Page 1

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

UN PREMIO NOBEL DIFERENTE

DEMOCRACIA DELIBERATIVA

noviembre 2009

Elinor Ostrom

Roberto Gargarella P Á G I N A

8

P Á G I N A

la vanguardia PÁGINA 2

Presupuesto

El fin de la teoría del derrame

$2 PRECIO DE VENTA $2 PRECIO DE VENTA

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA

PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894

NOVIEMBRE DE 2009 BUENOS AIRES / REPÚBLICA ARGENTINA

El Gobierno sigue apostando a los planes focalizados y a la fábula del derrame. El socialismo insiste en una agenda que tiene como eje un ingreso universal para la niñez que termine con la exclusión y el clientelismo.

PÁGINA 3

Se realiza la

IIIªConferencia Política Nacional del PS PÁGINA 7

Agenda por la igualdad: consenso para la acción parlamentaria PÁGINA 4

Solidaridad

Prioridades

con los trabajadores de Kraft-Terrabusi

de puño y rosa

PÁGINA 10

A 100 años de una obra cumbre: reflexión sobre "Teoría y Práctica de la Historia" de Juan B. Justo PÁGINA 12

Uruguay: el Frente Amplio va por la segunda Páginas 6-7

1

«“Lo que hay que reclamar es que la pobreza sea declarada ilegal, como lo es la esclavit ud, y la aceptamos como normal durante siglos. Yo espero que el mundo evolucione lo suficiente para que en unos cien años la miseria sea perseguida legalmente, que sea algo inaceptable por esta sociedad». EL FILÓSOFO ESPAÑOL FERNANDO SAVATER, EN UN ACTO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, EL 20 DE OCTUBRE DE 2009.

"JUANITO CIRUJA" (1978) ANTONIO BERNI

Editorial: Los fines y los medios

16


la vanguardia

Editorial

Editorial

El fin nunca justifica los"medios" Las exageraciones que hoy se ven y escuchan en el marco de la guerra desatada no hacen más que afianzar la necesidad de sancionar una nueva ley que avance hacia un proceso de democratización de los medios en la República Argentina.

S

i algo caracteriza a la democracia es la estrecha relación entre medios y fines: el fin nunca justifica cualquier medio. Las dictaduras -siempre- afirmaron lo contrario: en nombre del fin se justificaron los medios más atroces. La legislación vigente en materia de radiodifusión es el bando militar 22.285 de 1980, que fue modificado por más de 200 normas sancionadas durante gobiernos democráticos. Sólo en nueve ocasiones las modificaciones se hicieron por ley, otras 80 veces por decreto y las 128 restantes por decisiones administrativas. Todas (o casi todas) las modificaciones tuvieron una misma lógica: el poder económico logró concesiones de los gobiernos de turno para extender sus millonarios negocios en la materia, produciéndose así un proceso creciente de concentración de los medios en pocas manos. Hubo en estos 26 años de democracia dos concesiones paradigmáticas. La primera de ellas fue la modificación del art. 45 de la Ley de Radiodifusión, realizada en 1989 por el gobierno de Carlos Menem, que permi-

tió a los titulares de los diarios acceder a los medios audiovisuales, posibilidad hasta entonces vedada, y cuyo resultado fue la constitución de los llamados “multimedios”. La otra, la infundada y graciosa extensión por diez años más del plazo de las licencias concedidas a los medios televisivos y radiales, realizada por Néstor Kirchner a través del decreto 527 del año 2005. En ambos casos, el mayor beneficiario fue el multimedio que hoy el gobierno nacional aparenta combatir con el proyecto enviado al Congreso. La sociedad argentina necesita una ley que garantice la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la diversidad de voces que son inherentes a ella. En otras palabras, la democracia argentina reclama poner fin a la discrecionalidad vigente que, obvio es decirlo, la actual realidad normativa permite. El COMFER tiene hoy un interventor porque si se cumpliera el bando militar vigente, su directorio estaría integrado por miembros de las fuer-

zas armadas, cuestión hoy absurda. Esa es entonces la razón/justificación/excusa para que en realidad en materia de radiodifusión decida quien está en ejercicio de la Presidencia de la Nación. De esta forma, con un simple DNU se podría hoy extender graciosamente por más años las licencias o entregar frecuencias de radio y TV con absoluta discrecionalidad. Las exageraciones que hoy se ven y escuchan en el marco de la guerra desatada –“que es el fin de la libertad de expresión”, “que se consuma un sistema totalitario”, “que no se podrán ver más algunos canales”, “que no se escuchará más rock”, entre otros muchos absurdos-, no hacen más que afianzar la necesidad de sancionar una nueva ley que avance hacia un proceso de democratización de los medios en la República Argentina, que permita –como sucede en las legislaciones de Estados Unidos e Inglaterra, entre otros paísesdesconcentrar la propiedad, descentralizar la producción de contenidos y fomentar la diversidad de medios y la pluralidad de la información. En definitiva, una norma que plasme una idea de radiodifusión como servicio público esencial para la población y no como un negocio para unos pocos, ni para el control por parte del Estado de la necesaria pluralidad de opiniones. En esto simplemente se expresa el sentido de la posición socialista.

Para comunicarse con la vanguardia Américo Schvartzman yuarman@gmail.com Administración diariolavanguardia@yahoo.com.ar

011-4384-7048

2


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

noviembre noviembre2009 2009

El país

Los diputados socialistas rechazaron el Presupuesto 2010

Una nueva expresión de la teoría del derrame Pese al discurso del Gobierno, el Presupuesto 2010 aprobado en la Cámara de Diputados – con el voto negativo del bloque de diputadas y diputados socialistas– es una nueva expresión de la conocida teoría del derrame, que no concibe políticas para avanzar en un sentido de igualdad, sino sobre la base de un crecimiento que, al producirse, "derramará" recursos sobre toda la sociedad.

E

l proyecto de Presupuesto para 2010 prevé un crecimiento delProducto Bruto Interno (PBI) de 2,5 por ciento, un tipo de cambio promedio en 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,1 por ciento, mantiene los superpoderes y la emergencia económica. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo la media sanción por la votación afirmativa en general de 136 votos, contra 88 negativos –entre los que se encontraban los del socialismo– y seis abstenciones. También se aprobaron las prórrogas de varios impuestos que vencen a fin de año: por diez años del tributo a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto al cheque; y de un año para el que se aplica sobre los cigarrillos. En esta ocasión, 137 de los legisladores votaron a favor, mientras que 97 la rechazaron, también con el PS en contra.

Superpoderes El presupuesto 2010 mantiene vigentes todos los artículos de los superpoderes. El artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y el texto del proyecto de Presupuesto le vuelven a permitir al jefe de Gabinete modificar partidas, redistribuyéndolas o concentrándolas en el Tesoro, mediante una decisión administrativa sin control del Congreso. Así se continúa pasando por alto una atribución indelegable de la Legislatura, dejando en manos del Ejecutivo la decisión de asignar dineros públicos de modo permanente y sin necesidad de que haya emergencia declarada. En este sentido se expresó la titular del bloque del PS, diputada Silvia Augsburger: "Votamos en contra de la discrecionalidad y la concentración de recursos en el poder central que establece este presupuesto, que se contraponen al modelo de sociedad democrática, justa, igualitaria y solidaria que desde el socialismo queremos construir”.

En sus intervenciones, los representantes del PS manifestaron las razones de su oposición al Proyecto. “No hay que llamarse a engaño. Este presupuesto es un capítulo más, cada vez menos disimulado, de la tan vapuleada retóricamente teoría del derrame. Su estrategia central se basa en subestimar gastos y sobrestimar recursos para mostrar un superávit financiero que no es tal y que apunta a enviar señales a los organismos de crédito internacional”, graficó el diputado Roy Cortina (Ciudad de Buenos Aires). Los miembros del bloque coincidieron en cuestionar que el gobierno nacional sigue ratificando su falta de voluntad para enfrentar el problema de la pobreza extrema, manteniendo el mismo sistema clientelar en las políticas sociales desde 2003. También recordaron que el Ejecutivo nacional no quiere abordar la discusión sobre un ingreso ciudadano de la niñez, que permitiría a cada argentino que nace en condiciones de pobreza e indigencia contar con un piso de ingreso monetario para colocarlo en igualdad de oportunidades, dejando de lado el clientelismo político partidario. La iniciativa sobre el ingreso ciudadano a la niñez es constantemente impulsada por el PS. El diputado Lisandro Viale (Entre Ríos) recordó que el socialismo ha demostrado “que los recursos están”, pero que falta “la decisión política de avanzar con un paso hacia el desarrollo de un Estado social de derecho y deje atrás la pobreza y el clientelismo”. La presidenta del bloque, Silvia Augsburger (Santa Fe), enumeró con énfasis las razones del voto

0,4 % del PBI está destinado a viviendas. 2,5 % es el crecimiento del PBI previsto. 3,95 pesos por dólar es el cambio promedio estimado. 5 % del PBI son impuestos a las ganancias y bienes personales. 6,1 % es la inflación oficial para 2010. 14 % del PBI son ingresos por IVA e impuestos distorsivos. 3

negativo del PS, y entre ellas incluyó: "Votamos por la negativa porque no se cumple la promesa de empezar a discutir un ingreso universal que aborde la pobreza y la indigencia que crece en nuestro país".

Impuestos y neoliberalismo “En esta prórroga se sostiene ese legado de la concepción neoliberal de la economía, como es la exención a la renta financiera dentro del impuesto a las ganancias, promoviendo así las actividades financieras por sobre las actividades productivas”, denunció la diputada Augsburger. “El oficialismo, que tanto habla de la distribución de la riqueza, vuelve a dejar pasar la oportunidad de discutir la estructura tributaria del país, que es regresiva, conservadora y enemiga de la equidad”, expresó Viale. “El esquema tributario plantea que el gobierno tiene que dar cuenta de una necesidad muy coyuntural: pasar sin sobresaltos el año 2010 y seguir cooptando recursos a través de impuestos de recaudación sencilla”, recalcó Cort ina en su intervención, quien agregó: “En vez de introducir reformas estructurales que socavaran la base de la sociedad desigual que se cimentó durante la última dictadura militar, heredada de la década anterior, se dio continuidad a programas sociales focalizados, en lugar de avanzar en la universalización de los mismos. Es una especie de regreso aciago a la década del 90 y a la teoría del derrame”. Para el bloque del PS, en palabras de Cortina, el desafío sigue siendo "terminar con la gran inmoralidad de que en nuestro país existan 15 millones de pobres”.

Federalismo con K Otro tema rechazado por el socialismo es la masa coparticipable del Presupuesto, donde se mantiene el esquema actual, “guardándose esta discrecionalidad que tanto le gusta para decir qué provincias tendrán un programa de asis-

Textual “Los datos del Presupuesto de 2010 también dan un claro testimonio de que las que pierden son nuevamente las provincias. De la recaudación total la Nación recibirá el 76,3 por ciento, quedando el 23,7 por ciento restante para las provincias”. (Fein)

tencia financiera y se les va a quitar parte de la deuda con la Nación”, dijo Augsburger. “Así es fácil tener superávit fiscal, pero también es fácil darse cuenta de que la mayoría de las provincias, con este presupuesto nacional y con un Poder Ejecutivo centralista que sigue negándoles lo que les corresponde, difícilmente puedan cerrar sus presupuestos con tanta armonía”, ironizó Viale. “Si observamos la distribución de los recursos entre los distintos niveles de gobierno se advierte que las provincias son las claras perdedoras en el actual sistema de recursos coparticipables. Ante este escenario de pérdida de recursos por parte de las provincias no se advierte un mayor compromiso del Estado nacional en materia, por ejemplo, de temas sociales”, indicó Mónica Fein (Santa Fe). “Este gobierno no es progresista, sino neoliberal en su concepción, porque concentra la riqueza y los recursos, distribuyendo más al que más tiene”, manifestó Laura Sesma (Córdoba). Fein finalizó su alocución remarcando que “ni el presupuesto ni la prórroga impositiva contemplan la situación de los más vulnerables, el aumento de la pobreza, ni las circunstancias que enfrentan nuestras provincias en cuanto a políticas sociales. Además, fundamentalmente, les deja esta responsabilidad a las provincias y no contempla terminar con los desequilibrios entre quienes generan los recursos y quienes los distribuyen”.


la vanguardia

El país Acuerdo en el Congreso Nacional

La agenda por la igualdad Textual

El Partido Socialista, la UCR y la Coalición Cívica acordaron una agenda parlamentaria, cuyos puntos principales se detallan aquí.

