Al Revés Sarriguren Nº48 (Marzo 2023)

Page 1

Sarritxoko: 15 años

Sarriguren vibró con el carnaval rural

La sociedad Sarritxoko cumple 15 años en este 2023, y sus soci@s lo celebrarán por todo lo alto el sábado 25 de marzo, en una edición muy especial del Sarritxoko Eguna. ¡Feliz aniversario!

Revista ‘Al revés’

Edita: Zabal Comunicación

Redacción: Javier Pascual, Jesús Ángel Fernández

Colabora: Olatz Elósegui

Tirada: 5.300 ejemplares

Depósito Legal: NA-678/2011

El viernes 17 de febrero, Sarriguren mutó su apariencia habitual, y durante unas horas se revolucionó para celebrar, tras dos años, un carnaval rural sin restricciones.

FOTOS: Ángel Andueza

4 ACTUALIDAD

Primera entrega de la Mesa de Partidos del Valle

El 28 de mayo, l@s vecin@s del Valle de Egüés estamos llamad@s a las urnas para elegir quién regirá el Ayuntamiento entre 2023 y 2027.

Por si no tienes claro a quién votar, ‘Al revés’ pone en mar-

cha su Mesa de Partidos, en la que transmitimos las mismas preguntas a todas las candidat uras, y les ofrecemos el mismo espacio para contestar. En el número de mayo, previo a los comicios, incluiremos

una segunda entrega.

Al cierre de esta edición, seis candidaturas habían confirmado que concurrirán a las elecciones, y cinco de ellas ya habían oficializado su cabeza de lista. Si finalmente se pre-

senta alguna otra candidatura, también le invitaremos a la Mesa de Partidos de mayo.

En aras a la neutralidad, incluimos las respuestas en la tabla por orden alfabético del nombre del partido/coalición.

¿Qué nota le pondrías a la legislatura que ahora termina: suspenso, aprobado, notable o sobresaliente?

Contigo Navarra / Zurekin Nafarroa

“Suspenso en los servicios municipales por eliminar las pistas deportivas al ampliar el Instituto sin haber hecho antes las pistas nuevas; nueva haureskola Malkaitz, sin reclamar desperfectos a la constructora; rocódromo precintado por no saber gestionarlo; biblioteca pequeña y horario escaso; baldosas sueltas y rotas; piscinas municipales externalizadas con sueldos indignos...”

“Aprobado. Sé que quedan muchas cosas por hacer, la actividad estuvo dos años condicionada por la crisis sanitaria y eso ralentizó muchos de los proyectos, y llegó a parar algunos. Pero hemos sabido reinventarnos, en especial una de mis áreas, Cultura. Estoy también orgullosa de lo hecho en Desarrollo Local en apoyo de comercio y hostelería, muy perjudicados por la pandemia”

¿Por qué?

EH Bildu (Ainara González)

“Suspenso rotundo.

Retroceso en participación social; en calidad de servicios públicos; abandono de Erripagaña, los concejos y del entorno rural. En definitiva, mala gestión municipal cotidiana con recortes y exclusiones al tejido sociocultural.

Han gobernado para los suyos olvidándose de la gente”

PSN

“Suspenso.

Las infraestructuras pactadas con PSN, Casa Juventud y Centro de Mayores, siguen sin realizarse. Solo ha habido desidia y dejadez, nada de trabajo.

El Valle no ha mejorado y la oposición ha confrontado, sin dar alternativas. El PSN ha presentado la mitad de las iniciativas y somos 6 grupos”

Geroa Bai (Joseba Orduña)

“Suspenso.

El Ayuntamiento ha estado paralizado. La gestión de los recursos municipales ha sido nefasta, el personal está descontento y la población también. UPN ha estado desaparecida.

Las infraestructuras aprobadas venían de la legislatura pasada y se han aprobado gracias a la oposición”

UPN

“No voy a poner una nota concreta, voy a decir que ha sido positiva para los intereses del Valle.

