Page 1

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

UN PENSADOR DEL SOCIALISMO

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE

marzo 2010

Gerald Cohen

Miguel Lifschitz P Á G I N A

8

P Á G I N A

la vanguardia

16

$2 PRECIO DE VENTA $2 PRECIO DE VENTA

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA

PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894

BUENOS AIRES / REPÚBLICA ARGENTINA

"JUANITO CIRUJA" (1978) ANTONIO BERNI

El socialismo suma, construyendo una alternativa para el 2011, que permita avanzar hacia un país con más igualdad. El Partido Socialista tendrá en marzo su Congreso Nacional.

MARZO DE 2010

Editorial: Rebelión en la granja PÁGINA 2

Fondos para pagar a los acreedores

Rechazo del PS PÁGINA 3

Se realiza el

IIºCongreso Ordinario del Partido Socialista PÁGINA 10

La alternativa está aquí

Preocupación por minería en

Mendoza PÁGINA 7

Qué Indec necesita la Argentina PÁGINA 6

de puño y rosa

EN ESTE NÚMERO

«El dicho según el cual “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires", se cumple patéticamente en la Argentina de hoy. Esta situación en la cual la Nación se apropia del 75 por ciento de los recursos nacionales y sólo el 25 por ciento le queda a las provincias, no tiene precedentes históricos.»

Reforma política y "Gatopardismo" Por Lucas Doldan / Página 4

El Fobic y el fracaso del estilo "K" Por Gerardo Scherlis / Página 6

Chile: pensar la catástrofe Por Manuel A. Garretón / Página 12

La fuerza de los consumidores Por Héctor Polino / Página 13

La increíble PJ-Card de Gualeguaychú PÁGINA 6

8 de Marzo: erradicar la violencia de género PÁGINA 14

1

EL SENADOR RUBÉN GIUSTINIANI EN EN LA SESIÓN PREPARATORIA DEL SENADO, 24 DE FEBRERO DE 2010


la vanguardia

Editorial

Editorial

La rebelión en la Granja El problema para los argentinos es que mas allá de los juegos de poder entre los unos y los otros pareciera, al decir de Orwell, “como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando naturalmente, los cerdos y los perros“.

G

eorge Orwell escribió “La rebelión en la granja“ en la década del 40 del siglo pasado, constituyéndose desde ese momento en un clásico de la literatura mundial.

De esta obra magistral y de una tremenda profundidad se han realizado muchas interpretaciones, algunas podrían encajar perfectamente en la realidad argentina y de su política criolla en el 2010. El deterioro de la hegemonía kirchnerista tuvo su principio del fin el 28 de junio pasado y se dio de la peor manera que puede darse en democracia para el poder, que es a través de la libre expresión de la voluntad popular. El f inal de dicha hegemonía —si no modifica su política el gobierno— será en octubre del 2011, nuevamente con la voluntad del pueblo en las urnas.

granja comenzó con los mismos integrantes del propio partido del gobierno: legisladores, intendentes y gobernadores y se seguirá profundizando a medida que disminuya el poder coactivo de la billetera presidencial.

—que ellos mismos pusieron— es neoliberal, que la carta orgánica —que ellos mismos dictaron –, también es neoliberal y que el Banco Central no debe ser independiente cuando en realidad nunca lo fue durante este gobierno.

Todo el episodio del Banco Central, generado por el gobierno, tiene un único objetivo: capturar 6.800 millones de dólares de las reservas por la sencilla razón de la desaparición del superávit fiscal, que fue la columna vertebral del poder de estos años.

A la vez, se encuentra el enemigo conspirador, ayer fue la oligarquía sojera y vacuna, hoy lo es el partido judicial y siempre la sombra del enemigo permanente ante cada dificultad del gobierno que, al igual que el Snowball de la novela de Orwell, es el vicepresidente Julio Cobos.

El objetivo principal es la necesidad fiscal, como ocurrió con la 125, después se le pone fundamento ideológico. En este caso descubren después de seis años que el presidente del Banco Central

Paralela y consecuentemente, la rebelión en la

El problema para los argentinos es que más allá de todos estos juegos de poder entre los unos y los otros pareciera, al decir de Orwell, “como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando naturalmente, los cerdos y los perros“. Al contrastar la riqueza producida por seis años de crecimiento económico con el 90 % de los jubilados ganando 800 pesos por mes, el 80 % de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza y la desigualdad que vuelve a adquirir niveles obscenos: 27 veces de distancia entre el 10 %que más tiene respecto del 10 % que menos tiene, se comprueba que la tan declamada distribución de la riqueza sigue pendiente y muy lejos de los actuales juegos de poder.

Para comunicarse con la vanguardia Américo Schvartzman yuarman@gmail.com Administración diariolavanguardia@yahoo.com.ar

011-4384-7048

2


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo 2010

El país Declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista

Fondo del Bicentenario: crisis fiscal y desnaturalización del federalismo Más allá del debate por la conducción del Banco Central –el socialismo siempre fue contrario a la idea neoliberal de independencia de la autoridad monetaria–, lo cierto es que la necesidad de usar seis mil millones de dólares de reservas con destino al pago de deuda pública, desnuda una vez más la insostenibilidad del programa económico.

Textual El 19 de febrero de 2010 el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista aprobóla declaración cuyos párrafos centrales se reproducen aquí.

E

l denominado "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad" creado por el gobierno nacional mediante el DNU 2010/09, no es más que el nuevo instrumento de la administración kirchnerista en el marco de una política de administración de recursos públicos que resulta injusta en lo social y fuertemente discriminatoria con relación a las provincias Más allá del debate público surgido en los últimos meses en virtud de la crisis con la conducción del Banco Central y la histórica posición del socialismo contraria a las concepciones neoliberales de absoluta independencia de la autoridad monetaria que rigieron todos estos años, lo cierto es que la necesidad de integrar este fondo de 6.569 millones de dólares con "reservas de libre disponibilidad" del BCRA con destino al pago de deuda pública, ha desnudado una vez más la insostenibilidad del programa económico.

Provincias y jubilados para financiar la crisis Al Gobierno ya no le alcanza con apropiarse de los fondos que legítimamente corresponden a las provincias, o los fondos del sistema previsional, ni con recurrir a los préstamos del Banco Nación o

Las propuestas del PS

1 2 3 4 5

Coparticipación plena de los recursos generados por la Ley del Cheque; Eliminación del IVA a los productos de la Canasta Básica Alimentaria; Sistema universal de protección social. Reformulación progresiva del sistema tributario, gravando la renta financiera y el juego, entre otras medidas; Investigación de la legitimidad de la deuda externa, reivindicando la potestad constitucional del Congreso en la materia.

blanqueos de capital, y recurre a las reservas del Banco Central. El origen de esta necesidad de financiamiento es la crisis fiscal, a raíz del agotamiento del pilar central del programa económico que se sostuvo hasta entrada la crisis en finales del 2008: un esquema de supuesta solidez fiscal sobre la base de un importante superávit fiscal primario que en realidad se logra a costa de la creciente regresividad del sistema tributario y la centralización de recursos en detrimento de las finanzas provinciales y municipales.

La deuda eterna Ese esquema fue destinado fundamentalmente a la cancelación de deuda pública y a formar fondos fiduciarios o especiales de administración discrecional, sustentado en un modelo productivo obsoleto sostenido sobre la base de exportación de productos primarios, la degradación y el uso irracional de los recursos naturales del país, y la falta de inversión y planificación del sistema energético. En este escenario emerge el problema en la gestión de la deuda pública. La renegociación no solucionó el problema del endeudamiento, como pretendió instalar el Gobierno nacional, lo que se evidencia con los crecientes problemas de financiamiento para cubrir el pago de los intereses, así como los vencimientos de capital y el déficit presupuestario en nuestro país. Para el año 2010 el Gobierno deberá afrontar pagos por intereses y vencimiento de capital en moneda extranjera por un total de 6.280 millones de dólares y en pesos por 13.000 millones. A esto se suma el déficit fiscal nacional más los déficits provinciales, que sumarían en pesos 35.000 millones.

La inflación Frente a ello, el gobierno recurre a mecanismos de cancelación de deuda que generan extrema

3

fragilidad en la economía potenciando el proceso inflacionario vigente. Mecanismos que dan una solución de corto plazo al financiamiento del Gobierno nacional, pero que castigan fundamentalmente a los sectores populares, desatienden o agravan la situación de las provincias, del sistema previsional y generan mayores incertidumbres macroeconómicas. La necesidad de un programa antiinflacionario que, lejos de las políticas de ajuste y de enfriamiento de la economía del neoliberalismo, signifique el resguardo de los ingresos de los trabajadores de ingresos fijos, de los jubilados y pensionados es una necesidad todavía pendiente de realización.

Deterioro del federalismo Por otra parte, la reversión de la tendencia superavitaria que se erigiera en pilar del modelo económico no sólo no ha alterado, sino que ha profundizado aún más el esquema de regresividad y centralización de recursos con el consecuente perjuicio a las provincias que se ve agravado por la crisis. Todos los indicadores hablan a las claras de la magnitud del deterioro del federalismo en la República Argentina. Si analizamos en este sentido la estructura fiscal a nivel nacional, vemos que el tercer recurso en importancia, las retenciones (con una recaudación estimada para el año 2010 de 43.116 millones), representan el 12,19% de la recaudación total, y su coparticipación -sin el fondo sojero- es de "cero peso, cero centavo". También es muy bajo (sólo el 14.5%) lo que se distribuye a las provincias por el impuesto al cheque, que es el cuarto impuesto nacional en nivel de importancia y cuya recaudación 2010 será 23.546 millones De esta forma, la recaudación total prevista a nivel nacional para el año 2010 es de 353.724 millones, de los cuales se coparticiparán por el esquema normado a

las provincias 82.938 millones, que representa sólo el 23,40 % porcentaje que nos revela la insuficiente participación, incluso comparado en términos históricos, y el flagrante incumplimiento del artículo 7 de la Ley 23.548. Y si incorporamos esta apropiación de reservas del Banco Central por el Fondo del Bicentenario, de 6.569 millones de dólares, que corresponden al conjunto de los argentinos, pero a la que no tienen acceso las provincias, la relación anteriormente mencionada de distribución de recursos se distorsiona aún más, correspondiendo para la Nación el 78,2% del total y para las provincias el magro 21,80%. A este esquema de centralización de los recursos se suma la problemática de la estructura del gasto público, en donde a nivel provincial, los gastos salariales tienen un peso significativamente superior a los de la Nación, hecho que transforma sus presupuestos en más rígidos, y por lo tanto más dependientes del nivel de transferencias del Gobierno nacional. Vemos de esta forma que el superávit de las provincias ha ido disminuyendo desde el año 2004 hasta el 2009, estimándose para el año en curso un déficit consolidado del conjunto de las provincias superior a los 7.000 millones. Este deterioro financiero se ve reflejado asimismo en la evolución de las deudas provinciales que en el período 2004 - 2009 se incrementaron en un 27%, pasando de 70.775 a 89.793 millones de pesos.

Sin respuesta Vemos de esta forma cómo el Gobierno ha quedado preso de las propias limitaciones que su modelo económico ha ido generando en los últimos años, modelo que hoy se muestra a todas luces agotado y sin posibilidad de dar respuestas a las necesidades de desarrollo sustentable del país.


la vanguardia

El país Cambios institucionales o trampas electorales

La "Reforma política" y el Gatopardo

Textual Rechazo socialista en el Congreso El bloque de diputados del Partido Socialistarechazó el proyecto de ley de la llamada "reforma política" impulsado por el Gobierno nacional, “que avanza en el camino de consolidar una mayor injerencia del Poder Ejecutivo en aspectos sensibles de la administración y gestión de los procesos electorales". Aseguró que “es inconveniente en términos de transparencia y equidad electoral, y contiene normas proscriptivas para obstaculizar que haya alternativas a la vieja política". El bloque legislativo del PS se manifestó en consonancia con lo expresado oportunamente por el Comité Ejecutivo Nacional, según el cual “una verdadera reforma política se define por los problemas reales del sistema político y no por los problemas de determinados actores políticos, y debe ser fruto de un consenso que la dote de legitimidad y sostenibilidad en el tiempo". End iciembre de 2009, el diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) presentó un proyecto de Ley para derogar la reforma política, luego del veto del Ejecutivo Nacional que acorta el plazo de aplicación de la norma. Claudio Lozano (Proyecto Sur Buenos Aires) acompañó la iniciativa. “Desde sus inicios esta norma apuntala al bipartidismo, y hasta sus aspectos positivos se ven opacados por el manejo del Ejecutivo. Muestra a las claras la intención de esta mal llamada reforma política, que tiende más a proscribir que a transparentar el sistema electoral” expresó el diputado socialista.