Subsidios truchos en la Oncca El diputado socialista Lisandro Viale definió al episodio de pagos efectuados por la Oncca a falsos productores agropecuarios como “un nuevo escándalo de corruptela en el manejo de fondos públicos”. "Se ha utilizado a personas de escasos recursos para cometer un desfalco inconcebible si existieran los mínimos controles que requiere una concepción democrática para un organismo de esta naturaleza”. A través de un proyecto de resolución, Viale solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre los productores que se inscribieron para la percepción del subsidio desde la instrumentación de la Oncca en 2005. También reclamó que se informe sobre los mecanismos vigentes para el otorgamiento de esos subsidios a productores, así como los criterios de asignación. En relación a la instrumentación llevada a cabo para el otorgamiento de dichos subsidios, inquirió los montos efectivamente concedidos y la evaluación realizada en cada uno de esos casos. El legislador entrerriano señaló que “el escándalo actual es la razón principal por la que requerimos la información detallada en ese proyecto, que posibilite acceder con certeza a los criterios y mecanismos utilizados en la operatoria de otorgamiento de subsidios, y en tanto la misma involucra el otorgamiento de fondos públicos, entendemos primordial contar con la información y documentación solicitada”.

L

os partidos integrantes del Acuerdo Cívico y Social coincidieron en una agenda de temas que impulsarán enel Congreso de la Nación. Los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) y el Partido Socialista (PS), dieron a conocer una agenda legislativa que entrará en vigencia a partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación de ambas cámaras. También se buscarán acuerdos con otras fuerzas de la oposición. Entre las pautas figuran la reforma del Consejo de la Magistratura, promover una tarifa social en los servicios públicos, la creación de una comisión investigadora parlamentaria sobre el "saqueo" de los Recursos Naturales y otra comisión para investigar temas referidos a obras y Servicios Públicos. A continuación el documento completo. a) Respecto al Congreso Nacional, reclamar 1. Que se respete la voluntad popular manifestada en las elecciones nacionales del 28 de junio, en las comisiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, impulsando las negociaciones con otras fuerzas políticas para alcanzar este objetivo. 2. Que se constituyan todas las comisiones bicamerales en proporción a la representación de cada uno de los bloques parlamentarios, y en especial, la puesta en funcionamiento, con mayoría de la Oposición, de la Bicameral de Seguimiento y fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia, para que se rinda cuenta de los fondos de la SIDE y de las presuntas actividades ilegales de ese organismo. 3. Que la representación en ambas Cámaras contemple el número de integrantes de los bloquesenlaeleccióndeautoridades. b) Respecto a la Agenda legisla-

tiva, impulsar I. El tratamiento del proyecto de Ingreso universal para la niñez, como tema prioritario y excluyente de la agenda política nacional, resultando indispensable que los presidentes de bloques impulsen acuerdos con otras fuerzas. El ACyS cuenta con un proyecto unificado. II. Restablecer el equilibrio constitucional en el Consejo de la Magistratura. Se constituyó un equipo técnico y parlamentario para unificar un proyecto común. Se invita a participar también a representantes de otros bloques. III. Promover una tarifa social en los servicios públicos, coincidiendo en un texto unificado de las iniciativas con estado parlamentario. Se ha constituído un equipo técnico y se convoca a otras fuerzas a participar. IV. Además, se delineó la agenda legislativa para 2010, que incluye: · Creación de sendas Comisiones Investigadoras sobre saqueo de los Recursos Naturales y sobre sobre Obras y Servicios Públicos · Política de lucha contra el narcotráfico y radarización del espacio aéreo · Políticas productivas expansivas de la actividad agroindustrial · Política nacional para centros de atención de rehabilitación de adictos · Promoción del empleo joven · Normalización del INDEC y recuperación del sistema de estadísticas públicas · Coparticipación Federal · Movilidad previsional 82% · Ley de Educación Superior Las tres fuerzas convinieron en instruir a los titulares de sus bloques para que establezcan acuerdos con otras fuerzas de la oposición para avanzar en la Agenda para el próximo período parlamentario.

Que se abra el debate de la pobreza en el Congreso Las bancadas que integran el Acuerdo Cívico y Social insistieron para que el Parlamento trate una asignación universal por hijo. Los bloques de diputados nacionales de la UCR, el Partido Socialista y la CC pidieron que se abra el debate sobre la pobreza en el Congreso y reclamaron que se traten los proyectos presentados por las tres bancadas para establecer un ingreso universal por hijo. “Reclamamos que se abra el debate por la pobreza en el Congreso nacional. No hace falta que llegue un mensaje del Poder Ejecutivo para comenzar a discutir las soluciones a la grave crisis social que vive el país”, dijo la presidenta del bloque del PS, Silvia Augsburger y reclamó que el debate avance en el sentido de establecer un programa “que redistribuya el ingreso en el país”. "La mejor reforma política que puede darse el país es terminar con el clientelismo, que es la forma más aberrante de la degradación de la política argentina”.

"Elcambioclimáticodebeser partedelaagendapública”

En el marco de la visita del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, el diputado del Partido Socialista Roy Cortina (en la foto, junto a Gore), sostuvo que “la Argentina debe contar con una ley marco para contribuir a reducir el fuerte impacto del calentamiento global para la vida humana y para la preservación de las especies y de nuestros recursos naturales”. Cortina integra la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y es autor de un proyecto de ley. Al respecto dijo que el Gobierno Nacional no ha dado relevancia a la problemática y cuestionó que no existe un plan estatal destinado a abordarla. “La epidemia de dengue –como la malaria y el chagas– está relacionada con los efectos adversos del cambio climático, agravados por la exclusión social. Pero el Gobierno Nacional sigue sin darle prioridad al tema. No se desarrollan políticas que lo aborden, no se afronta la crisis energética; no se controla el cumplimiento de la ley de bosques y se veta la ley de glaciares”, agregó el diputado, que es autor del proyecto (4618-D-08), que pretende jerarquizar el tema en la agenda pública, consagrando expresamente la responsabilidad del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destaca, entre otras acciones cuya ejecución son indispensables para abordar esta problemática en la Argentina: la promoción de investigaciones, el desarrollo de herramientas para evaluar la vulnerabilidad y posibilidades de adaptación de los sistemas ecológicos y los sectores productivos; el fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional y, en particular, la generación de sistemas de alerta temprana de fenómenos extremos.

Más info: www.psciudad.org.ar

4


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

noviembre 2009

El país

Santa Fe: la educación, política de Estado Para el socialismo, la educación es una de las responsabilidades insoslayables del Estado y la sociedad. Por eso en la gestión que encabeza Hermes Binner es una Política de Estado, una prioridad ética y de gestión. Aquí se resumen las principales acciones encaradas en esa dirección.

E

n una declaración pública, el Gobierno de Santa Fe expresó que "las políticas públicas educativas son el corazón y el hori zonte de nuestro gobierno, la meta y el camino, la transmisión de la cultura y la innovación que implica cambio, justicia y solidaridad. Para que estos propósitos se conviertan en acciones hace falta un programa, presupuesto y tiempo. A continuación, una apretada síntesis de lo realizado desde diciembre de 2007, invitando a la participación y al consenso, para convertir los diagnósticos y propósitos en educación de calidad para todos".

Presupuesto El 38 por ciento del presupuesto provincial está destinado al Ministerio de Educación. Este año es de 4.379.128.366 pesos. (En 2007 fue de 2.455.000.000 de pesos). Tanto en 2008 como en 2009 se sobre cumplió con la inversión que establece la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. En 2008 el gobierno provincial aportó 669.663.246 pesos por sobre las metas requeridas, lo que representa un 23,05 por ciento más. En 2009 se prevé superar este último indicador en un 10,25.

Ambiente y equipamiento

su lugar de trabajo. En salud laboral se desburocratizaron los trámites de licencias. También se implementó un servicio de prevención y promoción de la salud docente, que incluye el acompañamiento terapéutico. Desde septiembre de este año la obra social IAPOS habilitó la obtención de órdenes de consulta a través de cajeros automáticos. El trámite jubilatorio se redujo de 18 a 4 meses. Se hizo efectivo el cumplimiento de los 135 días de licencia por maternidad. Y se extendió la franquicia por amamantamiento a un año, incluyendo a los docentes de nivel inicial. El Gobierno cumplió siempre con el compromiso de recomponer y sostener el poder adquisitivo del salario de los docentes. En 22 meses de gestión los aumentos han superado el 50 por ciento en el salario de bolsillo (un maestro con 10 años de antigüedad que en diciembre de 2007 ganaba 1.283 pesos, pasó a ganar 2.026 pesos netos en agosto de 2009), mientras que la inf lación evaluada por Instituto Provincial de Estadística y Censos fue, en el mismo período, de 32,09 por ciento. De esta forma, en el tiempo indicado, se ha mejorado el poder adquisitivo del salario docente en alrededor de un 20 por ciento respecto de diciembre de 2007. En 22 meses de gobierno también se ha cumplido con el compromiso de blanqueo salarial. Las políticas salariales consensuadas y aplicadas han implicado un sustancial incremento en los conceptos remunerativos de los docentes en detrimento de aquellos que no tenían tal carácter, con el consecuente beneficio para los jubilados docentes (el sueldo bruto de un maestro con una antigüedad de 10 años pasó de 1.616 pesos a 2.557 pesos). Toda esta información puede ser corroborada por cualquier ciudadano a partir del Decreto de Libre Acceso a la Información Pública dictado por el Ejecutivo Provincial.

En 22 meses de gestión se invertieron 136.010.729,64 pesos en obras para 135 escuelas. Están en etapa de licitación obras por 61.720.376,57 pesos destinadas a otras 39 escuelas. También se intervinieron 1.947 edificios escolares (sobre un total de 3.600 en la provincia) con tareas de refacciones y equipamiento por 84.735.276,66 pesos. Se conectaron a internet 1.750 establecimientos educativos. Se entregaron e instalaron 1.135 equipos informáticos para uso administrativo. Se crearon 186 nuevos establecimientos secundarios para dar cumplimiento a la legislación nacional que impulsa el secundario obligatorio. Se consensuó un Reglamento de Convivencia y se trabaja en la formación de tutores para el nivel medio en el marco de la Pedagogía de la Paz, que incluye educación vial y educación sexual como abordaje integral de la problemática adolescente. Se estableció como política permanente el Perfeccionamiento Docente en Servicio en todos los niveles y modalidades, con capacitación específica para miles de educadores. Se puso en marcha el proyecto Mirada Maestra, un Pasaporte Cultural exclusivo para docentes. Más de 25.000 trabajadores de la educación disfrutaron de talleres, recitales, obras de teatro y actividades culturales. Se formaron equipos socioeducativos con profesionales para atender problemas de repitencia y desescolarización, en articulación con los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Seguridad y Salud

Condiciones de trabajo Tras décadas de reclamos por parte de los maestros, el Poder Ejecutivo Provincial envió el proyecto de Ley de Paritaria a la Cámara de Diputados de la provincia. La Legislatura sancionó la ley N° 12.935. El gobierno provincial inmediatamente conformó la Comisión Paritaria que viene funcionando periódicamente y que ha permitido resolver históricas demandas de los trabajadores de la educación. Se t it ularizaron 9.065 docentes entre 2008 y lo que va de 2009, garantizándoles la estabilidad laboral luego de más de 20 años sin concursos. Se estableció un nuevo régimen de traslados que elimina el requisito de antigüedad, lo que permite acortar distancias entre el domicilio del docente y

Salarios y jubilaciones Cumpliendo con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que iguala el carácter alimentario del salario con el del haber previsional, nuestro gobierno ha efectivizado el 82 por ciento móvil.Propusimos y cumplimos que en diciembre de 2008 los maestros ganarían más que en diciembre de 2007. Lo propio ocurrirá en diciembre de 2009, ya que el acuerdo salarial de febrero del año en curso hace posible que el salario sea mayor al de 2008. Proponemos y cumpliremos que en diciembre de 2010 el sector incrementará sus ingresos con respecto a diciembre de 2009. Así seguiremos mejorando el poder adquisitivo del salario después de décadas de atraso.