Se ha realizado una eficaz y eficiente gestión pública de los recursos, y así lo han percibido los ciudadanos. Quiero poner en valor y reconocer el trabajo de los técnicos, y en general de toda la plantilla del Ayuntamiento”

6
PPN (Inmaculada Múgica) - PSOE (Mikel Bezunartea) (Xuriñe Peñas)

Contigo Navarra / Zurekin Nafarroa

“Diseñar de manera participativa, conjuntamente con los concejos, la nueva cartera de servicios para hacer vida en el Valle, conociendo su idiosincrasia y su población t a n i n t e r g e n e r a c i o n a l , r e p e n s a n d o u n a s buenas infraestructuras y recursos públicos de proximidad que pongan en el centro los cuidados de nuestras vidas desde las edades más tempranas hasta la vejez”

PPN (Inmaculada Múgica)

“Como he mencionado anteriormente, el centro cultural es una inversión que no podemos demorar más

Por otro lado, la renovación y ampliación, en su caso, de los parques infantiles en todas las poblaciones del Valle”

EH Bildu (Ainara González)

“Mejorar la movilidad del Valle, puesta en marcha de Casa de Cultura, polideportivo, nueva biblioteca y casa concejil en cada concejo

Crear comunidades energéticas en pueblos y localidades

Dotaciones para asociaciones culturales y sociales para promover fiestas sin euskarafobia y diversidad”

PSN - PSOE (Mikel Bezunartea)

“Infraestructuras para jóvenes, sus programas culturales y ocio Necesitan alternativas a la calle y sus riesgos Instalaciones deportivas y mejora de las piscinas

Los centros para mayores y sus programas Seguridad y mejora de servicios prestados con carácter general Atender a los concejos”

Geroa Bai (Joseba Orduña)

“La Casa de Cultura, de la que ya existe un p r o y e c t o , j u n t o c o n l a b i b l i o t e c a c o m o inversión principal

Además el personal municipal, el personal del CAF y de Andazelay, la seguridad y la atención a las personas vulnerables y las personas mayores tienen que ser los pilares donde en los que invertir”

UPN (Xuriñe Peñas)

“No voy a destacar ninguna en concreto, todas son importantes y para UPN todas deben ser prioritarias

Trabajaremos por igual en todas las áreas para dar el mejor servicio a la ciudadania”

“En la actual situación, en que una parte importante del gasto de las administraciones públicas se convierte en deuda e hipoteca las posibilidades de gasto futuro en servicios esenciales (salud, educación, servicios sociales), ¿consideras adecuado gastar en un gran despliegue de luces navideñas, mientras que trabajador@s de servicios públicos como CAF o instalaciones deportivas cobran salarios miserables?” (* PREGUNTA ENVIADA POR UNA FAMILIA DEL VALLE)

Contigo Navarra / Zurekin Nafarroa

“La Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los ayuntamientos a que en 4 años aprobemos un plan de adecuación para la iluminación exterior pública. Esto nos hará consumir mejor sin contaminar el entorno natural. Además, debemos dignificar el trabajo que realizan las personas de la plantilla orgánica, y publificar los servicios públicos privatizados”

PPN (Inmaculada Múgica)

“El CAF hace una labor encomiable, espero que al finalizar esta legislatura el problema esté solucionado. Si no, trabajaré en ello nada más conseguir la alcaldía. No podemos intervenir en las decisiones de una empresa externa, pero estamos en contacto para intentar solventar los problemas en las instalaciones deportivas. El alumbrado navideño no condiciona el resto de partidas”

EH Bildu (Ainara González)

“Es prioritario dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas del CAF y de las instalaciones deportivas, reforzando el empleo público.

El gasto en luces navideñas no es malo, pero fue excesivo y discriminatorio, no contemplando la totalidad del Valle”

PSN

- PSOE (Mikel Bezunartea)

“El PSN trabaja y exige insistentemente a Navarra Suma que solucione la problemática de los y las trabajadoras del CAF y de las instalaciones deportivas. Es prioritario.

Las luces son un gasto como tantos otros, las cuentas están equilibradas y por eso hemos velado”

Geroa Bai (Joseba Orduña)

“Los salarios del CAF y de instalaciones deportivas no dependen del presupuesto, sino de la voluntad política de UPN para solucionar el problema.

Las luces de Navidad forman parte de la campaña para fomentar el consumo en el Valle. Habría que valorar el gasto que suponen las luces, y adecuarlo cada año a los recursos existentes”

UPN (Xuriñe Peñas)

“Creo que no es bueno mezclar temas, hay aspectos que superan las competencias del Ayuntamiento, como son salud y educación, y que dependen del Gobierno de Navarra. Desde el Ayuntamiento se trabaja en todos los ámbitos, luces navideñas, fiestas de las localidades, CAF, instalaciones deportivas... para dar el mejor servicio y mejorar las condiciones de los trabajadores”

8 MESA DE PARTIDOS
¿Cuáles son las materias más importantes a las que el Valle debe destinar sus inversiones durante los próximos cuatro años?