Para realizar reformas institucionales en primer lugar es vital saber “qué” reformar, para luego sí pasar al “cómo” hacerlo. El objetivo de la reforma política debería ser ,entonces, el de mejorar la calidad de las reglas de juego del sistema político, haciéndolo más transparente, más inclusivo, y, sobre todo, mucho más participativo.

Por Lucas Doldan*

T

ras las jornadas de diciembre de 2001, las más trágicas vividas en la historia de nuestra democracia recuperada en 1983, emergía en nuestro país un nuevo escenario caracterizado por la acuciante crisis económica y social, una profunda crisis de representación, y un proceso creciente de movilizaciones populares y protesta social. Se asistía, entonces, en palabras de Luis A. Romero, a un “divorcio entre un sistema político democrático y una sociedad que se vaciaba de ciudadanía; un sistema fundado en la igualdad política pero que era incapaz de modificar la tendencia de la sociedad hacia la desigualdad creciente”. Los cacerolazos y los piquetes eran así las dos caras de una misma moneda: una sociedad hastiada de los recurrentes fracasos y las “promesas incumplidas” que se articulaba en torno al “que se vayan todos”, consigna que sin dudas expresaba el grado más alto de la crisis de representación y de credibilidad de la dirigencia política cuyos orígenes podían rastrearse mucho tiempo atrás. Ese descrédito de la “ilusión democrática” que había insuflado un nuevo sentido a la política tras la restauración democrática y la “primavera” alfonsinista, explicaba en gran medida la profundidad de la crisis. Crisis que, si bien es cierto que afortunadamente no condujo a un descrédito de la democracia como régimen político, dio lugar a un profundo descrédito de las instituciones representativas, fundamentalmente los partidos políticos y el Congreso Nacional. En este contexto, desde distintos sectores políticos y sociales de la vida nacional se propusieron diversas iniciativas para la demorada reforma política, que una

vez más quedó trunca. No era un tema nuevo en la agenda. Desde el retorno a la vida democrática en 1983, ningún gobierno se había privado de postular la necesidad de una reforma de carácter estructural en el sistema político en general, y en el sistema electoral en particular. Sin embargo, nunca se pudo o se quiso avanzar con la profundidad necesaria. No es tarea nada fácil definir la “reforma política”, por más que muy a menudo se dé por sentado que todos sabemos en qué consiste. En este sentido, la reforma política puede estar referida a problemas de índole político-institucionales, al sistema de partidos, al sistema electoral, al financiamiento de los partidos, a las campañas electorales, al funcionamiento del Congreso, o incluso a la alternativa presidencialismo-parlamentarismo. Es decir, a un amplísimo espectro de temas. A menudo se pierde de vista que para realizar una verdadera reforma política es esencial definir los objetivos de la misma con referencia a los problemas reales del sistema político, y no a los problemas de los políticos. Aquí adquiere plena vigencia la premisa de Sartori, que sostiene que para realizar reformas institucionales en primer lugar es vital saber “qué” reformar, para luego sí pasar al “cómo” hacerlo. Max Weber dijo alguna vez que era imposible concebir un sistema democrático que viviera sin partidos políticos; pero al mismo tiempo señalaba que el mal funcionamiento de los partidos políticos bien podía aniquilar un sistema democrático. Es cierto que sería inimaginable una democracia moderna sin partidos políticos en condiciones de cumplir las vitales funciones de mediación y

4

representación, pero también es cierto que no podrá existir una democracia de calidad sin una profunda e impostergable reforma política que a la vez que fortalezca y renueve a los partidos políticos, promueva una mayor participación ciudadana. No debe caerse sin embargo en esa suerte de “fetichismo institucional” que campea en algunos discursos, y que parece sostener que determinadas instituciones son intrínsecamente buenas o malas, y que la reforma de éstas tendrá en consecuencia efectos automáticos sobre el sistema político y el comportamiento de los actores. Es necesario, desmitificar algunas pretendidas soluciones mágicas que nos hacen perder de vista lo importante. La reforma política no debe agotarse por ello en la discusión del sistema electoral y del sistema de partidos. Debemos tener en cuenta además que los sistemas electorales son fundamentalmente instituciones “arbitrarias”. Como han demostrado los clásicos estudios de Duverger, Rae y Sartori, no sólo son “el instrumento más manipulable” sino también más determinante en el corto plazo del sistema político, fundamentalmente por su impacto en la configuración y funcionamiento del sistema de partidos.

De allí que la reforma electoral debe ser fruto del consenso entre los partidos políticos, aunque técnica y jurídicamente esté sustentada por la Biblioteca de Alejandría. El politólogo alemán Dieter Nohlen ya señalaba en la década del ’90 que en la Argentina las reformas electorales dependían en gran medida de especulaciones y cálculos políticos, sobre todo en razón de que tradicionalmente el sistema electoral no ha sido visto como una imprescindible regla de juego transparente y estable, sino como un instrumento de poder. La ley recientemente aprobada a instancias del Gobierno nacional no agota la agenda de la reforma política en la República Argentina. El debate sobre ciertos aspectos para mejorar el sistema electoral y el financiamiento de la política puede ser importante; pero hoy más que nunca es necesario ir mucho más allá del voto y la “democracia electoral”. El objetivo de la reforma política debería ser, entonces, el de mejorar la calidad de las reglas de juego del sistema político, haciéndolo más transparente, más inclusivo, y sobre todo, mucho más participativo. De lo contrario, una vez más, veremos plasmarse aquella visión del aristócrata Príncipe Salina frente al ascenso incontenible de la burguesía en la Italia del siglo XIX , que con tanta prosa describiera Lampedusa en El Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. * Politólogo


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo 2010

El país III Conferencia Política Politica Nacional del PS

“La alternativa está aquí, dentro del PS”

Con esa frase el senador nacional y presidente del PS, Rubén Giustiniani, cerró el encuentro realizado bajo el lema “El Socialismo Suma, construyendo una alternativa para el 2011”. El gobernador Hermes Binner aseguró que “el socialismo es parte de una alternativa que tiene que ser inclusiva”. Destacados intelectuales, referentes sociales y miles de militantes dieronmarco a la tercera CPN.

N

o busquemos en otro lado la alternativa. La alternativa está aquí dentro del PS. El justicia lismo en el gobierno ha demostrado la incapacidad para generar el cambio porque siempre gana lo viejo sobre lo nuevo”, señaló Rubén Giustiniani durante el acto de cierre de la III Conferencia Política Nacional que se desarrolló el 28 de noviembre en el Polideportivo Club Argentinos Juniors de la ciudad de Buenos Aires con la participación de más de tres mil militantes de todo el país. “Hemos hecho y haremos alianzas en busca del país normal que anhela la inmensa mayoría de los argentinos, pero el

cambio que necesitan los sectores populares llegará cuando la locomotora sea, como en el Frente Progresista de Santa Fe, el Partido Socialista”, aseguró Giustiniani. Por su parte, el gobernador Hermes Binner resaltó que “el socialismo es parte de una alternativa que tiene que ser inclusiva, e invitar a la participación ciudadana para poder transformar esta dura realidad”. “La Argentina –continuó- está en condiciones de comenzar a construir una sociedad con más derechos. Es importante que nos pongamos de acuerdo para lograr una sociedad que nos merecemos los argentinos. La unidad del Partido Socialista y la inserción del Socialismo en la realidad argentina serán fundamentales para construir una argentina mejor, con derechos e igualdad de oportunidades. Una Argentina que salga de esta pobreza vergonzante”. El encuentro partidario también contó con la presencia de Carlos Roberto (Secretario General del PS), Héctor Polino, Verónica Gó-

mez, Julián D`Angello, Mariano Díaz, Juan Carlos Zabalza y Antonio Bonfatti (integrantes del Comité Ejecutivo Nacional), Silvia Augsburger, Roy Cortina, Mónica Fein, Ricardo Cuccovillo, Miguel Barrios, María Elena Martín y Lisandro Viale (diputados nacionales), Miguel Lifschtiz (Intendente de Rosario), Eduardo Di Pollina (Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe), legisladores provinciales, concejales y presidentes de todas las federaciones socialistas del país, entre otros. La Conferencia Política del PS, un espacio de debate y construcción de ideas, estuvo dividida en dos grandes bloques temáticos en torno a los cuales se desarrollaron las intervenciones con la participación de intelectuales y periodistas como Carlos Gabetta, Daniel Muchnick, Isidoro Cheresky, Jorge Lapeña, Marcelo Cavarozzi, Roberto Gargarella, Marcos Novaro y Rubén Lo Vuolo, y de representantes de organizaciones sociales que expusieron sus problemáticas: Greenpace, Red No a la Trata, Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y Pueblos Originarios. El primer panel abordó el tema “Pobreza y Desigualdad: Redistribución de la Riqueza e Integración Social”, mientras que el segundo giró en torno de la “Democracia de Nuevas Bases y Calidad Institucional”. Imágenes de la CPN: Binner y Giustiniani, Carlos Gabetta, Roberto Gargarella, Rubén Lo Vuolo y Marcos Novaro.

5

Textuales Javier Hermosilla (delegado de Kraft Terrabusi). Destacó la solidaridad del Partido Socialista y sus bloques legislativos durante el conflicto. Señaló que "los trabajadores debemos estar unidos frente al avance de las empresas, por eso debemos unirnos más allá del partido al que pertenezcamos. Nuestros intereses son comunes". María Rachid (presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). "En momentos en que en la Argentina se debate la igualdad jurídica para gays y lesbianas, el apoyo del Partido Socialista ha sido fundamental para alcanzar los logros a los que hemos llegado”. Juan Carlos Villalonga (Greenpeace). “Necesitamos al Socialismo para enfrentar los desafíos ambientales presentes y los que vienen por delante, en especial para dar tratamiento en el Senado al Proyecto de Ley de Residuos Electrónicos. Esperamos consolidar una agenda ambiental en la que seguramente nos trabajaremos juntos en 2010”. Jorge Lapeña (ex secretario de Energía de la Nación). “Uno de los temas centrales que se deben tener en cuenta con vistas al 2011 es la cuestión energética. La situación de la Argentina en esta materia es muy débil y lo será más en el futuro. Y en ese marco, son los sectores populares, los más postergados, los pobres quienes sufren las mayores consecuencias". Daniel Muchnick (periodista). La redistribución de la riqueza "debe ser la bandera del socialismo pensando hacia el futuro. El abordaje de la pobreza debe hacer hincapié en el empleo. Tiene que haber una trasformación económica profunda, estructural, acompañada por una decisión política que requiere mucho coraje, dudo que un solo partido pueda efectuar semejante movilización". Rubén Lo Vuolo (economista). “Una economía donde la renta financiera no paga impuestos pero sí paga impuestos el salario, no es una economía que está al servicio de la distribución equitativa de la riqueza. Una economía donde las ganancias no están tributando mientras al mismo tiempo se paga el 21 por ciento de IVA, tampoco es una economía que está al servicio de la distribución de la riqueza”.


la vanguardia

El país El socialismo impulsa un debate público

¿Qué Indec necesita el país? Breves

Rechazo a la pretensión británica en Malvinas La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista dio a conocer un documento donde se “rechaza enérgicamente la pretensión del Reino Unido de autorizar, en la zona norte de las Islas Malvinas, la realización de operaciones de exploracion de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina". Los máximos dirigentes del PS, reunidos esta tarde en la sede partidaria, denunciaron que "este acto unilateral británico representa una nueva violación al espíritu de los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía relativos a aspectos prácticos relacionados con el área ilegítimamente ocupada por el Reino Unido, que tienen como propósito contribuir a la creación del ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido" Estuvieron presentes el presidente del PS, Rubén Giustiniani, el secretario general, Carlos Roberto, la secretaria adjunta, Silvia Augsburger, los diputados nacionales Mónica Fein y Lisandro Viale, y los integrantes de la Mesa Directiva: Antonio Bonfatti, Juan Carlos Zabalza, Analía Ubieta, Julián D'Angelo, Mariano Díaz, Rodolfo Succar, Carlos Nivio, Héctor Polino y Claudia Menedez. Los dirigentes socialistas solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional "que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores denuncie ante la Comunidad Internacional esta violación de la soberanía argentina y del derecho internacional".

