Issuu on Google+

Octubre 2013

#6

Yume DW

Cultura japonesa Entrevistas

幻影ヲ駆ケル太陽

Luigi’s Mansion 2 Hikaru Utada

Especial Mahou Shoujo

Hero Fest 4

Day Break Illusion

Cultura otaku y gamer en Costa Rica


6

8

10

6-7 8-9 10-11 12-13 14-15 16-17 18-19 20-21 22-23 24-25 26-27 28-29

Fate/Kaleid Liner Prisma Illya Day Break Illusion Puella Magi Madoka Magica Shugo Chara! HERO FEST 4 Más que Cosplay GTA V Luigi’s Mansion: Dark Moon Festival Obon 「お盆」 Cupcakes de OREO Asian Kung-fu Generation Utada Hikaru

12

26 18

20

16

28


Editorial

Créditos Director de publicación Editor Responsable Redactor/Entrevistas

Warner Loría Mena (Nekko-kun)

Sexta entrega de nuestra revista y con ella les traemos todo lo que fue el Hero Fest 4 tanto el viaje por primera vez a Costa Rica del tan famoso Capitán Memo y su esposa así como las actividades y cosplays que se hicieron presentes en el evento.

Director de publicación Diseño/Diagramación Fotografías

Daniel Zúñiga Morales (Dan)

Como siempre en cada edición darles las gracias a todos ustedes nuestros queridos lectores por el gran apoyo que nos brindan evento tras evento y por cada una de las palabras que nos hacen llegar, en verdad nos alegra mucho el ver nuestro trabajo siendo aceptado de tal manera y nada de esto sería posible sin ninguno de ustedes. Para esta ocasión incorporamos una nueva sección la cual pretende enfocarse un poco más en Japón, no solamente su anime o sus comidas sino también darles a conocer un poco más de lo rica y hermosa que es esta cultura, tanto sus tradiciones como costumbres que más de una vez hemos tenido la oportunidad de presenciarlas en nuestro país y experimentarlas nosotros mismos; si bien no son muchas las actividades de este tipo en nuestro país, queremos darles a conocer sobre ellas y quien pueda saber si en un futuro podríamos tener la oportunidad de vivir un poco más de lo que se vive en las tierras del sol naciente. Sin nada más que decir los dejamos con esta sexta edición en donde siempre se fabrican los sueños.

Yumedw revista.yumedw@gmail.com

Nekko-kun “Todas las imágenes, nombres, marcas y logotipos aquí presentados son Copyright © de sus respectivos autores y son utilizados con fines informativos bajos los estatutos de libertad de prensa.”

5


Prisma Illya

E

n esta temporada se nos presentó un animé spin-off de la saga de Fate, estamos hablando de “Fate/Kaleid Liner Prisma Illya” el cual vale la pena ver y disfrutar cada capítulo, ya que no solo tiene buenas peleas si no que tiene su toque de comedia y fan service. Este anime nos narra la vida de Illyasviel von Einzbern, una estudiante de secundaria adicta a los animes de chicas mágicas y sin ninguna habilidad especial para ello. Un día cuando estaba bañándose abrió la ventana y observó una “estrella” acercándose a su ventana, sin embargo cuando se dio cuenta era un ser llamado “Ruby” que la persuade (si se le puede llamar así ya que fue más engaño que persuasión) para que se convierta en una chica mágica. Una vez que Illya queda involucrada en el pacto, conoce a Rin Tohsaka, la cual le revela que de ahora en adelante deberá luchar para recolectar todas las “Class Cards” que contienen espíritus legendarios. Mientras avanza esta historia una chica es transferida al salón de Illya, Miyu Edelfelt, la cual después revela que hizo un pacto con Sapphire (la hermana de Ruby) y su mentor será nada

6


más y nada menos que Luviagelita Edelfelt, la rival de Rin. Lo más interesante de este anime, y destacable para ser sinceros, es que Illya no comenzó siendo una chica mágica y desconocía de todo este mundo, ya que pensaba que esas cosas solo pasaban en el anime y no en la vida real (preferiblemente vean y lean las anteriores entregas de la saga Fate, ya que este es un spin-off). Conforme avanza la historia podemos ver como Illya practica para mejorar sus habilidades, incluso es capaz de volar gracias a todo lo que ha visto en los animes, sin embargo Illya es más poderosa de lo que ella cree. El anime tiene su fan service, en especial lolicon por obvias razones; sin embargo eso no le quita el toque “mágico” que tiene y nos va a hacer reír en muchas situaciones, en especial las épicas peleas que Luvia y Rin van a tener con tal de demostrar su superioridad ante la otra. Recomendado para los amantes del trabajo que realiza TYPE-MOON y en especial a todos aquellos que disfrutan del Mahou Shoujo.