“Nuestro objetivo prioritario cuando llegan fechas como el 8M, Día Internacional de la Mujer, es la visibilización y la sensibilización social. Por ello, elaboramos una programación que incluya alguna actividad para los y las más peques, para juventud, para personas adultas o que pueda hacerse en familia; en estos temas es importante que todas y todos rememos en la misma dirección”, exponen desde el área y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Siguiendo esas pautas, la programación en relación con este 8M contiene dos acciones principales: la carrera solidaria ‘Corremos por ellas’; y las jornadas ‘Mujeres constru-

yendo un mundo mejor’.

La carrera cumple su II edición, “tras la que ya organizamos el año pasado en coordinación directa con el área de Deportes, que se dejó la piel en que saliera bien, y que fue un éxito. El objetivo está claro: que personas de todas las edades, del Valle de otros lugares, hagan la carrera (andando, paseando, corriendo, en bici, en familia, con amigos/as...) para mostrar su compromiso por una igualdad real, todo ello en una jornada lúdico reivindicativa”. El evento tiene, además, un componente solidario: “ El importe recaudado con la inscripción, 2 euros por persona, va destinado a Saray (Asociación Navarra de Cáncer de Mama),

para la investigación respecto a esta enfermedad”. Como novedades para la edición de este año (sábado, 11 de marzo a las 12:00), la presencia de un DJ, la instalación de un Photocall, y un pintacaras para l@s peques de la casa, gracias a la colaboración del centro Félix Garrido de Sarriguren.

‘Mujeres construyendo un mundo mejor’ Para finales de mes queda el segundo de los actos fuertes de la programación de este 8M: las jornadas ‘Mujeres construyendo un mundo mejor’, que se celebrarán el jueves 30 y el viernes 31 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El objetivo

es “generar un punto de encuentro entre mujeres de diferentes ámbitos y procedencias, en el que puedan intercambiar experiencias, vivencias y buenas prácticas. Así mismo, crear un espacio de sororidad, resiliencia y empoderamiento entre mujeres de diferentes ámbitos laborales y profesionales”.

La apertura de las jornadas correrá a cargo de la alcaldesa del Valle, Amaia Larraya, y de la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz. A continuación, “tendremos una ponencia marco sobre las mujeres en la historia, a manos de la profesora de derecho y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Formación y Fortalecimiento

REPORTAJE 10
‘Somos diversas, ahora libres’
Las jornadas ‘Mujeres construyendo un mundo mejor’ cerrarán el 30 y 31 de marzo la programación organizada en el Valle en torno al 8M

Rutas desde Sarriguren: Larrazpil

Esta ruta nos lleva a visitar uno de los parajes menos conocidos de la sierra de Aralar. Es un paseo sencillo, con moderado desnivel, perfecto para familias con niños.

Nos va a permitir conocer uno de los más bellos y mejor conservados dólmenes de Navarra. Por el camino gozaremos de hermosas vistas sobre el valle de Sakana y montes circundantes. También vamos a disfrutar de la sombra de un magnífico hayedo. A la vuelta tomaremos un camino alternativo, de forma que la ruta es en parte circular.

- El punto de salida es el pueblo de Madotz, en el idílico valle de Larráun, a 750 metros de altitud. Podemos aparcar el coche a la entrada del pueblo o en las proximidades de la iglesia de San Juan Bautista. Salimos del pueblo por la carretera que conduce a Irurtzun.

- 0.5 km. Nos unimos al GR-20 (vuelta a la sierra de Aralar) en dirección a Goldaratz. El ascenso por la pista es rápido y sostenido. Si el cielo está despejado, tendremos buenas vistas hacia San Miguel, San Donato…

Más adelante nos internamos en un bonito hayedo. A nuestro paso vamos a encontrar señales amarillas que indican diversos monumentos megalíticos (entre ellos, el dolmen de Larrazpil). No olvidemos que la sierra de Aralar es la que tiene

mayor concentración de ese tipo de monumentos en Navarra.

- 2.6 km. Cruce. A la vuelta, seguiremos la pista de la izquierda que desciende a Madotz. Continuamos por el GR en dirección a Goldaratz. Vemos un bonito prado a la izquierda. Nos volvemos a sumergir en el hayedo. Termina la pista y comienza una senda. Dejamos a la derecha una borda.

- 3.4 km. Cruce. A la izquierda, una variante del GR se encamina a Oderitz. Seguimos en dirección a Goldaratz.