5

Breves Despenalización La diputada socialista Silvia Augsburger, presidenta del bloque del PS, manifestó su satisfacción ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y destacó que "es importante que este tema comience a ser tratado en el Congreso, hay que elaborar una Ley que no penalice al que consume. La actual Ley resulta ser ineficaz para lograr su objetivo, que es combatir el narcotráfico. La víctima no puede, ni debe, ser tratada como delincuente". Augsburger reconoció que "la cuestión de la salud es prioritaria a la hora de dar un debate de estas características, porque con el hecho consumado el adicto debe tener una atención adecuada, las obras sociales y las prepagas deben cubrir ese tipo de tratamientos. En ese sentido desde el socialismo proponemos un sistema único de salud donde el sistema de salud pública, las obras sociales y las prepagas actúen en forma conjunta y coordinada".

Material ferroviario El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional informe respecto a un contrato celebrado entre el gobierno nacional y el gobierno de España en mayo de 2005 por el cual se acordaba la adquisición de material rodante ferroviario fuera de uso en su país de origen y los repuestos necesarios para ponerlos en condiciones de prestar servicio. Cuccovillo señaló que “a pesar de estas compras que ascienden a cifras millonarias en dólares no se han visto mejoras sustanciales en ningún servicio ferroviario de nuestro país. Las quejas de los usuarios así lo demuestran”. “Desde el socialismo –destaca Cuccovillo- siempre hemos planteado en esta Cámara la importancia de un plan integral ferroviario que le devuelva la vida a centenares de pueblos del interior de nuestro país, a la vez que ir mejorando el paupérrimo estado en que se encuadra el parque ferrovial de las zonas urbanas y sub-urbanas del área metropolitana”.


la vanguardia

La región Un balance positivo en el Uruguay

El PS en las elecciones del Uruguay

Con muchas razones, el Frente Amplio va por la segunda

Tras vencer con una diferencia de 20 puntos

a su inmediato competidor, la izquierda La delegación del Partido Socialista estuvo integrada por el secretario general Carlos Roberto, los diputados nacionales Mónica Fein y Miguel Barrios y la secretaria de la Mujer Clori Yelicic. A invitación del presidente del Frente Amplio, Ing.Jorge Brovetto, estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr.Hermes Binner y el senador provincial santafesino Juan Carlos Zabalza. Durante la visita los representantes del Partido Socialista compartieron con el resto de las delegaciones extranjeras las horas previas a la realización del comicio, participando de una recepción por parte del presidente del Frente Amplio y el secretario del Partido Socialista del Uruguay, recorrieron los lugares de votación en el Barrio La Teja de la ciudad de Montevideo y en el Hotel NH Columbia esperaron los resultados de las elecciones presidenciales junto a los candidatos. El Partido Socialista del Uruguay obtuvo dos senadores y nueve diputados, dentro del Frente Amplio que contará con un total de 16 senadores y 50 diputados, lo que implica mayoría legislativa en ambas Cámaras. La formula del Frente obtuvo el 48,16% de los votos emitidos (que incluyen 50.000 votos entre en blanco y nulos, y ademas unos 32.000 votos observados, pendientes de ser escrutados) faltando alrededor de 50.000 votos para ganar en primera vuelta. Los representantes de nuestro partido ratificaron el respaldo a la gestión de Gobierno del Dr. Tabare Vázquez y se comprometieron a estar presentes en la segunda vuelta a desarrollarse el próximo 29 de noviembre, donde se consagrará a los compañeros José Pepe Mújica y Danilo Astori como próximos presidente y vice del Uruguay.

gobernante en el Uruguay se encamina esperanzada a la segunda vuelta, con la fórmula que encabezan José Mujica y Danilo Astori. Algunas razones del respaldo popular.

E

l diario El País no tiene simpatías con el gobernante Frente Amplio. Al contrario. Sin embargo, en sus páginas pudo leerse la columna de opinión del periodista Ignacio Alvarez, titulada “Lo siento”, donde tras comentar que la mayoría de la población se muestra convencida de que Mujica va a ser el próximo presidente, expresaba: “Un amigo me decía ’No puede ser’, mientras comíamos en su terraza de Pocitos (zona cara de Montevideo). Le respondí: no puede ser si lo mirás desde ahí arriba; pero la mayoría lo mira de abajo, y ahí entendés cómo sí puede ser”. A continuación daba una serie de ejemplos mostrando de qué manera el gobierno uruguayo introdujo criterios de equidad en su gestión: la pobreza y la indigencia reducidas a la mitad, aumentos salariales del 200 por ciento, au-

mentos del 80% en el presupuesto educativo. El repaso, de la mano de un periodista de un diario opositor, es notable. Algunos de esos datos van en el recuadro, abajo.

Ceibal y Cardales Según una encuesta de Mori, la imagen positiva del presidente Tabaré Vázquez llega al 64 por ciento. Sólo el 22 por ciento desaprueba la gestión. La popularidad de la gestión tiene ejes reconocidos hasta por los adversarios. Uno de ellos es el Plan Ceibal, por el cual el Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en el que cada niño y su docente tienen el acceso garantizado a una computadora. El nombre fue elegido por el simbolismo de la flor nacional (otro rasgo que compartimos con el Uruguay) pero además es una sigla, que significa “Conectividad Educativa de Informática Básica para el

Aprendizaje en Línea”. En dos años se entregaron 380.000 computadoras y en las calles se puede ver a los niños con su pequeña laptop verde, jugando, conectándose a la web, buscando datos o simplemente chateando con otros, expandiendo su horizonte tecnológico, en un hecho social cuyas consecuencias pedagógicas y democratizadoras aún son difíciles de medir. Pero van por más. La segunda etapa se iniciará con el Plan Cardales (otra sigla: “Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables”). Explicado: todos los ciudadanos tendrán acceso a internet, TV por cable y teléfono, por una suma de 298 pesos al mes (unos 54 pesos argentinos). La izquierda gobernante no sólo aumenta sueldos y ata impuestos a ingresos: también distribuye el conocimiento.

ESPERANZA DIAXDIA

José Pepe Mujica junto a Hermes Binner.

Una luz al otro lado del río del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones 25 % aumento aumento real del 80 % presupuesto educativo 200 % creció el salario nominal 200 % crecióelgastoenprotecciónsocial –50 % bajó la desocupación –50 % se redujo la indigencia –33 % se redujo la pobreza FUENTES: DIARIO EL PAÍS, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

6


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

noviembre 2009

La región / Partidarias VIENE DE PÁGINA ANTERIOR

Paso a paso Lo raro, entonces, sería que no gane Mujica, razonaba el periodista del diario conservador. “En un país con un ingreso per cápita de 6.621 pesos (1.200 argentinos), cómo no va a ganar el candidato del partido que hizo que pagaran más los que tienen más y menos los que tienen menos. Para dar un ejemplo, un trabajador con un ingreso de 15.000 pesos mensuales (bastante más que la media uruguaya), paga apenas 100 pesos de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), mientras que con el gobierno pasado estaría pagando 900 por mes”. Y hay más: el sueldo mínimo docente pasó de 6.050 pesos a 11.127 (unos 2.023 argentinos). Los Consejos de Salarios hicieron que el poder adquisitivo de las remuneraciones se incrementara en casi una cuarta parte desde que la izquierda llegó al gobierno. Los sueldos y jubilaciones más bajas fueron las más favorecidas, el desempleo bajó a su mínimo histórico, y las asignaciones familiares por hijo subieron un 300 por ciento, pero además se extendieron a 350.000 niños y jóvenes. Una reforma de la salud hizo que decenas de miles de uruguayos, grandes y chicos, pasaran de la Salud Pública a atenderse en mutuales, y más de 10 mil personas pudieron operarse gratuitamente de cataratas. Una reforma tributaria (la que creó el IRPF mencionado arriba) bajó el IVA y reformuló la estructura injusta, favoreciendo a quienes ganan menos. Por si fuera poco, los números del PBI muestran que Uruguay no cayó en recesión a pesar de la dura crisis global. No es la revolución, claro. Pero en el Frente Amplio hasta los más ortodoxos que añoran el Programa del 1971, sienten que se avanzó sin arrojar los principios por la borda. Es una reforma gradual, sostenida, firme. Una frase del candidato Mujica lo expresa: “Gobernar con una visión progresista no es hacer lo que se quiere. Es tejer todos los días, incansablemente alianzas políticas y, sobre todo, alianzas sociales”. Con Mujica presidente, si el 29 de noviembre se impone en la segunda vuelta, se profundizará el rumbo y se avanzará con el programa, que es sagrado en la política del país vecino. “Despacio, para ir aprendiendo en el camino, los pacientes socialdemócratas europeos han armado sociedades que a la vez que se hacen más prósperas, se hacen más humanas”, dice Mujica. Y agrega: “El puente entre este hoy y el mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación”. Y el programa no tiene sorpresas. Según Brecha –el semanario más conocedor sobre la izquierda uruguaya– la plataforma electoral del Frente Amplio tiene pocas páginas, “muchos compromisos concretos”, y pocas ideas fuerza. Pero es el programa y es sagrado. Informe: A.S.

Nuevas autoridades del PS de la provincia de Buenos Aires Encabezadas por Carlos Nivio como secretario general y Ricardo Cuccovillo como secretario adjunto, asumieron las nuevas autoridades del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, luego de las elecciones realizadas el domingo 20 de septiembre.

Breves Desde Río Negro

Ricardo Cuccovillo y Carlos Nivio, autoridades partidarias en provincia de Buenos Aires.

D

e acuerdo al cronograma dispuesto por el interventor Carlos Maniero y con aval de la Justicia Electoral, asumieron las nuevas autoridades del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. El acto se desarrolló en la sede del PS nacional, en el barrio de Congreso. Estuvo presente además el secretario general del PS nacional, Carlos Roberto. El interventor Carlos Maniero señaló: “Cumplimos en tiempo y forma, ratificado cada paso por la Justicia Electoral, con lo dispuesto por el Congreso Nacional del Partido Socialista realizado el 28 de septiembre de 2008 en Santa Rosa, La Pampa, donde se me facultó a que en el término máximo de un año se normalice la situación del Partido en la provincia de Buenos Aires”. Al presentarse una sola lista a la conducción provincial (encabezada por Carlos Ni-

vio como secretario general de la Federación y Ricardo Cuccovillo como secretario adjunto), sólo se llevaron adelante, el domingo 20 de septiembre, los comicios en aquellos distritos donde había dos o más listas para conducir las seccionales o centros socialistas locales. Nivio –diputado de la provincia de Buenos Aires- señaló que “es el momento de redoblar esfuerzos para hacer del Partido Socialista bonaerense ese socialismo grande con el que siempre soñamos”, mientras que Cuccovillo –diputado de la Nación—, reconoció “el esfuerzo de todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires que se sumaron a esta propuesta que tiene como objetivo volver a hacer del PS bonaerense un espacio amplio, democrático, participativo y plural para contribuir, desde aquí, a un socialismo cada vez más grande”.