Dan

7


n o i s u l l I k a Day Bre

幻影ヲ駆ケル太陽

U

n día de casualidad entré a Crunchyroll por mera curiosidad y me topé con esta serie: “Day Break Illusion: Il Sole Penetra le Illusioni”. Mi primera impresión fue decir: Oh un animé de chicas mágicas, echémosle un vistazo… Sin embargo conforme veía los capítulos noté que no es de esos Mahou Shoujo comunes, sino que es un poco más acercándose a lo que fue Madoka en su tiempo, ya que sus dibujos se ven más “delicados” realmente es bastante oscura. La historia gira en torno al tarot el cual se ha dividido en 2 durante el tiempo: El tarot de los Daemonia y el Tarot de los Elementales. Akari es una niña común que vive con sus tios y su prima Fuyuna con la cual tiene una bonita relación, pero un día su prima es poseída por un Daemonia (son demonios posesores que toman control del alma y mente humana) y ataca a Akari mientras duerme, en ese instante la carta del Sol emerge de la baraja y le brinda los poderes a esta misma, con los cuales logra derrotar al Daemonia acabando con la vida de su propia prima, ya que es la única forma de derrotar a un Daemonia. La serie tiene una temática muy interesante y lo que me sorprende es lo poco conocida que es. En total son 22 cartas elementales y cada una tiene un sucesor el cual

8


es una chica y solo ellas pueden ver a los Daemonia. Para formar una organización llamada Sefiro Fiore y así organizar equipos con los cuales batallar; Seira “la sucesora de la Estrella, Luna la sucesora de “la Luna” y Ginka la sucesora de “la Templanza” formarán equipo con Akari la sucesora “del Sol” para combatir juntas esta amenaza, aunque Akari muestra una habilidad nunca antes conocida: es capaz de hablar y escuchar a los Daemonia (en cuyo caso sería al humano poseído). Respecto al dibujo y la animación hay muchas escenas o peleas que toman referencia a Madoka, se puede notar inicialmente cuando entran en el sello de cada Daemonia y que nos hacen referencia a las brujas. Además de eso las cartas del tarot en este anime llevan un estilo de dibujo bastante oscuro, por lo menos las del tarot elemental ya que las del tarot daemonia son demonios. El estilo de dibujos es algo delicado y tierno, pero no por eso el anime lo es, ya que hay partes bastante oscuras y chocantes, en especial cuando se enfrentan a los Daemonia y esas personas resultan ser seres queridos o cercanos, muchos de ellos narrando por qué cedieron su alma.

Muy recomendada si quieren probar un anime original en su clase, ya que no se trata de capturar cartas o matar brujas, si no de matar humanos que han sido poseídos y la carga psicológica que esto genera en nuestras heroínas. Quizá no vaya a ser del nivel que Madoka tuvo en su tiempo, porque investigando en varios foros muchos fanáticos del Mahou Shoujo acordaron que Day Break Illusion le hace pique a Madoka, sin embargo como opinión personal es muy buena e interesante, aunque no es totalmente oscura y psicológica porque tiene sus momentos de “recreo”.

Dan

9


Puella Magi

Madoka Magica

D

e tantos animes Mahou Shoujo que hay Madoka Magica es de esos que quedan para recordarse. Si pensabas que este es el típico Mahou Shoujo rosita, cosi y puke rainbows pues estás equivocado… Madoka Magica es todo lo contrario, tanto que esta serie sabe manejar muy bien esos planos psicológicos con imágenes perturbadoras, una banda sonora triste y misteriosa; sin contar el sentir de cada personaje. Mahou Shoujo Madoka Magica trata acerca de Madoka Kaname, una chica de 14 años que junto con su amiga Sayaka Miki un día se encuentran con el “incubador” Kyubey, el cual es un ser extraño que les concede cualquier deseo pero a cambio se convertirán en chicas mágicas y lucharán contra las “Brujas”. A pesar de que este pacto suena del todo beneficioso, cada deseo tiene su consecuencia y el universo balanceará lo bueno y malo. Lo bueno de esto es que Madoka se

10

acerca a las chicas mágicas gracias a Mami Tomoe, una senpai de su escuela, y a Homura Akemi, la chica que trata de detenerlas en convertirse en chicas mágicas. Sin embargo, Madoka se da cuenta que la vida como chica mágica no es tan glamorosa como parece, ya que estas deben ofrecer su alma a cambio de una “Soul Gem”, la cual será la fuente de sus poderes. Dejando de lado la trama, lo más increíble de este animé son los mensajes que maneja y la forma en que nos los presenta, por ello quienes la vean deben centrarse en los detalles que incluye y ver más allá de cada situación. Poniendo un ejemplo claro, cada sello de las brujas muestra total desesperación, por eso podemos ver mundos bastante locos y bizarros, peor aún el estilo de dibujo de esos mundos parecen realizados con crayola y con mucha fuerza, solo debemos recordar el origen de las brujas.