Un nuevo marco legal, autarquía funcional y financiera, amplia participación de diversos sectores de la sociedad civil y concursos públicos para la selección de cuadros técnicos y de conducción, estructuran la propuesta del socialismo presentada por Rubén Giustiniani en el Senado de la Nación. Se crea la figura del Presidente del Directorio, estableciendo su designación por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado, a través de un mecanismo que garantice la transparencia y el control ciudadano. La participación en el Jurado responsable de los Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes, de representantes de la Sociedad Argentina de Estadística y de las Universidades Nacionales, garantizarán los requisitos necesarios de idoneidad técnica, capacidad profesional y solvencia moral de los futuros Directores Ejecutivos del organismo. Además, el nombramiento del Directorio y su Presidente, con una duración fija de su mandato, garantizará la independencia profesional, introduciendo un reaseguro adicional frente al riesgo de injerencia política en las estadísticas oficiales. Finalmente, el funcionamiento de un

El proyecto para sancionar un nuevo marco legal y dotar de autarquía funcional y financiera al INDEC fue presentado por el senador Giustiniani a principios de 2009. Al superar su actual status de organismo desconcentrado, se pretende garantizar su imprescindible independencia en la elaboración y la difusión de las estadísticas nacionales, y otorgarle a las mismas, la credibilidad necesaria para que la sociedad recupere la confianza en las estadísticas oficiales. En materia de la estructura organizativa, se establece que la conducción del mismo estará a cargo de un Directorio colegiado integrado por miembros seleccionados a través de sendos concursos públicos de oposición y antecedentes, con la asistencia de un Consejo Asesor honorífico que integre a los sectores representativos de la rica realidad nacional, y con el control de una Auditoría Interna, todo lo cual contribuirá a garantizar la capacidad técnica y la idoneidad profesional necesaria para las funciones que desempeña el organismo.

Consejo Asesor con una amplia representación socio-económica de nuestra sociedad, pretende ser el reaseguro de una retroalimentación para la información. El Consejo Asesor Nacional, otorgará imparcialidad y objetividad, reforzando con su correcto funcionamiento, la credibilidad interna y externa de las estadísticas públicas y otorgando el necesario respaldo al INDEC para su labor y para la difusión de la información producida.

La increíble "PJ-Card": descuentos para quienes se afilien El Partido Socialista de Gualeguaychú cuestionó públicamente la modalidad implementada por el peronismo de esa ciudad, que incluye descuentos hasta en medicamentos oncológicos. El PS rechaza “que se obtenga algo a cambio de la afiliación, ya que es contrario a la ética política, porque se está alterando la esencia y el fin para el cual existen los partidos políticos". El Partido Justicialista de Gualeguaychú inició una campaña de afiliación que incluye descuentos en farmacias, casas de electrodomésticos y otros comercios de esa ciudad del sur de Entre Ríos. Las promociones comerciales se enmarcan en una campaña de reafiliación al PJ. Quienes tengan el carnet, con el cual reciben un instructivo para realizar las compras, pueden acceder a descuentos en farmacia, un 40 por ciento en medicamentos genéricos y un 22 por ciento en los oncológicos, y con su compra en efectivo podrán beneficiarse con descuentos en electrodomésticos. Además, los descuentos llegan a hotelería, aceitera, correo privado, emergencia médica, repostería y cotillón, herrería y materiales de construcción, entre otros rubros. El anuncio de la modalidad, que no tiene antecedentes, fue formulado por el prosecretario del partido, Angel Arrúa. El Partido Socialista le pidió a la presidenta del Consejo Departamental del Partido

Justicialista de Gualeguaychú, Liliana Ríos, que reconsidere la modalidad de ofrecer ese sistema de descuentos , ya que lo consideraron un sistema "antiético". Desde el socialismo , a través de un documento enviado a varios medios, rechazaron que a cambio de esa identificación se ofrezcan convenios comerciales. "Esto es contrario a la ética política porque se está alterando la esencia y el fin pao el cual existen los partidos políticos”, dijeron. Entre las objeciones se menciona que "los partidos políticos son reflejos de ideologías. La afiliación a los mismos debe responder a que sus afiliados creen en su programa de gobierno y no a posibles beneficios personales. En momentos de necesidad como estos, mucha gente puede verse inclinada a afiliarse a un partido que ofrezca estos combos”. Otro de los cuestionamientos reside en que "es una forma antiética de influir la cantidad de afiliaciones. En este momento

6

la reforma política impulsada por el gobierno nacional deja fuera de la posibilidad de participar en elecciones a muchos partidos minoritarios que deben salir a buscar afiliaciones para poder ejercer derechos constitucionales". Por último, aseguran que con esa mecánica "se sale de los objetivos de un partido político. El objetivo de los partidos debe ser el de buscar mejorías para toda la sociedad y no para un grupo de allegados". En este sentido el PS sugiere al PJ que "si posee la fórmula para obtener descuentos en comercios y farmacias, que sería provechoso que los ponga en manos del Estado o los haga funcionar para todos aquellos ciudadanos que lo necesiten". En base a Crítica de la Argentina, El Día de Gualeguaychú y RecintoNet de Paraná.


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo 2010

El país Una mirada profunda sobre el Fondo del Bicentenario

La síntesis del fracaso de un modo de gobernar La saga del Fondo del Bicentenario permite sintetizar cuatro cartacterísticas centrales del modo de gobernar de la actual gestión, que son a la vez cuatro falencias notables de la política argentina. Por Gerardo Scherlis*

U

n aspecto interesante de la saga desarrolla da en torno a la crea ción del Fondo del Bicentenario reside en que sintetiza cuatro de las características centrales del particular modo de gobernar que distingue a la actual gestión. En primer lugar, la desaprensión por la norma constitucional. Aquí se recurre a un decreto de necesidad de urgencia para un asunto que claramente no reviste esas características, haciéndose además en período de receso parlamentario para, en forma deliberada, intentar evitar el control del Congreso. Cumplir con los procedimientos legales y constitucionales es visto por los actuales gobernantes como una formalidad que sólo tiende a obstaculizar la voluntad soberana. Dos, la ausencia de un programa de gobierno coherente y consistente, tanto en lo que hace a las diferentes áreas de políticas públicas como al sentido general de la gestión. En los últimos tiempos, esa ausencia ha sido agravada por la subordinación de toda decisión al afán recaudatorio. Con relación al Fondo del Bicentenario, vemos que hasta ayer se tomaba crédito a tasas usurarias para no recurrir a los denostados mercados internacionales de crédito; hoy se decide en cambio garantizar por anticipado el pago a los acreedores con el argumento de así acceder a dichos mercados a tasas razonables. En definitiva ésta, como tantas otras decisiones tomadas en tiempos recientes, lejos de acompañar un programa consistente y realizable, parece subordinarse a la necesidad de incorporar dinero fresco y de uso discrecional luego de años de mal manejo de las cuentas públicas. Tres, la falta de análisis riguroso en cuanto a las potenciales consecuencias de la implementación de la decisión tomada. En este caso, se atribuye a un inexperto ministro de Economía no haber advertido que tomar reservas del Banco Central para el

pago de deuda dejaba dichos recursos a disposición de los acreedores “buitres” para ser embargados. Y cuatro, un elemento tal vez más reciente: la falta de cálculo con respecto al contexto político. Es decir, la noción de que la propia voluntad decisoria alcanza para implementar una política. Como dicha voluntad se justifica en la realización de la voluntad del pueblo frente a sus enemigos, no hay posibilidad de reconsiderar las decisiones tomadas. En este caso volvió a ignorarse lo obvio: una oposición fortalecida no aceptará de brazos cruzados que el gobierno libere 6.500 millones de dólares del presupuesto para usar a su discreción. Estas cuatro características quizá permitan explicar por qué lo que proclama el Gobierno dista tanto de los efectos reales de sus políticas; quizá contribuyan también a comprender las limitaciones del Gobierno para la gestión diaria de los asuntos públicos y, lo que es más importante, para la realización de un programa de gobierno. La diferencia entre la proclamación de una voluntad y el desarrollo de una política pública puede medirse en, por ejemplo, la distancia que separa la idea de recuperar una aerolínea de bandera para garantizar la comunicación de la población de la malhadada gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, o la que media entre el objetivo de “defender el bolsillo de los argentinos” y los controles de precios comandados por Guillermo Moreno. En realidad, el

kirchnerismo no ha hecho en esta materia más que acentuar una práctica usual de la política argentina. Tal como lo recordaba recientemente Oscar Oszlak, con el argumento de encarnar los intereses populares, se justifica la concentración de la toma de decisiones en un grupo reducido de personas, el cual adopta medidas de enorme trascendencia sin un análisis fundado de las potenciales consecuencias. Es habitual que estas decisiones, cruciales por sus efectos para la vida del país, respondan a la lucha política del momento y tengan como cálculo excluyente su posible saldo en términos de la disputa con aquellos a los que se percibe como enemigos. Quizá por ello no debamos ver como una paradoja que entre los aspectos negativos de lo que será el legado de los años kirchneristas debamos contar la continuidad en el deterioro de las capacidades del Estado argentino. Tal como lo escribió recientemente el historiador Luis A. Romero: “Cualquier política – más aún si se trata de políticas de largo plazo – requiere una herramienta de aplicación. El caso es que la gran herramienta, el Estado, está hoy hecho trizas.” En otros tiempos se proclamó abiertamente que achicar el Estado era agrandar la Nación, o que nada de lo que pudiera ser privatizado quedaría en manos del Estado. Desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, en cambio, la recuperación del Estado devino en uno de los grandes tópicos del discurso oficial. La retórica re-

7

sultó atractiva, ya que cualquier programa de reforma social, por modesto que sea, debe tener como prioridad la reconstrucción de las capacidades del Estado para implementar políticas públicas en forma equitativa, transparente y eficiente. Pero esa recuperación no ha sido tal. Se ha agrandado el tamaño del Estado, pero éste no ha dejado de ser debilitado, rapiñado, utilizado para objetivos de corto plazo de política menor y para negocios de amigos del poder. Se consolidó así el modelo de lo que Roberto Gargarella y Rubén Lo Vuolo llaman de “estatismo para pocos”. Un Estado más grande, pero tanto o más torpe, corrupto, e ineficiente. Se ha continuado con estándares similares de corrupción burocrática pero degradando capacidades estatales antes existentes (cuyo ejemplo más conocido y extremo es INDEC, pero no el único). Áreas enteras actúan fusionadas al partido de gobierno, mientras los organismos de control, fundamentales para garantizar que los dineros públicos tengan un uso lícito, presentan un estado lamentable. En el vértice de la estructura, se ha abusado de la improvisación con cambios de rumbo y ausencia de proyección de políticas de mediano y largo plazo. La imprevisión y la incompetencia estatal tienen altos costos para la población y así la insospechada voluntad de reducir la pobreza y redistribuir la riqueza también termina en fracaso; tras seis años de altas tasas de crecimiento, las cifras (y las realidades) sociales son tanto o más escandalosas que las de fines de la década de 1990. El fracaso de la pura voluntad acompañada de imprevisión y torpeza en el diseño e implementación de políticas confirman la necesidad de bregar por formas más democráticas y consistentes de conducir los asuntos públicos. * Doctor en ciencia política (Universidad de Leiden) / Investigador del Conicet / Profesor Adjunto de Teoría del Estado, UBA

Breves Preocupación por minería en Mendoza El Partido Socialista de Mendoza viene expresando con mucho énfasis su preocupación por los riesgos que entraña la instalación de la Minera San Jorge en el valle de Uspallata, departamento de Las Heras, Mendoza. Entre otros aspectos, exige que se realice un estudio independiente de impacto ambiental en relación a ese proyecto de minería a cielo abierto, que brinde garantías a la ciudadanía, así como también que se asegure la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus derechos consagrados en la Constitución Nacional. El proyecto en cuestión se propone realizar una mina a cielo abierto para extraer cobre y oro del cerro del mismo nombre, que se encuentra en la provincia de Mendoza, a pocos kilómetros al norte de Uspallata, y que afectaría directamente un área de 2235 hectáreas, en la zona de la Cordillera del Tigre y el acuífero de Yalguaráz. En un documento que lleva por título “Agua que vale oro”, el PS mendocino dio a conocer una serie de observaciones en las que impugna el Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado en el marco del proceso de audiencia pública para que la ciudadanía opine respecto de este controvertido proyecto, que se suma a los numerosos casos de minería que están en el centro del debate público sobre sustentabilidad y modelos de desarrollo en la Argentina. El documento , en cuya elaboración trabajaron expertos y ciudadanos, expone más de 90 puntos del IIA que son “incorrectos, falsos o incompletos”. Entre esos 90 puntos hay falencias, fallas, faltas e incoherencias que son de gran importancia, en especial por tratarse de un proyecto productivo de semejante envergadura y con impactos a largo plazo. En base a errores metodológicos y deficiencias conceptuales, se advierte que el Informe de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge no puede ser aprobado.


la vanguardia

Entrevista Miguel Lifschitz, intendente rosarino

"El país necesita un socialismo moderno y democrático"" El intendente rosarino está convencido de que el socialismo debe liderar una construcción de centroizquierda. Asegura que la experiencia exitosa en Rosario y la gobernación de Santa Fe no se basan sólo en la gestión eficaz sino en la correcta construcción política. Sobre la gestión municipal, afirma que en Rosario hace casi 20 años que se acabaron las políticas clientelares y que el principal desafío sigue siendo la brecha de la desigualdad.

