Issuu on Google+

Edición 1, junio 2 del año 2012

Maltrato por negligencia ¡un tema que nos compete a todos! AU T O R E S : H e r n á n d e z , L . L u j á n , N . Ro j a s, M . V i l l a m i l , M .

Resumen El presente articulo pretende dar a conocer a la comunidad educativa, la ¿Que es la negligencia?

incidencia del maltrato por negligencia en el pleno desarrollo integral del

Según Gabriel Lago Barney pediatra, Director del Departam ento de Pediatría de la Pontifica Universidad Javeriana. “la negligencia o descuido se define como la privación de las necesidades biológicas, afectivas, intelectuales, sociales, morales, ética, de valores y espirituales del niño cuando se les pueden brindar”

niño y la niña, evidenciadas en Colombia, por medio de unas estadísticas establecidas a nivel Nacional Departamental y Municipal, mostrando las diferentes entidades gubernamentales que actúan frente a esta problemática. Creando una estrategia pedagógica, que permita concientizar a uno de los

(1)

factores causantes de esta necesidad infantil. PALABRAS CLAVES: Maltrato por negligencia, niño-niña, desarrollo integral, patrones de crianza, madres adolescentes, restauración de derechos.

Abstr act The present article aims to make known to the educational community, the incidence of abuse by negligence in the full integral development of the child and the girl child, evidenced in Colombia by means of statistics established at level national, departmental and municipal, showing the different governmental entities what to act front this problem. Creating a pedagogical strategy, to generate awareness toward the causative factors of this child need. Keywords: Abuse by neglect, boy - girl, integral development, upbringing patterns, teenage mothers, restoration of rights.


Maltrato por negligencia ¡un tema que nos compete a todos!

Página 2

INTRODUCCIÒN El maltrato, durante décadas se ha manifestado de diversas maneras y contextos en la primera infancia, sin diferenciar status social. En Colombia “el índice de maltrato infantil ha incrementado de tal manera que se ha visto afectado el sano desarrollo del ser humano a nivel integral”(2). Las causas son numerosas, entre ellas podemos encontrar la pobreza que es una realidad que acobija nuestro país. De allí nacen diversas clases de maltrato, como el de abuso sexual, explotación infantil y el que mayor influencia tiene por estos días el maltrato por negligencia, que en momentos pasa por desapercibido por no ser directamente maltrato físico. En la actualidad esta es una problemática social y puede

(3)

“El maltrato y abuso infantil es un problema social con unas bases culturales y psicológicas que se presentan en cualquier nivel económico y cultural” Doctora Eliana Mora Quintero, especializada en temas sobre la infancia.

ser vista desde diferentes perspectivas y producto de varios factores como la pobreza, el abandono físico, emocional y educacional; por ejemplo: muchos padres salen de sus hogares, dejando a sus niños al cuidado de sí mismos, debido al poco recurso económico con el que cuentan para satisfacer las necesidades de sus hijos, entre ellas las educativas. Los signos que los niños muestran cuando puede estar sufriendo de maltrato por negligencia son: -Falta frecuentemente a la escuela o asiste desaseadamente. -Pide o roba plata u objetos a compañeros del colegio -Problemas físicos o enfermedades sin atención medica oportuna.


Maltrato por negligencia ¡un tema que nos compete a todos!

Página 3

Cabe señalar, que es necesario conocer las posibles causas para que se presente negligencia, por ello se mencionan a continuación: - “Los padres muestran apatía e indiferencia hacia sus hijos y no toman en cuenta sus intereses ni necesidades”(5). -Hijos maltratados por padres que en su infancia fueron objetos de negligencia. - Hijos de madres y padres adolescentes

¿Por qué la ne gligencia nos compete a todos? Como ciudadano, docente, padres de

comunidad, en un ambiente de felicidad

familia y comunidad en general, la negli-

amor y comprensión”(7) es necesario co-

gencia se debe denunciar o suplir las ne-

nocer los entes gubernamentales, tales

cesidades requeridas del infante para

como la URI (Unidad de reacción inmedia-

que no siga siendo tema alarmante a ni-

ta de la fiscalía), Policía de Infancia y Ado-

vel social. Para ello “En Colombia existe

lescencia, Fiscalía, Centros de Salud, Cai-

la ley 1098 del 08 de noviembre del 2006,

vas, Hospitales, Ministerio de Protección

que expide el código de la infancia y

Social, ICBF (Instituto Colombiano de Bie-

adolescencia con la finalidad de garanti-

nestar Familiar) y Medicina legal; que tra-

zar a los niños, las niñas y adolescentes su

bajan en pro, para que este tipo de mal-

pleno y armonioso desarrollo, para que

trato no se siga presentando.

crezcan en el ceno de la familia y de la Recuerda Para denunciar el maltrato po r negligencia se debe conoc er y diferenciar lo s tipos y formas de este m altrato que se p resenta en la actualidad. (6)


Página 4

Maltrato por negligencia ¡un tema que nos compete a todos!