La banda sonora le da énfasis al estilo sombrío de todo el anime, los coros que utilizan generan un aire aún más oscuro a cada situación de pelea o momentos sentimentales. Como notarán por todo lo descrito, en este anime a pesar de que la esperanza es el tema principal, no se muestra como en otros animes donde todo va ocurriendo tranquilamente y va saliendo bien. En Madoka Magica los giros de trama a veces son tan marcados que no puedes creer lo que estás viendo y desearías regresar el tiempo y ayudar. Una obra maestra, así se puede describir este anime y quienes no lo han visto de verdad deben dedicarle tiempo a sus 12 capítulos. Recuerden que este mes de octubre saldrá la última película de la trilogía de Madoka Magica.

Dan

11


Y

a que en esta ocasión nuestra revista es un especial de Mahou Shoujo, les traemos una reseña de un gran manga que ya está finalizado, como ven hablamos de Shugo Chara! Este manga posee dos partes por así decirlo, ya que los primeros 11 tomos son el original y el Shugo Chara! Encore es el final lanzado como el tomo 12 con los últimos 4 capítulos.

Nuestra historia comienza con Amu Hinamori, una chica de 11 años transferida a la Academia Seiyo Elementary. Ya que es bastante tímida es considerada un lobo solitario y es considerada genial con su actitud, sin embargo ella solo quiere llevar una vida normal. Una noche luego de ver TV regresa a su cuarto y le reza a su espíritu guardián que desea ser la chica que siempre ha soñado. A la mañana siguiente al despertar se percata que hay 3 huevos en su cama y su única explicación es que ella los puso. Luego de ello uno por uno los huevos van naciendo a lo que serán Ran, Miki y Suu, sus “Shugo Chara” o representaciones del yo interior (esa personalidad que ella desea ser). Poco después va a unirse a Los Guardianes de su academia los cuales están en busca del “Embryo”, un huevo que le concederá cualquier deseo a quién lo encuentre y evitar que caiga en las

12


manos de Easter, los cuales buscan el Embryo para sus propios fines. La gran cualidad de este manga es la forma en que nos narra la historia, ya que no hay giros extraños en la trama ni relleno, cada capítulo sigue un orden lineal y aunque hay giros marcados en la trama la información no se pierde y uno puede seguir leyendo sin problema. Además de esa cualidad es una gran historia la que se desarrolla en todas las páginas del manga, cada Shugo Chara será una especie de representación de “eso” que les falta a cada personaje y serán revelados los porqué de ello. Este manga incluye muchas partes conmovedoras que a más de uno podrá sacar lágrimas o reírse por la situación que se enfrentan nuestros héroes. Personalmente el manga es mucho mejor que el anime, cada escena es dibujada con bastante sentimiento y los efectos de la mangaka Peach-Pit son bastante hermosos. Para los amantes de este género leer este manga será una gran aventura, mantiene al hilo desde el principio y nos apegamos a cada personaje y a sus Shugo Chara.

PD: Inspirado en “Kore wa Zombie desuka?”

Dan

13


U

n evento pasado por agua es lo que vivimos este domingo en el CENAC pero esto no impidió a los fans de sus súper héroes favoritos ni mucho menos a los cosplayers de poder asistir y divertirse en esto que fue un sin lugar a dudas memorable Hero Fest en su cuarta edición. Durante todo el evento pudimos disfrutar de una excelente organización por parte del staff y también de los organizadores que muy amablemente nos permitieron participar como prensa oficial y poder ser parte del evento, cabe resaltar mucho el trabajo que tuvieron y la atención que se nos brindó a todos los asistentes, a tal grado que al momento de irte o de salir, siempre había algún miembro del staff que te daba las gracias por tu asistencia. A pesar de la lluvia que se mantuvo durante todo el día, hubo una gran cantidad de asistentes entre ellos los cosplays que tuvimos la oportunidad de ver fueron bastante