Por Martín A. Barral*

¿Cómo fue que se acercó al socialismo? Yo comencé mi militancia en el socialismo al ingresar en 1973 a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Rosario, un año particularmente politizado, donde los jóvenes tenían una masiva participación y vínculos con la vida política. Fue el año en que volvió la democracia después de la dictadura de Onganía, asumió el gobierno Cámpora y después Perón; fue el año en que se derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile, así que había muchos motivos para que los jóvenes nos involucráramos en la política. Yo venía de

un hogar con formación de izquierda, con formación socialista, así que no fue nada extraño que me sumara a las filas del Movimiento Nacional Reformista, que era el movimiento universitario del Partido Socialista. ¿Qué temas día que son los pilares de su gobierno? Los pilares de nuestro gobierno son el fortalecimiento de la democracia a nivel local y el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana. En definitiva, la construcción de una democracia participativa, una democracia ‘de

Miguel Lifschitz es intendente de Rosario desde 2003. Fue reelegido en 2007 con un respaldo electoral inédito: 57 por ciento de los votos. El jefe municipal de Rosario es ingeniero civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario , donde se comprometió con las ideas reformistas y formó parte del Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista. En 1979 egresó como ingeniero y trabajó en el ámbito privado hasta 1989, año en que se convirtió en director del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, con el primer triunfo electoral socialista. Luego actuó como secretario General de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Hermes Binner como intendente. En esta entrevista, Lifschitz describe lo que considera los rasgos principales que debe ofrecer el Partido Socialista en tanto expresión de una izquierda democrática y moderna, repasa los ejes de la gestión en Rosario y los desafíos de Santa Fe, asegura que los gobiernos de izquierda tienen más exigencia por parte de los medios y la ciudadanía, y aventura algunas líneas estratégicas para el importante rol que le asigna hacia el 2011 al Partido Socialista como convocante de la centroizquierda.

proximidad’. En segundo lugar la construcción y el desarrollo de un proceso de cohesión social, que tiene que ver con la inclusión, que tiene que ver con desarrollar redes de solidaridad y cooperación entre los sectores sociales, que tienen que ver con la construcción de identidad, con la defensa y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos. En definitiva, construcción de ciudadanía. Y finalmente, el tercer eje es la puesta en marcha de un proceso de desarrollo local orientado a promover la actividad económica y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y a generar mecanismos de articulación público-privada para objetivos de interés público, de interés general.

bierno provincial e incluso ahora (por primera vez en su historia) tiene una una figura presidenciable como Hermes Binner... Seguramente también han debido darse circunstancias que colaboraron o que ofrecieron la oportunidad para que esto se pudiera concretar. Y además, haber sabido desempeñar cada uno de los espacios que nos supo confiar la ciudadanía, con eficacia, con resultados y manteniendo permanentemente un vínculo con la sociedad, primero en el Concejo municipal primero y al gobierno de Rosario, mostrando un modelo innovador y realmente transformador de la ciudad y ahora, desde hace dos años, trasladando ese modelo al ámbito provincial.

En Rosario se produjo antes que en cualquier otro lugar el avance de la izquierda tras el evidente fracaso de la derecha, ¿por qué? Probablemente por dos motivos: por una parte porque era una ciudad en la que durante la década de los 70 y de los 80 había podido reconstruir un Partido Socialista joven, moderno y democrático bajo el nombre de Partido Socialista Popular, y que al comenzar la democracia, en 1983, estuvo en condiciones de ofrecer una alternativa creíble para los ciudadanos y de poder llegar al Concejo municipal primero y al gobierno de la ciudad después. Por otro lado, porque Rosario es una ciudad con una tradición cosmopolita, es una ciudad portuaria, una ciudad de inmigrantes, donde los sectores medios tuvieron siempre una gran preponderancia y, por tanto, siempre existió un sector más progresista, más propenso a buscar salidas ‘por izquierda’.

¿Cómo se hace para contrarrestar al PJ, que ve su retroceso en los terrenos que hoy maneja el PS? Ha sido una lucha siempre difícil en el terreno electoral y también en los cuerpos legislativos, cuando siendo gobierno en Rosario y ahora en la provincia de Santa Fe hemos tenido al peronismo como principal fuerza de oposición. Nuestra fortaleza siempre ha estado en desarrollar una buena gestión y al mismo tiempo mantener un vínculo sólido con la sociedad civil, con las instituciones y las organizaciones que la representan.

¿Pero hay una fórmula? Porque el socialismo llegó a la intendencia, ahora al go-

8

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para que los proyectos se conviertan en realidades? Los principales obstáculos tienen que ver con que un gobierno local y aún un gobierno provincial tienen competencias limitadas, tienen recursos limitados, y a lo largo de estos años, en la mayoría de los casos, no hemos contado con el acompañamiento, con el apoyo de los niveles superiores del Estado, con lo


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo 2010 cual hemos tenido que valérnosla solos, haciéndonos cargo no solamente de aquellas cosas que son competencia propia de un gobierno municipal, sino también haciéndonos cargo de muchas tareas y funciones que, en realidad, son competencia de otros niveles del Estado. ¿Cómo se atacó el clientelismo que –como en el resto del país– era ‘política de Estado en su ciudad? Llevamos adelante una lucha frontal contra el clientelismo. Las políticas llevadas adelante por el Municipio en el campo de las políticas sociales fueron siempre de carácter universal o focalizada en algunos casos, pero promoviendo la participación de los ciudadanos, de los vecinos, de los beneficiarios de los distintos programas y proyectos sociales y cortando de raíz cualquier tipo de condicionamiento de carácter político como contraprestación de la asistencia social. Hoy podemos decir con orgullo que desde hace casi 20 años en Rosario no existen políticas clientelares y que sería muy difícil de retroceder en ese terreno. ¿Cuánto valor tiene para el socialismo

el mantener tanto tiempo el poder en una de las dos principales ciudades del interior del país? Tiene un valor fundamentalmente en términos de haber podido mostrar la continuidad de un proyecto político. Que no fue un proyecto personal, sino que se fue desarrollando a lo largo de muchos años con distintas gestiones, con distintos equipos, pero manteniendo siempre la coherencia de las políticas y de los objetivos, promoviendo políticas de Estado y pudiendo, entonces, mostrar al país y al mundo un modelo de gestión exitosa y también un modelo de construcción política exitosa. Para el socialismo, y la izquierda en general, estar en el gobierno siempre es un desafío mucho más difícil como lo puede ser para la derecha o para el populismo. En América Latina pero especialmente en nuestro país tenemos poca historia de gobiernos exitosos y democráticos de izquierda, progresistas. Por eso hay una mayor exigencia de la opinión pública y los medios de comunicación. ¿Qué es lo que aún está pendiente

El Partido, los valores y la estrategia ¿Qué tipo de socialismo cree que es el que necesita Argentina? ¿Es posible llevarlo adelante? El socialismo que necesita Argentina es uno moderno, con una agenda vinculada a los grandes temas y los grandes desafíos del siglo XXI, que tenga una profunda inserción en todos los sectores de la sociedad, pero especialmente en los jóvenes y en los trabajadores, que son históricamente el sustento de un Partido Socialista, de un partido de izquierda. Uno que sea profundamente democrático, que tenga una gran amplitud para integrar visiones y posturas que puedan ser plurales, aunque coincidiendo, lógicamente, en los postulados y en los valores básicos del socialismo. Y que tenga una gran capacidad de innovación, una gran dinámica para crecer y adaptarse a las realidades y a las nuevas demandas de la sociedad. Cada época y cada realidad geográfica establece determinadas condiciones y marcos; entonces hay que ver cómo esos valores se trasladan a una acción política concreta en la realidad de cada país. Ese es nuestro desafío y tenemos que interpretar o definir cuáles son esos valores y de qué manera se traducen a la política real de la Argentina en materia de política económica, agropecuaria, social, educativa, de recursos naturales, etc. Si uno mira el mundo no hay una única receta; pero todas están organizadas o vertebradas alrededor de estas ideas fundamentales. ¿La experiencia de alianzas –primero en Rosario, luego en Santa Fe– son posibles en el resto del país? ¿Con quiénes? Creo que sí. Creo que es un buen modelo aplicable a otras localidades, a otras provincias y también al escenario nacional. Creo que es indispensable para pensar en una alternativa para la Argentina, en 2011 o en 2015, la construcción de una fuerza programática, de una fuerza democrática, de una fuerza de centroizquierda, donde el socialismo tiene que jugar un papel fundamental pero donde tendremos que convocar o construir en conjunto con otras fuerzas de la izquierda democrática, del progresismo, con sectores del radicalismo, con otros sectores que seguramente en otro momento han estado cercanos al peronismo, con intelectuales, con organizaciones sociales y sindicales... Con todos aquellos, en definitiva, que puedan coincidir en un programa de centroizquierda, claramente ideológico y con una idea de un funcionamiento democrático. ¿Hay alguna fórmula para que persista tanto tiempo una coalición? Requiere un contenido programático y voluntad política para sostenerlo. También cierta generosidad. No hay tradición enesto. Debe ser la única experiencia de coalición que lleva tantos años en Argentina.

de realizar en lo que queda de su gestión? Creo que el proceso de construcción, de transformación de una ciudad no se agota en una, en dos o en muchas gestiones. Es un proceso continuo donde permanentemente aparecen nuevos desafíos y nuevos problemas. Hoy probablemente el desafío más importante que tenemos por delante tiene que ver con cerrar la brecha de la desigualdad social, que se ha profundizado en la última década, no solamente en la ciudad de Rosario sino en todo el país y que hoy en día representa la principal dificultad, el principal problema que hoy tenemos en las principales ciudades. ¿Qué fortalezas puede mostrar Rosario hoy, en comparación con el día en que asumió Binner al frente de la ciudad? Creo que en estos 15 años en que llevamos entre las gestiones de Hermes y la mía, la ciudad ha sufrido una transformación, casi diría extraordinaria. Si uno mira una foto de la ciudad de 1995 y una de 2010, en 15 años de diferencia puede encontrar dos ciudades muy distintas. Una ciudad totalmente renovada en términos urbanos, con la recuperación de toda la ribera del río, con equipamientos y espacios públicos, infraestructura cultural, inversión pública e inversión privada, el desarrollo de una ciudad mucho más equilibrada, descentralizada desde el punto de vista administrativo, con seis centros o distritos, lo demás con múltiples centros comerciales en distintas zonas de la ciudad de Rosario. Se va a encontrar con un sistema de salud pública que no tenía 15 años atrás, moderno, eficiente, que garantiza la prestación de salud a más de 500 mil rosarinos y a más de 300 mil santafesinos del sur de la provincia. Una ciudad que ha desarrollado una red de políticas sociales y culturales de gran presencia territorial en toda la ciudad, con más de 35 centros, con más de 60 escuelas de iniciación deportiva, con 13 predios polideportivos, con centros culturales. En definitiva, con una infraestructura muy importante. Se va a encontrar con una ciudad muy dinámica desde el punto de vista económico, con nuevas actividades como el turismo, como las relacionadas con la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la economía social, de la economía solidaria, con más de diez mil emprendimientos y proyectos de carácter social o solidario. Así que creo que hay dos ciudades: una ciudad previa y otra fruto del trabajo de estos últimos 15 años. Hablando de Santa Fe –y como parte de un proyecto que viene creciendo–, ¿cómo se gobierna desde la oposición en tiempos de manejos discrecionales del dinero que le pertenece a las provincias? ¿Cuánto afecta esta situación? Obviamente que influye de manera muy significativa porque lo que establece la Constitución es que por lo menos el 34 por ciento de los recursos tienen que llegar a las provincias y hoy estamos abajo del 25 por ciento. Esto es una diferencia realmente muy importante. Son recursos con los que la provincia no cuenta que terminan afectando finalmente a las finanzas de los municipios y que los obliga a mendigar al gobierno nacional para ejecutar obras o llevar adelante proyectos de inversión social. Creo que esto es muy grave. Pone en riesgo la institucio-

