Page 1


De venteros y parques

En la plaza, tantos matices del trabajo, como colores en los toldos.

Yosi R.


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


L

a chasa Recorridos nocturnos

En la noche el trabajador regresa a su casa, muchas de las chasas se guardan en parqueaderos cercanos. Si bien son instalaciones de carácter efímero, algunas de ellas, dispuestas en fila, poseen iluminación eléctrica y otro tipo de servicios. Las llamas bajo la paila o en el carro de las crispetas iluminan fragmentos de noche, como las lámparas de la ocasión solitaria en que se hizo gran parte del registro fotográfico que verás en esta edición.

17


18


19


20


21


22


23


S

an Antonio de Pereira

El artesano de las figuras míticas elaboradas en porcelanicrón, lleva 7 años en el negocio. En el suelo de la plaza de San Antonio de Pereira expone sus productos sobre una tela, si bien no ha realizado estudios artísticos en la academia, manifiesta su interés por el tema. Además de trabajar en la informalidad, a veces vende sus piezas en almacenes donde se ofrecen al doble de precio. Según él, necesitaría, además de dinero, producir constantemente durante 6 meses para comenzar un negocio formal y así exhibir sus productos en una vitrina.

24


25


26


27


28


L

a informalidad del viandante

Los soportes en los que los vendedores transportan sus productos son diversos. Todo el colorido de las pulseras, collares, tejidos y demĂĄs, engalanan bastidores sencillos, elaborados con tela y tubos de PVC o madera. Este tipo de soporte es recurrente en la plaza, de gusto de los vendedores viajeros o “mochilerosâ€?.

29


30


31


Muchos de ellos usan el dinero que obtienen de las ventas para financiar sus viajes. Una de las artesanas que frecuenta el cรกlido espacio de la plaza dice que su actividad y su negativa a establecerse en un local o espacio fijo, se debe precisamente a su gusto por el viaje. Trabaja diariamente, ya sea produciendo o vendiendo.

32


33


v

oceadores

En muchos casos gran parte del ciclo de producción se da en el espacio público: La elaboración de las obras, artesanías y demás, se convierte en una muestra que congrega a una cantidad significativa de personas. Como en el caso del pintor de la brea. Realiza y expone sus trabajos en el suelo, sobre telas; su técnica es poco convencional, trabaja sobre papel fotográfico de mediano formato con pigmentos de los que extrae toda una gama de ocres.

34


35


36


El discurso y la poesía pública también es un recurso que algunos trabajadores ambulantes emplean. La exhibición de los mándalas implica a veces toda una narración de carácter mítico que le hace guiños a la historia, otros recurren a actividades lúdicas como las rifas, o simplemente hacen uso de la potencia de su voz para captar la atención del transeúnte.

37


38


39


40


E

scaleras y títeres.

Don Uterio trabaja con su joven ayudante en el negocio de los juegos infantiles, sus herramientas son un par de carros de dimensiones medianas basados en “La chiva” o “bus escalera”. Son replicas completamente artesanales en un formato más pequeño que el de los buses motorizados; están elaborados en metal y madera, en sus espacios hay un despliegue de color, de trabajo pictórico muy elaborado y propio de este tipo de vehículos. En la informalidad, Don Uterio ofrece recreación a pequeños y grandes, quienes abordan estos iconos del patrimonio histórico para ser empujados por la mano del hombre en un recorrido por la plaza. En el oriente antioqueño “La chiva” no es solo un atractivo turístico, aun sigue siendo un medio de transporte activo inmerso en la cotidianidad, cargado de contenido artístico e historia popular. Los colores de muchos de los objetos contrastan por su intensidad y brillo, trabajadores como Natalia se desplazan por el espacio de la plaza; acción que conlleva, en muchos casos, el uso del objeto con una intensión demostrativa. Sus títeres parecen ser el despliegue de su alegría, exhibidos en un armazón de tubos son un gran atractivo visual; en sus manos dan cuenta de una sonoridad particular que se multiplica con cada comprador.

41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


Glosario Alienación Para Hegel la alienación consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este extraño destino son de índole teológica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para su propia perfección o autoconocimiento. En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción.

sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de instrumentos del Dasein. La filosofía, según Heidegger, no puede ser más que una analítica e interpretación del Dasein.

Desarraigo Extracción de raíz de una planta o árbol. Falta de interés o lazos con el entorno en que se vive.

Topofilia Conjunto de relaciones afectivas y de emociones positivas que el ser humano mantiene por un determinado lugar.

Topolatría La adoración por un lugar.

Dasein Significa «ser-ahí», y, en definitiva, se refiere al hombre como «arrojado a la existencia», ser que existe en el mundo y actúa

Topofilia. Carlos Mario Yori www.wordreference.com 61


62


63


De venteros y parques

United Fruit Factory http://www.wix.com/tarcilo/united-fruit-factory Rionegro Antioquia 2012 64


65


2012 66

Street 2  

De venteros y parques

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you