía muchos años la tierra ellos poblaron nuestro territorio nacional, pertenecían a los distintos grupos arawacos, caribes y timotociucas, tuvieron diferentes grados de desarrollo económico, social, político y cultural sin embargo todo se caracterizados por el uso bastante racional de los recursos naturales que tenía a su disposición. Todos los grupos indígenas aprovechaban los recursos naturales más importantes para ellos frutas, semillas silvestres, animales de caza, peces, y molusco, tortugas, suelo fértil, agua de rio, metales como el oro, perlas, fibra vegetal como el algodón y el moriche y muchos otros bienes que le ofrecían la madre naturaleza. Los indígenas eran verdaderos conservacionistas no cazaban animales ni pescaban mas de lo que la naturaleza podía reponer. Se puede decir que vivían en equilibrio por la naturaleza. Los indígenas hombres se encargan de al cacería, utilizan arcos, flechas, lanzas, trampas, macanas, y redes y también construyen sus viviendas. Las mujeres indígenas son las encargadas de sembrar los conucos y recogen las cosechas y de laborar los utensilios domésticos y los adornos, ellos producen todo lo que usan los ancianos porque ellos le recuerdan la historia y costumbres de sus tribus. Los diversos grupos indígenas que poblaron el territorio del país estaban diferenciados culturalmente. La civilización incaica fue una de las más extraordinarias de América, la de más impulso y organizada su dominio abarcaba desde el norte de ecuador hasta chile central el inca era la máxima autoridad ejecutiva y judicial, su palabra era ley. La monarquía era hereditaria y el inca escogía a sus sucesores entre los hijos de su esposa principal.


En el pasado, nuestros indígenas eran menospreciados no eran tomados en cuenta con respectos a sus derechos son muchos los problemas que ellos acarrean y sufren constantemente atentados por parte de nuestra sociedad por eso hoy en dia se busca protegerlo de personas inescrupulosas que los utilizan para su propia beneficio. En nuestras constituciones el artículo 1 dice: Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Articulo 2. 1- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idiomas, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social posesión económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2- Además, no se hará distinción alguna fundada en las condiciones políticas, jurídicas o internacional de país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona tantos si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra condición de soberanía. Articulo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Por todo esto expuesto en estos artículos en nuestra constitución se encuentras protegidos nuestros indígenas en los artículos 119, 120, 121,122,123,124,125,126.

yaracos  

indigenas yanomami