9

nalidad de la Argentina, el funcionamiento de un país federal, le quita autonomía política a los gobernadores y también a los intendentes y constituye tal vez la principal dificultad de quienes estamos hoy gobernando desde las ciudades o las provincias del interior. ¿Cree que el método que permitió el éxito socialista santafesino es posible en otros distritos? Sí, sin ninguna duda. Creo que es perfectamente replicable. No todos los lugares son iguales, cada uno tiene su realidad particular, hay lugares donde los dos partidos tradicionales, el peronismo y el radicalismo, están más arraigados o consolidados, pero siempre hay espacio para el crecimiento de una fuerza de izquierda democrática, como lo es el Partido Socialista. ¿Las diferencias internas del socialismo en diferentes distritos del país no jaquean la proyección del ‘modelo’ fuera de Santa Fe? Sin dudas que las diferencias internas existentes en el socialismo conspiran contra la posibilidad de un desarrollo más rápido, más acelerado y más potente del socialismo, por eso creo que un gran desafío que tenemos por delante es resolver democráticamente esas diferencias y unificar no sólo una postura política común, sino también una acción política común en todo el territorio del país. ¿Piensa en el futuro dar el paso siguiente: la Gobernación? No. No es un tema que hoy esté en análisis o en debate o que sea un motivo de preocupación para mí. Nuestro compromiso, nuestro esfuerzo, está comprometido en la gestión municipal de Rosario y, concluida esa tarea en 2011, seguramente el partido definirá cuáles serán los desafíos o los espacios donde es necesario que cada uno de sus referentes lleve adelante su tarea. ¿No le falta audacia al socialismo? No creo que le falte audacia, pero sí creo que es indispensable en la época que estamos transitando tener mucha vocación y mucha decisión política para avanzar, para crecer y para ocupar un espacio importante en el escenario nacional. ¿Qué piensa que diría Guillermo Estévez Boero si viera el panorama que hoy muestra Santa Fe y la esperanza que expresa el PS a nivel nacional? Es difícil saber qué pensaría Guillermo hoy, porque siempre fue una persona que se atrevía a pensar cosas distintas que la mayoría podíamos anticipar, pero seguramente estaría contento con los logros del socialismo en estos años y también con una gran expectativa en las posibilidades que se abren al socialismo por primera vez a nivel nacional. * Periodista


Partidarias / Breves legislativas

la vanguardia

FOTO: SILVIO MORICONI

Homenaje aa Guillermo GuillermoEstévez EstévezBoero Boero Homenaje

Breves Comisión binacional por Botnia El diputado nacional Lisandro Viale (Partido Socialista - Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Parlamentaria Binacional para que atienda el conflicto generado por la instalación de la pastera de UPM, ex Botnia, sobre el río Uruguay. A dos años de funcionamiento de la fábrica, el socialismo propone una instancia de diálogo de la que participarían representantes de las dos cámaras de ambos países y un representante del Poder Ejecutivo Nacional. El propósito de la Comisión – según se hizo saber en un comunicado - “será institucionalizar un mecanismo de construcción de consenso con todas las partes interesadas en el caso de la instalación de las plantas de pasta celulósica en la ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, que garantice el derecho ciudadano a un ambiente sano y a un desarrollo sustentable y una salida a la controversia en cuestión”. El legislador afirmó: “Presentamos este proyecto porque el conflicto planteado por la instalación de la planta de pasta celulósica en la costa del Uruguay, lejos de resolverse, se ha profundizado sin que los gobiernos de ambos países hayan podido establecer un diálogo constructivo. Creemos que la creación de un Comisión Binacional puede ser de gran ayuda en la resolución de este problema, luego de agotarse otras instancias”. Por otra parte, sobre el papel que ha jugado el Ejecutivo Nacional al respecto, sostuvo que “la respuesta del Gobierno nacional siempre fue errática y demagógica, desde el inicio del conflicto”. Destacó además que “lo preocupante son las consecuencias; se ha roto el tejido de hermandad entre las dos orillas, y apelamos a reconstruirlo, poniendo las expectativas en que el gobierno de Mujica tenga una actitud de negociación”. El proyecto fue acompañado por la presidenta del bloque socialista Mónica Fein, entre otros.

A diez años del fallecimiento de uno de los referentes ineludibles del Partido Socialista, familiares, dirigentes y militantes lo recordaron en el cementerio “El Salvador" de Rosario. Fue el pasado 3 de febrero de 2010, donde, entre otros conceptos, se lo definió como un “defensor irrenunciable de la democracia". “El mejor homenaje que le rendimos es que hoy somos muchos más",

expresó su amigo y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien lo evocó como un “intelectual comprometido y militante de acción de todos los días". La familia de Guillermo Estévez Boero, en la voz de su esposa Inés Bertero, junto a sus hijos Enrique y Emilio, agradeció el sentido homenaje y saludó a los presentes: gobernador Hermes Binner, intendente de

Rosario Miguel Lifschtiz, legisladores nacionales y provinciales, entre otros. “Guillermo pensó en un Partido Socialista de mayorías, un Partido Socialista que tuviera en su construcción una base que hoy interpretamos: la de construir ladrillo por ladrillo, de abajo hacia arriba, entendiendo que el mayor homenaje es la entrega militante que ustedes hacen todos los días para construir un país mejor", finalizó Giustiniani.

Caminar con las dos piernas "Hay que comprender que el socialismo no es un sistema. El socialismo es un conjunto de valores, que a través de la historia se va aplicando a cada momento, se va aplicando en cada circunstancia. Y también hay algo importante, esencial, que es la pasión política. Tiene que haber pasión. Pero la pasión no tiene sus raíces en la ciencia, sino en la utopía, en el ideal. Y no hay lucha socialista sin utopía y sin ideal. Esto hay que comprenderlo. El socialismo hace muchas veces a la posibilidad de la concreción de la utopía, del ideal, como resultado de la pasión de la gente, de que hemos sabido llegar a la comprensión de la gente, que la hemos sabido movilizar. Y esa gente movilizada tras un ideal es una fuerza transformadora incalculable, mucho más allá de lo que puede estudiarse. Por eso es necesario avanzar con las dos piernas del socialismo: con la ciencia y con el ideal, con la utopía de un país diferente, de una ciudad diferente, de un barrio diferente. Y esto es posible, y se ha demostrado muchas veces que esto es posible".

Guillermo Estévez Boero

Estévez Boero en una caricatura de Villarreal.

Para comunicarse con la vanguardia Américo Schvartzman yuarman@gmail.com Administración diariolavanguardia@yahoo.com.ar

011-4384-7048 10

Breves Congreso Nacional Ordinario del PS El 13 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires se realizará el Tercer Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista (Segunda época), tal como lo convocó en su reunión del 11 de diciembre de 2009 el Comité Ejecutivo Nacional. El Congreso Nacional Ordinario será el inicio del proceso de elección de autoridades superiores del PS.

Comisión Nacional de Historia del PS Una nueva reunión de la Comisión Nacional de Historia del Partido, se realizará paralelamente al funcionamiento de las Comisiones del Congreso Nacional que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, en Buenos Aires. Por otro lado, el compañero Alfredo Cecchi, coordinador de dicha Comisión, informó que el Comité Ejecutivo Nacional tomó la decisión de impulsar la constitución de La Casa de la Memoria Socialista, al aceptar la propuesta de constituir un Museo. El Comité también resolvió que en el transcurso del Congreso, se agasajará a los afiliados con más de 50 años de militancia, razón por la cual se invita a proponer nombres de militantes que deberían ser destinatarios del mismo.


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo 2010

América Latina / Cartas La izquierda uruguaya es el partido más grande desde 1999. Dejó de ser un partido sólo montevideano, tiene en sus filas a los tres políticos más populares del país, y es, ante todo, una gran potencia social y cultural. Algunas claves del triunfo del Frente Amplio y de su nueva gestión a cargo de José Mujica.

Claves del triunfo frenteamplista

Un Frente muy grande

Inflación

Por Adolfo Garcé*

E

l Frente Amplio hace rato que dejó de ser un partido chico. Ya es un frente grande, muy grande. En octubre de 2009, aunque retrocedió en términos porcentuales respecto a 2004, logró conservar la mayoría parlamentaria. Un mes después, en el balotaje, logró también mantener la Presidencia. Se dio el lujo de llevar como candidato a un ex guerrillero, con muchas historias dramáticas encima y otros tantos flancos débiles. Este frente grande, que acaba de renovar el mandato por cinco años más, ya lleva diez años siendo el partido más votado del país. Es tan grande que desde octubre de 2004, los votos del FA superan la suma de votos al Partido Nacional (PN) y al Partido Colorado (PC). Es un frente grande, además, porque ha dejado de ser un partido meramente montevideano. En las elecciones municipales de mayo de 2005 logró conquistar ocho intendencias. En las elecciones nacionales de octubre pasado fue el partido más voto en 11 de los 19 departamentos. Este frente no podría ser tan grande si no contara con grandes líderes. Los tres políticos más populares del país pertenecen al FA (dos de ellos integraron la fórmula, el tercero, el más popular de todos, Tabaré Vázquez, les dio su bendición). En la firmeza de este trípode se apoyó el funcionamiento exitoso del Gobierno y la nueva victoria electoral. En realidad, para que el FA perdiera la elección hubiera sido necesario que los “tres grandes” no entendieran que debían cooperar entre sí. El Frente Amplio apoya su poderío electoral en miles de horas de militancia de miles de personas que, durante décadas, en sindicatos de trabajadores, gremios estudiantiles, comités de bases y organizaciones sociales, criticaron sistemáticamente las políticas llevadas adelante por los partidos tradicionales y promovieron, de modos diversos, las ideas y creencias frenteamplistas. Pero el FA es mucho más que un partido político. Es grande electoralmente porque es muy potente social y culturalmente. Ningún gobierno gozó de tanta benevolencia desde la dirección del movimiento sindical. Tal como fue señalado hace cinco

Cartas

La noche de l triunfo en segunda vuelta: Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez. años, el triunfo electoral del FA vino después del triunfo cultural. El Frente es grande porque, poco a poco, ha logrado una enorme capacidad para construir el “sentido común”. En buena medida, la ciudadanía mira el pasado, evalúa el presente y decide sobre el futuro a través del prisma de las ideas y creencias elaboradas por la izquierda y la intelectualidad afín. El Frente Amplio, este partido grande, tiene importantes coincidencias con algunas fracciones relevantes de otros partidos. En particular, desde 1971 son evidentes las coincidencias programáticas entre el FA y el ala “wilsonista” del PN. Si el nuestro fuera un sistema parlamentarista, hace rato que frenteamplistas y wilsonistas hubieran construido un gobierno juntos. La cuestión de la política de alianzas ha sido un tema clásico de discusión en la izquierda uruguaya. Desde 1985 en adelante, muchas fracciones y dirigentes frenteamplistas han planteado la importancia de buscar aliados en otros grupos políticos para favorecer el crecimiento electoral de la izquierda. Los tupamaros participaron muy activamente en este debate, especialmente cuando, a la salida de la dictadura y a instancias de Raúl Sendic, propusieron la creación de un Frente Grande, es decir de una gran alianza política y social en torno a temas considerados como básicos en la época, que trascendiera la frontera del FA. Mujica pertenece a esa tradición. Es por eso, y no por obra de la casualidad, que tiene más diálogo que la mayoría de los dirigentes frenteamplistas

«El Frente Amplio es mucho más que un partido político. Es grande electoralmente porque es muy potente social y culturalmente. Su triunfo electoral vino después de su triunfo cultural» con los partidos de oposición. Mujica es frentegrandista. Es por eso que ha venido insistiendo tanto, desde hace meses, en que le gustaría acordar con la oposición (también en esto, ha señalado, quisiera emular a Lula). Claro está, el presidente brasilero no ha tenido más remedio que pactar con otros partidos porque el PT no ha tenido mayoría parlamentaria. Mujica, si quisiera, podría gobernar como Vázquez, prescindiendo de cualquier apoyo extrapartidario. Pero nadie debería sorprenderse de verlo intentar construir, desde el gobierno del Frente Amplio, una gestión de Frente Grande.

* Magíster en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR).