14

elaborados y de una excelente calidad tanto en detallado como en el trabajo que se dio a notar por parte de cada uno de los cosplayers. El plato fuerte del evento sin lugar a dudas fue el concierto con el tan famoso Capitán Memo y su esposa, los cuales en su primera vez en Costa Rica nos expresaron todos sus buenos momentos desde que llegaron al país hasta los momentos durante el concierto, entre las canciones que nos presentaron tuvimos los openings de Candy Candy, Josefina, La abeja maya, He-Man, Marco, Ángel la niña de las flores, Los Cabal-


leros del Zodiaco la cual fue una de las más cantadas por todos y por ultimo a petición especial de Memo todos los cosplayers tuvieron la oportunidad de subir a tarima con ellos y poder cantar Ulises, muchas personas conmovidas al recordar su infancia y llenas de sentimientos al ver como el tiempo ha pasado y la nueva generación se ha dado lugar pero a pesar de ello aún se mantiene ese amor y ese respeto que se merecen esas series de antaño, las cuales han sido pioneras a las que hoy en día vemos. Como dato curioso de este evento fue el hecho de que el mismo Memo comento durante el concierto que muchas de las canciones que interpreto ese día era la primera vez desde que

se grabó el audio para las series que tenía la oportunidad de cantarlas y también antes de despedirse nos expresó el interés de participar en la Teletón de este año lo cual más de uno de nosotros espera que si se pueda lograr ver a un cantante de tan gran calidad y este género de música en nuestra Teletón. Esperamos que se hayan divertido mucho en Hero Fest 4 así como nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo con todos ustedes, muchas gracias a todos como siempre por permitirnos pasar un tiempo con ustedes y felicitar a todos los ganadores y a los cosplayers asistentes por dejar tan alto a nuestro país con una excelente y variada calidad de cosplays, de nuevo mil gracias y nos vemos en próximos eventos.

Nekko-kun

15


Max D. Wolfwood Cosplays

Angemon – Digimon Dante - Devil May Cry Black Star - Soul Eater Superman - The Batman Animated Alemania - Hetalia America – Hetalia Prussia – Hetalia Hatsuharu - Fruit Basket Natsu - Fairy Tail Bang Shishigami - Blaz Blue Assassin Cross - Ragnarok Online Roronoa Zoro - One Piece Kakashi - Naruto Nanaya – Monochrome Factore Oga Tatsumi – Belzebu Muraki - Yami no Matsuei

Cuánto tiempo tienes de asistir a eventos y de hacer cosplay?

16

Más o menos duro una semana en hacer los cosplay, tengo desde el 2006 en asistir a eventos y de hacer cosplay desde el 2008

Cuáles son tus géneros de anime o de películas favoritas? Mis generos favoritos son Hentai, Ecchi, Shounen, Seinen. xD

Cuál es el cosplay con el cual te has identificado más? Me identifico con dante porque hace lo que le da la gana, ni su padre que es el rey del infierno le dice nada y su hermano es un fastidio por decirle lo que no debe hacer xD me acuerdo que empecé por embarcada de Aaron


Ariela Quirós

Cosplays

Edward Scissorhands, Sweeney Todd, The Joker, El Sombrerero Loco, Barnabas Collins, Jack Sparrow, Toph Bei Fong, Hit Girl, Leeloo Dallas, Charles Chaplin, Willy Wonka.

Cuanto tienes de asistir a eventos y de hacer cosplay? Vamos a ver... La primera vez que me puse las “pilas” para un traje fue en quinto año de cole que hicieron una actividad donde teniamos que ir disfrazados y YA ME ACORDÉ, llevé a willy wonka después de eso me gustó el asunto de interpretar personajes y empecé a maquillarme y a hacer “representaciones” en la casa, en vacaciones cuando tenía el tiempo libre y tarde soleada xP entonces sacaba a sweeney todd o al joker una vez intenté a ace ventura y a snape xP y salia al patio o a la sala a tomarme fotillos, ya después empecé a saber de fechas de actividades y así. El primer festival al que fui fue al hero fest del año pasado como Loki xP un loki bien paquete pero bueh jaa y después de eso me volví loca y me encantó y quise seguir haciendo cosplaycillo toda la vida he sido de disfrazarme , eso sí más chiquitilla, como de 8 años me pintaba la cara como payaso o me vestía de india o me disfrazaba de mi mamá o de mi papá xP como es calvo me ponía una gorra de baño en la cabeza jaja ah a tony stark también data de star trek.

Cuáles son tus géneros de anime o de películas favoritas?