IIIª Conferencia Política Nacional del Partido Socialista Prevista originalmente para marzo de este año, la IIIª Conferencia Política Nacional del Partido Socialista fue suspendida a raíz del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales. Ahora, el Comité Ejecutivo Nacional resolvió realizarla el próximo 28 de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria a la tercera edición tiene como objetivo reflexionar sobre nuestro pensamiento político, y en particular, discutir e intercambiar iniciativas acerca de la concreta implementación de nuestros valores y principios en la Argentina de cara a su bicentenario como Nación independiente. En el debate se contará con la contribución de intelectuales, académicos e investigadores cercanos al Socialismo, fortaleciendo así los vín-

culos que muchos de ellos tienen con nuestro partido y su forma de gestionar la cosa pública. Los temas de los paneles son los siguientes: Pobreza y Desigualdad: Redistribución de la Riqueza e Integración Social, Democracia de Nuevas Bases y Calidad Institucional e Inserción de la Argentina en la región y en el contexto mundial. Los materiales propuestos para debatir están disponibles en la web partidaria www.partidosocialista.org.ar El lugar del encuentro será el microestadio de Argentinos Juniors, a partir de las 8.30 del sábado 28 de noviembre. Para mayor información comunicarse a pscen@ar.inter.net

7

Luego de la elección a diputados nacionales de la Confluencia para la Emancipación Rionegrina (alianza entre el Partido Socialista, Proyecto Sur y Solidaridad e Igualdad), en la cual se obtuvo el ocho por ciento de los votos en el distrito Río Negro, este proyecto crece y se afianza. Muestra de ello son las actividades que se desarrollan en la provincia. Entre ellas, se destaca la inauguración de cuatro nuevos locales del espacio en Bariloche, San Antonio, Cipoletti y Viedma. También está previsto realizar una serie de actividades para cerrar el año, entre las cuales vale mencionar el Primer Foro Participativo para enriquecer el programa político de la Confluencia. Se realizará el 14 de noviembre en Cipoletti, con el título “Construyendo el Plan de Salud Rionegrino” y además de vecinos/as y actores del sistema de salud de la provincia, ya han comprometido su presencia el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe y ex secretario de Salud Pública de Rosario, Dr. Antonio Bonfatti, el presidente de Fesprosa, activo integrante de la CTA y del Foro Social Mundial de Salud, Dr. Jorge Yabkowski, el Dr. Jorge Selser, médico referente de Proyecto Sur de la Capital Federal, y especialistas como Osvaldo Canelo, técnico en Comunicación Social (UNC) y Analía Sampaoli, licencia en Trabajo Social (UNC). Luego del panel de invitados se trabajará en talleres. También está previsto realizar un festejo del triunfo electoral en la ciudad de Catriel con una gran fiesta popular el día 11 de diciembre. Y antes de fin de año se desarrollará una campaña de murales reproduciendo obras de arte de artistas argentinos que han tenido compromiso social para rescatar la cultura y la lucha de los trabajadores argentinos por una sociedad mejor. Esta intensa actividad continuará el año próximo con nuevos foros con diferentes temáticas para seguir enriqueciendo el programa político que la Confluencia presentará a los rionegrinos y rionegrinas en las elecciones del año 2011.


la vanguardia

Entrevista

Roberto Gargarella, jurista y académico

"Los problemas sociales no se atienden con el Código Penal en la mano" El prestigioso constitucionalista advierte que el sistema en Argentina está en "alerta roja", por la fuerte pérdida de legitimidad de las normas, y asegura que ello se debe a que su elaboración se realiza sobre la exclusión de importantes grupos sociales. Propone avanzar en una "democracia deliberativa", que se basa en que las decisiones resulten de una discusión pública entre todos los potencialmente afectados por ellas. En un extenso diálogo con La Vanguardia tuvo tajantes definiciones contra el kirchnerismo, se refirió a los puntos oscuros de la Constitución y a la protección especial al derecho a la protesta.

ROBERTO GARGARELLA nació en Buenos Aires, 1964. Es abogado, sociólogo, master en Ciencia Política, doctor en Derecho (UBA), Master of Laws y Doctor of Jurisprudence (University of Chicago). Profesor visitante en universidades de los Estados Unidos, España y Noruega, entre otros, investigador del CONICET, es en la actualidad, uno de los juristas argentinos más destacados y prestigiosos en el ámbito de las discusiones constitucionales del exterior. Fue discípulo de Carlos Nino, con quien publicó un libro sobre el presidencialismo argentino. Es autor de los siguientes libros, entre otros: Teoría y Crítica del Derecho Constitucional (Buenos Aires, AbeledoPerrot, 2008), Nuevas ideas republicanas, editado con F. Ovejero y J.L.Martí (Barcelona, Paidós, 2004), Crítica de la Constitución (Buenos Aires, Cecoopal, 2004), Razones para el socialismo, editado con F. Ovejero (Barcelona: Paidós, 2000), Las teorías de la justicia después de Rawls (Barcelona: Paidós, 1999), La justicia frente al gobierno (Barcelona: Ariel, 1996), Crisis del sistema representativo (México: Fontamara, 1996), Nos los representantes (Bs. Aires: Miño y Dávila, 1995).

Por Américo Schvartzman

Usted es un fuerte crítico de la Constitución. ¿Cuáles son sus principales cuestionamientos? Lo primero que diría es que perdimos una oportunidad importante con la reforma de 1994. Perdimos una oportunidad de tomar más en serio nuestro compromiso con los aspectos sociales en la Constitución, más allá de que preservamos una Constitución que sigue siendo más hostil que receptiva de la participación pública. Tenemos una Constitución liberal-conservadora a la cual en sucesivas reformas se le anexaron cláusulas destinadas a recuperar aquello que se había perdido en el siglo XIX, que eran los ímpetus más radicales, más sociales. Y en lo que es un rasgo común de muchas constituciones de América Latina, en nuestra Constitución preservamos un trasplante mal hecho. Con esto quiero decir que no basta con insertar reformas con contenido social si se mantiene una estructura de poder que trabaja en contra de la expansión de esos derechos. No sólo no se han reformado instituciones como el hiperpresidencialismo, que había que descabezar, sino que además se preservó una estructura de poder que dificulta en lugar de favorecer la posibilidad de que los aspectos sociales de la Constitución se tornen más efectivos. El hecho de que se siga usando el artículo 22 como excusa para reprimir la protesta, para considerar sediciosos a los que protestan por medios no tradicionales, es una muestra de ello, una muestra de lo que indebidamente se ha preservado.

dora, sentada en una historia y en textos que dan una buena mano para que ese discurso siga vigente, porque además es funcional al poder en manos de una elite.

También es una muestra del preocupante nivel de buena parte de la dirigencia política, que suele utilizar ese argumento en lugar de cuestionar esa idea. Es uno de los puntos oscuros de nuestro constitucionalismo. Y que lo retomen tiene que ver también con una dirigencia conserva-

¿En qué consiste la idea de la democracia deliberativa? El ideal de la democracia deliberativa viene a decirnos que las únicas decisiones justificadas son aquellas que resultan de una discusión pública entre todos los potencialmente afectados. Hoy, en la Argentina, las decisiones se to-

¿Ve posibilidades de avanzar en una reforma constitucional? Para que sea posible una reforma consistentemente igualitaria se requiere de una coalición que no tenemos, de manera que hay mucho trabajo político que hacer por fuera de la Constitución. Ahora bien: por un lado, sería muy importante tener una Constitución más funcional a una sociedad más igualitaria. Pero creo que aún con el texto modesto que tenemos, hay muchísimo para hacer que no se hace. Tampoco es cuestión de resignarse o amargarse pensando que hasta que no se cambie el texto constitucional no se puede hacer nada. No. Hay muchísimo para hacer con lo que ya tenemos. Porque el texto constitucional vigente es muy exigente, es muy robusto en materia social, por ejemplo. Pero sería deseable una estructura de poder al servicio de esos derechos progresivos contenidos en nuestra Constitución. Y en verdad uno puede tomarse en serio, como los jueces no suelen tomarse, a estos artículos en los aspectos sociales de la Constitución y demandar al Estado a partir de ahí. Entonces pelear por una interpretación progresista e igualitaria de la Constitución es una tarea que merece hacerse ya y que muchos tratamos de hacer... Independientemente de que sería mejor reformarla.

1“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”.

8


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

noviembre 2009 man a partir de la exclusión de partes importantes de la sociedad. Por eso las normas tienen un déficit de legitimidad muy fuerte. Pierden validez y respetabilidad por el nivel de excluidos sobre el que está montado nuestro sistema legal. Ese es un punto muy importante. Y el tener como punto de mira una idea deliberativa de la democracia ayuda a clarificar qué es aquello que identificamos como problema. De todos modos, pienso que desde otras visiones sobre la democracia se podría llegar a la misma conclusión, porque ese déficit de validez que existe en nuestro derecho es grave y la exclusión es un problema serio para cualquier visión sensata de la democracia. Muchas de esas normas son directivas sobre cómo ejercer la coerción, en especial la que se ejerce contra los más perjudicados. En ese sentido el sistema está en alerta roja, y debemos señalarla y no taparnos los ojos. ¿El ingreso universal ayuda a “completar” la democracia, la traduce en lo económico? El ingreso ciudadano es una herramienta importantísima respecto de aquello que es posible alcanzar, políticamente hablando. Desde un horizonte socialista, en el que creo, aspiraría a arreglos institucionales de otra naturaleza, pero dado que ese horizonte está lejos, me parece que una herramienta como el ingreso ciudadano tiene una potencia extraordinaria. En estos días, ha quedado demostrado que aún en Argentina, donde la discusión política es tan pobre, se pudo filtrar la idea del ingreso ciudadano. Ello habla de su capacidad para resultar atractiva a grupos muy diversos. ¿Por qué? Porque toca aspectos que son muy importantes, como asegurar un mínimo de dignidad para todos, con prioridad para los que están peor, a la vez que nos insiste con el

carácter universal de los derechos, y a la vez que nos promete ayudarnos a terminar con el mal del clientelismo. En ese sentido, el ingreso ciudadano –que yo discutiría filosóficamente, por las razones dichas– representa, políticamente, una herramienta fundamental para nuestros debates sobre la igualdad y la inclusión social. Es cierto que el tema del ingreso ciudadano se ha incorporado al debate público. Pero también que la principal resistencia a que sea efectivamente "universal" proviene del Gobierno... ¿A qué la atribuye? Sí, el Gobierno trabaja decididamente contra el ingreso universal, como ha quedado demostrado en estos días. Ello se debe, en parte, a un residuo referido a la "cultura del trabajo", a la idea de que los ingresos se tienen que conseguir a partir del esfuerzo. Por supuesto, las razones son muchas, pero creo que ese rechazo se monta, también, en un discurso propio del peronismo cristiano una objeción pública que en realidad opera como una excusa para mantener una estructura que funciona de un modo muy perverso. Se trata, finalmente, de un discurso legitimante de la desigualdad. No deja de llamar la atención en un gobierno que se autodenomina "progresista", la negativa a la universalidad... La verdad que si éste es un gobierno progresista, me gustaría realmente ver en qué área lo es. Por ejemplo, si se mantiene o profundiza la peor desigualdad que tuvo la historia argentina democrática desde 2001. Si las reformas que se

El debate por la Ley de Medios Usted trabajó en la redacción del proyecto de Ley de Medios que en su momento propuso el Consejo para la Consolidación de la Democracia. ¿Cómo ve la ley aprobada? Yo me involucré bastante en la discusión por la Ley de Medios. Cuando salió el primer proyecto del gobierno, que era más abierto a la entrada de las telefónicas y organizaba de peor modo a la autoridad de aplicación, yo hice las críticas que luego mantuve, para sostener que esas opciones eran inaceptables y debían ser cambiadas. Muchos de los amigos cercanos que que se involucraron en la redacción de la ley me llamaron para criticarme, "pero qué bárbaro, no te das cuenta que esto es incambiable, que esto es así. No te das cuenta de que se aprueba el proyecto tal como está o seguimos con la ley de la dictadura". Y yo, como tantos otros, pensaba que no, que había mucho espacio para pedir otras cosas, ¿por qué vamos a contentarnos con el statu quo? Bueno, lo notable es que en los hechos se demostró que era posible cambiar la ley y mejorarla. Se demostró que esto que me decían era una zoncera, que servía de excusa para que el gobierno hiciera la ley que quería. Y podría haber sido mucho mejor... Claro. Pero otra vez se hacen reformas bloqueando la posibilidad de que se haga todo lo bueno que estaba al alcance hacer. El kirchnerismo ha sido muy tramposo en ese aspecto porque, inmediatamente, a quien señala aspectos regresivos de sus políticas, lo acusa como defensor del statu quo. El caso de la Ley de Medios es sintomático. Yo, como tantos otros, defendemos la necesidad de un cambio en la Ley de Medios, de romper con los monopolios porque queremos pluralidad de voces. Pero en el proyecto oficial, montados en un discurso de retórica atractiva, de los pueblos originarios, las cooperativas, las ONG y las universidades, se abren puertas a abusos innecesarios. Terminamos aprobando una norma abierta a una aplicación angelical o diabólica. Pero se va a aplicar en Argentina, en donde la autoridad está concentrada, los políticos no son ángeles, las provincias reproducen una estructura de gobierno basada en la discrecionalidad, y hay una desigualdad estructural brutal. Dada esas condiciones, abrimos claramente el riesgo de que la ley termine siendo interpretada y aplicada conforme a pautas menos angelicales que diabólicas. La ley podía haber previsto cláusulas para evitar estos abusos y no lo hizo, entonces será cómplice del abuso que pueda darse mañana.