«El Frente es grande porque,

Desde el seno del kirchnerismo sindical se advierte la suba sostenida de los precios en particular los alimenticios –que aún tributan el 21por ciento de IVA a pesar de ser de la canasta básica– y cuya ponderación en los ingresos de los trabajadores es de entre el 30 y 40 por ciento. El control del indice de la inflación y la consiguiente adulteración de los indicadores estadísticos oficiales bajo la batalla contra la inflación, como así la política de la Secretaría de Comercio Interior ha dado resultados poco satisfactorios a la hora de un verdadero control del proceso. Si bien fue desmantelada en tiempos de Cavallo, el kirchnerismo no introdujo modificaciones estructurales (ingreso masivo de inspectores para verificación de precios minoristas y mayoristas). Sólo una serie de economistas o estudiantes de economía que puedan calcular la estructura de costos de las empresas; actividad pasada de dicha Secretaria previo paso del menemismo. La concentración empresaria y la monopolización de dichos productos (proceso estudiado por Basualdo, Azpiazu y Lozano) en la estructura del mercado interno también son obstáculos no menores a la hora de implantar una política de Precios Internos, como también la presión por la exportación de commodities frenada vía la imposición de retenciones. Las políticas de precios máximos instauradas por el alfonsinismo tuvieron vida corta por las presiones de los grupos de poder pero también habría que aclarar que la política oficial de precios versus los precios reales en los comercios son dos realidades que distan de unificación. Ezequiel Beer ezequielbeer@hotmail.com

poco a poco, ha logrado una

Esta columna se publicó originalmente en el periódico montevideano El Observador. Se reproduce aquí con autorización de su autor y los editores.

enorme capacidad para construir el sentido común»

11


Legislativas / Internacionales

la vanguardia

Chile: ¿Se puede pensar políticamente la catástrofe? Breves

Cuando se produce un ataque de la naturaleza tan grande como éste, se alteran los parámetros sociales. Para el autor de esta nota, la catástrofe en Chile revela la necesidad de revisar una visión de comunidad que ha exacerbado las conductas individuales por encima de la preocupación comunitaria. El principio de solidaridad debe ser entendido como intrínseco a la existencia de una sociedad y no un atributo de las buenas personas o una opción personal.

Es ley la mayoría de edad a los 18, iniciativa del PS

FOTO: SEBASTIÁN STERNTHAL (INDYMEDIA)

El senador socialista Rubén Giustiniani, autor del proyecto, celebró la modificación del Código Civil que le permitirá a casi dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial. Como excepción, los padres o tutores deberán continuar con la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años. La Cámara de Senadores convirtió en Ley por amplia mayoría la iniciativa, que había sido presentada en el año 2005. “La reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años era una deuda del Parlamento con los jóvenes argentinos. El contexto actual permite que los jóvenes se incorporen más tempranamente a la vida activa, realidad que confronta con una legislación anacrónica que impide a los menores de 21 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial”, sostuvo Giustiniani. La modificación del Código Civil permitirá a los jóvenes, por ejemplo, tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse a los 18 años sin autorización de sus padres. La reducción de mayoría de edad se había transformado desde la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 en un incumplimiento constitucional que debía ser subsanado, ya que según la Convención de los Derechos del Niño aprobada por nuestro país el límite temporal para considerar a una persona como un niño son los 18 años. Además, se corresponde con la opinión de la doctrina más moderna, los tratados internacionales y la legislación de países como España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú, y los países que integran el Mercosur.

Por Manuel Antonio Garretón*

C

uando hablamos de política en el contexto de la catástrofe chilena actual nos referimos a aquella dimensión de la política que consiste en la lucha y la búsqueda de una sociedad mejor. Y en medio de la tragedia y el dolor debe haber un espacio, para que el país reflexione más allá de lo inmediato en lo que puede hacer para ser una sociedad mejor, paralelamente al trabajo urgente y cotidiano de la emergencia actual. Partamos reconociendo que en Chile se ha impuesto un modelo de desarrollo que, más allá de la buena voluntad de todos, genera la peor de las situaciones para responder a crisis porque no está basado en lo que somos como país geográfico e histórico. Por un lado las ideas de libre iniciativa, propiedad individual, predominio de los mecanismos de mercado y competencia, asimilación del modelo de modernidad occidental tipo norteamericano, no toman en cuenta la realidad particular de un país adenísticamente sísmico, largo, montañoso, etc; pero sobre todo exacerba desigualdades las que se expresan más dramáticamente cuando se trata de catástrofes para las que no todos tienen los mismos recursos con que enfrentarlas. Por otro, tenemos un Estado precario que no tiene todas las capacidades para actuar en las emergencias ni convertirse en la autoridad que regule y someta a las fuerzas privadas al interés común. Asimismo, ese Estado centralizado impide autonomía de las regiones y localidades para tener sus propios equipamientos, sistemas de almacenamiento y distribución y sistemas de comunicación que funcionen en la emergencia. La visión tradicional de la defensa privilegió Fuerzas Armadas en que el aspecto armamento y militar frente a eventuales enemigos inexistentes, se prioriza ampliamente por sobre la tarea de defensa de la integridad territorial amenazada por catástrofes y aislamientos, verdadero problema de la defensa en la época actual. Es en este campo que las Fuerzas Armadas muestran su real utilidad y eficacia sociales. La visión de sociedad civil y de ciudadanía que predomina es la de derechos individuales sin el correlato de que tales derechos existen porque se pertenece a una comunidad frente a la cual se tienen deberes, por lo que el principio de solidaridad es intrínseco a la existencia de un país o sociedad y no un atributo de las buenas personas. Así, no tenemos una sociedad civil estruc-

12

turada y organizada, sino un conjunto de demandas y aspiraciones individuales. Una buena ilustración de ello, ahí donde la naturaleza no destruyó todo, es que en aquellas localidades en que existía la noción de barrio, con almacenes en que no era necesaria la electricidad, la comunidad se organizó para un reparto adecuado de los bienes esenciales. Esto último conecta a una cuestión de tipo cultural. Cuando se produce un ataque de la naturaleza tan grande como éste, se destruyen o debilitan todos los parámetros de la vida social y las normas de comportamiento e incluso se alteran las nociones de bien y mal quedando el ser humano entregado casi a su pura naturaleza instintiva. Pero no es totalmente así, de hecho queda entregado tanto a ella como al sustrato cultural básico en que ha sido formado. Y tenemos que reconocer que en nuestro país este sustrato en las últimas décadas ha privilegiado el individualismo y debilitado la visión de comunidad, para decirlo en una imagen, se ha impuesto la visión de mundo de los reality show: gane y destruya al otro a cualquier precio. De modo que en el momento de crisis como éstas afloran las conductas egoístas por encima de la preocupación por resolver los problemas colectiva y comunitariamente. Y en una situación de pérdida de normas o parámetros generales de conducta, tales comportamientos tienden a imitar y a asociarse a comportamientos delictuales.

No es que éste sea el único sustrato, también está el más clásico que ha llevado a muchas personas, grupos, instituciones a la búsqueda de respuestas colectivas y organizadas. Pero en los últimos años, entre otras cosas, el deterioro de la educación pública y la debilidad de la comunicación pública y pluralista y el predominio privado tanto en la educación como en la comunicación, contribuyen al desarrollo del primero y los elementos señalados más arriba sobre el tipo de sociedad que hemos construido limitan la efectividad de las respuestas de un sustrato más solidario o comunitario. Es hora de repensar y de corregir, en el Chile trágico del Bicentenario, nuestro modo de organizarnos como sociedad, nuestro modelo de desarrollo, nuestro Estado y nuestro sustrato ético-cultural. Ello es paralelo a todos los esfuerzos inmediatos y urgentes por aliviar el sufrimiento de tantos, pero es indispensable si no queremos como en el mito subir la roca para que ésta vuelva a despeñarse y si queremos, en lo que de nosotros dependa, darle un futuro seguro a las próximas generaciones. *Sociólogo y politólogo chileno. Doctorado en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris.

Esta nota se publica en "La Vanguardia" con autorización expresa del Dr. Garretón.


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

Debates / Memoria viva

marzo 2010

Economía social

Boicot a la carne: la fuerza de los consumidores A raíz de los aumentos de precios de la carne vacuna, registrados en el mes de diciembre del año anterior, y los primeros 45 días del año actual, la asociación Consumidores Libres convocó a un boicot durante una semana, a partir del 15 de febrero próximo pasado. Los resultados y algunas consideraciones sobre ese tipo de medidas de fuerza de los consumidores. Por Héctor T. Polino*

A

raíz de los aumentos de precios de la carne vacuna, registrados en el mes de diciembre del año anterior, y los primeros 45 días del año actual, Consumidores Libres, entidad que fundé hace 18 años – y que integro– convocó a un boicot durante una semana, a partir del 15 de febrero próximo pasado. La colaboración de los medios de prensa de todo el país, tanto radial, escrita y televisiva fue fundamental, y el acompañamiento de los consumidores superó los cálculos más optimistas. No existe en nuestro país la práctica frecuente del boicot a la compra de bienes de la canasta básica de alimentos, o al uso de los servicios públicos esenciales, cuando los precios o tarifas aumentan exageradamente. Hace poco más de un año se llevó a cabo un boicot a la compra de tomates, a raíz de un fuerte aumento de precios del 200%, con total éxito. Pero el tomate no tiene la misma significación que la carne vacuna en la alimentación del pueblo. Basta señalar que La Argentina tiene el consumo de carne vacuna más alto del mundo: 70 kg., por habitante y por año. Le sigue los Estados Unidos de América con 45 kg., y en tercer lugar Alemania con 30 kg. En Argentina vive el 0,6% de la población mundial. En cambio, se consume el 5% de la carne vacuna de todo el planeta. No obstante esas diferencias en cuanto a la importancia en la dieta cotidiana, nos animamos a convocar al boicot a la compra de carne vacuna, logrando tres resultados importantes: a) se frenaron los aumentos que se venían produciendo todos los días durante dos meses y medio; b) se produjo una reducción de precios que oscilan entre el 10 y el 25% según las zonas; c) la venta de carne disminuyó hasta un 40%. "La menor oferta de vacunos y la caída del consumo de carne está afectando los niveles de actividad en la industria frigorífica. Miguel Schiariti, de CICCRA, estimó una caída de faena de 40%, mientras que las cámaras de Córdoba hablan del 20%." - (Clarín 26-2-2010). El lunes 1º de marzo el sit io "Cronista.com", publicó la encuesta del

día: Tras el fuerte aumento en el precio de la carne vacuna ¿Qué actitud adoptó? Dejé de comprar 53.13% Sustituí con cerdo o pescado 21.79% No modifiqué mi consumo 25.08% Total 100.00% A raíz de esos éxitos, Consumidores Libres prolongó el boicot una semana más, hasta el 26 de febrero último con el propósito de consolidar los resultados. Por supuesto que esta medida no está dirigida contra el carnicero de barrio, porque no es el culpable de los aumentos, al no ser formador de precios y aunque se vea momentáneamente perjudicado, el boicot apunta a los eslabones anteriores de la cadena de precios. Son las autoridades nacionales las que disponen de la información adecuada para detectar en qué eslabón de la cadena se está produciendo una distorsión especulativa de los precios. Además, dispone de los instrumentos legales para restablecer la normalidad. Entre otras leyes están: la Ley de Defensa del Consumidor; la Ley de Lealtad Comercial; la Ley de Defensa de la Competencia o Ley antimonopolio; la Ley de Emergencia Económica, etc. También tenemos que señalar que la política errática del Gobierno nacional con el sector agropecuario condujo a una importante liquidación de vientres y a una peligrosa ampliación de las áreas sojeras. Las sequías prolongadas en vastas zonas, y las inundaciones en otras áreas agravaron el problema. La oferta de ganado no sólo no acompañó el aumento de la demanda, sino que además se redujo notablemente el número de cabezas. Ante esta situación, y la liviandad del ministro de Economía, Amado Boudou, que caracterizó a los aumentos "como un reacomodamiento de los precios relativos", a los consumidores no nos quedó otra alternativa que la convocatoria al boicot. En ese sentido hemos seguido el camino elegido por los consumidores de los países europeos, y de otras regiones del mundo, que apelan al boicot con bastante frecuencia y muchísimo éxito. Por ejemplo, el año pasado los italia-

nos boicotearon el consumo de pastas. Los consumidores argentinos ante el comienzo de un nuevo y peligroso proceso inflacionario, vamos a tener que utilizar muy a menudo esta metodología para poder acceder al consumo de bienes y servicios al precio justo, asegurando la soberanía alimentaria. Para ello, hay que superar nuestro individualismo, actuando de manera solidaria, pacífica, coordinada, que nos permita ir desarrollando una nueva conciencia y cultura ciudadana más participativa y comprometida con los destinos del país. De la misma manera que los productores agropecuarios en defensa de sus intereses realizan tractorazos, movilizaciones, asambleas, actos públicos y cortes de rutas; así como los trabajadores del sector público y privado en relación de dependencia llevan a cabo paros, huelgas, etc.; y los trabajadores desocupados cortan puentes y acampan en la vía pública; los consumidores tenemos que acentuar la política del boicot, para que el derecho a una alimentación saludable, digna, no sea ejercida sólo por pocos. Sin duda, ha llegado la hora de discutir en el Congreso Nacional, y en el seno de la sociedad, la recreación de organismos públicos, que como en su momento fueron entre otros, la Junta Nacional de Carnes y de Granos, defienda al productor, y también a los consumidores. Asimismo, urge elaborar un plan ganadero de largo alcance, con propuestas concretas que aumenten la producción, y establezcan una mayor equidad en toda la cadena de valor. Porque los argentinos tenemos una cultura muy arraigada en relación al consumo de carne vacuna, que no la vamos a sustituir tan fácilmente con otros productos como el cerdo, a pesar de las propiedades afrodisíacas exaltadas por la señora Presidenta de la República. * Miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional - Partido Socialista