Me gustan de terror, de acción... drama... Cualquier cosa menos romance. Son muy pocas las películas románticas que me gustan... de hecho ahorita no puedo ni pensar en una jaja! Me gusta que tengan sangrilla a veces xP Tipo kill bill o que tengan golpes y movimientos rápidos, estrategias que se yo xP estrés, intriga jojo SAW no me gusta ya ese gore extremo me enferma y bueno, por supuesto fantasía! Normalmente los personajes que son excéntricos o... mmm... antisociales (?) me gustan marginados... diría yo

Cuál es el cosplay con el cual te has identificado más?

Es que esa pregunta es difícil jaja es que el asunto es que cada personaje que hago, lo hago porque significa algo para mí porque representa alguna parte de lo que soy o lo que alguna vez he sido.... o lo que quisiera ser jaja yo no tomo un personaje porque se vea sexy xP sino porque la actitud me encanta porque se parece a la mía o porque me inspira hasta ahora el que más me ha gustado es el sombrerero me encanta porque me da la idea de que él es cero estrés no se obstina por nada todo le pasa y está enfocado en su mundo es simpático amigable a su manera aún siendo un poco introvertido en su “locura”

17


C

omo muchos ya sabrán hace poco tuvimos lo que fue el estreno del nuevo juego de la tan famosa compañía Rockstar North y distribuido por Rockstar Games, el tan esperado Grand Theft Auto 5, una de las sagas más emblemáticas en la historia de los videojuegos y con millones de fans en todo el mundo, GTA es hoy en día uno de los juegos de acción-aventura ambientados en un mundo estilo sand-box, en esta ocasión haremos una pequeña review para aquellas personas que aun estén indecisas de adquirirlo o incluso que sean nuevos en esta saga. En esta quinta entrega el juego nos trae muchísimas novedades y lo que es aún mejor y nostálgico para muchos de nosotros es el desarrollo de la campaña, la cual enteramente se da en la ciudad de Los Santos o como muchos la conocerán mejor, San Andreas el escenario de GTA: San Andreas. Entre muchas de las mejoras del juego se

18

encuentran el sistema de movimiento tanto del personaje y la capacidad de cambiar de personajes durante la paritda así como la conducción, el movimiento de nuestros personajes se ha hecho más “real” por así llamarlo, al momento de jugar te das cuenta de la diferencia tanto al hacer saltos como al correr o disparar, que esto último se ha cambiado y se ha incorporado el sistema que se tuvo para el juego Red Dead Redemption, tanto la forma de disparar como la de cubrirse y moverse en estas etapas, la conducción gracias a las quejas que se dieron por parte de los fans en la entrega previa se mejoró ya que se hacía a veces imposible escapar o hacer misiones en auto, ahora se incorporó una maniobrabilidad más fluida y se agregó una barra con la cual puedes hacer el tiempo en cámara lenta para hacer giros más cerrados o esquivar carros ( a lo Nee For Speed) también como datos curiosos son las inclusiones de más estaciones de radio y lo que muchos esperaban, poder manejar submarinos.


Videoconsoleando

Sus graficas si bien no suponen un gran cambio si mejora mucho los cambios del día y los efectos de los disparos, el agua y los atardeceres se ven mejor que nunca en esta entrega, el estilo de recibir misiones se mantiene de forma clásica y normal pero si se hacen muchas alusiones a personajes pasados en la saga. GTA 5 ha sido lo que muchos de los fans habían estado esperando una historia nueva y compleja con muchísimos giros que te dejaran sorprendido, vale mucho la pena conseguir el juego en cualquiera de sus dos consolas tanto PS3 como XBOX 360 te darán muchísimas horas de diversión y entretenimiento y también recordar que este es el último GTA que veremos en esta generación de consolas así que si te decides en comprarlo es buena idea el disfrutarlo haciendo el típico alboroto por la ciudad de vez en vez y sacarle hasta la última gota ya que no sabremos cuando podamos volver a disfrutar de una entrega grande de GTA.