«El kirchnerismo tiene una idea inaceptablemente estrecha de los Derechos Humanos como pasado y no como presente y futuro de nuestros ciudadanos». encaran son reformas que refuerzan aspectos como concentración de poder y la concentración de riqueza. Si las medidas que se toman en áreas como minería, extracción de petróleo siguen teniendo el perfil que tienen. Si las cárceles siguen teniendo las características que tienen, si la estructura clientelar sigue teniendo las dimensiones que tiene, entonces uno se pregunta dónde es que está ese aspecto tan atractivo, progresista. En el área en que más podría afirmarse esa idea, como el de los Derechos Humanos, se han hecho cosas, pero los problemas que tiene el Gobierno en esta área son muchos. Ello se advierte tanto en el área específica, entendida como juzgamiento a los responsables de la represión militar, como en el supuesto inaceptablemente estrecho según el cual los Derechos Humanos tienen que ver fundamentalmente con el pasado y no con el presente y el futuro de nuestros ciudadanos. Usted marca también el poco cuidado que tiene el kirchnerismo en el manejo de ciertas cuestiones que son muy caras a lo que son los Derechos Humanos... En efecto. Porque la cuestión de cómo se consigue y se aprueba una norma no puede ser relegada a la de un aspecto formal y superficial. Si hay voces que son sistemáticamente silenciadas, eso no es meramente formal, es algo que impacta de modo gravísimo en la validez, la aceptabilidad y la legitimidad de esa ley. Pensar que eso es un formalismo es reductivo, cuando se trata de una falta formal que tiene un impacto en la propia validez de la ley. En democracia forma y fondo no se pueden diferenciar. Insisto, es un tema que impacta en el corazón de las leyes. Hacer leyes a partir del bastardeo, de la exclusión de sectores amplísimos de la sociedad, es hacer leyes para unos pocos. ¿En qué consiste la idea de dar máxima protección de la protesta social? Todos los derechos merecen protección pero hay derechos que requieren un cuidado especial porque sirven para proteger al resto de la estructura de derechos. Y lo que pasa con el derecho a la crítica política, a la protesta en general, es eso: si aceptamos que se socave ese derecho a la crítica política ayudamos a poner en riesgo todo el resto de la estructura de derechos. Tomar la protesta social a la ligera y pensar –como nuestras máximas instancias judiciales pensaron– que esto se trata de "acciones sediciosas" es no entender la gravedad de lo que está en juego. ¿Cómo debería salir el Estado de conflictos como los cortes de ruta?

9

Primero, decir que en la protesta se juega algo especial. Segundo, no caer en la simplificación de pensar que cualquiera que recurre al corte de ruta está en la misma situación que cualquier otro que usa el mismo instrumento. El corte de ruta lo puede utilizar distinta gente a partir de razones muy distintas. Deberá verse, en primer lugar, la gravedad del derecho afectado por quien protesta –qué derechos se le están afectando– y luego ver qué medios alternativos tiene este grupo o esta persona para expresar críticas y acceder a cambios en su favor de sus derechos fundamentales por otros medios. Pensemos esto: una protesta de los chicos del Nacional de Buenos Aires porque a alguien se le puso amonestaciones, puede tener mucha relevancia pero seguramente no amerita la máxima protección frente a cualquier violación que se haga para protestar poe esa hipotética injusticia.. Chocaría con el precepto número uno que marcaba recién. Pensemos como segundo caso la protesta del campo. En muchos casos estos grupos tenían todo el derecho de protestar pero a su vez tenían formas a su alcance para protestar por otros medios que hacía menos justificable el recurso a las mismas herramientas que utilizaban, por ejemplo, grupos de desempleados. La situación es diferente si se trata de casos en donde las dos condiciones se dan: un grupo que no tiene garantías mínimas aseguradas por falta del Estado o por las empresas privadas – como pasó con los que perdieron todo luego de las privatizaciones petroleras– y al mismo tiempo tienen enormes dificultades para acceder por otros medios. Grupos que recorrieron todos los caminos posibles para acceder a sus representantes, golpearon las puertas debidas y se le cerraron todas... Allí Estado es el que tiene que ser puesto contra la pared, el que debe dar cuenta de este problema y no los demás. Claramente no se soluciona con el Código Penal. Los problemas sociales nunca deben ser resueltos con el Código Penal en la mano. Hay que mirarlos desde el punto de vista de la Constitución si es que, como se da en estos casos, tenemos derechos fundamentales en juego. Y luego hacer distinciones como las que propongo. Me parece que son relevantes para empezar una discusión más sensata sobre este tipo de cuestiones.


El país

la vanguardia Economía social

Las auténticas cooperativas Textual La perversa combinación de un bando militar con el neoliberalismo "Estas reglas de juego que hoy tenemos son la perversa combinación de un bando militar, la Ley 22285, con el neoliberalismo. Porque no es que en democracia se hicieron modificaciones que mejoraron democráticamente el bando militar, (...) sino para beneficiar intereses sectoriales. (...) El lugar desde el cual el Partido Socialista apoya en general esta ley es desde una banca de la oposición política. El Partido Socialista fue, es y será oposición a este gobierno hasta el 10 de diciembre de 2011 por una sencilla razón: no acompañó su programa, y por eso, la mejor contribución que le hacemos a la democracia es, desde estas bancas de la oposición, manifestar el control hacia el gobierno y las alternativas a lo que el gobierno no concreta. Pero ser oposición no significa votar siempre en contra todo lo que propone el gobierno. Es por eso que, en su momento, acompañamos la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (...) El Partido Socialista nunca ha canjeado un voto en el Parlamento por algún extraño interés. Nuestros intereses son los del país y los de la sociedad, y la pelea por el país federal la estamos dando en los ámbitos que corresponde (...) De tal modo, bienvenido que este gobierno, después de dictar el decreto 527 y después de avalar la fusión de CableVisión y Multicanal y de querer hacer ingresar a las telefónicas en el mercado, ahora pretenda limitar a los monopolios. (...) Los monopolios en los medios de comunicación son infinitamente más negativos. Por eso, constituye una historia importante aquel discurso del abogado irlandés Sean MacBride, pronunciado en la Unesco en junio de 1977, centrado en la fragilidad y en la vulnerabilidad de la prensa como consecuencia de las presiones económicas, financieras y políticas». ". Fragmento de la intervención del senador socialista Rubén Giustiniani, en el debate por la Ley de Medios Audiovisuales en el Senado.

El anuncio realizado por la Presidenta está concebido en la idea de generar puestos de trabajo subordinado, en relación de dependencia, contratado y remunerado por los intendentes del conurbano bonaerense con fondos aportados por el gobierno nacional. Esa modalidad difiere sustancialmente del trabajo asociado, autogestionado, que caracteriza al cooperativismo de trabajo. tidades autogestionadas, en cuyo seno se superan las contradicciones entre capital y trabajo que normalmente existen en la empresa capitalista. Los trabajadores, además de la suscripción e integración de las cuotas de capital social, deben aportar su trabajo personal, asumiendo el riesgo empresario, en una gestión auténticamente democrática. Las cooperativas de trabajo procuran lograr una forma superior de la organización del trabajo, surgiendo desde el seno del pueblo, siendo la antítesis de propuestas asistencialistas, prebendarias y clientelistas. Los gobiernos deben apoyarlas para combatir con éxito la desocupación y la pobreza. Ese apoyo puede ser crediticio, de educación y capacitación cooperativa, de adjudicación en igualdad de condiciones con la empresa lucrativa, de trabajos de obras o provisión de servicios, etcétera. El anuncio realizado por la Presidenta está concebido en la idea de generar puestos de trabajo subordinado, en relación de de-

Por Héctor T. Polino

E

l 14 de agosto, la presidenta Crist ina Fernández de Kirchner anunció un plan de empleo a través de cooperativas, con el objetivo de generar cien mil puestos de trabajo, en una acción conjunta del gobierno nacional con los intendentes del conurbano bonaerense. La iniciativa prevé una inversión inicial de 1500 millones de pesos, creando “cooperativas de 50, 60 o 70 personas, que harán trabajos comunales (...) cada trabajador va a ser monotributista (...) y va a cobrar con tarjeta bancaria para evitar rehenes de cualquier naturaleza”. Por supuesto, resulta loable toda iniciativa que procure reducir los altísimos índices de desocupación, máxime cuando se trata de generar nada menos que cien mil nuevos empleos. Pero las características del plan no tienen absolutamente nada que ver con la doctrina y la práctica de las cooperativas de trabajo auténticas y genuinas. Estas son en-

pendencia, contratado y remunerado por los intendentes del conurbano bonaerense con fondos aportados por el gobierno nacional. Esa modalidad difiere sustancialmente del trabajo asociado, autogestionado, que caracteriza al cooperativismo de trabajo. En momentos de gran confusión como el actual, es conveniente aclarar los conceptos para comprender el significado de los anuncios efectuados por la máxima autoridad política del país. Está bien anunciar la lucha contra la pobreza, la desocupación, la miseria; pero está muy mal prostituir conceptos, sobre todo el que caracteriza a un movimiento social como el cooperativismo, que tiene que luchar en desigualdad de condiciones por valores como la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la participación, con los disvalores de la sociedad capitalista que nos rige. * Miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional – Partido Socialista

El Bloque Socialista con trabajadores de Kraft ARGENTINA INDYMEDIA

El bloque socialista en la Cámara de Diputados recibió a un grupo de delegadas y trabajadoras de la empresa Kraft Terrabusi, quienes expresaron ante los legisladores la grave situación que atraviesan, con salarios caídos desde hace dos meses, y luego de la represión sufrida dentro de la planta, a lo que se sumara casi un centenar de despidos. La diputada Silvia Augsburger, presidenta del bloque de diputados del Partido Socialista, expresó la solidaridad con los trabajadores, y reiteró el compromiso de la bancada de impulsar en el Congreso el proyecto que suspende por 180 días los despidos, presentado por el senador del PS, Rubén Giustiniani. Augsburger señaló que su bloque "acompañó un pedido del diputado Claudio Lozano solicitando la inmediata presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que brinde explicaciones sobre la actuación del gobierno en el conflicto. Es fundamental que el gobierno brinde explicaciones acerca de lo sucedido, pero también de su inacción durante tanto tiempo, ya que sólo después de una brutal e injustificada represión tomó participación". En ese sentido, el PS repudió esos hechos que dejaron como saldo varios compañeros y compañeras heridos y hospitalizados, detenidos por las fuerzas policiales en base

a la orden del Juzgado de Garantías Nº 1 de San Isidro. Para el PS, "este accionar policial, ordenado por el Gobierno Provincial, y con apoyo del Gobierno Nacional, supone la violación flagrante de Derechos Humanos, hecho inadmisible e intolerable en el marco de la actual institucionalidad de la Republica Argentina". Asimismo planteó lanecesidad de impedir que se conviertan en la avanzada de una espiral de violencia con el objetivo el acallar la demanda de quienes legítimamente reclaman por los puestos de trabajo que este modelo les arrebata. Por ello, el PS exigió "la reincorporación inmediata de los trabajadores y trabajadoras despedidas y el cese de todo tipo de represión policial. Nos pre-

10

ocupa que la intervención policial sea el mecanismo utilizado por el Estado para intervenir cuando se producen conflictos laborales por despidos de trabajadores, y que los ministerios de Trabajo nacional y provincial no mediaran en ellos". "Después de 25 años de democracia, es lamentable que la libertad sindical no se haya instaurado en los ámbitos laborales privados y que las negociaciones laborales se realicen entre los empresarios y las organizaciones sindicales nacionales, marginando en forma sistemática a las comisiones internas libremente elegidas por los trabajadores".


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

Universidad / Juventud La FUA se reunió con el ministro Sileoni

noviembre 2009 Reunión del Comité Americano

Derogar la Ley de Educación Superior La conducción de la Federación Universitaria Argentina planteó al ministro de Educación la necesidad de avanzar de forma urgente en la derogación de la actual Ley de Educación Superior y en la sanción de una nueva normativa. Por José Felice*

E

l viernes 2 de octubre, la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) e integrantes de la Mesa Nacional del MNR, compañera Sol Ferrero y compañero Alejandro Miraglia, mantuvimos una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, para plantearles la necesidad de avanzar de forma urgente en la derogación de la actual Ley de Educación Superior y la sanción de una nueva normativa. Durante la reunión, se plasmó nuestra visión sobre la realidad universitaria, la imprescindible implementación de medidas entorno al bienestar estudiantil y la necesidad de mayor inversión presupuestaria en Educación Superior. Desde el Ministerio se coincidió con la necesidad de una Nueva Ley de Educación Superior, la que estará siendo presentada en sociedad en los próximos 20 días. Recalcaron la necesidad de que este proyecto sea iniciativa del Poder Ejecutivo, sintetizando las diferentes propuestas legislativas y los aportes de los actores universitarios. El ministro manifestó que después de la presentación del proyecto se realizará una ronda de consultas con todos los actores involucrados.