- 3.6 km. Dolmen de Larrazpil (Neolítico / Edad del Bronce). Ejemplar de bella factura, que conserva sus partes fundamentales: losas verticales, la cubierta y el túmulo. Sorprende pensar cómo pudie-

ron construir esta clase de monumentos, con piedras que pesan toneladas, hace 3.000 o 4.000 años...

A continuación abandonamos el GR, que sigue su curso hacia el este. Atención: no hay un camino evidente para llegar a la cima. Tenemos que buscar a la izquierda unos hitos / trazas de senda que nos ayuden a ascender por el bosque. Es recomendable llevar el track de la ruta en el móvil.

- 4.2 km. Cima de Larrazpil (1.070 mts.) Cumbre más oriental de la sierra de Aralar. Buzón de 1978 del Grupo Alpino (con el nombre ‘Iruyandiko’, descartado hoy día). Cima de primera categoría. Las panorámicas son nulas al estar totalmente colonizada por el hayedo. Volvemos al punto anterior.

- 4.8 km. Dolmen de Larrazpil. Es aconsejable seguir el GR unos 400 metros (hasta que comienza a descender por el bosque en dirección a Goldaratz) para deleitarnos con unas bonitas vistas del valle de Imotz, con los Pirineos como telón de fondo. Desandamos el camino de la ida.

- 5.8 km. Cruce de Madotz. Ahora a la derecha por ancho camino. Más abajo, podemos contemplar unas bonitas vistas hacia San Miguel y Malloas. Dejamos una borda a la izquierda. El descenso es rápido y no presenta dificultades.

- 7.8 km. Madotz.

REPORTAJE 12
Distancia: 8 km Dificultad: Fácil Desnivel: 300 m Track: https://acortar.link/Xh0RvZ (Santi 1952) UN REPORTAJE DE FERNANDO UNZU

Primeros preparativos para las fiestas de Sarriguren 2023

El fin de semana del 9, 10 y 11 de junio está marcado en rojo en todas nuestras agendas, porque se celebrará la edición de este año de las fiestas de Sarriguren. Aún quedan tres meses, pero ya se van cociendo poco a poco los primeros preparativos...

¿Quién quieres que lance el txupinazo?

Ya está abierto, desde el 18 de febrero, el plazo para que, quien lo desee, pueda proponer a un colectivo o persona que reúna los méritos suficientes como para albergar el honor de lanzar el txupinazo de nuestras fiestas. Si tienes alguna candidatura, dispones de margen hasta el 4 de abril para oficializarla. Las bases, y el acceso para rellenar el formulario, están en el área de participación de la web municipal.

De entre las propuestas presentadas, seremos tod@s l@s vecin@s los que podremos elegir nuestra favorita a través de una votación popular que determinará finalmente quién da comienzo a las fiestas 2023.

Elección del cartel oficial de fiestas

No solo hay que ponerle cara a la persona que prenda la mecha de las fiestas. También hay que elegir el cartel oficial, que será portada del programa de actos, e imagen representativa de esos días tan

especiales.

Como siempre, será nuestra chiquillería la que componga el cartel. Concretamente, pueden presentar sus obras tod@s l@s empadronad@s en el Valle de Egüés que durante el presente curso estén cursando 5º ó 6º de Primaria, sea en alguno de los colegios de Sarriguren, o en un centro de fuera del Valle.

L@s alumn@s de colegios locales deberán entregar su dibujo al tutor de su clase, ya que los centros escolares del Valle se encargan de gestionar la participación de sus estudiantes, presentando sus obras ante el Ayuntamiento. Quienes, viviendo en el Valle, estén matriculad@s en algún colegio de fuera, pueden descargarse la plantilla desde la web municipal, hacer su propuesta, y presentarla en el Ayuntamiento antes del 19 de abril.

Elección de la Corporación Txiki

Un año más, tod@s l@s menores empadronad@s en el Valle que estudien 4º de primaria pueden vivir la experiencia de ser, por un día, concejal o concejala del Ayuntamiento. Y es que el 11 de junio, el domingo de fiestas, el pleno del consistorio estará copado por est@s jóvenes ediles, que además tendrán el privilegio de lanzar desde el balcón el txupinazo iniciador del Día Txiki de las fiestas.

Si estudias en algún colegio del Valle, estate pendiente, porque serán los propios colegios los que pongan en marcha el proceso para elegir a l@s 21 concejal@s. Y si tu escuela es de fuera del Valle, puedes manar tu solicitud por correo electrónico a: cultura-kultura@egues.es

El plazo para enviar tu solicitud concluye el 31 de mayo.

14 REPORTAJE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.