Nekko-kun

19


S

in duda este año para los que somos usuarios de 3DS han llegado grandes títulos que vale la pena probar y conservar porque son joyas realmente. Uno de esos juegos es Luigi’s Mansion: Dark Moon, la secuela de lo que fue este genial juego en Gamecube. Luigi vino para quedarse en nuestra amada 3DS con un juego que dejó huella por lo divertido y aveces aterrador que es. Nuestra historia comienza cuando el Profesor E. Gadd estaba investigando, con ayuda de los amigables Greenies, a los fantasmas de Evershade Valley, sin embargo en ese momento King Boo aparece y divide la Dark Moon en seis partes y la esparce por todas las mansiones del lugar. En ese momento Luigi está dormido frente a su TV y el profesor aparece y lo transporta por medio de su Pixelator (una especie de teletransportador) hacia su bunker y le dice que deberá ser nuevamente el héroe y luchar contra los fantasmas para recuperar la Dark Moon. El gameplay de este juego es bastante entretenido, ya que se basa principalmente en un sistema de puzzles en el que debemos buscar objetos, colocar objetos y resolver patrones para acceder a ciertas zonas o avanzar. Mientras realizamos eso disponemos del Poltergust 5000 el cual es un up-grade de la antigua Poltergust 3000 que pudimos observar en Luigi’s Mansion (GC). Además de eso manejaremos 2 tipos de luces que no solo nos ayudarán a detener a los fantasmas, sino también a encontrar objetos invisibles y Boos. A diferencia del primer juego, en este tendremos varias

20


Videoconsoleando mansiones que explorar y limpiar de fantasmas y Boos, en total son 6 mansiones, cada una con sus diferencias y obstáculos bastante notables, aunque una de estas es únicamente para jugar en multiplayer, lo cual amplía la experiencia del juego porque podemos jugar con nuestros amigos y limpiar hasta 50 pisos llenos de fantasmas y Boos. Una de las cosas más destacables y que nos va a hacer reír bastante es lo miedoso que es Luigi, incluso con nuestro pad podemos hacer que hable o pregunte si hay alguien y hay un control que hace que moje sus pantalones del miedo. Además de eso tendremos un dolor de cabeza bastante grande al cual llamaremos Polterpup, es un perro fantasma muy amigable y juguetón, pero que entre su

inocencia nos quitará ítems importantes y tenemos que perseguirlo para recuperarlos y este solo pensará que queremos jugar. Aunque tiene un lado bueno, ya que consiguiendo cierto ítem en el juego si perdemos nuestro HP el Polterpup tomará ese ítem y nos recuperará todo el HP para seguir jugando. Para todos los amantes de Nintendo es un juego recomendado, en lo personal mucho mejor que el primero, nos dará horas de diversión resolviendo mansiones y limpiándolas de fantasmas. Este año Luigi vino con la artillería pesada, tanto así que nuestro querido héroe dejará de vivir bajo la sombra de su hermano Mario.

Dan

21


お盆

Festival Obon

J

apón es el hogar sin lugar a dudas de muchas de nuestras series de animes favoritos y no solamente anime sino de videojuegos y de la mayor gama de objetos tecnológicos que podamos llegar a imaginar, pero más allá de este hecho su gran cultura y sus tradiciones nos enseñan que no solo de anime vive el hombre. En este mes les traemos la sección cultural para aquellos amantes de la historia de este país y de sus tradiciones con la semana Obon. El Obon es una festividad tradicional en la cual se honra a los muertos y los sacrificios hechos por ellos en el pasado, se celebran por lo general 3 tipos de Bon distintos:

Shichigatsu Bon: Se celebra princi-

palmente entre los días 13 y 15 de julio en las regiones de Tokio y Yokohama.

Hachigatsu Bon: Se celebra los días

13 y 15 de agosto siendo estas fechas las más comunes en las que se celebra.

22

El Kyu Bon: Se celebra el día 15 del séptimo mes lunar tal cual la leyenda cuenta que se debe de hacer. Esta tradición cuenta una muy antigua leyenda, aproximadamente de hace 500 años de antigüedad en la cual un buen día uno de los discípulos de Buddha por medio de poderes sobrenaturales intento comunicarse con su difunta madre, al momento que pudo lograrlo encontró a su madre en el reino de los fantasmas que sufren y pasan grandes penas, el monje asustado de lo que vio fue con su maestro a consultar que podía hacer para liberar a su madre de este sufrimiento, con lo cual Buddha le dio instrucciones de llevarle ofrendas todos los días 15 del séptimo mes, con esto dicho el discípulo hizo caso a las sabias palabras de su maestro y consiguió liberar a su madre con lo cual pudo verla de nuevo y darse cuenta de lo mucho que su madre había sacrificado y todo lo que en vida ella hizo por él.


Algunas de las muchas festividades que se realizan consisten en preparar comidas tradicionales e ir a comer y ofrecérselas a las tumbas de sus seres amados y entre las más importantes que se realizan durante esta semana se encuentran:

Bon Odori: Las personas tradicionalmente se reúnen alrededor de grandes fogatas a realizar danzas alegres para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos y siempre debe ser realizado en la noche porque la creencia es que las almas hacen su regreso de noche.