Presentes en la IUSY

Sileoni, además, se manifestó a favor de la gratuidad de la educación superior, y a que la misma sea considerada como bien social y derecho humano. Respecto al ingreso, dejaría a las Consejos Superiores Universitarios -como facultad exclusiva- la implementación de cursos de nivelación o lo que las instituciones crean conveniente. En lo que respecta a la CONEAU, desde el Ministerio sólo plantearon la idea de una nueva composición, pero dejando en claro que la evaluación sería exclusivamente estatal, imposibilitando la participación de agencias privadas. En lo que respecta a la composición del co-gobierno, no encontramos una respuesta clara. Sobre la creación de nuevas universidades, el ministro plantea como solución la creación de Centros Regionales como etapa previa a la creación de universidades. Asimismo, desde el Ministerio se plantearon diferentes problemas en torno a la educación secundaria (800 mil chicos que están fuera del sistema y problemas institucionales), y que respuesta puede brindar la universidad ante esta situación, y en particular los estudiantes universitarios. En este sentido, nos manifestó que tienen como idea -aún no terminada- la posibilidad de generar programas de voluntariado para contribuir a la contención de los estudiantes en los secundarios y facilitar el ingreso a la universidad.

Entre el 1 y el 4 de octubre pasado, se realizó en la ciudad de Buenos Aires la reunión anual del Comité Americano de la Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY). En esta oportunidad, el Comité llevó el nombre de "Presidente Raúl Alfonsín" y contó con la presencia de la presidenta de la IUSY, Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, y de su secretario general, Johan Hassel, de Suecia. Estuvieron presentes delegaciones de la Juventud Radical, Franja Morada, Juventud Socialista, MNR y el Frente Grande, de Argentina; la League of Young Socialists, de Barbados; la Juventud del MAS, de Bolivia; Juventudes Socialistas-PDT y Juventudes PT, de Brasil; Jóvenes Por la Democracia, la Juventud Radical Socialdemócrata y la Juventud Socialista, de Chile; la Juventud Liberales de Colombia, la Juventud Liberacionista, de Costa Rica; la Juventud de Izquierda Democrática, de Ecuador ; las Juventudes Socialistas de España; la Young Democratic Socialists, de Estados Unidos; la Juventud Democrática, de México, el Frente de la Juventud del PRD, de Panamá; la Juventud Revolucionaria Febrerista, de Paraguay; las Juventudes del APRA, de Perú; la Juventud Revolucionaria, de República Dominicana, la Juventud Nuevo Espacio y las Juventudes Socialistas, de Uruguay; la Juventud del MAS y la Juventud Acción Democrática, de Venezuela. La discusión del Comité Americano se centró en varias cuestiones relacionadas con la región. Paz y Democracia fue el principal tema, generando un documento clave para aportar al desarrollo sustentable en la región. Los trabajos fueron discutidos desde una perspectiva regional, así como desde la perspectiva de las diferentes situaciones políticas de cada país. También se llevó adelante la discusión sobre la situación ideológica de la IUSY y sobre la crisis financiera internacional. En los paneles de discusión, nuestro Partido tuvo una destacada participación, con las intervenciones de los compañeros Rubén Giustiniani, Miguel Lifschitz y Hermes Binner. Como representantes del MNR estuvieron presentes Sol Ferrero (Federación Rosario), Alejandro Miraglia (Federación Córdoba) y José Felice (Federación Bahía Blanca). Se les hizo entrega a todos los representantes de los países presentes del último libro publicado por la Mesa Nacional del MNR y se aprovechó la oportunidad para solicitar la incorporación de nuestra organización como miembro observador, lo que tendrá una resolución definitiva en mayo de 2010, durante la reunión en pleno de la IUSY. Para el MNR y la Juventud Socialista fue muy positivo haber participado de esta actividad, ya que permitió estrechar lazos con todas las organizaciones políticas hermanas de la región y continuar en diálogo permanente para próximas actividades.

*Mesa Ejecutiva FUA. MNR

Más info: www.mnr-ps.com.ar La delegación delMNR que se reunió con autoridades nacionales de Educación.

11


Internacionales / Debates

la vanguardia

La obra más ambiciosa de Justo cumple un siglo

Breves Diputados contra el tarifazo Legisladores de distintas bancadas opositoras reclamaron que se derogue el decreto 2067/078, a través del cual se posibilitó el incremento en las tarifas del gas. La diputada socialista Silvia Augsburger, autora de un proyecto que establece la derogación de ese decreto, explicó: “La solución parcial que dio el gobierno llega a su fin. Hoy no hay cuadro tarifario respecto al gas, y el incremento que vuelve a estar vigente es inconstitucional porque el decreto 2067/08 lo denominan 'cargo tarifario', lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso de la Nación. La justicia, como en el caso del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario así lo ha determinado", señaló la legisladora. Augsburger, presidentea del bloque del PS, impulsa además "la implementación de una tarifa social en servicios públicos para jubilados, pensionados y los sectores de menores ingresos". "Desde el bloque socialista –señaló Augsburger– exigimos conocer la rentabilidad de las empresas licenciatarias de los servicios, los montos exactos de los subsidios que otorgó y otorgará el año próximo el Estado, y a partir de allí establecer un cuadro tarifario que tenga en cuenta las distintas realidades económicas y sociales del país". "Implementar la Tarifa Social Solidaria supone establecer un compromiso solidario entre el Estado, los usuarios de diversas categorías y las empresas prestatarias, a fin de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos que hacen a una mejor calidad de vida para todas y todos los ciudadanos, y sólo es posible si ese compromiso es asumido en su real dimensión", señala el proyecto en sus fundamentos.

Reflexiones a cien años de "Teoría y Práctica de la Historia" Muy lejos de los esquemas Por Lucas Doldan*

H

ace cien años, en agosto de 1909, la desaparecida Editorial Lotito & Barberis editaba el libro Teoría y Práctica de la Historia, que sería la opera magna del Dr. Juan Bautista Justo. En esta monumental obra de 498 páginas, reeditada en múltiples ocasiones, el ilustre fundador del socialismo argentino no sólo hacía gala de una fecunda erudición sin parangón en la política argentina de la época, sino que elaboraba teóricamente una propuesta que, partiendo del análisis de las condiciones sociales de la República Argentina, que se insertaba por entonces en el sistema capitalista mundial, permitiera la constitución de un movimiento capaz de alcanzar una sociedad democrática y socialista. En el marco de esta original operación intelectual, sin precedentes en una sociedad joven como la Argentina, Justo explicitará la relación crítica que mantenía –al igual que Jean Jaurés- con la versión esquemática del marxismo que hegemonizaba el movimiento socialista de la Segunda Internacional, de la mano de Kautsky y otros guardianes de la supuesta “pureza ideológica”. Esta natural “heterodoxia” y su aversión a los dogmatismos de cualquier especie, lo llevará a “adaptar críticamente” el legado teórico y político de Marx -que valoraba enormemente-, y otras modernas teorías económicas y científicas a la realidad argentina finisecular, eminentemente irreductible a la europea, rechazando desde un comienzo la supuesta validez de los modelos que muchos por entonces pretendían imitar, y dando lugar a un pensamiento socialista caracterizado por su gran originalidad. Justo comienza 'Teoría y Práctica de la Historia' dando cuenta de su enorme confianza depositada en el papel de la ciencia y de la técnica para la realización del socialismo. “La ciencia es la actividad superior que conducirá al socialismo a su plena realización”, dirá en el capítulo “La religión, la ciencia y el arte” (XIV). La influencia del positivismo científico – muy en boga por entonces-, sumada a su siempre presente preocupación por los problemas concretos, estarán muy pre-

sentes en toda la obra. El corazón de esta obra es indudablemente su “concepción económica de la historia”, desarrollada fundamentalmente en los capítulos III y IV, e inspirada claramente en el “Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política” de Marx, que Justo conoce muy bien por haberlo traducido en 1891. Allí sostiene Justo que “los pueblos han hecho siempre su historia, pero más bien puede decirse que la han sufrido, han marchado al ocaso, obedeciendo a impulsos ciegos, por un camino lleno de eventualidades y de riesgos”. Pero, “con el conocimiento de las leyes de la historia, pierde ésta su carácter a la vez rutinario y catastrófico, para convertirse en un desarrollo ordenado, en una práctica calculada y metódica”. Sin embargo, no sucumbió al evolucionismo unilineal y determinismo ciego que primó en gran parte del socialismo de la Segunda Internacional. En este sentido, los capítulos “El Salariado” (VIII) y “Las formas típicas del privilegio” (IX), dan cuenta de que su “concepción económica de la historia” se complementa con una lectura esencialmente ética, desde la cual procura patentizar, denunciar y combatir la explotación capitalista en la Argentina. Condena moral al capitalismo que se combina además con el llamado a la imprescindible acción política para combatir la explotación que se denunciaba, lo que queda plasmado en los capítulos “Gremialismo Proletario” (XI), “La Cooperación Libre” (XII) y “Democracia Obrera” (XIII). “Para comprender la historia, hay que hacerla”, dirá en la introducción del libro. Justo veía así con meridiana claridad la necesidad de fundar en la acción política del proletariado, es decir, en el desarrollo de la organización y de la participación política de las masas, la transformación social “desde abajo” que permitiera la realización del socialismo en la República Argentina. En momentos en que pareciera retornar el mito estatalista que enfatiza las supuestas transformaciones “desde arriba”, obturando la participación popular, quizás sea conveniente volver a leer al maestro Justo.

12

* Politólogo

Textual En una nota sobre los cien años de la obra de Justo publicada en Argenpress, Nicolás Iñigo Carrera* señala: Aunque algunas afirmaciones expuestas en el libro han sido superadas por el desarrollo del conocimiento científico a lo largo del último siglo, muchas cuestiones planteadas en él tienen sorprendente actualidad. Así, por ejemplo, en el capítulo inicial comienza diciendo: "Desde que el hombre es bastante inteligente para considerarse un animal, tiene que ver en la biología la base de su historia", y reconocerse como un momento de un desarrollo orgánico. En una época en que en el país centro del sistema capitalista mundial existen fuerzas que pugnan, muchas veces con éxito, por imponer una explicación sobrenatural de la génesis del universo y de la historia humana (la doctrina llamada 'del diseño inteligente'), forzando su enseñanza en las escuelas en un plano de igualdad con las teorías científicas, la convocatoria al estudio de las determinaciones materiales que moldean a la humanidad, incluyendo las biológicas, lejos está de ser una cuestión y un método que pueden dejarse de lado. El preocupante incremento del racismo, de la mano del avance político de las derechas europeas y estadounidenses, con su correlato en el mundo de las ideas, también actualiza los planteos de Justo sobre el tema: en primer lugar, su constatación de que 'ni en las islas más pequeñas y solitarias se ha encontrado un tipo de raza sin mezcla', es decir la verificación científica de la inexistencia de la cacareada 'pureza de raza'. Pero más aún, afirma Justo: "Y si el tipo se conserva en algunos individuos al través de muchas generaciones (...) si en la población de esos países, a pesar de la convivencia secular, se mantuviera el tipo de dos pueblos distintos, ¿es ése un resultado necesario o deseable?". Y concluye: "¿Para qué hablar de razas? No puede conducirnos sino a un orgullo insensato o a una deprimente humillación. Todo pueblo físicamente sano tiene en sí los gérmenes de las más altas aptitudes, cuyo desarrollo es sólo cuestión de tiempo y oportunidad. Desconfiemos de toda doctrina política basada en las diferencias de sangre, uno de los últimos disfraces científicos de que se han revestido los defensores del privilegio". * Historiador


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

Debates / Memoria viva

En agosto de 1909 salía a la calle la primera edición de Teoría y Práctica de la Historia, la obra cumbre del pensamiento del fundador del Partido Socialista en la Argentina y su constructor más consecuente, Juan Bautista Justo. En sus más de quinientas páginas, producto de la compilación y ordenamiento de varios artículos que le fueron publicados en la revista del socialismo madrileño Nueva Era y a la que se sumaron una serie de conferencias dictadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Justo fijó posición sobre los temas que lo preocuparon durante toda su vida: el cooperativismo, la cuestión agraria, la lucha de clases, el desarrollo de la burguesía nacional, la democracia obrera y el rol de los trabajadores. En estas páginas se recupera el contenido de la propuesta de Justo y la vigencia de sus enfoques.