13

Hace 100 años

en L aV anguardia La Vanguardia

Por Gabriela Troiano e Ines Zúcala

Desde el 14 de noviembre de 1909 hasta el 14 de enero de 1910 el periódico “La Vanguardia” no se editó. Reapareció 60 días después. 14 y 15 de Febrero de 1910 LA INMIGRACIÓN El vapor francés procedente del Havre ha traído 150 inmigrantes. Se espera el procedente de Marsella con 450 inmigrantes. 16 de Febrero de 1910 LOS IMPUESTOS Y LA CONSTITUCIÓN Las cargas son siempre para el mismo lado: pesan sobre alimentos, abrigos y habitación de los pobres. 17 de Febrero de 1910 “EL HOGAR OBRERO” La Asamblea de la Cooperativa fue un hermoso exponente del espíritu democrático con que fue fundada. 27 de Febrero de 1910 AGITACIÓN GREMIAL EN LAS OBRAS DEL RIACHUELO Ante el siguiente estado de cosas: por faltar al trabajo 2 y ½ días al mes, 8 días de suspensión. Si ven un obrero parado por cualquier causa, 8 días de suspensión. 28 de Febrero y 1º de marzo de 1910 LA VIVIENDA DEL POBRE A poco del Centenario, desalojo en los conventillos por carestía en los alquileres. 2 de Marzo de 1910 CARNE PARA LOS POBRES El Dr. Penna jefe de dirección sanitaria, ha presentado un proyecto de ordenanza para establecer carnicerías para venta de carne de caballo, asno o mula para los pobres. Mientras, se organiza la exposición de ganadería para mostrar al exterior en el Centenario, las bondades de la ganadería vacuna argentina. 6 de Marzo de 1910 UN DIRIGIBLE ARGENTINO El joven Sáenz vecino de La Plata, es el inventor de un nuevo modelo de dirigible que se construirá para las fiestas del Centenario. SUPLEMENTO 12 DE MARZO DE 1910 TR ABAJADORES. CIUDADANOS. A VOTAR Estos son los candidatos del Partido Socialistas son: Juan B. Justo. Mario Bravo. Enrique del Valle Iberlucea. Francisco Cúneo. Antonio Zaccaggini. Enrique Dickman. Alfredo L. Palacios. Nicolás Repetto. Alejandro Montecón. (Se publican fotos en primera plana).


Publicaciones / Género

la vanguardia Día Internacional de la Mujer

Publicaciones

Recibimos un nuevo ejemplar (el número 20) de Tomar partido, una publicación "por una sociedad libre, participativa e igualitaria", que elabora el equipo coordinado por Juani Mareque –dirigente socialista y eventual colaborador de LA VANGUARDIA– y que cuenta en esta edición con valiosos colaboradores. Entre las notas que se incluyen se destacan entrevistas a protagonistas de la vida política nacional y fecundos análisis de problemas estructurales a la luz de la coyuntura. En sus páginas iniciales, los editores repasan la historia de la publicación –impulsada por jóvenes socialistas en 1992–, así como diferentes cambios de formato y de periodicidad, señalando que a fin de cuentas, "lo que nunca cambió es la pasión por difundir la idea de redención social y de un pensamiento crítico y humanista. Tampoco la vocación permanente de contribuir a la articulación de quienes no resignan el sueño de construir una sociedad de libres e iguales". Ese doble objetivo está presente de manera viva y eficaz en las páginas de Tomar partido, que aporta elementos de enorme valía para avanzar por el camino de la historia hacia un horizonte de igualdad y libertad. Quienes deseen comunicarse con la publicación o sus editores, pueden hacerlo a: www.grupoiniciativa.org.ar info@grupoiniciativa.org.ar O a los teléfonos: 011-15-5957-2818 y 6380-7669.

La violencia de género: punta del iceberg de la desigualdad Para erradicar la violencia hacia las mujeres es indispensable construir una sociedad donde varones y mujeres tengan las mismas oportunidades y el mismo trato. Los y las socialistas deben insistir en el reclamo de políticas públicas a tal efecto. Por Silvia Augsburger*

L

os episodios de violencia de género que tuvieron lugar en estos meses con una amplísima cobertura por parte de los medios de comunicación, instalaron como nunca antes había ocurrido, el tema de la violencia hacia las mujeres, sensibilizando fuertemente a gran parte de nuestra sociedad. También, frente a estos casos, reapareció el debate acerca de si existe un aumento cuantitativo de hechos de violencia hacia las mujeres o si la misma cantidad de casos tienen ahora mayor visibilidad. Quizás ambas cosas estén ocurriendo simultáneamente: por un lado las profundas transformaciones sociales que provocan los cambios en los roles tradicionalmente asignados a varones y mujeres –varón proveedor, mujer a cargo del trabajo reproductivo– generen fuertes tensiones al interior de las familias, que se traducen en violencia de género en determinadas ocasiones. Así, ocurre en estos casos, que las mujeres se corren de lugares tradicionales y disputan espacios de privilegio que los varones no están dispuestos a dejar. Escuché una vez a un militante del PSOE, que –de visita en nuestro país para intercambiar experiencias de gestión en políticas de equidad de género– graficaba esta situación con una frase muy precisa: “Las mujeres sueñan con un varón que no nació, y los varones sueñan con una mujer que ya no existe”. Por otro lado, el incremento de la visibilidad de los casos de violencia hacia las mujeres, puede estar demostrando la paulatina desnaturalización de estos hechos, que hasta no hace mucho tiempo eran soportados, aceptados no sólo por la víctima sino también socialmente como algo “natural”. Que se denuncie cada vez más y que se conozcan las denuncias es un hecho alentador. Los recursos presupuestarios y los espacios públicos asignados en los tres niveles

Declaración de la Internacional Socialista de Mujeres El matrimonio en la niñez, la coacción sexual y la violencia, la falta de poder de la mujer para negociar el sexo seguro, otros tipos de desigualdades, como también la pobreza, hacen que las mujeres y las jóvenes no tengan control sobre su vida sexual. Pocas jóvenes y mujeres en África, Asia y Latinoamérica tienen acceso a la información, a la educación sexual y al servicio de salud reproductiva que les podría poner en una situación de empoderamiento contra el SIDA. Por eso, la Internacional Socialista de Mujeres, junto con otras organizaciones, insta a los gobiernos, a los servicios de salud y a las ONG a dar elevada prioridad, en la XVIII Conferencia Internacional de SIDA (Viena, Austria, del 18 – 23 de julio de 2010), a las demandas vinculadas con políticas públicas efectivas en relación a la igualdad de género.

del Estado para asistir a las víctimas de violencia de género son hoy absolutamente insuficientes. En la mayor parte de las localidades del interior de nuestro país, no existe ningún lugar público preparado para asistir y proteger a una víctima de violencia y esta carencia es cubierta muchas veces por organizaciones de mujeres con mucho compromiso y ningún recurso. Aún en las ciudades donde estos espacios existen, no todos están preparados para proteger a las mujeres que corren riesgo de vida, como quedó patéticamente documentado con la tragedia del barrio de Recoleta en Buenos Aires, donde una mujer fue degollada por su ex pareja delante de los policías que debían custodiarla. Por esto, al conmemorarse un nuevo 8 de marzo, día internacional de la mujer, el movimiento de mujeres reclama una vez más políticas públicas con asignación de recursos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, cumpliendo el compromiso asumido por nuestro país en 1994 cuando aprobamos la Convención de Belén do Pará, que ratificamos por ley 24632 en 1996 y que llevamos a nuestra propia legislación interna el año pasado, cuando en marzo el Congreso aprobó la primera ley que en Argentina reconoce que las mujeres sufren violencia por el solo hecho de ser mujeres y que pasado ya un año el gobierno nacional aún no reglamentó. Pero la violencia de género es solo la punta del iceberg de la desigualdad que existe entre varones y mujeres. La violencia hacia las mujeres es el acto de discriminación más cruel que se ejerce desde hace siglos producto de estructuras sociales históricas de dominación/ subordinación entre los sexos, y que se ha perpetuado y tolerado a través del tiempo. Las raíces de la violencia de género se encuentran en el proceso de socialización que ha adjudicado a las muje-

14

res un papel secundario en la sociedad. Todas las personas, sin exclusión, estamos influenciadas por los mitos culturales que favorecen la supremacía y la violencia masculina en sociedades donde los privilegios y poder adjudicados a un sexo, no se adjudican al otro, es decir, donde se cultiva la desigualdad sexual. Por eso, para erradicar la violencia hacia las mujeres es indispensable construir una sociedad donde varones y mujeres tengan las mismas oportunidades y el mismo trato. Es a esa construcción a la que estamos abocados los y las socialistas, convencidos de aportar con las propuestas que hemos elaborado junto a las organizaciones de mujeres y que en esta nueva conmemoración del 8 de marzo reiteramos: participación igualitaria de varones y mujeres en los órganos de decisión; creación de un programa nacional de asistencia a las víctimas de violencia sexual; modificación del Código Penal para regular la interrupción voluntaria del embarazo y ley de asistencia del aborto no punible; reincorporación en el Código Penal de la figura de infanticidio; creación por ley del programa de asistencia a las víctimas de trata de personas y promoción desde el Estado del reparto equitativo de las tareas de cuidado y de trabajo reproductivo entre varones y mujeres. * Diputada nacional (MC). Integra el Comité Ejecutivo Nacional del PS.


GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

Publicaciones / Memoria viva

"Distribución y crecimiento: una controversia persistente", de Rubén Lo Vuolo

marzo 2010

Socialistas de carne y hueso Por Alfredo Cecchi*

CIEPP - Institut CDC Pour la recherche - Miño y Dávila Editores

P

ara el autor de este trabajo, la Argentina es prueba de la pertinencia del modo de observación de los economistas clásicos: la economía política es una teoría de la distribución y de la acumulación antes que una teoría del intercambio y del equilibrio. La relación entre los procesos de distribución y acumulación es la clave para comprender las formas de auto-reproducción del sistema económico y social, como así también las relaciones entre los diferentes agentes económicos y sociales. Esta enseñanza no ha sido tenida en cuenta en la política económica durante las últimas décadas. Así, se sigue pensando que la “refundación” del país depende de un adecuado sistema de precios relativos y balances macroeconómicos que promovería un círculo virtuoso autosostenido entre crecimiento y empleo. En este libro se muestran los límites de ese modo de observación de la realidad económica y social. Recorriendo algunos aspectos del controvertido debate entre las diferentes teorías económicas, se analiza evidencia empírica para señalar que la estabilidad y legitimidad de la relación entre los procesos de distribución y crecimiento no se resuelven sólo en el sistema de precios relativos, sino principalmente en las estruc-

Rubén M. Lo Vuolo es egresado de la UNL (Argentina) y de la University of Pittsburgh (EEUU). Es investigador principal del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas en Buenos Aires. Sus libros más recientes son Falsas promesas. Sistema de previsión social y régimen de acumulación (2006) y La credibilidad social de la política económica (2006).

turas institucionales que configuran un particular modo de organización económica y social. Teniendo en cuenta este modo de observación, se busca explicar lo sucedido en la economía argentina abordando los siguientes interrogantes. ¿En qué medida las fases ascendentes de la trayectoria económica son sensibles a las condiciones distributivas iniciales? ¿Qué régimen de demanda sostiene el crecimiento económico y cuáles son sus relaciones con la distribución del ingreso? ¿Qué variables tienden a estabilizarse frente a las recurrentes perturbaciones y crisis del sistema económico? ¿Cómo afecta la heterogeneidad estructural del sistema económico, del mercado laboral y de la sociedad en general las relaciones entre distribución y crecimiento? ¿Cómo se comportan los distintos perceptores de ingresos en relación con el consumo, el ahorro y la inversión? Con estas y otras preocupaciones como referencia, en este libro se discute el contenido de una visión económica heterodoxa que sea capaz de ofrecer propuestas de política pública sólidas para estabilizar un sendero de desarrollo más igualitario.