Tourou Nagashi: se celebra el

penúltimo día de la celebración, comúnmente las personas encienden fuera de sus casa faroles para guiar a los espíritus de sus familiares y se reúnen en torno a lagos y ríos cercanos con farolitos hechos de papel con una candela encendida dentro y los dejan ir a donde el agua los lleve, dentro de estos farolitos dejan papeles con sus deseos de que ya no hayan más guerras y que se elimin-

en las armas nucleares, esto haciendo alusión a la tragedia nuclear vivida en este país; a pesar de lo conmovedora de esta tradición se está perdiendo mucho hoy en día puesto que los faroles llegan al océano y contaminan el mar, sin embargo en los pocos lugares que aún se hace se encargan de recolectarlos antes de que lleguen al océano.

Daimonji Gozan Okuribi: Es la cul-

minación del festival y una de las más famosas a nivel mundial puesto que se trata de quemar 5 kanjis gigantes en lo alto de cinco montañas de Kyoto de los cuales el más famoso es el kanji Dai que significa “grande”.

Muchas son las tradiciones japonesas en las que se festeja a lo grande pero pocas de ellas llegan a ser tan conmovedoras y a darnos una enseñanza tan grande como esta lo hace; nunca hay que olvidar los sacrificios que hicieron aquellos que ya no están con nosotros para que hoy en dia podamos seguir viviendo.

Nekko-kun

23


Cupcakes de Oreo

lacocinademorilands.com

Para el bizcocho:

115gr de mantequilla. 220gr de azĂşcar. 2 huevos. 200gr de harina. 1 cucharadita y 1/2 de levadura quĂ­mica. 150ml de leche semidesnatada. 10 galletas oreo. 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema:

120gr de mantequilla a temperatura ambiente. 300gr de azĂşcar glas. 125gr de queso crema tipo philadelphia (no light). 1 cucharada de leche semidesnatada. 10 galletas oreo.

Para decorar: Mini galletas Oreo

24


1. En primer lugar, vamos a preparar el bizcocho. 2. Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo. 3. Prepara la bandeja metálica de cupcakes y pon las cápsulas de papel dentro. 4. Con ayuda de un robot de cocina o una picadora, tritura las 10 galletas oreo hasta que queden lo más finas posible. Reserva. 5. Tamiza la harina con la levadura (puedes usar un colador de malla fina). Reserva. 6. En un bol aparte, bate la mantequilla y el azúcar hasta que se integren bien. 7. Añade los huevos, de uno en uno batiendo bien hasta que queden incorporados (no agregues el siguiente hasta que el primero no se haya integrado). 8. Añade la mitad de la harina y bate a velocidad baja. 9. Disuelve en la leche el extracto de vainilla y añádelo a la preparación anterior mientras continúas batiendo. 10. Agrega la otra mitad de la harina y bate a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.

11. Finalmente, incorpora las galletas trituradas y mezcla bien ayudándote de una espátula. 12. Reparte porciones de mezcla en las cápsulas de papel hasta las 3/4 partes y hornea durante 23-25 minutos. 13. Comprueba el grado de cocción y una vez listas, saca y deja enfriar sobre una rejilla. 14. Mientras tanto, prepara la crema de cobertura. 15. Tritura las galletas de la crema lo más finamente posible y reserva. 16. Tamiza el azúcar glas y bátelo junto a la mantequilla a velocidad máxima para que quede lo más integrado posible. Añade el queso crema (frío) y bate primero a velocidad baja y luego ve aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea cremosa. Añade las galletas trituradas y bate un minuto más a velocidad media para que se integren lo mejor posible. 17. Ayudándote de una manga pastelera, o en su defecto con una espátula, distribuye la crema sobre el bizcocho y decora con pequeñas mini-oreo.