Hace 100 años

en L aV anguardia La Vanguardia Recopiló Gabriela Troiano

En Lanús, nuevo Centro Socialista. Reunión y apertura, ingreso libre de las personas que quieran adherir. Hace falta una ley sobre accidentes de trabajo. Ante múltiples accidentes ocurridos que ponen en peligro la vida de los obreros.

Pensar para la acción

El alcohol y la locura. Influencia de la edad. La edad pico de intoxicación alcohólica se fija en la franja de 30 a 40 años. Estudio comparativo que incluye mujeres y niños.

Por Juani Mareque*

J

La mazorca "reaccionaria". Periodista asaltado y golpeado en la vía pública. Los escándalos del gobierno llevados a grado último durante la sanción del Presupuesto, en la noche, con la expulsión violenta de dos periodistas. El trabajo de las Mujeres y los Niños. Denuncia de universitarias argentinas. En demanda del cese al maltrato en las fábricas.

MONTAJE LA VANGUARDIA

uan B. Justo fue un personaje trascendente en la cultura política argentina, el más brillante defensor de la razón ser del socialismo en nuestro país. En este sentido, en 1908 en un vibrante debate cara a cara en el Teatro Victoria, refutaría la posición del sociólogo italiano Enrico Ferri (que terminaría sus días en las filas de Benito Mussolini) quien describía al socialismo en la Argentina como "una flor exótica". Fue también el primer traductor de El Capital, de Carlos Marx, a la lengua española. Justo sería de los primeros dirigentes de la izquierda latinoamericana en debatir de igual a igual con sus pares europeos de la época. Uno de los grandes pensadores de la izquierda de nuestro país, José Arico, lo definió como uno de los tres jefes de la democracia argentina, junto a Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen, agregando que Justo "fue la personalidad política e intelectual que más contribuyó a incorporar al 'cerebro nacional' la idea de justicia social y de emancipación de los trabajadores". Teoría y Práctica de la Historia no sólo fue el título de su libro más importante, sino también una síntesis de su forma de encarar la vida. Más volcado a la acción que a las grandes discusiones teóricas a pesar de su fértil producción intelectual, el fundador de La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero, entendía que muchas veces hombres y mujeres emparentados por los grandes ideales de la libertad y la igualdad terminaban enfrentados por "veleidades filosóficas", y sostenía –en el ensayo que nos ocupa– que "son los prácticos, los militantes, quienes más saben de las fuerzas del mundo social…" , a lo que agregaba :"Dispuestos estamos a sacrificar toda palabra, a desprendernos de toda denominación, siempre que el contenido real de la teoría de la historia enriquezca y aumente su eficacia para la acción". Para entender la importancia de esta obra hay que señalar que muchos de los de debates de la Argentina actual se encuentran presentes en la tarea y la obra política de Justo. Para muestra, dos botones. En primer lugar, la cuestión agraria: Justo fue el primer político y pensador de nuestro entorno en plantear seriamente el tema formulando una propuesta integral que el Partido Socialista incorporó a su programa mínimo a partir de 1901, y en Teoría y Practica de la Historia con gran precisión delinea los problemas de la producción en el campo y el trabajo de los campesinos. Su compromiso con este tema lo llevó a ser uno de los protagonistas políticos del Grito de Alcorta, cuando se hizo presente en el epicentro del conflicto y saludó desde La Vanguardia el nacimiento de la Federación Agraria, a la que veía "como un

noviembre 2009

primer paso firme en la organización de los trabajadores del campo". Sin embargo, cuando Justo propuso a la Federación como solución al conflicto la implementación del programa del Partido Socialista para el campo, que implicaba un nuevo paradigma de las relaciones de propiedad, se encontró con una dirigencia conservadora, que hasta expulsó de la novel entidad a varios socialistas. En segundo término, ante las últimas declaraciones de la Iglesia Católica en materia de educación sexual, salud reproductiva o los planes de estudios impulsados por esta institución en varias provincias, vale la pena releer el último capítulo, donde Justo afirma que la función esencial de la Iglesia "es el engaño que amedrenta a los hombres, la fascinación que los entrega inermes a la voluntad ajena, para que sufran pacientes el despotismo y embaucarlos con promesas de ultratumba que los anestesien para los dolores de su miseria presente". En el prólogo a la primera edición, señala que el libro está "hecho para el pueblo", pero que le gustaría que lo leyeran personas de todas la condiciones sociales, porque sostenía que "si Maquiavelo escribiendo para los príncipes enseñó al pueblo, ¡cuánto más no enseñaríamos a los príncipes los que escribimos para el pueblo, si se dignaran leernos!". Ya no se consigue en las librerías, pero espera paciente la lectura del pueblo en las bibliotecas barriales. * Secretario de la Asociación Civil Carlos Sánchez Viamonte.

13

La agitación obrera internacional contra los Crímenes de la Monarquía española. En la República Argentina los gremios acuerdan la Huelga General por 48 horas. Manifiesto del Partido Socialista. Se invita a la clase obrera al mitin del domingo 17 de octubre a las 2 p.m. en señal de protesta por los fusilamientos de luchadores contra la Monarquía. Trabajadores. Todos al mitin! La defensa de la libertad de pensar impone este acto de solidaridad obrera internacional. Uso de la palabra: Palacios, Hugo Carrera, Iberlucea, Cúneo. Las Sociedades de Educación. Se ha adelantado un gran paso con la celebración del Primer congreso de las sociedades populares de educación. Venta indebida de tierra fiscal. Investigación decretada. Se viene denunciando desde hace días un negocio tramitado por un particular con la venta de tierra pública en Río Negro. La deshonestidad del Gobierno al que se le confían los bienes del Estado El avance del Clero. Dos nuevos Obispados. Más intromisión papal en nuestro país. Se han agregado dos nuevas diócesis, la de Corrientes y la de Catamarca.


América Latina / Género

la vanguardia

Violencia de género

Breves Foro de Biarritz A fines de septiembre se realizó en Quito (Ecuador), el 10º Foro de Biarritz, con la presencia del Partido Socialista, representado por la secretaria de Derechos Humanos, compañera Estela Molero. En el Foro participan personalidades del mundo político, económico, de gobierno, de la sociedad civil y medios de comunicación, en torno a las relaciones entre América y Europa. En esta ocasión se trataron asuntos como 'Bicentenario: memoria de la Independencia y nuevas emancipaciones. El impacto social de la crisis', 'Hacia una nueva arquitectura económica y financiera' y 'El acceso al agua, un derecho para todos'. En su primera participación en el foro, el PS propuso para la próxima edición:'Crisisalimentaria,soberaníayseguridad alimentaria' y 'Los derechos humanos de las mujeres'.

30 años de Copppal

Cierre de prostíbulos en La Pampa La prostitución es violencia masculina contra mujeres, niñas y niños y es un problema social significativo. La igualdad de género no se alcanzará mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños. Por Laura Iglesias*

Estela Molero (en la foto con la senadora colombiana Piedad Córdoba) participó en la XXVIII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), en Santo Domingo. Esta organización conmemoró sus 30 años de trabajo por la democracia. Creada en 1979, en México, cuando la mayoría de nuestros países estaban sumidos en oscuras dictaduras, la Copppal jugó un papel importante para recuperar la vigencia del Estado de Derecho en el continente. Entre otros temas, se condenó el golpe de Estado en Honduras y se reclamó la restitución del legítimo Presidente, Manuel Zelaya. También se rechazó la autonomía condicionada a Curazao que impone Holanda, se reafirmó la posición respecto de Islas Malvinas,la eliminación del colonialismo y todas sus secuelas y el compromiso con la causa de la Independencia de Puerto Rico. A propuesta del PS se hizo un llamado a los partidos integrantes a fin de asegurar la participación de mujeres y varones en paridad.

D

urante el mes de febrero, a través de los medios de comunicación, sale a la luz la supuesta existencia de trata de mujeres para la explotación sexual en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). Ellas, jóvenes mujeres de las provincias del norte, son engañadas y luego trasladadas a nuestra ciudad para obligarlas a prostituirse. Ya los informes de la Organización Internacional de Migraciones del año 2006 daban cuenta que la provincia de La Pampa es lugar de destino de la trata de mujeres para la explotación sexual. Lamentablemente esta información sólo fue título de los diarios locales pero nunca fue incorporada esta problemática a la agenda política de la provincia. Nuestro país es signatario de la Convención Contra la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución ajena ratificada por ley del Congreso de la Nación de 1949. Esta Convención que es ley para la Nación, consagra el sistema Abolicionista, el cual establece que no debe perseguirse a las mujeres y demás personas en prostitución y sí a los proxenetas, y tratantes, fiolos, cafishios. Tampoco pueden exigirse libretas sanitarias, ningún tipo de registro a las personas en situación de prostitución, y por supuesto no pueden otorgarse habilitaciones a prostíbulos, casas

de citas, zonas rojas." Ya muchos años antes, el 23 de septiembre de 1913, Alfredo Palacios logró la sanción de la Ley 9.143 primera legislación contra el proxenetismo. Por ello, en reconocimiento a la Ley Palacios, se establece el 23/09 como Día Internacional contra la Explotación Sexual. Las ordenanzas de nuestra Ciudad de Santa Rosa consagraban el sistema reglamentarista, sostenido por argumentos sanitaristas. Esto es que el Estado organice el cuidado de las mujeres y demás personas en estado de prostitución, a las cuales se les controla las ETS (enfermedades de transmisión sexual), y especialmente del VIH-SIDA, protegiendo de esta manera a los clientes - prostituyentes. El argumento sanitarista es irreal. Nunca funcionó, hasta su propio mentor Fidanza, médico autor de proyectos de reglamentación de fines del siglo XIX y principios del XX, ponía en duda la utilidad de las revisaciones médicas. En los países desarrollados europeos donde se ha reglamentado la prostitución, se ha producido un aumento de más del 25% de la trata y tráfico de mujeres y niñas, dado que lo que en realidad se legaliza de esta manera es el proxenetismo. En esos países las mujeres y niñas, traficadas desde los países pobres de América Latina, Asia y África y Europa del Este constituyen del 85 al 90% de las víctimas de tratantes y proxenetas, recluidas en los prostíbulos, casas de citas, bares prostibularios etc. y sometidas a todo tipo

14

"Ramona espera", collage de Antonio Berni. de violencia, vejámenes y abusos sobre sus cuerpos por parte de clientes/prostituyentes y proxenetas. Reglamentar la prostitución, ya sea con libretas sanitarias y/ o registros mediante Ordenanzas Municipales, es contribuir a organizar el negocio de proxenetas y rufianes, cuando lo que se necesita son políticas públicas de prevención de la trata para la explotación sexual; de reinserción social de las víctimas y que desalienten y desnaturalicen la demanda de prostitución. Además de las políticas de inclusión social, de empleo, de educación, de sanción de la violencia de género y erradicación de la desigualdad. En ese sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, presidido por el compañero Guillermo Di Liscia, ha sido pionero en legislar sobre el tema prohibiendo la habilitación comercial de locales nocturnos como cabarets, clubes nocturnos y whiskerías, es decir eliminando toda posibilidad de organización legal del proxenetismo y por otro lado concientizando a la población sobre la violación a los derechos humanos que estas prácticas constituyen. Desde el Bloque del Frepam, el diputado socialista Adrián Peppino, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que haga cesar el funcionamiento de establecimientos o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella en el ámbito de la Provincia de La Pampa. La prostitución es violencia masculina contra mujeres, niñas y niños y constituye un problema social significativo. La igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles. *Comisión Nacional de Mujeres - La Pampa


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

Publicaciones / Memoria viva

noviembre 2009

El adiós a Alfredo Genovesi Destacado militante socialista, autor de varios libros, defensor de los derechos humanos, en agosto desapareció físicamente Alfredo Genovesi, uno de esos viejos socialistas que no temieron jamás decir su verdad y al mismo tiempo supieron escuchar y dialogar. SEMANARIO LO MÁS REGIONAL

Por Antonino Enrique Martinez

T

ras una larga enfermedad, falleció el 1º de agosto, a los 73 años, el Dr. Alfredo Genovesi, que residía en Lanús y estaba estrechamente vinculado a Luján (provincia de Buenos Aires) a través de la Universidad Nacional, de su militancia en el Partido Socialista y de la Biblioteca Jean Jaurés de esta ciudad. Brindó su palabra certera en gratas conferencias a lo largo y ancho de todo el país y en congresos realizados en Cuba. Fue un hombre de fuertes convicciones progresistas y democráticas que luchó por la difusión de sus ideas a través, tanto de la cátedra, como de su producción escrita. Era profesor titular por concurso en Derecho Público Provincial en la Universidad de Lomas de Zamora y de Estudio de la Constitución Nacional y Derechos Humanos en la de Luján. En 1960 fue electo concejal por Lanús y entre 1969 y 1976 integró la Junta Ejecutiva Nacional del Encuentro Nacional de los Argentinos. El Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui, la Biblioteca Popular

Por qué el socialismo "Porque el socialismo es siempre una aspiración para el futuro; y es lógico que esa aspiración la tengan los jóvenes y no los viejos. Una propuesta de cambio para la sociedad. Hay que cambiar el régimen económico y hay que imponer la propiedad colectiva de los medios de producción. Hay que imponer la paz y un sistema democrático de gobierno donde el socialismo debe tener un criterio amplio de pluralidad. (...) Estoy convencido de que cada país transita un camino propio, de tal manera que no podemos copiar. Lo importante es que Argentina transite un camino de construcción de socialismo, en la oportunidad histórica que corresponda y con una correlación de fuerzas que lo permitan, acorde a la tradición y el interés argentino".