In memoriam: Antonio Cóccaro Infatigable militante, activo ciudadano, colaborador de estas páginas, cultor de la memoria colectiva, Antonio Cóccaro falleció el 9 de enero de 2009. A un año de su desaparición física, aquí lo recuerdan su hija Ana y el Ateneo Popular Alejandro Korn. En una nota enviada a LA VANGUARDIA, La Comisión Directiva del Ateneo Popular “Alejandro Korn” y Biblioteca Popular “Francisco Romero Delgado” destacaron los diversos aspectos de su rica personalidad: su militancia socialista, su activa participación en los problemas que aquejan a la comunidad de La Plata, y su presencia en todas las instituciones y foros de debate comunitario. La activa vida de Antonio Cóccaro, lo constituyeron en un ciudadano comprometido con la realidad, aportando con sus ideas y modos de resolverlos. "Una característica distintiva de su personalidad fue su conocimiento de la historia del Partido Socialista, de las leyes sociales y el movimiento sindical del país, y su memoria privilegiada que le permitía recordar cuándo y dónde se hallaba un dato histórico del

socialismo y lo brindaba a los lectores e investigadores concurrentes a la sede". También enfatizaron acerca de su fervor por las ideas socialistas "que abrazó desde la adolescencia, lo acrecentó durante toda la vida y lo sostuvo aún en los peores momentos . Ese fervor lo encontró trabajando por ellas, apenas tres días antes de su muerte, en el ejercicio de la Presidencia de esta institución, cargo que ocupó los últimos dos años de su vida dedicándole su esfuerzo incansable, hasta horas avanzadas de la noche, sin decaer, alentado por su enorme fe en la cultura, la educación y el servicio social como transformadores de la vida de la Argentina". Por su parte Ana Coccaro, su hija, destacó en mensaje enviado a LA VANGUARDIA que Antonio "como integrante del Partido So-

cialista, se destacó por su labor dirigidas a las entidades culturales. Su actividad desarrollada durante más de medio siglo caracterizada por la seriedad de su aporte, tanto en las filas partidarias como en las realizadas en instituciones populares que contaron permanentemente con su apoyo desinteresado y generoso. Como demostración de ello, fue presidente de la Universidad Popular Alejandro Korn, hasta su último día de vida. Prodigó el esfuerzo y el afán de difundir el ideal socialista y su preocupación por los problemas comunales. Por ello, en el sepelio de sus restos fue recordado, por distintos oradores, por su apoyo incondicional en pos del progreso ciudadano".

15

Guillermo Bonaparte Hijo de Luis y de María Inés Zapata Hernández, nació en Paraná, Entre Ríos, el 24 de mayo de 1894. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Santa Fe, donde se recibió de abogado en 1918. Fue activo participante de la agitación estudiantil que precedió al movimiento reformista de Córdoba en 1918, que aspiraba a la nacionalización de la Universidad y la supresión de las Academias vitalicias. Luego de una breve militancia en el PS, pasó a Paraná, donde el 30 de junio de 1920, contrajo matrimonio con María Eugenia Acosta, unión de la que nacieron Laura Beatriz (integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), María Eugenia, Alicia Raquel*, Aída Esther, Rafael Carlos, y Guillermo Luis. En 1927 integra el Superior Tribunal de Justicia de Entre Rios. Fue autor de un proyecto de Código de Procedimiento en lo Criminal. Producida la revolución del 4 de junio de 1943, renunció a su cargo. Reinicia su actividad profesional y su militancia en el PS. Hace periodismo, con lo cual engrosa su prontuario policial. Fue preso por cuestionar a los gobiernos autoritarios. En 1951 fue candidato a gobernador de Entre Ríos por el PS. Volvió a ser detenido el 14 de abril de 1952. Su permanencia en la prisión de Paraná, motivó una gran agitación provincial y nacional. En prólogo a uno de sus libros, Alicia Moreau afirmó que "la obra y la conducta de Guillermo Bonaparte serán para los jóvenes de hoy y de siempre, una admirable lección de moral". Fue un ardiente defensor de la enseñanza laica y de la Ley 1420. En el PS ocupó cargos directivos, y además de candidato a gobernador de Entre Ríos, lo fue a diputado provincial y nacional, y a convencional constituyente. Falleció el 16 de diciembre de 1961, en Paraná. * De la Fundación Casa del Pueblo. Más información:

www.casadelpueblo.com.ar


Personajes

la vanguardia

FOTO: WWW.OXFORDMAIL.CO.UK

Gerald Cohen fue un pensador de la igualdad con rigor analítico. Su obra, aún en vías del reconocimiento que merece, contribuyó a mostrar que podemos tener una sociedad más igualitaria y queno hace falta ser capitalista para ir en contra del socialismo, basta con pensar que el socialismo no es posible.

Gerald Cohen y el desafío ético del socialismo

E

n agosto de 2009 falleció el filósofo canadiense Gerald Cohen, uno de los protagonistas insoslayables de los debates recientes en torno a la fundamentación filosófica del socialismo. Fue un pensador difícil de encasillar, que inauguró una corriente conocida como "marxismo analítico". A finales de la década de los 70 escribió La teoría de la historia de Karl Marx: una defensa, uno de los primeros intentos de fundir la filosofía analítica con el marxismo, para luego enfocar sus baterías en la crítica de la teorías liberales de la justicia (Nozick, Dworkin y Rawls); trabajos que lo convirtieron en un académico respetado, llegando a serle otorgado el título de Chichele Professor en teoría social y política en All Souls College en la Universidad de Oxford, cátedra que ocupó durante 23 años. El ensayo mencionado es considerado la obra fundacional del "marxismo analítico" una nueva corriente que integran también John Roemer, Eric Olin Wright, John Elster, Adam Przewosrki o Philippe van Parijs entre otros. Más que de una doctrina filosófica, debería hablarse de una metodología de trabajo. Lo que estos autores tienen en común es la disposición crítica a enfrentar las concepciones marxistas con argumentos lógico-empíricos y abandonarlas en caso de resultar inconsistentes. Como dice Que-

ralt Lange, Cohen pasó a Marx por el tamiz de la filosofía de la ciencia y la teoría social. El resultado fue la refutación de la tesis relativa al papel revolucionario del proletariado o al desarrollo de las fuerzas productivas como condición necesaria para la instalación de una sociedad comunista. Tal posición los enfrentó a cuestiones relacionadas con los problemas de justicia distributiva –temas que para el marxismo ortodoxo sólo podrían discutirse después de abolir las clases sociales– y con la motivación moral. De esta manera estos autores se pusieron en sintonía con la temática del discurso liberal, aunque de forma crítica. Y no abandonaron su confianza en la construcción de una sociedad socialista; dice Cohen: "Nuestro intento de ir más allá del carácter depredador de las sociedades de mercado ha fracasado hasta ahora. Pero ésta no es una buena razón para dejar de intentarlo". Muchas de sus reflexiones son centrales para la idea de una renta básica que asegure la subsistencia de las personas como condición inicial de una sociedad igualitaria.

Dos principios Pero más allá de estos aspectos, tal vez los más conocidos del trabajo de Cohen, es importantísima su reflexión sobre los

principios éticos del socialismo. Tal vez, dice Cohen, la justificación del socialismo pueda defenderse acudiendo a dos vectores: un principio de igualdad y un principio comunitario. El principio de igualdad se concreta en una visión socialista de la igualdad de oportunidades, cuyo objetivo es corregir todas las desventajas no elegidas, bien sea por ser desventajas propias de la estructura social o desventajas resultado de una desgracia natural. En ese orden, las desigualdades en los resultados sólo deben reflejar las "diferencias de gusto o elección, en vez de reflejar diferencias debidas a capacidades y poderes naturales o sociales". En suma, la igualdad socialista de oportunidades apunta a que "las diferencias en el ingreso sólo son aceptables cuando no reflejan más que distintas preferencias respecto de la relación ingresos/ocio". Esta visión no anula las elecciones personales ni la diversidad de los modos de vida, pero sí defiende una asignación distributiva donde el bienestar se deriva de las acciones de los individuos y no de su lugar en la sociedad o la mala suerte en la lotería natural. El principio comunitario defiende una convicción fundamental: las personas deben preocuparse, cuando sea necesario y posible, de la suerte de los demás; además debe importarles la preocupación misma, pues no debe ser una simple imposición legal o institucional. Una visión sustantiva de la comunidad y la igualdad debe defen-

MARZO DE 2010

der formas fuertes de reciprocidad. Este principio comunitario apunta a negar el principio regulador del mercado y romper la relación instrumental con nuestro prójimo: no debo relacionarme con otra persona en búsqueda de mi propio provecho sino para reforzar una convicción de reciprocidad.

Si eres igualitarista... Un buen resumen de esta pretensión la formula Cohen de esta manera: "La aspiración socialista es extender el ideal de comunidad a toda nuestra vida económica". Esta aspiración no puede entenderse como resultado de un diseño institucional justo, sino que debe reforzarse con las convicciones éticas personales. El título de uno de sus últimos trabajos resume su posición: "Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?". Las convicciones éticas personales no se separan de los diseños institucionales, sino que se retroalimentan recíprocamente. "La justicia no puede ser sólo una cuestión de la estructura legal del Estado dentro del que la gente actúa, sino que es también una cuestión que tiene que ver con los actos que la gente elige dentro de esa estructura, con las opciones personales que llevan a cabo en su vida diaria. He llegado a pensar, por decirlo con un eslogan que se ha hecho popular recientemente, que lo personal es político". Al no ser el

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA AÑO 115 · Nº 1141 (TERCER A ÉPOCA) DIRECTOR:

AMÉRICO SCHVARTZMAN

PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894 / TERCERA ÉPOCA

la vanguardia

LAS NOTAS FIRMADAS EXPRESAN LA OPINIÓN DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LAS POSICIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA.

16

egoísmo una condición natural es posible un cambio, una modificación en el modo de ser y de actuar de los individuos; muestra que es posible un nuevo ethos igualitario, es decir una disposición en los comportamientos de las personas que lo conduzcan a comprometerse con una sociedad igualitaria más allá de la coerción institucional. De esta forma, Cohen se enfrenta a uno de los pilares fundamentales del liberalismo según el cual lo público y privado deben conservar una distancia para preservar la libertad individual, el peligro de lo cual radica en que se pierdan los lazos de cohesión y como consecuencia se pierda el compromiso con la aplicación de los principios de justicia. En definitiva, sin individuos justos no es posible una sociedad justa. Cohen identifica una matriz normativa, presente tanto en el activismo histórico socialista como en ciertas formas de cristianismo, que se caracteriza por fomentar un intenso compromiso personal a través de un fuerte ethos social. Para él esta matriz forma parte de cualquier concepción de la justicia digna de tal nombre. (En base a textos de Alejandro Mantilla, Fernanda Diab y Jahel Queralt Lange)

COLABOR AN EN ESTE NÚMERO:

SILVIA AUGSBURGER, MARTÍN BARR AL, EZEQUIEL BEER, ALFREDO CECCHI, DIEGO COLABER ARDINO, ANA CÓCCARO, LUCAS DOLDAN, ADOLFO GARCÉ, RUBÉN GIUSTINIANI, JUANIMAREQUE, HÉCTOR POLINO, GER ARDO SCHERLIS, GABRIELA TROIANO, INES ZÚCALA. HUMOR: MARTÍN BIANCHI / JORGE TESÁN / ACO

E-mail: yuarman@gmail.com / Correspondencia postal: AMEGHINO 68 · E3260FXB CONCEPCION DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS Redacción y Administración. pscen@ar.inter.net - www.partidosocialista.org.ar - RNPI 559727- ISSN 0503-7026 - Diseño y diagramación: A.S., 03442-1555-1679, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

La Vanguardia de marzo 2010  

Periódico del Partido Socialista de la Argentina. Fundado por Juan B. Justo en 1894. Edición de noviembre de 2009. Director: Américo Schvart...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you