ASIAN KUNG-FU B

ienvenidos nuevamente a la sección de J-music de nuestra revista, donde siempre estamos llevándoles la mejor información de bandas para que amplíen su galería de música con buenos grupos japoneses. En esta ocasión hablaremos de Asian Kung-fu Generation, una banda de j-rock japonesa que ha tenido una excelente trayectoria a lo largo de los años. En 1998 Masafumi Gotou y Kensuke Kita se conocieron en la universidad y deciden formar una banda de indie rock, poco más tarde Ijichi Kiyoshi se les unirá y en el 2000 lanzarán su primer EP compuesto por 6 canciones en inglés. No fue hasta el 2001

26


Zona J-music

U GENERATION que lanzaron su primer single Kona Yuki, el cual sería un éxito ya que lograron presentarlo en vivo por la radio. En el año 2002 lanzaron su primer mini-album titulado Houkai Amplifier el cual logró posicionarse en el número 35 en la lista de Oricon. Lo mejor de esta banda es su estilo alternativo y poderoso. Con toques bastante poderosos de guitarra y grandes combinaciones de acordes mezclan bien este estilo con la voz de Gotou, los cuales nos harán mover la cabeza al ritmo de su música. Además de eso las canciones no son fuertes ni oscuras, son más alegres y claras, por eso podemos entender bien la melodía de cada una.Los temas de las canciones de Asian Kung-Fu Generation son bastante variados, van desde amor y aventura hasta fantasía.

Asian Kung-Fu Generation ha interpretado varias canciones para distintos animes como por ejemplo el segundo opening de Naruto con “Haruka Kanata”, también el último opening de Full Metal Alchemist titulada “Rewrite”, así como el séptimo opening de la popular serie de anime Bleach llamada “After Dark”. En el año 2012 este grupo compuso el single para la película Road to Ninja: Naruto The Movie que tendría el nombre de “Sore dewa, Mata Ashita”. Vale la pena escuchar esta genial banda. No hay que dudar que han tenido una gran trayectoria a lo largo de los años, sin mencionar las carátulas tan geniales y alternas que tienen sus álbumes, por ello les recomiendo probar esta banda. Más de uno le tomará el gusto a su estilo y no podrá dejar de escuchar.

Dan

27


Utada Hikaru

U

na de las cantantes más importantes y reconocidas en Japón, cantautora, productora y actriz de muchas de las canciones más reconocidas hoy por hoy alrededor del mundo y ganadora de múltiples premios gracias a su trabajo como cantante; Estamos hablando de Hikaru Utada, quizá muchos al tan solo escuchar este nombre ya sabrán de quien estamos hablando y otros talvez ya han tenido la oportunidad de escuchar su trabajo sin saber que se trataba de ella, en cualquiera de los casos en esta ocasión para la recomendación musical del mes les hablaremos un poco de esta gran cantante. De origen estadounidense pero de padres japoneses, como mencionamos anteriormente ella es una de las cantantes más importantes en Japón especializada en música de estilo J-pop, Rock y un poco de Jazz, ha logrado llegar con sus canciones al top de las más vendidas a nivel mundial inclusive superando a cantantes estadounidenses muy

reconocidos, durante su carrera ha trabajado con empresas productoras tanto de anime como de videojuegos, uno de ellos es su single Passion el cual fue utilizado como el opening de Kingdom Hearts 2 tanto en su versión japonesa como en inglés y se espera que para este Kingdom Hearts 3 tambien preste alguna de sus canciones para la reconocida saga de videojuegos, de igual manera también se encargó de interpretar el ending de Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo para todos aquellos seguidores de esta saga. Como dato curioso, en sus inicios, a muy corta edad formo parte de un grupo de musical junto con sus padres el cual tenía un estilo de música tradicional japonesa, poco después de separarse de este grupo y gracias a la influencia de agrupaciones como los Beatles, Led Zeppelin, Metalica, The pólice y Dr Dre logro lanzar a sus 16 años su primer disco llamado “First Love” el cual tenía un estilo pop bastante prometedor, más adelante


Zona J-music

en su carrera decidió cambiar completamente de estilo y empezar a lanzar discos completamente en inglés, esto le ayudo a participar en la campaña publicitaria que realizo Nintendo durante el lanzamiento de su DS. Hikki como fue bautizada por sus fans, anuncio un receso de su carrera en el 2010 el cual hasta el momento aun continua pero a futuro se espera volver a escuchar más de su trabajo tanto con sus propios singles como en proyectos futuros en videojuegos, para todos aquellos que han tenido la oportunidad de escucharla y que son fans de esta cantante esperemos volver a escucharla en el opening de Kingdom Hearts 3 y para todos aquellos que no conocían de su trabajo y son amantes del J-pop ahora pueden tener una opción más para disfrutar de sus canciones.

Nekko-kun

29


Fecha: 19 y 20 de octubre Lugar: CENAC (Antigua FANAL) Entrada: 3000 colones por dĂ­a

/GrupoRyu

Machi Fest 2013 Domingo 27 de octubre Lugar: Turrialba, Cartago. Entrada Gratuita


YumeDW Sexta Edición