Eugenio B. Zagarzazu, la Sociedad de Fomento y Deportiva O Higgins, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Lomas y la Caja de Previsión para Abogados, supieron de su actuación permanente, desinteresada y eficaz. Pensar, difundir y debatir sin dogmas ni ataduras o prejuicios eran preocupaciones permanentes y a las que dedicaba todos sus esfuerzos. Poseía un notable poder de síntesis y una enorme capacidad didáctica para exponer con claridad y con coraje cívico sobre aspectos tanto históricos como sociales y de política nacional e internacional. Entre sus numerosas obras se destacan 'Breve historia de la Constitución Argentina', 'Sobre el papel del Arte', 'Significación Histórica de Mariano Moreno', 'Perfiles latinoamericanos: Mariátegui, IngenierosyPalacios', 'Nocioneselementalesde Derechos Humanos' y 'Visión histórica de la Argentina'. En varias oportunidades dio charlas en la Biblioteca Obrera Jean Jaurés, donde supo granjearse la simpatía y admiración del auditorio por la concisión conceptual de sus análisis y argumentaciones. También sus alumnos valoraban estas características, que se unían a la sencillez de su personalidad, alejada de toda soberbia intelectual, y despertaba en ellos auténtico cariño. Con el Dr. Alfredo Genovesi desaparece uno de esos viejos socialistas que no temieron jamás decir su verdad y al mismo tiempo supieron escuchar y dialogar. Deja el legado de continuar sus pasos y su ejemplo en la lucha sin límites por la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos en todo el mundo.

(Genovesi, en una entrevista reciente, con el semanario Lo más regional)

Sinopsis Histórica del Partido Socialista Alfredo Luis Cecchi, colaborador de La Vanguardia y coordinador de la Comisión de Historia del PS y elMovimiento Obrero, publicó un nuevo trabajo de su autoría, en este caso una detallada Sinopsis Histórica del Partido Socialista hasta 1930, que contiene, provincia por provincia, ciudad por ciudad, las participaciones electorales del PS, sus congresos, sus candidatos, la conformación de cada centro socialista en cada rincón de la Argentina, sus publicaciones, congreso provinciales, sus "hombres públicos electos", en fin, todos los detalles sobre la vida partidaria desde el nacimiento del socialismo en la Argentina, hasta la década del 30 incluida. Cecchi organizó su labor recopilatoria a partir de los datos registrados en las páginas de La Vanguardia, tal como lo aclara en la introducción. Pero ello no es todo lo que hubo en la rica historia socialista. Por ello es que alienta a que cada socialista recoja lo que pueda de la historia local, investigando en archivos, bibliotecas, testimonios de diversa índole, etc. El trabajo de Cecchi sirve como una completa guía para proseguir la investigación y es a la vez un llamado apasionado a recuperar esa presencia histórica del PS en la cultura política argentina.

15

Socialistas de carne y hueso Por Alfredo Cecchi*

Velmiro Ayala Gauna Bienvenido Velmiro Ayala Gauna nació en Corrientes, el 22 de marzo de 1905. Allí egresó como maestro en 1924. Trasladado a Rufinotuvo las primeras manifestaciones socialistas. En el 30, en Rosario, dictó cursos de capacitación a obreros y estudiantes en Bibliotecas y Universidades Populares, fundando en 1945 la Universidad Popular de la Zona Sur. En esa década tuvo intensa actividad en la vida interna del PS, fue congresal y habitual orador en las tribunas callejeras de las campañas. En 1932 apareció El Socialista, semanario de la Federación Socialista Santafesina, en cuya sección de literatura y arte colaboró. Recibido como profesor de Inglés, activó en el gremialismo docente. Durante los años30y40,fuedonde dio mayor espacio a su vocación como escritor. Promotor de la formación continua de las clases trabajadoras, contribuyó a la fundación de bibliotecas populares, y comenzó adesarrollaractividad comoperiodista. Dirigió por LT8 el primer programa de orientación folklórica, Sendas de la Patria, cuyas audiciones sobre la región guaraní recogió en su primer libro La Selva y su Hombre. Consagrado "como uno de los escritores contemporáneos más destacados del país", publicó entre otros Cuentos Correntinos, Los casos de don Frutos Gómez, Perurimá. La docencia y la literatura fueron sus grandes pasiones. Falleció en 1967, sin dejar descendencia. En Rosario y en Corrientes se impuso su nombre a sendas calles, y en la provincia de Santa Fe, llevan su nombre dos escuelas públicas de nivel primario. Recientemente, se incluyó Don Frutos Gómez, el comisario, en el Plan Nacional de Promoción de la Lectura. * De la Fundación Casa del Pueblo. Más información:

www.casadelpueblo.com.ar


Personajes

la vanguardia

FOTO: SITIO DIGITAL UNIVERSIDAD DE INDIANA

Esta politóloga estadounidense acaba de ganar el Premio Nobel de Economía 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis del gobierno económico, especialmente de los recursos compartidos". Es la primera mujer en ganarlo...

Elinor Ostrom: una Nobel que derriba mitos económicos

E

linor Ostrom ha desa fiado el saber convencional conforme al cual la propiedad común es administrada siempre de modo inadecuado, por lo que debería ser ya sea regulada por una autoridad centralizada, o privatizada. (Contra dicha visión, y) a partir de numerosos estudios sobre acequias, bosques, pesqueras, tambos, lagos, maderas, pastizales, Ostrom concluye que los resultados tienden a ser, habitualmente, mejores que los que predicen las teorías estándar en la materia. Ella muestra que los usuarios desarrollan, de modo frecuente, mecanismos sofisticados de toma de decisiones y cumplimiento de reglas, destinados a resolver los conflictos de intereses." Este párrafo es textual de los fundamentos del Premio otorgado por la Academia sueca a esta profesora de Ciencia política en la Universidad de Bentley, y codirectora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos. También es la directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona. Ostrom es la primera mujer en

ganar el premio en este campo. Es también Nobel de Economía que en la práctica significa un rotundo "mentís" al neoliberalismo. La doctora Ostrom es autora del libro "Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action," de 1990, que es una refutación a un artículo emblemático de los economistas del statu quo. Aquel artículo, titulado The tragedy of the commons, de Garrett Hardin, que infectó la cabeza de los economistas con la idea de que la propiedad necesita de propietarios porque si está abierta al uso común nadie la cuida, todos abusan de ella, hasta que la destruyen. Pero con su trabajo, Ostrom logra demostrar, con cantidad de ejemplos históricos, que esto es falso, que la propiedad colectiva autogestionada es posible, y capaz de generar resultados beneficiosos para todos. La propiedad común, nos dice, puede ser administrada de modo absolutamente exitoso por asociaciones de usuarios y cooperativas. En un artículo reciente, el destacado filósofo Mario Bunge, celebró el otorgamiento del

Nobel a la doctora Ostrom. Aquí reproducimos algunos de sus conceptos. "Felicitaciones a los señores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalárselo a algún ideólogo cavernícola, como han acostumbrado hacerlo". "¿Cuál es el principal mérito académico de la doctora Ostrom, profesora en Indiana University? Que estudió y propició la autogestión del bien común" (...). "¿Por qué importa este aspecto de la obra de Ostrom? Porque ha sido ignorado por casi todos los economistas políticos, no sólo los viejos conocidos de la derecha, sino también los marxistas, siempre enemigos de las cooperativas. En efecto, casi todos los economistas reconocen sólo dos regímenes de propiedad: la privada y la estatal. No les interesa el tertium quid , la propiedad colectiva autogestionada, la que escapa tanto a la garra del gran capital como a la del Estado autoritario". Bunge menciona que el trabajo de Ostrom da por tierra con uno de los tres principales postulados de la

NOVIEMBRE DE 2009

economía política estándar: el que sostiene que "la propiedad sin dueño se deteriora, como lo demuestra la tragedia del bien común, tal como el ejido o el pastizal de la aldea. (...) ¿En qué consiste la tragedia de marras? Si todos los habitantes de una aldea tienen libre acceso a un pastizal común, todos pondrán a pastar tantos animales como puedan. De esta manera, el pasto no tendrá tiempo de volver a crecer, y el pastizal se acabará para mal de todos. La moraleja que sacó Hardin es que la propiedad sin propietario se deteriora hasta destruirse. "En su libro Ostrom refuta a Hardin. Lo hace recurriendo a ejemplos históricos de autogobierno de bienes comunes, tales como tierras comunales (como los ejidos mexicanos), bosques (como muchos en la India), acequias (como las del río Turia), pesquerías (como la del Maine) y tambos (como los del Gujurat). "El resultado neto es que lo que importa para preservar un bien no es la propiedad sino la administración. Tanto es así, que una empresa privada mal administrada no beneficia siquiera a sus propietarios. La economía experimental y la psicología social contemporáneas nos dan datos para explicar por qué tiene razón Elinor Ostrom y, por el

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA AÑO 114 · Nº 1140 (TERCER A ÉPOCA) DIRECTOR:

AMÉRICO SCHVARTZMAN

PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894 / TERCERA ÉPOCA

la vanguardia

LAS NOTAS FIRMADAS EXPRESAN LA OPINIÓN DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LAS POSICIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA.

mismo motivo, por qué no la tuvo Garrett Hardin. "En efecto, esas ciencias han demostrado que solamente una minoría procura siempre maximizar sus utilidades esperadas, sin importarle si perjudica al prójimo. La mayoría de los seres humanos somos considerados y cooperativos. Basta consultar el volumen colectivo Moral Sentiments and Material Interests: The Foundations of Cooperation in Economic Life , publicado en 2005 por los economistas Herbert Gintis, Robert Boyd, y Ernst Fehr. "En resumen, profesora Ostrom: enhorabuena por haber contribuido a resaltar el lado angélico de la bestia humana, y por haber desprestigiado a la economía y la filosofía políticas que dan por sentado que todos somos rapiñadores y carroñeros. Era tiempo de que el Premio Nobel lo ganase quien cree que la economía y la política pueden ser beneficiosas para la mayoría si reemplazan el pesimismo de Hobbes por el optimismo de Rousseau, y la incompetencia del asesor financiero por la competencia del almacenero de la otra cuadra".

COLABOR AN EN ESTE NÚMERO:

MARTÍN BARR AL, ALFREDO CECCHI, LUCAS DOLDAN, JOSÉ FELICE, RUBÉN GIUSTINIANI, LAUR A IGLESIAS, JUANIMAREQUE, ANTONINO E. MARTÍNEZ, ESTELA MOLERO, EDUARDO OJEDA, HÉCTOR POLINO, GABRIEL A TROIANO, JORGE G. VILLANOVA. HUMOR: JORGE TESÁN

ACO

16

E-mail: yuarman@gmail.com / Correspondencia postal: AMEGHINO 68 · E3260FXB CONCEPCION DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS Redacción y Administración. pscen@ar.inter.net - www.partidosocialista.org.ar - RNPI 559727- ISSN 0503-7026 - Diseño y diagramación: A.S., 03442-1555-1679, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

La Vanguardia de noviembre 2009  

Periódico del Partido Socialista de la Argentina. Fundado por Juan B. Justo en 1894. Edición de noviembre de 2009. Director: Américo Schvart...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you