El abandono físico se presenta en esta

La negligencia educacional nace cuan-

modalidad de maltrato cuando hay au-

do al niño no se le brinda el servicio edu-

sencia del cuidado en cuanto a la aten-

cativo; ejemplo: cuando los padres de

ción en salud. También se presenta cuan-

familia no llevan a sus hijos a estudiar.

do el adulto le otorga al niño roles que no le corresponden; ejemplo: cuidado de otro niño y de si mismo. Dentro de esta modalidad de maltrato se encuentran tres formas de negligencia: Ambientes físicos inadecuados. Cuidados inapropiados de los niños. Negligencia en el proceso de acompañamiento en el desarrollo de los niños. Es importante conocer a nivel Nacional y Municipal las diferentes estadísticas que nos demuestran la incidencia de esta problemática en Colombia. “A nivel Nacional según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el 2006 se presentaron 38.517 casos de maltrato infantil frente a 39.623 en el mismo lapso de tiempo durante la vigencia del 2007.” (9) Señalan además que se han recibido 4.126 denuncias correspondientes a maltrato psicológico, 20.903 a maltrato físico, 14.358 a maltrato por negligencia y 236 a maltrato de niños en gestación.(10) El periódico EL TIEMPO dio a conocer las cifras del (8)

ICBF sobre denuncias de maltrato infantil y encontró que 49 de cada 100 casos ocurren por negligencia de los padres o acudientes.

(11)


Maltrato por negligencia ¡un tema que nos compete a todos!

Página 5

A nivel Municipal el Maltrato por negligencia, es una de las problemáticas más relevantes de la infancia en la ciudad de Villavicencio, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2009 las denuncias por maltrato fueron de 138 de las cuales 40 corresponden a negligencia. Los niños que llegan al (ICBF) con este tipo maltrato, presentan condiciones

(9) (12)

nutricionales precarias, desvinculados al sistema de salud, desaseo, extra edad en la escolaridad e incluso no escolaridad. En el ICBF dentro de su programa de hogares sustitutos, son entregados los niños temporalmente para que se le restauren sus derechos y modifiquen sus patrones de crianza a través de orientaciones psicológicas para ellos y mediante talleres para sus padres. “En el departamento del Meta se presentaron 383 casos de maltrato por negligencia en el año 2009”(13). En el 2002, se registraron 14.002 embarazos, de los cuales 2.576 correspondieron a mujeres adolescentes gestantes de 18 años”(14). Hay que tener presente que lo anterior es una causa en la cual se presenta el maltrato por negligencia debido a la falta de experiencia y a la inmadurez en la que se encuentran estos adolescentes”.(14)

¡Disfruta la adolescencia y cr ea conciencia! La negligencia como se describió an-

ello se creo la cartilla reflexiva e informati-

teriormente, es un tema amplio que

va “disfruta la adolescencia y crea con-

abarca como eje principal el desarro-

ciencia” con el objetivo de generar en los

llo integral del ser. Cabe señalar que

adolescentes espacios de reflexión, forta-

el ser humano empieza desde sus

leciendo conocimientos de auto respeto

años iníciales, a obtener necesidades

que conlleven al pleno desarrollo.

de aprendizaje y de cuidados, que el adulto le debe proporcionar.

Para

Logrando así prevenir que la adolescencia se convierta en objeto de negligencia.


Llevando la vida con responsabili-

La adolescencia se convierte en un espa-

dad, generando amor propio y ha-

cio donde la vida trae consigo diferentes

cia los demás. Para esto la cartilla

momentos de interacción social, que en

brinda la posibilidad de conocer

ocasiones se convierten en hábitos ade-

diferentes espacios informativos y

cuados e inadecuados, la importancia es-

de reflexión que van encaminadas

ta en que y como se vive la vida; del mis-

al sano desarrollo y aprovecha-

mo modo hacer una reflexión de las con-

miento del tiempo libre en la ado-

secuencias y beneficios que trae consigo

lescencia.

actuar con responsabilidad.

“ la vida es bella y su mejor etapa es la adolescencia, disfrútala al las consecuencias”

máximo midiendo

CIBERGR AFI A (1) Maltrato por negligencia. Retomado. 07 de mayo. www.consejose.com/documentos/_2787.htmlutm_source=Boletín&utm_mdium=email&utm_content=destacado (2) Maltrato por negligencia. Retomado. 07 de mayo. www.Encuentro.com/?s=Negligencia.+otro+tipo+de+maltrato+infantil. (3)

Maltrato. Retomado. 11 de mayo. www.crececontigo.cl/adultos/nadie-es-perfecto/padres-madres-cuidadores/

(4) Negligencia. Retomado. 11 de mayo. www.encuentros.com/autores-de-cuentos-/negligencia-infantil-tipo-de maltrato-infantil-abandono-familiar-violencia/. (5) Maltrato por negligencia. Retomado. 11 de mayo. www.unicef.org.gt/1_recursos_unicefgua/paquetesdecom/ paquete.ternura/pdf/nota_3.pdf (6)

Niños en el mundo. Retomado. 14 de mayo. www.carmemarirosi.wordpress.com/2009/11/20/3423/

(7)

Maltrato por negligencia. Retomado. 15 de mayo. Diario oficial de Colombia, ley 1098/2006 del 08b de noviembre por la cual se expide el código de infancia y adolescencia, 2006.

(8)

Maltrato. Retomado. 16 de mayo. www.colombiatudestino.com/colombia/indices/infogeneral.php

(9)

Negligencia. Retomado.16 de mayo.www.unicef.org.co/newsletter/mayo-08/pop-news.mayo-08-07

(10)

Negligencia. Retomado. 21 de mayo.www.unicef.org.co/newsletter/mayo-08/pop-news.mayo-08-7

(11)

Maltrato. Retomado. 22 de mayo. www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR9813944

(12)

Imágenes negligencia. Retomado. www.google.com.co/imgres?q=mapa+del+metagov.co

(13)

Maltrato. Retomado. 22 de mayo. www.unicef.org.co/gobernadores/DEPARTAMNETOS/META/2.pdf


Articulo Maltrato po Negligencia